Anda di halaman 1dari 36

Presentacin

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se quiere desarrollar la creacin de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin de la prctica profesional. El plan Apoyo Compartido ir dirigido durante el ao 2011 a ms de 200.000 nios, entre el primer nivel de transicin y cuarto bsico, pertenecientes a ms de 1.000 establecimientos del sistema educativo, incrementndose este nmero para el ao 2012. Contenido Esta Gua didctica presenta la Programacin del Perodo 5 del ao escolar que tiene 7 semanas y los Planes de clases diarios. Incluye, adems, la pauta de correccin de la Evaluacin parcial del perodo. La Programacin del Perodo presenta los Aprendizajes Esperados para esa etapa, segn lo planteado en la Programacin Anual; se organiza en semanas (Columna 1); propone objetivos de enseanza para cada semana (Columna 2); indicadores de aprendizaje asociados a el o los objetivos planteados (Columna 3); un ejemplo de pregunta de evaluacin relacionada con los indicadores planteados (Columna 4) y, referencias a los textos escolares (Columna 5) y otros recursos educativos (Columna 6). Los Planes de clases diarios, sintetizados en una pgina, proponen actividades a realizar con las y los estudiantes para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de sesiones de 90 minutos. Tambin, aporta sugerencias para monitorear el aprendizaje, organizar el trabajo colectivo e individual, plantea actividades para estudiantes que presenten algn obstculo en el avance y recomienda tareas. En forma complementaria a esta Gua didctica, se contar con un Cuaderno de trabajo para los y las estudiantes, que desarrolla algunas de las actividades sealadas en los planes de clases diarios. Asimismo, se aporta la evaluacin parcial del perodo correspondiente.
Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

PROGRAMACIN DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE PERODO 5 LENGUAJE 1 BSICO

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Los Aprendizajes Esperados para este perodo son:


Escuchar activa y comprensivamente textos de la tradicin oral. Expresarse con claridad en diversas situaciones comunicativas. Recitar de memoria poemas infantiles (de hasta 8 versos). Describir, dar explicaciones e instrucciones, en distintas situaciones de la vida diaria.

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA
Escuchar comprensivamente definiciones de diccionario, identificando informacin explcita e implcita. Formular hiptesis sobre el contenido y propsito de las definiciones de palabras en un diccionario. Reconocer las letras del alfabeto y su secuencia. Reconocer la consonante h y establecer la relacin fonema- grafema- articulema. Reproducir grficamente palabras con la consonante h.

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Establecen hiptesis sobre la lectura, a partir de claves dadas por palabras y expresiones conocidas. Recuerdan las caractersticas esenciales de los objetos descritos en las definiciones. Describen algunos objetos y seres reales o fantsticos. Identifican y nombran las letras en su forma imprenta, minscula y mayscula. Repiten de memoria la secuencia alfabtica. Ejecutan la forma especfica de todas las letras del alfabeto. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio. Indagan el significado de palabras que desconocen. Escuchan textos de la tradicin oral. Establecen hiptesis sobre la lectura, a partir de claves dadas por el ttulo y las ilustraciones. Responden preguntas literales e inferenciales. Recuerdan los hechos importantes, los personajes principales y los lugares de la accin. Toman la palabra con seguridad, dando a conocer lo que piensan y respetando los turnos de habla. Descubren el significado de palabras desconocidas, a partir de claves contextuales. Usan palabras propias de los textos literarios en diferentes contextos. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio.

23
Clase 89 a 92

Apoyo Compartido

24
Clase 93 a 96

Escuchar comprensivamente una leyenda, identificando informacin explcita e implcita. Formular hiptesis sobre el contenido y propsito de la leyenda. Expresar sus ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente. Reconocer la combinacin consonntica ch y establecer la relacin fonema-grafema-articulema. Reproducir grficamente palabras con la combinacin consonntica ch. Utilizar un rango de veinte nuevas palabras en los textos orales o escritos que crean.

2
Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Dramatizar escenas relacionadas con los textos que leen o escuchan. Formular hiptesis sobre el contenido, destinatario y propsito de los distintos textos que estn a su alcance. Leer, con apoyo o de manera autnoma, oraciones y textos breves y significativos. Utilizar un rango de veinte nuevas palabras en los textos orales o escritos que crean.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Antes de leer una definicin: Texto Lenguaje y comunicacin Recursos CRA: De qu palabra queremos conocer 1 bsico. Editorial Norma, 2011: Para que el docente profundisu definicin? Con qu letra co- Para trabajar la letra h: pginas ce en las nuevas normas de la 58 y 59 del texto para el estumienza la palabra? Ortografa de la lengua espaodiante; pginas 44 y 45 del cuaDespus de leer la definicin: la (2010) de la RAE en relacin derno de escritura; pginas 114, con el abecedario y nombre de Explica con tus palabras lo que dice 115, 129 y 130 de la gua del prola definicin. las letras: Da un ejemplo en el que uses la pa- fesor. http://www.rae.es/rae/ labra. gestores/ gespub000018.nsf/ (voAnexos)/ arch8100821B76809110 C12571B80038BA4A/$File/ CuestionesparaelFAQde consultas.htm#novOrto2

Antes de escuchar una leyenda: Texto Lenguaje y comunicacin Pginas de internet: A partir del ttulo: De qu tratar el 1 bsico. Editorial Norma, 2011: Leyendas chilenas para nios: Para trabajar la combinacin texto? http://www.icarito.cl/ consonntica ch: pgina 125 del A partir de las imgenes: Qu hay enciclopedia/articulo/primertexto para el estudiante; pgina ciclo-basico/lenguaje en las imgenes? Qu podr decir 78 del cuaderno de escritura; -y-comunicacion/ el texto sobre el personaje de las pginas 245 y 259 de la gua del lectura/2009/12/53-7055-9imgenes? profesor. Despus de leer el cuento: mitos-y-leyendas-chilenas. El texto se trataba de lo que ustedes shtml pensaban? Sobre pueblos originarios: Cules son los personajes principahttp://www.educarchile. les? Qu les pasa? cl/Portal.Base/Web/ Cmo termina la historia? VerContenido.aspx?ID=185562 Historias de nios y nias de Chile: http://www.unicef.cl/unicef/ public/centrodoc/ficha. php?id=88

Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Establecen hiptesis sobre la lectura, a partir del ttulo, forma e imgenes que la acompaan. Escuchan un poema y ejercitan acciones y juegos relacionados con l. Leen en voz alta el texto ya escuchado, participando de la lectura compartida. Responden preguntas literales e inferenciales. Recitan un poema con la entonacin y expresin adecuada. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio. Representan personajes utilizando el lenguaje adecuado para ellos. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio. Leen en voz alta el texto ya escuchado, participando de la lectura compartida. Responden preguntas literales e inferenciales. Resumen con sus propias palabras las ideas ms importantes del texto. Distinguen textos informativos de cuentos y poema. Toman la palabra con seguridad, dando a conocer lo que piensan y respetando los turnos de habla. Descubren el significado de palabras desconocidas a partir de claves contextuales. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio.

Formular hiptesis sobre el contenido y propsito de un poema. Escuchar comprensivamente un poema de la tradicin oral identificando informacin explcita e implcita. Recitar de memoria un poema. Dramatizar escenas del poema ledo. Reconocer la consonante z y establecer la relacin fonema-grafema-articulema. Clase Reproducir grficamente palabras y ora97 a 100 ciones en las que se presenta la consonante z.

25

Escuchar comprensivamente un texto informativo, identificando informacin explcita e implcita. Leer, con apoyo o de manera autnoma, oraciones y textos breves y significativos. Reconocer textos informativos por su estructura y distinguirlos de poemas y cuentos. Clase Reconocer la consonante g correspon101 a 104 diente al fonema /G/ (fuerte) y establecer la relacin fonema- grafema-articulema en sus combinaciones ge, gi. Reproducir grficamente palabras con la consonante g.

26

Apoyo Compartido

Formular hiptesis sobre el contenido y propsito de un poema. Escuchar comprensivamente un poema, identificando informacin explcita e implcita. Leer, con apoyo o de manera autnoma, oraciones y textos breves y significativos. Reconocer la consonante y establecer la relacin fonema-grafema-articulema. Clase Reproducir grficamente palabras con la 105 a 108 consonante .

27

Establecen hiptesis sobre la lectura a partir del ttulo, forma e imgenes que la acompaan. Leen en voz alta el texto ya escuchado, participando de la lectura compartida. Responden preguntas literales e inferenciales. Escuchan un poema y ejercitan acciones y juegos relacionados con l. Describen personajes, acciones y situaciones. Descubren el significado de palabras desconocidas, a partir de claves contextuales. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio.

4
Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Antes de escuchar un poema: Texto Lenguaje y comunicacin Pginas de internet: Fjate en las imgenes: Qu hay en 1 bsico. Editorial Norma, 2011: Letras de canciones infantiles: ellas? Cmo se relacionan con el Para trabajar la letra z: pgina http://pacomova.eresmas.net/ ttulo del texto? De qu tratar el 78 del texto para el estudiante; paginas/canciones_infantiles. pginas 54 y 55 del cuaderno de htm texto? Fjate en la forma del texto: Qu escritura; pginas 150, 162 y 164 Videos de canciones para nios de la gua del profesor. tipo de texto ser? (tambin se encuentra El seDespus de leer un poema: or Don Gato): Era el tipo de texto que pensabas? http://pacomova.eresmas.net/ Por qu? paginas/videocanciones/ De qu trata este texto? videocanciones.htm Qu nos quiere comunicar este texto?

Antes de escuchar un texto informa- Texto Lenguaje y comunicacin 1 bsico. Editorial Norma, 2011: tivo: A partir del ttulo: Cul creen que Para trabajar la letra z: pgina 75 del texto para el estudiante; pser el propsito de este texto? Fjate en las imgenes: Representan gina 51 del cuaderno de escrituun personaje o un ser vivo real? Para ra; pginas 147 y 160 de la gua qu servirn estas imgenes en relacin del profesor. con el texto escrito? Despus de leer un texto instructivo: Para qu sirve este texto? Cmo se relacionan las imgenes con el texto escrito? De qu trata el texto? Antes de escuchar un poema: Texto Lenguaje y comunicacin Fjate en la forma del texto: Qu 1 bsico. Editorial Norma, 2011: Para trabajar la letra : pgina tipo de texto ser? A partir del ttulo y las imgenes: De 107 del texto para el estudiante; pginas 68 y 69 del cuaderno de quin crees que hablar este texto? escritura; pginas 211, 225 y 226 Qu dir sobre este personaje? de la gua del profesor. Despus de leer un poema: Era el tipo de texto que pensabas? Por qu? De quin hablaba el texto? Qu deca sobre este personaje? Qu nos quiere comunicar este texto?

