Anda di halaman 1dari 147

Plan de Desarrollo Local Concertado PDLC 2010 - 2021

Estudio de Lnea Base - estudio de medicin.

Municipalidad
Distrital de Mala

Indicadores Indicadores Indicadores Indicadores Indicadores

Sociales Econmicos Medio Ambientales Poltico - Institucionales sobre Infraestructura Vial

Consultor: Lic. Adm. Ral G. Paredes Hinojosa


ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N. 006-2010-CEPO-MDM

Introduccin.

La presente publicacin contiene el Informe final del Estudio de Lnea de Base del Distrito de Mala Provincia de caete de la Regin de Lima, cuya realizacin fue encargada a travs de un Servicio de Consultara referente a la Formulacin del Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito y para lo que se trabajo con el apoyo de diversos profesional de la administracin municipal y diversos colaboradores externos. El propsito del estudio es establecer un conjunto de puntos de referencia o indicadores que permitan a las instituciones pblicas y privadas que trabajan por el desarrollo del distrito evaluar, a mediano y largo plazo, el proceso de desarrollo del distrito, por medio de un enfoque integral que considere lo institucional y territorial. Se trata, entonces, de una lnea de base genrica, en tanto no se relaciona con los objetivos de un programa o proyecto especfico, sino con el inters, compartido por la administracin municipal y otras instituciones locales, con el fin de contar con un sistema de informacin que permita hacer el seguimiento y una evaluacin del proceso de desarrollo sostenible del distrito, medir sus progresos o apreciar sus tendencias. En tal sentido, se ha hecho especial nfasis en dar cuenta no solo de los resultados sino tambin de la metodologa y los instrumentos utilizados para, de esa manera, contribuir a que este esfuerzo inicial pueda ser replicado peridicamente en el futuro y contar as con una secuencia cronolgica de fotografas de la compleja realidad malea. Un aspecto clave para la realizacin del trabajo ha consistido en la identificacin y seleccin de los indicadores a ser incluidos en el estudio. El punto de partida fue la propuesta hecha por el Equipo de Funcionarios Municipales al momento de hacer la convocatoria. En torno a esa propuesta inicial, el consultor principal para esta iniciativa, en conjunto al staff de profesionales y tcnicos que colaboraron con el realizaron algunas reuniones de trabajo para establecer la pertinencia y la relevancia de cada uno de los indicadores sugeridos, as como la viabilidad de obtener la informacin de base necesaria para calcular los valores correspondientes. Los resultados que se reportan en el presente informe corresponden a los requerimientos expresados por la Oficina de Planificacin y Presupuesto. Luego de esta introduccin, el Informe contina con los siguientes captulos: 2) Aspectos metodolgicos generales, 3) Referencias geogrficas e histricas del distrito, 4) Resultados del estudio de lnea de base. En este captulo, se

presentan los indicadores agrupados en cuatro grandes bloques temticos: economa, aspectos sociales, aspectos ambientales, poltico institucionales y de infraestructura vial. En cada caso, el reporte de indicadores se halla precedido por una breve introduccin, en la cual se detallan algunas precisiones adicionales relativas a aspectos metodolgicos especficos o a las fuentes de informacin utilizadas. El estudio se realiz entre los meses de Julio Agosto del 2010, y la fecha de referencia para el valor de los indicadores de Lnea de Base es el ao 1994 2003 y 2010 excepto en algunos pocos casos basados en fuentes secundarias que no tenan informacin convalidada a esa fecha. La realizacin del estudio estuvo bajo la responsabilidad de un equipo multidisciplinario de profesionales, tcnicos administrativos y operativos de campo. Parte importante de la informacin de base del estudio proviene de fuentes secundarias. De antemano los miembros del Equipo Tcnico Consultivo expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones que han colaborado con el estudio entregndonos la informacin que les fue solicitada.

Aspectos metodolgicos generales.


En esta seccin, se reportan los aspectos generales de la metodologa utilizada. Los estudios de lnea de base han estado relacionados, usualmente, con las necesidades para el diagnostico de un territorio, o usualmente para un sistema de seguimiento y evaluacin de programas o proyectos de desarrollo, y se han usado para establecer un punto de referencia benchmark para el inicio de intervenciones generales o especificas, asimismo se da para la medicin de variables e indicadores que dan cuenta del progreso hacia el logro de los resultados y propsito de algn proyecto. Adicionalmente al enfoque original arriba descrito, ms recientemente, el concepto de lnea de base se ha extendido hacia la gestin del proceso de desarrollo en el nivel nacional, regional o local. Se entiende que se trata de un producto til para los actores que participan en el proceso de desarrollo, en tanto que les provee de un sistema de indicadores para tomar decisiones mejor informadas. En esta perspectiva, los indicadores no estn relacionados al marco lgico de un proyecto en particular, sino a los objetivos de desarrollo de una accin colectiva y diversa, respecto de la cual se ha llegado a ciertos acuerdos o consensos bsicos de las partes interesadas. Como una referencia importante de este enfoque, pueden mencionarse los acuerdos adoptados por Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra (Ro de Janeiro, 1992), consignados en el documento Agenda 21, que dedica el captulo 40 a ese tema y en el cual se insta a los gobiernos y organizaciones a actuar en relacin con esa materia:

1.

Los pases en el plano nacional, y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el plano internacional deberan desarrollar el concepto de indicadores del desarrollo sostenible a fin de establecer esos identificadores [...]. Los pases y las organizaciones internacionales deberan examinar y reforzar los sistemas y servicios de informacin en los sectores relacionados con el desarrollo sostenible en los planos local, provincial, nacional e internacional [...].

2.

Indicadores.
El tema de los indicadores siempre ser importante en los estudio de lnea de base. En trminos generales, un indicador constituye un instrumento que permite medir los cambios o las tendencias que se experimentan en un proceso como consecuencia de la accin e uno o varios agentes. Los indicadores proporcionan evidencia de los progresos en cuanto al logro de objetivos de desarrollo. Ahora bien, por ser el proceso de desarrollo sumamente complejo y multidimensional, es preciso dar cuenta de l desde diversos ngulos econmico, social, ambiental e institucional, considerando siempre la necesidad de construir luego una visin integrada del conjunto.

Recoleccin, procesamiento y anlisis de los datos.


Uno de los retos ms importantes que ha enfrentado el presente estudio ha sido el acceso a la informacin. En la medida de lo posible, hemos usado para el estudio fuentes secundarias, aprovechando los recursos de informacin disponibles en el distrito; para las variables que no contaron con informacin actualizada se realiz una encuesta por muestreo, cuyos resultados permitieron obtener algunos de los indicadores. Otros instrumentos aplicados en el levantamiento de informacin fueron la Ficha de Informacin Bsica distrital y la Encuesta de actores claves del distrito o la municipalidad,

ambos orientados a obtener la informacin necesaria para los indicadores del rea sobre todo poltico-institucional. En varios casos, los informantes implicados por el llenado de estas fichas no han asegurado documentadamente la exactitud de los datos proporcionados. Una vez concluida la recoleccin de informacin, se ha realizado el procesamiento y depuracin de los datos, con el fin de asegurar la necesaria coherencia y consistencia de la informacin con la cual se obtienen los indicadores.

REFERENCIAS GEOGRFICAS E HISTRICAS DEL DISTRITO.


Referencias histricas del Distrito de Mala. (Extrado de la publicacin: Entre los Andes y el Mar de Henry Tantalean y Omar Pinedo). Introduccin. Uno de los ltimos grandes episodios de la prehistoria andina fue sin duda la expansin del imperio incaico. En dicha expansin, la casi desrtica costa central fue uno de los escenarios donde los incas encontraron nuevas formas de organizacin social muy diferentes a la suya, tanto por el medio ambiente en el que se hallaban y explotaban, como por la trayectoria histrica por la que las mismas haban atravesado y le haban impreso una serie de caractersticas originales. El xito del imperio incaico en dominar un territorio tan extenso como el que alcanz hacia la llegada de las huestes castellanas de Francisco Pizarro en 1532 se basaba en estrategias de dominacin que incluan desde el exterminio de poblaciones hasta la alianza con las clases dominantes de las sociedades a asimilar. As pues, la costa central del Per fue un escenario donde se desplegaron una serie de estrategias de dominacin econmico poltica y en este artculo analizamos las desarrolladas concretamente en el valle formado por las aguas del ro mala, ubicado al sur del departamento de Lima en la costa central del Per.

EL VALLE BAJO DE MALA ANTES Y DURANTE LA OCUPACION INCA Las investigaciones que aqu presentamos incluyeron la prospeccin arqueolgica de la seccin baja del valle, que comprende el tramo localizado entre la localidad de la Capilla (a unos 468 metros sobre el nivel del mar) y la desembocadura del ro Mala en el Ocano Pacfico (alrededor de 32 kilmetros del recorrido del ro). Mediante estas investigaciones pudimos aproximarnos a los desarrollos sociales, econmicos y polticos de esta zona. En primer lugar, reconocimos que entre los aos 1100 a 1476 de nuestra era (aproximadamente) existi una sociedad que utilizo un estilo cermico conocido en la literatura arqueolgica andina como Puerto Viejo (Bonavia 1958). A pesar que exista una escasa informacin arqueolgica de la zona, nos propusimos trabajar en ella, ya que se perciba un aparentevacio social en la costa central prehispnica anterior a la llegada de los incas, el cual era cubierto asociando el valle de Mala con

grupos sociales cercanos como el Ychma (v.gr. Bueno 1983, Bazn del Campo 1991) que ocupaba principalmente los valles de Lurn y Rmac. En segundo lugar, tenamos como objetivo entender el impacto que supuso la llegada de los incas a esta rea. CARACTERSTICAS GENERALES DEL REA DE ESTUDIO. El valle de Mala se encuentra al sur de Lima (a unos 84 kilmetros de la capital del Per), en la provincia de Caete. En la actualidad, nuestra rea de estudio comprende los distritos de Santa Cruz de Flores, San Antonio, San Pedro de Mala y Calango. El ro Mala recorre 120 kilmetros y se origina en e flanco occidental de los Andes por la unin de los ros Cuinches y San Lorenzo. A grandes rasgos, la parte del Mala que estudiamos esta conformada por llanuras y colinas de relieve ondulado cerca al litoral y otro fuertemente accidentada ubicadas en los flancos de la cordillera occidental de los andes. El valle de Mala tiene en la actualidad una temperatura media de 18 grados centgrados. La hmeda relativa se halla entre el 77 y el 85 por ciento, casi no hay precipitaciones y tiene clima semi-clido y algunas zonas se caracterizan por el alto porcentaje de horas de sol como en la zona de Calango. Un rasgo hidrolgico que el ro Mala comparte con los ros de la costa peruana es su comportamiento estaciones. As, se registran momentos de gran descarga entre los meses de enero y marzo y otros de sencilla escasez entre los meses de julio y octubre. Pero, a diferencia de lo que ocurre con muchos ros de los diversos valles de la costa, en el de Mala el caudal disminuye durante el ao pero el ro nunca se seca.

LAS SOCIEDADES DEL VALLE DE MALA ANTES DE LA OCUPACIN INCA (1100 1476 AOS DE NUESTRA ERA). En un primer acercamiento a esta cuestin (Tantalen 1996) plantebamos la existencia de dos sociedades para la parte que nos ocupa del valle de Mala. Una de ellas, lo de valle medio estara asociado a grupos serranos y la otra asociada a las del litoral. El grupo social del valle medio se caracteriza por poseer asentamiento pequeos (entre 1 y 3 hectreas) con recintos rectangulares que se encuentran ubicados en pendientes de cerros (gracias a la construccin de terrazas) y/o cercanos a su base. El material de construccin empelado es la piedra de cerro unida con argamasa de barro y revestida con barro. La cantidad de cermica aqu hallada es reducida en relacin a los sitios asociados a cermica Puerto Viejo. La misma es de apariencia tosca y sin decoracin pintada, todas pertenecientes a formas domesticas como ollas o cantarais y el color predominante en ellas es el marrn y el negro. Algo que destacar en los asentamientos nucleados que crecieron desordenadamente de acuerdo a las necesidades de su tiempo pese a que contaban con espacio ms amplio para la construccin de sus asentamientos, como la zonas llanas de la desembocadura del ro y el litoral. Las unidades domsticas estn caracterizadas por ser semi subterrneas y tener silos o depsitos cuadrangulares anexos a las construcciones. Los muros de las construcciones estn hechos con piedras de campos semi canteadas unidades con argamasa de barro. Los recintos posean esquinas cuevas, una caracterstica significativa en dicho tipo de arquitectura. La gran cantidad de cermica Puerto Viejo hallado en estos asentamientos revelaba que su produccin se realizaba in situ. Por el material de superficie hallado en estos asentamiento puede afirmarse que la alimentacin se realizo principalmente con los recursos marinos

explotados en el litoral, aunque la dieta tambin incluira vegetales como la calabaza. Asimismo, sectores casi siempre alejados del ncleo domestico, conformados por espacios superficialmente limpio de plantas rectangulares delimitados por piedras, serviran para el secado de pescado y otros productos marinos. LA OCUPACIN INDA DEL VALLE BAJO DE MALA (1476 1532 AOS DE NUESTRA ERA). La ocupacin inca de este valle, segn datos etnohistricos, se dara aproximadamente en 1476 durante la expansin del Imperio realizada por Tpac Inca Yupanqui. Dicha ocupacin se patenta en los asentamientos mayores inca pues los asentamientos autctonos siguieron funcionando sin mayores cambios. Los principales sitios plenamente incas, comenzando desde la parte superior de nuestra prospeccin, son La Vuelta, Yuncaviri, Piedra Angosta, Cuesta Alta, Conrral Quemado, Ollerial, y El Salitre, los mismos que estaban unidos por un camino inca que corra paralelo al ro. Asimismo, cabe sealar que la mayora de los asentamientos con arquitectura inca tpica en este valle, se hallan emplazados en las quebradas que descienden hacia el ro Mala. Sin bien, estos lugares no parecen ser idneos para la construccin de arquitectura administrativa por la probable descarga de agua y barro por estas quebradas en pocas lluviosas o por la poca defendibilidad que poseen, estos cumpliran una funcin ms importante dentro de la regin y que no sera otra que la del control del trnsito intervalles, en concreto el acceso a los valles de Chilca y Asia, zonas densamente pobladas antes y durante la presencia inca.

SOBRE ESTAS LINEAS, CANTARO CARAGALLOTE TIPICO DEL ESTILO CERAMICO PUERTO VIEJO. TOMADO DE ENGEL 1966?. ABAJO, VISTA DEL NORTE. EN EL FONDO EL VALLE DE MALA. A LA IZQUIERDA, LA VUELTA DESDE EL SUR CON ESTRUCTURAS INCAS QUE SE EXTIENDEN HASTA EL FONDO DE LA QUIEBRADA.

Hay que remarcar que los asentamiento inca del valle de Mala no concentraran poblacin civil, es decir no se realizaron traslados de poblaciones.

Ni concentracin de de las mismas alrededor de los nuevos asentamientos incas como en otras areas del imperio por lo que la mayora de la arquitectura de estos yacimientos estara relacionado con la gestin econmica, poltica y religiosa del valle. En este articulo, solo nos ocuparemos de los sitios de la Vuelta y Piedra Angosta (y tangencialmente del El Salitre), los que gracias a los elementos imperiales incas que incluyen, hemos reconocido como Centros Administrativos en el valle bajo de Mala. LA VUELTA. Este sitio se encuentra ubicado a 2,5 kilmetros del ncleo urbano actual de Calango y a unos 410 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en una estrecha quebrada seca que ha sufrido numerosas cargas aluvinicas, las mismas que han impactado en la arquitectura, aunque se pueden apreciar sectores bien definidos. En la actualidad, el rea de estructura arquitectnica ocupa entre los 30 y 35 hectreas.

Adems de los edificios principales, se dispusieron grandes espacios abiertos o plazas trapezoidales, probablemente para la concentracin de grandes grupos de personas, sobre todo en el acceso natural al yacimiento: la entrada de la quebrada. Williams y Merino dividieron el ncleo urbano del establecimiento (de unos 450 metros por 100 metros de ancho) en 7 barrios y dos edificios principales. Estos barrios se componen de estructuras o recintos rectangulares aglutinados con muros hechos en piedra canteada y revestidos de barro, algunos de ellos incluyendo cmaras funerarias colectivas. Una cosa interesante es que Willians y Merino en su Barrio VII reportan tmpanos en un edificio, lo que supondra edificaciones con techos a dos aguas, un concepto arquitectnico inca importado desde la sierra. Otras instalaciones estaran relacionadas con actividades econmicas, como las terrazas agrcolas, los corrales y los depsitos. Nosotros nos concentraremos en la arquitectura de estos dos edificios principales o sector monumental que es el que mejor se ha conservado y que sera infraestructura destinada a funciones polticos administrativas y de residencia del grupo dirigente encargado de las instalaciones. En el sector monumental sobresale un edificio de buena conservacin que es el nico actualmente en esta parte del valle que mantiene la principal caracterstica de la arquitectura imperial inca, nos referimos al vano de acceso de forma trapezoidal con doble jamba. La mayor parte de los edificios se levantaron con piezas trabajadas unidas con barro,

y en algunos muros se aadieron adobes hechos con molde de gran tamao, una tcnica exclusiva inca para construir edificios importantes en la zona de la costa.

Frente al anterior edificio, existe otro en el que, adems de los adobes utilizados para su construccin, se observan muros dobles con cmaras funerarias, galera funerarias techadas con madera y con piedras que sobresalen de los muros y que serviran para el apoyo de maderas para el sostenimiento de un segundo piso. Una cosa significativa, es que como en muchos sitios del mismo valle, la cermica tpicamente inca es escasa y ms bien la Puerto Viejo se hace ms recurrente. PIEDRA ANGOSTA. La mayor parte del asentamiento (entre 8 y 10 hectreas), sobre todo lo que al parecer son las reas pblicas y edificios administrativos y religin, se localizo sobre una extensa explanada libre de ocupacin humana previa bastante plana y regular que se eleva del fondo del valle unos 40 metros y localizada a unos 230 metros sobre el nivel del mar. La vista que se domina sobre esta explanada permite controlar un gran sector del valle. Esta explanada, y el asentamiento mismo se encuentran limitados por dos quebradas que a su vez permiten el acceso al asentamiento. Existen varios sectores, pero nosotros diferenciamos solo tres: rea de depsitos, rea de edificios administrativos y religiosos y rea de residencia del grupo dirigente del asentamiento. Existen otro sectores que, al parecer, correspondan a espacios domsticos pero son conjuntos pequeos y dado el gran saqueo de las tumbas incluidas dentro de la viviendas (o posterior a su utilizacin como tales) se encuentran bastantes desfiguradas.

Al ingresar al asentamiento por el acceso por la quebrada sur-oeste, se percibe de entrada, que para construir los principales edificios administrativos inca se eligi la parte ms explanada y plana. Esta amplitud del terreno les permiti a los constructores, al contrario que en La Vuelta constreida por los cerros vecinos, dejar grandes reas libres entre edificios y as contar con espacios pblicos. El rea de depsito est caracterizada por un gran espacio cuadrangular delimitado por un gran muro de piedra (de 33 metros de alto) y que en el interior comprende una serie de estructuras rectangulares subterrneas (3 por 3 metros) con los parmetros internos enlucidos con barro fino que sugieren su utilizacin como depsitos o colcas. Esta rea sera ideal para dicha funcin puesto que como en la mayora de los centros administrativos las colcas se hallaban en la zonas con mayor circulacin de aire, para la mejor conservacin de productos all utilizados.

Entre el rea anterior y el rea de edificios administrativos y religiosos existe un gran espacio abierto, que se nos revela como la plaza principal del establecimiento. Un elemento que corroborara este planteamiento es que el centro de esta planta se levanta una pequea estructura rectangular (hechas de piedras unidas con barro) con un pozo circular anexo. La localizacin, morfologa, y el elemento accesorio: el pozo (donde se verteran las sustancias que se ofreceran a la tierra o pachamama en los ritos), nos plantea que la funcin de esta plataforma haya sido la Ushnu, es decir la estructura desde la que se dirigan y se realizaban los principales actos pblicos polticos y religiosos en cada centro administrativo. Atravesando esta plaza nos hallamos en el rea con grandes edificios de plantas rectangulares y que hemos denominado rea de edificios administrativos y religiosos. En este sector estaran los edificios ms importantes sitio, bsicamente los que tienen que ver con las instituciones principales del estado inca: los administrativos

(polticos) y ligados a ellos los religiosos. En este sector llama la atencin a primera vista que muchas de las estructuras arquitectnicas principales han sido instruidas por entierros de poca inca. Por ellos es de suponer que exista un templo importante aqu, puesto que el entierro en sectores pblicos solo se realizaba en edificios de carcter religioso como en los de Pachacamac (Lurn), Cumbe (Chincha), y para el valle de Mala solo en un sitio ms: El Salitre. Nuestro ltimo sector, es el de residencia del grupo dirigente, incluye la parte baja del cerro contiguo a los principales edificios administrativos y que es la parte ms resguardada y desde donde se controla visualmente todo el establecimiento. Este sector est construido gracias al aterriza miento de la pendiente del cerro. As pues los edificios se hayan escalonados y aunque a distinto nivel estn intercomunicados. Aqu resalta la utilizacin de adobes inca, nichos trapezoidales y el enlucido de barro y pintura amarilla y roja, Emplazamiento, volumen y color en este tipo. PACHACAMAC Y SU RELACION CON EL VALLE BAJO DE MALA. Es muy importante sealar la relacin de las sociedades de mala con el principal centro de poder poltico-ideolgico de la costa central: Pachacamac, ubicado en la margen norte de la desembocadura del ro Lurn, Lima. Este centro de culto (reconocido por los pobladores andinos como un orculo) es relevante aqu porque ejerci un gran poder ideolgico sobre muchos valles costeros y tambin en reas serranas antes y durante la poca inca, lo que se patenta en los diversos contextos arqueolgicos exticos all hallados. Adicionalmente, la etnohistoria recoge varios relatos donde se expresa la peregrinacin peridica de poblaciones a dicho centro de culto (v.gr.Rotworowski 1992). Consecuentemente, es muy probable que Pachacamac habra mantenido alguna relacin con la sociedad local del valle de Mala aunque sin perder su autonoma por lo menos hasta la llegada de los incas. Con respecto a la relacin Mala/Pachacamac hemos reconocido dos cuestiones relevantes que nos podran ayudar a entenderla. En primer lugar, hemos reconocido en los contextos excavados por el investigador alemn Max Uhle en Pachacamac, un conjunto cermico singular con caractersticas del estilo Puerto Viejo y que es de suponer que proceda del rea de Mala donde esta se estaba produciendo en esos momentos (ya vimos que

existe asociacin directa entre asentamientos domsticos en Mala y produccin de cermica Puerto Viejo). Estos conjuntos cermicos provenan especficamente del sector denominado por Uhle como Murallas exteriores (Uhle 1903) y que sera uno de los lugares en la periferia de Pachacamac escogido por el grupo social del valle bajo-litoral de Mala para establecer un asentamiento-enclave o espacio concreto donde permanecer mientras sus actividades religiosas y de otro tipo. En el futuro, excavar este u otros sectores de Pachacamac

seguramente supondr el reconocimiento de concentraciones de conjuntos arquitectnicos y cermicos particulares que definiran ocupaciones humanas procedentes de un rea geogrfica concreta, como la de Mala. En segundo lugar, otra cuestin relevante proviene de las fuentes etnohistricas. Segn estas, durante la expansin del Impero Incaico, el gobernante Tpac Inca Yupanqui llega a Pachacamac, orculo al que quiere asimilar dentro de la religin oficial solar. En dicha visita el dios Pachacamac, mediante sus sacerdotes, pide al Inca que construya casas para sus hijos en los valles de Mala y Chincha y en Andahuaylas (Santilln 1927 [1563]: 30). Para nosotros, mediante la metfora de los hijos, se estaran sealando lugares importantes, econmicamente hablando, para los dirigentes de Pachacamac. En estos lugares se explotaran ciertos recursos econmicos (principalmente, tierras para produccin agrcola) en el nombre de Pachacamac dentro de una estrategia de coercin ideolgica. De hecho, Pachacamac era una deidad a la cual se tema por su relacin con los movimientos ssmicos tan comunes en la zona andina, sobre todo en la costa. Planteamos que durante la poca inca la materializacin de estos hijos se produjo mediante la construccin de edificios singulares (lugares de culto o huacos) que reproduciran el culto de Pachacamac pero al cual inteligentemente solaparon el de su propio dios: el sol o Inti. Dichos edificios satlites seguan el patrn arquitectnico del templo del sol construido por los incas en Pachacamac: edificios con elementos arquitectnicos tpicos inca, instalados en las cumbres de cerros que dominan la desembocadura de un ro y el litoral circundante que incluye islas. De esta manera, para el valle de Mala el sitio construido durante la poca inca bajo el ttulo de hijo de Pachacamac seria el salitre. Asimismo, como mencionamos arria en este sitio existe una gran rea de enterramientos que ocupa casi toda la ladera de un cerro, prctica que se realizaba en sitios considerados sagrados.

COMENTARIOS FINALES. Por el momento sostenemos la existencia de dos grupos sociales que coexistieron en el valle de Mala antes de la llegada de los incas. Estos serian: el grupo de valle medio y el de valle bajo-litoral. Los primeros con asentamientos relacionados a tierras agrcolas con accesibilidad a las aguas del rio y una arquitectura semejante a la serrana que incorpora entierros en mausoleos dentro de las casas y utilizacin cermica con formas domesticas muy bsicas. El segundo, supondra una sociedad con una economa mixta de explotacin de recursos marinos y agrcolas. En este grupo social la cermica policroma (Puerto Viejo) de fino acabado con formas mayoritariamente no-domesticas respondera a una gran produccin de escala supra domstica. De hecho, podramos estar ante un grupo social especializado en produccin cermica orientado hacia la explotacin de recursos marinos y a su procesamiento en terrazas de secad. Ambos grupos sociales descritos arriba tendran una forma de vida colectiva con una reducida asimetra social entre ellos, pues no hemos apreciado la materializacin de un control social exclusivo de recursos naturales o concentracin y/o explotacin de mano de obra materializada en grandes estructuras arquitectnicas. Sobre esta forma de vida colectiva, la invasin inca del valle de Mala supondr una re-orientacin de las actividades econmicas de explotacin de los recursos naturales de manera autosuficiente para la misma poblacin hacia una explotacin del trabajo de la sociedad local en beneficio de los incas. Por eso, cobra sentido, que en este valle los asentamientos humanos autctonos sigan funcionando y produciendo, por ejemplo, la cermica Puerto Viejo. De hecho, la produccin cermica y otras podran haberse controlado y aumentado durante esta ocupacin. Dentro de esa misma estrategia, tiene sentido que los incas no movilicen poblaciones ni se creen nuevos asentamientos domsticos en esta poca. La mayora de los asentamientos autctonos del valle se localizaban en zonas no defendibles, puesto que como decamos arriba no existira concentracin econmica ni poder poltico que la defendiese y, consecuentemente no revestan una amenaza como organizacin sociopoltica al poder cuzqueo. Consecuentemente los centros administrativos inca no estaban emplazados en zonas inaccesibles mediante barreras naturales o artificiales (murallas). Por eso creemos, que los incas controlaron el valle de una manera rpida y efectiva. Slo en el caso de Piedra Angosta se emple un lugar que controlaba el espacio circundante y, aparentemente, sin el control directo de algn recurso natural. As pues, la construccin de los asentamientos inca cobra sentido desde la ptica de un Imperio: la explotacin de recursos econmicos mediante la mano de obra autctona.

Finalmente, hemos reconocido que Pachacamac, ms all del relato etnohistrico, tuvo una gran influencia en el valle de Mala antes y durante la ocupacin inca. Comprobar el grado de explotacin real del centro de Pachacamac con relacin a sus vecinos es una cuestin que se deber investigar tambin desde la arqueologa localizando esos puntos espaciales a los que se hacen referencia como hijos, hermanos o esposas de Pachacamac y ver en qu medida esas relaciones (de dependencia) generaban o no, una explotacin econmica enmascarada por medio de una ideologa religiosa.

BIBLIOGRAFA. J. Bazn del Campo (1991), Arqueologa y etnohistoria de los perodos Prehispnicos Tardos de la Costa Central del Per, Tesis de licenciatura en Arqueologa. Fac. de CCSS. Universidad San Marcos. Lima. D. Bonavia (1958), Cermica de Puerto Viejo (Chilca), en Separata de Actas del II Congreso Nacional de Historia del Per: 137-168. Museo de Arqueologa. UNMSM. Lima. A. Bueno (1983), El Antiguo valle de Pahcacamac. Conclusin, Boletn de Lima, 26. Lima. A. Coello (1993), Los Coayllo: Una Ocupacin durante el Intermedio Tardo. Una Visin Etnohistrica, EN Sequilao, Ao II Nro. 2. Lima. F. Engel (1982), Man, Settlement and Environment in the Andes. Chilca, Centro de Investigacin de Zonas ridas. UNA. Lima. M. Rostworowski de Diez Canseco (1992), Pachacamac y el Seor de los Milagros. Una Trayectoria Milenaria, IEP. Lima. H. de Santilln (1927(1563)), Relacin del origen, descendencia, poltica de los incas. Coleccin de Libros y documentos referentes a la Historia del Per. T. IX, 2da Serie. Lima. H. Tantalen (1995), El Intermedio Tardo en la Desembocadura del Ro Mala, en G. Echevarra (ed): El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueologa y la UNMSM: 65 73. Lima. M. Uhle (1903), Pachacamac. Report of the William Pepper, M.D. LL.D., Peruvian Expedition of 1896, University of Pennsylvania Press. Philadelphia. C. Williams y F. Merino (1976), Inventario, catastro y delimitacin del patrimonio arqueolgico del valle de Mala, INC. Lima.

Generalidades del Distrito.


