Anda di halaman 1dari 18

La Semana Santa

Nadie tiene mayor amor, que el que da la vida por sus amigos (Jn 15,13)

Dicesis de Veracruz

INTRODUCCIN Entre todas las fiestas del ao litrgico, la ms importante es la Semana Santa, pues en ella estn centrados los misterios de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jesucristo. La Iglesia al conmemorar estos misterios no solo actualiza estos acontecimientos, sino que se renueva y se santifica. La monja benedictina alemana Aemiliana Lhr, hiz el siguiente comentario acerca del significado tan importante de esta celebracin: Se trata de que debemos entrar en la semana santa con un espritu de paz interior y recogimiento. Sabemos por experiencia que los das precedentes a la pascua pueden ser un tiempo de actividad frentica; a menudo nos sentimos absorbidos con los ltimos preparativos para la fiesta de pascua y dejamos el cumplimiento de nuestras obligaciones espirituales para un gran esfuerzo final. Por esta razn, se realizo este subsidio de pastoral, para que en las comunidades parroquiales o los equipos de liturgia, se vayan preparando paulatina y anticipadamente a las celebraciones litrgicas de la Semana Santa, y poder participar, en la vida misma de los misterios de Cristo, renovando as nuestra fe.

Dicesis de Veracruz

SEMANA SANTA
mundo viejo al nuevo, son los das de renovacin a travs de la bsqueda y muerte de Jess. Estos das son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningn tipo. En estos das se recuerda la ltima cena de Jess, con sus 12 discpulos; la traicin de Judas, que entreg a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el Viacrucis y

El jueves, el viernes y el sbado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del

la crucifixin.

El vacrucis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jess coronado de espinas, cargando el travesao donde ser clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jess recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive adems el inmenso dolor de su madre, Mara, y de Mara Magdalena. Las catorce estaciones del vacrucis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurreccin del espritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio ms triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo. Cristo en una actitud de espera y meditacin. Se celebra la vuelta del espritu de Cristo al Reino de Dios. En nuestro pas, los fieles acostumbran arrojarse agua (religiosidad popular). El domingo de resurreccin se alcanza el momento de mayor jbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.

El sbado santo, (mal llamado sbado de gloria) los fieles estn junto al sepulcro de

Aparece ms tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realizacin y difusin de su mensaje. As concluye la Semana Santa. Esta fiesta que simboliza la renovacin de la humanidad misma, est regida por el calendario litrgico de la iglesia catlica, por lo que sus fechas son movibles, varan en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada ao. Una de las festividades tpicas es la que se efecta el Viernes Santo, conocida como la Procesin del Silencio, en la que el pueblo sale a la calle a presenciar el desfile de encapuchados (en algunos lugares), diferentes cofradas de hombres y mujeres y la exposicin de grandes imgenes que muestran las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen Mara su crucifixin y muerte. En poblaciones indgenas es comn la celebracin con danzas de moros y cristianos. En la Ciudad de Mxico, la celebracin ms espectacular se realiza en el cerro de la estrella. Los vecinos de Ixtapalapa montan all, ao con ao, la dramatizacin de toda la pasin de Cristo, con guardias "romanos", martirio y crucifixin.

Dicesis de Veracruz

DOMINGO DE RAMOS
Qu celebramos? La entrada solemne de Cristo a Jerusaln, donde es aclamado como Rey y salvador. Y domingo de la pasin del Seor; Cristo obtuvo la victoria, a travs de la entrega de su vida voluntaria a favor de los hombres por amor. ILUMINACIN: dicha cuidad. Poco a poco esta costumbre se extendi a las Iglesias de oriente y occidente. Hasta el s. VII encontramos ya en la procesin el uso de las palmas o ramos. Hacia el 950 d.C. fue cuando se hizo propiamente un ordo (ritual) para esta celebracin. muerte violenta; Lc. 13,34.

Presbiterio

Historia. Jerusaln fue quien comenz a conmemorar en el s. V la entrada de Cristo a

Biblia. El Evangelio que proclamaba y que viva Jess tuv como conclusin lgica una
Lo acusaban de: Practicar la magia; Mt. 12,24. Ser un blasfemo; Mc. 14,65. Ser falso profeta; Mc. 3,22. Ser ciudadano rebelde; Mc. 11,27-28. Quebrantar el sbado; Mc. 2,23-24. Por eso Jess anuncia su muerte; Mt. 16,21; 17, 22-23; 20,17-19; Mc. 8,31-33; Lc. 9,18-22. Jess entra en Jerusaln; Mt. 21,1-11; Mc. 11,1-11; Lc. 19, 28-38; Jn. 12,12-19.