Pginas de internet: Adivinanzas sobre rboles y plantas (tambin, el girasol): http://www.adivinancero.com/ adivin15.htm Recursos CRA: Curiosidades del mundo, Tomo I, Astoreca, 2009: Variedad de textos informativos.

Pginas de internet: Para practicar el uso de la , en esta pgina se encuentra la presentacin del libro El cuento de la que tiene muchas : http://www.7calderosmagicos. com.ar/Reseas/rcuentoene. htm Recursos CRA: Lee que te lee, Castillo, 2010: en las pginas 27 a 29 se encuentran completas la tres Canciones de Natacha.

Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

SEMANA

OBJETIVO DE LA ENSEANZA

INDICADORES DE APRENDIZAJE
Escuchan textos de la tradicin oral. Establecen hiptesis sobre la lectura, a partir de claves dadas por el ttulo y las ilustraciones. Responden preguntas literales e inferenciales. Recuerdan los hechos importantes, los personajes principales y los lugares de la accin. Reconocen el formato de la carta. Descubren el significado de palabras desconocidas, a partir de claves contextuales. Reconocen y escriben palabras que contienen la consonante en estudio.

Escuchar comprensivamente un cuento y una carta, identificando informacin explcita e implcita. Formular hiptesis sobre el contenido y propsito de la leyenda. Leer, con apoyo o de manera autnoma, oraciones y textos breves y significativos. Reconocer la combinacin consonntica ll Clase 109 a 112 y establecer la relacin fonema-grafemaarticulema. Reproducir grficamente palabras con la combinacin consonntica ll.

28

Apoyo Compartido

Evaluar lo aprendido durante el cuarto pe- Participan activamente en la evaluacin del perorodo a travs de una prueba parcial. do. Realizar actividades de reforzamiento, a Refuerzan los aprendizajes correspondientes a partir de los resultados de la prueba parlas semanas 23 a 28, a travs de actividades en las cial, utilizando la estrategia de lectura que: compartida. - reconocen informacin explcita e implcita de texto escuchado, marcando la respuesta correcta; leen en voz alta, junto con el o la docente, el texto ya escuchado, participando activamente Clase de la lectura compartida; 113 a 116 - leen y escriben palabras y frases que contienen las consonantes r, v, q, b, c, y.

29

6
Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Antes de leer una carta: Fjate en la forma de este texto: Qu tipo de texto crees que es? Cul crees que es su propsito? Despus de leer: Quin escribe la carta? A quin le escribe la carta? Para qu? Cundo le escribe la carta?

REFERENCIA A TEXTOS ESCOLARES

REFERENCIA A OTROS RECURSOS

Texto Lenguaje y comunicacin Pginas de internet: 1 bsico. Editorial Norma, 2011: En esta pgina se puede en Para trabajar el grupo consocontrar la leyenda de Llacoln nntico ll: pgina 126 del texto y Millant (personajes que apapara el estudiante; pgina 79 del recen en la carta leda por los cuaderno de escritura; pginas estudiantes): 246 y 260 de la gua del profesor. http://www.oresteplath. Para trabajar la carta: pginas cl/antologia/geogmitos/ 134 y 135 del texto para el estu- geogmitoyleyenda10a.html diante, y pginas 254 y 255 de la gua del profesor.

Programacin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

A partir de un poema, cuento, leyenda y/o texto informativo, realizar preguntas que permitan: Extraer informacin explcita e implcita. Reconocer el tipo de texto y propsitos. Aplicar los conocimientos adquiridos en relacin con el reconocimiento y escritura de las consonantes h, ch, z, g, , ll: Qu palabras con estas consonantes pueden reconocer en el texto? Qu palabras con estas consonantes pueden escribir de manera independiente?

Texto Lenguaje y comunicacin Recursos Mineduc: 1 bsico. Editorial Norma, 2011: Evaluacin para el aprendizaje: Para evaluar el uso del grupo Educacin Bsica Primer Ciclo consonntico ch: pgina 86 del (pginas 96 y 120) en: cuaderno de escritura y pgina http://www.curriculum-mineduc. cl/docs/apoyo/EPA_2008_web.pdf 267 de la gua del profesor. Aqu se entregan y se comentan Para constatar el grado de aproejemplos de evaluacin adecuapiacin de la lectura y escritura, dos e inadecuados. utilizar pautas de la pgina 234 de la gua del profesor.

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

PLAN DE CLASE 89
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Qu comentaron con su familia acerca de lo que han aprendido en Lenguaje? Qu letras han aprendido? Invite al curso a jugar el juego del Abeced. Diga Abeced, qu letra tiene usted? y seale a un nio o nia, que tiene que decir una letra y usted la escribe en la pizarra; si es a, pregunte qu palabras tienen una letra a. Nias y nios dicen lo ms rpido posible nombres de objetos, animales o cosas que tenga la letra a (mam). Seale que no deben repetir ninguna de las letras y recuerde escribir cada letra en la pizarra. Cuente que durante esta semana revisarn el abecedario, es decir, el nombre de todas las letras de nuestro idioma y cmo las ordenamos.

Semana 23

Desarrollo (55 minutos)


Forme grupos de 3 a 4 integrantes, en los que haya nios y nias con distinto nivel de aprendizaje. Entregue un diccionario de significados por grupo, pida que revisen en l todas las letras que hay y las escriban en su Cuaderno, Actividad 1. Muestre en el diccionario que, para cada letra, lo primero que aparece es esa letra. En relacin con el nmero y nombre de las letras del abecedario, en la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola (2010) se eliminan definitivamente del abecedario los signos ch y ll, pues no son letras, sino conjuntos de dos letras (dgrafos). Como se trata de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por ellas, o que las contienen, ocupan los lugares correspondientes dentro de la c y de la l en el diccionario. As, el abecedario del espaol se compone de 27 letras:
A, a a J, j jota R, r erre B, b be K, k ka S, s ese C, c ce L, l ele T, t te D, d De M, m eme U, u U E, e e N, n ene V, v uve F, f efe , ee W, w doble uve G, h ge O, o o X, x equis H, h hache P, p pe Y, y ye I, i i Q, q cu Z, z zeta

Apoyo Compartido

Adems, la edicin de la ortografa de 2010, propone para cada letra un solo nombre, que es el que se seala en la tabla. Los nombres de las letras que estn en los casilleros ms oscuros no son obligatorios; si usted considera que no son familiares para los estudiantes, conserve el que les resulta familiar. Aunque el nombre ye no es obligatorio, le sugerimos utilizarlo, ya que su uso es familiar en el espaol de Chile. Una vez que hayan copiado las letras en sus Cuadernos, revise en la pizarra y pida que las comparen con las letras que mencionaron al inicio de la clase: Cules faltaban? Qu letras no conocen an? Lea una vez el abcedario y luego lanlo a coro. Invite a realizar la Actividad 2, jugar al bachillerato, como competencia por grupos. Para ello, un nio o nia dir el abecedario en voz alta y usted dir Alto! en una de las letras (una que ya conozcan). Con esa letra deben completar las tres columnas. Siga as hasta que un integrante por grupo haya tenido la posibilidad de decir el abecedario.

Cierre (15 minutos)


Para sistematizar los aprendizajes de la clase, completen el cuadro de la Actividad 3.

Tarea para la casa (5 minutos)


Decir a su familia el abecedario y, si no se acuerdan, pedir que los ayuden a recordarlo.
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 90
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Le dijeron el abecedario a su familia? Se acordaban? Les ayudaron en su familia a recordarlo? Cmo? Invite al curso a realizar la Actividad 1, para comprobar si han aprendido el abecedario. Revisen en conjunto y lean a coro el abecedario. Cuente los propsitos de esta clase: Utilizar el abecedario para buscar palabras en el diccionario y aprender a escribir palabras con la letra h.

Desarrollo (55 minutos)


Forme grupos de 3 a 4 integrantes, en los que haya nios y nias con distinto nivel de aprendizaje. Entregue un diccionario de significados por grupo y ayude a desarrollar la Actividad 2, que busca que utilicen el orden del abecedario para encontrar palabras en el diccionario a partir de la primera letra. Es importante que desarrollen la actividad paso a paso. Primero, deben encontrar y pintar el casillero de la letra h. Luego, fijarse en qu letras van antes y despus; diga que si estn en la letra g o anteriores, an no llegan a la h, y si estn en la letra i o posteriores, ya se pasaron de la h. Una vez que hayan terminado de dibujar, pida que lean una pgina del diccionario. Antes de leer, pregunte: Cmo se puede saber que esta es una pgina de un diccionario? (La primera palabra de cada prrafo est con negrita y parte con minscula, se ve que hay un listado de palabras, en la esquina superior derecha hay una palabra y es la misma con la que parte la pgina, etc.). Con qu letra comenzarn las palabras que se definen en esta pgina? Cmo lo saben? Lea las definiciones una a una. Luego de cada definicin haga preguntas literales: Qu palabra se define? Con qu letra parte? Tambin realice preguntas inferenciales como: Cul es el significado de esta palabra? En el caso de la palabra helado, haga notar que aparecen dos rayas y pregunte: Para qu servirn? Busque que infieran que se dicen dos cosas distintas de helado, porque existen palabras que tienen ms de una definicin, ya que se refieren a cosas distintas. Por ejemplo, la palabra banco se puede referir al lugar donde vamos a poner y sacar dinero, o al objeto en el que nos sentamos en una plaza. Pida que piensen en otras palabras que se refieran a ms de una cosa. Explique que cuando las palabras tienen ms de una definicin, en el diccionario se separan con dos rayas.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Buscar palabras que tengan la letra h, en diarios o revistas viejas.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Revise los aprendizajes centrales de la clase: Sabemos el abecedario? Comenten. Para qu nos sirve conocer el abecedario? Para qu nos sirve el diccionario? Qu palabras nuevas aprendimos hoy? Con qu letra comienzan esas palabras? Qu fue lo ms importante que aprendieron hoy? Comenten y completen la Actividad 4.

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 23

PLAN DE CLASE 91
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y pregunte si encontraron palabras con la letra h y si les cost mucho encontrarlas. Escriba algunas de ellas en la pizarra y luego lalas con el curso. Cuente que van leer nuevamente la pgina del diccionario.