Ubicacin. El valle de Mala est ubicado en la Costa central del Per, al sur de Lima, en el Km 86 de la Panamericana Sur, 12 46 latitud sur y 76 45 longitud Oeste, pertenece a la provincia de Caete departamento de Lima. Poblacin. Segn el ltimo Censo Nacional de Poblacin, realizado el ao 2007, la poblacin de Mala es la siguiente: Poblacin Total Hombres Mujeres : : : 27881 14072 13809 habitantes 50.47% 49.53%

Por grupos de edades, tenemos la siguiente poblacin: Menos de 1 ao De 1 a 14 aos De 15 a 29 aos De 30 a 44 aos De 45 a 64 aos De 65 a ms aos : : : : : : 554, siendo 278 hombres y 276 mujeres 7909, siendo 4072 hombres y 3837 mujeres 7886, siendo 3977 hombres y 3909 mujeres 5994, siendo 2944 hombres y 3050 mujeres 3935, siendo 1954 hombres y 1981 mujeres 1603, siendo 847 hombres y 756 mujeres

Demarcacin Poltica y Divisin Territorial. El distrito de Mala fue creado el 03 de mayo de 1 955 mediante Ley N 1230, su capital es el Centro Poblado Mayor de San Pedro de Mala. Polticamente est conformado por: la Comunidad Campesina de San Marcos de la Aguada; los anexos de: Santa Cruz de la Huaca, San Jos del Monte, Bujama Alta, Bujama Baja, San Juan de Barcelona, Pampa Dolores, Puente Rey, San Jos del Sautre, Santa Rosa del Salitre, Santo Cristo y Totoral; los caseros de: Escala Baja, Puente Viejo, Fundo Lumbreras y Santa Enriqueta; la Asociacin de Vivienda 27 de Diciembre y los Asentamientos Mineros de Ral y Condestable.

El rea urbana del distrito que corresponde a la ciudad capital San Pedro de Mala, est delimitada por el: Norte, La Barranca y La Rinconada; por el Sur las urbanizaciones Mauricio Hohschild y Villa Condestable; por el Este, los A.A.H.H: Dignidad Nacional y Santa Rosa; por el Oeste con el anexo Santa Cruz de la Huaca, urbanizacin playas Las Totoritas y el rea agrcola. Limites. El distrito de Mala est limitado por: Por el Norte : Con los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores. Por el Sur : Con el distrito de Asia en los Cerros Campana y Cenizo. Por el Este : Con el Distrito de Calango, en el lugar llamado Tutumito. Por el Sur Este: Con el distrito de Coayllo. Por el Oeste : Con el Ocano Pacfico. Aspecto Fsico. Constituido por el medio ambiente y los recursos naturales que dan origen al paisaje o unidades de anlisis, resultantes de la interrelacin de factores y procesos. Ellos son: clima, agua, relieve, infraestructura, poblacin, amenazas naturales y antrpicas. Clima. El clima de la ciudad de Mala es subtropical-rido y se caracteriza por ser templado clido, con una temperatura media anual que oscila entre los 21C a 24C. Su temperatura mxima en los meses de verano oscila entre los 26C y 30C. y el los meses de invierno oscila entre los 14C y 21C. Por su cercana al litoral presenta una excesiva humedad atmosfrica, pero sin lluvias regulares y durante el invierno hay cierta nubosidad en la parte alta de Mala (Dignidad, Santa Rosa) que provocan precipitaciones escasas conocidas como garas, estas caen con mayor intensidad en las colinas. Recursos Naturales. La ubicacin del distrito de Mala, su clima y sus diversos ecosistemas, dan origen a una variedad de recursos naturales que deben ser explotados adecuadamente para lograr su planificacin y desarrollo sostenible del distrito. El suelo, es variado y esta en funcin al tipo de roca madre, clima, capacidad agrolgica, topografa, vegetacin, etc.. en el distrito se distinguen diferentes tipos de suelos: En el casco urbano tenemos un suelo semirido, en la parte alta se puede observar afloramiento de rocas y en la parte baja se observa un material conglomerado de bolones, gravas y arenas a partir de una profundidad de 0.80 m. aproximadamente. El valle de Mala est compuesto por depsitos aluviales, provenientes de las escorrentas de las quebradas circundantes a este valle. Este recurso en gran porcentaje son suelos buenos para la agricultura bajo riego por estar libres de sales solubles en cantidades nocivas para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Adems existen suelos afectados por problemas de elevada salinidad y mal drenaje en reas cercanas al litoral, por lo cual disponen de la aplicacin de fertilizantes nitrogenados para gobernar la produccin agrcola. Su recurso hdrico, es de carcter superficial y subterrneo. Las aguas superficiales son provenientes del ro Mala como la mayora de los ros de la costa, se caracteriza por ser torrentoso en los meses de diciembre a marzo con descargas mximas debido a las precipitaciones pluviales en la parte alta de la cuenca y de carcter irregular en los meses de junio a diciembre bajando su caudal notoriamente. Esto afecta las actividades agrcolas del distrito.

Las aguas subterrneas extradas del subsuelo por medio de pozos tubulares y a tajo abierto que se encuentran generalmente muy cerca de la cuenca del ro. Son aguas de buena calidad para el uso agrcola, domstico e industrial. Los recursos marinos por la naturaleza de nuestro litoral estos recursos son abundantes y variados. La pesca que se realiza es artesanal en pequeas balsas y que esta orientado fundamentalmente para consumo local directo ya sea: fresco, congelado o seco salado. Los recursos mineros en el distrito de Mala son escasos. Sin embargo existen dos asentamientos mineros: Ral y Condestable, ubicados al Sur Este de la ciudad de Mala. El mineral que se explota es el cobre. Los recursos tursticos que son de gran valor arqueolgico como la Hacienda El Salitre, sus playas y sus paisajes naturales Su flora es muy diversa encontrando en su valle agrcola una gran variedad de plantas alimenticias as como industriales; la zona del litoral presenta una vegetacin natural con especies tpicas de estas zonas (grama salada), sobre las dunas de arena encontramos las especies de tilandsia y Piccairnia (achupalas) y en las laderas o partes altas podemos encontrar Cereus (gigantn), entre otras plantas como pastos naturales que sirven de forraje a los animales. Su fauna es variada con la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, entre otros. En el litoral hay una gran variedad de especies marinas que son extradas generalmente para consumo local. Tambin encontramos una diversidad de aves silvestres en las partes altas, en el litoral aves marinas tpicas de la zona y aves de corral. Geologa. Originalmente el rea de estudio fue una gran cuenca de sedimentacin en donde se depositaron unidades litolgicas de orgenes marino y continental. Luego fueron deformadas por la intrusin gnea de magnitud batoltica como por movimientos orogneticos y pirogenticos. Estratigrafa, existen rocas sedimentarias e gneas cuyas edades abarcan desde el jursico inferior hasta el cuaternario reciente. Las formaciones sedimentarias ms antiguas afloran principalmente en el sector ms alto de la cuenca y se disponen en franjas que siguen una orientacin general, paralela a la Cordillera de los Andes. Los depsitos ms recientes pertenece al Cenozoico del cuaternario reciente, encontrndose material graniodoritico en la parte alta de este valle. La secuencia estratigrfica de la zona est conformada de la siguiente manera: Depsitos Marinos.- Estos ocupan una extensin muy limitada, se localizan en la faja litoral del rea de estudio, existen playas donde se observan terrazas que se elevan hasta 3 m sobre el nivel medio del mar especialmente en boca de ro, Playa Hermosa y Santa Cruz. Las mismas que estn cubiertas tierra adentro por depsitos aluviales o estn relacionas a escarpas litorales sumergidas. Esta constituida por gravas, rodados, arena de grano medio a fino. Dando origen a suelos arenosos densos, profundos y muy permeables. Campos de Dunas (Q-e).- Estn constituidas por depsitos elicos principalmente por arenas de grano fino. Se les encuentra preferentemente a lo largo de la faja de litoral y en los cerros de composicin gnea intrusiva (direccin Sureste) que se pueden apreciar en el cruce de la Panamericana Sur. Estos depsitos adoptan diferentes formas como: dunas, mdanos, lomos de ballena, etc. Las que cubren parcialmente formaciones rocosas ms antiguas. Relieve.- Distinguimos los siguientes rasgos morfolgicos o formas de relieve: - Valle: Constituye una parte del denominado "Valle del ro Mala", siendo sus principales cultivos el algodn, el maz amarillo, la papa, el camote, la uva, el pltano, la manzana etc. - Cerros: De pocas elevaciones, algunos de aspecto rocoso cubiertos de polvo, arena y pequeas piedras y otros de arena pura (Dignidad y Santa Rosa).

- Playas: Son muy numerosas y atractivas: Playa Totoritas, Barcelona, barceloneta, Bujama, etc. Grupos de Suelo y Capacidad de Uso. Dentro de los grandes grupos de suelo en nuestra rea de estudio la ONER ha identificado en la zona del valle de Mala y su entorno los siguientes suelos de acuerdo a su aptitud de uso: Fluvisol Eutrico (Irrigado). Suelos de topografa plana, son suelos muy buenos a excelentes y espesor de sus capas; estos terrenos son aptos para fines agrcolas intensivos y se distribuyen en su mayor Extensin dentro del rea agrcola del valle de Mala. Son suelos muy buenos a excelentes para la agricultura. Su capacidad de uso es intensivo, su clase dominante varia de I a III y corresponde al valle. Fluvisol Eutrico (Seco). Son los suelos formados por los rellenos aluvionales, de texturas y espesores variables, predominando las texturas gruesas, sin uso econmico y escaso valor para los fines agrcolas. Su clase dominante de capacidad de uso es VIII. Fluvisol Gleico. Suelos formados sobre depsitos recientes de origen aluvial o marino, con fuertes problemas de salinidad y/o drenaje. Presentan napa fretica muy alta la que muchas veces aflora formando charcos. Estos suelos por su capacidad de uso pertenecen en su mayora a la Clase VII, considerados de baja potencialidad para uso agrcola (requieren de inversiones elevadas para su recuperacin) pero aparentes para el pastoreo local. Andosol Vtrico. La textura predominante de estos suelos es mas gruesa que la arena franca, se presenta en una zona cuya topografa es accidentada con pendientes fuertes. Por sus caractersticas topogrficas son desfavorables para la agricultura, pertenecen a la Clase VIII de capacidad de uso. Solonchak Ortico. Son suelos formados sobre depsitos de origen aluvial, su relieve topogrfico dominante es plano; este suelo se distribuye en una amplia rea al norte y sur de la superficie agrcola del valle. Su mxima capacidad de uso es la Clase IV, con suelos de buena a medianamente baja potencialidad para fines agrcolas, siempre y cuando se elimine la aridez y salinidad y se proporcione riego adecuado. Existen suelos sin ninguna potencialidad que pertenecen a la Clase VIII aptos solo para pastoreo.

Solonchak Gleico. Estos suelos estn muy afectados por procesos de salinidad y/o drenaje.
La napa fretica es muy alta (0.60m. de profundidad). De acuerdo a su capacidad de uso pertenece a la Clase VII, no ofrecen mayor importancia para fines agrcolas y estn supeditadas al mejoramiento del drenaje. CAPACIDAD DE USO CLASE DOMINANTE I

POTENCIALIDAD DE USO Tierras muy buenas a excelentes para cultivos intensivos, as como para cultivos permanentes y otros usos arables. Tierras para cultivos intensivos, as como para cultivos permanentes y otros usos arables. Tierras moderadamente para cultivos y otros usos arables. Tierras regulares para cultivos permanentes bajo riego y otros usos arables. Marginal para la agricultura intensiva Tierras muy apropiadas para pastoreo intensivo. Generalmente no arables

II INTENSIVO III

IV

PERMANENTE

VI

Tierras apropiadas para cultivos permanentes, pastoreo y forestales. No arables Son tierras regulares o marginales aparentes slo para pastoreo limitado, forestacin o sin mayor uso. No arables. Tierras no apropiadas para fines agrcolas, agropecuarios ni forestacin. Sin uso econmico

MARGINALES

VII

SIN USO

VIII

FUENTE: ONER - Volumen I: del Inventario, Evaluacin y Uso Regional de los Recursos Naturales de la Costa. Junio de 1970. Hidrologa. La cuenca del ro Mala se encuentra ubicada en el sector Meridional de la regin central de la vertiente hidrogrfica del Pacfico en el extremo norte de la provincia de Caete entre los paralelos 1145 1233 de Latitud Sur y los Meridianos 7608 y 7638 de longitud occidental. Sus escorrentas se originan como consecuencia de las precipitaciones pluviales estacionarias que se suscitan en la cuenca alta del ro Mala, llevando agua durante todo el ao al mar. El ro Mala nace en las zonas altas de las provincias de Yauyos y Huarochir cerca de la cordillera, su altitud varia desde el litoral hasta los 4376 m.s.n.m. en la lnea divisoria continental de aguas formadas por los nevados y lagunas de Huascacocha y Cochalupe que se ubican al Sur de la provincia de Huarochir y al Norte de la provincia de Yauyos del departamento de Lima. El ro inicialmente discurre con una orientacin ligeramente de Norte a Sur hasta la interseccin con un brazo que corre de Este o Oste. Toma el nombre de ro Mala despus unirse con los ros: Quinches (margen izquierda) y San Lorenzo (margen derecha), en la zona conocida como ruinas de Lurn a 4 km del pueblo de Viscas; formando un valle de mediana amplitud motivo por el cual el ro mantiene un rgimen irregular a lo largo del ao; a partir de este lugar el ri cambia de orientacin y discurriendo de noreste a suroeste hasta su desembocadura al mar. As mismo presenta riberas altas donde se utiliza el sistema de bombeo para elevar las aguas 15 a 20 metros, hacia ambas mrgenes del ro. La agricultura es la actividad de mayor productividad en la cuenca. El ro Mala, tiene una superficie Total aproximada de 2 250 Km de los cales 1585 Km pertenece a la cuenca hmeda y 665 Km. es cuenca seca , con una pendiente promedio de 4 %. En su recorrido recibe las aguas de numerosos afluentes por ambas mrgenes y recorre desde su origen hasta su desembocadura la mar 124 Km. En toda la cuenca existe una estacin de aforos de registro automtico, instalada para determinar el rendimiento hdrico de la cuenca; la que est ubicada en el lugar denominado La Capilla controla, el escurrimiento de sus aguas. Presenta un rgimen con marcadas diferencias entre sus parmetros extremos: de carcter torrentoso en los meses de diciembre a marzo caracterizado por sus mximas avenidas y de extrema escasez en los meses de estiaje de abril a diciembre. Histricamente registra una descarga mxima de 418 m/seg en 1998 (fenmeno El Nio) En toda la cuenca existe vegetacin tpica de la zona como: Cultivos de pan llevar, frutales y algodn. Sobre el cauce del ro se puede apreciar la existencia de pozos a tajo abierto y/o de anillos de concreto. La cuenca del ro Mala, por su ubicacin geogrfica es de gran importancia por el uso mltiple del agua, as tenemos: Uso poblacional y agrario, de los cuales las mayores demandas estn dirigidos al uso agrcola, por lo que su tratamiento es muy especial. En la zona de la ciudad de Calango, Mala, Santa Cruz de las Flores y San Antonio, el ro corre por un lecho perfectamente cargado entre terrazas bajas con abundante matriz arcillosa,

donde se ubica infraestructura de riego, la cual permite irrigar la parte baja del valle del ro Mala. Lugares aledaos. a) Anexos La Huaca Dignidad Nacional La Rinconada San Juan Bautista Santa Rosa San Marcos de la Aguada Santa Enriqueta Bujama Alta Bujama Baja Balneario de la Totoritas Balneario de la Caleta de Bujama Asociacin de 27 de diciembre Urbanizacin Mauricio Hoshilchld b) Caseros. Cerro Colorado Fundo Lumbreras Asientos Mineros Mina Ral y Mina Condestable. c) Asentamientos Humanos. Dignidad Nacional y Santa Rosa. d) Urbanizaciones. Mauricio Hoshchild, Villa Condestable y las Totoritas. Costumbres. El distrito de Mala es profundamente catlico y religioso como evidencia de ello tenemos la celebracin de la Santa Misa y procesin de la virgen de la Candelaria, Virgen Mara, San Juan, Corpus Christi , Sagrado Corazn de Jess, Santa Rosa , Virgen de las Mercedes, Virgen del Rosario, entre otros. La celebracin de la Semana Santa es notoria, todos los das hay meditaciones, Misa procesin recordando la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo. Para esto se prepara el rico colado a base de frejol. La Yunza. Es otra fiesta costumbrista de la localidad que al ritmo del guanchugualito y guanchigualon, consiste en la rotura de un enorme rbol se planta en la tierra, lleno de regalos. Las personas bailan en parejas alrededor de la yunza. La idea es, cortar el rbol para que se caiga. La pareja que da el corte final antes de que el rbol se caiga, est a cargo de la organizacin de la yunza del prximo ao. La fiesta de San Pedro. La festividad principal es la de San Pedro patrono de la ciudad que se celebra el 29 de Junio y convoca a gran cantidad de personas, tanto del lugar como turistas que viene a disfrutar de unos momentos de esparcimiento y cultura, sin dejar de lado el afan de exposicin de los platos tpicos. En esta festividad se realiza la procesin a la plaza el da 30, recorriendo a pie la distancia entre Mala y la Playa Las Totoritas llevando la imagen de San Pedro, para llevarle mar adentro, evocando la pesca, mientras tanto en tierra se realizan las tradicionales peleas de gallos y se prepara la rica Sopa Bruta para todos los asistentes; una vez cumplida la ceremonia procesional, la imagen del Santo Patrn regresa al templo en hombros de los hermanos.

La Sagrada Fiesta del Seor de los Milagros. Como en la ciudad de Lima, Mala tambin tiene su Octubre Morado y festeja rendida de emocin, al Seor de los Milagros que sale al altar del pueblo a recibir honores y lauros de sus hijos maleos. Esta fiesta se da el primer sbado de octubre, el 18 y el 28 del mismo, as como el 3 de noviembre, fecha en que se guarda hasta el siguiente ao. El 28, da de fiesta principal, centenares de fieles acuden ante la imagen. Fiesta de San Juan. Es otra de las fiestas tradicionales al igual que la de San Pedro, esta celebra el domingo ms prximo a dicha fiesta, con una misa y procesin despus de la cual asisten todos los socios a la casa del presidente donde se sirve un gran almuerzo donde no faltan los platos tpicos: Sopa Bruta y Carapulcra y al da siguiente la imagen es trasladada por los socios a la Pampa de San Juan, donde se concentra gran cantidad de maleos; presentndose las viandas con los platos tpicos, adems de la presentacin de peleas de galos y un baile popular organizado por la Sociedad de San Juan. Pelea de Gallos. El origen de estas peleas est en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 aos y es posible que mil aos antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valenta. Posteriormente, esta prctica fue llevada a Amrica por los conquistadores espaoles e instaurada como una tradicin exportada pero muy aceptada por los maleos; por lo general esta fiesta llamada as, se realiza en la casa de algunas de las personalidades mas representativas de distrito. Antiguos Dioses Maleos. Observando el valle de Mala en la poca Pre Inca, a igualdad de los dems Yunzas adoraban a Kon, ser supremo, espritu invisible creador del mundo y del hombre, luego adoraron a su hijo Pachacamac mientras que el sol, la luna y las estrellas eran dioses menores. En la poca INCAICA, en el seoro del Rgulo Chuquimanco gobernante de Chilca, Mallam Runaguana y Huayco, el dios Inti tubo cierta aceptacin y al decir de Julio C. Tello en la isla guanera de Asia tenin un Dios llamado Akat, habindose encontrado debajo de las capas guaneras restos de adoratorios, templos cadveres de mujeres decapitadas, alfarera ceremonial y objetos ritualsticos. En la colonia, los adoratorios, las huancas, Iglesias y Catedrales trayendo un cambio profundo en la Psicologa del poblador, y el culto Mariano lleg a calar profundo y hondo en el alma del indgena, revistiendo expresiones de una nueva fe y una esperanza filial. APARICIN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. Cuentan las tradiciones Maleas en relacin al Virgen de la Candelaria lo siguiente: All en las postrimeras del coloniaje, unos viajeros chilcanos iban a Calango, cuando en el sitio denominado Parca y para otros en la Cuesta el que iba adelante se detuvo bruscamente su corcel ante un brillo inusitado y deslumbrante que se irradiaba desde el fondo de una cueva ubicada a la vera del camino, ante el asombro los otros tambin desmontaron y cayeron de rodillas semiconscientes porque la aparicin haba enceguecido sus ojos y enmudecido sus labios y frente a ellos se encontraba la Santsima Virgen de Nuestra Seora de la Candelaria. Los viajeros recuperados de la impresin, oraron ante la bellsima Efigie y tomaron la decisin de regresar a Chilca llevndose la imagen, pero al dar los primeros pasos vieron delante una senda abrupta, cubierta de espinas y concomitantemente una lluvia torrencial acompaada de rayos, truenos y relmpagos, tornndose muy pesada la imagen, el rostro dulce y bellsimo se torn plido y melanclico y comprendieron entonces que no quera ir a Chilca y sin dilatacin se encaminaron a Calango. En efecto el rostro vari inmediatamente, la imagen se puso muy liviana, abrindose un camino ancho rodeado de flores y en el cielo se escuchaban canciones celestiales como efluvio de un paraso cercano y as en marcha triunfal los viajeros felices llegaron a Calango y lo depositaron en la Antigua

Capilla. En la actualidad cada dos de febrero los chilcanos festejan y sacan en procesin a la virgen de la Candelaria, el domingo siguiente los maleos y el subsiguiente domingo los Calanguinos. Algunos cuentas que la primera posicin que tena la Virgen en el Templo era mirando al Norte, pero por causas desconocidas siempre la encontramos mirando al sur, situacin que ocupa actualmente, otros cuentan que para la fiesta se observan pisadas muy pequeas en la arena del ro, e igualmente se ha encontrado arena al pie de la imagen , cerca al nio; tambin el rostro de la Virgen se toma ms hermoso, ms sonrosado y sus ojos brillan de felicidad al ver su pueblo lleno de fe y todos orando en paz y armona. Calendario Festivo. Enero Febrero 02 24 y 25 Aniversario de la creacin de la Municipalidad de Mala Festividad de la Virgen de la Candelaria 2 Domingo Festividad del Pltano de Isla de Mala Festividad de San Jos del Monte Semana Santa. Oficios religiosos y Procesiones y el tradicional Sermn de las tres horas.

Marzo

Movible

Mayo

1 Fiesta de la Virgen de Chapi 1 Domingo Fiesta de la Santsima Cruz Domingo Homenaje a las madres, a cargo del municipio. 20 Fiesta al Seor de la Ascensin de Cachuy. 13 Fiesta Virgen de Ftima. 4 Domingo Fiesta de la Inmaculada. Movible Fiesta Corpus Cristo 24 Fiesta San Juan 29 Fiesta San Pedro. Es la Fiesta Patronal, se realizan reuniones sociales, desfiles, folklricos, danzas y bailes. Movible Fiesta Corazn de Jess 16 Fiesta Virgen del Carmen 3 Domingo Fiesta del Seor de Crucificado Rinconada 28,29 Fiestas Patrias, misas y oficios religiosos, gran desfile cvico. Ferias agropecuarias. 04 Aniversario de la creacin Poltica de Mala 30 Fiesta de Santa Rosa de Lima. Procesin del Seor de los Milagros. Los responsables de la hermandad cargan las andas de la imagen (18 y ltimo domingo del mes). Movible. Fiesta de San Martn de Porras. Festividad del tamal y chicharrn Fiesta de Navidad

Junio

Julio

Agosto Octubre Noviembre Diciembre

Platos Tpicos. Comidas Caractersticas del Valle de Mala 1. Sopa Bruta.- Es un caldo cuyos ingredientes son: carne de res, pavo y gallina de corral, cebollas, tomates, apios, poro, canela, clavo de olor, pimienta, comino, vino, hongo laurel, ajos, aj colorado y fideos. 2. Carapulcra.- El aderezo es el mismo que de la sopa bruta, tiene como ingredientes: papa seca, garbanzo, habas secas, man molido, carne de cerdo. El plato se acompaa con yuca sancochada.

3. Picante.- se prepara en los das de fiesta y contiene: charquicn de raya, papa con aj y palillo, que sirve de base para los dems guisos, olluquito, mondonguito, cebiche de corvina, camarones o mejillones, una presa de pescado, una humita de queso y cebollitas y una yuca sancochada, esto se sirve a un solo plato y se acompaa con un vaso de chicha de jora. 4. Yuca de Olla.- se prepara en olla de Barro, los ingredientes para este potaje, el achiote molido, el aj de color, pimienta, comino, ajos, sal, carne de res, hierba buena y yuca. 5. Los Chicharrones.- Se preparan en grandes peroles que contienen grandes trozos de chancho adecuadamente criados. En Mala se puede encontrar en cada esquina ya que abundan las Chicharroneras; podemos encontrar desde panes con chicharrn y si algn viajero desea solo debe comprar por kilo sus riqusimos chicharrones Maleos. 6. Los Tamales Maleos.- Para su preparacin se necesita mote, carne de chancho, manteca, aj de color, achiote, aj molido, sin pica hojas de pltanos frescas en donde se envuelven los otros ingredientes y se acompaan de un rico caf y pan. 1) LA CHAPANA.- Es un postre tpico de Mala, para su preparacin se necesita: yuca, canela, azcar, ans, hojas de pltano secas, clavo de olor; su preparacin consiste en: moler yucas, quemar el azcar y mezclar estos ingredientes con el ans, clavo y canela, luego se envuelve porciones de mezcla en la hoja de pltano amarrndola por medio, como un tamal ajustado; posteriormente las chapanas se ponen a cocinar en una paila con poco agua. Se sirven fros y duran varios das. 2) LOS PICARONES MALEOS.- Son deliciosos manjares, caractersticos del Distrito de Mala. Se prepara con yuca, camote, canela, clavo de olor, ans molido; aparte se cose la miel con agua, hojas de higo, cscara de naranja, canela, clavo de olor y ans; luego la masa se va friendo en aceite muy caliente dndole forma de picaron como una argolla; y se sirve rociado con miel. Bebidas de Mala. 1. Chicha de Jora.- Durante la celebracin de fiestas, ya sea popular o privada, se caracteriza la chicha de Jora, cuyos ingredientes son: Jora molida, cebada tostada, maz amarillo. 2. Chicha de Man.- Al igual que la chicha de Jora es peculiar de Mala; sus ingredientes son man y arroz molido. 3. El Vino.- Es uno de los rubros, en los cuales los valles de Caete y Mala, pueden preciarse de un buen nivel de calidad y produccin, lo que ha merecido el reconocimiento en diferentes certmenes nacionales. Monumentos Histricos. La Glorieta Oriental. Dejada en el corazn de la ciudad como recuerdo de gratitud de la colonia China, por la hospitalidad de la tierra malea, donde se afincaron como peones trabajadores de las haciendas que existieron en el valle, durante los aos 1905 un gesto loable que perdura. Capilla Colonial de Barranca. En la senda de la Barranca al rio se encuentra la capilla colonial, como un monumento de desafo ante el tiempo que pasa sin final, fue su apartado reciento refugio de adoracin a nuestro seor Jesucristo, testigo de nuestra pasada generacin. Construido el 18 de agosto de 1818.

La Belleza Arquitectnica de la Iglesia. La Iglesia Catlica la cual constituye devota inspiracin de religiosidad que luce su belleza arquitectnica, como un cofre de tesoros de la ciudad. Fue centro de reuniones y actos religiosos donde concurran los pobladores de todo el valle, para su proceso de evangelizacin. Lugares Tursticos. Las playas como Totoritas, Boca de Ri, Salazar, Barcelona, Bujama, La Caleta de Bujama. En sus platanales se ubica el fundo Los Laureles con importantes y atractivas instalaciones tursticas, ubicado en la antigua Panamericana Sur. La campia malea se extiende por el camino a Calango hacia una importante zona agrcola como el Anexo de San Jos del Monte. Otra de las reas que constituyen un importante atractivo son el Centro Turstico llamado Bujama - Lackus donde se est practicando el Sky Acutico, zona en la que se realizan competencias internacionales. Ruinas del Salitre. ALCALDES EN LA HISTORIA DE MALA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. Martn Yaya Torres Jos Zacaras Zavala Nicanor Retes Juan B. Chavez M. Vidal Manco Jos Francisco Chumpitaz Jos Maria Cullas Guillermo Garriazo Francisco Huapaya Faustino Artadi Francia Rafael Avalos Garcia Juan C. Chumpitaz Zavala Apolinario Francia Huapaya Faustino Artadi Francia Roque Vargas Prada Maximiliano Miranda Castillo Jose Juapaya Soriano Victor Amianto Imbiozzi Julio Francia Quispe Jose Huapaya Soriano Ral Ugarteche De Asin Victor Amianto Imbiozzi Manuel Higa Azama Hernn Baylon Ariza Mauricio Chumpitazi Porras Isidoro Martn Antialon Quispe Walter Dionisio Chumpitaz Agapito Mauricio Cumpitazi Porras Walter Dionisio Chumpitaz Agapito Andrs Bancayan Villavicencio Mauricio Chumpitazi Porras Andrs Bancayan Villavicencio Juan Arturo Yaya Huapaya Juan Hugo Nolazco Manco Vctor Hugo Carbajal Gonzales 1917 1920 1925 1927 1930 1932 1934 1936 1938 1938 1945 1948 1950 1952 1956 1959 1960 1963 1964 1967 1970 1974 1976 1977 1978 1980 1981 1984 1987 1990 1993 1996 1999 2003 2007 - 920 - 1925 - 1927 - 1930 - 1932 - 1934 - 1936 -1938 - 1945 - 1948 - 1950 - 1952 1956 - 1959 - 1960 - 1963 - 1967 -1970 - 1974 - 1976 - 1977 - 1978 - 1980 - 1981 - 1984 - 1987 - 1990 - 1993 - 1996 - 1998 2002 2006 - 2010

Resultados del Estudio de Lnea de Base ELB.


A continuacin se presentan los resultados obtenidos para cada uno de los indicadores incluidos en el estudio. El captulo se halla estructurado en secciones, cada una de las cuales corresponde a uno de los bloques temticos: economa, aspectos sociales, aspectos ambientales, aspectos poltico-institucionales e infraestructura vial. Los indicadores son presentados con el siguiente formato: 1. 2. 3. 4. Nombre del indicador Definicin Fuente de informacin Observaciones: se anotan slo cuando se estima necesario hacer un comentario pertinente para una mejor comprensin o contextualizacin del valor del indicador.

