Anda di halaman 1dari 7

PERIDICO

CHAPINCITO URL

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012

Diagnostico Participativo en Brcenas Villa Nueva


Conocimiento de la Realidad Social, en donde la comunidad reconoce que la Contaminacin Ambiental en Brcenas por basureros clandestinos, es unos de los problemas analizados por la comunidad Brcea en lo cual toda comunidad ha decidi involucrar a estudiantes para realizar la recoleccin y separacin de basuras que daen el medio ambiente.

En la Escuela Lo de Ramrez de Brcenas, Villa Nueva se realiza un Diagnstico participativo, en lo cual se aplica un instrumento lograr conocer la realidad comunitaria con respecto a las potencialidades con que cuenta para que puedan ser aprovechadas en beneficio de la comunidad, para lo cual tambin se conocern los problemas para que la misma poblacin sugiera alguna alternativa de solucin.
Sede: La Antigua Guatemala Carrera: Lic. en Trabajo Social con nfasis en Gerencia del Desarrollo Semestre: Sptimo Curso: Diagnostico Participativo Docente: Otto Arenales Estudiante: Ottoniel Set Gonzlez

El Diagnostico Participativo sirve para: Conocer mejor la realidad, los problemas y sus causas. Seleccionar areas de intervencin de acuerdo a criterios de priorizacin. Motiva a la comunidad en busca de soluciones viables. Levantar propuestas de solucin compartida entre la comunidad y las instituciones publicas y privadas

Patrocinado Por:

Noticias
En estos das, los Colegios y Escuelas Publicas de diferentes carreras de la comunidad Brcea, realiza con entusiasmo han recolectado gran cantidad de basura, con lo cual el lugar se ver ms acogedor para sus pobladores. En este proyecto los estudiantes, se involucrarn en acciones de proyeccin social, dando una muestra de civismo y de amor a su comunidad. Este proyecto nos muestra un diagnstico en donde se abordan la doble dimensin participativa: Es decir por un lado interesa incorporar el conocimiento practico para construir programas de soluciones, en donde los mismo pobladores son los protagonistas de los procesos de transformacin desde el mbito local.

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012 !!!Ultima Hora!!! Avance Informativo


El Barrio La Cruz del Municipio de Pastores, fue motivo de visita por parte de estudiantes de la Universidad Rafael Landivar, con el objetivo de realizar un Diagnostico Participativo que de una forma beneficiara a la comunidad a visualizar la realidad de la problemtica que los afecta actualmente, siendo esta una experiencia para los estudiantes en donde demostraran los conocimientos impartidos por su Catedrtico Lic. Otto Arenales quien por largos aos a contribuido a la formacin acadmica de futuros profesionales quienes a diario aprovechan los conocimientos y experiencias que este ilustre docente quien goza del cario y amistad de muchos estudiantes. El Presidente del Cocode Sr. Hctor Garca y dems autoridades manifestaron el apoyo y agradecimiento por haber tomando en cuenta a esta comunidad para que los estudiantes compartan sus conocimientos y estos sea parte del desarrollo de la comunidad.

Del sujeto de conocimiento al sujeto de accin Propuesta realizada por la comunidad Barcea en donde se aplico este proceso

Los Estudiantes recibieron la propuesta del los Miembros del Cocode para que se les haga un Censo Poblacional que segn manifestaron desde hace aproximadamente diez aos que desconocen de estos datos, motivo por el cual los estudiantes evaluaremos la propuesta conjuntamente con el docente para ver si es posible este acuerdo .