Semana 23

Desarrollo (55 minutos)


Lea la primera definicin en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y nios y nias siguen el texto con su dedo ndice marcando la direccin de izquierda a derecha. Realice preguntas de carcter literal: De qu palabra se habla? Con qu letra comienza esta palabra? Realice preguntas de carcter inferencial: Qu es un hada? Cules son sus caractersticas principales? Siga del mismo modo con el resto de las definiciones. Para reforzar sus aprendizajes, pida que desarrollen la Actividad 1 de su Cuaderno. Cuando revise, pregunte: Cul es el hada? Cmo lo saben? Escriba hada en la pizarra y marque con color la h. Pregunte: Cmo suena la h de hada? Busque que los propios estudiantes noten que no suena. Luego pregunte: Cul es el helado? Cmo lo saben? Escriba helado en la pizarra y marque con color la h. Pregunte: Suena la h de helado? Repita lo mismo con hipoptamo, hospital y humo. Pregunte: Por qu se dir que la h es muda? Lea las palabras de la pizarra con el curso. Pida que desarrollen la Actividad 2, pegando una de las palabras que trajeron de tarea. Ayude a leer su palabra a quienes tengan mayores dificultades y vea que la encuentren en el diccionario. Lea usted la palabra y pregunte qu creen que significa. Luego lea el significado. En el caso de que haya estudiantes que terminen correctamente la actividad antes que los dems, puede pedirles que, adems de dibujar la palabra, copien en el mismo recuadro la definicin.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu aprendieron hoy? Para qu sirve el diccionario? Cmo se buscan las palabras en el diccionario? Qu letra repasamos hoy? Cmo suena? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Para sistematizar estos aprendizajes, ayude a sus estudiantes a completar el cuadro de la Actividad 3.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Pedir a su familia que los ayuden a responder y escribir: Qu es una hallulla?

10
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 92
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y pida que lean la definicin que escribieron para hallulla. En conjunto, acuerden una definicin, escrbala en la pizarra y pida que la copien en sus Cuadernos (Actividad 1). Cuente que van a seguir utilizando el diccionario, comprobando definiciones o significados de palabras y reforzando el uso de la letra h.

Desarrollo (55 minutos)


Lea la definicin de la Actividad 2 y pida que digan a qu palabra corresponde. Escriba helado en la pizarra y pida que copien la palabra en el espacio asignado para ello. Luego, pida a algn nio o nia que la lea nuevamente, as como su definicin. Lea al curso las oraciones de la Actividad 3, que corresponden a palabras con las que han trabajado tanto la definicin como el uso de la letra h. Una vez que hayan completado los dibujos, pida a algunos nios o nias que lean nuevamente las oraciones de los dibujos. En la Actividad 4, explique que las adivinanzas corresponden a otra manera de definir las cosas, que son ms creativas y que no son directas como las del diccionario, porque buscan qu las personas adivinen a qu palabra corresponde, de manera entretenida. Como las adivinanzas estn ilustradas para apoyar la comprensin, puede leerlas sin que estn mirando sus Cuadernos, de modo que la definicin sea el apoyo a partir del cual adivinen la palabra. Si no lo logran, pida que observen los dibujos que acompaan cada adivinanza. Una vez que las hayan adivinado, lean nuevamente cada una de las adivinanzas a coro y, al final de cada una, pregunte qu es? y pida que respondan a coro. Como complemento pueden trabajar las pginas 58 y 59 del texto escolar y 44 y 45 del cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Refuerce los aprendizajes centrales de esta semana: Para qu es importante conocer el abecedario? Pida que lo digan a coro. Para qu sirve el diccionario? Cmo podemos buscar una palabra en el diccionario? Qu letra repasaron? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Cul fue la actividad que ms les gust? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Traer objetos tpicos de Chile para armar un rincn en la sala. Si no tienen objetos, pueden dibujar o recortar banderas chilenas, guirnaldas o un volantn.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 23

11

PLAN DE CLASE 93
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea de la casa, invitando al curso a participar en la organizacin del rincn de Chile. Pida que se sienten en crculo, para que muestren los objetos tpicos de Chile que trajeron de su casa. Pida que describan cada uno de ellos y pregunte: Cmo lo consiguieron? De qu lugar es? De qu material est hecho? Para qu sirve? Cmo funciona? Se sugiere realizar esta actividad en forma gradual, un momento cada da, para que no sea tan larga y, tambin, para darles la oportunidad de que traigan objetos posteriormente.

Semana 24

Desarrollo (55 minutos)


Invite a leer la leyenda El Caleuche. Escriba el ttulo del texto en la pizarra. Si ningn nio o nia puede leerlo, hgalo usted. Antes de leer, levanten hiptesis a partir del ttulo del texto: Han escuchado hablar del Caleuche? Qu saben acerca de esta leyenda? Qu creen que pasar en la historia? Pida que observen las imgenes del texto y las describan: Qu hay en las imgenes? Dnde creen que ocurrir la historia? Quin podra ser el personaje principal? Escriba las hiptesis en la pizarra. Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego lean todos juntos y modele, mientras las y los nios leen y siguen con su dedo el texto. Una vez ledo, confirmen las predicciones: Acertaron? Por qu creen que imaginaron lo que iba a suceder? Se equivocaron? Por qu creen que imaginaron algo distinto de lo que ocurre en la historia? Realice preguntas literales: Cmo era el pescador? (Trabaje el vocabulario a partir del contexto en el que se encuentran las palabras: Qu quiere decir que el pescador era laborioso?Cmo lo sabes? Discutan. D tiempo para que argumenten. Cmo era la pesca del pescador? (Trabaje el vocabulario: Qu quiere decir que sea escasa? Mucha o poca? Por qu?). Cul era el deseo del pescador? Realice preguntas inferenciales: Por qu el pescador no poda cumplir su deseo? Qu hizo para cumplirlo? Por qu era bueno pescar en las rompientes? (Trabaje el vocabulario: Qu ser una rompiente? Qu quiere decir abundante? Es mucho o poco? Cmo lo saben? Pida que comparen las expresiones pesca escasa y pesca abundante y busque que infieran que escaso y abundante son antnimos). Haga otras preguntas inferenciales: Por qu los pescadores no queran ir a pescar a las rompientes? Por qu el pescador no siente miedo cuando aparece el Caleuche? Qu encuentra arriba del barco? Qu le sucede? Por qu? Cmo termina la historia? (Trabaje el vocabulario, pidiendo que observen la ltima imagen: Cmo estaba el pescador cuando lo encontraron? Qu significa andrajoso?).

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Qu aprendieron hoy? Cul es el nombre de la leyenda? De qu se trataba? Les cost entenderla? Por qu? Qu podran hacer para comprenderla mejor?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contarle a su familia la leyenda El Caleuche.

12
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 94
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea. Le contaron la leyenda a su familia? Comenten. Se acordaban de todo? De qu se acordaban ms? Qu partes de la leyenda olvidaron? Qu hicieron entonces? Invite a escuchar nuevamente la leyenda El Caleuche.

Desarrollo (55 minutos)


Lea la leyenda en voz alta con expresin y fluidez. Luego invite a leer todos juntos, mientras usted modela la lectura en voz alta y las y los estudiantes leen y participan activamente. Una vez ledo el texto, realice preguntas literales: Dnde viva el pescador? Cmo era el pescador? (Refuerce el vocabulario trabajado la clase anterior: Qu significa laborioso?). Cmo era la pesca del pescador? (Refuerce el vocabulario: Qu significa que sea escasa?) Dnde iba a vender su carga el pescador? Cul era el deseo del pescador? A partir de las preguntas literales, realice otras inferenciales: Para qu quera el barco? (Haga notar que el verdadero sueo del pescador era ser rico, pues el barco lo quera para hacerse rico: lales de nuevo el tercer prrafo y haga nfasis en la parte que dice el barco que lo hara rico). Qu hizo para cumplir su deseo? Por qu era bueno pescar en las rompientes? (Refuerce el vocabulario: Qu quiere decir que abundaban los peces?). Cmo estaba el cielo cuando el pescador lleg a las rompientes? (Iluminado por la luna). Cmo estaba el viento y el mar? (Trabaje nuevo vocabulario: Qu quiere decir que haya una suave brisa?). Qu ocurri de pronto? (Todo se oscureci, la brisa se convirti en viento huracanado y las olas tranquilas, en mar violento). A partir de las respuestas de las y los estudiantes, haga notar las oposiciones entre: luz y tinieblas; suave brisa y viento huracanado; mar tranquilo y mar violento. Pida que cierren sus ojos y que imaginen que estn en el mar con luz, suave brisa y agua tranquila y, de pronto, todo se queda a oscuras, el mar se vuelve violento y corre un viento huracanado. Pregunte: Cmo se sentiran si les ocurre eso? Tendran miedo? Pensaran, igual que el pescador, que lleg el final de sus das? Pida que desarrollen las Actividades 1 y 2 del Cuaderno, y explique qu deben hacer en cada una. Forme parejas o tros en los que al menos uno de los nios o nias sea capaz de leer las preguntas y alternativas de respuesta. D tiempo para que trabajen de manera autnoma y luego revise las respuestas con el curso. En la Actividad 1, junto con reforzar la comprensin de lectura, se busca que refuercen el vocabulario aprendido y el trabajo con antnimos. En la Actividad 2, se busca que reconozcan la estructura de la narracin (situacin inicial, desarrollo y desenlace).

Pregunte: Qu aprend hoy? Qu nuevas palabras conozco? Qu fue lo que ms me gust de esta clase? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a la familia cmo se llama el lugar donde viven y en qu regin se encuentra.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 24

13

PLAN DE CLASE 95
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Conversaron con su familia sobre el lugar donde viven? Cmo se llama? En qu regin queda? Cmo se llama esta regin? Pida que observen el mapa de Chile que est en la Actividad 1 de sus Cuadernos y que sealen cul creen que es su regin. Pase por los bancos observando la ubicacin del lugar donde viven y pregunte por qu creen que esa es la regin. Conversen y confirme cul es la regin. Pida que la pinten en el mapa. Invite al curso a leer nuevamente El Caleuche.