El Domingo de Ramos es una sntesis de todo lo que va a suceder en la Semana Mayor. Resume los dos das importantes de la Pascua: Pasin y la muerte de Cristo y su Resurreccin Gloriosa. Adems el domingo de Ramos de la Pasin Seor, une el triunfo de Cristo aclamado como Mesas por los habitantes de Jerusaln y hoy en el rito de la procesin de las palmas por los cristianos y el anuncio de la pasin con la proclamacin de la narracin evanglica en la Misa. Los ramos y las palmas: Tienen un tinte festivo ya que Jess entra triunfante a Jerusaln montado en un borrico y entre cantos del pueblo que extiende sus mantos por el camino. Pero no tiene un significado como un talismn o algo as, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participacin gozosa en el rito procesional, expresin de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesas y Seor, que va hacia la muerte para la salvacin de todos los hombres. Por eso, este 4

Dicesis de Veracruz domingo tiene un doble carcter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. muerte y hacia el triunfo (resurreccin)

Liturgia; No es da de San Ramitos. Se trata de la procesin de Cristo que va hacia la

En la procesin Cristo est representado por el obispo o el sacerdote que preside la celebracin. Lo ms importante no es el ramo bendito, sino la celebracin del triunfo de Jess. El Domingo de Ramos tiene dos aspectos; uno de gozo, cuando nos hace vivir el triunfo mesinico (el Mesas esperado, el triunfador) de Cristo. Y el del dolor, cuando meditamos la pasin de Cristo, el Cristo que vendra al mundo , no con la magnificencia de los poderosos de la tierra, sino como un hombre que por el dolor y la muerte va a rescatar al hombre y a darle vida nueva. Una esperanza que comienza en este mundo y se consuma en la Vida Eterna. modo a Cristo Rey que al celebrar litrgicamente su entrada (a Jerusaln y al reino) entramos con l. La procesin de ramos tiene una eficacia eclesial, aporta el verdadero sentido que debe tener cualquier procesin; nuestra entrada con Cristo Rey a la gloria. Los cristianos, somos peregrinos hacia la tierra prometida. Nuestra vida debe ser tambin una muerte (sufrimiento) pero con la esperanza de la resurreccin. En este da la Iglesia recuerda la entrada de Cristo nuestro Seor en Jerusaln para consumir su misterio pascual, todava es tiempo de cuaresma, ya que esta termina el jueves por la tarde. En todas las misas se conmemora la entrada del Seor por medio de una procesin solemne, antes de la Misa principal, o por medio de una entrada sencilla.
ESQUEMA DE LA CELEBRACIN DEL DOMINGO DE RAMOS.

Aplicacin a la vida; Por haber recibido el bautismo y la Eucarista, pertenecemos de tal

1. Procesin. A la hora sealada, los fieles se renen en una Iglesia menor o en algn otro lugar adecuad, fuera del templo hacia el cual va a dirigirse la procesin. Los fieles deben de llevar ramos en las manos. El sacerdote saluda al pueblo y lo invita a participar en la celebracin de este da. Despus hace una oracin de bendicin de las palmas. Terminada la oracin, roca los ramos con agua bendita. Despus se escucha el Evangelio de la entrada del Seor en Jerusaln, segn el ciclo: Ao A: Mt. 21,1-11; Ao B: Mc. 11, 1 10; Ao C: Lc. 19, 28 40. Despus del Evangelio, si se cree oportuno, puede tenerse una breve homila Acabada la homila, se inicia la procesin con los ramos hacia el templo donde se va a celebrar la Misa. Si se usa el incensario, el turiferario va delante con el incensario, en el cual se habr puesto incienso previamente; enseguida un ministro va con la cruz adornada, y a su lado dos aclitos con velas encendidas. Sigue luego el sacerdote con los ministros y, detrs de ellos, los fieles con 5