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012

Editorial
Importancia Del Diagnostico Participativo
Lo importante del Diagnstico es que se debe de tomar en cuenta a todas las personas y de ofrecer las mismas oportunidades para poder reflexionar, opinar sobre sus vidas fomentar el trato igualatorio entre grupos diversos. De esa forma es pues que el diagnostico no es solo la acumulacin de datos, sino de manera cualitativa y tomando muy en cuenta las experiencias de vida. El diagnstico como herramienta Los siguientes puntos, nos ayudarn a conocer y apoyarnos el diagnostico participativo. Procedencia de la demanda. Para realizar un diagnstico, debe existir una demanda que surja de la necesidad de una poblacin que requiere cubrir determinadas carencias. Pese a esas carencias, sea cual sea su estilo de vida y sean cuales sean los condicionantes educativos que les han impuesto, se ha de mantener la confianza en que la poblacin va a poder siempre sostener las riendas de su destino. No se puede olvidar que puede hacer uso de su voluntad para manejar su vida en todo momento. Es por esto que aunque sepamos que la labor de un equipo tcnico es importante, se debe evitar imponer nuestra presencia y presentar nuestro trabajo como una carga ms a la vida diaria de la poblacin con la que vamos a trabajar. Carcter preventivo de la intervencin. A la vez que participamos, prevemos males futuros. Nos adelantamos a los acontecimientos, buscando la raz de los problemas y evitando as el avance de las desigualdades. Procuramos recuperar los valores ms positivos de una Herramienta Diagnostico Participatico Barcenas Villa Nueva sociedad y analizar la ruptura de costumbres que no se quieren continuar en un futuro. Sembrando esperanza en el futuro, buscamos alcanzar un desarrollo sostenible, una sociedad ms sana y ms constructiva La convivencia del equipo tcnico con la poblacin. Se trata del acercamiento a la vida de otras personas. Desde la observacin y el respeto, el personal tcnico se va dando a conocer. La humildad es una herramienta de lo ms propicia para disponerse a aprender de las personas con las que se va a trabajar. Se trata de contar con la gente, acercndose a sus necesidades diversas. El anlisis poltico de la poblacin. Es ubicar a las personas en su proceso histrico. Rescatando la memoria histrica de los grupos y visualizando sus estructuras organizativas, saldr a la luz un tipo de sistema ideolgico y de valores. Podremos situar las necesidades y problemas de los mencionados grupos,

Importancia Participativo.

del

Diagnostico

Esta herramienta ha sido esencial para poder hacer diagnostico en las diferentes comunidades en donde los grupos de estudiantes de la Universidad han hecho su inserccion y luego Diagnostico esto con el fin de irse adentrando a una realidad despues de la teoria, siempre tomando en cuenta la participacion que es lo mas esencial.

y sus posibles soluciones, dependiendo de si los condicionamientos del sistema son ms o menos democrticos. Se trata de baremar en qu determinados aspectos de sus vidas las personas se sienten libres o condicionadas a la hora de tomar decisiones.

Empoderamiento de los grupos. Se descubre mediante la convivencia, que las personas se agrupan naturalmente en pro de intereses comunes. Cada grupo en cada comunidad, tendr similitudes genricas y especficas diferencias (nias, nios, juventud, mujeres, hombres, inmigrantes, grupos religiosos)

Director Ottoniel Set Gonzlez

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012


pueblos indgenas han sido particularmente sometidos a niveles de discriminacin e injusticia por su origen, cultura, y lengua, en los juzgados no dan le dan importancia a las personas humildes , es preocupante la falta de acceso a la justicia de gran parte de la poblacin esto es debido a la fuerte influencia que diversos poderes fcticos ejercen sobre el sistema de justicia. La degradacin de los valores humanos, es otro punto importante donde las conductas violentas, la criminalidad, la corrupcin, el marcado individualismo, la competitividad, el afn de lucro, la acumulacin e idolatra del dinero favorecido por el mismo sistema, se ha incrementado en el pas, la decadencia de valores ticos afecta enormemente a toda la realidad humana, a la vida familiar, social, econmica, poltica, y cultural, ya que como podemos ver en la actualidad el sistema educativo nacional, lejos de promover el desarrollo, la participacin de los valores humanos, los est excluyendo del programa de formacin que no est de acorde a la calidad educativa que garantice un desarrollo individual como persona.

Opinin Publica

Analisis de la Realidad Guatemalteca


La situacin sobre la problemtica social que vive Guatemala, podemos mencionar cinco grandes problemas que nos afectan, es el incremento de la violencia que esta alcanzado limites increbles, la violencia tiene races muy variadas, desde el crimen organizado con sus distintas ramificaciones en el narcotrfico y la mafia, hasta la delincuencia juvenil, conocida bajo el fenmeno de maras, la mayora de jvenes integrantes de las maras proceden de familias marginadas y muchas de ellas desintegradas, sin oportunidad de estudio, ni de trabajo, los asesinatos unos son por ajuste de cuentas entre las distintas facciones del crimen organizado o de las maras y otros por la limpieza social, hay constantes asaltos y robos en las calles y en los buses, esta situacin ha creado un clima de temor e inseguridad ciudadana, es el fenmeno que preocupa a la poblacin guatemalteca. La ineficiencia del sistema de justicia, que es arbitraria, est manipulada por decisiones polticas del gobierno, presiones econmicas, y poderes paralelos, la poblacin considera que el sistema de justicia es el ms sobornado, hay justicia para los poderosos y adinerados, en cambio los pobres quedan excluidos, hay casos laborales en las fincas que llevan aos sin avanzar, a pesar de que los trabajadores llevan la razn, los