Semana 24

Desarrollo (55 minutos)


Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego lean todos juntos. Realice preguntas literales: Dnde viva el pescador? A dnde iba a dejar su carga? Pida que busquen Chonchi y Castro en el mapa de la Actividad 1. Cuando los hayan encontrado, pregunte: Desde dnde hasta dnde tena que llevar su carga el pescador? Cmo se llama la isla en la que estn Chonchi y Castro? Ayude a buscar Chilo en el mapa. En qu regin est Chilo? En qu pas est la X Regin de los Lagos? Explique de manera sencilla lo que significa la X en este caso. Escriba la palabra Chile en la pizarra, destaque la ch con color. Pregunte: Cmo suena la ch? Pida que repitan el sonido chchchchch Explique que ese sonido solo se produce al juntar las letras c y h. Escriba otras palabras con ch en combinacin con las distintas vocales, como chancho, Chonchi, cheque, chupalla. Lea las palabras con las y los estudiantes y pregunte: Qu otras palabras conocen con la letra ch? Para reforzar la utilizacin de la letra ch, desarrolle con su curso la Actividad 2 y relacinela con lo que hicieron al inicio de la clase. Una vez que hayan terminado y que las y los nios reconozcan la ch, invite a jugar a descubrir las frases escondidas (Actividad 3). Pida que lean las palabras de los recuadros, formen frases y las escriban en la lnea caligrfica. Se sugiere que desarrollen el trabajo en parejas con distinto nivel de aprendizaje, de modo que quienes estn ms avanzados, ayuden a su compaero o compaera. Revise la actividad con el curso. Pida a un nio o nia que lea una de las oraciones. Escrbala en la pizarra con letra cursiva y revise que todos la hayan escrito correctamente (recurdeles el uso de maysculas en los nombres de personas y lugares). Siga as con las otras dos oraciones. Puede complementar el trabajo desarrollando las actividades de la pgina 125 del texto escolar y 78 del cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu letra aprendieron hoy? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Qu fue lo que les result ms fcil? Por qu? Qu fue lo que ms les cost? Por qu? Qu podran hacer para mejorar los aspectos en los que estn dbiles?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia lo que hicieron en la clase y pedir que los ayuden a reforzar aquello en lo que tuvieron ms dificultades.

14
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 96
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Le pidieron ayuda a su familia para mejorar sus aprendizajes? Pudieron ayudarlos? Cmo? Comenten. Invite al curso a leer nuevamente la leyenda El Caleuche.

Desarrollo (55 minutos)


Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego lean todos juntos y modele, mientras los nios y nias leen y siguen con su dedo el texto. Realice preguntas literales: Cul es el ttulo del texto? (Escrbalo en la pizarra). Qu es el Caleuche? (Lea el final del prrafo 2 en que aparece literalmente la respuesta y diga que Caleuche significa barco fantasma en mapudungun). Realice preguntas inferenciales: Cmo es el Caleuche segn el texto? Escriba en la pizarra todas las caractersticas que den nios y nias. Qu encuentra el pescador arriba del barco? Qu le sucede al pescador? Qu relacin tiene lo que le sucede con que el Caleuche sea un barco de brujos? Finalmente, realice preguntas de opinin: Crees que est bien lo que hizo el pescador al subirse al barco? Por qu? Invite a nias y nios a dibujar el Caleuche y escribir el nombre de la leyenda (Actividad 1). Diga que para hacer su dibujo pueden considerar todas las caractersticas que nombraron y que usted anot en la pizarra (lalas a su curso). Para escribir el nombre de la leyenda pida que lo comparen con lo escrito en la pizarra y comprueben que est correcto. El Caleuche es una leyenda, sin embargo, no es necesario que los y las estudiantes reconozcan an el gnero leyenda, pero es conveniente que sean capaces de: Darse cuenta de que es una narracin, es decir, que en El Caleuche se cuenta una historia con un principio, un desarrollo (que incluye como central el conflicto) y un descenlace. Esto ya lo trabajaron en la clase 94 al ordenar la secuencia de la historia. Refuerce esto, diciendo que van a resumir lo ms importante de la historia: Qu pasaba al comienzo de la historia? Qu deseo tena el personaje? Qu hizo para alcanzarlo? Qu sucedi al final? Notar que esta historia puede tratar de explicar un hecho inexplicable de la realidad con una historia ficticia. Para eso pregunte: Conocen casos de pescadores o personas que se hayan perdido en el mar? Qu casos? Siempre es posible saber por qu se perdieron? Creen que la leyenda El Caleuche puede haberse inventado para explicar esos casos? Comenten. Para reforzar estos aprendizajes, desarrolle con el curso la Actividad 2.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Compartir con su familia lo que aprendieron en la clase de hoy.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu tipo de texto leyeron esta semana? Cmo se llamaba? Lo comprendieron bien? Cmo lo saben? Qu palabras nuevas pueden leer y escribir? Invite a recordar qu palabras nuevas aprendieron con la lectura (abundante, escaso, brisa, etc.). Pida que escojan la que ms les haya gustado, la busquen en la lectura, la escriban en su Cuaderno (Actividad 3) y escriban una definicin para ella. (Importa que entiendan la palabra y la copien bien, pero no importa que la definicin est mal escrita o tenga errores, sino que sientan que la estn escribiendo ellos mismos).

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 24

15

PLAN DE CLASE 97
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Qu compartieron con su familia sobre la clase pasada? Comenten. Qu tipo de texto leyeron la clase anterior? Qu otros tipos de textos conocen? (Si no recuerdan ninguno, mencione usted algunos: cuentos, noticias, recetas de cocina, cartas, poemas, etc.). Qu poemas recuerdan? (Por ejemplo: La tierra baila, El caracol). Cuente que en esta clase van a leer un poema. Escriba el ttulo, El seor Don Gato. Pregunte si alguien puede leerlo; si nadie puede, ayude a nias y nios a leer, de modo que al menos puedan decir solos la ltima palabra (gato), que debera serles ms familiar.

Semana 25

Desarrollo (55 minutos)


A partir del ttulo y de las imgenes pregunte: Han escuchado antes este poema? Si lo han escuchado, comenten qu recuerdan de l. Si no lo han escuchado, pregunte: De qu creen que se va a tratar? Lea el poema El seor Don Gato en voz alta, con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Aproveche las partes del marraumaumiau, miau, miau para que se sientan lectores. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto: Acertaron? Por qu creen que acertaron? Se equivocaron? Por qu creen que imaginaron algo distinto de lo que trata el texto? Comenten. Recurdeles que a algunos poemas se les pone msica y se convierten en canciones, como en el poema El caracol. Pida que observen el texto y pregunte: En qu se parece este texto al texto de una cancin? Apoye para que infieran o recuerden que ambos estn escritos en verso y, generalmente, tienen rimas. Invite al curso a cantar el poema. En la parte del marraumaumiau, miau, miau puede pedirles que hagan con las manos como hacen los gatos cuando amasan. Realice preguntas literales: Dnde estaba Don Gato? Quin pas por donde estaba l? Luego realice preguntas inferenciales: Por qu Don Gato se cay del tejado? Qu le pas cuando se cay del tejado? (Si bien la respuesta se rompi siete costillas, el espinazo y el rabo supone nicamente reconocer informacin explcita, se busca que tambin los nios y nias infieran que el gato muri producto de la cada). Qu pas finalmente con el gato? Por qu la gente dice que los gatos tienen siete vidas?

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Sintetice los aprendizajes centrales de la clase: Qu tipo de texto leyeron hoy? De qu se trataba el texto? Qu fue lo que ms les gust de la clase? Por qu? Para finalizar, ayude a su curso a completar la Actividad 2 del Cuaderno de trabajo.

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia sobre los gatos: cmo son, qu hacen, qu les gusta comer y por qu se dice que tienen siete vidas.

16
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 98
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu comentaron con su familia sobre los gatos? Cmo son? Qu les gusta hacer? Qu les gusta comer? Por qu se dice que tienen siete vidas? Invite a su curso a leer nuevamente el poema El seor Don Gato.

Desarrollo (55 minutos)


Lea con nios y nias el texto, pida que sigan la lectura con su dedo ndice marcando la direccin de izquierda a derecha. Realice preguntas literales: Dnde estaba Don Gato? Cmo es la cola de Don Gato? Qu tiene Don Gato? Quin pasa por donde est Don Gato? Cmo son los ojos de la seora Gata? Qu usa la seora Gata? Luego realice una pregunta inferencial: Por qu el gato se cae del tejado? Vuelva a hacer una pregunta literal: Qu se rompi el gato? Y, a partir de la respuesta, haga preguntas inferenciales: Qu le produjo finalmente la cada? Qu pas con el gato despus de que muri? Por qu lo despierta el olor de las sardinas? Busque que relacionen el hecho de que el gato resucite, con lo que conversaron al principio de la clase sobre lo que les gusta comer a los gatos. Pregunte si saben lo que son las sardinas y, si no saben, trate de que lo infieran preguntando: Por qu calle llevaban a enterrar al gato? Qu se vende en los mercados? Pregunte: Qu tiene el gato de color blanco? Escriba la respuesta en la pizarra: zapatos. Marque con color la letra z de zapatos. Pregunte: Cmo se pronuncia la letra z? Invite a mirarse en el espejo mientras emiten este fonema y a repetir zzzzzzzz. Comenten. Pida que marquen en el poema todas las palabras que tenga la letra z y escrbalas en la pizarra (lazo, zuecos, espinazo) marcando en ellas la combinacin de la letra z con las vocales. Diga que la z se puede combinar con las vocales a, o, u y lea con nios y nias las palabras que escribi. Cnteles lentamente la cancin El seor Don Gato y pida que cada vez que use la combinacin za, zo o zu den un golpe de palmas. Invite a su curso a cantar y juegue con nios y nias cantando cada vez ms rpido. Pida que realicen las Actividades 1 a 3 del Cuaderno para evidenciar la comprensin del texto y desarrollar algunas destrezas grficas. Ayude a realizar las actividades una a una, leyndoles las instrucciones o preguntas, esperando que las resuelvan, corrigiendo en conjunto y retroalimentando a quienes tengan dificultades. Para complementar puede trabajar la pgina 78 del texto escolar, y las actividades 1 a 4 de las pginas 54 y 55 del cuaderno de escritura. A los y las estudiantes que estn ms avanzados puede pedirles que desarrollen tambin las actividades 5 y 6 de la pgina 55 del cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu aprendieron con este poema? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Pida que escriban las palabras nuevas que aprendieron (Actividad 4).

Tarea para la casa (5 minutos)


Recitar a su familia el poema El seor Don Gato.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 25

17

PLAN DE CLASE 99
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Le recitaron a a alguien de su familia el poema? Qu dijeron ellos? Les gust a ustedes cmo les result? Se acordaron de todo? Qu les falt? Qu podran hacer para que les resultara mejor? Cuente que en esta clase van a dramatizar el poema El seor Don Gato.

