Anda di halaman 1dari 6

LA TECNOLOGA EDUCATIVA EN LA ENSEANZA SUPERIOR: DISEOS DE AUTOR (Investigacin)

Litwin, Edith; Maggio, Mariana; Roig, Hebe; Mansur, Anah; Cerrota, Cecilia Universidad de Buenos Aires - Filosofa y Letras Palabras Claves: TECNOLOGAS - DISEO DE AUTOR - PROPUESTAS DIDCTICAS - OFICIO DOCENTE DISPOSITIVOS

Resumen: En esta presentacin se pretende continuar el trabajo iniciado en investigaciones anteriores acerca de las buenas prcticas de enseanza en la Universidad incorporando, en este caso, el estudio de los usos nuevos, genuinos y originales en torno a las tecnologas en las clases, en diseos de propuestas didcticas en nuevos entornos comunicacionales, en las evaluaciones y en el diseo de materiales para la construccin del conocimiento. Reconocemos hoy algunos debates y usos de desarrollos tecnolgicos muy recientes (blogs, chat, wikis, modelos 1 a 1, objetos de aprendizaje, entre otros) que se incorporan en las prcticas de la enseanza abriendo un espacio de interrogantes que interpela el campo de la tecnologa educativa de manera novedosa. En este sentido, nuestra bsqueda actual nos remiti a los diseos didcticos originales: sean clases, evaluaciones, tutoras o prcticos excepcionales que incluyen el trabajo con las tecnologas. Esto es, la construccin de una propuesta que, adems, consigue efectos duraderos en sus estudiantes y una apreciacin particular valorativa de la actividad implementada.

Abstract:

In this presentation it is tried to continue the work initiated in previous research studies about the good practices of education in the University incorporating, in this case, the study of the new, genuine and original uses around the technologies in the classes, in designs of didactic proposals in new communicational surroundings, the evaluations and the design of materials for the construction of the knowledge. Today, we recognize some debates and uses of very recent technological developments (blogs, chat, wikis, models 1 to 1, learning objects, among others) that get up in the practices of education opening a space of questions that question the field of the educative technology of novel way. In this sense, our present search sent us designs to the original didactic: be exceptional classes, evaluations, positions of a guardian or practitioners who include the work with the technologies. This is, the construction of a proposal that, in addition, obtains to lasting effects in its students and a value and particular appreciation of the implemented activity.

Trabajo completo:

En esta investigacin buscamos reconocer, describir y valorar los diseos didcticos que incluyen la utilizacin de tecnologas que llevan a cabo los profesores. En todos los casos inscribimos estos diseos en buenas prcticas, favorecedoras de procesos comprensivos en la disciplina o el campo en cuestin, originales en su concepcin, creativos y desafiantes en su implementacin. Entendemos que constituyen diseos de autor por su originalidad en relacin con la manera en que incluyen a las tecnologas para la construccin de conocimiento en el marco de una propuesta didctica para el dictado de la asignatura o tema. En algunos casos son la expresin de la totalidad y, en otros, de un aspecto singular de la propuesta de trabajo de un docente o de un grupo de ellos.

Entendemos que las prcticas de la enseanza no pueden ser analizadas, reconocidas o reconstruidas en trminos del buen uso o no que se haga de las tecnologas. Estas estn implicadas en las propuestas didcticas y por tanto en las maneras en que se promueve la reflexin en el aula, se abre un espacio comunicacional que permite la construccin del conocimiento y se genera un mbito de respeto y ayuda en los difciles y complejos problemas de ensear y aprender. El

objeto de esta investigacin es el anlisis de esas propuestas didcticas, cuando adems conforman una construccin original y creativa de uso excepcional.

El campo de la tecnologa educativa recoge, en su construccin, experiencias y proyectos con diversos medios y soportes en los diferentes niveles del sistema educativo. La combinacin de medios o los usos originales de cada uno de ellos es un tema en permanente construccin dado el desarrollo actual y vertiginoso de las nuevas tecnologas.