Dicesis de Veracruz ramos en la mano. Al avanzar la procesin, el coro y el pueblo entonan cantos apropiados para la procesin. Al llegar al altar, hace la debida reverencia y, si lo juzga oportuno, lo inciensa. Luego se dirige a la sede (se quita la capa Pluvial, si la us y se pone la casulla) Comienza la Misa con la oracin colecta, que prosigue de manera acostumbrada. Liturgia de la palabra La Misa de hoy tiene tres lecturas. Primera lectura. Is. 50, 4 7. Salmo. Sal. 21. Segunda lectura. Fil. 2, 6 11. Lectura de la Pasin de Nuestro Seor Jesucristo. Ciclo A: Mt. 26, 14 27, 66; Ciclo B: Mc. 14, 1 15, 47; Ciclo C: Lc. 22, 14 23, 56.

Para la proclamacin del Evangelio no se llevan velas ni incienso, ni se hace el saludo propio, ni se signa el libro. La lectura la puede hacer el dicono y dos lectores o solamente el sacerdote. Dentro del Evangelio encontramos tres signos que se resaltan: (+) que significa Cristo; (c) significa cronista, (s) significa sinagoga. Despus de la lectura de la pasin, puede tenerse, si se cree oportuno, una breve homila. Oraciones universales Se dice credo

Liturgia Eucarstica Oracin sobre las ofrendas. Prefacio (la Pasin del Seor) consagracin antfona de la comunin comunin,

Rito de la comunin Padre Nuestro. La Paz. Cordero. Antfona de la comunin Comunin. Oracin despus la comunin. Bendicin solemne.

Dicesis de Veracruz OBJETOS NECESARIOS PARA EL DOMINGO DE RAMOS 1. 2. 3. 4.

Para la procesin:
Ornamentos rojos. Capa pluvial (Si se tiene) Palmas (Tambin para el padre, de preferencia un poco ms grande que la de los fieles) Incensario (que ste bien encendido) Cerillos. Carbn. Incienso. Ciriales. Cruz alta. Mesa que sirva de altar. Acetre o un traste con agua para realizar la aspersin y bendicin de las palmas. Toallas para despus de la bendicin. Libros sagrados; leccionario y/o misal, misal romano. Si se cree conveniente un sonido. Si se puede conseguir un ambn para la proclamacin del Evangelio.

Para la Misa:
Ornamentos propios del da. Lectores. Copias para la lectura de la Pasin del Seor. Todos los objetos Sagrados: cliz, vinajeras, manutergio, piscina, jofaina, campana,

5. Cantos apropiados. 6. Flores para el altar. 7. Estolones. 8. Sonido con tres micrfonos. 9. Ambn. 10. Sede para el Sacerdote 11. Libros Sagrados; leccionario y/o misal, misal romano.

hostias.

Dicesis de Veracruz

JUEVES SANTO
El jueves santo, abre el Triduo pascual con la Eucarista vespertina porque as como la Cena del Seor marc el inicio de la pasin mientras Jess se encamina a la donacin de su vida en sacrificio expiatorio para la salvacin del mundo, establece su mediacin objetiva en el rito de la nueva alianza, y releva su inmensa caridad, que es la base de su pasin y de su muerte. La Eucarista, smbolo y fuente de caridad, sugiere una respuesta de amor agradecido mediante la adoracin del Santsimo Sacramento (en el lugar de la reserva solemne) hasta la media noche, cuando comienza la memoria de la pasin y de la muerte. Jess realiza hoy su ltima Cena con sus discpulos en la que instituye la Eucarista y el sacerdocio. Los cristianos participan de dos actos muy importantes en este da: la Misa del

Santo Crisma y la Misa vespertina de la Cena del Seor. Con este da comienza el triduo pascual que comprende vsperas del jueves, viernes, sbado y domingo.
A) MISA DEL SANTO CRISMA.