Semana 25

Desarrollo (55 minutos)


Lales una nueva versin del poema para ser dramatizado. Lea el nombre de cada personaje y, con expresin correspondiente al carcter del personaje, lea lo que este dice. Luego pregunte: Quines son los personajes que hablan en esta nueva versin del poema? Escrbalos en la pizarra. Pregunte: Cmo es Don Gato? Qu dice Don Gato? (Relean solo los parlamentos de Don Gato). Cmo ser la personalidad de Don Gato? (Escriba al lado del nombre de este personaje, dos o tres caractersticas que las y los estudiantes estn de acuerdo en que puede tenerlas). Proceda del mismo modo con el resto de los personajes. En el caso del Coro de gatos, diga que cada gato del coro puede tener caractersticas distintas, pero deben tener alguna en comn, por ejemplo, ser juguetones o divertidos. Explique que tener el listado de los personajes y saber cmo son, les va a servir para leer en conjunto los dilogos de manera expresiva y poder representarlos la prxima clase como si fuera una obra de teatro. Pida que distintos nios o nias se ofrezcan para representar a uno de los personajes y anote al lado del personaje el nombre del nio o nia que lo va a representar. Usted y quienes no tengan asignado un personaje, representarn al personaje Coro de gatos. Invite a leer el poema entre todos, pero cada uno debe leer la parte que le corresponde a su personaje. Lean el poema en conjunto varias veces, hasta que la lectura resulte fluida y nios y nias lean con la expresin adecuada a su personaje. La idea no es presionarlos para que resulte perfecto, sino que disfruten de la actividad, de la lectura expresiva y de la musicalidad del poema. Cuente que la prxima clase van a representar el poema.

Cierre (15 minutos)


Pregunte si les gust la actividad y qu aprendieron.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Traer un elemento que les sirva para caracterizar a su personaje. Quienes hacen el personaje Coro de gatos pueden ponerse de acuerdo para traer algo que los caracterice como grupo.

18
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 100


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu elementos trajeron para caracterizar a su personaje? Comenten, de modo que se hagan sugerencias mutuas para caracterizarse mejor y compartan tambin los elementos que trajeron. Cuente que en esta clase van a dramatizar el poema utilizando una expresin oral y gestual adecuada a su personaje.

Desarrollo (55 minutos)


Active conocimientos previos: Cules son los personajes del poema? (Escrbalos en la pizarra). Quin va a representar cada personaje? (Escriba al lado del personaje el nombre de quien(es) lo van a representar). Cul es la caracterstica ms importante de cada personaje? (Escrbala en la pizarra al lado del personaje que corresponda). Invite a desarrollar en parejas las actividades de su Cuaderno. Considere que las parejas estn formadas por estudiantes con distinto nivel de aprendizaje de modo que aquel al que le cuesta leer y escribir sea apoyado por el que lo hace mejor. Sugirales que para desarrollar las actividades se fijen en lo que escribieron en la pizarra. Diga que usted los apoyar para resolver sus dudas, que tienen 20 minutos para esto y que luego ensayarn todos juntos la representacin del poema. Apoye constantemente tanto en la Actividad 1, que les permitir identificarse con su personaje, como en la Actividad 2, que les permitir desarrollar la oralidad. D un tiempo para que se caractericen con los elementos que trajeron y estn listos para la representacin.

Cierre (15 minutos)


Representen el poema con todo el curso. Si tiene la posibilidad, representen el poema frente a otros cursos, en el recreo o en una actividad con los apoderados. Si es as, motive al curso para que lo hagan lo mejor posible. Pregunte si les gust la actividad y qu aprendieron con ella.

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia la actividad que desarrollaron en esta clase.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 25

19

PLAN DE CLASE 101


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu comentaron con sus familias sobre la clase anterior? Qu les les dijeron sobre su representacin del poema de Don Gato? Comenten. Active conocimientos: Adems de poemas, qu otros tipos de textos conocen? Qu textos conocen que sirvan para saber ms acerca de las personas, animales, plantas, etc.? Invite a su curso a escuchar un texto sobre el girasol.

Semana 26

Desarrollo (55 minutos)


Escriba el nombre del texto El girasol en la pizarra y pregunte: Qu saben sobre el girasol? Escriba en la pizarra lo que mencionen sus estudiantes. Pida que se fijen en las imgenes y pregunte: Qu creen que dir el texto sobre el girasol? Qu tipo de texto ser? Escriba las ideas en la pizarra. Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego, invite a leer juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Confirmen las hiptesis y comparen la informacin que entrega el texto, con lo que ya saban acerca del girasol. Pregunte qu cosas nuevas que no saban, aparecen en el texto. Desarrolle la comprensin del texto a partir de preguntas literales: De dnde es originario el girasol? (Trabaje el vocabulario a partir del contexto: Qu significa ser originario de un lugar? De dnde son originarios ustedes?). Cmo es su tallo? (Trabaje el vocabulario: Qu quiere decir que el tallo sea rugoso? Cmo es una cara arrugada? Cmo ser entonces un tallo rugoso?). De qu color son los ptalos de la flor del girasol? Dnde se encuentran los frutos del girasol? Realice la siguiente pregunta inferencial: Por qu el girasol se llama as? Escriba en la pizarra girasol. Marque con color la letra g de girasol. Pregunte: Cmo se pronuncia la letra g? Invite a nias y nios a mirarse en el espejo mientras emiten este fonema. Comenten la actividad. Pregunte: Para qu usa la gente el fruto del girasol? Escriba la palabra gente en el pizarrn y marque la g de gente. Explique que cuando la g se combina con la i o con la e, tiene ese sonido spero, en cambio, cuando se junta con a, o, u, tiene un sonido suave como en gato, gota y gusano. Escriba estas palabras en la pizarra, vuelva a leer gente, girasol, gato, gota y gusano, haciendo notar a las y los estudiantes las diferencias de sonido en la g y pida que las lean en voz alta. Para reforzar estos aprendizajes tanto de comprensin de textos como de destrezas grafomotoras, ayude a su curso a desarrollar las Actividades 2 a 4 de sus Cuadernos. Para complementar puede desarrollar las actividades 1 y 2 de la pgina 63 del cuaderno de escritura. (Le sugerimos no desarrollar la Actividad 3 de la misma pgina, ya que es algo abstracta y puede causar confusin).

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu texto lemos hoy? Qu tipo de texto es? Qu aprendieron con l? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir?

Tarea para la casa (5 minutos)


Comenten con su familia lo que han aprendido sobre los girasoles.

20
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 102


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu conversaron con su familia sobre el girasol? Qu cosas les contaron ustedes que ellos no saban? Aprendieron alguna otra cosa que no estuviera en la lectura? Qu? Comenten. Invite a escuchar nuevamente el texto El girasol.

Desarrollo (55 minutos)


Lea el texto a su curso y luego, invite a leerlo todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto con su dedo ndice. Realice preguntas de carcter literal: Cmo es el tallo del girasol? Cunto puede medir? Busque que no solo indiquen que mide entre 40 centmetros y 2 metros, sino que puedan comprender lo que esto significa; para eso pregunte cunto miden ellos. Si tiene un lugar en la sala en el que se puedan medir, realice la experiencia de medir a algunos estudiantes y compare su tamao con el que puede tener un girasol. Para que tengan una idea de cunto es el alto mximo de un girasol (2 metros) dgales que es ms o menos la altura de una casa. Contine con ms preguntas literales: Dnde se encuentra el fruto del girasol? Qu contiene ese fruto en gran cantidad? Para qu es utilizado ese aceite? Luego pregunte: Qu tipos de girasol hay? A partir de la respuesta, haga una pregunta inferencial: Todas las flores se utilizan para sacar el aceite de su fruto? A partir de la respuesta, genere preguntas de opinin: Encuentran bonitos los girasoles? Les gustara tener un jardn de girasoles? Por qu? Y tener un florero con girasoles dentro de su casa? Por qu? Para profundizar y sistematizar sus aprendizajes, pida que realicen las actividades del Cuaderno. En la Actividad 1, pida que mencionen las distintas partes del girasol, antelas en la pizarra y pida que las copien en el dibujo de su Cuaderno, en la parte que corresponde. En la Actividad 2, lea la pregunta y las alternativas, espere que marquen y luego corrija con todos. En la Actividad 3, haga nfasis en que la pregunta es por el mximo tamao que puede tener un girasol (2 metros) y, que por tanto, corresponde ms o menos al tamao de una casa de un piso. El hecho de dibujar el girasol al lado de la casa les ayudar a dimensionar su altura.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu tipo de texto lemos? De qu trata este texto? Qu fue lo ms importante que aprendieron con el texto? Pida que lo escriban en su Cuaderno (Actividad 4).

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia las cosas nuevas que aprendieron sobre el girasol y preguntarles si saben qu otras plantas dan aceite y qu semillas de otras plantas se pueden comer.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 26

21

PLAN DE CLASE 103


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu conversaron con sus familias acerca del girasol? Conocan otras plantas o frutos que dan aceite? Cules? La ms conocida es la aceituna, de la que se hace el aceite de oliva; haga que se fijen en la semejanza entre el sonido y la forma en que se escriben aceite y aceituna. Cuente que esto es porque, antiguamente, la palabra aceite significaba jugo de la aceituna. Otros frutos o semillas que dan aceite son la pepita de la uva, el man, las almendras, el coco, etc. Contine socializando la tarea y pregunte: Conocan otras semillas que se comieran? Cules? Si no lo mencionan, cunteles que todas las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, arvejas, etc.), son semillas. Cuente que hoy van a profundizar la comprensin del texto El girasol y aprendern nuevas palabras con ge gi.

Semana 26

Desarrollo (55 minutos)


Invite a leer nuevamente El girasol. Lea el texto en voz alta y luego lean todos juntos. Realice preguntas literales: Dnde est el fruto del girasol? Qu contiene el fruto? Qu se puede hacer con el aceite? Qu se hace con la harina que queda despus de sacar el aceite del fruto? Para qu se usan las pipas o semillas? Por qu se debe evitar que los nios pequeos se coman las semillas? (Trabaje el vocabulario en contexto: Qu quiere decir que se produzcan atragantamientos? Qu podra pasar si una guagua se traga una semilla u otro objeto de ese tamao?). Realice preguntas inferenciales: Cul es el tema del texto? Qu partes del girasol tienen uso en la alimentacin de las personas o los animales? Para qu otra cosa se usa el girasol? Haga preguntas de opinin: Les gusta adornar con flores? Qu flores les gustan? Escriba los nombres en la pizarra y pregunte: Si tuvieran un gran jardn, cules de estas flores pondran?, por qu? Pida que realicen las actividades del Cuaderno. En la Actividad 2, lea al curso las preguntas y las alternativas, espere que contesten individualmente y luego corrija con todos. En la Actividad 3, las flores que aparecen son: geranios, gerberas, girasoles, begonias y margaritas. Trabaje con todo el curso y ayude a completar los nombres de las flores, ya que pueden ser desconocidos. Parta por un grupo de flores, completen su nombre, escrbalo en la pizarra, marque la slaba en que est la g y lea el nombre con todos. Hgales notar que ge, gi suenan spero y ga, go, gu suenan suave. Finalmente, pida que dibujen la flor que ms les gusta y escriban el nombre. Puede complementar trabajando la pgina 93 del texto escolar.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu cosas nuevas aprendieron hoy sobre el girasol? Comprendieron bien el texto? Cmo lo saben? Qu fue lo que ms les gust? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir?

