Anda di halaman 1dari 9

SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO POR GOTEO OPERADO POR UN MOVIL PARA LA EMPRESA CAMPOSOL

I. COMPONENTE DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO:


1. Fuente de Presin Puede ser una Bomba, o tal vez un estanque que se encuentre ubicado por lo menos 10 metros sobre el nivel del terreno a regar, o una red comunitaria de agua presurizada. 2. Lnea de Presin Constituido por una tubera de PVC, cuyo dimetro depende del tamao de la parcela a la que se le aplicar este tipo de riego y que permite conducir las aguas desde los pozos existentes o desde la bomba hacia los cabezales, presurizando en su recorrido el agua al ganar presin hidrodinmica gracias a la topografa del lugar al tener pendiente a favor. 3. Cabezal de Riego Constituido por accesorios de control y filtrado. Los cabezales constan bsicamente de: . Vlvula compuerta . Vlvula de aire . Filtro de anillos . Arco de riego con vlvula de bola.

4. Porta Regantes Tubera de PVC que permite conducir el agua hacia cada uno de los laterales donde se instalarn las cintas de goteo. 5. Emisores Constituidos por las Cintas de Goteo, que permiten emitir caudales de aproximadamente 1 a 2 litros por hora por cada gotero (ubicados cada 20 cm, o ms). Las cintas trabajan con presiones nominales de hasta 10 metros de columna de agua. 6. Arco de Riego Permite el paso del agua de la red primaria (lnea de conduccin) hacia la red secundaria o lnea de distribucin, que mide 50 metros de largo y termina en el purgador. 7. Pozo Desarenador Una alternativa para reducir el contenido de partculas en suspensin es la construccin de un desarenador, previo a la entrada del agua a la cmara de captacin o tanque acumulador. A esta estructura se le puede adicionar un sistema de mallas de diferente tamao de aberturas u orificios, pero, esto implica un permanente control y limpieza durante el riego, dependiendo de la cantidad y tamao de partculas suspendidas en el agua y de la fuente de donde proviene esta.

8. Filtro Al principio del sector de riego por goteo es conveniente instalar junto al reductor de presin, un filtro de agua para evitar obstrucciones de los goteros. 9. Vlvula de Compuerta La vlvula de compuerta es una vlvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cul puede ser redonda o rectangular) permitiendo as el paso del fluido. Lo que distingue a las vlvulas de este tipo es el sello, el cul se hace mediante el asiento del disco en dos reas distribuidas en los contornos de ambas caras del disco. Las caras del disco pueden ser paralelas o en forma de cua. Las vlvulas de compuerta no son empleadas para regulacin. 10. Vlvula de Aire La funcin general de las ventosas o vlvulas de aire es controlar el aire en sistemas de conduccin de lquidos. Este control se consigue por la toma o purga reguladas del aire, al y del sistema. 11. Pilon 12. Laterales o Bigotes 13. Conector 14. Cintas Cinta aislante adhesiva de buena elasticidad y resistencia a los agentes agresivos como por ejemplo el filtro de agua se utiliza para el PVC, o para cables electricos. 15. Cartucho De Filtrados 16. Llave General
Este dispositivo es usado para regular el paso de un fluido de agua por el conducto mostrado en la imgenes .

17. Tapa Rosca Se utiliza los tapas roscas despus del lavado del sistema y se coloca los tapones a los extremos de los porta regantes. 18. Coraza

I.
II. III.

OPERACIN DEL SISTEMA:


Poner en marcha el sistema implica las siguientes actividades: Cartucho de Filtrado 1. Lavado del sistema: Es recomendable realizar esta operacin sin que est colocado el cartucho de filtrado, ni las cintas de goteo, ni los tapones al final de los porta regantes; para lo cual se abrir solo una llave de bola a la vez de los arcos de riego, dejando que el agua circule por las salidas (bigotes de manguera de Polietileno y por los extremos de los porta regantes).

2. Instalacin del filtro: Cintas de goteo y tapones: Una vez lavado el sistema, se procede a colocar los tapones en los extremos de los porta regantes, el cartucho de filtrado y a instalar las cintas de goteo, tendindolas sobre el terreno previamente preparado y sembrado. Las cintas se cortaran, del rollo, a la medida del terreno a irrigar, colocndolas sobre el terreno con los goteros hacia arriba. Al final de las cintas, se le har un doblez y se le calzara un pedazo de la misma cinta, de manera que funcione como tapn final. La conexin de la cinta con la manguera de polietileno (bigote) se har con el conector manguera cinta. La longitud recomendada para la cinta ser de 80 m, buscando que el terreno preferentemente no tenga pendientes muy elevadas (recomendable menos de 2%).