El jueves por la maana se celebra la Misa Crismal en las catedrales, en esta celebracin el Obispo consagra el crisma y bendice los leos que se usarn durante el ao en la administracin de los sacramentos del Bautismo, confirmacin, del orden sacerdotal y de la uncin de los enfermos. As mismo se realiza la renovacin de los compromisos sacerdotales. El obispo es quien encabeza la ceremonia acompaado de los sacerdotes de todas las parroquias que pertenecen a su dicesis y los representantes religiosos de la localidad, adems de los diconos, ministros y seglares, todos ellos representando la unidad y fraternidad de la Iglesia. La celebracin Crismal se concentra en el sacerdocio ministerial. De los sacerdotes depende en gran parte la vida sobrenatural de los fieles, solamente ellos pueden hacer presente a Jesucristo sobre el altar convirtiendo el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo y perdonar los pecados. Aunque stas son las dos funciones principales del ministerio sacerdotal, su misin no se agota ah: administra tambin los otros sacramentos, predica la palabra divina, dirige espiritualmente, etc. Tambin se hace alusin a sacerdocio comn de todos los fieles, ya que participan de alguna manera del sacerdocio de Cristo y de la misin nica de la Iglesia; todos estn llamados a la santidad; todos deben buscar la gloria de Dios y trabajar en el apostolado, dando con su vida testimonio de la fe que profesan. Despus del Evangelio y la homila, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su compromiso ministerial, prometiendo unin y fidelidad a Cristo, celebrar el santo sacrifico en Su nombre y ensear a los fieles el camino de la salvacin. 8

Dicesis de Veracruz El lavatorio de los pies forma parte de la ceremonia, el Maestro asume la condicin de siervo, para eso, para servir, dejando muy en claro a sus discpulos que la humildad es indispensable para ejercer plenamente el ministerio recibido de sus manos. Servir antes que desear ser servido, no es una condicin exclusiva para los sacerdotes, es la doctrina que todos los fieles deben llevar a la prctica. La Eucarista es el centro de nuestra vida espiritual, sabemos que Jess est real y verdaderamente presente con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad bajo las especies del pan y del vino. As lo dijo a los apstoles con las palabras de consagracin que ahora repiten los sacerdotes en la Santa Misa, este es mi cuerpo..., esta es mi sangre..., hagan esto en memoria ma. Por eso, nosotros sabemos que al visitar el sagrario nos disponemos al encuentro personal, frente a frente con el mismo Cristo, que siempre nos espera dispuesto a escuchar nuestras alegras, penas, planes, propsitos, todo. Nuestro propsito de este da y para siempre, puede ser el de prepararnos cada da para recibir mejor la Sagrada Eucarista, asistir con mayor disposicin a la Santa Misa para aprender las enseanzas de Cristo, o tal vez, visitar con ms frecuencia el sagrario aunque sea un minuto. Son muchas las devociones eucarsticas, vivirlas y fomentarlas, es la mejor manera de tratar al Seor, de hacer crecer nuestro amor por l y de llevar a otros hasta su presencia. B) MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEOR. En la tarde, se celebra la cena del Seor, con la participacin de toda la comunidad.
ESQUEMA DE LA CELEBRACIN DEL JUEVES SANTO.

Nota:

1. Sagrario vaco. 2. Suficientes Hostias


Ritos iniciales: Canto de entrada Saludo Por parte del sacerdote Acto penitencial Gloria (mientras se entona el Gloria se tocan las campanas y estas ya no se vuelven a tocar hasta la vigilia pascual) Oracin colecta

Liturgia de la palabra Primera lectura. Ex. 12, 1 8. 11 14. Salmo. Sal. 115. Segunda lectura. 1 Cor. 11, 23 26. Evangelio. Jn. 13, 1 15. 9

Dicesis de Veracruz Homila (aqu se exponen los tres grandes acontecimientos de este da. La Institucin de la Eucarista, Orden sacerdotal y Mandamiento del amor. Tambin se hace el gesto de lavar los pies a los apstoles) Lavatorio de los pies. Oraciones universales No hay credo

Liturgia Eucarstica
Nota: si se cree oportuno se realiza una procesin en la que se presenten ofrendas dedicadas para los pobres.

Oraciones sobre las ofrendas Prefacio de la Santsima Eucarista Plegaria Eucarista (dentro de la consagracin, no se tocan las campanas)

Rito de la comunin Padre Nuestro. La Paz. Cordero. Comunin. Oracin despus la comunin. Despus de haber hecho la oracin final, se traspasa el Santsimo a su lugar designado para velarlo hasta las 24:00. El orden para la procesin puede ser: 1. Incensario. 2. ciriales. 3. aclitos. 4. Santsimo. Terminada la traslacin del santsimo, se recomienda que se tapen todas las imgenes, que el altar quede totalmente desnudo y que hayas pocas flores