Tarea para la casa (5 minutos)


Pedir a alguien de su familia que les ayude a escribir una palabra que tenga la slaba ge y otra que tenga la slaba gi.

22
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 104


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y escriba en la pizarra las palabras con ge y gi que trajeron nios y nias. Lean las palabras en conjunto. Pregunte cul es el significado de las palabras, o cmo las podran definir, o a qu se refieren. Con esto se busca que nios y nias no solo reconozcan la forma y sonido de una letra, sino que la integren en el contexto de una palabra con sentido. Cuente que hoy van a aprender nuevas palabras con ge gi y profundizarn la lectura sobre el girasol.

Desarrollo (55 minutos)


Invite a realizar el Girasol de adivinanzas, dibuje un girasol en la pizarra con seis ptalos grandes, con las siguientes palabras en cada uno de ellos: pgina, gelatina, gigante, magia, genio, girasol. Lea las palabras de los ptalos y luego lalas a coro con el curso. Pida que vayan a la Actividad 1 de sus Cuadernos y lea una por una las adivinanzas: cada una tiene como respuesta una de las palabras escritas en los ptalos del girasol. Para adivinar, pida que digan en qu ptalo est la respuesta y que la escriban en su Cuaderno, debajo de la adivinanza. Para reforzar la Actividad 1, pida que desarrollen individualmente la Actividad 2. Corrija con el curso las respuestas y retroalimente de modo que quienes hayan cometido errores, comprendan por qu se equivocaron y cmo pueden mejorar. Diga que ahora que ya saben leer palabras con muchas ms letras del abecedario, van a leer solos el texto El girasol. Pida que lean a coro, mientras usted observa, dndoles tiempo para que reconozcan o recuerden la palabra con mayor complejidad. Si no lo logran, lea usted y pida que retomen la lectura despus del ltimo punto. Felicite a nias y nios por haber ledo solos y proponga que piensen en las ideas ms importantes del texto. Haga preguntas inferenciales: Qu se dice sobre las caractersticas fsicas del girasol? (Cmo es su tallo, hojas, flor, fruto y semilla). Qu se dice sobre el uso que hacen las personas de sus distintas partes? (Con el fruto se hace aceite para comer y para combustible; con lo que sobra se hace una harina para alimentar a algunos animales; las semillas se las comen las personas y los animales; las flores, adems, se usan para adornar). Segn el texto, qu hace especial al girasol? Busque que relacionen la respuesta a la ltima pregunta con la oracin de la Actividad 3. Lea la oracin y pida que la copien.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia lo que aprendieron en esta clase.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu tipo de texto leyeron hoy? Qu aprendieron esta semana? Qu fue lo que ms les gust? Comenten.

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 26

23

PLAN DE CLASE 105


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Qu le contaron a su familia sobre la clase pasada? Comenten. Cuente que durante esta semana van a leer tres partes de un texto que se llama Canciones de Natacha y van a conversar sobre por qu, a veces, nias y nios no se pueden dormir. Pregunte: Qu cosas hacen que no se puedan dormir? En qu piensan cuando no se pueden dormir? Qu hacen para quedarse dormidos? Les sirve? Pida que, en parejas, completen la Actividad 1 de su Cuaderno para sistematizar estas ideas, y para que quienes estn ms avanzados, ayuden a un compaero o compaera que tenga mayores dificultades para escribir.

Semana 27

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a escuchar la primera parte del texto Canciones de Natacha (Actividad 2). Escriba el ttulo en la pizarra. Si nadie puede leerlo, lalo usted. A partir del ttulo pregunte: De qu creen que se tratar el texto? Pida que observen el dibujo que acompaa al texto y que lo describan, luego pregunte: Les sirven para imaginar algo ms sobre lo que suceder en el texto? Pida que observen la forma del texto y pregunte: Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Lea el texto en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Confirmen las predicciones que realizaron. Haga preguntas literales: Quines se enojaron? Por qu se enojaron? Quin ri con el sueo? (Trabaje el vocabulario en contexto: Qu le pasa a la nia? Qu significar que ri con el sueo?). Realice preguntas inferenciales: Qu le dicen a la nia para que se duerma? Es una amenaza o un premio? A partir de las respuestas, realice una pregunta de opinin: Qu creen que sirve ms para que se queden dormidos? Qu les ofrezcan un premio o que los amenacen? O ninguna de las dos cosas? Por qu? Pida que desarrollen la Actividad 3. Lea las preguntas y las alternativas y d tiempo para que respondan. Una vez que hayan terminado, revise con todo el curso.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu texto leyeron hoy? Qu aprendieron con ? Les gust? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con su familia si cuando eran ms pequeos alguien les cantaba canciones de cuna para que se quedaran dormidos y qu canciones les cantaban.

24
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 106


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea de la casa: Qu conversaron con su familia? Alguien les cantaba canciones de cuna para que se quedaran dormidos? Quin? Qu canciones les cantaban? Comenten. Diga que leern otra parte del poema Canciones de Natacha y que seguirn conversando sobre por qu, a veces, las y los nios no se quedan dormidos. Adems, aprendern a escribir palabras con la letra .

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a escuchar la segunda parte del texto Canciones de Natacha. Lea el texto en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Haga preguntas de carcter literal: Quin se fue a pasear? Con qu iba vestida? Con quin iba? Realice preguntas de carcter inferencial: Qu le dicen a la nia para que se duerma? Es una amenaza o un premio? Busque que comparen con la primera parte que leyeron la clase anterior: mientras en esa le ofrecan un premio, en esta la amenazan con que va a venir la loba si no se duerme. Haga que se fijen en los dos versos finales y pregunte: Quin le habla a la nia si le dice esta nia ma? (Por nuestra cultura, inferimos que es la madre, pero tambin se podra pensar que es el padre o la abuela. Discuta el punto con sus estudiantes, porque no hay una nica respuesta correcta). A partir de las respuestas, realice una pregunta de opinin: Quin, generalmente, canta canciones de cuna o lee cuentos a nias y nios? La mam, el pap, la abuela? Quin les cantaba a ustedes o les cuenta cuentos ahora? Quin les gustara que lo hiciera? Por qu? Pida que desarrollen la Actividad 2. Lea las preguntas y d un tiempo para que respondan. Una vez que hayan terminado, revise con todo el curso. A partir de la respuesta a la segunda pregunta, escriba en la pizarra nia y destaque con color la de nia. Pregunte: Cmo suena la ? Pida que pronuncien la palabra nia mirndose en un espejo. En la Actividad 3, pida que revisen la parte del poema de la clase anterior, que marquen las palabras que tienen la letra (niita, ri, sueo) y las copien. Luego, pida que hagan lo mismo con la segunda parte del poema (en esta parte solo hay una palabra: nia). Lea con ellos las palabras que encontraron y revise que las tengan todas. Invite a realizar la Actividad 4. En ella, deben ordenar las palabras que estn en los platos y copiarlas de manera correcta en el cuerpo del and. Escriba esta palabra en la pizarra, pida a algn nio que vaya a marcar la de and y pregunte si saben qu es un and. Luego, explique la actividad a partir del ejemplo: caa. Puede complementar desarrollando las actividades de las pginas 68 y 69 del cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu texto leyeron hoy? Qu aprendieron con l? Les gust? Por qu? Qu nuevas palabras saben leer y escribir?

Tarea para la casa (5 minutos)


Buscar palabras con , en diarios y revistas viejos.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 27

25

PLAN DE CLASE 107


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea de la casa: Qu palabras con encontraron? Escrbalas en la pizarra, marque la y lalas con los nios y nias. Cuente que leern la tercera parte del poema Canciones de Natacha y que seguirn conversando sobre el sueo.

Semana 27

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a escuchar la tercera parte del texto Canciones de Natacha. Lea el texto en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Haga preguntas de carcter literal: Quin no quiere venir? A quin mandan a ver dnde est el sueo? Realice preguntas inferenciales: Qu le pasaba a Natacha al principio? Qu sucedi al final? Por qu se duerme, segn la persona que habla en el poema? Qu querr decir con que es buena como un serafn? Han escucahdo alguna vez a los abuelos(as) o paps decir que un nio se durmi como un angelito? Qu se quiere decir con eso? Realice preguntas de opinin: Crees que los nios se duermen, porque son buenos? Por qu? Qu puede hacer que un nio o nia se duerma o no se duerma? Si no se duermen, es porque no quieren o porque no pueden? Comenten experiencias personales. Pida que desarrollen las Actividades 2 y 3 para evidenciar su comprensin del poema. Lea al curso las instrucciones, preguntas y alternativas. D tiempo para que respondan. Una vez que hayan terminado, revise con todo el curso. Puede complementar desarrollando las actividades de la pgina 107 del texto escolar.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu aprendieron hoy? Qu palabras nuevas conocieron? Han cambiado su opinin acerca de por qu las y los nios no se duermen? Por qu? Pida que escriban a Natacha un consejo para quedarse dormida (Actividad 4). No importa si no lo escriben bien o tienen faltas de ortografa, lo importante es que sientan que estn escribiendo. Cuando terminen, compartan los consejos que le dieron a Natacha.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con la familia sobre lo que han aprendido con el poema Canciones de Natacha.

26
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 108


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Qu han aprendido con el poema Canciones de Natacha? Qu le contaron a su familia? Qu les dijeron ellos? Comenten. Cuente que hoy leern completo el poema Canciones de Natacha y reflexionarn sobre las ideas ms importantes de l.

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a escuchar completo el poema Canciones de Natacha. Lo ideal es que usted tenga el poema completo en un papelgrafo, y que nias y nios puedan sentarse cerca del papelgrafo y seguir la lectura. Lea el texto en voz alta. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Pida que copien el texto completo en su Cuaderno (Actividad 1) y que se fijen en la forma en que estn escritas las palabras y en los signos de puntuacin. Cuando lo hayan copiado, pida que lo lean en silencio y que al final piensen si lo entendieron. Pongan en comn la actividad y pregunte: Les cost entender el poema? Fue fcil o difcil? Por qu? Qu podran hacer para entenderlo mejor? Motive que se hagan sugerencias mutuamente. Haga preguntas inferenciales que les permitan resumir las ideas centrales del texto: Qu tipo de texto es este? Cmo lo saben? De qu trata el texto? Qu sucede al principio? Qu le ofrecen a Natacha para que se duerma? Con qu la amenazan despus? Qu pasa al final con Natacha? Realice preguntas de opinin: Por qu creen que se durmi Natacha? Comenten. Para evidenciar su comprensin del poema, pida que desarrollen las Actividades 2 y 3. La Actividad 2 recoge dos inferencias globales sobre el texto: una referida a la estructura y otra, al tema. La Actividad 3 apunta a recordar una idea central del poema y, a la vez, a aplicar su conocimiento del uso de la letra . Lea al curso las instrucciones, preguntas y alternativas. D tiempo para que respondan. Una vez que hayan terminado, revise con todo el curso.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Conversar con la familia sobre lo que han aprendido durante esta semana.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu aprendieron esta semana? Qu palabras nuevas conocieron? Qu palabras nuevas saben leer y escribir? Les gust el poema Canciones de Natacha? Por qu? Qu fue lo que ms les gust? Por qu?