3. Aplicacin del riego: Una vez instaladas las cintas de goteo se puede programar el riego, procediendo, para ello, a abrir la vlvula general del cabezal de riego y luego la vlvula de bola de uno de los arcos de riego, para regar un sector y al terminar se cierra esta vlvula y se abre la de otro arco para regar otro sector. Es preferible regar por sectores para tener una mejor presin de riego y el goteo sea uniforme.

4. Lavado del filtro durante el riego: El lavado del filtro se realizar cada vez que se aprecie una baja de presin, lo cual se nota en las cintas de goteo, que se van aplanando y el agua ya no llega al final de la cinta. Esto nos indica que el filtro est sucio y requiere limpieza.

Para ello, se cerrar la llave general, que se encuentra antes del filtro, se desenrosca la tapa de la coraza o cuerpo dentro del cual se encuentra el cartucho de anillos, luego con un simple jaln de retirar el cartucho filtrante de anillos, se desenroscar la mariposa de la parte baja del cartucho para que se separen los anillos y luego se enjuagar con abundante agua a presin (utilizar el piln que se encuentra antes de la llave general) y si es necesario con la ayuda de una escobilla.

Hecha esta operacin, se vuelve a enroscar la mariposa del cartucho para ajustar los anillo, debiendo quedar un cuarto de vuelta sin apretar completamente la rosca y se vuelve a colocar el cartucho en su sitio, presionando un poco hacia adentro hasta que encaje en su lugar, para luego colocar la tapa, enroscando bien para que no escurra agua por la tapa. Cuando el filtro ha sido limpiado y vuelto a instalar, se puede volver a abrir la vlvula general del cabezal y continuar con el riego por sectores.

5. Tiempo de riego: El tiempo de riego diario o nter diario depende de la Evapo-transpiracin Potencial y del tamao del cultivo, una prctica recomendada ser un riego nter diario por un perodo de 1.5 hrs. Mantenimiento preventivo. Controlar permanentemente la calidad del agua durante el riego, haciendo limpieza de las mallas del desarenador y de la arena, limo, arcilla, piedras, etc que pueden haberse acumulado dentro del mismo.

Una vez por mes es recomendable, dejar remojando el cartucho filtrante en un balde con agua y cloro disuelto y una vez al ao con cido muritico para eliminar las incrustaciones clcicas en los anillos.

El taponamiento de emisores es una amenaza que atenta contra el buen rendimiento del equipo, por ello es necesario realizar un lavado frecuente de las cintas, para evitar el taponamiento de emisores. El lavado de las cintas consistir en retirar el tapn final de las cintas (doblez), dejando que fluya el agua por intervalo de 5 minutos. Esta operacin es recomendable que se realice mensualmente.

Si por algn motivo la cinta se rompiese o tuviese un pequeo agujero, se recomienda repararlo lo ms pronto posible con cinta aislante, de lo contrario se afectar la uniformidad de riego del sistema.

Las cintas se retirarn del campo al final de la cosecha, y se enrollarn de forma adecuada (recomendable en pedazo de tubo de PVC), para su posterior uso en la prxima campaa.

Se recomienda levantar las cintas de goteo en forma cuidadosa para realizar labores culturales como poda o control de malezas

Se recomienda pintar toda la tubera de PVC, expuesta a la luz solar con esmalte blanco para evitar la absorcin del calor y as prolongar su vida til.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Facultad de Ingeniera
Escuela Profesional de Ingeniera de Computacin y Sistemas

SISTEMA

AUTOMATIZADO DE RIEGO POR GOTEO

OPERADO POR UN MOVIL PARA LA EMPRESA CAMPOSOL

Curso

: Desarrollo de Soluciones de Automatizacin Industrial

Integrantes

: Avalos Agurto, Melisa Daz Velsquez, Pamela Guevara Venegas, Ronny Noriega Putpaa, Martha Ramrez Venegas, Lus

Trujillo Per 2010 - II

Anda mungkin juga menyukai