En esta investigacin pretendemos continuar nuestro trabajo iniciado en nuestras investigaciones anteriores acerca de las buenas prcticas de enseanza en la Universidad incorporando, en este caso, el estudio de los usos nuevos, genuinos y originales en torno a las tecnologas en las clases, en diseos de propuestas didcticas en nuevos entornos comunicacionales, en las evaluaciones y en el diseo de materiales para la construccin del conocimiento. Reconocemos hoy algunos debates y usos de desarrollos tecnolgicos muy recientes (blogs, chat, wikis, modelos 1 a 1, objetos de aprendizaje, entre otros) que se incorporan en las prcticas de la enseanza abriendo un espacio de interrogantes que interpela el campo de la tecnologa educativa de manera novedosa. En este sentido, nuestra bsqueda actual nos remiti a los diseos didcticos originales: sean clases, evaluaciones, tutoras o prcticos excepcionales que incluyen el trabajo con las tecnologas. Esto es, la construccin de una propuesta que, adems, consigue efectos duraderos en sus estudiantes y una apreciacin particular valorativa de la actividad implementada.

Para ello fueron nuestros objetivos:

1.

Reconocer y apreciar modos originales de inclusin de las tecnologas en los diseos de clases y en diversas

propuestas y diseos didcticos. 2. Describir, analizar e interpretar propuestas didcticas con tecnologas que configuran modos de ensear y aprender excepcionales y en diversas propuestas y diseos didcticos. 3. Construir nuevas categoras tericas referidas a la inclusin de las tecnologas en diseos de clases y en diversas propuestas y diseos didcticos.

Nos guiaron en este trabajo las siguientes hiptesis

1. Algunos docentes y/o grupos de docentes excepcionales disean sus propuestas didcticas incorporando de manera original a las nuevas tecnologas. 2. El estudio de diseos de propuestas pedaggicas y su implementacin en los casos en los que la inclusin de las tecnologas es original nos permite avanzar en la conceptualizacin del campo de la tecnologa educativa. 3. Los diseos de autor -por la originalidad de su propuesta didctica y tecnolgica- favorecen la construccin de una didctica de nuevo tipo enmarcada en la sabidura prctica del oficio docente.

Metodologa

La investigacin que desarrollamos se enmarca en el trabajo investigativo que implementamos desde hace dos dcadas. Se trata de estudiar diseos pedaggicos que se proponen favorecer procesos comprensivos y que dan cuenta de una propuesta original en el uso de las tecnologas. En el subsidio anterior estudiamos algunas prcticas excepcionales como las de la clase inaugural o la clase ilustrada que haca que el o la docente trabajase al lmite de la impericia cuando acuda a un campo que le era ajeno. As, hemos reconocido recurrencias en estas clases que alimentan el campo de la didctica universitaria.

Hoy, en cambio, pretendemos identificar aquellas que tambin se constituyen como excepcionales pero que incluyen el trabajo con las tecnologas y que conforman una propuesta nica y original. Las consideramos de autor por las caractersticas personales con las que se identifica y por la originalidad de su conformacin. Inscribimos esta investigacin en un diseo cualitativo e interpretativo. No buscamos la generalizacin sino el reconocimiento de las propuestas de excepcin o de autor en el campo de la enseanza y cuando, especficamente, estas propuestas utilizan las tecnologas en su implementacin. Tratamos de identificarlas y comprenderlas en sus contextos naturales y en las condiciones de prctica habituales.

Para identificar a los docentes que pueden ser los protagonistas de esas clases o propuestas nos remitimos a entrevistar a los estudiantes que reconocen a los docentes que marcaron con la tarea desempeada una diferencia significativa en su desarrollo intelectual y personal.

Tambin utilizamos las referencias de otros docentes de la comunidad que nos informan acerca de docentes o grupos docentes que disean prcticas con tecnologas y son reconocidos como buenos docentes. Se trata de las apreciaciones de docentes respecto de otros docentes que recomiendan a sus colegas como profesores de excepcin.

Por otra parte, tratamos de encontrar algunas propuestas que, al utilizar nuevas tecnologas, trascienden los espacios del aula y se transparentan por sus productos o producciones. Se trata de propuestas que se identifican en los portales en lnea o que generan producciones que se pueden identificar con independencia de los entornos de clases.

Una vez identificados los docentes o grupos tratamos de reconocer sus diseos pedaggicos, modelos de prcticas y propuestas de implementacin, originales y propias del trabajo de ese docente y en el que se incluyen propuestas tecnolgicas.