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 27

27

PLAN DE CLASE 109


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Qu aprendieron la semana anterior? Qu le contaron a su familia? Qu les dijeron ellos? Comenten. Pregunte: Han recibido o enviado un mail a alguna persona? A quin? Para qu? Y han enviado o recibido alguna carta en papel? De quin? Para qu? Si nunca han recibido o enviado una, pregunte: Les gustara recibir o enviar una carta en papel? Por qu? Cuente que durante esta semana conocern a un cartero muy especial y conversarn sobre las cartas.

Semana 28

Desarrollo (55 minutos)


Invite al curso a leer el texto La persona ms inteligente del pueblo. Escriba el ttulo del texto en la pizarra. Si ningn nio puede leerlo, lalo usted. Antes de leer, levanten hiptesis a partir del ttulo del texto y de las imgenes: Qu hay en las imgenes? Qu estar haciendo? Por qu ir subiendo el cerro en bicicleta? De qu creen que se tratar el texto? Qu tipo de texto ser? Lea el texto en voz alta con expresin y fluidez. Luego, lean todos juntos y modele, mientras nias y nios leen. Una vez ledo el texto, confirmen las hiptesis. Realice una pregunta literal: Quin trabajaba en un pueblo pequeo? A partir de las repuestas, haga una pregunta inferencial: Por qu el cartero casi no tena cartas que repartir? Retome las preguntas literales: Qu pas un da? Qu hizo el cartero con el paquete? Qu deca el paquete en el lugar donde debe ir la direccin? Qu decidi hacer el cartero para averiguar quin era la persona ms inteligente del pueblo? Realice preguntas inferenciales: Por qu el cartero tambin subi el monte? Por qu no haba nadie ms? Por qu abri el paquete? Haga preguntas de opinin: Creen que el juego que invent el cartero era bueno para descubrir a la persona ms inteligente del pueblo? Por qu? Qu juego habran inventado ustedes? Por qu habran inventado ese juego? Para evidenciar su comprensin del cuento, pida que desarrollen las Actividades 2 y 3. La Actividad 3 implica una inferencia global que puede resultar evidente para los nios y nias, pero les resultar difcil explicar el porqu. Intente que, analizando la frase No es necesario subir al monte a pie, cuando se puede subir en bicicleta, se den cuenta de que subir el monte no era solo una cuestin de capacidad fsica, sino de escoger la manera adecuada de subirlo y esto requiere de inteligencia.

Cierre (15 minutos)

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu aprendieron hoy? Qu fu lo que ms les gust? Por qu? Te gustara subir un monte en bicicleta? Por qu?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contarle a su familia el cuento que leyeron en la clase.

28
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 110


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos: Le contaron el cuento a su familia? Cmo les result? Se les olvid alguna parte? Cul? Por qu? Se dieron cuenta de que haba alguna parte del cuento que no haban entendido? Cul? Por qu? Cuente a su curso que volvern a leer el cuento La persona ms inteligente del pueblo, para comprender mejor lo que an no est claro para todos y reflexionarn sobre las ideas ms importantes del texto.

Desarrollo (55 minutos)


Lea el cuento en voz alta, con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos, mientras usted modela la lectura en voz alta y nias y nios leen y siguen el texto. Supervise que nios y nias participen activamente. Una vez ledo el texto, realice preguntas literales: A quines les reparta cartas una que otra vez el cartero? Qu era lo que nunca llegaba? Qu lleg un da al correo? Realice preguntas inferenciales: Que decidi hacer el cartero para encontrar a la persona ms inteligente del pueblo? Por qu el cartero subi tambin al monte? Por qu decidi subir en bicicleta? Segn el texto, por qu el libro no era un libro comn y corriente? Qu fue lo primero que escribi el cartero en el libro? Por qu creen ustedes que escribi eso? Por qu esa frase demuestra que el cartero us su inteligencia para subir el monte? Comenten. Luego realice preguntas de opinin: Crees que para subir el monte solo se necesitaba inteligencia? Por qu? Desarrollen en conjunto las Actividades 1 y 2 del Cuaderno para evidenciar la comprensin del texto. Lea las preguntas de cada actividad y pida que respondan oralmente; luego, pida que marquen las respuestas en su Cuaderno. En la Actividad 2, es importante que noten la estructura del cuento: situacin inicial, desarrollo (con el conflicto) y desenlace.

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu habran escrito ustedes en el cuaderno en blanco? Por qu escribiran eso? Para finalizar, invite a sus alumnos y alumnas a imaginar y escribir en el cuaderno en blanco (Actividad 3).

Tarea para la casa (5 minutos)


Preguntar a algn familiar si han escrito ltimamente un mail o una carta, a quin y para qu.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 28

29

PLAN DE CLASE 111


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea: Le preguntaron a algn familiar si haba escrito ltimamente un mail o una carta? A quin? Para qu? Creen que actualmente es poco comn enviar cartas en papel? Por qu? Cuente que hoy van a leer un sobre de carta y una carta, y van a escribir y leer palabras con ll (doble l).

Semana 28

Desarrollo (55 minutos)


Pregunte si conocen el animal llamado llama. Comenten si saben cmo son y dnde viven. Lea las dos caras del sobre de la Actividad 1. Realice preguntas que permitan a las y los estudiantes levantar hiptesis respecto de la carta que puede venir dentro del sobre: A quin le escriben la carta? Dnde vive? Saben dnde queda Llay-Llay? (En la V Regin y el nombre en mapudungun significa vientos). Quin escribe la carta? Recuerda al pingino Gonzalo? Cmo le decan? Por qu? Dnde se fue a vivir el pingino? Por qu? Para qu le escribir el pingino Gonzalo una carta a la llama Llacoln? Por qu no le escribir un mail? Antes de leerles la carta, pida que subrayen los nombres de quien enva la carta y de quien la recibe, y que encierren en un cuadrado la parte donde estn las direcciones. Con esto, lo que se busca es que aprendan a reconocer qu datos van en el sobre de una carta y dnde. Lea la invitacin con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Confirmen las predicciones que haban realizado antes de leer el texto. Realice la siguiente pregunta literal, que ya haba sido realizada al inicio, pero que permite introducir nuevas preguntas inferenciales: A quin le escribe el pingino Gonzalo? Realice preguntas inferenciales: Para qu le escribe a Llacoln? Por qu quiere ir a visitarla? Qu le propone hacer mientras l est de visita? Haga preguntas de opinin: Por qu querr presentarle al llamo Millant? Comenten. Realicen en conjunto la Actividad 3 del Cuaderno. Luego, lales la pregunta de la Actividad 3: A quin le escribe Gonzalo? Espere que respondan y escriba en la pizarra la palabra llama. Marque con color la ll de llama. Pregunte cmo se pronuncia la ll (doble l). Invite a nias y nios a mirarse en el espejo mientras emiten este fonema y comenten. (Recuerde en ningn caso para que se lo explique a sus estudiantes que se trata de un solo fonema, pero cuya expresin grfica corresponde a dos letras: dos l). Lea con el curso las posibles respuestas a la Actividad 3 y pida que marquen la respuesta correcta. Pregunte si recuerdan qu otras palabras con ll hay en la carta: pida que las marquen y lanlas en conjunto.

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pregunte: Qu tipo de texto leyeron hoy? Qu aprendieron con l? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir?

Tarea para la casa (5 minutos)


Contarle a su familia la carta que leyeron.

30
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 112


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos previos: Le contaron a algn familiar sobre la carta que leyeron la clase pasada? Qu les contaron? Quin escriba la carta? A quin? Para qu? Comenten. Cuente que hoy van a leer nuevamente la carta y van a aprender a escribir y leer nuevas palabras con ll (doble l).

Desarrollo (55 minutos)


Invite a nios y nias a jugar en el patio o en la sala, al juego Ha llegado carta. Explique el juego: Profesor(a): Ha llegado carta. Alumnos en coro: Para quin? Profesor(a): Para... (nombre de un nio o nia del curso). Alumnos en coro: Qu dice? Profesor(a): (Alternativas) Que avance saltando tres veces en un pie. (Se reinicia la actividad en varias oportunidades). Lea la invitacin con expresin y fluidez. Luego, invite a leer todos juntos en voz alta, mientras usted modela la lectura y los nios y nias siguen el texto. Realice preguntas literales: Qu fecha tiene la carta? A quin le escribe el pingino Gonzalo? Luego, realice preguntas inferenciales: Por qu le escribe una carta en papel? Para qu le escribe a Llacoln? Qu le propone hacer cuando est de visita? Realice preguntas de opinin: Qu creen que le conteste Llacoln? Por qu? Creen que Llacoln conocer al llamo Millant? Por qu? Para evidenciar sus aprendizajes tanto en comprensin de lectura como en trminos de destrezas grficas, desarrolle las actividades del Cuaderno con su curso. En la Actividad 1, lea la primera pregunta, pida que busquen la informacin en la carta y, una vez que la hayan encontrado, pida que la copien para completar la respuesta. Pida a algn nio o nia que lea la respuesta. Proceda del mismo modo con el resto de las preguntas. Para complementar, pueden desarrollar las actividades de la pgina 126 del texto escolar y 79 del cuaderno de escritura.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia qu han aprendido muy bien y qu les cuesta aprender. Pedir que los ayuden a prepararse para la evaluacin del perodo en esos aspectos ms dbiles.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Pregunte: Qu textos leyeron esta semana? Qu aprendieron con ellos? Qu nuevas palabras pueden leer y escribir? Qu fue lo que les result ms fcil? Por qu? Y lo ms difcil? Por qu? Qu pueden hacer para mejorar sus aprendizajes?

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 28

31

PLAN DE CLASE 113


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Anuncie a las y los estudiantes que aplicar una prueba correspondiente al perodo. Pida que tengan sobre su banco solo los elementos que necesitan para responder la prueba. Explique que la prueba se resuelve en silencio y de manera individual.