El principal objetivo de un diagnstico es brindar un mejor conocimiento acerca de las situaciones problemticas que se pretenden solucionar mediante las intervenciones sociales, dando informacin confiable acerca de la magnitud o alcance y caractersticas primordiales de esas situaciones en el territorio donde se las aborda; tambin interesa conocer los factores que influyen en tales situaciones en los contextos concretos y las consecuencias que habra en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en

procura de soluciones.

Por ende, la utilidad ms evidente del diagnstico es la posibilidad de identificar, precisar y dimensionar la situacin problemtica, para de ese modo, evaluar distintas estrategias y lneas de accin a desplegar

en torno a la problemtica visualizada.

Suele decirse que todo diagnstico debe tener:


un componente descriptivo: cmo son y/o suceden las cosas en un determinado contexto, un componente explicativo: cules son las causas o factores condicionantes para que en esa situacin y particular contexto las cosas sean y/o sucedan de esa forma, y un componente predictivo: cules seran las consecuencias, qu sucedera si no se interviene y se deja que las cosas sigan su curso espontneo

Anlisis Anglica Teret, Estudiante Universidad Rafael Landivar

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012


Como Trabajar en Equipo y La Reunin del Equipo
con Equipos
El diagnstico participativo, es por excelencia, un trabajo de equipo. No puede ser de otra manera, puesto que la participacin es un principio de todos los niveles del proceso y debe comenzar por observarse rigurosamente desde el equipo de personas mismo que organiza y coordina las acciones: el equipo base. Su conducta y motivaciones influirn en lo que se espera de la comunidad. El equipo base La reunin es la tcnica por antonomasia del trabajo en equipo o con equipos. La reunin es el punto de encuentro de un colectivo de trabajo, cualquiera que sea su objetivo. Es su sustancia participativa. Su alcance va ms all de una tcnica propia del equipo base o los diferentes equipos de trabajo o comisiones, para adentrarse en problemas y principios que son aplicables para todo el trabajo con grupos. Conviene por tanto, observar sus reglas en toda tcnica grupal, independientemente de sus caractersticas y modalidades. El xito de una reunin comienza a decidirse incluso antes de su inicio formal y se verifica muchas veces

El Trabajador Social debe poseer capacidad de trabajar en equipo y con equipos que le permita formular planes de accin. Capacidad para elegir alternativas de solucin adecuadas. Capacidad de decisin que le permita el dinamismo suficiente para la ejecucin de sus acciones. Capacidad para sistematizar sus hallazgos que le permiten reformular su accin. Amplio sentido de responsabilidad que lo haga eficiente an sin la presencia de controles. Poseer una conciencia social que lo haga solidario en la solucin de los problemas en los distintos niveles de accin.

Se puede definir al equipo base a partir de la descripcin de sus funciones en el diagnstico:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elaborar el marco terico referencial Coordinar el diagnstico operativo Organizar y preparar la informacin sobre la realidad Disear y planificar todas las acciones de ambos procesos Elegir los mtodos y tcnicas por utilizar Coordinarse y estructurarse internamente Interconectarse y proyectarse hacia la comunidad Formar y preparar a la comunidad para el proceso participativo Coordinarlo, evaluarlo y darle seguimiento en todas sus etapas

tiempo despus de su finalizacin. Por rutina a menudo menospreciamos su importancia como tcnica y olvidamos que una reunin improductiva es una prdida de tiempo y de recursos, mientras que una reunin productiva, es el punto de partida del xito de la accin.

10. Elaborar el resultado y preparar las acciones y proyectos consecuentes.

Todo trabajador Social tendr la agilidad para trabajar los diagnsticos participativos en equipo, considero que esta parte es fundamental para que desarrolle sus actividades, para lo cual tendr que ver si sus actitudes se lo permite para poder articular la coordinacin y estructuracin para forma grupos que puedan apoyarle durante el desarrollo de su actividad.