OBJETOS NECESARIOS DEL JUEVES SANTO Incensario Cerillos Carbn Incienso Ciriales Cruz alta Ornamentos color blanco. Todo los objetos Sagrados: cliz, vinajeras, manutergio, piscina, jofaina, campana,

Cantos apropiados Flores para el altar Estolones 10

hostias

Dicesis de Veracruz Sonido Ambn Sede para el Sacerdote Libros Sagrados Suficientes Hostias Varias campanas para el momento del Gloria Silla para los doce Apstoles Todo lo necesario para lavar los pies: jabn, toalla, cubeta, suficiente agua Pao de hombro Velos para tapar las imgenes Todo lo propio del monumento

11

Dicesis de Veracruz

VIERNES SANTO
En este da la Iglesia contempla el amor misterioso e inefable de Dios que se revela en la cruz. Es el da de pasin y muerte del seor y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participacin en su sacrificio. Este da no hay celebracin Eucarstica, pero tenemos la accin litrgica despus de medio da para conmemorar la pasin y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvacin de todos. La Cruz es el elemento que domina toda la celebracin iluminada por la luz de la resurreccin, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoracin de los fieles. El Viernes Santo no es da de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplacin del sacrificio redentor del que brot la salvacin. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegra. La liturgia que celebramos se estructura en tres partes: 1.- Liturgia de la Palabra: Lectura de la Pasin de Nuestro Seor Jesucristo y la oracin universal de los fieles 2.- Adoracin de la Santa Cruz: (solamente en este da se adora la cruz, los dems das la veneramos) 3.- Sagrada Comunin: Hoy en ninguna parte de la Iglesia se celebra la Eucarista Por la maana se lleva a cabo el Va Crucis y por la tarde se realizan los eventos sobresalientes de nuestro triduo pascual: adoracin de la Cruz y la procesin del silencio (no es ninguna protesta poltica, sino ms bien una marcha por las injusticias cometidas) VA CRUCIS. 1. 2. 3. 4. Las estaciones. Donde se va a hacer el recorrido. Lectores para las estaciones. Buscar quienes van a representar a los apstoles.

12

Dicesis de Veracruz

CELEBRACIN DE LA PASIN.
Ritos Iniciales No hay canto de entrada Al comienzo de la Pasin del Seor, el sacerdote o dicono llegan frente al altar y revestidos (ornamento rojo), se postran rostro en tierra por unos breves minutos, Posteriormente se dirige a la sede para comenzar la celebracin de la Pasin El sacerdote comienza la celebracin con la Oracin colecta(no se dice oremos) No hay acto penitencial No hay gloria

Liturgia De La Palabra Primera lectura. Is. 52, 13 53, 12. Salmo. Sal. 30. Segunda lectura. Heb. 4, 14 16; 5, 7 9. Pasin del Seor. Jn. 18, 1 19, 42. (Para la proclamacin del Evangelio no se llevan velas ni incienso, ni se hace el saludo propio, ni se signa el libro. La lectura la puede hacer el dicono y dos lectores o solamente el sacerdote. Dentro del Evangelio encontramos tres signos que se resaltan: (+) que significa Cristo; (c) significa cronista, (s) significa sinagoga. Despus de la lectura de la pasin, puede tenerse, si se cree oportuno, una breve homila. Homila (se explica el sentido de la adoracin de la cruz) Oraciones universales: (El sacerdote frente al altar o en el ambn dice con las manos juntas el invitatorio en el cual se expresa la intencin. En seguida todos oran brevemente en silencio y luego el sacerdote con las manos juntas dice oremos Las intenciones son: por la santa Iglesia, por el Papa, por el pueblo de Dios y sus ministros, por los Catecmenos, por la unidad de los cristianos, por los Judos, por los que no creen en Cristo, por los que no creen en Dios, por los gobernantes, por los que se encuentran en alguna tribulacin) No hay credo

Adoracin De La Santa Cruz La cruz debe de estar en la puerta de la entrada del templo y adornada El sacerdote se dirige a la entrada de la puerta y toma la Cruz Dos aclitos acompaan al sacerdote con los ciriales Se toma la Cruz y se avanza en forma de procesin hasta el altar, los aclitos la acompaan uno de cada lado Mientras se hace la procesin el sacerdote muestra tres veces la cruz diciendo:

