Anda di halaman 1dari 4

Queremos una represa en el angosto de El bala? Qu es una represa?

Una represa o presa es una barrera de contencin colocada transversalmente a un ro que tiene el propsito de almacenar agua para determinados propsitos, por ejemplo, dotar de riego o de agua potable, como tambin producir energa elctrica. El embalse, es el lago artificial que se forma detrs de una presa. Las represas que utilizan la fuerza del agua para generar energa son denominadas represas hidroelctricas. Para producir energa, de manera permanente, se necesita que el caudal del ro sea relativamente constante. Pero el caudal de los ros depende de las lluvias que disminuyen en invierno, cuando ms energa se precisa. Entonces, para lograr que el caudal sea ms o menos constante se construyen las represas, cuya funcin es acumular agua durante la poca de lluvias y dejarla correr durante la poca seca. De esta manera, las presas deberan permitir que el ro tenga un caudal regular a lo largo del ao. La represa de El Bala El proyecto para la construccin de la represa de El Bala est ubicado en el punto donde el ro Beni marca el encuentro entre los Andes y la Amazonia, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y pocos kilmetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque. En el rea de influencia del proyecto existen dos reas protegidas: El Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Madidi, que es considerado uno de los de mayor diversidad biolgica del planeta y, la Reserva de la Biosfera y Territorio Indgena Piln-Lajas, donde habitan comunidades tacanas, tsimanes as como mosetnes que, adems, alberga una notable cantidad de especies de animales y plantas. Por sus caractersticas, desde la dcada del 50 existen propuestas para construir una represa en el angosto de El Bala. Recientemente, ante la posibilidad de exportar energa elctrica al Brasil, la idea fue nuevamente reavivada e impulsada por la prefectura del Departamento de La Paz. La propuesta para construir la represa de El Bala, realizada por la empresa ICE Ingenieros, consideraba una presa de 159 metros, desde el lecho del ro, para producir 2.460 MW, lo que representa 3 veces la demanda mxima del pas. Esto significa la inundacin de 2.505 km2, casi todos cubiertos por bosque primario tropical, en muy buen estado de conservacin. La ltima propuesta, realizada por el consultor de la Prefectura, el Dr. Gregory Morris, presenta una alternativa para disminuir el tamao del embalse, mediante la construccin de dos presas de menor tamao. Ambas presas, la primera de ellas ubicada en el angosto de El Bala y la segunda en la serrana de Chepite, tendran en

conjunto una superficie de 854 km2, un volumen de 30 km3 y la capacidad de generar 1.800 MW. Qu ganaran los bolivianos con El Bala? El principal beneficio econmico de este proyecto sera la venta de energa elctrica al Brasil, el nico pas vecino que en las prximas dcadas podra estar interesado en comprar la cantidad de energa que El Bala producira. Las ganancias que esta venta podra producir estn en funcin, principalmente, de la cantidad anual de energa generada y de su precio en el mercado internacional. Clculos realizados a partir de la informacin parcial con la que cuentan los proyectos, permiten concluir que ambas alternativas son inviables desde el punto de vista econmico, fundamentalmente, por el alto costo que implica el tendido de cables de alta tensin hasta la frontera con Brasil. Sin embargo, incluso en caso de que alguna alternativa fuera rentable, quienes se beneficiaran con las ganancias seran, primero, en la etapa de construccin, las empresas consultoras y constructoras a cargo del proyecto y los proveedores de equipos, ambos seguramente extranjeros. Luego, debido a que en Bolivia la exportacin de energa elctrica no paga ms que el impuesto a las utilidades que declaren las empresas, las concesionarias de la administracin del proyecto seran las grandes beneficiadas. Dado el tamao de la inversin, estas empresas seguramente tambin seran extranjeras. De esa manera, el Estado boliviano as como los departamentos de La Paz y Beni no obtendran mayores beneficios, por lo que, si tenemos en cuenta los impactos negativos en las poblaciones indgenas y campesinas, el deterioro de la calidad del agua, la disminucin de peces en los ros, la prdida de una parte riqusima de bosque tropical hmedo, en muy buen estado de conservacin, los beneficios no compensaran las prdidas que provocara el proyecto. Cul es el precio que pagara la regin? En trminos socioeconmicos:

Se calcula que, de construirse el proyecto, unas 1.000 personas perderan sus tierras y cualquier bien que no pudieran llevar consigo el momento de abandonar definitivamente la zona donde se producira la inundacin. Ms del 80% de esas personas a las que el proyecto afectara, pertenecen a las culturas indgenas Tacanas, Mosetn y Tsiman, que ya han sido muy afectadas por los procesos productivos o extractivistas que, de ms en ms, se desarrollan en la regin. Si El Bala llegar a construirse, esas personas seran trasladadas a zonas donde seguramente no existen las mismas condiciones ni posibilidades para continuar con la vida que llevaban hasta ahora y esta situacin significara un duro golpe para estas culturas indgenas. Si el bosque se inundara, su proceso de descomposicin durara entre 10 y 100 aos, tiempo durante el cual contaminara el agua del embalse. De esta manera,

las personas que viven ro abajo recibiran el agua sucia proveniente de la represa y veran afectada su salud por enfermedades estomacales y problemas en la piel. En estas condiciones, sera muy probable que aumentara la cantidad de insectos transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, malaria, leishmaniosis y dengue.

Las presas retienen los nutrientes que lleva el ro, por lo que el bosque, as como los pastizales naturales de las llanuras de inundacin del ro Beni, que estn bajo la represa, disminuiran su productividad perjudicando la agricultura y la ganadera regional.

En trminos ambientales:

El nuevo camino para llegar al sitio de la presa, facilitara el ingreso de cazadores, madereros e incluso a agricultores que poco a poco alteraran los bosques que an estn en buen estado de conservacin. La construccin de la represa, adems de afectar la calidad del agua, cambiara localmente los cauces del ro, aumentara la erosin y el transporte de sedimentos, adems sera molesta para las personas y daina para los animales y plantas cercanas. Con el llenado del embalse muchos animales moriran de hambre o atrapados por el agua. El tendido de la lnea de transmisin provocara ms impactos de magnitud al atravesar ecosistemas en buen estado de conservacin. Adems, los embalses tropicales producen fuertes emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que provocan la descomposicin de una gran cantidad de materia orgnica.

A pesar de lo anterior, las represas tendran dos efectos que pueden ser considerados positivos: El primero se trata de la creacin de fuentes de trabajo durante la construccin que, aunque slo temporalmente, pueden significar un visible mejoramiento de la economa regional. El segundo, est relacionado a la capacidad de las represas para controlar inundaciones ro abajo. Sin embargo, esta cualidad no siempre es real y en muchos casos las inundaciones debajo de la presa siguen provocando daos, que en algunos casos se vuelven catastrficos. Es El Bala lo que quiere la regin?

La represa de El Bala no podr iniciar su funcionamiento antes de unos 30 aos y slo el costo de sus estudios, hasta el diseo final, podran ascender a unos 100 millones de dlares. En estas condiciones, cabe preguntase si la regin est dispuesta a afectar su riqueza cultural y natural, para correr el riesgo de que el tiempo y el dinero consumidos por El Bala signifiquen la postergacin de otros proyectos, como caminos transitables todo el ao, que integren efectivamente la ciudad de La Paz con los Yungas y las tierras bajas del Norte; o el suministro de energa, a travs de pequeos proyectos, que en el corto plazo, permitan disponer de un servicio confiable y ms barato que el actual. Los pobladores de la regin tienen la palabra!

Anda mungkin juga menyukai