En general, en el presente informe, se utiliza como sinnimos, para fines estadsticos, las palabras vivienda y hogar, dado que solo se ha entrevistado al hogar principal en la encuesta. Se ha tomado este criterio sobre la base de los resultados de las encuestas de condiciones de vida y pobreza del INEI, que muestran una escasa presencia de hogares secundarios.

INDICADORES SOCIALES.
Introduccin. Los indicadores sociales que se reportan cubren los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Vivienda y servicios bsicos. Caractersticas de los Hogares. Poblacin / Demografa. Educacin. Salud y Nutricin. Seguridad Social Inversin Social. Desarrollo Humano. Violencia / Seguridad Ciudadana. Otros indicadores.

La mayor parte de la informacin expuesta se han obtenido a partir de la informacin existente en el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, adems de informacin recolectada de algunos informantes locales (instituciones publicas), y en consecuencia su forma de operacionalizacin es la que se describe en la introduccin general de este captulo. Los sistemas de indicadores sociales son un instrumento de medicin de la realidad y en especial para la definicin de polticas en esos mbitos, sin embargo el ndice de Desarrollo Humano IDH, esta vinculado con la definicin del desarrollo humano, que es no mas que un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un territorio.

Indicadores vinculado al Rubro Poblacin y Densidad.


1. Nmero de Centros Poblados del distrito de Mala. Muestra la cantidad de centros poblados existentes en la jurisdiccin de Mala, asi como su clasificacin de urbano o rural, la cantidad de viviendas promedio y la poblacin por cada una de ella.
Nombre Mala San Marcos de la Aguada Bujama Alta Bujama Baja Lumbreras San Juan de Barcelona San Jos del Monte Poblacin dispersa Clasificacin Urbano Urbano Urbano Urbano Rural Rural Rural Viviendas 4961 928 375 473 65 87 126 927 Poblacin 19332 3541 1220 1538 190 286 348 1426

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: Es todo lugar del territorio nacional, identificado mediante un nombre, habitado con nimo de permanencia, ante el cual los habitantes estn vinculados por intereses comunes de carcter econmico, social, cultural e histrico. Se pueden considerar como categoras de centros poblados los siguientes: Casero, Pueblo, Villa y Ciudad (Art.10 del D.S. N 044-90-PCM-Normas Tcnicas sobre Asuntos de Demarcacin Territorial.

2. Poblacin total del distrito de Mala, segn variables: Segn el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda del ao 2007, el distrito de Mala cuenta con una total de 27,881 habitantes, distribuidos en una superficie de 129.31 kilmetros cuadrados y de los cuales se puede descomponer la siguiente informacin. Poblacin total y densidad poblacional. Cantidad de pobladores en la jurisdiccin de Mala.
DISTRITO DE MALA Poblacin total Densidad de Poblacin (Habitante/Km2) 27881 215.6

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: La densidad de poblacin (tambin denominada formalmente poblacin relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribucin del nmero de habitantes a travs del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, pas, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).

Poblacin segn sexo y rea geogrfica.


Tipo de rea Urbana Rural Total Hombres 12881 1191 14072 Mujeres 12750 1059 13809 Total 25631 2250 27881

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Poblacin que vive permanentemente en este distrito.
Segn Sexo Hombre 95,97% 4,03% 100,00% Mujer 96,71% 3,29% 100,00% Total 96,34% 3,66% 100,00%

Vive Permanentemente en este Distrito Si No Total

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Poblacin donde viva hace 5 aos.
Hace 5 aos - Viva en este Distrito No haba nacido Si No Total Segn Sexo Hombre 10,20% 78,71% 11,09% 100,00% Mujer 10,37% 79,46% 10,17% 100,00% Total 10,29% 79,08% 10,63% 100,00%

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Edad mediana de la poblacin (aos). Es la poblacin que se encuentra en la edad por debajo de la cual se encuentra la mitad de la poblacin.
Segn Sexo Hombre Mujer Total Casos 14.072 13.809 27.881 Mediana 24,00 25,00 25,00 % 50,47% 49,53% 100,00%

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

3. Poblacin total, por grandes grupos de edad, rea urbana y rural y sexo. Es la poblacin total por grupos etreos y divididos por reas geogrficas del territorio (rea Rural, rea Urbana).
GRANDES GRUPOS DE EDAD rea Urbana y Rural y sexo TOTAL menos de 1 ao 554 278 276 515 262 253 39 16 23 1 a 14 aos 7909 4072 3837 7235 3711 3524 674 361 313 15 a 29 aos 7886 3977 3909 7358 3693 3665 528 284 244 30 a 44 aos 5994 2944 3050 5524 2710 2814 470 234 236 45 a 64 aos 3935 1954 1981 3573 1753 1820 362 201 161 65 a ms aos 1603 847 756 1426 752 674 177 95 82

Distrito MALA Hombres Mujeres URBANA Hombres Mujeres RURAL Hombres Mujeres

27881 14072 13809 25631 12881 12750 2250 1191 1059

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: El rea Urbana esta definida desde todos los puntos de vista geografa, ecolgico, demogrfico, social, econmico, etc. excepto el poltico y el administrativo. Como el rea habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma ms el rea contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrcola y que, partiendo de un ncleo central, presenta continuidad fsica en todas direcciones hasta el ser interrumpida, en forma notoria, por terreno de uso no urbano como bosques, sembrados o cuerpos de agua (rea Rural). La poblacin que ah se localiza es calificada como urbana. 4. Poblacin de 18 y ms aos de edad, por tenencia de Documento Nacional de Identidad (DNI), segn rea Urbana y Rural, Sexo. Cantidad de personas con una edad superior a los 18 aos y que residen en el distrito.
Tenencia de Documento Nacional de Identidad rea Urbana y Rural y Sexo TOTAL Tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) 17427 8741 8686 16036 7997 8039 1391 744 647 No tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) 354 153 201 322 139 183 32 14 18

Distrito MALA Hombres Mujeres URBANA Hombres Mujeres RURAL Hombres Mujeres

17781 8894 8887 16358 8136 8222 1423 758 665

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

Indicador de Poblacin Cerrada (crecimiento vegetativo) segn sexo.


5. Numero de Nacimientos ocurridos en el ao por sexo. Es la cantidad anual de nacimientos producidos por los residentes del lugar.
2007 Meses Nacimientos Varones Sub - total Total 265 571 Mujeres 306 2008 Nacimientos Varones 248 465 Mujeres 217 2009 Nacimientos Varones 273 523 Mujeres 250

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala 6. Numero de Defunciones ocurridas en el ao por sexo. Es la cantidad anual de defunciones de residentes del lugar.
2007 Meses Defunciones Varones Sub - total Total 30 85 Mujeres 55 2008 Defunciones Varones 53 92 Mujeres 39 2009 Defunciones Varones 36 75 Mujeres 39

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala 7. Indicador del Rgimen o Esperanza de vida al nacer (aos). Es el nmero promedio de aos que se espera que viva un recin nacido en el lugar.
Distrito de MALA Esperanza de vida al nacer (aos) Aos 75.95

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: La esperanza de vida es la media de la cantidad de aos que vive una cierta poblacin en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir nicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. 8. Numero de Viviendas particulares censadas. Cantidad de viviendas que fueron censadas, en la jurisdiccin de Mala, en el Ultimo Censo Nacional.
Distrito MALA Viviendas particulares censadas* CANTIDAD 7927 % 100%

* excluye las viviendas colectivas Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

9. Tipo de Viviendas particulares, por rea urbana / rural y tipo de vivienda. Este cuadro nos muestra la composicin y/o tipo de vivienda por reas del distrito.
rea Tipo de Vivienda Distrito MALA Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no destinado para habitacin humana Total Urbana 7,927 7,147 91 62 80 81 447 19 6,723 6,026 91 62 80 447 17 Rural 1,204 1,121 81 2

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 10. Numero de Viviendas particulares con ocupantes presentes. Cantidad de viviendas particulares con tipos de ocupantes y tipos de vivienda en las reas urbanas y rurales.
Total Viviendas particulares 6.353 5.757 66 52 61 44 354 19 Personas presentes 27.685 25.463 240 167 250 166 1.345 54 Urbana Viviendas particulares 5.773 5.223 66 52 61 354 17 Personas presentes 25.468 23.414 240 167 250 1.345 52 Rural Viviendas particulares 580 534 44 2 Personas presentes 2.217 2.049 166 2

Distrito y tipo de vivienda Distrito MALA Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no destinado para habitacin humana

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

11. Total de viviendas particulares con ocupantes presentes, por rgimen de tenencia de la vivienda. Total de habitantes del distrito por tipo de vivienda o tenencia de la misma.
Rgimen de Tenencia rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes

Total

Alquilada

Propia por invasin

Propia pagndola a plazos

Propia totalmente pagada

Cedida por el centro de trabajo/otro hogar/Inst.

Otra forma

Distrito MALA URBANA RURAL

6,353 5,773 580

575 557 18

464 460 4

218 201 17

4,469 4,070 399

344 224 120

283 261 22

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: Una Vivienda esta definida como todo local o recinto estructuralmente separado e independiente, que ha sido construido, hecho o convertido para fines de alojamiento permanente o temporal de personas, as como cualquier clase de albergue, fijo o mvil, ocupado como lugar de alojamiento a la fecha del Censo. (*)La vivienda significa mucho ms que proteccin contra el clima y los elementos externos. Es fundamental para el desarrollo de las capacidades individuales y los vnculos familiares. Puede ser fuente de seguridad y estabilidad de los hogares, especialmente para la poblacin urbana en situaciones de pobreza. Es adems frecuentemente un lugar de trabajo. En este sentido, si bien no es en si misma suficiente para garantizar condiciones de habitacin digna, la propiedad de la vivienda tiende a ser una aspiracin generalizada y altamente valorada. La propiedad de la vivienda evita la inseguridad de otras formas de tenencia (alquiler, prstamo, etc.). Pero no debe ser asociada con condiciones socioeconmicas. Muchos hogares pobres son dueos de viviendas inadecuadas o de lotes de terreno con construcciones provisionales. 12. Porcentaje de viviendas con agua de red pblica dentro de la vivienda, por rea Urbana y Rural. Cantidad de viviendas que cuentan con redes publicas de agua.
rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes 44 168 10.38% 39.62% 3,544 16,502 8.84% 41.16% 3,588 16,670 8.86% 41.14% Red pblica dentro de la vivienda (agua potable) %

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

13. Porcentaje de viviendas con agua de red pblica fuera de la vivienda pero dentro del edificio, por rea Urbana y Rural. Cantidad de viviendas que cuentan con red publica de agua, a nivel de reas geogrficas (rea urbana y rea rural).
rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 13 36 98 13.27% 36.73% 100.00% 312 1,282 3,188 9.79% 40.21% 100.00% 325 1318 3286 9.89% 40.11% 100.00% Red pblica fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin (agua potable) %

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: De red pblica (agua corriente): el hogar se abastece de agua por un sistema de captacin, tratamiento y distribucin de agua mediante una red de tuberas comunal sometida a inspeccin y control por las autoridades pblicas. El sistema puede estar a cargo de un organismo pblico, cooperativa o empresa privada. 1. De perforacin con bomba a motor: el hogar se abastece de agua por un sistema de captacin que consiste en la extraccin del agua de las napas profundas, a travs de un medio mecnico de elevacin con motor. 2. De perforacin con bomba manual: el hogar se abastece de agua por un sistema de captacin que consiste en la extraccin del agua de las napas profundas, a travs de un medio mecnico de elevacin manual. 3. De pozo con bomba: el hogar se abastece de agua por un sistema de captacin que consiste en la extraccin del agua de las napas superficiales a travs de un medio mecnico de elevacin (que puede ser manual o a motor). 4. De pozo sin bomba: el hogar se abastece de agua por un sistema de captacin que consiste en la extraccin del agua de las napas superficiales a travs de un balde o similar (sin utilizar medios mecnicos de elevacin). 5. De transporte por cisterna: el hogar se abastece del agua que provee un camin tanque, un tren aguatero, etctera. 6. De ro, canal, arroyo: el hogar se abastece de agua directamente de ros, canales o arroyos.

14. Porcentaje de viviendas con agua de piln de uso pblico, por rea Urbana y Rural. Cantidad de viviendas en trminos porcentuales que utilizan piln de agua y de usos publico.
rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 26 121 294 8.84% 41.16% 100.00% 527 2,126 5,306 9.93% 40.07% 100.00% 553 2,247 5,600 9.88% 40.13% 100.00% Piln de uso pblico (agua potable)

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 15. Porcentaje de viviendas con agua de camin cisterna y otro similar, por rea Urbana y Rural. Cantidad de viviendas que no cuentan con una reda publica de agua, y se aprovisionad con agua que proviene de camin cisterna u otro medio.
rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 12 44 112 10.71% 39.29% 100.00% 396 1,525 3,842 10.31% 39.69% 100.00% 408 1,569 3,954 10.32% 39.68% 100.00% Camin-cisterna u otro similar

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

16. Porcentaje de viviendas con agua de pozo, por rea Urbana y Rural. Cantidad de viviendas de zonas urbanas y rurales que cuentan con agua de pozo. rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 370 1,420 3,580 10.34% 39.66% 100.00% 584 2,500 6,168 9.47% 40.53% 100.00% 954 3,920 9,748 9.79% 40.21% 100.00% Pozo %

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 17. Porcentaje de viviendas con agua de ro, acequia, manantial, o similar, por rea Urbana y Rural. Cantidad porcentual de viviendas que utilizan el agua de ro, manantial o similar para el desarrollo de sus actividades, ubicadas en las reas urbanas y rurales.
rea urbana y rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 79 311 780 10.13% 39.87% 100.00% 13 56 138 9.42% 40.58% 100.00% 92 367 918 10.02% 39.98% 100.00% Ro, acquia, manantial o similar

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

18. Porcentaje de viviendas con agua de otra fuente, por rea Urbana y Rural.
rea Urbana y Rural, tipo vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 7 17 48 14.58% 35.42% 100.00% 47 152 398 11.81% 38.19% 100.00% 54 169 446 12.11% 37.89% 100.00% Otro %

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 19. Porcentaje de viviendas con servicio higinico, por rea Urbana y Rural. Cantidad porcentual de viviendas con servicios higinicos por reas. rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 7 28 70 Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 10.00% 40.00% 100.00% 2,986 14,060 34,092 8.76% 41.24% 100.00% 2,993 14,088 34,162 8.76% 41.24% 100.00% Red pblica de desage (dentro de la vivienda)

20. Porcentaje de viviendas con servicio higinico fuera de la vivienda pero conectado a red pblica dentro del edificio, por rea Urbana y Rural. Cantidad porcentual de viviendas que poseen servicios higinicos fuera de la vivienda pero con conexin a la red publica de desage.
Red pblica de desage (fuera de la vivienda pero dentro de la edificacin)

rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL

268 1,194 2,924

9.17% 40.83% 100.00%

266 1,183 2,898

9.18% 40.82% 100.00%

2 11 26

7.69% 42.31% 100.00%

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 21. Porcentaje de viviendas con servicio higinico conectado a pozo sptico, por rea Urbana y Rural.
rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 92 350 884 10.41% 39.59% 100.00% 905 3,742 9,294 9.74% 40.26% 100.00% 997 4,092 10,178 9.80% 40.20% 100.00%

Pozo sptico

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

22. Porcentaje de viviendas con servicio higinico conectado a pozo ciego/negro o letrina, por rea Urbana y Rural.
rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 379 1,441 3,640 10.41% 39.59% 100.00% 1,079 4,581 11,320 9.53% 40.47% 100.00% 1,458 6,022 14,960 9.75% 40.25% 100.00%

Pozo ciego o negro / letrina

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 23. Porcentaje de viviendas con servicio higinico conectado a ro, canal, por rea Urbana y Rural.
rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 14 51 130 10.77% 39.23% 100.00% 83 341 848 9.79% 40.21% 100.00% 97 392 978 9.92% 40.08% 100.00%

Ro, acequia o canal

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

24. Porcentaje de viviendas que no tiene servicio higinico.


rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes TOTAL 86 336 844 10.19% 39.81% 100.00% 454 1,561 4,030 11.27% 38.73% 100.00% 540 1,897 4,874 11.08% 38.92% 100.00%

No tiene

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 25. Porcentaje de viviendas que cuentan con alumbrado elctrico, por rea Urbana y Rural.
rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes 580 2,217 392 1,542 188 675 5,773 25,468 4,65 21,329 1,123 4,139 6,353 27,685 5,042 22,871 1,311 4,814 Dispone de alumbrado elctrico por red pblica Si No

Total

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

26. Distribucin porcentual de la poblacin segn tipo de rea, vivienda y la tenencia del servicio elctrico.
La vivienda tiene alumbrado elctrico Si Urbano Rural Total Total Total Total 92,23% 7,77% 100,00% No 85,66% 14,34% 100,00% Total 90,87% 9,13% 100,00%

Tipo de rea

Tipo de Vivienda

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: Las condiciones de vivienda y la disponibilidad de servicios bsicos definen, en gran medida, la forma de vida de la poblacin. La vivienda influye sobre la satisfaccin de otras necesidades como salud y educacin. La disponibilidad de electricidad es uno de los elementos de la calidad de la vivienda. En el pas, la disponibilidad de este servicio se ha extendido notoriamente, especialmente en las zonas rurales; sin embargo, an se observan diferencias geogrficas y residenciales importantes. 27. Indicador sobre el Material Predominante en Paredes de las Viviendas particulares con ocupantes presentes, en exteriores de la vivienda, segn rea Urbana y Rural.
Material predominante en las paredes exteriores de la vivienda rea Urbana y Rural, tipo de vivienda y total de ocupantes presentes Ladrillo o bloque Adobe de o tapia cemento Madera (pona, tornillo, etc.) Quincha (caa con barro) Piedra o sillar con cal o cemento

Total

Estera

Piedra con barro

Otro material

Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes 580 301 137 48 39 46 2 7 5,773 25,468 3,525 16,495 742 3,074 421 1,698 67 265 948 3,625 3 19 5 31 62 261 6,353 27,685 3,826 17,695 879 3,573 469 1,854 106 413 994 3,81 3 19 7 37 69 284

2,217

1,2

499

156

148

185

23

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

28. Porcentaje de viviendas particulares con ocupantes presentes, por material de predominante en las paredes exteriores de la vivienda, segn rea Urbana y Rural, y total de ocupantes presentes.
Material de construccin predominante en las paredes Tipo de Ladrillo rea o Bloque Adobe o de tapia cemento Urbano Rural Total 92,13% 7,87% 100,00% 84,41% 15,59% 100,00% Piedra con barro 100,00% 100,00% Piedra o Sillar con cal o cemento 71,43% 28,57% 100,00%

Madera

Quincha

Estera

Otro

Total

89,77% 10,23% 100,00%

63,21% 36,79% 100,00%

95,37% 4,63% 100,00%

89,86% 10,14% 100,00%

90,87% 9,13% 100,00%

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: Material predominante: la referencia a predominante corresponde al material hallado en mayor proporcin en los pisos, paredes exteriores y cubierta exterior del techo de la vivienda. Si existieran dos tipos de materiales en la misma proporcin se considera el de mejor calidad. Paredes exteriores: muros que constituyen el contorno externo de la estructura de la vivienda. 29. Numero de Viviendas particulares con ocupantes presentes, por material predominante en los pisos de la vivienda, segn rea Urbana y Rural, y total de ocupantes presentes.
Material predominante en los pisos de la vivienda rea Urbana y Rural y total de ocupantes presentes Total Losetas, Parquet Madera Lminas terrazos, o (pona, asflticas, Otro Tierra Cemento cermicos madera tornillo, vinlicos o material o pulida etc.) similares similares

Distrito MALA Viviendas particulares Ocupantes presentes URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes 580 2,217 241 887 315 1,238 20 72 1 9 3 11 5,773 1,762 3,494 16,063 419 1,896 12 43 10 30 7 38 69 303 6,353 27,685 2,003 7,982 3,809 17,301 439 1,968 13 52 10 30 7 38 72 314

25,468 7,095

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Observaciones: Pisos es la superficie exterior de la base slida sobre la cual se asienta la estructura de la vivienda.

30. Porcentaje de viviendas particulares con ocupantes presentes, por material predominante en los pisos de la vivienda, segn rea Urbana y Rural, y total de ocupantes presentes.
Material de construccin predominante en los pisos Tipo de rea Losetas, terrazos 95,44% 4,56% 100,00% Parquet o madera pulida 92,31% 7,69% 100,00% Madera, entablados 100,00% 100,00% Laminas asflticas 100,00% 100,00%

Tierra 87,97% 12,03% 100,00%

Cemento 91,73% 8,27% 100,00%

Otro 95,83% 4,17% 100,00%

Total 90,87% 9,13% 100,00%

Urbano Rural Total

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 31. Numero de Hogares por vivienda (Nmero de hogares por vivienda). Distrito Categoras Vivienda particular desocupada Vivienda con 1 hogar Vivienda con 2 hogares Vivienda con 3 hogares Vivienda con 4 hogares Vivienda con 5 hogares Vivienda colectiva Total MALA Casos 1,574 6,004 284 52 12 1 15 7,942 % 19.82 75.6 3.58 0.65 0.15 0.01 0.19 100 Acumulado % 19.82 95.42 98.99 99.65 99.8 99.81 100 100

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. Nota: Hogares es igual a la composicin de familias. 32. Total de hogares en vivienda particular con ocupantes presentes, por variedad de servicios que posee el hogar.
Tipo de rea Urbano Hogares Sin Ningn tipo se servicio Solo tienen - Telfono Fijo Solo tienen - Telfono Celular Solo tienen - Conexin a Internet Solo tienen - conexin a TV por Cable Tienen - Telfono Fijo y Telfono Celular Tienen - Telfono Fijo y Conexin a Internet Tienen - Telfono Fijo y conexin a TV por Cable 1598 341 2634 1 83 449 4 120 Rural 181 3 373 16 1779 344 3007 1 83 465 4 120

Servicios con que cuenta el Hogar

Total

Servicios con que cuenta el Hogar

Tipo de rea Urbano Rural 20 1 -

Total

Tienen - Telfono Celular y Conexin a Internet Tienen - Telfono Celular y conexin a TV por Cable Tienen - Telf. Fijo, Telf. Celular y Conex. a Internet Tienen - Telf. Fijo, Telf. Celular y conex. a TV por Cable Tienen - Telf. Fijo, Conex. a Internet y conex. a TV por Cable Tienen - Telf. Celular, Conex. a Internet y conexin a TV por Cable Tienen - Telf. Fijo, Telf.Celular, Conex.Internet y conex.TV por Cable Total

4 478 40 319 12

4 498 40 320 12

21

21

82 6186

1 595

83 6781

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 33. Total de hogares en vivienda particular con ocupantes presentes, por tipo de energa o combustible que ms utilizan para cocinar.
Tipo de rea Energa que ms utiliza para cocinar Electricidad Gas Kerosene Carbn Lea Otro No cocinan Total Urbano 3059 66225 4117 242 202 78 4125 78048 Rural Total 3059 66225 4117 242 202 78 4125 78048

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. 34. Situacin o estado conyugal del jefe del hogar.
Estado Civil Conviviente Separado (a) Casado (a) Viudo (a) Divorciado (a) Soltero (a) Total Jefe o Jefa 2219 446 2952 471 44 649 6781

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

35. Numero de Hogares con jefatura femenina.


Hogares Primer hogar Segundo hogar Tercer hogar Cuarto hogar quinto hogar Jefa 1602 56 12 3 0

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 36. Distribucin porcentual de los hogares con jefatura femenina segn el tipo de rea.
Tipo de rea Urbano Rural Total Jefa 1563 110 1673 % 93% 7% 100%

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 37. Porcentaje de madres solteras.
Madres solteras Edad Urbana 12 aos - 19 aos 20 aos - 30 aos 31aos - 40 aos 41 aos - 50 aos Totales 160 283 48 2 493 Rural 9 21 3 0 33 Urbana 32,45% 57,40% 9,74% 0,41% 100,00% Rural 27,27% 63,64% 9,09% 0,00% 100,00% %

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 38. Cantidad Poblacional segn religin que profesa segn el rea y grupos de edades.
Religin que profesa Tipo de rea Catlica 17747 1516 19263 Cristiana Evanglica 1019 141 1160 Otra 441 15 456 Ninguna 234 14 248 Total 19441 1686 21127

Urbano Rural Total

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

39. Poblacin beneficiaria del Programa Vaso de Leche al Ao reportado: 2009.


Beneficiarios Zona Rural Ao 200 9 Menore s de 1 ao Nio s de 1a6 aos 202 Madres gestante s Madres lactante s De 7a 13 ao s 102 Persona s con TBC

Anciano s

Discapacitado s

Tota l

ENEDIC

11

18

44

14

395

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala. Gerencia de Desarrollo Humano.


Beneficiarios Zona Urbana Ao 2009 Menores de 1 ao 58 Nios de 1 a6 aos 1079 Madres gestantes 30 Madres lactantes 90 De 7 a 13 aos 673 Personas con TBC 6

Ancianos

Discapacitados

Total

ENEDIC

180

81

2197

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala. Gerencia de Desarrollo Humano. Observaciones: El Programa del Vaso de Leche (VdL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentacin a travs de la entrega de una racin diaria de alimentos a una poblacin considerada vulnerable, con el propsito de ayudarla a superar la inseguridad alimentara en la que se encuentra. (*)Ley 24059 Ley de Creacin del Programa del Vaso de Leche. La Ley 24059, dispone como grupo beneficiario a la poblacin materno-infantil en sus niveles de nios de 0 a 6 aos de edad madres gestantes y en perodo de lactancia, priorizando entre ellos la atencin a quienes presenten un estado de desnutricin o se encuentren afectados por tuberculosis. 40. Cantidad de Poblacin beneficiaria por el Programa Wawa Wasi.
N Wawa Wasi 16 12 Lugar Dignidad Nacional La Aguada N Beneficiarios 128 96

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala. Gerencia de Desarrollo Humano. Observaciones: El Programa Wawa Wasi es Programa Social del Estado Peruano orientado a generar condiciones favorables para el desarrollo integral de nias y nios, en sus distintas modalidades, particularmente aquellos en situacin de riesgo y en condiciones de pobreza o extrema pobreza, a quienes le brindamos un servicio que asegure su futuro desarrollo. 41. Cantidad de Comedores Populares. Nmero de Comedores Populares 11

Fuente: Municipalidad Distrital de Mala. Gerencia de Desarrollo Humano.

Observaciones: Es un programa que brinda asistencia alimentara a nias, madres gestantes y madres lactantes y/o familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

42. Cantidad de Hogares por nmero de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Su medicin est relacionada con cuatro reas de necesidades bsicas de las personas: vivienda, servicios sanitarios, educacin bsica e ingreso mnimo. Permite identificar las carencias crticas en una poblacin y as caracterizar la pobreza. Es la distribucin porcentual de los hogares segn su situacin de pobreza por Necesidades Bsicas Insatisfechas.
Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Con al menos una NBI Con 2 ms NBI Con una NBI Con dos NBI Con tres NBI Con cuatro NBI Con cinco NBI 6781 35.5 9.1 21 11.9 9.5 3.6 2

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. Observaciones: Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) es un mtodo directo para identificar carencias crticas en una poblacin y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro reas de necesidades bsicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educacin bsica e ingreso mnimo), disponibles en los censos de poblacin y vivienda. 43. Cantidad de Hogares por tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas: Se considera que una vivienda tiene caractersticas fsicas inadecuadas cuando estn en algunas de las siguientes condiciones: - Son viviendas improvisadas o el material predominante en las paredes exteriores es la quincha, piedra con barro, madera u otro. - Tienen piso de tierra. No obstante que una gran cantidad de viviendas de la zona rural tienen el piso de tierra, no califican como vivienda con caractersticas fsicas inadecuadas bajo el criterio de la definicin, ya que para ello, esa caracterstica tiene que estar asociada con al menos una de las otras dos: vivienda improvisada, o material predominante.
Tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas Hogares en viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas % 26.4

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. Viviendas hacinadas: Es la proporcin de viviendas que tienen escasos espacios para albergar a todos sus habitantes. Cuando una vivienda tiene 3.4 ms personas por habitacin.
Tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas Hogares en viviendas con hacinamiento % 7.9

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

Porcentaje de hogares con nios que no asisten a la escuela: Proporcin de hogares que tienen por lo menos un nio con edad entre 6 y 12 aos y que no asiste a la escuela
Tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas Hogares con nios que no asisten a la escuela % 0.1

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007 Porcentaje de hogares con alta dependencia econmica: Proporcin de hogares que tienen alta desocupacin u cuyo jefe tiene escaso nivel de educacin. Tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas Hogares con alta dependencia econmica % 0

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.


Tipo de Necesidades Bsicas Insatisfechas %

Hogares en viviendas sin desage de ningn tipo

1.1

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

Indicador vinculado al Sector Educacin.


Tasa de Analfabetismo: Es la proporcin de las personas de 15 aos y ms de edad que no saben leer ni escribir, con respecto a la poblacin de 15 aos y ms.
Distrito MALA VARIABLE / INDICADOR Cifras Absolutas 586 149 437 480 106 % 3 1.5 4.5 2.7 6.9

Poblacin analfabeta (15 y ms aos) Hombre Mujer Urbana Rural

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007

44. Cantidad poblacional de 3 y ms aos de edad, por grupos de edad, por rea Urbana y Rural en condicin de alfabetismo.
Grupos de Edad Total 10 a 14 aos 2,832 2,812 20 2,595 2,577 18 237 235 2 15 a 19 aos 2,792 2,779 13 2,603 2,590 13 189 189 20 a 29 aos 5,094 5,060 34 4,755 4,727 28 339 333 6 30 a 39 aos 4,374 4,329 45 4,031 3,993 38 343 336 7 40 a 64 aos 5,555 5,275 280 5,066 4,839 227 489 436 53

Departamento, Provincia, Distrito, rea Urbana y Rural, sexo y condicin de alfabetismo Distrito MALA Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir URBANA Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir RURAL Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir

3a4 aos 1,128 1,128 1,017 1,017 111 111

5a9 aos 2,763 2,312 451 2,538 2,129 409 225 183 42

65 a ms

26,141 23,956 2,185 24,031 22,107 1,924 2,110 1,849 261

1,603 1,389 214 1,426 1,252 174 177 137 40

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. 45. Cantidad poblacional de 3 a 24 aos de edad, por grupos de edad normativa, por rea Urbana y Rural, sexo y asistencia a un centro de enseanza regular.
Departamento, Provincia, Distrito, rea Urbana y Rural, sexo y asistencia a un centro de enseanza regular Distrito MALA Asiste actualmente No asiste URBANA Asiste actualmente No asiste RURAL Asiste actualmente No asiste Grupos de Edad Normativa Total 3 a 5 aos 12,163 8,438 3,725 11,244 7,776 3,468 919 662 257 1,663 1,109 554 1,515 1,014 501 148 95 53 6 a 11 aos 3,351 3,245 106 3,075 2,979 96 276 266 10 12 a 16 aos 2,807 2,619 188 2,576 2,399 177 231 220 11

17 a 24 aos 4,342 1,465 2,877 4,078 1,384 2,694 264 81 183

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. 46. Cantidad poblacional Econmicamente Activa de 6 y ms aos de edad, por nivel educativo, sexo y por rea urbana y rural. PEA con primaria completa: Es la proporcin de las personas econmicamente activas que tienen 6 aos de estudios aprobados. PEA con secundaria completa: Es la proporcin de las personas econmicamente activas que tienen 11 aos de estudios aprobados.