La base de un trabajador social es saber trabaja en equipo y con equipos de diferentes culturas, religiones, etnias

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012


Actividades Realizadas en Clase
Fecha 25/2/12 dinmica Observando, interpretando y entrevistando estatuas Historia del zapato Historia de Ftima Construccin Grupal herramienta Uso de carteles y murales Franelografo Historias incompletas Transecto comunitario. Carteles no clasificados

3/3/12 10/3/12 17/3/12

Aprender a trabajar en equipo y hacer uso de la participacin oral en tcnicas de participacin grupal es esencial para un trabajador social

GUATEMALA 25 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO 2012


Autoevaluaciones
Defina lo que es un diagnstico participativo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Qu hace diferente a un diagnstico participativo de otros tipos de diagnstico? El diagnostico participativo es el involucramiento de la comunidad y son ellos las que saben que necesidad tienen para solucionarlo y que proyecto pueden plantearlo, en cambio los otros tipos de diagnostico lo hacen sin el involucramiento de la poblacin por tal razn los proyectos a ejecutar no benfica a la poblacin. Para que sirve un diagnstico participativo? Sirve para conocer el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racional las demandas comunitarias. Construir un nosotros! comunitario territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar una base para elaborar un plan nico de trabajo dirigido a la solucin de los problemas com unitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluacin. Autoevaluacin de la sptima semana Cul es la importancia de un diagnstico participativo? Para conocer una realidad. Tal y como se dice, visibilizar nuestras vidas, para conocernos y comunicarnos mejor y acercarnos. Mejorando la forma de conocernos y acercarnos a otras experiencias, a otras realidades o culturas; mejorar tambin la manera de comunicarnos mujeres, hombres. A qu se refiere el carcter preventivo de una intervencin social? Nos adelantamos a los acontecimientos, buscando la raz de los problemas y evitando as el avance de las desigualdades. Procuramos recuperar los valores ms positivos de una sociedad y analizar la ruptura de costumbres que no se quieren continuar en un futuro. Cul es la importancia de una buena facilitacin en un proceso de diagnstico participativo? Para obtener los resultados requeridos directamente de la poblacin y de esa manera dar posibles soluciones en la misma. Y el involucramiento de las personas es vital importancia. Autoevaluacin octava semana Por qu se dice que un diagnstico es un recorte de la realidad? En este sentido constituye un particular recorte de la realidad que enfoca la mirada hacia un espacio o territorio delimitado, a un segmento poblacional ms que a otros y a un tipo de situacin problemtica en especial. Con eso se quiere decir que toda localizacin implica un lmite territorial referido al espacio en el que se asienta la comunidad y/o temtico. Cul es la importancia de un diagnstico para identificar una problemtica comunitaria? El diagnstico comunitario es el primer anlisis que se lleva a cabo en forma previa al diseo de una intervencin o proyecto social. La informacin obtenida del diagnstico comunitario permite orientar la accin, clarificar los objetivos y adaptar el proceso de intervencin a las caractersticas de los participantes o poblacin involucrada. Autoevaluacin de la novena semana Cul es la importancia de contar con un equipo coordinador para la realizacin de un diagnstico participativo? El diagnstico participativo, es por excelencia, un trabajo de equipo. No puede ser de otra manera, puesto que la participacin es un principio de todos los niveles del proceso y debe comenzar por observarse rigurosamente desde el equipo de personas mismo que organiza y coordina las acciones: el equipo base. Su conducta y motivaciones influirn en lo que se espera de la comunidad. Qu funciones asignara a un equipo coordinador del diagnstico participativo? Elaborar el marco terico referencial Coordinar el diagnstico operativo Organizar y preparar la informacin sobre la realidad Disear y planificar todas las acciones de ambos procesos Elegir los mtodos y tcnicas por utilizar Coordinarse y estructurarse internamente Interconectarse y proyectarse hacia la comunidad Formar y preparar a la comunidad para el proceso participativo Coordinarlo, evaluarlo y darle seguimiento en todas sus etapas Elaborar el resultado y preparar las acciones y proyectos consecuentes

Anda mungkin juga menyukai