Mirad el rbol de la cruz, donde estuvo clavado Cristo, el salvador del mundo. Venid y adormosle Mientas dice esto va descubriendo una parte de la cruz.
13

Dicesis de Veracruz Posteriormente los fieles hacen una procesin para pasar a besar la cruz. La colecta que se rena se manda a ciudad Santa para el mejoramiento de la misma. Mientras el pueblo besa la cruz, el coro puede cantar algo propio del da. Rito De La Comunin Se extiende un mantel sobre el altar y se pone sobre l un corporal y el libro. Enseguida el dicono o el sacerdote, trae el Santsimo Sacramento del lugar del deposito directamente al altar. Mientras todos permanecen de pie y en silencio Padre nuestro. Cordero. Comunin. Oracin despus la comunin. Oracin sobre el pueblo.

OBJETOS NECESARIOS DE LA PASIN Alfombra para que el sacerdote pueda postrarse. Ornamentos color rojos. Lectores. Copias para la lectura de la Pasin del Seor. Sonido con tres micrfonos. Ambn. Una mesa donde este la Cruz adornada y cubierta con un velo. Ciriales. Hostias consagradas. Un mantel sencillo. Corporal y purificador. Libros sagrados. Sede. Cantos propios. Estolones.

Notas:

1. no hay celebracin eucarstica 2. el altar debe de estar totalmente desnudo 3. las imgenes deben de estar cubiertas

14

Dicesis de Veracruz

EL SBADO SANTO
Es el da de la sepultura de Jess y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte. Este es el da de espera litrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro: el altar est desnudo, las luces apagadas; pero se respira un ambiente de fervorosa espera, llena de paz y cargada de esperanza.

VIGILIA PASCUAL
Esta Vigilia es la ms grande y santsima noche del ao, la celebracin antigua, ms importante y ms rica de contenido. No se vela porque Cristo resucit en la noche o para esperar la resurreccin, sino para expresar que vivimos en espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Seor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con l. En el centro de los ritos iniciales se encuentra el Cirio Pascual, smbolo de Cristo resucitado; a su luz se escucha luego la lectura de la Palabra de Dios en la que se evoca la historia de la salvacin desde la creacin hasta la resurreccin y exaltacin de Cristo; sigue la primera participacin en la Pascua por medio de la recepcin del Bautismo o de la renovacin de los compromisos bautismales con la profesin de fe; y por ltimo la Eucarista, banquete de la Nueva Alianza, en que Cristo, Cordero Pascual que se ha hecho nuestro alimento, destruye la muerte nos da Nueva Vida. En la noche santa, esta es una noche de vigilia en honor del Seor. Los fieles, llevando en la mano sus velas encendidas se asemejan a quien esperan el regreso de su Seor. La celebracin del da de hoy consta de cuatro partes: 1.- Lucernario o solemne comienzo de la vigilia 2.- La liturgia de la Palabra 3.- El liturgia Bautismal 4.- La liturgia Eucarstica

Notas:
1. 2. 3. 4.

En la noche se celebra la Vigilia Pascual. Todas las luces del templo deben de estar apagadas. Todos los fieles deben de llevar velas para esta celebracin. La celebracin consta de tres partes.

1. Lucernario o solemne comienzo de la Vigilia: (Se realiza con las luces apagadas del templo, se recomienda que se realice fuera de la Iglesia) Se apagan todas las luces del templo El sacerdote saluda al pueblo como de costumbre 15

Dicesis de Veracruz Enseguida bendice, en un lugar adecuado, fuera de la Iglesia, el fuego Con un punzn se hace el rito propio del cirio pascual (Cristo ayer y hoy, principio y fin, Alfa y Omega, suyo es el tiempo y la eternidad. A l la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn; Se colocan las bolitas de incienso. Por sus santas llagas gloriosas, nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Seor. Amn) Con el fuego nuevo enciende el cirio pascual (Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazn y de nuestro espritu) Se hace la procesin que corresponde de la entrada del templo hasta el altar. Durante el transcurso de la procesin el sacerdote entona tres veces: Cristo luz del mundo, al que la gente responde: demos gracias a Dios, y va encendiendo su cirio o veladoras del cirio pascual. Llegando al presbiterio se coloca el cirio en su candelabro y posteriormente el diacono o el sacerdote entona el Pregn Pascual. Antes del Pregn Pascual se encienden las luces del templo.