Las reuniones con las y los docentes protagonistas de estas prcticas constituyen un espacio privilegiado de anlisis y en el que se construye conocimiento didctico y tecnolgico en un proceso colaborativo y de mutua validacin. Se trata de conformar y conceptualizar el cuerpo de prcticas con tecnologas que reconocemos como de autor. Procedemos, posteriormente, a reconocer recurrencias y construir nuevas categoras tericas como fruto del anlisis.

Antecedentes en la temtica
El recorrido de prcticas con tecnologas permite reconocer que los usos de las nuevas tecnologas en las aulas, estn o no disponibles en el saln de clase, pero s incluidas en las actividades de los docentes, pueden limitar las propuestas cuando no son las ms adecuadas o se usan indiscriminadamente. Ejemplos de esos usos pueden encontrarse en el uso de filminas que contienen la misma informacin que el docente trasmite verbalmente, obstaculizando la comunicacin entre el docente y sus alumnos; o, ms recientemente, en el uso de Power Point para el tratamiento de un tema que no tiene una fuerte estructuracin de inclusin en la clase, y que por haber sido introducido en este soporte, adquiere una relevancia disonante con los propsitos de enseanza. Los usos ms banales de la tecnologa dan cuenta de la

inadecuada utilizacin del medio en tanto su eleccin fue una imposicin y no una verdadera ayuda o herramienta posibilitadora de mejores comprensiones: foros de discusin en clases presenciales, monografas tomadas de la Web sin ningn tipo de anlisis o seleccin, o presentaciones temticas que pierden su riqueza por un uso empobrecedor del contenido.

En otras oportunidades esos usos pueden, por el contrario, potenciar las propuestas de los docentes, como los proyectos en los se contemplan un diseo comunicacional posibilitado por el uso del correo electrnico y permiten formas de construccin del conocimiento a partir de la colaboracin entre pares generada por una red que no slo resuelve la comunicacin entre los alumnos sino que permite potenciar cada una de las propuestas de trabajo.

Las filminas o el Power Point son creaciones de los docentes para el trabajo en el aula, a diferencia de otras propuestas de tecnologa en las que se utilizan creaciones llevadas a cabo para otros fines. Sin embargo, es posible reconocer otros usos que se incluyen en la sabidura prctica de los docentes. La sabidura prctica, como parte del oficio docente, remite a formas de saber no articuladas ni racionales. Implican pericia como ejecucin espontnea de acciones que requieren cierta cualificacin, receptividad agudizada, cavilar las experiencias para poder extraer significados e implicaciones y capacidad de tomar decisiones adecuadas sin ser capaz de justificarlas ni explicarlas en el momento de los hechos. Esa sabidura es sinttica y no analtica, lleva aparejada una implicacin emocional, descansa sobre procesos mentales no concientes y viene acompaada de una sensacin de acierto que, no tiene porque ser definitiva. Se trata de una pericia fluida y flexible. Nos interesa estudiar en el marco de esa sabidura, los diseos didcticos que incluyen a las tecnologas de manera original y como fruto de las actuaciones docentes.

Para algunos estudiosos del campo (Bain K. 2005: 15) se trata de profesores extraordinarios con estilos deslumbrantes en clases magistrales, animadas discusiones en el aula, ejercicios basados en problemas y proyectos y que, adems, consiguen muy buenos resultados en los aprendizajes de sus estudiantes. No se trata de la popularidad de algunos docentes sino de aquellos que consiguen muy buenos resultados a partir de las apreciaciones de esos mismos estudiantes, algunos de ellos trabajando en el lmite de las normas establecidas, definiendo la riqueza del aprendizaje de manera claramente novedosa.

Dos prcticas de autor

En la carrera de Ingeniera Naval de la Universidad de Buenos Aires pudimos reconocer una prctica de integracin para las distintas materias de la carrera a travs de un taller que plantea la resolucin de un problema que es la botadura de un barco en una situacin en la que se debe cambiar el plano inclinado. Esta prctica condujo a la creacin de un dispositivo tecnolgico primero modelizado y luego real. La resolucin del problema implica una construccin original en dos niveles: uno simulado y otro real (la construccin del dispositivo) que los enfrenta a las expresiones complejas del oficio. Desde nuestra perspectiva, una de las potencias de este trabajo es la integracin de conocimientos que logra ya en un plano profesional en relacin con los contenidos de casi todas las asignaturas del plan de estudios.