PEA con estudios superiores completos: Es la proporcin de las personas econmicamente activas que tienen 16 aos de estudios aprobados.
NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO Secundaria Educacin inicial Distrito, rea Urbana y Rural, sexo y condicin de actividad

Primaria

Total

Sin nivel

Sup. No univ. Incomp.

Sup. No univ. Compl.

Sup. Univ. Incomp.

Sup. Univ. Completa

PEA de MALA Hombres Mujeres PEA URBANA Hombres Mujeres PEA RURAL Hombres Mujeres

11,827 7,768 4,059 10,868 7,068 3,800 959 700 259

215 85 130 182 70 112 33 15 18

9 4 5 8 4 4 1 1

1,944 1,218 726 1,674 1,029 645 270 189 81

5,613 4,046 1,567 5,159 3,686 1,473 454 360 94

1,059 657 402 1,002 614 388 57 43 14

1,494 890 604 1,425 855 570 69 35 34

528 346 182 504 326 178 24 20 4

965 522 443 914 484 430 51 38 13

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

Indicador vinculado al Sector de Infraestructura Educativa y Educacin.


47. Nmero de centros educativos segn nivel (2009). Esta referido a la cantidad de locales dedicados a la educacin en cada uno de sus niveles: inicial, primaria, secundaria, especial, ocupacional, superior pedaggico, superior tecnolgico, superior de arte. (No incluye el nivel Universitario).
Distrito Cantidad de Centros Educativos Educacin inicial Educacin primaria Educacin secundaria Cebas Especial CETPRO Superior tecnolgica

20

22

12

Fuente: UGEL N 08 Caete. rea de Gestin Institucional. 48. Numero de Matrculas por nivel educativo y total. Es la cantidad de alumnos matriculados en el ao escolar, en los centros educativos de los distintos niveles (ao 2009)
Distrito Mala Cantidad de Alumnos Educacin inicial Educacin primaria 4118 Educacin secundaria 3459 Cebas Especial CETPRO

1216

123

47

Fuente: UGEL N 08 Caete. rea de Gestin Institucional.

49. Cantidad de Recursos humanos vinculados al sector educacin. Cantidad de docentes en cada una de las modalidades y niveles educativos (ao 2009)
Distrito Mala Cantidad de Docentes Educacin inicial 62 Educacin primaria 198 Educacin secundaria 227 Cebas 7 Especial 10 CETPRO 6

Fuente: UGEL N 08 Caete. rea de Gestin Institucional.

Centros de Educacin Superior.


Instituto Superior Tecnolgico San Pedro. En este indicador se muestra uno de los Institutos de Educacin Superior, segn especialidades y turnos de enseanza.
Especialidades Computacin e Informtica Enfermera Tcnica Contabilidad Turno Da y noche Da Noche

Fuente: IST San Pedro. rea administrativa. 50. Cantidad de Alumnos matriculados al 2010. Relacin de Alumnos matriculados en el ao 2010 que se encuentran en distintos niveles o ciclos acadmicos.
Ciclo 1 3 5 TOTAL N Alumnos 142 116 102 360

Indicadores de Salud y Nutricin.


La informacin que se consigna en este punto son datos obtenidos solamente del Centro de Salud de Mala, son datos parciales. 51. Cantidad de establecimientos de salud que se encuentran en Mala Tipo de establecimiento de Salud Centros de Salud Puestos de Salud Puestos de Salud: Puesto de salud de Dignidad Nacional Puesto de salud de La Aguada Puesto de salud de Bujama EsSalud Fuente: Centro de Salud de Mala. N 1 3

3 1

52. ndice de Morbilidad general 2009.


ETAPAS DE VIDA Descripcin de la Enfermedad 0 - 11 aos 3 2 12 - 17 aos 1 18 - 29 aos 1 5 30 - 59 aos 1 7 4 3 3 1 2 3 4 1 60 aos a ms 17 5 14 12 4 8 10 9 3 6 9 12 2 8 22 94

Neumona, no especificada Accidente de transporte no especificado Hipertensin esencial (primaria) Bronconeumona, no especificada Edema pulmonar Diabetes mellitus no especificada, sin mencin de complicacin Septicemia, no especificada Tumor maligno de los bronquios o del pulmn, parte no especificada Tumor maligno del tero, parte no especificada Paro cardiaco, no especificado TOTAL

Fuente: Centro de Salud de Mala. Observaciones: Morbilidad es la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o vctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de una enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. 53. Prevalencia de EDA en nios de menores de cinco aos. Proporcin de nios menores de 5 aos que presentan un episodio de enfermedad diarreica aguda en un periodo determinado, sobre el total de nios menores de 5 aos. Se considera como diarrea o enfermedad diarreica a la presencia de heces lquidas o semilquidas en nmero de 3 ms en 24 horas. 2007 Distrito Centros Poblados 2008 2009 2010

Casos de EDA Casos de EDA Casos de EDA Casos de EDA

Mala / Santa Rosa Bujama Bajad MALA Dignidad Nacional San Marcos de la Aguada 27 de Diciembre/Bujama Alta Fuente: Centro de Salud de Mala. 1964 2376 1519 594

54. Cantidad de Partos atendidos en el Centro de Salud de Mala.


2009 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 27 28 24 31 23 22 32 26 23 23 17 27 303 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 151 2010 26 29 25 25 21 25

Fuente: Centro de Salud de Mala. 55. Cantidad de Recursos Humanos dedicados a la Salud Pblica. Cantidad de operadores de la salud publica existentes en el distrito, por ramas o categoras:
Condicin Mdicos Profesionales Cargo Mdicos Obstetrices Odontlogos Enfermera Enfermeras Psiclogas Nutricionistas Tpico Triaje Tcnico en enfermera Obstetricia Esni Otros Caja Patrimonio Almacn Cirujano dentista Of. RR.HH Tcnico Administrativo Farmacia Estadstica Salud ambiental Admisin Trabajo servicio Secretaria Laboratorio N 13 8 3 8 3 1 5 5 5 1 3 3 1 1 3 1 5 2 2 2 4 1 4

Condicin

Cargo SIS(seguro integral de salud) Vigilante

N 4 3 3 1 1 96

Tcnico Administrativo y Asistencial

Chofer Salud ambiental TEC.RX (rayos x) TOTAL

Fuente: Centro de Salud de Mala.

Indicador sobre la Seguridad Social.


La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una proteccin bsica para satisfacer estados de necesidad. Definicin: "Es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos". Principios de la Seguridad Social. 1. Universalidad.- est destinada a todo individuo sin distincin ni limitacin alguna. Ejm: las vacunas, hepatitis B, el programa est dirigido a la poblacin. 2. Solidaridad.- se aplica el dicho: hoy x ti maana x mi. 3. Integralidad.- referido a las prestaciones q imparte la seguridad social tratando d cubrir la totalidad d las necesidades, riesgos propios d la vida. Deben cumplir 3 condiciones: ser suficientes, oportunas y completas. Se debe prestar mayor prestacin para cubrir las necesidades bsicas. 4. Unidad.-se busca la unidad jurdica, econmica y poltica de la seguridad social ya sea a entidades pblicas y privadas. 56. Cantidad de Poblacin total afiliada a algn tipo de Seguro de Salud.
Poblacin afiliada a Seguros de Salud Solo est asegurado al SIS Esta asegurado en el SIS y ESSALUD Esta asegurado en el SIS y Otro Esta asegurado en ESSALUD y Otro Slo est asegurado en ESSALUD Slo est asegurado en Otro No tiene ningn seguro Total Poblacin 4311 21 3 62 7157 1338 14989 27881

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

57. Numero de afiliados a algn tipo de Seguro de Salud segn el nivel educativo.
Nivel de Estudios Sup. No Univ. incompleta Sup. No Univ. Complet Sup. Univ. Complet

Poblacin afiliada a Seguros de Salud

Sin Nivel

Educ. Inicial

Primar.

Secund.

Sup. Univ. Incomplet

Total

Solo est asegurado al SIS Esta asegurado en el SIS y ESSALUD Esta asegurado en el SIS y Otro Esta asegurado en ESSALUD y Otro Slo est asegurado en ESSALUD Slo est asegurado en Otro No tiene ningn seguro Total

547

264

1362

1064

107

71

42

47

3504

21

10

20

58

524

266

1784

2299

420

671

211

504

6679

57

26

281

430

85

165

109

141

1294

840 1974

282 841

3712 7159

6383 10204

1190 1804

1084 2001

548 914

543 1244

1452 2611

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007. 58. Porcentaje de cobertura de los seguros en la Poblacin Econmicamente Activa. Es la distribucin porcentual de la poblacin econmicamente activa segn el tipo de seguro al que est afiliada o puede acudir.

Estado Civil o Conyugal Poblacin afiliada a Seguros de Salud Conviviente Solo esta asegurado al SIS Esta asegurado en el SIS y ESSALUD Esta asegurado en el SIS y Otro Esta asegurado en ESSALUD y Otro 381 4 11 Separado(a) 49 Casado(a) 220 3 1 26 Viudo(a) 33 1 Divorciado(a) 4 Soltero(a) 1082 5 1 10 Total 1769 12 2 48

Estado Civil o Conyugal Poblacin afiliada a Seguros de Salud Conviviente Slo esta asegurado en ESSALUD Slo esta asegurado en Otro No tiene ningn seguro Total Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a) Total

1324

121

2291

197

16

1369

5318

183

27

435

44

422

1116

3412 5315

583 780

3253 6229

389 664

39 64

5186 8075

12862 21127

Fuente: Censo Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

Indicador sobre el ndice de Desarrollo Humano.


59. ndice de Desarrollo Humano IDH. El ndice de Desarrollo Humano es una medida sinttica que mide el desarrollo en tres componentes bsicos: una vida larga y saludable; la educacin, y tener un ingreso que permita una vida digna. El ndice vara desde cero (0) hasta uno (1), donde el mejor ndice de desarrollo corresponde al valor 1.

Departamento Poblacin Provincia Rank ing

ndice de desarrollo humano

Esperanza de vida al nacer Ran kin g

Analfabet.

Escolaridad

Logro educativo

Ingreso familiar Per Cpita

Distrito

Habit.

IDH

Ran king

Aos

Ranki ng

Ranki ng

Ran king

N.s.

Rank ing

Per Lima Caete MALA

27428615 8445 211 200 662 27 881 1 21 178

0.6234 0.6788 0.649 1 18

73.07 75.67 75.76 2 10 51

92.87 97.9 96.13 1 24

85.71 89.14 89.85 6 21 468

90.5 95 94 1 14

374.1 534.6 341.5 1 38 171

96.9 172 89.39 8 Fuente: PNUD / Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano, Per. 0.6514 107 75.95

94.5 149 366.8

Indicador sobre la Violencia y Seguridad.


60. Cantidad de Delitos denunciados ante la autoridad policial por tipo de delito. Es el registro estadstico del nmero de delitos denunciados ante la Polica Nacional, clasificado por tipo de delitos.
TIPO DE DELITO Con arma de fuego Homicidios Con arma blanca Con objeto contundente Robo agravado Hurto agravado Con arma de fuego Contra el cuerpo y la salud Con arma blanca Con objeto contundente Otros Contra el patrimonio Contra la seguridad publica Contra la seguridad econmica Contra la libertad Secuestros al paso (-)18 edad Violaciones (+)18 edad Contra la libertad sexual Intento de violacin Tocamientos indebidos Exhibicionismo y actos contra el pudor Usurpacin Total de delitos denunciados 2 2 1 4 5 281 1 1 1 3 6 239 0 1 1 1 2 133 3 5 2 8 1 4 Estafas Secuestros 2008 1 2 1 58 88 2 17 35 11 35 3 5 1 2009 0 1 1 45 77 3 19 22 16 25 6 2 0 2010 0 1 0 23 38 2 9 19 8 21 2 0 0

Fuente: Divisin Policial del distrito de Mala.

61. Nmero de Accidentes de Trnsito. Cantidad de accidentes de trnsito registrados en el distrito de Mala en los tres ltimos aos, los accidentes de transito esta definido como la ocurrencia que afecta o atenta la vida o condiciones de un individuo.
Tipo de Accidentes Choque daos materiales Choque daos personales Choque y fuga Despistes Atropellos Por alcance Total 2008 52 35 11 24 11 7 140 2009 61 27 6 33 8 7 142 2010 21 13 2 20 4 3 63

Fuente: Divisin Policial del distrito de Mala. 62. Nmero de efectivos en la Divisin Policial del Distrito de Mala. Cantidad de efectivos policiales que existen en el distrito de Mala.
Categora Oficiales Suboficiales Tcnico Especialista Total N 3 35 1 39

Fuente: Divisin Policial del distrito de Mala.

INDICADORES ECONOMICOS.

Introduccin. La Lnea de Base del distrito de Mala, en lo econmico, contribuye con insumos tiles para el anlisis de la situacin de la competitividad econmica. Se ha considerado indicadores que alimentan la evaluacin del comportamiento de las cadenas de valor de los principales productos del distrito; ya que son estos productos los que tienen potencial de un desarrollo competitivo. La produccin econmica del distrito de Mala es mayoritariamente primaria; la transformacin y formacin del valor agregado se da principalmente fuera del distrito, e inclusive fuera de la regin. Sin embargo se requiere precisar indicadores en la etapa formativa de la cadena de valor para los principales productos del distrito, especialmente en los sectores agrcola y minero. Para determinar los sectores y subsectores econmicos relevantes de la provincia, se revis diversa bibliografa y fuentes estadsticas. A nivel del distrito de Mala, las potencialidades econmicas relevantes la constituyen la actividad minera, aunque sin suficiente eslabonamiento de cadena productiva, y en segundo trmino la actividad agrcola, as mismo el sector comercio, siendo el comercio y servicios diversos la principal fuente de empleo seguido de la Agricultura construccin y minera, con menor relevancia se encuentran los sectores manufactura y turismo aunque sta ltima an no presenta un desarrollo relevante en la actualidad, si ofrece un horizonte promisorio para el futuro. La PEA del distrito de Mala corresponde a un 42% de la poblacin total, el 65% varones y el 34% mujeres, as mismo la No PEA corresponde a un 18%. Por otro lado en cuanto a la PEA ocupada por rama de actividad se ha encontrado que el 20% se encuentra desarrollando

actividades de comercio, reparacin de vehculos, el 16% actividades comerciales al pormenor y el 15.7% se dedica a la rama de la agricultura, ganadera, caza. Dentro de los indicadores considerados en la Lnea de Base se encuentran al Volumen de Produccin Minera, siendo la mina Condestable la nica que desarrolla esta actividad, se conoce que su principal produccin es el Cobre y que anualmente produce alrededor de dos millones de toneladas mtricas. Se han encontrado datos acerca de los ingresos que gener la produccin a la empresa en los aos 2003 y 2004 cuyo monto supera los 57 y 82 millones de Nuevos Soles respectivamente. Con respecto a la lnea de produccin agrcola hemos podido observar que es una de las ms importantes del distrito as como de la provincia, siendo la produccin de manzano y bananos las ms representativas del distrito, seguido por el maz choclo. La produccin en las campaas 2007 2008 fue de 17,293.00 Tn., 3,592.00 Tn. 1,904.00 Tn. Respectivamente. La informacin fue trabajada en base a datos proporcionados por la Oficina de Informacin Agraria de Mala (proporcionada para la elaboracin del Plan Vial Provincial Caete) y de informantes claves relacionados con la actividad agrcola as como funcionarios de la municipalidad distrital de Mala. El sub sector pecuario y pesquero no tiene mucha significancia si se compara con el sector agrcola y minero, sin embargo encontramos a un porcentaje de pobladores de Mala que desarrollan esta actividad y que genera fuentes de empleo e ingreso para varias familias. Con respecto a otras lneas de produccin manufacturera (panadera, industria de madera y metalmecnica), la informacin es muy escasa, las fuentes mas importantes como la del INEI no cuenta con datos especficos sobre el rubro tampoco la Municipalidad del distrito de Mala, es por ese motivo que la informacin consignada se basa en algunos casos en la observacin directa realizada en las visitas al distrito de los miembros del equipo consultor; por lo que no se justificaba considerarlo como un indicador slido. En lo que respecta al sector financiero del distrito podemos observar que durante los aos 2007 2009, han ido incrementando los depsitos como los crditos, tanto en las entidades bancarias como en las cajas municipales y rurales lo que da cuenta de un importante indicador de movilidad econmica interna.

RESULTADOS. Sector Produccin. Indicadores de Minera.


1. Volumen de produccin minera (en TM) en el 2005 - 2007. El dato presentado en el cuadro siguiente corresponde a la produccin diaria de la mina Condestable, del ao 2005 al 2007.
CANTIDAD PRODUCIDA DIARIA PRODUCTO COBRE U.M. TM 2005 3.616,00 2006 4.100,00 2007 5.500,00

Fuente: Minera Condestable S.A. "XXVIII Convencin Minera EXTEMIN 2007".

Observaciones: El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas, es por ello su alto valor en el mercado local e internacional. 2. Cantidad de Produccin anual del 2005 al 2007. Segn la informacin disponible solo se puede exponer la cantidad de cobre como mineral pesado que se explota en el distrito a travs de la actividad minera.
CANTIDAD PRODUCIDA DIARIA PRODUCTO COBRE U.M. TM 2005 3.616,00 2006 4.100,00 2007 5.500,00

Fuente: Minera Condestable S.A. "XXVIII Convencin Minera EXTEMIN 2007".

3. Cantidad de Ingresos obtenidos en los aos 2003 al 2004. Cantidad de ingresos obtenidos por la explotacin minera; sin embargo cabe preciso mencionar que esta informacin no es de acceso libre al publico, por lo que la informacin expuesta solo puede ser considerada como referencial.
INGRESOS ANUALES OBETENIDOS PRODUCTO COBRE 2003 >57 000,000.00 2004 >82 000,000.00

Fuente: http://www.creditosperu.com.pe/pp-compania-minera-condestable-s-a-a.php.

Observaciones: No se ha encontrado datos exactos acerca de los ingresos obtenidos de la empresa solo datos aproximados que corresponden a los aos 2003 y 2004.

4. Cantidad de trabajadores reportados que desarrollan actividades en la Mina 2009. Empleos directos que genera la mina, segn fuente de la misma empresa.
N DE TRABAJADORES (Ao 2009) > 1000

EMPRESA MINERA Mina Condestable S.A.

Fuente: Comunicado Minera Condestable Enero 2009.

Observaciones: No se ha encontrado datos exactos acerca de los empleos generados por parte de la empresa minera, slo hemos encontrado datos aproximados del ao 2009.

Indicadores del Sector Agricultura.


5. Tierras disponibles para la Agricultura en el distrito de Mala. Las tierras disponibles para la agricultura en el distrito de Mala son en cantidad, menores que los destinados a proteccin y otros (eriazas).
Uso de Tierras por Distritos (Has). Circunscripcin Mala Tierras Agrcolas 2,915.19 Pastos No consignado Forestal No consignado Proteccin y Otros 10,001.81 Total 12,917.0

Fuente: MINAG e INEI CENAGRO (Censo Agropecuario) 1994 Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete. Observaciones: Este indicador permite saber cual es la capacidad disponible del distrito en trminos de tierras aptas para la agricultura, sin embargo es preciso mencionar que esta informacin solo es un reporte referencial y aproximado, por lo que la veracidad de su informacin para el actual ejercicio fiscal 2010 debe ser solo tomado como expresin, sin embargo algunos datos expuestos por el MINAG, considera que la tierra para cultivo tiene un factor de crecimiento o reduccin tri anual de +- 2.5%

La informacin encontrada sobre este rubro data del ao 1994, y no se han encontrado datos de estos ltimos aos.

Superficie Agrcola y No Agrcola Censada segn Distritos 1994 U.A. con superficie agrcola en Hectreas Tierras de Labranza DISTRITO TOTAL TOTAL TOTAL Con cultivos transitorios En barbecho Tierras agrcolas no trabajadas 196.87 5,272.78 TOTAL Propiamente dichos Pastos cultivad os 8.58 185.02 Cultivos forestales Tierras con cultivos permanentes U.A. con superficie no Tierras con agrcola cultivos asociados

Mala TOTAL PROVINCIA

9,173 157,580

2,915.1 38,908

1,935 30,569

1,492.6 21,766

246.09 3,530.30

890.62 7,688

881.77 7,493.75

0.27 9.93

89.00 650.85

6,257.3 118,672

Fuente: INEI CENAGRO Censo Agropecuario 1994 _ Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete

Observacin: La informacin encontrada sobre este rubro data del ao 1994, y no se han encontrado datos de estos ltimos aos, por lo que su informacin solo puede ser considerada como referencial, aunque sin embargo se recomienda que se elabore un censo distrital, con las variables expuestas en este Estudio a fin de contar con mayor informacin para la adecuada toma de decisiones en materia tcnica y poltica.

6. Cantidad de Hectreas sembradas en las cinco ltimas campaas agrcolas. Este cuadro muestra la cantidad de Hectreas sembradas de los principales productos agrcolas del distrito de Mala de los aos 2005 al 2009.
Productos Frutales Manzano Vid Banano o Pltanos Perales Otros (Lcuma, Durazno, Varios) Ornamentales Rosales Vivero de Frutales Otros Ornamentales Hortalizas Varias (Tomate, Vainita, Papa, Camote) 70 80 200 5 5 700 300 150 20 300 2005 2006 2007 2008 2009

Hectreas 700 350 150 50 500 800 300 200 60 400 800 400 250 80 600 900 400 250 80 600

Hectreas 200 6 6 300 8 8 Hectreas 80 90 100 400 10 10 400 10 10

Fuente: Estimaciones de Informantes clave de la Municipalidad Distrital de Mala. Observacin: La informacin expuesta nos demuestra los ndices de produccin por tipo de producto, lo cual nos permite definir la cantidad de reas destinadas a estos tipos de cultivo; por otro lado amerita exponer que anualmente se han incrementado las reas de cultivo lo cual demuestra la voluntad de la poblacin en reconocer este sistema de produccin econmica como uno de los elementos mas resaltantes de su territorio y la economa familiar. 7. Toneladas cosechadas de principales productos en las ltimas cinco campaas agrcolas. El cuadro muestra la produccin que se gener de los principales productos agrcolas del distrito desde el ao 2005 al 2009, y en el mismo se destaca la produccin el Manzano.
Cantidad de Toneladas Cosechadas de principales productos en las cinco ultimas Campaas Agrcolas Productos Frutales Manzano Vid Banano o Pltano Perales Otros (Lcuma, Durazno, Varios) Ornamentales 14000 4500 3000 400 4500 14000 5250 3000 1000 7500 2005 2006 2007 Toneladas 16000 4500 4000 1200 6000 Toneladas 16000 6000 5000 1600 9000 18000 6000 5000 1600 9000 2008 2009

Productos Rosales Otros Ornamentales Hortalizas Varias (Tomate, Vainita, Papa, Camote)

2005 4000 100

2006 4000 120

2007 6000 160 Toneladas

2008 8000 200

2009 8000 200

1050

1200

1200

1350

1500

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. 8. Rendimiento promedio de los principales cultivos campaa 2007 2008. El rendimiento expresa la cantidad de kilogramos por hectrea que puede producir un terreno agrcola en el distrito de Mala.
Producto Maz amarillo vid Manzano Camote Mandarino Maz chala Papa Esprrago Tomate Yuca Palto Zapallo Maz choclo Frijol vainita Tuna Melocotonero Arveja verde Pltano Alfalfa Aj Lcumo Frijol verde Peral Has Cosechada 235 126 712 101 2 52 3 16 5 5 11 7 92 56 14 16 12 228 17 13 29 18 9 Rend. Kg / ha 7,446.81 11,301.59 24,287.92 28,178.22 19,500.00 31,038.46 27,000.00 9,125.00 35,600.00 17,000.00 14,636.36 30,571.43 20,695.65 6,678.57 16,571.43 7,000.00 5,750.00 15,754.39 39,352.94 6,230.77 9,206.90 5,222.22 14,666.67

Producto Pallar grano Cebolla Maz morado Membrillero Haba verde Sanda Meln Pimiento Granadilla

Has Cosechada 2 3 19 17 3 4 6 6 1

Rend. Kg / ha 6,500.00 30,666.67 3,105.26 7,470.59 7,333.33 24,250.00 16,833.33 7,166.67 2,000.00

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. 9. Estimado de la produccin promedio para cada cultivo en los aos 2007 2008. Este cuadro muestra la produccin real obtenida en toneladas mtricas, por hectreas cosechadas, cabe mencionar que lo expuesto es informacin extrada del Inventario Georeferencial de la Provincia de Caete 2009. Produccin agrcola campaa 2007 - 2008
Producto Manzano Camote Mandarino Maz chala Papa Esprrago Tomate Yuca Palto Zapallo Maz choclo Frijol vainita Tuna Melocotonero Arveja verde Pltano Alfalfa Aj Has Cosechada 712 101 2 52 3 16 5 5 11 7 92 56 14 16 12 228 17 13 Produccin TM 17,293.00 2,846.00 39.00 1,614.00 81.00 146.00 178.00 85.00 161.00 214.00 1,904.00 374.00 232.00 112.00 69.00 3,592.00 669.00 81.00

Producto Lcumo Frijol verde Peral Pallar grano Cebolla Maz morado Membrillero Haba verde Sanda Meln Pimiento Granadilla

Has Cosechada 29 18 9 2 3 19 17 3 4 6 6 1

Produccin TM 267.00 94.00 132.00 13.00 92.00 59.00 127.00 22.00 97.00 101.00 43.00 2.00

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. 10. Tecnologa usada para el cultivo de los productos en los cinco ltimos aos. En esta seccin se da cuenta que el proceso utilizado para los cultivos son tecnificados, no indicando con exactitud el tipo de tecnologa usada, pero de las observaciones hechas y visitas realizadas, se ha podido presumir que en un 85% de las reas destinadas a cultivo utilizan algn tipo de instrumentacin o tecnologa agrcola. Tecnologa usada para el cultivo de Productos en los ltimos cinco aos PRODUCTOS Frutales Manzano Vid Banano o Pltano Perales Otros (Lcuma, Durazno, Varios) Ornamentales Rosales Vivero de Frutales Otros Ornamentales Hortaliza Varias 2005 - 2009 Tipo de Tecnologa Tecnificada Tecnificada Tecnificada Tecnificada Artesanal Tipo de Tecnologa Tecnificada Tecnificada Artesanal Tipo de Tecnologa

(Tomate, Vainita, Papa, Camote) Artesanal Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala

11. Precio de venta en chacra de los principales productos en los aos 2007 2008. En el cuadro se muestra los precios de chacra de los productos, es decir del agricultor al intermediario y luego a los consumidores finales. Produccin agrcola campaa 2007 - 2008 Producto Maz amarillo vid Manzano Camote Mandarino Maz chala Papa Esprrago Tomate Yuca Palto Zapallo
Maz choclo Frijol vainita Tuna Melocotonero Arveja verde Pltano Alfalfa Aj Lcumo Frijol verde Peral Pallar grano Cebolla Maz morado Membrillero Haba verde Sanda Meln Pimiento Granadilla

Has Cosechada 235 126 712 101 2 52 3 16 5 5 11 7


92 56 14 16 12 228 17 13 29 18 9 2 3 19 17 3 4 6 6 1

Precio Chacra 0.81 1.48 0.51 0.75 2.64 0.06 3.26 0.69 0.38 1.26 0.69 1.29
0.67 0.56 1.88 0.88 0.82 0.78 0.8 0.81 0.84 0.35 0.42 0.79 1.59 0.81 0.74 0.06 1.15 0.31 1.89 1

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. 12. Tipo de tecnologa de riego utilizada en los cultivos en los ltimos tres aos. Muestra la tecnologa usada por los agricultores en el distrito para las labores de riego en sus parcelas.
Productos Frutales Manzano Vid Banano o Pltano Perales Otros (Lcuma, Durazno, Varios) Ornamentales Rosales Vivero de Frutales Otros Ornamentales Hortalizas Varias (Tomate, Vainita, Papa, Camote) 2007 - 2009 Tipo de Riego Riego por Gravedad Riego por Gravedad Riego por Gravedad Riego por Gravedad Riego por Gravedad Tipo de Riego Riego por Gravedad Riego por Goteo Riego por Goteo Tipo de Riego Riego por Gravedad

Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala y visitas realizadas. Observacin: A continuacin se describir brevemente en que consisten estos dos mtodos importantes de riego en las zonas agrcolas: i) El riego por gravedad o manto es el ms antiguo utilizado por el hombre. Desde se hace sedentario y comienza a cultivar la tierra, su inquietud por abastecer de agua a las plantas hizo que desarrollara sistemas de pequea y gran envergadura. Con la evolucin propia de hombre, fue mejorando y resolviendo temas agronmicos y perfeccionando los momentos que la planta requiere el agua. Y fue avanzando en la eficiencia de aplicacin en la medida que los medios se lo permitan. Y as es como, para lograr eficiencias medianamente aceptables, se desarrollan conceptos de "nivel cero", surcos muy cortos. Y lamentablemente siempre con un componente de mano de obra aplicada importante cuando no se utilizan tuberas con compuertas y se maneja el paso del agua con sifones y/o azadas. ii) El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de riego gota a gota , es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite la utilizacin ptima de agua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros). Esta tcnica es la innovacin ms importante en agricultura desde la invencin de los aspersores en los aos 1930.