2.- Liturgia De La Palabra: (Se proponen nueve lecturas, siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento), dentro de cada lectura habr un salmo y terminar con una oracin dicha por el sacerdote. Terminado el pregn todos apagan sus velas y se sientan. Antes de comenzar las lecturas el sacerdote exhorta a la comunidad. Posteriormente se pasa a leer todas las lecturas que indica las rbricas. Al trmino de cada salmo el sacerdote dir una oracin. Primera lectura. Gn. 1, 1 2, 2. Salmo. Sal 103. Segunda lectura. Gn. 22, 1 18. Salmo. Sal. 15. Tercera lectura. Ex. 14, 15 15, 1. Salmo. Ex. 15. Cuarta lectura. Is. 54, 5 14. Salmo. Sal. 29. Quinta lectura. Is. 55, 1 11. Salmo. Is. 12. Sexta lectura. Ba. 3, 9 15. 32 4, 4. Salmo. Sal. 18. Sptima lectura. Ez. 36, 16 28. Salmo. Sal. 41 y 42. Terminada la oracin de la ltima lectura del A. T. se encienden las velas del altar, el sacerdote entona solemnemente el gloria, se tocan las campanas, se destapan las imgenes de la Iglesia. Despus del gloria se dice la oracin colecta como de ordinario. Enseguida un lector lee la epstola de San Pablo a los romanos 6, 3 11. Terminada la epstola todos se ponen de pie y el sacerdote entona solemnemente el aleluya. Luego un cantor dice del Salmo 117, al que el pueblo responde con el aleluya. 16

Dicesis de Veracruz Para el evangelio no se llevan velas. Puede usarse el incienso. El sacerdote lee el evangelio segn el ciclo. Ciclo A: Mt. 28, 1 10; Ciclo B: Mc. 16, 1 7; Ciclo C: Lc. 24, 1 12. Homila.

3.- Liturgia Bautismal: El sacerdote terminada la homila se dirige a la fuente bautismal El sacerdote exhorta a los fieles para pedir a Dios la bendicin de la fuente Se entonan las letanas de los santos (si va a haber bautismo), invocando su proteccin sobre los que se van a bautizar, y aadiendo a la lista algunos ms propios de la Iglesia local, o tambin reflejando los nombres que se van a imponer a los bautizados. Las letanas se cantan de pie, no de rodillas. Se bendice la fuente bautismal. Se introduce el cirio pascual en el agua tres veces. Se tienen eventualmente los bautizos (y confirmaciones cuando es el caso de adultos que se bautizan). Se hace la renovacin de las promesas bautismales con sus velas encendidas Terminada la renovacin de las promesas, el sacerdote roca al pueblo con agua bendita Se concluye con las oraciones universales, no hay credo

4.- Liturgia Eucarstica:

Nota: si se cree oportuno se realiza una procesin de ofrendas


El sacerdote comienza la liturgia de la eucarista de la forma acostumbrada Oraciones sobre las ofrendas Prefacio del misterio pascual Santo Plegaria eucarista

5.- Rito de la comunin: Padre Nuestro. La paz. Cordero. Comunin. Oracin despus la comunin. Bendicin solemne y despedida solemne.

OBJETOS NECESARIOS PARA LA VIGILIA PASCUAL

Para la bendicin del cirio pascual:

Incensario. Cirio Pascual. 17

Dicesis de Veracruz 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cerillos. Carbn. Incienso. Ciriales. Lmpara de mano. Acetre o un traste con agua para realizar la aspersin y bendecir el fuego. Misal romano. Cirio. Punzn. Un anafre. Una vela para encender el Cirio Pascual. Cinco granos de incienso. Sonido. Candelabro adornado.

Para la misa:

Lectores Ornamento blancos. Sonido y micrfonos suficientes. Libros sagrados. Lmparas de mano. Fuente bautismal adornada. Campanas para tocar durante el canto del gloria. Acetre o un traste con agua para realizar la aspersin. Todos los objetos sagrados: cliz, vinajeras, manutergio, piscina, jofaina, campana, hostias. 10. Cantos apropiados. 11. Flores para el altar. 12. Estolones. 13. Ambn. 14. Sede para el sacerdote. 15. Suficientes hostias.

18

Anda mungkin juga menyukai