En las propuestas que ofrece Internet para el enriquecimiento de las prcticas de la enseanza encontramos el desarrollo de Proyectos y Propuestas Creativas en Educacin http://www.educared.org.ar/ppce/ que ofrece un desarrollo terico breve en torno de un tema que resulta un aporte novedoso en el campo de la enseanza. Los distintos temas incluyen metforas de arte que permiten su ilustracin, por ejemplo, la obra de Vermeer ilustra los oficios y, al hacerlo, la significacin del oficio del docente, reencontrado desde la escritura http://www.educared.org.ar/enfoco/ppce/temas/46_el_docente/. Dentro de cada tema aparece un recorrido cultural y sitios

de inters. El primero atraviesa momentos de pensar el tema desde distintas perspectivas. El cine o la literatura redimensionan el oficio docente mostrndolo desde una nueva perspectiva. El segundo enfoca y profundiza en experiencias valiosas de distintas latitudes en torno del tema. En estas aproximaciones en diferentes planos el tema es descentrado culturalmente y recentrado pedaggicamente en operaciones sucesivamente. Este caso muestra como es posible desarrollar una propuesta de enriquecimiento con una perspectiva cultural amplia desde un enfoque humanista y haciendo un uso potente de la Web como entorno.

Algunos Algunos resultados preliminares: dimensiones para el anlisis

En el recorrido de estos casos es posible identificar algunas dimensiones de anlisis que, a partir de los tratamientosoriginales de los autores, reconstruyen perspectivas tericas para el campo frente a los desafos que ofrece el conocimiento contemporneo.

El oficio profesional Las propuestas analizadas muestran que el autor a travs del tejido de su prctica da cuenta de un modo de aproximacin al conocimiento que transparenta su oficio en el campo y quita toda forma de reduccionismo disciplinar. Estos abordajes son por naturaleza integradores y complejos y ofrecen perspectivas para la resolucin de problemas en planos diferentes de accin. Las tecnologas que entraman estas prcticas favorecen despliegues cognitivos que superan la perspectiva de la explicacin del docente o la simple resolucin de un problema. Generan entornos que emulan la complejidad de las decisiones del experto frente a los caminos alternativos propios de la realidad en situacin de colaboracin. El monitoreo que implementa el docente permite revisar y mejorar las respuestas en aproximaciones sucesivas.

La expansin cultural En los recorridos estudiados la ilustracin provoca metforas que expanden el tema en el marco de la cultura universal. El cine, la literatura y la pintura acompaan el desarrollo temtico generando ampliaciones paulatinas que provocan la necesidad de reenfocar a la vez que lo enriquecen. Una visin humanista para el tratamiento de los temas, en estos casos, conduce a un tratamiento que expande los lmites de las disciplinas y da cuenta de una manera de pensar las cuestiones de la enseanza. El tratamiento se lleva adelante por medio de metforas y aperturas a partir de las cuales las relaciones con la cultura provocan comprensiones diferentes y en algunos casos paralelas. La reconstruccin genera un foco de nuevo tipo y ubica el tema en un mayor nivel de profundidad.

La experimentalidad Las explicaciones de los docentes para dar sustento a los desarrollos observados se relacionaron con la posibilidad de experimentar y poner a prueba una manera original de tratamiento temtico. Lo sorprendente, a nuestro modo de ver, es la manera casi ldica y de riesgo con la que los docentes aluden a la propuesta. Este carcter lleva a que la propuesta deba ser analizada una y otra vez en el marco de la misma clase y eso obliga a una reconstruccin permanente que separa a estas propuestas de la racionalidad tcnica en la que se inspiraron las concepciones clsicas de anticipacin y planeacin de la clase. Estos diseos dificilmente sean replicables, dependiendo de los contextos, de la inspiracin del autor que los llevo a una u otra propuesta y de las caractersticas de los grupos como participes y artfices de la misma situaciones de experimentalidad. Pero en tanto obras configuran pensamiento pedaggico en la misma clase y en su devenir.

Citas:

Bain K. (2005) lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Anda mungkin juga menyukai