13. Principales canales de regado que atienden el rea agrcola del distrito de Mala
DESCRIPCION DE CANALES Canal Tutumo Canal Correviento Bajo Canal Chumpitaz Canal Pitao Canal La Joya Canal Rinconada Canal Bujama Canal Maria Angola Canal Los Patillos Canal Callejon de la Linea Canal Salitre Total LONGITUD KM 11435 0,325 1,020 10,98 3,065 9,848 18,05 1,004 2,345 1,658 3,330 CAUDAL M3/S 0,200 0,050 0,040 0,200 0,140 0,240 1,050 0,070 0,060 0,100 0,240 AREA ATENDIDA HAS 179,190 1,420 10,080 226,090 67,830 217,460 978,250 1,010 15,700 37,380 128,480

63,060 1862,890 FUENTE: ATDR MALA-OMAS-CAETE Plan de Prevencin ante desastres usos de suelo y medidas de Mitigacin en San Pedro de Mala INDECI

Observacin: La organizacin comunal para el uso del agua se da a travs de los Canales de Riego, los cuales favorece a un determinado grupo de hectreas, para el uso del agua los agricultores deben contar con una autorizacin de parte de Administradora del Distrito de Riego. 14. Principales mercados en los que se comercializan los productos. Muestra el principal mercado donde se venden los productos del distrito de Mala tanto del mercado nacional como extranjero.
Flujos de Comercializacin Agrcola (TM) Distrito MALA TOTAL Volumen de Venta 25700 555,282 Mercado Interno Lima 24415 502,274 Provincia 1028 35,534 Mercado Externo 257 17,473

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de la Provincia de Caete Observacin: Para esta seccin, debe aclararse que los datos y/o informacin del Plan Vial Provincial de Caete fueron obtenidos de la Agencia Agraria de Mala, es por ello que se ha tomado como una fuente de informacin confiable y se ha incluido en el presente estudio.

El siguiente cuadro muestra el principal mercado donde se comercializa los productos por tipo de producto.
Principales Mercados donde se comercializan los principales productos agrcolas del Distrito de Mala Productos Frutales Manzano Vid Banano o Pltano Perales Otros (Lucuma, Durazno, Varios) Ornamentales Rosales Vivero de Frutales Otros Ornamentales Hortalizas Varias (Tomate, Vainita, Papa, Camote) 20% 5% 90% 80% Porcentaje 80% Mercado Local Porcentaje 10% 10% 10% 10% 20% Porcentaje 95% 10% 20% 90% 90% 90% 90% 80% Mercado de Lima Metropolitana

Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala.

Observacin: Tradicionalmente por comercializacin agraria o comercializacin de productos agrarios se entiende a el proceso que lleva a los productos agrarios desde la explotacin agraria hasta el consumidor (Caldentey 1992), sin embargo amerita exponer que existen muchas deficiencias en el sistema de comercializacin local, esto motivado por compradores o mayoristas que subvalan los sistemas de produccin local, haciendo que la economa del agricultor sufra algunas deficiencias y por tanto no exista una equidad o equilibrio entre lo producido y la ganancia neta por el producto puesta en el mercado para el consumidor final; esta informacin y aportes han sido recogidos de algunas conversaciones y entrevistas a pequeos agricultores locales, sin embargo lo expuesto solo puede considerada como referencial. 15. Mano de obra generada (empleo generado por el sector). Se muestra la mano de Obra aproximada generada por grandes agrupaciones de productos, tanto de manera directa como indirecta.
Empleo generado por el Sector Rubros de Productos Frutales Ornamentales Hortalizas Varias Puestos de Trabajo (Directos e Indirectos) 6000 3000 2000

Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala

16. Cadenas productivas generadas. No se puede obtener mayores datos sobre las cadenas productivas que se desarrollan en el distrito de Mala, solamente se conoce que la cadena productiva no es muy extensa puesto que los principales productos agrcolas son cosechados, empacados primariamente y comercializados en el mercado local y de Lima Metropolitana. Un pequeo grupo de productores de manzana ha logrado ingresar sus productos a las grandes cadenas supermercados de la capital como son Metro y Plaza Vea. En cuanto al Pltano y/o Banano Maleo, se conoce que se vende a travs de intermediarios que llegan a las propios centros de cultivo, acopian y luego trasladan el producto al mercado local y al mercado mayorista de Lima. La informacin que se ha obtenido en relacin a la Vid es que este producto no transformado en Pisco o Vino en el distrito de Mala debido a que en Mala no existen procesadoras. El fruto tiene que ser trasladado hasta Caete o Ica para su industrializacin. Fuente: Observacin Directa, Informantes claves del distrito. Observacin: Toda la informacin que tiene como fuente las entrevistas a Informantes Clave del distrito son profesionales de la rama que se dedican a la actividad agrcola y trabajan en la Municipalidad Distrital de Mala; los datos otorgados coinciden en algunos casos con los del INEI, es por ello que se ha tomado como fuente de informacin confiable.

Indicador vinculado al Sector Pecuario.


17. Produccin ganadera del distrito de Mala. El cuadro presenta la especie, unidad de medida y cantidad de ganado en produccin existe en el distrito y ello cuanta produccin genera, dependiendo del tipo de especie.
Produccin Pecuaria 2008 ESPECIE Unidad Medida Poblacin (cabezas) Produccin (saca) VACUNO Carne (T.M.) Vacas en ordeo Produccin Litros leche Produccin (saca) OVINO Carne (T.M.) Produccin (saca) CAPRINO Carne (T.M.) 3 0 230 Mala 1,2 400 64 380 2,325,000 30

PORCINO

Produccin (saca) Carne (T.M.) Carne ( TM)

2,5 163 10,35 3,388

AVES

Huevos ( TM) Fuente: Agencias Agrarias de San Vicente y Mala.

18. Principales mercados en los que se comercializan los productos pecuarios. El principal mercado en el que se comercializa es el Local, seguido por el de Lima Metropolitana, esto principalmente en lo referido a los derivados de vacuno y de aves de los cuales se vende su carne, leche y huevos. Fuente: Observacin Directa, Informantes claves del distrito.

Indicador vinculado al Sector Pesquero.


19. Variedades de peces existentes en Mala y Volmenes de Pesca Anual. Las especies mas conocidas son las que se muestran en el siguiente cuadro.

Produccin pesquera en la Caleta Bujama _ MALA Ao 2008 ESPECIES Caballa Chita Corvina Liza Lenguado Total Bujama APAREJOS Cordel Cordel Cordel Cordel Pinta TMB 1 0,5 1 0,2 0,5 3.2

Fuente: Ministerio de la Produccin - Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete. 20. Temporada de captura o Pesca en Mala Se indica las principales especies y los meses en que estos se capturan.
ESPECIES Caballa Chita Corvina Liza Lenguado APAREJOS Cordel Cordel Cordel Cordel Pinta MESES CAPTURA Ene Dic Ene Dic Jun - Ago Ene May Jun Ago

Fuente: Ministerio de la Produccin - Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete Observaciones: Los periodos o temporadas que se han propuestos responden a las temporadas de veda de dicho recurso marino. 21. Principales mercados en los que se comercializa. Los recursos hidrobiolgicos desembarcados en Bujama por lo general son destinados para el abastecimiento del distrito de Mala y una menor cantidad al consumo directo de los pescadores artesanales. Asimismo en la localidad se comercializa las especies en estado fresco, las cuales son expendidas en Lima y en el mismo desembarcadero

22. Mano de obra generada (cantidad de pescadores artesanales existentes). Existe un Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro de Bujama con 90 socios.
Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala.

23. Tipos de embarcaciones usadas en la pesca. Se presenta la capacidad de las embarcaciones usadas y la cantidad existe en la Caleta de Bujama, as mismo el tipo de Motor con el que cuenta.
Embarcaciones Pesqueras segn Capacidad CAPACIDAD De 0,5 a menos de 2,0 toneladas TOTAL TIPO DE MOTOR Fuera de borda TOTAL CANTIDAD 25 25 N 9 9

Fuente: Ministerio de la Produccin - Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete. Observaciones: La informacin nos muestra que en el distrito si bien es cierto existen una capacidad econmica - productiva dedicada a la pesca, esta no es la mas representativa de forma agregada, sin embargo es un factor determinante en la economa local, y principalmente al consumo turstico en restaurantes y periodos festivos. 24. Nmero de Comerciantes en la Caleta de Bujama. La cantidad de comerciantes mayoristas que existen en la Caleta de Bujama es muy reducida, por lo que no se puede exponer de un sistema econmico productivo importante o de representatividad en el distrito.
Nmero de comerciantes en el punto de desembarque segn clasificacin CLASIFICACIN Mayoristas: TOTAL: N 1 1

Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala.

25. Posibilidades para el desarrollo de la Maricultura. El la zona no se han otorgado autorizaciones ni concesiones para el cultivo y crianza de especies en ambientes marinos, ni mucho menos se han realizado actividades para fomentar esta actividad. Sin embargo el entrevistado considera que los lugares adecuados para desarrollarla son costa Bujama e isla Asia, adems mantiene especial inters en cultivar liza, langosta, caracol, cangrejo y chanque. La zona carece de bancos naturales de especies.
Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala.

26. Posibilidades para el desarrollo de pesca continental. Se estima en unas 10 mil toneladas de produccin nacional y se habla de que tuvimos producciones de hasta 20 mil toneladas en los mejores aos. Con base a esta cifra se estima

en 500 a 600 toneladas las capacidades potenciales para las cuencas de Mala y Caete que son las que actualmente son escenario principal de esta actividad. Fuente: Plan Vial Provincial de la Provincia de Caete 27. Poblacin Dependiente de la Pesca La poblacin total dependiente de la pesca artesanal martima son aproximadamente 340 personas.
Fuente: Estimaciones de informantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala.

28. ndice sobre la Problemtica y Necesidades en la Industria o el Sector de la Pesca. Se considera que las necesidades que deben ser atendidas por el Gobierno Central son: Construccin de muelle. Cmara de conservacin. Capacitacin y fomento en Maricultura.
Fuente: Entrevistas a representantes claves de la Municipalidad Distrital de Mala y del territorio. 82 Encuestas realizadas.

29. Informacin adicional sobre la Pesca Marina. Plantas Procesadoras de Recursos Hidrobiolgicos. En la zona no existen plantas que procesen los recursos hidrobiolgicos desembarcados. Actividades realizadas en la comunidad. La comunidad carece de servicios e insumos para desarrollar la pesca artesanal. En la comunidad se desarrollan las actividades de pesca submarina, pesca deportiva y turismo de aventura. Adems hay servicios de hospedaje y alquiler de sombrillas.

Indicadores vinculados al Comercio y Produccin de Artesanas.


30. Principales productos artesanales producidos. En este cuadro se muestra la actividad arsenal de todo tipo realizada en el distrito en relacin a la Provincia de Caete; por otro lado el principal mercado en el que se comercializa es el local, sin embargo no se cuenta con informacin precisa de cuanto es lo comercializado para fuera del distrito.
Provincia , Distrito : Existencia de produccin artesanal, por tipo de produccin, Existe produccin artesanal en el distrito Tipo de Produccin Artesanal Cuero y pieles No existe produccin artesanal en el distrito

Provincia, Distrito

Lcteos 8 3

Miel de abeja 6 1

Textil es 5 3

Madera 5 4

Manualidades 6 2

Otros 1/ 16 10

Caete Mala

12 3

4 -

1/ Incluye la produccin artesanal de alfarera, cermica, joyera, bisutera, instrumentos musicales. Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) - Registro Nacional de Municipalidades 2006, Observacin directa.

Observacin: La informacin existente sobre este rubro es limitada, es por ello que adems se ha recurrido a la observacin directa para corroborar y/o ampliar la informacin.

Indicador vinculado al Sector Turismo.


El Litoral del Distrito de Mala, tiene una extensin aproximada de seis (06) kilmetros, entre la desembocadura del ro (Boca de ro) y la Caleta de Bujama, en el cual se encuentra playas como Boca de ro, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), Bujama y numerosos centros recreativos o urbanizaciones vacacionales como Totoritas, Barceloneta, Playa Aventura, Unin Bblica (Kawai), Los Delfines y Caleta de Bujama. Adicionalmente a las zonas de Playa, el distrito de Mala cuenta con un hermoso Valle a las orillas del ro Mala que es admirado y visitado por muchos turistas principalmente de Lima Metropolitana, quienes aprecian la vida de campo y de relax. Uno de los aspectos ms importantes en la definicin de las polticas publicas vinculadas al sector turismo, es la definicin previa de algunos indicadores econmicos, como la cantidad o capacidad operativa de los hospedajes, lugares con atractivos naturales rurales o urbanos monumentales que atraigan o movilicen recursos externos, lo segundo mas importante es la definicin del gasto promedio del turista y por ultimo y quizs el mas importante de los indicadores esta referenciado al grado de apertura turstica, que esta en funcin o percepcin del grado o capacidad de atraccin turstica que tiene el distrito en relacin a otros territorios colindantes. 31. Arribos y pernoctaciones en el distrito de Mala. La informacin encontrada sobre este punto se expresa en la cantidad de personas que llegan a la ciudad de Mala y usan los establecimientos de servicio, principalmente de hoteles.
Promedio de arribos y pernoctaciones hoteleras mensuales Ao 2009 ARRIBOS Y PERNOCTACIONES Total de arribos en el mes Lmite mnimo Lmite mximo Nacionales Extranjeros Total pernoctaciones mes Lmite mnimo Lmite mximo Nacionales Extranjeros Mala 1283 770 1795 1264 19 1316 793 1840 1298 19

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Observaciones: Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos a otros puntos geogrficos.

32. Tipo de Atractivos tursticos - Estado de Conservacin - Flujo. Se puede apreciar la variedad de atractivos con los que cuenta el distrito de Mala y el estado en el que estos se encuentran.
Atractivos tursticos y su estado de conservacin Atractivo turstico Distritos Sitios Naturales (cantidad Estado ) 3B Manifestacio nes culturales (cantidad Estado ) 3R Folklore (cantidad Estado ) 3B Acontecimien tos Programados (cantidad Estado ) 4B Estado conservacin Flujo Turstico

Total

Mala

13B

Bueno

Alto

Fuente: Direccin Regional de Turismo de Caete Viceministerio de Turismo del MINCETUR, Plan Vial Provincial de Caete B: Bueno R: Regular

Observaciones: El turismo es un fenmeno social que tiene un impacto econmico favorable para las comunidades receptoras, y que consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde se constituye en la poblacin flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por ms de 24 horas pero menos de seis meses, en tanto un atractivo turstico puede ser definido como un lugar de inters que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histrica, belleza natural o artificial, original, porque es raro, misterioso, o para la recreacin y diversin. 33. Oferta de servicios para el Turista del distrito de Mala. En este punto se muestra el equipamiento y la infraestructura con la que cuenta el distrito para que pueda desarrollarse la actividad turstica.
Equipamiento e Infraestructura Equipamiento Alojamiento Si Alimentacin Si Esparcimiento Si Otros Servicios Si Infraestructura Transporte Si Comunicaciones Si

Fuente: Direccin Regional de Turismo de Caete Viceministerio de Turismo del MINCETUR, Plan Vial Provincial de Caete

Observaciones: La oferta de servicios tursticos esta definido como los tipos de bienes y servicios que los distintos tipos de operadores econmicos o comerciales desarrollan sus actividades principales o secundarias en este sector, a precios o transacciones capaces de movilizar economas de cadena.

Indicador vinculado al Sector Construccin.


34. Licencias para construccin otorgadas por la Municipalidad. El cuadro muestra las Licencias para construccin otorgadas por la Municipalidad en el ao 2005, tanto en Terminal Terrestre, Vivienda, Hoteles, restaurantes y otros.
Licencias para la construccin Total Terminal Terrestre 2 Viviendas Hoteles Restaurantes Otros

Provincia y Distrito

Municipalidades que otorgaron Licencias de construccin 1

Mala

32

20

Fuente: INEI Registro Nacional de Municipalidades - 2006 Observaciones: Se considera Construccin a aquel proceso que supone el armado de una casa o edificios, hasta la ejecucin de obras monumentales, es en ese sentido que de acuerdo a la Ley No. 27972 Ley Orgnica de Municipalidad y normas complementarias regulan las construcciones privadas, las cuales estarn a cargo de la fiscalizacin y custodia de parte de la administracin municipal.

Indicador vinculado al Sector Empleo - Ingresos.


35. Poblacin total por sexo. Es la composicin porcentual de la poblacin por sexo.
DISTRITO MALA HOMBRES MUJERES TOTAL 27881 14072 13809

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

36. Poblacin total segn rea urbana, rural y sexo. Muestra la cantidad de poblacin segn el rea rural y urbana del distrito.
ZONA URBANA DISTRITO TOTAL HOMBRES MALA 27881 12888 MUJERES 12750 25638 TOTAL HOMBRES 1191 MUJERES 1059 2250 ZONA RURAL TOTAL

Fuente : Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

37. Poblacin Econmicamente Activa PEA (total activos por sexo). Es la cantidad de personas en edad de trabajar que estn trabajando o estn buscando activamente trabajo. A este grupo se le conoce como la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).
GRANDES GRUPOS DE EDAD PEA TOTAL 6 A14 AOS PEA TOTAL PEA HOMBRES PEA MUJERES 11827 7768 4059 144 87 57 15 A 29 AOS 4253 2848 1405 30 A 44 AOS 4358 2790 1568 45 A 64 AOS 2604 1684 920 65 A MS AOS 468 359 109

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Observaciones: Llmase as a la parte de la poblacin total que participa en la produccin econmica. En la prctica, para fines estadsticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad que tienen Empleo o que, no tenindolo, estn buscndolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas as como, por supuesto, a los menores de edad. La informacin expuesta en esta seccin nos muestra un porcentaje considerable de la poblacin que se dedica a labores o actividades econmicas que le permiten desarrollarse o mantenerse en ciertos niveles del ndice de Desarrollo Humano IDH. 38. Poblacin No Econmicamente Activa PNEA (total inactivos por sexo). Es la cantidad de personas en edad de trabajar que no estn trabajando ni estn buscando activamente trabajo. A este grupo se le conoce como Poblacin No Econmicamente Activa (PNEA).

NO PEA POR SEXO, RURAL, URBANA

GRANDES GRUPOS DE EDAD TOTAL 6 A14 AOS 3633 1129 2504 15 A 29 AOS 1636 154 1482 30 A 44 AOS 1331 270 1061 45 A 64 AOS 1135 488 647 65 A MS AOS

12651 4588 8063

4916 2547 2369

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

39. PEA ocupada por sexo. Es la cantidad de personas en la PEA que tienen trabajo en la semana anterior al censo (estuvieron trabajando, o no trabajaron pero tenan trabajo como por ejemplo personas de vacaciones), ms aquellos que estaban ayudando a algn familiar sin pago alguno. Poblacin Ocupada de 14 Aos y Ms por Sexo, provincia de Caete Distrito de Mala.
SEXO Y CONDICIN DE ACTIVIDAD ECONMICA PEA OCUPADA TOTAL PEA OCUPADA HOMBRES PEA OCUPADA MUJERES GRANDES GRUPOS DE EDAD TOTAL 6 A14 AOS 11278 7421 3857 136 83 53 15 A 29 AOS 3936 2647 1289 30 A 44 AOS 4214 2702 1512 45 A 64 AOS 2535 1638 897 65 A MS AOS 457 351 106

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

40. PEA desocupada por sexo y grandes grupos de edad. Es la cantidad de personas en la PEA que no tuvieron trabajo en la semana anterior a la fecha de entrevista. Comprende a las personas que buscaron trabajo por primera vez en su vida y a los que buscaron trabajo habiendo trabajado antes, este indicador este referido al comnmente llamado desempleo.
GRANDES GRUPOS DE EDAD SEXO Y CONDICIN DE ACTIVIDAD ECONMICA PEA DESOCUPADA TOTAL PEA DESOCUPADA HOMBRES PEA DESOCUPADA MUJERES TOTAL 6 A14 AOS 549 347 202 8 4 4 15 A 29 AOS 317 201 116 30 A 44 AOS 144 88 56 45 A 64 AOS 69 46 23 65 A MS AOS 11 8 3

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

41. Ocupados por rama de actividad, por sexo. Es la Composicin porcentual de la poblacin ocupada segn las diferentes ramas de actividad de la economa. Las ramas corresponden a las que emplea el INEI.
DISTRITO, SEXO Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Distrito MALA Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. Venta, mant. y rep. veh. autom. y motoc. TOTAL 11683 1835 66 823 396 15 1294 2327 245

DISTRITO, SEXO Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid. inmobil., empres. y de alquiler Admin. pub. y defensa; p. segur. soc.afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv. comun. soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad econmica no especificada Desocupado Hombres Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom., motoc. efect. pers. Venta, mant. y rep. veh.autom. y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Transporte , almacenes y comunicaciones Intermediacin financiera Actividad inmobiliaria , empres. y de alquiler Admin.pub. y defensa; p. seguro social afiliacin Enseanza Servicios sociales y de salud Otras actividades servicios comun. soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad econmica no especificada Desocupado Mujeres Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras

TOTAL 160 1922 633 1033 33 546 342 537 209 433 499 121 541 7681 1521 63 800 303 14 1271 1009 224 95 690 168 973 13 419 222 173 61 275 13 40 343 4002 314 3 23 93

DISTRITO, SEXO Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom., motoc. efect. pers. Venta, mant. y rep. veh. autom. y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Transportes, almacenes y comunicaciones Intermediacin financiera Actividad inmobiliaria , empres. y de alquiler Admin. pub. y defensa; p. seguro social afiliaciones Enseanza Servicios sociales y de salud Otras actividades servicios comunicadores sociales y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad econmica no especificada Desocupado

TOTAL 1 23 1318 21 65 1232 465 60 20 127 120 364 148 158 486 81 198

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

42. Ocupados por grupo ocupacional, segn sexo. Es la composicin porcentual de la poblacin ocupada segn los diferentes grupos ocupacionales (empleador o patrono, trabajador independiente, empleado, etc.). Los grupos ocupacionales corresponden a las que emplea el INEI.
CATEGORIA DE OCUPACION SEXO TOTAL EMPLEADO Distrito MALA Hombres Mujeres OBRERO TRABAJADOR INDEPENDIENTE 4011 2531 1480 EMPLEADOR O PATRONO 210 160 50 TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO 404 165 239 TRABAJAD OR DEL HOGAR 499 13 486

11683 7681 4002

2890 1593 1297

3128 2876 252

Fuente: Censo INEI 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Observaciones: De la informacin expuesta se puede evidenciar que en mayor porcentaje los hombres desarrollan o ejercen algn tipo de ocupacin, en el distrito, por ello las polticas pblicas que se emprendan debern de considerar este sector, sin embargo la tendencia regional es a insertar laboralmente a las mujeres con trabajos u ocupaciones mas calificadas.

Tasas desempleo abierto, subempleo visible e invisible.


43. Poblacin desocupada por edad, tipo de desempleo, segn rea urbana y rural.
DEPARTAMENTO Y PROVINCIA, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y GRUPOS DE EDAD TOTAL ASPIRANTE CESANTE TIPO DE DESEMPLEO

Distrito MALA Hombres de 14 a 65 aos Mujeres de 14 a 65 aos. AREA URBANA Hombres de 14 a 65 aos Mujeres de 14 a 65 aos. AREA RURAL Hombres de 14 a 65 aos Mujeres de 14 a 65 aos.

543 345 198 530 340 190 13 5 8

120 65 55 118 64 54 2 1 1

423 280 143 412 276 136 11 4 7

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

44. Personas desocupadas por sexo. Es la cantidad de personas en la PEA que no tuvieron trabajo en la semana anterior a la encuesta. Comprende a las personas que buscaron trabajo por primera vez en su vida y a los que buscaron trabajo habiendo trabajado antes. Poblacin desocupada de 14 y ms aos de edad, por sexo DISTRITO Distrito MALA Hombres TOTAL 543 345

Mujeres 198 Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

Indicadores al Sector Finanzas. Crdito y depsitos.


45. Crditos de la Banca Mltiple. Saldo de prstamos, en moneda nacional y en moneda extranjera, que otorg la banca mltiple y otras organizaciones financieras formales del sistema no bancario, en el distrito de Mala 2007 2008.
Crditos Directos de la Banca Mltiple (En miles de Nuevos Soles) 2007 Distrito Crditos Directos Mala Crditos Directos 7 201 Crditos Directos 8 707 2008 2009

Fuente: Depsitos, Colocaciones y Personal por Oficina. Crdito Directo en Cajas Rurales (En miles de nuevos soles) 2007 Distrito Crditos Directos Mala 106,199.91 Crditos Directos 146,748.96 2008

Nota: Informacin obtenida del Anexo N 10: Depsitos, Colocaciones y Personal por Oficina, www.sbs.gob.pe

Crditos Directos de las Cajas Municipales (En miles de nuevos soles) Distrito Mala 2007 Crditos Directos 92,137 2008 Crditos Directos 133,000

Nota: Informacin obtenida del Anexo N 10: Depsitos, Colocaciones y Personal por Oficina, www.sbs.gob.pe

Observaciones: La informacin financiamiento a corto y mediano la informacin rescatada se representatividad en el sector inversin.

expuesta demuestra que el crdito, es una forma de plazo para distintos tipos de actividades, y por otro lado de puede deducir que existe en el distrito una gran econmico financiero, atractivo para la atraccin de

46. Depsitos de la Banca Mltiple. Saldo de ahorros, en moneda nacional y en moneda extranjera, que recibi la banca mltiple y otras organizaciones financieras formales del sistema no bancario 2007 2008.
Depsitos en Cajas Rurales 2007 Distrito Depsitos de Ahorro 11,412.26 2007 Depsitos a Plazo 32,828.43 2007 Depsitos Totales 44,240.69 2008 Depsitos de Ahorro 11,997.67 2008 Depsitos a Plazo 51,957.94 2008 Depsitos Totales 63,955.61

Mala

Nota: Informacin obtenida del Anexo N 10: Depsitos, Colocaciones y Personal por Oficina, www.sbs.gob.pe Depsitos totales la Banca Mltiple 2007 Distrito depsitos totales Mala 2 804 depsitos totales 30 196 depsitos totales 34 231 2008 2009

Fuente: depsitos, colocaciones y personal por oficina. Depsitos Directos de las Cajas Municipales (En miles de nuevos soles) 2007 Distrito 2007 2007 Depsitos Totales 22,023 2008 Depsitos de Ahorro 7,624 2008 Depsitos a Plazo 15,497 2008 Depsitos Totales 23,121

Depsitos de Depsitos a Ahorro Plazo 6,746 15,277

Mala

Nota: Informacin obtenida del Anexo N 10: Depsitos, Colocaciones y Personal por Oficina, www.sbs.gob.pe

Ingresos.
47. Salario mnimo. El salario mnimo consignado a nivel Nacional es de S/.550.00 Nuevos Soles, segn la Comisin Nacional de Trabajo - CNT del MTPE esta por debajo de la Remuneracin Minima Vital RMV.
Fuente: http://www.mintra.gob.pe/.

48. Ingreso promedio. El Ingreso promedio por habitante es de entre S/ 550.00 a S/.1500.00 dependiendo de las labores desempeas.
Fuente: http://www.mintra.gob.pe/.

Servicios: Energa, Agua Potable, Telefona.


49. Tenencia de Alumbrado Pblico segn Provincia y Distrito. La tenencia de alumbrado publico, en el distrito es un indicador vinculado a los niveles de urbanismo que existe en la ciudad y sin dudad esta en relacin a la densidad poblacional y la capacidad adquisitiva de las personas.
Tenencia de alumbrado pblico, segn provincia y distrito, 2005 Provincia y Distrito Caete Mala Tiene alumbrado pblico en el distrito 16 Si cuenta No tiene alumbrado pblico en el distrito -

Fuente: INEI - Registro Nacional de Municipalidades 2006

INDICADORES MEDIO AMBIENTALES.


Uno de los aspectos mas importantes y por tanto claves en el concepto de desarrollo en el que se inscribe el presente estudio de lnea de base, es la necesidad de incorporar la dimensiones de sustentabilidad ambiental en el proceso de desarrollo; toda vez que este, esta referido la capacidad de sustento de los ecosistemas locales y urbanos, por tal consideracin bsicamente en esta seccin del indicador se ha considerado el tratamiento y disposicin de los residuos slidos en las zonas urbanas.

Contaminacin Ambiental.
1. Fuentes que originan la contaminacin ambiental en el distrito. Muestra las principales fuentes contaminantes en el distrito de Mala
Fuentes que originan la contaminacin ambiental en el distrito, por tipo, 2006 Fuentes que originan contaminacin ambiental en el distrito Emanacin de gases y partculas de fbricas o refineras Si Acumulacin y quema clandestina de basura y restrojos Si Deforestacin -

Provincia

Gases de vehculos motorizados

Relaves mineros

Ruidos

Aguas servidas

Crianza de animales domsticos sin control

Mala

Si

Si

Si

Si

Si

Fuente: Observacin Directa, Informantes claves de la Municipalidad.

Observaciones: La contaminacin es la presencia o incorporacin al ambiente de sustancias o elementos txicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminacin, Los tipos de contaminacin ms importantes son los que afectan a los recursos naturales bsicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales ms graves relacionadas con los fenmenos de contaminacin son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono, la eutrofizacin de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. 2. Tratamiento de los Residuos Slidos en Mala. Desechos Slidos Recolectados. Cantidad de Toneladas Diarias recolectadas 37 Tn.

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Disposicin final de desechos slidos. La disposicin final se realiza en el botadero municipal que se encuentra en una zona eriaza en las afueras de la ciudad de Mala. Botaderos en Operacin. Existe 1 botadero utilizado oficialmente por la Municipalidad. Adems existen varios espacios (riveras de ros, canales de riego, cerros etc) que son usados indebidamente como botaderos por parte de los pobladores, lo cual genera mayor contaminacin ambiental y condiciones insalubres para ellos y la produccin agrcola principalmente.