Semana 29

Desarrollo (55 minutos)


Antes de la aplicacin Indique que para responder la prueba deben tener sus manos limpias, un lpiz grafito (si algn alumno o alumna no tiene, entregue uno) y goma de borrar. Reparta la prueba a cada estudiante. Indique que, en la portada, escriban su nombre, el curso y la fecha. Verifique que completaron correctamente los datos. Indique que no se apuren, porque cuentan con el tiempo suficiente para responder la prueba (aproximadamente 60 minutos). Cuente que en la prueba se presentan los textos El cartero del bosque y El and, textos que usted leer las veces que sean necesarias segn el nivel lector de sus estudiantes. Luego modele en la pizarra con un ejemplo de pregunta. Indique que cada pregunta tiene tres posibilidades de respuesta (A, B, C) y que solo una es la correcta. Pida que marquen con una cruz la respuesta correcta y que, si se equivocan, borren con cuidado y vuelvan a marcar. Pida que escuchen atentamente cada texto, para que respondan las preguntas correspondientes. Indique que pueden leer nuevamente los textos de manera independiente todas las veces que lo necesiten para responder las preguntas. Durante la aplicacin Verifique que marquen una sola respuesta. Apoye a los nios y nias que lo requieran, sin dar las respuestas a las preguntas, sino que entregando la base necesaria para que puedan trabajar autnomamente.

Apoyo Compartido

Cierre (15 minutos)


Pida que revisen la prueba para confirmar que han contestado todo lo que saben. En la medida que las y los estudiantes terminan su prueba, permita que escojan un libro y lean en silencio.

32
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 114


Inicio (15 minutos)
Explique los propsitos de esta clase: Conocer y comentar la prueba aplicada durante la clase anterior. Revisar la prueba para detectar errores y aciertos.

Desarrollo (55 minutos)


Organice a las y los estudiantes para la revisin de la prueba. Reparta las pruebas de manera individual. Lea en voz alta el texto 1, mientras nios y nias siguen en silencio la lectura. Lea los tems y pregunte cmo contestaron las preguntas. En conjunto acuerden las respuestas correctas y escrbalas en la pizarra. Si es pertinente, pida que subrayen en qu lnea(s) del texto aparece la informacin que permite responder las preguntas. Aclare significados de palabras que an no se entiendan. Pregunte por el significado de palabras tales como: fama, listo (pregunta 2), cesar, descalzo (pregunta 4), suele. Lea nuevamente los prrafos donde aparecen cada una de las palabras mencionadas y trate de que infieran su significado a partir del contexto en que se encuentran en el texto, por ejemplo: Cuando hay sol, nos dan ms ganas de andar con zapatos o sin zapatos? Si el sol casi siempre brilla, el ciempis preferir estar con o sin zapatos? Focalice la atencin en aquellas palabras que presenten ms dificultades para nios y nias. Realice el mismo procedimiento con el texto 2 y hgalos notar que la palabra rugosa ya la haban ledo en el texto del girasol: Qu parte del girasol era rugosa? (El tallo). En este texto, ponga especial atencin a la pregunta 6, que implica reconocer el propsito del texto informativo. Para ello, haga que observen el texto y se fijen en su diagramacin e imgenes: est dividido en prrafos y muestra la imagen de un animal real; puede pedir que lo comparen con el texto sobre el girasol. Pida que expliciten qu preguntas les cost ms contestar y por qu.

Cierre (15 minutos)


Termine la clase destacando la importancia de comprender bien los textos que escuchan o leen. Pregunte qu aprendieron a travs de la lectura de cada uno de los textos. Destaque su inters en las actividades realizadas.

Tarea para la casa (5 minutos)


Actividad opcional: buscar informacin sobre la forma en que los carteros reparten el correo en la zona donde viven.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 29

33

PLAN DE CLASE 115


Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Perodo 5: septiembre - octubre
Inicio (15 minutos)
Si dio la tarea, pregunte: Qu averiguaron sobre la forma en que los carteros reparten el correo en la zona donde viven? Cmo se organizan? Lo reparten caminando, en bicicleta o en otro medio de transporte? Entregan solo cartas o tambin paquetes y otras cosas? Cuente a su curso que el propsito de esta clase es reforzar lo aprendido durante este perodo y que fue evaluado en la prueba. Diga que realizarn actividades de comprensin de lectura y que reforzarn las palabras que han aprendido a leer y escribir. Recuerde los tipos de texto que han escuchado o ledo (especialmente, los de este perodo: cuento, poema, leyenda, texto informativo).

Semana 29

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el texto El cartero del bosque, de manera muy expresiva. Pregunte: De qu trata el texto? Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Busque que se fijen en su forma grfica (escrito en verso), en cmo suena (tiene ritmo y rima) y en sus personajes. Para que refuercen su conocimiento, pregunte: Cul es el personaje principal de este poema? Qu hace? Dnde vive? Lo que hace el personaje, ocurre en la realidad o es inventado por la persona que escribi el poema? Por qu el poema se llama El cartero del bosque? Para sistematizar estos aprendizajes, pida que desarrollen la Actividad 1 de su Cuaderno. El poema El cartero del bosque fue escogido para que, a travs de la comprensin de lectura, los y las estudiantes recordaran el uso de las letras h, ch, z, ll. Refuerce la aplicacin de estos conocimientos y desarrollen en conjunto la Actividad 2. Lea cada definicin y espere que nios y nias piensen, para luego consensuar entre todos la respuesta correcta. Ante cada respuesta, pregunte si todos estn de acuerdo; si no lo estn, pida que argumenten. Recuerde que el crucigrama se completa de manera vertical y horizontal. Modele en la pizarra, si es necesario. Aproveche la actividad para reforzar tambin su conocimiento del abecedario.

Cierre (15 minutos)


Enfatice la utilidad del reforzamiento y pregunte: Se dieron cuenta de que haba cosas que no haban entendido muy bien durante las clases anteriores? Cules? Qu cosas nuevas aprendieron en el reforzamiento? Para qu les sirve el reforzamiento? Comenten.

Apoyo Compartido

Tarea para la casa (5 minutos)


Buscar ms informacin acerca del and, por ejemplo, dnde vive y cmo se reproduce.

34
Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

PLAN DE CLASE 116


Inicio (15 minutos)
Socialice la tarea y active conocimientos previos: Qu es el and? Cmo es su cuerpo? Dnde vive? Qu come? Cmo se reproduce? Para qu es usado por las personas? Cuente que el propsito de esta clase es continuar reforzando lo aprendido durante este perodo, trabajando con el texto El and.

Desarrollo (55 minutos)


Lea nuevamente el texto El and. Recuerde al curso cmo se encuentra la informacin en un texto para contestar preguntas sobre l: buscando en qu prrafo o parte del texto se encuentra la informacin, observando la forma del texto para saber qu tipo de texto es y fijndose en el ttulo. Pida que se fijen en el ttulo del texto: Podra ser el ttulo de un cuento? En qu se diferencia el ttulo de un texto informativo del de un cuento? En qu se diferencian las imgenes de un cuento de las de un texto informativo? Luego, pida que se fijen en la forma del texto: Cmo est escrito? En verso, dilogos o prrafos? Ahora pida que se fijen en la imagen del texto: Para qu sirve? Con qu partes del texto se relaciona la imagen? Comprenden mejor cmo es el and si tienen una imagen de l, adems del texto escrito? Por qu? Pregunte sobre la funcin del texto: Para qu nos sirve este texto? Luego pregunte: Cul es la diferencia entre un texto informativo y un cuento? En qu se diferencia de un poema? Qu lo hace diferente de una carta? Sistematice sus respuestas en la pizarra para que se visualice ordenadamente la comparacin entre los textos. Para reforzar estos aprendizajes, pida que desarrollen las Actividades 1 y 2 de su Cuaderno. Al terminar la Actividad 1, pida que piensen en otro animal parecido al and. Es importante que sistemticamente establezcan relaciones entre lo que ya conocen y las nuevas informaciones. A travs de los textos que trabajaron en las clases y los de la evaluacin, nias y nios ampliaron su conocimiento acerca de las consonantes h, ch, z, g, , ll. Para reforzar y sistematizar estos aprendizajes, pida que desarrollen la Actividad 3. Dgales que formen la frase y que luego la escriban. Lea con los nios y nias las frases que formaron. Si tiene suficiente tiempo, pida que marquen en las frases las letras en estudio.

Cierre (15 minutos)

Tarea para la casa (5 minutos)


Comentar con su familia qu aprendieron en el reforzamiento.

Plan de clase - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Apoyo Compartido

Enfatice la utilidad del reforzamiento y pregunte: Qu cosas nuevas aprendieron en esta clase? Les sirvi este reforzamiento? Para qu les sirvi?

Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico

Perodo 5: septiembre - octubre

Semana 29

35

PAUTA DE CORRECCIN
Gua Didctica - Perodo 5 - Lenguaje - 1 bsico
Evaluacin Perodo 5
La siguiente pauta describe, por tem, los indicadores que se han evaluado, con su correspondiente clave de respuesta correcta. Esta prueba de monitoreo de los aprendizajes del perodo curricular septiembre octubre, consta de 10 tems de diferente nivel de complejidad. Mide las siguientes habilidades: 1) extraccin de informacin explcita (literal) de un texto; 2) extraccin de informacin implcita (inferencial) de un texto; y 3) reflexin y comprensin de un texto, de acuerdo con su estructura y propsito comunicativo.

HABILIDAD

TEM

INDICADOR

RESPUESTA

El cartero del bosque


Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin implcita. Reflexin sobre el texto. 1 2 3 4 5 Extraen informacin inferencial local del texto: motivaciones de los personajes. Extraen informacin inferencial local del texto: vocabulario en contexto. Extraen informacin literal simple del texto: informacin sobre personajes. Extraen informacin inferencial local del texto: vocabulario en contexto. Extraen informacin inferencial global del texto: tipo de texto. B C A A C

El and
Reflexin sobre el texto. Extraccin de informacin explcita. 6 7 8 9 10 Extraen informacin inferencial global del texto: propsito del texto. Extraen informacin literal simple del texto: caractersticas de un ser vivo. Extraen informacin inferencial local del texto: vocabulario en contexto. Extraen informacin literal del texto: distinguen informacin de otra prxima o semejante. Extraen informacin literal del texto: distinguen informacin de otra prxima o semejante. A B B C C

Apoyo Compartido

Extraccin de informacin implcita. Extraccin de informacin explcita. Extraccin de informacin explcita.

36
Pauta de correccin - Perodo 5 - Lenguaje - 1 Bsico

Anda mungkin juga menyukai