3. Principales Recursos con los que cuenta la Municipalidad para el manejo de los residuos slidos urbanos. Los recursos que posee la administracin municipal, para el tratamiento y disposicin de los residuos slidos esta medido en relacin al recurso humano o capacidad operativa y maquinarias o tecnologa.
Recursos humanos del rea de Limpieza Pblica Vehculos para realizar el servicio ( compactador 2, trimotos 2 Contenedores de Residuos Slidos 33

12

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. 4. Principales recorridos realizados por el personal de Limpieza Pblica (barrido de calles).
RECORRIDO Av. Panamericana (Escala Baja) a Alt. C. S. Mala. Av. Panamericana (Escala Baja) -Esq. Cnel. Castillo Av. Panamericana (Escala Baja) - Alt. C. S. Mala. Sta Delia, Prolg Marchand Cdra 2, Parqueo Mercado y Jr. Real (hasta Esq. Psje. San Jos) Sta Delia, Prolg Marchand Cdra 2, Parqueo Mercado y Jr. Real ( hast. Esq Psje San Jos) Todo Psje. 30 Agosto hasta Esq. Los Paltos Swayne (Esq Naranjos) San Pedro Cdra , Mariscal Castilla Cdra 1 y 2. Todo Psje. 30 Agosto Esq. Los Paltos Swayne (Esq Naranjos) San Pedro Cdra , Mariscal Castilla Cdra 1 y 2. Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes OPERATIVO Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes Psje. San Jos, Calle Francia, Psje. vila, Jr. Puno, Crnel. Castillo Cdra. 1, 2, 3 y 4. Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes Panamericana (Grifo Zavala) ,-Esq Camal ; Ca. Barranca y Ca. Rinconada Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes FRECUENCIA. L - Mi - V Ma J - S Domingo Viernes a Mircoles Jueves Sbado a Jueves (Maanas) Sbado a Jueves (Tarde) Viernes (Maanas) Viernes (Tarde) L S (Maana) L S (Tarde) L S (Maana) L S (Tarde) L S (Maana) L S (Tarde) Ma Sab. (Maana)

RECORRIDO Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes Apoyo en Contenedores Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes Ca. Ciprs (hasta Esq. San Martin), Los Paltos Cdra. Jr. Real (desde Esq. Ca. Marchand hasta Esq. Ca. San Pedro) Jr. Real (desde Esq. Ca. Marchand hasta Esq. Ca. San Pedro) Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes, Marchand Cdra. , Mercado San Martin, Ca. Marchand (desde el Semforo hasta el Pino) Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes OPERATIVO Permetro Plaza de Armas, Naranjos hasta Estadio Dignidad Nacional Permetro Plaza de Armas, Naranjos hasta Estadio Dignidad Nacional Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes OPERATIVO Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes OPERATIVO OPERATIVO OPERATIVO OPERATIVO Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes OPERATIVO Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes operativo Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes calles Interior Mercado San Pedro, Virgen de las Mercedes - calles Cementerio Municipal - calles Transporte de personal obrero a operativos de limpieza pblica. Apoyo en trmite documentario y logstico en reas de mercado, camal, cementerio, VIDEMA y otros. Operativo de recojo de RR SS. en el anexo San Jos del Monte. Pampa dolores( Chocalla) Santa Rosa Dignidad Nacional Pasajes Cero Colorado Totoritas

FRECUENCIA. Sbado a Jueves (Maana) Sbado a Jueves (Tardes) Viernes Mircoles (5 -7 am - Maana) Viernes Mircoles (7. am maana - Tarde) Domingo a Viernes Sbados Mircoles a Lunes (Maana) Mircoles a Lunes (Tardes) Viernes a Lunes (Maana) Viernes a Lunes (tardes) Martes a Lunes Mircoles Domingo a Viernes (Maana) Domingo a Jueves (Tardes) Sbados Jueves a Martes (Maanas) Jueves a Martes (Tardes) Domingo a Jueves Lunes a Sbado Martes a Domingo Domingo a Viernes (maana) Domingo a Viernes (Tarde) Martes a Domingos (4:30 -7:30 am) Martes a Domingos (7:30 11:00 am) (3:00 5:00 pm)

Lunes a Sbado.

Lunes

Martes

Mircoles

RECORRIDO Puente Ro Mala Pampa dolores Grifo Mellizas Doa Paulina Colegio Primaria, Secundaria (La Aguada.) Grifo Mellizas Pampa Barcelona

FRECUENCIA.

Viernes Sbado Domingo

La Huaca Fuente: Observacin Directa, Informantes claves de la Municipalidad.

5. Principales recorridos realizados por los camiones compactadores los das sbados. En este cuadro se muestra los puntos georeferenciales urbanos, donde los vehculos dedicados a los servicios de recoleccin de residuos slidos hacen sus paradas y los horarios promedios de visitas.
Avenida/ calle Mercado Modelo Calle Miramar Villa Mara Tpac Amaru Los Laureles Progreso San Martin San Pedro Ciprs Alto Conquistadores Prceres Pinos a Pueblo Huaca San Pedro Salitre Barcelona Grifo Melliza Unin Victoria Santa Rosa 1 San Pedro Soviticos Malecn Progreso Santa Rosa 2 y Contenedor Echaderos de residuos slidos Fundadores Sur Progreso Sur San Martin Hora 7:00-7:40 am 750 8:13 8:23 8:28 8:43 8:50 8:59 9:03 9:07 9:13 9:18 am 9:30 10:10 10:34 10:48 11:06 - 11:10 am 11:14 AM 11:25 11:33 11:40 11:50 11:58 12:16 12:59 1:10 pm 1:43 1:56 2:00

Avenida/ calle Porvenir Sur Los ngeles Snchez Cerro Contenedor Cerro la Libertad Jorge Chvez Los laureles Progreso norte Fundadores norte Av. Cementerio Prolong. San Martin Contenedor Cementerio Seor de los Milgros Nuevo san Juan Porvenir Alto Nuevo san Juan 2
da

Hora 2:08 2:12 2:18 2:23 2:37 2:43 2:49 2:57 3:07 3:13 3:15 3:25 3:32 3:40 3:50 4:05 pm 4:05 5:03 5:13 pm

etapa y contenedor

Las Palmas Echadero de RR SS

Cochera 5:50 PM Fuente: Observacin Directa, Informantes claves de la Municipalidad.

Observaciones: Toda la informacin correspondiente a este tem ha sido otorgada por la Gerencia de Desarrollo Econmico y Servicios pblicos de la Municipalidad Distrital de Mala, es por ello que se considera una informacin confiable.

Variables Ambientales del Distrito.


6. Niveles de Contaminacin Atmosfrica. a. Con respecto al Nivel de Emisin, no se percibe cantidades considerables de contaminantes que sean emitidos en la atmsfera, debido a algn foco fijo o mvil, medido en alguna unidad de tiempo exceptuando la cantidad de Monxido de Carbono CO y Dixido de Carbono CO2 emitidos moderadamente en la misma ciudad de Mala. b. Con respecto a los Contaminantes Primarios se percibe la existencia de aerosoles cuyas partculas slidas y liquidas oscilaran de 10-1 a 103 m provenientes de automviles antiguos que transitan con mas frecuencia en la avenida Marchand. c. Los gases como el SO2, SO3, SH2; xidos de nitrgeno: NO,NO2, NOx son recibidos por su naturaleza en la deposicin final, al ro Mala. d. Con respecto a los Contaminantes Secundarios no existe la contaminacin fotoqumica (aparicin de oxidantes: O3 y radicales libres activos), asimismo no se da la existencia de lluvia cida, ni sobre-irradiacin de la luz solar por disminucin de la capa de ozono debido a los CFCs. e. Adoptando como indicador general, el Indice de Calidad del Aire - ICAIRE que toma valores de 0 a 100 se tiene con los valores mnimos: IACIRE = K CiPi /Pi Reemplazando: K = 0,80 Aire urbano perceptible en la ciudad de Mala como foco de contaminacin.

CONCENTRACIN PESO VALOR PORCENTUAL


CONCENTRACION SO2 = 50 ug/m3 Partculas en suspensin = 50 ug/m3 NO2 = 10 ug/m3 CnHn = 10 mg/m3 CO = 10mg/m3 Partculas sedimntales =50mg/m3 Pb = 0,25 ug/m3 Cl2 = 2,5 ug/m3 PESO 2 2 2 1,50 1,50 1,50 1,50 1 VALOR PORCENTUAL 100% 90% 100% 100% 70% 90% 100% 100%

ICA AIRE = 65,80%, siendo la calidad ambiental (CA) = 0,65 Fuente: Plan de prevencin de desastres usos de suelo y medidas de mitigacin

Ruidos y vibraciones ,considerando los contaminantes acsticos en las calles de la ciudad que generan estmulos, que directa o indirectamente interfieren desfavorablemente en el ser humano, a travs del sentido del odo, dan lugar a sonidos indeseables. Se toma como indicador del impacto el nivel de presin acstica |(L), adoptndose como unidad de medida el decibelio (dB). L = 10 log (P/Po)2. Po = 2*104 bar (menor presin acstica que un odo joven y sano que puede detectar en condiciones ideales) P = 2 bar Que correspondera a sonidos de bocinas, tricicleras y de mercado. Reemplazando se tiene 80 dB-A valor promedio tomando en cuenta que el ruido es complejo de medir y cuantificar. La Calidad Ambiental ( CA) es de 0,25 en la zona del Boulevard en las noches. Dada la Tipologa del CA se puede considerar de Baja siendo su rango de <0,2-0,4>. 7. a. Niveles de Contaminacin del Agua.

En relacin al agua de uso domstico, se tiene: En la ciudad de Mala y caseros es suministrada por EMAPA Caete. En la zona de las Totoritas y balnearios que ocupan una parte del litoral del distrito de Mala es suministrada por APRILS, empresa tcnica que trata el agua y mediante una red primaria es distribuida hacia todos los clubes. Sin embargo APRILS el uso de agua de mesa para el consumo directo de los clubes que administra b. En relacin al agua para la industria, no se aprecian industrias, cuyos relaves contaminen el agua del ro; pues las minas Codestable y Ral se encuentran distantes de l; adems el distrito de Mala es eminentemente agrcola, turstico y comercial.

b.

En relacin al agua de riego, sta proviene del ro Mala, que sin embargo se encuentra contaminada pues se vierten desages domsticos de las ciudades que se localizan ambas mrgenes del ro, por lo tanto no es apta para el riego de cultivos de tallo corto. En relacin al agua de recreo, se pueden considerar las piscinas, que son operadas y mantenidas en buen estado por los propietarios de los clubes, es lejana la probabilidad que presenten turbidez, coliformes y sean txicas.

c.

d.

En relacin a la vida acutica, en el litoral del distrito y la zona de balnearios (Ejm. Playa Las Totoritas), se presenta en buen estado aprecindose en la baha la presencia de aves guaneras y las aguas del mar en buenas condiciones sanitarias caso contrario en la desembocadura del ro Mala, en la que el agua es marrn y de olor ftido. Adoptamos como indicador general, el ndice de Calidad de Agua - ICA, basado en el de Martnez de Bascarn (1979), que proporciona un valor global de la calidad del agua, incorporando los valores individuales de una serie de parmetros. ICA = K CiPi /Pi K = 0,90 para aguas claras sin aparente contaminacin pero cercana al foco de contaminacin del ro Mala. Niveles de Contaminacin del Agua
CONCENTRACIN Ph = 8.5 Udad. Conductividad = 1000 umhos/cm Oxigeno Disuelto = 7 mg/l Reduccin de Permanganato = 1 mg/l Coliformes = 1000 n/100 ml Nitrgeno Amoniacal = 0,05 ppm Cloruros = ppm Temperatura = 28 a 10 C Detergentes = 0.06 mg/l Aspecto = bueno Dureza = 50 mg CO3 Ca/l Slidos Disueltos = 750 mg/na Plaguicidas = 0.005ppm Percloroformo = 0.02 ppm Sulfato = 50 ppm Nitratos = 4 ppm Cianuro : o,02 ppm Sodio = 25 mg/l Calcio = 50 mg/l Magnesio = 25 mg/l Fosfatos = 10 mg/l Nitritos = 0.025 mg/l DBO PESO 1 4 4 3 3 3 1 1 4 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 2 3 VALOR PORCENTUAL 80% 90% 90% 90% 80% 80% 70% 60% 80% 80% 90% 70% 80% 80% 80% 70% 80% 80% 80% 80% 70% 70% 70%

(ndice de calidad de agua - Ica) = 71, 80% Siendo la Calidad ambiental (CA) = 0718 Fuente: Plan de prevencin de desastres usos de suelo y medidas de mitigacin

8. Capacidad Agrologica de los Suelos La capacidad agrologica se define como la adaptacin que presentan los suelos a determinados usos especficos. Nos da informacin acerca de la aptitud para el cultivo del terreno considerado. Dividimos la capacidad del suelo en siete clases agrologicas. Los riesgos de daos al suelo o limitaciones en su uso se hacen progresivamente mayores de la clase I a la clase VII. Las siete clases estn en funcin de las limitaciones o riesgos inherentes a la utilizacin, y van de la clase I sin limitaciones especiales, pasando por riesgos progresivamente mayores, hasta la clase VII, que presenta unas posibilidades de uso muy restringidas. Tomas como indicador del impacto la suma ponderada de la superficie de cada clase de suelo, expresada en porcentaje de la superficie total. C. AGRO = 100 (Si + SII/2 + SIII/3 + SIV/4 + SV/5) / St Siendo: Si, la superficie de la clase apolgica I a V. St, la superficie total Para el caso del distrito de Mala se tienen las siguientes clases:
CLASE Superficie Pluviometra Temperatura Pendientes Estructura Profundidad Pedregosidad < 25 cm Superficie cubierta > 25 cm Rocosidad Encharcamiento Salinidad Erosin II . 600>p>300mm o riego Permite cultivo cereales invierno <10% Equilibrada >60 cm <20% <0.1 % < 2% puede ser estacional . Moderada . idem idem <20% equilibrada >30cm <50% < 0.1% <10% idem algo de salinidad Idem III . idem idem idem idem idem <90% <3% < 25% idem idem idem IV . indiferente indiferente <3 indiferente indiferente indiferente indiferente continua o frecuente Salinidad impide cultivo . V

Fuente: Plan de prevencin de desastres usos de suelo y medidas de mitigacin

9. Niveles de Erosin del Suelo. a. En el caso de la Erosin Hdrica, debido a la disgregacin y transporte de las partculas del suelo por accin del agua, no presenta debido a que los riachuelos (Grande y Chico) son estacinales. En el caso de la Erosin Elica es de consideracin a 1 km. del litoral debido al proceso del barrido, abrasin y arrastre de las partculas del suelo por accin del viento (brisas marinas fuertes en las tardes y noches) . Tomando como indicador del impacto, la Prdida de Suelo, expresada mediante la siguiente ecuacin:

b.

Donde:

E = Perdida media anual de suelo, en Tm/Ha , ao I= ndice de erosionabilidad del suelo K= factor de rugosidad del suelo C= Factor climtico L= Factor de longitud del terreno, barrida por el viento dominante V = factor de vegetacin Datos que deben ser provedos por el agrnomo especialista del estudio para determinar la CA. 10. Niveles de Cubierta Vegetal. La importancia y significacin de la vegetacin, no se centra nicamente en el papel que desempea este elemento como asimilador bsico de la energa solar, constituyndose as en el productor primario de casi todos los ecosistemas, sino tambin en la existencia de importantes relaciones con el resto de los componentes biticos y abiticos del medio: la vegetacin es estabilizadora de pendientes, retarda la erosin, influye en la cantidad y calidad del agua, mantienen microclimas locales, filtra la atmsfera, atena el ruido, es el hbitat de especies animales, etctera. E = Ix KxCxLx V Los contaminantes de la cubierta vegetal que son acciones biolgicas y fsicas debidas las acciones humanas que directa o indirectamente degradan, transforman o destruyen son analizadas de la siguiente manera: a. Con respecto a contaminantes atmosfricos, este problema es nfimo casi desapercibido en el distrito de Mala. b. No existe el problema de fuego debido a las radiaciones solares ni inducidas sobre la vegetacin. c. Los contaminantes de aguas superficiales en el ro Mala por los desages. d. Contaminantes de suelo se debera a la sobre-aplicacin de plaguicidas en las zonas de cultivo del distrito. e. No hay problemas de consideracin correspondientes a microorganismos patgenos ni parsitos. La valoracin de la cubierta vegetal se efectuara mediante la metodologa basada en el Inters y Densidad de las especies presentes: El Inters, se refiere a la calidad o rareza de las especies presentes (K) y la Densidad, al porcentaje de la superficie total considerada, cubierto por la proyeccin horizontal de la vegetacin, bien en su conjunto, bien por cada uno de sus sustratos o especies. Tomamos como indicador del impacto, el porcentaje de superficie cubierta, ponderado en funcin del ndice de inters de las especies existentes: PSC = 100 Si x K / St St : Superficie total Considerada Si : Superficie cubierta por cada especie o tipo de vegetacin Presente. K : 0,4

INDICADORES POLITICOS INSTITUCIONALES.

Introduccin. Es sin duda alguna importante y determinante definir y entender la situacin por la que se encuentran las instituciones pblicas y otras, en relacin a la administracin municipal, toda vez que este se vinculara y valorara con mayor preponderancia el marco de desarrollo para determinar variables e indicadores poltico institucionales. Es tambin preciso exponer que en la bsqueda de la informacin vinculante a los indicadores poltico - institucionales se hizo bastante evidente la necesidad de coordinar apropiadamente con las otras reas de estudio, a fin de no duplicar esfuerzos en conseguir la misma informacin. Otro de los aspectos importantes es establecer el grado de presencia que tiene el aparato estatal en sus diversos niveles (nacional, regional y local) en la provincia de Caete y el distrito de Mala, as mismo como la percepcin ciudadana sobre el desempeo de instituciones claves como son la municipalidad representada por su alcalde, y el sistema de seguridad ciudadana representada por la polica nacional, entre otros, por lo que la informacin recogida ser calificada y ordenada a fin de presentar una idea sobre el punto de partida de las polticas publicas y los servicios pblicos que debieran emprender en diversos sectores o ejes para el desarrollo del territorio.

Resultados.
1. Organizaciones no gubernamentales (ONG) por reas de inters. En esta seccin se consignara la relacin de Organizaciones No Gubernamentales ONG u otro tipo de organizaciones sociales que desarrollen sus diversas actividades en el distrito, pero con nfasis en la promocin del desarrollo econmico, social y cultural; y que adems sus actividades la desarrollan durante todo el ao.
No. 1 2 3 4 5 Tipo de Organizacin Cultural, Turstica y Deportiva Econmica Productiva Social Poltica Otros / Religiosas Cantidad 4 0 1 9 4 Desarrollo de Actividades en el Ao 100% 12% 2% 0.05 100%

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional y Entrevista a Informales Calificados. Observacin: De las 18 Organizaciones No Gubernamentales ONGs, reportadas solo 2 de ellas desarrollan actividades permanentes, en tanto otras las realizan de forma ocasional; y amerita mencionar que las organizaciones polticas desarrollan sus actividades solo en periodos muy especficos o espacios cortos. 2. Institucionalidad Poltica. Institucionalidad plena se entiende como la existencia y funcionamiento normal dentro los marcos legales de las siguientes instituciones: Municipalidad, Gobernacin, Tenientes gobernadores, Establecimiento de Salud (Centro o Puesto), Establecimiento Educativo (Colegio o Escuela pblica); Juzgado de Paz, Polica Nacional, Oficina Administrativas del Ejecutivo (SUNAT, SUNARP, Banco de la Nacin, otros); e Institucionalidad parcial significa que al menos una de esas instituciones no existe en el distrito.
Grado de Institucionalidad en el Distrito Institucionalidad Plena Institucionalidad Parcial 17 4

Fuente: Ficha de Informacin Distrital Bsica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Director del EsSalud de Mala Director del Centro de Salud de Mala HUAYUNA Mina Condestable Comisara de la Polica Nacional del Per - PNP Compaa de Bomberos de Mala N 111 Coordinadora del Programa Wawa Wasi Prroco del Distrito Director de la Agencia Agraria de Mala Administracin Local de Agua Mala Omas Caete Crculo de Odontlogos del Distrito de Mala Coordinadora de PRONOI Asociacin Cultural GRUTEMA Liga Distrital de Ftbol Fiscalia Mala Presidente de la Comunidad de la Aguada Gobernador de Mala

Observaciones: De los resultados expuestos podemos evidenciar que el distrito en especfico posee un mayor grado de institucionalidad o presencia de instituciones, en comparacin a los distrito de San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango y Coayllo; sin embargo el distrito de Asia, ubicado al Sur, destaca por el grado comercial, turstico y financiero que posee en los meses de verano (Enero, Febrero y Marzo). 18. Institucionalidad Municipal. Trabajadores (empleados, obreros) Municipales segn rgimen laboral: La condicin de Nombrado es el rgimen laboral que dota de mayor estabilidad relativa al trabajador, y acceso pleno a un conjunto de derechos laborales; Contratados son los trabajadores que han suscrito un contrato de trabajo sujeto a modalidad (tambin gozan de beneficios sociales, aunque su continuidad suele estar sujeta a un plazo determinado); Contratacin Administrativa de Servicios - CAS, es una prestacin de servicios de carcter no autnomo, es decir es la prestacin de servicios que realiza una persona a favor de una municipalidad de manera dependiente, sin que ello implique un vnculo laboral con la municipalidad, su estructura jurdica se encuentra bajo el marco del Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 075-2008-PCM. Condicin Funcionarios Empleados Permanentes Obreros Permanentes Rgimen Contrato Administrativo de Servicios - CAS N 19 8 10 63 Rgimen Laboral DL 276 DL 276 DL 728 DL 1057 N 3 29 31

Rgimen Contrato Administrativo de Servicios - CAS Funcionarios Servicios Administrativos Servicios Pblicos Fuente: Ficha de Informacin Distrital Bsica.

19. Nmero y porcentaje de regidores segn gnero. Mide la composicin segn genero del Concejo Municipal; adems de permitir establecer el grado de participacin femenina en el gobierno local. Hombres Mujeres 4 3 57% 43%

Fuente: Ficha de Informacin Distrital Bsica. Observaciones: De lo expuesto se evidencia un buen porcentaje de participacin femenina en las decisiones publicas.

20. Nmero y detalle de Instrumentos Tcnicos para la Gestin del Territorio. Mide la cantidad y tipo de documentos tcnicos que la administracin municipal tiene o debera de tener para la buena gestin del territorio, en trminos urbansticos y rurales.
Cuenta con el Documento SI Plano de Zonificacin ndice de Uso de Suelos Plan de Obras 2007 Plan de Obras 2008 Plan de Obras 2009 Plan de Obras 2010 Plan de Desarrollo Urbano / Rural X X X X X X X 08/11/2006 25/10/2007 30/11/2008 19/11/2009 AC 26-2006-MDM AC 77-2007-MDM AC 79-2008-MDM AC 60-2009-MDM NO

Detalle

Fecha de Publicacin

Documento que aprueba RA 012-93-A-MDM

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: De lo evidenciado en el cuadro, se puedo exponer que el distrito en trminos generales posee un numero mnimo de instrumentos de gestin del territorio, sin embargo la inexistencia de un Plan de Desarrollo Urbano o Rural no permiten determinar un adecuado planeamiento prospectivo del territorio, y por tanto las inversiones o proyectos realizados no responden a estrategias articuladas de impacto. 21. Nmero y detalle de Documentos de Gestin para la Administracin Municipal. Documentos de Gestin para la Administracin Municipal, son los instrumentos tcnico normativos mnimos que requiere un gobierno local, para el buen ejercicio de las practicas administrativas y operativas de sus servicios.
Documentos de Gestin Reglamento de Organizacin y Funciones ROF Manual de Organizacin y Funciones - MOF Cuadro de Asignacin de Personal - CAP Presupuesto Analtico de Personal - PAP Presupuesto Nominativo de Personal - PNP Reglamento Interno de Trabajo Manual de Procedimientos - MAPRO Texto nico de Procedimientos Administrativo - TUPA Texto de Tasas por Procedimientos No Exclusivos Plan Operativo Institucional - POI 2007 Plan Operativo Institucional - POI 2008 Plan Operativo Institucional - POI 2009 Plan Operativo Institucional - POI 2010 Presupuesto Institucional de Apertura 2007 Presupuesto Institucional de Apertura 2008 Ord. Mun. No. 015-2003-CM/MDM 30/06/2003 Documento que Aprueba Ord. Mun. No. 012-2007-CM/MDM Res. Alc. No. 375-200-A-MDM Ord. Mun. No. 001-2008-MDM Cantidad Fecha 20/09/2007 27/12/2000 24/01/2008

Res. Alc. No. 096-2008-A-MDM Res. Alc. No. 562-2009-A-MDM Res. Alc. No. 1216-2009-A-MDM Res. Alc. No. 809-2006-A-MDM Res. Alc. No. 1109-2007-A-MDM

31/01/2008 12/06/2009 29/12/2009 22/12/2006 26/12/2007

Documentos de Gestin Presupuesto Institucional de Apertura 2009 Presupuesto Institucional de Apertura 2010 Plan Estratgico Institucional - PEI Plan de Desarrollo Local Concertado PDLC Emisin de Directivas u/o otra Norma interna vinculada a los sistemas administrativos Municipales - 2007 Emisin de Directivas u/o otra Norma interna vinculada a los sistemas administrativos Municipales - 2008 Emisin de Directivas u/o otra Norma interna vinculada a los sistemas administrativos Municipales - 2009 Emisin de Directivas u/o otra Norma interna vinculada a los sistemas administrativos Municipales - 2010

Documento que Aprueba Res. Alc. No. 1466-2008-A-MDM Res. Alc. No. 1217-2009-A-MDM Acuerdo Conc. No. 057-2004-MDM

Cantidad

Fecha 31/12/2008 29/12/2009 22/12/2004

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: El presente cuadro expone, la relacin minima de documentos e instrumentos tcnicos que tiene o debiese tener la administracin municipal, para el buen ejercicio y provisin de sus servicios pblicos, sin embargo del breve anlisis y entrevista hecha a los Funcionarios Municipales, se destaco la importancia de actualizar estos instrumentos anualmente. El distrito cuenta con el Plan de Desarrollo Local Concertado formulado en el 2004 2010. 22. Ejecucin Presupuestal de los Ejercicios Fiscales 2007, 2008, 2009 y Primer Semestre 2010. En esta seccin se expone los niveles de ejecucin presupuestal por los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 1er. Semestre del 2010, segn el tipo de ingreso o egreso, a nivel de genricas.
Ejercicio Fiscal 2007 Presupuesto Institucional Apertura 2007 (PIA) 586.500 628.790 23.880 336.600 1.862.379 20.000 1.119.554 4.577.703 Presupuesto Institucional Modificado 2007 (PIM) 586.500 778.627 23.880 336.600 5.607.321 20.000 1.502.331 197.797 9.053.056 Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2008 558.825 654.393 22.092 313.738 5.729.215 46.832 1.502.329 197.797 9.025.222 % Avance Respecto al (PIM) 95,28 84,04 92,51 93,21 102,17 234,16 100,00 100,00 99,69

A NIVEL GENERICA DE INGRESOS

1.1 Impuestos 1.2 Tasas 1.4 Venta de Bienes 1.5 Prestacin de Servicios 1.6 Rentas de la Propiedad 1.7 Multas Sanciones y otros 3.1 Transferencias 4.2 Saldo de Balance TOTAL S/.

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

Presupuesto Institucional Apertura 2007 (PIA) 453.836 171.711 1.316.685 284.169 2.378.787 50.000 36.158 131.144 4.822.490

Presupuesto Institucional Modificado 2007 (PIM) 608.327 166.819 1.582.370 533.802 6.219.223 44.800 31.358 111.144 9.297.843

Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2008 543.156 155.585 1.543.098 512.865 3.169.421 44.732 19.006 70.841 6.058.702

% Avance Respecto al (PIM) 89,29 93,27 97,52 96,08 50,96 99,85 60,61 63,74 65,16

5.1 Personal y Obligaciones Sociales 5.2 Obligaciones Previsionales 5.3 Bienes y Servicios 5.4 Otros Gastos Corrientes 6.5 Inversiones 6.7 Otros Gastos de Capital 7.8 Intereses y Cargos de la Deuda 7.9 Amortizacin de la Deuda TOTAL S/.

Ejercicio Fiscal 2008 Presupuesto Institucional Apertura 2008 (PIA) 803.200 753.490 23.880 385.220 4.414.841 72.000 1.345.394 7.798.025 Presupuesto Institucional Modificado 2008 (PIM) 985.484 887.890 23.880 385.220 7.129.637 72.000 1.474.386 3.297.180 14.255.677 Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2008 936.723 849.746 17.682 342.937 7.173.195 69.250 1.474.385 3.297.180 14.161.097 % Avance Respecto al (PIM) 95,05 95,70 74,05 89,02 100,61 96,18 100,00 100,00 99,34

A NIVEL GENERICA DE INGRESOS

1.1 Impuestos 1.2 Tasas 1.4 Venta de Bienes 1.5 Prestacin de Servicios 1.6 Rentas de la Propiedad 1.7 Multas Sanciones y otros 3.1 Transferencias 4.2 Saldo de Balance TOTAL S/.

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

Presupuesto Institucional Apertura 2008 (PIA) 612.176 203.991 1.923.928 292.422 4.620.000 314.466 36.158 131.144 8.134.285

Presupuesto Institucional Modificado 2008 (PIM) 619.826 196.991 2.357.426 246.523 10.348.944 626.466 36.158 138.144 14.570.478

Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2008 572.915 148.766 2.316.912 223.565 4.941.716 620.935 13.593 137.683 8.976.085

% Avance Respecto al (PIM)

5.1 Personal y Obligaciones Sociales 5.2 Obligaciones Previsionales 5.3 Bienes y Servicios 5.4 Otros Gastos Corrientes 6.5 Inversiones 6.7 Otros Gastos de Capital 7.8 Intereses y Cargos de la Deuda 7.9 Amortizacin de la Deuda TOTAL S/.

92,43 75,52 98,28 90,69 47,75 99,12 37,59 99,67 61,60

Ejercicio Fiscal 2009 Presupuesto Institucional Apertura 2009 (PIA) 839.900 1.242.760 8.224.780 89.800 10.397.240 Presupuesto Institucional Modificado 2009 (PIM) 1.080.850 1.609.217 8.224.780 100.652 5.454.729 16.470.228 Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2009 966.885 1.534.437 6.428.855 173.587 5.491.710 14.595.473 Ejecucin Presupuestal Enero Diciembre 2009 991.735 331.757 2.253.331 83.504 31.790 6.878.241 87.407 10.657.765 % Avance Respecto al (PIM) 89,46 95,35 78,16 172,46 100,68 88,62

A NIVEL GENERICA DE INGRESOS

1.1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 1.3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos 1.4 Donaciones y Transferencias 1.5 Otros Ingresos 1.9 Saldo de Balance TOTAL S/.

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

Presupuesto Institucional Apertura 2009 (PIA) 1.022.155 320.619 1.819.199 10.071 7.241.583 167.302 10.580.929

Presupuesto Institucional Modificado 2009 (PIM) 1.022.167 331.760 2.790.037 113.505 32.560 12.716.820 87.408 17.094.257

% Avance Respecto al (PIM) 97,02 100,00 80,76 73,57 97,63 54,09 100,00 62,35

2.1 Personal y Obligaciones Sociales 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2.3 Bienes y Servicios 2.4 Donaciones y Transferencias 2.5 Otros Gastos 2.6 Adquisicin de Activos No Financieros 2.8 Servicio de la Deuda TOTAL S/.

Ejercicio Fiscal 2010 al 1er. Semestre Presupuesto Institucional Apertura 2010 (PIA) 1.195.604 1.399.859 5.198.740 87.900 Presupuesto Institucional Modificado 2010 (PIM) 1.195.604 1.399.859 5.809.704 104.128 3.718.001 7.882.103 12.227.296 Ejecucin Presupuestal Enero Junio 2010 576.706 846.121 3.647.655 58.822 3.189 3.718.001 8.850.494 100,00 72,38 % Avance Respecto al (PIM) 48,24 60,44 62,79 56,49

A NIVEL GENERICA DE INGRESOS

1.1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 1.3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos 1.4 Donaciones y Transferencias 1.5 Otros Ingresos 1.6 Venta de Activo no Financieros 1.9 Saldo de Balance TOTAL S/.

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

Presupuesto Institucional Apertura 2010 (PIA) 1.165.777 404.263 1.865.631 99.878 70.000 4.456.337 65.713 8.127.599

Presupuesto Institucional Modificado 2010 (PIM) 1.080.552 408.969 2.439.397 127.878 88.200 8.262.083 65.713 12.472.792

Ejecucin Presupuestal Enero Junio 2010 514.232 209.162 1.515.209 44.102 13.741 2.527.632 22.187 4.846.265

% Avance Respecto al (PIM) 47,59 51,14 62,11 34,49 15,58 30,59 33,76 38,85

2.1 Personal y Obligaciones Sociales 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2.3 Bienes y Servicios 2.4 Donaciones y Transferencias 2.5 Otros Gastos 2.6 Adquisicin de Activos No Financieros 2.8 Servicio de la Deuda TOTAL S/.

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Nota: Los detalles de los ingresos o gastos corresponden al clasificador emitido por el Ministerio de Economa y Finanzas anualmente. PIA. Presupuesto Institucional de Apertura PIM. Presupuesto Institucional Modificado Observaciones: La informacin expuesta en esta seccin corresponde a los distintos tipos de ingresos y egresos propuestos en el Presupuesto Institucional de Apertura PIA, el Presupuesto Institucional Modificado PIM y el nivel de ejecucin Presupuestal al cierre del ejercicio fiscal, segn la cadena de ingresos y gastos vigentes al cierre del ao. Es preciso exponer que a partir del ejercicio fiscal 2009, el Ministerio de Economa y Finanzas MEF, puso a disposicin las nuevas denominaciones de los tipos de ingresos y egresos, en comparacin a lo expuesto por los ejercicios 2007 y 2008, es por tal razn que las descripciones comparadas en apariencia podrn ser distintas, sin embargo el tipo de egreso e ingreso efectuados corresponden al mismo significado y tipo de ao a ao. 23. Ejecucin Presupuestal Trimestral de los Ejercicios Fiscales 2007, 2008, 2009 y Primer Semestre 2010. En esta seccin se expone los niveles de ejecucin trimestral de los ingresos y egresos de los presupuestos.
Ejercicio Fiscal 2007 A NIVEL GENERICA DE INGRESOS 1.1 Impuestos 1.2 Tasas 1.4 Venta de Bienes 1.5 Prestacin de Servicios 1.6 Rentas de la Propiedad 1.7 Multas Sanciones y otros 3.1 Transferencias 4.2 Saldo de Balance TOTAL S/. 1 Trimestre 221.397 162.483 5.796 68.163 908.840 12.237 299.726 197.797 1.876.439 3.830.316 1.422.009 1.896.459 2 Trimestre 124.079 158.728 4.938 74.960 3.159.648 8.446 299.517 3 Trimestre 92.641 152.578 4.914 72.782 757.225 15.800 326.068 4 Trimestre 120.708 180.604 6.444 97.833 903.502 10.350 577.018

A NIVEL GENERICA DE GASTOS 5.1 Personal y Obligaciones Sociales 5.2 Obligaciones Previsionales 5.3 Bienes y Servicios 5.4 Otros Gastos Corrientes 6.5 Inversiones 6.7 Otros Gastos de Capital 7.8 Intereses y Cargos de la Deuda 7.9 Amortizacin de la Deuda TOTAL S/.

1 Trimestre 141.898 40.521 303.751 55.094 220.433 10.386 10.854 32.870 815.808

2 Trimestre 142.828 36.621 440.344 83.769 1.038.448 8.332 3.025 11.774

3 Trimestre 131.634 39.221 390.374 209.749 602.307 16.544 2.854 11.822

4 Trimestre 126795,59 39.221 408.629 164.253 1.308.232 9.470 2.273 14.375

1.765.141 1.404.504 2.073.248

Ejercicio Fiscal 2008 A NIVEL GENERICA DE INGRESOS 1.1 Impuestos 1.2 Tasas 1.4 Venta de Bienes 1.5 Prestacin de Servicios 1.6 Rentas de la Propiedad 1.7 Multas Sanciones y otros 3.1 Transferencias 4.2 Saldo de Balance TOTAL S/. 1 Trimestre 300.149 244.991 4.860 92.995 1.128.495 15.861 361.865 3.297.180 5.446.395 1.564.710 5.087.097 2.062.895 2 Trimestre 158.175 202.562 4.680 65.930 746.742 20.732 365.890 3 Trimestre 298.411 212.597 3.708 77.194 4.081.860 14.077 399.250 4 Trimestre 179.989 189.596 4.434 106.818 1.216.099 18.580 347.379

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

1 Trimestre 144.969 39.098 444.520 78.509 1.046.772 170.885 1.338 10.548 1.936.638

2 Trimestre 133.388 34.936 591.789 57.310 932.203 25.210 5.022

3 Trimestre 151.303 37.336 604.437 46.014 604.091 32.300 4.605

4 Trimestre 143.255 37.396 676.167 41.732 2.358.649 392.540 2.628

5.1 Personal y Obligaciones Sociales 5.2 Obligaciones Previsionales 5.3 Bienes y Servicios 5.4 Otros Gastos Corrientes 6.5 Inversiones 6.7 Otros Gastos de Capital 7.8 Intereses y Cargos de la Deuda 7.9 Amortizacin de la Deuda TOTAL S/.

47.005 45.601 34.529 1.826.863 1.525.688 3.686.895

Ejercicio Fiscal 2009 A NIVEL GENERICA DE INGRESOS 1 Trimestre 240.147 341.714 1.413.972 32.427 5.491.710 7.519.970 2.523.622 2.028.260 2.523.622 2 Trimestre 243.295 425.504 1.800.456 54.366 3 Trimestre 240.147 341.714 1.413.972 32.427 4 Trimestre 243.295 425.504 1.800.456 54.366

1.1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 1.3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos 1.4 Donaciones y Transferencias 1.5 Otros Ingresos 1.9 Saldo de Balance TOTAL S/.

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

1 Trimestre 262.554 65.206 471.084 25.972 1.851 2.126.263 26.283 2.979.212

2 Trimestre 233.314 100.673 655.581 15.780 14.044 1.312.858 17.421

3 Trimestre 262.554 65.206 471.084 25.972 1.851 2.126.263 26.283

4 Trimestre 233.314 100.673 655.581 15.780 14.044 1.312.858 17.421

2.1 Personal y Obligaciones Sociales 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2.3 Bienes y Servicios 2.4 Donaciones y Transferencias 2.5 Otros Gastos 2.6 Adquisicin de Activos No Financieros 2.8 Servicio de la Deuda TOTAL S/.

2.349.670 2.979.212 2.349.670

Ejercicio Fiscal 2010 A NIVEL GENERICA DE INGRESOS 1.1 Impuestos y Contribuciones Obligatorias 1.3 Venta de Bienes y Servicios y Derechos 1.4 Donaciones y Transferencias 1.5 Otros Ingresos 1.6 Venta de Activo no Financieros 1.9 Saldo de Balance TOTAL S/. 2.287.489 4.577.339 1 Trimestre 286.475 376.857 1.604.541 21.977 2 Trimestre 290.231 469.264 2.043.114 36.845 3.189 1.430.512 4.273.155

A NIVEL GENERICA DE GASTOS

1 Trimestre 272.277 82.220 633.543 27.434 1.600 1.562.728 13.343 2.593.146

2 Trimestre 241.954 126.942 881.666 16.668 12.141 964.904 8.844 2.253.119

2.1 Personal y Obligaciones Sociales 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 2.3 Bienes y Servicios 2.4 Donaciones y Transferencias 2.5 Otros Gastos 2.6 Adquisicin de Activos No Financieros 2.8 Servicio de la Deuda TOTAL S/.

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: La informacin expuesta corresponde a los niveles de ejecucin trimestral del presupuesto, correspondiente a los aos 2007, 2008, 2009 y Primer Semestre 2010. La informacin presentada permita al usuario, reconocer los grados de ejecucin del presupuesto, en relacin a las metas y objetivos operativos propuestos para el ejercicio fiscal. 24. Detalle de Proyectos de Inversin Pblica PIP, propuestos y/o ejecutados por la administracin municipal. Relacin de Proyectos de Inversin Publica PIPs, propuestos en los distintos documentos de gestin municipal (Presupuesto Participativo, Plan de Obras Municipal y atencin de requerimientos de la poblacin no previstos).
Ejercicio Fiscal 2008 Ejecutado a travs de Varios PIPs Nivel de Situacin o Ejecucin Sin Ejec. PerF. Ejec.

No.

Nombre del Proyecto

Presupuesto

Ejecutado

PLAN DE TRATAMIENTO DE RECURSO HIDRICO DE LA CUENCA DEL RIO MALA PLAN DE DELIMITACION TERRITORIAL INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DE RIEGO, CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE CANALES RIEGO EN EL DISTRITO DE MALA HABILITACION DE AREAS VERDES, ARBORIZACION DE LAS ZONAS VERDES Y RIBERAS DEL RIO MALA

S/. 30.000,00

S/. 184.151,00

S/. 20.000,00

S/. 200.000,00

S/. 23.797,52

S/. 100.000,00

S/. 8.040,00

No.

Nombre del Proyecto

Presupuesto

Ejecutado

Ejecutado a travs de Varios PIPs

Nivel de Situacin o Ejecucin Sin Ejec. PerF. Ejec.

CONSTRUCCION DE 3ER RESERVORIO Y AMPLIACION DE REDES DE AGUA POTABLE, DESAGUE MALA Y ANEXOS CONSTRUCCION DE LAGUNA DE OXIDACION (TERRENO PARA LAGUNA DE OXIDACION) PAVIMENTACION DE CALLES DIGNIDAD, SANTA ROSA, BUJAMA PAVIMENTACION DE CALLES AVIMA, MAURICIO, CONDESTABLE, LA HUACA APERTURA Y MEJORAMIENTO DE VIAS, CONSTRUCCION DE VEREDAS REHABILITACION DE LA ANTIGUA PANAMERICANA MALA BUJAMA APOYO A GRUPOS ORGANIZADOS (ORGANIZACVIONES SOCIALES DE BASE) SEGURIDAD CIUDADANA EQUIPAMIENTO EDUCATIVO CONSTRUCCION DE NUEVO CEMENTERIO RECONSTRUCCION DE TRIBUNAS Y CERCO DEL ESTADIO DIGN. NAC. ELECTRIFICACION RURAL Y URBANO TOTAL

S/. 300.000,00

S/. 487.142,83

S/. 300.000,00

S/. 800.000,00

S/. 1.004.163,69

S/. 500.000,00

S/. 331.324,36

S/. 400.000,00

S/. 1.019.232,83

10

S/. 700.000,00

S/. 564.263,35

11

S/. 100.000,00 S/. 29.535,68

12 13 14 15

S/. 100.000,00 S/. 150.000,00 S/. 57.579,50 S/. 300.000,00 S/. 154.631,18

X X X X

S/. 250.000,00 S/. 198.629,99

16

S/. 300.000,00 S/. 4.550.000,00

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

No.

Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico CONSTRUCCION DE 3ER RESERVORIO Y AMPLIACION DE REDES DE AGUA POTABLE, DESAGUE MALA Y ANEXOS AMPLIACION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN ZONAS ALTAS DE MALA Y ANEXOS

Presupuesto S/.

Ejecutado S/.

5 5.1

S/. 1.468.549,00 S/. 904.371,00 S/. 442.886,00 S/. 42.721,00 S/. 78.571,00 S/. 1.077.975,68 S/. 237.215,00 S/. 215.431,68 S/. 114.387,00 S/. 271.943,00 S/. 238.999,00 S/. 331.335,04 S/. 106.130,00 S/. 111.225,04 S/. 113.980,00 S/. 1.129.116,00 S/. 14.765,00 S/. 620.044,00 S/. 141.914,00 S/. 87.594,00 S/. 264.799,00 S/. 844.639,00 S/. 246.892,00 S/. 597.747,00 S/. 1.130.192,00 S/. 152.809,00

S/. 487.142,83 S/. 152.240,46 S/. 287.450,04 S/. 14.856,30 S/. 32.596,03 S/. 1.004.163,69 S/. 237.214,81 S/. 215.431,68 S/. 74.191,84 S/. 256.673,47 S/. 220.651,89 S/. 331.324,36 S/. 106.129,12 S/. 111.225,04 S/. 113.970,20 S/. 1.019.232,83 S/. 14.763,27 S/. 619.401,42 S/. 69.539,85 S/. 51.962,08 S/. 263.566,21 S/. 564.263,35 S/. 222.709,30 S/. 341.554,05 S/. 1.074.855,88 S/. 110.981,42

5.2 AMPLIACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE MALA 5.3 5.4 7 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 8 24 26 27 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 10 10.1 10.2 10.3 AMPLIACION DE RED DE DESAGUE EN ASOCIACION DE VIVIENDA LOS OLIVOS AMPLIACION DE SISTEMA DE REDES DE AGUA Y DESAGUE EN LA CALLE TAMBO VIEJO PAVIMENTACION DE CALLES DIGNIDAD, SANTA ROSA, BUJAMA PAVIMENTACION DE LA CALLE SEOR DE LOS MILAGROS EN DIGNIDAD NACIONAL PAVIMENTACION DE LA CALLE MIRAMAR EN AAHH DIGNIDAD NACIONAL PAVIMENTACION DE LA CALLE PROLONGACION TUPAC AMARU EN EL AAHH DIGNIDAD NACIONAL PAVIMENTACION DE LA CALLE PROGRESO EN EL AAHH SANTA ROSA PAVIMENTACION DE LA CALLE LAS PALMAS EN EL AAHH DIGNIDAD NACIONAL PAVIMENTACION DE CALLES AVIMA, MAURICIO, CONDESTABLE, LA HUACA PAVIMENTACION DE LA CALLE C EN AVIMA PAVIMENTACION DE LA CALLE ALFONSO UGARTE EN M.H PAVIMENTACION DE LA CALLE 3 EN MAURICIO HOCHSCHILD APERTURA Y MEJORAMIENTO DE VIAS, CONSTRUCCION DE VEREDAS CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA BARRANCA MEJORAMIENTO Y APERTURA DE VIAS LOCALES CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA AV. 09 DE OCTUBRE EN DIG. NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CALLE PROLONGACION REAL PAVIMENTACION DE LA CALLE LOS LAURELES EN LA INTERCONEXION VIAL REHABILITACION DE LA ANTIGUA PANAMERICANA MALA BUJAMA PAVIMENTACION DE LA CALLE AUXILIAR DE LA ANTIGUA PANAMERICANA SUR PAVIMENTACION DE LA PROLONGACION REAL EN EL CERCADO DE MALA PROYECTOS NO PRIORIZADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

10.4 CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE TERMINAL TERRESTRE

No. 10.5

Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico

Presupuesto S/. S/. 94.830,00 S/. 49.800,00 S/. 155.500,00 S/. 204.106,00 S/. 270.985,00 S/. 116.482,00 S/. 85.680,00

Ejecutado S/. S/. 93.077,70 S/. 44.253,11 S/. 154.631,18 S/. 204.080,37 S/. 270.984,09 S/. 111.168,01 S/. 85.680,00

CONSTRUCCION DE MALECON PARA DEFENZA RIBEREA EN BUJAMA BAJA CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EN ANEXO SAN JUAN DE 10.6 BARCELONA REHABILITACION DE MURO DE CONTENCION Y NICHOS EN EL 10.7 CEMENTERIO MUNICIPAL 10.8 10.9 PAVIMENTACION DE LA CALLE TUPAC AMARU EN EL CERCADO DE MALA CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE PRIMER PISO DE PALACIO MUNICIPAL

10.10 AMPLIACION DEL PRIMER PISO DEL PALACIO MUNICIPAL 10.11 MEJORAR LA DEFENSA RIBEREA DEL RIO MALA

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.


Ejercicio Fiscal 2008 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre del Proyecto APOYO A CENTROS EDUCATIVOS AMPLIACION DE RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO APOYO A LOS CENTROS DE SALUD DE MALA SEGURIDAD CIUDADANA APOYO A GRUPOS ORGANIZADOS (APOYO COMUNAL Y CUENCA RIO MALA) PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS (TERRENO) IMPLEMENTACION DE RELLENO SANITARIO (TERRENO) HABILITACION DE PARQUES Y JARDINES REHABILITACION DE ANTIGUA PANAMERICANA SUR CONSTRUCCION DE VEREDAS CONSTRUCCION DE COMPLEJO DEPORTIVO PAV. CALLES DIG. NAC, SANTA ROSA, BUJAMA, LA HUACA PAV. CALLES AVIMA, MAURICIO HOCHSCHILDS, VILLA CONDESTABLE CONSTRUCCION DE NUEVO MERCADO (TERRENO) CONSTRUCCION DE NICHOS CONSTRUCCION DE LA CASA DE LA CULTURA APERTURA Y MEJORAMIENTO DE CALLES ELABORACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS APOYO A LA AGRICULTURA Presupuesto S/. 250.000,00 S/. 300.000,00 S/. 250.000,00 S/. 100.000,00 S/. 300.000,00 S/. 100.000,00 S/. 100.000,00 S/. 200.000,00 S/. 800.000,00 S/. 300.000,00 S/. 800.000,00 S/. 800.000,00 S/. 600.000,00 S/. 500.000,00 S/. 400.000,00 S/. 800.000,00 S/. 200.000,00 S/. 200.000,00 S/. 200.000,00 S/. 7.200.000,00 S/. 182.554,08 S/. 207.872,00 S/. 12.684,20 S/. 225.707,25 S/. 285.226,24 S/. 1.312.379,94 S/. 790.700,46 S/. 542.640,70 S/. 668.680,30 S/. 92.847,00 S/. 68.140,80 Ejecutado S/. 12.348,00 S/. 134.615,28 Ejecutado a travs de Varios PIPs

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

Ejercicio Fiscal 2009 No. 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 9 9.1 10 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9 10.10 10.11 10.12 Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico AMPLIACION DE RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGUE DEL TERMINAL TERRESTRE CONCLUSION DE LA AMPLIACION DE REDES DE ALCANTARRILLADO EN PSJE. PLAZA DE ARMAS Y C.A TAMBO Y GRANADOS AMPLIACION DE RED DE AGUA POTABLE EN PROLG. CRNEL. CASTILLO, EN EL CERCADO DE MALA AMPLIACION DE RED DE AGUA POTABLE EN PASAJE AVILA EN EL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCION DE RED DE AGUA POTABLE EN C.P SAN JUAN DE BARCELONA - MALA AMPLIACION DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN NUEVA ESPERANZA - DISTRITO DE MALA REHABILITACION DE ANTIGUA PANAMERICANA SUR CONSTRUCCION DE LA PAVIMENTACION DE LA ANTIGUA PANAMERICANA SUR-JR.SANCHEZ CERRO. CONSTRUCCION DE VEREDAS CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA AV. 09 DE OCTUBRE DEL AAHH DIG. NAC. CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CALLE SR. DE LOS MILAGROS EN EL AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CALLE TUPAC AMARU DEL AAHH SANTA ROSA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CALLE JORGE CHAVEZ DEL AAHH SANTA ROSA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CALLE PROGRESO DEL AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS EN CALLE LAS PALMAS DEL AAHH DIG. NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS EN CALLE LOS ANGELES DEL AAHH DIG. NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS CALLE SAN PEDRO, LOS ANGELES, AV. 09 DE OCTUBRE -AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION DE VEREDAS AV. CIRCUNVALACION MIRAMAR, 0 DE OCTUBRE, JR. LIBERTAD-AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS CA FRANCIA TRAMO JR REAL - AV ANTIGUA PANAMERICANA SUR - CERCADO DE MALA CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN LA CA BARRANCA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN CALLE SAN MARTIN, TRAMO LOS ANGELES - 9 DE OCTUBRE DEL AAHH DIGNIDAD NACIONAL Presupuesto S/. S/. 142.106,00 S/. 69.013,00 S/. 14.472,00 S/. 12.145,00 S/. 10.993,00 S/. 15.754,00 S/. 19.729,00 S/. 542.641,00 S/. 542.641,00 S/. 704.894,00 S/. 48.244,00 S/. 105.112,00 S/. 24.286,00 S/. 57.976,00 S/. 50.128,00 S/. 67.536,00 S/. 54.908,00 S/. 34.495,00 S/. 20.805,00 S/. 40.526,00 S/. 22.985,00 S/. 30.403,00 Ejecutado S/. S/. 134.615,28 S/. 69.011,30 S/. 14.471,06 S/. 8.919,60 S/. 6.731,00 S/. 15.753,82 S/. 19.728,50 S/. 542.640,70 S/. 542.640,70 S/. 668.680,30 S/. 48.243,05 S/. 105.111,08 S/. 24.285,33 S/. 53.125,93 S/. 50.127,56 S/. 67.534,75 S/. 54.906,23 S/. 33.965,17 S/. 3.604,00 S/. 40.295,67 S/. 22.983,61 S/. 30.402,30

Ejercicio Fiscal 2009 No. 10.13 Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. FUNDADORES, TRAMO JORGE CHAVEZ - CALLE MAXIMILIANO MALASQUEZ EN AAHH SANTA ROSA Presupuesto S/. S/. 3.200,00 Ejecutado S/. S/. 3.200,00

CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. PROGRESO (LADO DERECHO) , 10.14 TRAMO JORGE CHAVEZ - CALLE MAXIMILIANO MALASQUEZ EN AAHH SANTA ROSA 10.15 10.16 10.17 10.18 10.19 12 12.1 12.2 12.3 12.4 CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. LOS CIPRESES CA. LOS ANGELES - CA. LOS LAURELES EN AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. MARISCAL CASTILLA, TRAMO CORONEL CASTILLO - CA. SAN PEDRO EN EL CERCADO DE MALA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. PROGRESO (LADO IZQUIERDO) , TRAMO: CA. JORGE CHAVEZ - CA. GRAU EN AAHH SANTA ROSA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN JR. REAL, TRAMO: CA. BARRANCA CA. CRNEL CASTILLO EN EL CERCADO DE MALA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN CA. SANCHEZ CERRO, TRAMO: CA. S/NOMBRE - CA. JORGE CHAVEZ EN AA.HH. SANTA ROSA PAV. CALLES DIG. NAC, SANTA ROSA, BUJAMA, LA HUACA CONSTRUCCION DE PISTAS EN LA CALLE LAS PALMAS DE AAHH DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION EN LA CALLE SANCHEZ CERRO EN EL AAHH SANTA ROSA CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION JR. VILLA MARIA, AV. 9 DE OCTUBRE, JR. LOS ANGELES, AAHH DIGNIDAD NACIONAL. CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION JR. PORVENIR, JR. LOS LAURELES, CA. S/N. AAHH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION DE LA CA. TUPAC AMARU, TRAMO: CA. PORVENIR - CA. SANCHEZ CERRO EN AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCION PAVIMENTACION CALLES SAN MARTIN Y LOS LAURELES, TRAMO CA. MAXIMILIANO MALASQUEZ - PJE LA CRUZ EN EL AA.HH. SANTA ROSA - MALA CONSTRUCCION PAVIMENTACION DE LAS CALLES SAN PEDRO, LOS PROCERES Y LOS CONQUISTADORES, TRAMO CA. LOS CIPRESES CONSTRUCCION PAVIMENTACION DE LAS CALLES LOS CIPRESES, TUPAC AMARU Y LOS ANGELES, TRAMO AV. CIRCUNVALACION, CA. LOS LAURELES DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCION PAVIMENTACION CA. MIRAMAR, TRAMO: AV. 9 DE OCTBRE - CA. PORVENIR DEL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL PAV. CALLES AVIMA, MAURICIO HOCHSCHILDS, VILLA CONDESTABLE CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION EN LA AV. CENTRAL EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA MAURICIO HOUSCHILD CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION EN LA CALLE S/N EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA MAURICIO HOCHSHILD CONSTRUCCION PAVIMENTACION CALLES LAS BEGONIAS Y LOS JAZMINES

S/. 53.267,00

S/. 45.011,00

S/. 3.500,00 S/. 2.741,00 S/. 76.244,00 S/. 5.038,00 S/. 3.500,00 S/. 2.040.580,00 S/. 18.348,00 S/. 115.029,00 S/. 362.165,00 S/. 242.351,00

S/. 3.500,00 S/. 2.741,00 S/. 71.105,62 S/. 5.038,00 S/. 3.500,00 S/. 1.312.379,94 S/. 4.096,40 S/. 115.028,86 S/. 170.857,37 S/. 239.337,82

12.5

S/. 135.491,00

S/. 3.565,55

12.6

S/. 201.250,00

S/. 179.639,34

12.7

S/. 337.141,00

S/. 337.140,15

12.8

S/. 252.115,00

S/. 252.114,45

12.9 13 13.1 13.2 13.3

S/. 376.690,00 S/. 814.192,00 S/. 171.106,00 S/. 153.569,00 S/. 266.380,00

S/. 10.600,00 S/. 790.700,46 S/. 171.105,05 S/. 153.567,93 S/. 266.379,52

No.

Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico

Presupuesto S/.

Ejecutado S/.

CONSTRUCCION PAVIMENTACION CALLES A Y B, TRAMO CA. TUPAC 13.4 AMARU - CA. CORONEL CASTILLO DEL AA.HH. LAS CASUARINAS MALA 15 15.1 15.2 17 CONSTRUCCION DE NICHOS AMPLIACION MURO DE CONTENCION Y NICHOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL AMPLIACION DE PABELLONES DE NICHOS PARA ADULTOS Y NIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE MALA APERTURA Y MEJORAMIENTO DE CALLES

S/. 223.137,00 S/. 778.693,00 S/. 332.443,00 S/. 446.250,00 S/. 326.868,00 S/. 222.279,00 S/. 104.589,00 S/. 3.510.751,00 S/. 48.120,00 S/. 944.569,00 S/. 10.000,00 S/. 565.112,00 S/. 23.882,00 S/. 58.713,00 S/. 125.888,00 S/. 43.328,00 S/. 64.000,00 S/. 434.563,00 S/. 1.018.722,00 S/. 95.272,00

S/. 199.647,96 S/. 285.226,24 S/. 274.626,24 S/. 10.600,00 S/. 225.707,55 S/. 222.278,55 S/. 3.429,00 S/. 2.316.839,65 S/. 46.786,42 S/. 936.642,53 S/. 5.450,00 S/. 564.641,13 S/. 23.659,00 S/. 41.442,20 S/. 65.928,02 S/. 13.882,85 S/. 61.600,00 S/. 395.000,00 S/. 10.600,00 S/. 79.390,00 S/. 23.817,50 S/. 48.000,00

17.1 CONCLUSION DE LA PAVIMENTACION DE LA PROLONGACION REAL 17.2 CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO DE PISTAS DE ACCESO AL TERMINAL TERRESTRE-CERCADO DE MALA

PROYECTOS NO PRIORIZADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE LA AMPLIACION DE PRIMER PISO DE PALACIO MUNICIPAL DE MALA. CONSTRUCCION DE SEGUNDO Y TERCER PISO DE PALACIO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA CONCLUSION DE LA CONSTRUCCION DE LA LOSA DEPORTIVA EN EL ANEXO SAN JUAN DE BARCELONA CONSTRUCCION DE LA PAVIMENTACION DEL TERMINAL TERRESTRE IMPLEMENTACION DE VIVERO MUNICIPAL EN EL LOCAL KM . 92 DISTRITO DE MALA MEJORAMIENTO DEL ESTADIO VIDEMA DE MALA ARBORIZACION Y AMPLIACION DE ARES VERDES CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EN BARRIO PROGRESO - BUJAMA BAJA - MALA IMPLEMENTACION DE JUEGOS RECREACIONALES DE PARQUES DEL DISTRITO DE MALA AMPLIAR LA CAPACIADAD PRESTADORA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA CONSTRUCCION DE BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MALA DESCOLMATACION DEL CAUCE DEL RIO MALA - MARGEN IZQUIERDO

MURO DE CONTENCION EN CALLE PROGRESO DEL AA.HH. SANTA ROSA S/. 30.582,00 ENCAUZAMIENTO Y REFORZAMIENTO DE DEFENSA RIBEREA S/. 48.000,00

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

Ejercicio Fiscal 2010 Ejecutado a travs de Varios PIPs Nivel de Situacin o Ejecucin Sin Ejec. Perfil Ejec.

No.

Nombre del Proyecto

Presupuesto

Ejecutado

ELABORACION DE PERFIL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DEL DISTRITO DE MALA IMPLEMENTACION DEL CATASTRO URBANO DEL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION DE CALLES EN EL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCION DE VEREDAS EN EL DISTRITO DE MALA ADQUISICION DE TERRENO PARA NUEVO CEMENTERIO DEL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE AREAS VERDES Y PARQUES EN EL DISTRITO DE MALA REPOTENCIACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA (INCLUYE SISTEMA DE VIGILANCIA) REHABILITACION DE ANTIGUA PANAMERICANA MALA -BUJAMA ELABORACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO Y AMPLIACION MURO DE CONTENCION PJE. CANAL AA.HH. SAN JUAN BAUTISTA ELABORACION DE PERFIL PARA SANEAMIENTO DE AGUA Y DESAGUE (ANEXO SAN JUAN, CERRO LA LIBERTAD, LA AGUADA, AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL, AA.HH. SANTA ROSA Y AA.HH. SAN JUAN BAUTISTA MERCADO DE FRUTA) CONSTRUCCION DEL MALECON BUJAMA BAJA CONSTRUCCION DEL CENTRO MUNICIPAL PARA MALA (TALLERES) ELABORACION DE PERFIL PARA SANEAMIENTO DE AGUA Y DESAGUE (ANEXO 27 DE DICIEMBRE, ANEXO BUJAMA ALTA, SECTOR LOS PLATANALES) ELABORACION DE PERFIL PARA SANEAMIENTO DE AGUA Y DESAGUE (ANEXO BUJAMA BAJA, CENTRO POBLADO SAN JUAN DE BARCELONA)

S/. 12.500,00

S/. 250.000,00

S/. 685.837,00

S/. 887.025,45

4 5

S/. 300.000,00 S/. 200.000,00

S/. 212.103,23 X

S/. 250.000,00

S/. 250.000,00

8 9

S/. 700.000,00 S/. 150.000,00 S/. 87.732,53

S/. 19.530,00 X

10

S/. 100.000,00

11

S/. 100.000,00

12 13

S/. 250.000,00 S/. 800.000,00

X X

14

S/. 35.000,00

15

S/. 35.000,00

S/. 10.500,00

Ejercicio Fiscal 2010 Ejecutado a travs de Varios PIPs Nivel de Situacin o Ejecucin Sin Ejec. Perfil Ejec.

No.

Nombre del Proyecto

Presupuesto

Ejecutado

16

ELABORACION DE PERFIL PARA ZONIFICACION Y EXPLOTACION DE AGUAS SUBTERRANEA (SECTOR BUJAMA SALITRE) APOYO A CENTROS EDUCATIVOS PARA EL EQUIPAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE INSTALACIONES APOYO A CENTROS DE SALUD, WAWA WASI, PRONOEI Y CEPROS PARA EL EQUIPAMIENTO Y MEJORAMIENTO DE INSTALACIONES TOTAL

S/. 15.000,00

17

S/. 100.000,00

18

S/. 100.000,00

S/. 4.333.337,00

Ejercicio Fiscal 2010 No. Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico Presupuesto Ejecutado Nivel de Situacin: En Ejecucin

3 3.1

CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION DE CALLES EN EL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN CALLES A Y B, TRAMO TUPAC AMARU - CA CORONEL CASTILLO DEL AA.HH. LAS CASUARINAS CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN CALLES SAN MARTN Y LOS LAURELES, TRAMO CA. MAXIMILIANO MALASQUEZ - PJE. LA CRUZ EN AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN CALLE PORVENIR, TRAMO CA. NUEVA ESPERANZA - PJE. S/N CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN CA. MIRAMAR, TRAMO AV. 9 DE OCTUBRE - CA. PORVENIR DEL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN DE LAS CALLES 1, 2 Y JOS OLAYA DEL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN DE LA CALLE MIRAMAR CRUCE CON CALLE LOS LAURELES, TRAMO PASAJE SIN NOMBRE Y CALLE SIN NOMBRE EN EL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN CALLE TUPAC AMARU TRAMO CALLE SNCHEZ CERRO - CALLE PORVENIR EN EL AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN DE LA CALLE JORGE CHVEZ, CALLE "A" Y CALLE LA LIBERTAD DE LOS AA.HH. MAURICIO HOSCHILD Y VILLA CONDESTABLE CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN DE LAS CALLES SAN PEDRO, LOS PRCERES Y LOS CONQUISTADORES, TRAMO CA. LOS LAURELES- CA. LOS CIPRESES CONSTRUCCIN PAVIMENTACIN DE LAS CALLES A Y 9 DE OCTUBRE, TRAMO CALLE TUPAC AMARU - CALLE VILLA MARIA DEL TRIUNFO AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL S/. 7.500,00 S/. 7.500,00 X

3.2

S/. 9.000,00

S/. 9.000,00

3.3 3.4 3.5

S/. 317.613,00 S/. 316.028,00 S/. 264.344,00

S/. 317.612,35 S/. 316.027,02 S/. 123.945,13

X X X

3.6

S/. 70.034,00

S/. 3.044,00

3.7

S/. 159.369,00

S/. 4.980,00

3.8

S/. 208.544,00

S/. 99.649,07

3.9

S/. 5.268,00

S/. 5.267,88

3.10

S/. 180.120,00

Ejercicio Fiscal 2010 No. 4 4.1 Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico CONSTRUCCION DE VEREDAS EN EL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE MALA Presupuesto S/. 826.216,00 S/. 24.588,00 Ejecutado S/. 212.103,23 S/. 20.311,34 X Nivel de Situacin: En Ejecucin

CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN LA CALLE PORVENIR, TRAMO 1.2 PASAJE S/NOMBRE - CALLE NUEVA ESPERANZA, AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL JR. VILLA MARIA DEL 4.3 TRIUNFO, TRAMO JR. LOS NGELES - AV. 9 DE OCTUBRE, AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL JR. CONQUISTADORES, TRAMO 4.4 JR. SAN PEDRO - JR LOS LAURELES, DEL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN LA CALLE SAN MARTN DE 4.5 PORRES, TRAMO PJE. S/NOMBRE - CALLE NUEVA ESPERANZA DEL AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN LA CALLE SNCHEZ CERRO, 4.6 TRAMO CALLE JORGE CHVEZ - CALLE NUEVA ESPERANZA DEL AA.HH. SANTA ROSA CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL JR. TUPAC AMARU, TRAMO 4.7 JR. LOS CIPRESES - CA. SIN NOMBRE - PLAZA DE ARMAS AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL JR. PORVENIR, TRAMO JR. 4.8 LOS LAURELES - CA 5 DE DICIEMBRE DEL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL CONSTRUCCIN DE VEREDAS EN EL JR. LOS CIPRESES, TRAMO JR. 4.9 SAN PEDRO - AV. CIRCUNVALACIN, EN EL AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL 8 REHABILITACION DE ANTIGUA PANAMERICANA MALA -BUJAMA

S/. 159.758,00

S/. 5.655,00

S/. 77.278,00

S/. 34.844,21

S/. 78.643,00

S/. 39.838,00

S/. 108.885,00

S/. 52.382,53

S/. 64.449,00

S/. 24.360,40

S/. 57.175,00

S/. 26.711,75

S/. 111.072,00

S/. 3.500,00

S/. 144.368,00 S/. 829.643,00 S/. 549.588,00

S/. 4.500,00 S/. 19.530,00 S/. 10.700,00

CONSTRUCCIN DE PAVIMENTO ASFLTICO EN EL JR. REAL, JR. 8.1 MARCHAND Y PROLONG. MARCHAND DEL CERCADO DEL DISTRITO DE MALA CONSTRUCCIN DE PAVIMENTACIN DE LA CA. 05 DE DICIEMBRE, 8.2 TRAMO CA. PORVENIR - CA. LOS LAURELES EN EL AA.HH. DIG. NAC. PROYECTOS NO PRIORIZADOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1 2 3 4 5 INSTALACIN DE SISTEMA DE ALIMENTACIN ELCTRICA PARA EL RESERVORIO DE AGUA POTABLE N 02 DEL DISTRITO DE MALA DESCOLMATACION DEL CAUCE DEL RO MALA - MARGEN IZQUIERDO AMPLIACIN DE PABELLONES DE NICHOS PARA ADULTOS Y NIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE MALA CONSTRUCCIN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MALA CONSTRUCCIN DE LOSA DEPORTIVA EN BARRIO PROGRESO BUJAMA BAJA - MALA

S/. 280.055,00 S/. 2.698.447,00 S/. 161.241,00 S/. 12.240,00 S/. 435.404,00 S/. 804.043,00 S/. 63.707,00

S/. 8.830,00 S/. 1.590.748,04 S/. 160.740,54 S/. 12.240,00 S/. 435.404,00 S/. 726.845,59 S/. 15.330,00

X X X X X

Ejercicio Fiscal 2010 No. Nombre del Proyecto General que fue Ejecutado a travs del PIP Especifico RED DE AGUA Y DESAGE DE LA HABILITACIN URBANA ARTADI CASTILLO AMPLIACIN DE RED DE DESAGE CA. 05 DE DICIEMBRE AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL APOYO A ORGANIZACIONES EN LA CONSTRUCCIN Y EQUIPAMIENTO DE LOCALES COMUNALES AMPLIACIN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA ASOCIACIN DE VIVIENDA BUENA VISTA - RINCONADA Presupuesto Ejecutado Nivel de Situacin: En Ejecucin X X X X

6 7 8 9

S/. 56.211,00 S/. 17.879,00 S/. 64.357,00 S/. 13.678,00

S/. 45.227,00 S/. 12.925,13 S/. 37.335,78 S/. 13.671,83

SUB SISTEMA DE DISTRIBUCIN PRIMARIA Y SECUNDARIA E 10 INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO PARA LA ASOC. DE MORADORES DE LA AMPL. DE VIV. SAN PEDRO-BUJ. B 11 12 13 14 15 AMPLIACIN RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO ASOCIACIN DE VIVIENDA LOS JARDINES AMPLIACIN RED DE AGUA POTABLE PARA CENTRO POBLADO SAN FRANCISCO DE TUTUMO AMPLIACIN DE RED DE DESAGE CALLE LOS LAMOS Y CALLE MARIANO MELGAR - NUEVO SAN JUAN 3RA ETAPA INSTALACIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA EL ANEXO DE BUJAMA BAJA AMPLIACIN DE RED DE ALCANTARILLADO EN EL CENTRO POBLADO DE LUMBRERAS, DISTRITO DE MALA

S/. 116.228,00

S/. 0,00

S/. 14.953,00 S/. 10.502,00 S/. 20.762,00 S/. 618.666,00 S/. 77.541,00 S/. 50.997,00 S/. 15.910,00 S/. 23.176,00

S/. 10.575,83 S/. 0,00 S/. 17.949,45 S/. 10.700,00 S/. 0,00 S/. 12.470,69 S/. 13.457,50 S/. 821,00

X X

16 MEJORAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE MALA 17 18 AMPLIACIN DE RED DE DESAGE CALLE LA PALMAS Y CALLE LOS LAMOS - NUEVO SAN JUAN 2DA. ETAPA CONSTRUCCIN DE GRADERAS, SS.HH. Y VESTUARIOS EN LA LOSA MULTIDEPORTIVA BUJAMA BAJA AMPLIACIN DE RED DE DESAGE ASOCIACIN DE PEQUEOS CRIADORES DE ANIMALES MENORES AMPLIACIN DE RED DE DESAGE PASAJE JOS MARIA ESCRIBA DE BALAGUER Y PASAJE SAN JUAN - ANEXO SAN JUAN 1RA ETAPA AMPLIACIN DE RED DE DESAGE PASAJE ECHENIQUE Y PASAJE MANUEL GONZLES PRADA - ANEXO SAN JUAN 2DA ETAPA AMPLIACION DE RED DE DESAGUE PASAJE LAS ESTRELLAS - ANEXO SAN JUAN 2DA ETAPA AMPLIACION DE RED DE DESAGUE PASAJE LOS HEROES Y PASAJE SAN JUAN - ANEXO SAN JUAN 2DA ETAPA AMPLIACION DE RED DE DESAGUE PASAJE LAS FLORES Y PASAJE VIRGEN DE LA CANDELARIA - AMPLIACION NUEVO SAN JUAN CANALIZACION DE ACEQUIA EN CALLE PROLONGACION CORONEL CASTILLA AMPLIACION DE RED DE DESAGUE CALLE SR. DE LOS MILAGROS PARTE ALTA - AA.HH. DIGNIDAD NACIONAL

X X X

19 20 21 22 23

S/. 22.070,00 S/. 23.030,00 S/. 12.337,00 S/. 11.419,00 S/. 11.151,00

S/. 16.302,50 S/. 18.432,20 S/. 6.972,00 S/. 6.850,00 S/. 6.710,00

X X X X X

24

S/. 15.053,00

S/. 9.787,00

25 26

S/. 13.020,00 S/. 12.872,00

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

25. Detalle de los tipos de Contraccin que realizo la Administracin Municipal. En esta seccin se muestra los tipos de contratacin que realizo la administracin municipal, vinculada a Bienes, Servicios y Obras, correspondiente a los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009, en relacin a las disposiciones legales vigentes para cada ejercicio fiscal; Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - TUO y su Reglamento D.S. No. 083 2004-PCM y D.S. No. 084 2004-PCM, sustituido por el Decreto Legislativo No. 1017 y su Reglamento aprobado por el D.S No. 184-2009-EF.
Ejercicio Fiscal 2007 Detalle Bienes Servicios Obras Cantidad 9 14 22

Ejercicio Fiscal 2008 Detalle Bienes Servicios Obras Cantidad 29 27 17

Ejercicio Fiscal 2009 Detalle Bienes Servicios Obras Cantidad 7 20 14

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: La informacin expuesta corresponde a la cantidad de procesos de contratacin o adquisicin publica realizada, estos en virtud del Plan Anual de Contratacin y Adquisiciones y sus modificaciones.

Percepcin sobre la cooperacin interinstitucional.


26. ndice de cooperacin interinstitucional El indicador mide: i) la valoracin de distintas instituciones que colaboran en el desarrollo del distrito y/o tienen sobre el, un grado de la cooperacin existente entre ellas; ii) la valoracin que personas del distrito y que no pertenecen a instituciones, tienen sobre el grado de cooperacin entre actores claves. Un valor cercano al 100% indica un alto grado de cooperacin interinstitucional entre los actores claves; inversamente un valor cercano a cero indica una realidad de confrontacin y casi nula cooperacin entre los actores claves.
ndice de cooperacin entre los actores claves, segn su propia valoracin. ndice de cooperacin entre los actores claves, segn la valoracin de observadores externos. ndice de cooperacin local. 25 % 34 % +- 29.5 %

Fuente: Encuestas a la poblacin ELB Muestra de 82 Encuestados

Observaciones: Mediante entrevistas a informantes calificados, se recogi informacin para seleccionar a los actores claves en la trama social, econmica y poltica del distrito. Principales comerciantes del mercado Asociacin Mujeres Lderes en Accin Gobierno Regional de Lima

Percepcin ciudadana sobre el desempeo de las autoridades publicas.


27. ndice de percepcin ciudadana sobre el Gobierno Local. Mide la percepcin de la ciudadana acerca del desempeo del gobierno local y el alcalde que lo encabeza. Un ndice con valor de 1 significa que hay equilibrio entre las opiniones positivas y las negativas. Un ndice con valor mayor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones positivas que negativas. Un ndice con valor menor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones negativas que positivas.
Valoracin Distrito de Mala 0.37

Fuente: Encuestas a la poblacin ELB Muestra de 82 Encuestados Observaciones: En la encuesta se incluyeron 4 preguntas para explorar la percepcin de la poblacin en torno al trabajo del gobierno local por el desarrollo del distrito. Con las respuestas a dichas preguntas se construy un ndice que expresa el peso que tienen las opiniones positivas con respecto a las opiniones negativas; se obtiene como cociente de las opiniones positivas entre las opiniones negativas. 28. ndice de percepcin ciudadana sobre la Gobernacin. Mide la percepcin de la ciudadana acerca del desempeo del gobernador y el teniente gobernador. Un ndice con valor de 1 significa que hay equilibrio entre las opiniones positivas y las negativas. Un ndice con valor mayor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones positivas que negativas. Un ndice con valor menor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones negativas que positivas.
Valoracin Distrito de Mala 0.23

Fuente: Encuestas a la poblacin ELB Muestra de 82 Encuestados Observaciones: En la encuesta se incluyeron 2 preguntas para explorar la percepcin de la poblacin en relacin al trabajo de la gobernacin, y como producto de ello se obtuvo un indicador o ndice que expresa el peso que tienen las opiniones positivas en contraste a las opiniones negativas, y sobre el que se obtiene como cociente de las opiniones positivas entre las opiniones negativas.

29. ndice de percepcin ciudadana sobre las entidades del Poder Judicial. Mide la percepcin de la ciudadana acerca del desempeo del poder judicial. Un ndice con valor de 1 significa que hay equilibrio entre las opiniones positivas y las negativas. Un ndice con valor mayor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones positivas que negativas. Un ndice con valor menor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones negativas que positivas.
Valoracin Distrito de Mala 0.17

Fuente: Encuestas a la poblacin ELB Muestra de 82 Encuestados Observaciones: En la encuesta se considero a manera general, cual es la percepcin de seguridad sobre el poder judicial en el distrito, ello con el fin de poder explorar la percepcin de la poblacin en torno al trabajo desarrollado en la administracin de justicia. Con las respuestas a dichas preguntas se construy un ndice que expresa el peso que tienen las opiniones positivas con respecto a las opiniones negativas; se obtiene como cociente de las opiniones positivas entre las opiniones negativas.

Concertacin Poltica y Mesas.


30. Grado de conocimiento que la poblacin tiene sobre la existencia del Concejo de Coordinacin Local CCL, las Mesas de Concertacin - MC, Comits de Gestin CG, Mesas Multisectoriales - MM, otros. Mide la percepcin de la ciudadana acerca del desempeo del Concejo de Coordinacin Local, las Mesas de Concertacin, Comits de Gestin, Mesas Multisectoriales, en otros. Un ndice con valor de 1 significa que hay equilibrio entre las opiniones positivas y las negativas. Un ndice con valor mayor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones positivas que negativas. Un ndice con valor menor que 1 significa que hay mayor proporcin de opiniones negativas que positivas.
Valoracin Distrito de Mala 0.51

Importancia del CCL, MC, CG, MM y otros en la Comunidad


Valoracin Distrito de Mala 0.65

Observaciones: A manera de generalidades se describira que los resultados obtenidos son inferiores a lo que debiese ser estar funcin; aunque sin embargo la poblacin reconoce su importancia destacndola en un ndice de 0.65, lo que demuestra una gran expectativa.

31. Cantidad de Organizaciones Sociales de Base - Programa del Vaso de Leche. Relacin de organizaciones sociales- PVL en el distrito reconocidas por la administracin municipal. Distrito de Mala 40

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional, Ley 25307. Relacin de Organizaciones Sociales de Base.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 COMIT PVL. CORAZON DE JESUS-VISTA ALEGRE VIRGEN DE FATIMA - LA RINCONADA SAN JOSE DEL MONTE - SAN JOSE TOTUMO - ANEXO TOTUMO VGEN INMACULADA CONP - HUACA VGEN DEL CARMEN - BARCELONA MELCHORITA - BUJAMA BAJA VGEN DE FATIMA - PAMPA DOLORES STA ROSITA - LOS PLATANALES VGEN DEL ROSARIO - BUJAMA ALTA SAN MARTIN DE PORRAS - 27 DIC VIRGEN DEL CARMEN - EL PALMO VGEN DE LA MERCEDES LUMBRERAS VGEN DE FATIMA - VILLA CONDE AGUA MARINA - AVIMA LOS OLIVOS - AVIMA VGEN DEL CARMEN - LA AGUADA DIOS ES AMOR - II ETAPA LA AGUADA SR DE LOS MILAGROS - LA AGUADA VIRGEN MARIA - S/M LA AGUADA VGEN DE FATIMA -II ETP - LA AGUADA SAN MARCOS - LA AGUADA STA RITA DE CASIA - STA. ROSA SR DE LA MISERICORDIA - STA ROSA SARITA COLONIA - STA ROSA MALA NIO JESUCITO-CERRO LA LIBERTAD SAN JUAN BAUTISTA-MIRAMAR-DIG.NA SANTISIMA CRUZ - DIGN-NAC. MADRES SOLIDARIAS - DING NAC SAN JUANITO - SAN JUAN BAUTISTA VGEN DEL CARMEN-III ETAP - DIG.NA 24 DE JUNIO Nuevo San Juan II Etapa JOSE. M. E. DE BALAGUER - I Etapa Nuevo San Juan MALA 2000 - BUENOS AIRES Cantidad de Beneficiarios del PVL 30 30 58 42 50 85 130 30 60 54 62 53 50 52 40 35 72 106 70 119 89 60 70 60 84 55 90 96 59 95 68 60 92 71

N 35 36 37 38 39 40

COMIT PVL. VGEN DE LA CANDELARIA DIG.NAC DIVINO NIO JESUS -CONQUIST-D.N BUENA VISTA - DIGN- NAC SR DE CACHUY - DIGN-NAC. ZOILA VICTORIA - DIGN-NAC. MELCHORITA JOAQUIN RETES TOTAL

Cantidad de Beneficiarios del PVL 50 47 47 76 40 55 2592

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Las Organizaciones Sociales de Base que estn comprendidas en la Ley 25307 son las organizaciones que realizan apoyo alimentario, entre ellas se encuentran: Comedores Populares Autogestionarios CPA Comits de Vaso de Leche CVL Clubes de Madres CM Cocinas Familiares - CF Observaciones: Las organizaciones sociales de base y su representatividad activa en los diversos niveles de decisin de la actividad pblica, ayudan a determinar el ndice de gobernabilidad local. 32. Cantidad de Organizaciones, Comits, Grupos de Inters u otros. Relacin de organizaciones sociales, asociaciones, comits, grupos de inters u organizaciones diversas que desarrollan actividades a favor del desarrollo del distrito de Mala. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. Asociacin de Agricultores AGRIVAM Asociacin Vivienda Magisterial Oscar Zuloaga Ordez Asociacin de Viviendas Mauricio Hochschild Asociacin de Vivienda Villa Condestable Asociacin de Vivienda Villa Condestable Asociacin de Moradores ampliacin de vivienda San Pedro Asociacin de vivienda los Jardines Asociacin de Agricultores y pobladores Los Platanales Asociacin de Agricultores Mala Asociacin de Pescadores Artesanales Mala Asociacin de Pequeos Animales menores Asociacin de Vinchos y Carrizales Comisin de Regantes Escala Salitre Asociacin de Propietarios de Algodn Asociacin Propietarios Urbanizacin Los Frutales Frente de Defensa de los Intereses de Mala Asociacin de comerciantes Virgen de Chapi Mercado Modelo San Pedro de Mala Asociacin Mercado Virgen de las Mercedes Asociacin Mercado Seor de Cachuy Asociacin Mercado San Martn de Porras PRONOEI San Juanito PRONOEI La Huaca N 01 PRONOEI La Huaca N 02 PRONOEI Bujama Alta N 01 PRONOEI Bujama Alta N 02 PRONOEI Pampa Dolores PRONOEI Virgen del Carmen del Divino Nio PRONOEI La Rinconada N 01 PRONOEI La Rinconada N 02

31. PRONOEI Nuestro Nio Divino San Juan de Barcelona 32. PRONOEI Santa Rosita-Cerro Colorado 33. PRONOEI San Martincito La Aguada 34. PRONOEI TUTUMO 35. Cuna CARLOS Y JULIA - Hermanas de Santa Ana Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

Partidos Polticos.
33. Numero de Partidos polticos en el distrito. Relacin de grupos o partidos polticos que se presentaran en los comisiones electorales municipales del 2010, por otro lado cabe mencionar que todos ellos sin ecepcin presentaron sus Planes de Gobierno al Jurado Nacional de Elecciones JNE, conforme a ley.
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nombre del Partido Poltico MOVIMIENTO REGIONAL CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA REGIONAL MOVIMIENTO REGIONAL PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL MOVIMIENTO REGIONAL PATRIA JOVEN PARTIDO POLTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO PARTIDO POLTICO FUERZA 2011 PARTIDO POLTICO PARTIDO APRISTA PERUANO PARTIDO POLTICO PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC PARTIDO POLTICO SIEMPRE UNIDOS

Fuente: http://200.37.211.183/sipesg_erm2010/wf_BuscaListaCandidato_HV.aspx Observaciones: La informacin expuesta en esta seccin muestra la gran cantidad de grupos polticos que confluyen en el inters de desarrollar la funcin pblica municipal; sin embargo cabe mencionar que esta cantidad de grupos de inters poltico, que se revisten sobre el desarrollo de la localidad de Mala, son productos de la propia prctica de la democracia, en donde a est se la considera como el elemento movilizador de la inclusin social de aquellos sectores marginados por demandas.

Institucionalidad Social.
34. Nmero de Comunidades Campesinas en el Distrito. Se trata de organizaciones campesinas que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Comunidades Campesinas, al amparo de la legislacin vigente, constituida por la Ley General de Comunidades Campesinas N 24656 del 13.04.1987 y su respectivo reglamento (D.S. N 003-91-TR del 15.02.1991).
Cantidad 01

Comunidad Campesina de Mala Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

35. Nmero de organizaciones religiosas. Organizaciones religiosas son tanto las iglesias como las sectas. Por iglesia se entiende a organismos con aparatos institucionalizados que tienen especialistas como representantes orgnicos e intelectuales (teologa, dogma). Por secta se entiende a grupos espontneos actuando bajo lgica de creencia y liderazgos carismticos, no se consideran sedes en sucursales, anexos o extensiones a la principal.
Denominacin Catlica Evanglica Pentecostales Otras Total No. 1 2 1 0 4

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: El levantamiento de la informacin, se dio mediante entrevistas a informantes claves en el distrito. Se reporta a nivel agregado, y en nmeros absolutos. 36. Numero de Organizaciones pblicas, privadas, del tercer sector (ONGs) u organizaciones sociales que desarrollan algn tipo de actividad a favor del territorio. Las organizaciones pblicas, privadas y del tercer sector que desarrollan algn tipo de actividad a favor del desarrollo del distrito, estarn representadas en esta seccin por aquellas que cumplan las siguientes caractersticas en sus funciones o accionar. Funciones o Accionar: Promocin y fomento de la Educacin, Salud, Cultura o Turismo. Promocin y fomento del Deporte, Recreacin y Ocio. Promocin y fomento para la proteccin del Medio Ambiente y Ecosistema. Desarrollo y crecimiento de empresas e industrias (Capacitacin, Asistencia Tcnica, Fondos Econmicos). Desarrollo y Promocin de los derechos individuales del nio, el adolescente, la mujer y las personas de la tercera edad. Otros.
No. 1 2 3 Denominacin Organizaciones Publicas Organizaciones Privadas / Empresas ONGs / Otros Cantidad 17 1129 32

Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. Observaciones: El indicador muestra de forma agregada la cantidad de organizaciones y/o empresas que existen en el distrito y que desarrollan algn tipo de actividad general o especifica en la localidad de Mala. 37. Relacin y numero empresas de transporte publico. Relacin de empresas de transporte publico que operan u/o desarrollan parte de su actividad principal en la jurisdiccin de Mala y que adems se encuentran reconocidas por la administracin municipal. 1. ETP Virgen de Guadalupe 2. ETP Taxi Mala 2000

3. ETP. Melfi SAC 4. Moto taxis El Maleo 5. ETP. Chavin de Huantar 6. E. T Consorcio Maleo 7. E. T Empresa Jos Huapaya Soriano 8. E. T Virgen del Carmen Mala Caete Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. 38. Relacin y nmero de Anexos, Asentamientos Humanos Urbanos, ubicados en el distrito. Relacin de anexos de viviendas, asentamientos humanos urbanos existentes en el distrito y reconocidos por los padrones municipales. 1. Anexo San Juan de Barcelona 2. Anexo Bujama Alta 3. Agente Municipal 4. Anexo Bujama Baja 5. Anexo San Jos del Monte 6. Anexo 27 de Diciembre 7. Anexo Cerro La Libertad 8. AA.HH Santa Rosa 9. AA.HH. Dignidad Nacional 10. AA.HH. San Juan Bautista Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional. 39. Relacin de Instituciones Educativas Bsicas y Superior. Relacin de instituciones educativas publicas y privas de instruccin bsica, especial, secundaria y tcnica superior. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. I.E.I.P. 512 - SAN MARCOS DE LA AGUADA I.E I.P. N 440 - Dignidad Nacional I.E.IP. N 501 - 27 DE DICIEMBRE. I.E.I.P. N 483 - Santa Rosa I.E.I.P. N 411- Bujama Baja I.E.I. N 608 - Mauricio Hochschild I.E.P.I. SAN JOSE DEL MONTE I.E.P. N 323 - MALA I.E.P. N 20796 Santa Rosa de Mala I.E.P. N 20831 Seor de los Milagros - Bujama Alta I.E.P. N 20236 Jos Olaya Balandra Bujama Baja IEP N 20158 Dos de Mayo - La Huaca. IEP N 21524 San Jos del Monte I.E.P. N 21015 I.E.P. N 20927 Dignidad Nacional I.E.P. N 20237 San Marcos de la Aguada I.E.P. N 20962 27 DE DICIEMBRE C.E.B.E. N 03 DIVINO JESUS I.E.P. DIONISIO MANCO CAMPOS I.S.T. PBLICO San Pedro del Valle de Mala CETPRO SAN JUAN BAUTISTA I.E. MIS PRIMEROS PASOS I.E. SAN MARTIN DE PORRES I.E. VIRGEN DEL CARMEN I.E. MI ANGEL DE LA GUARDA I.E. JOSE ABELARDO QUIONEZ I.E. LA PONTIFICIA I.E. JOSE CARLOS MATEATEGUI I.E. PITAGORAS I.E. JOSE ANTONIO ENCINAS I.E. SAN FRANCISCO DE ASIS

32. I.E. APOSTOL SAN PEDRO 33. I.E. CORPORACION GUADALUPE 34. I.E. SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO 35. I.E. MODERNO 36. I.E. REYNA DE LOS ANGELES 37. I.E. ANGLO PERUANO CATOLICO 38. I.S.T PEDAGOGICO SAN FRANCISCO DE ASIS 39. I.S.T.P. NUESTRA SEORA DE GUADALUPE Fuente: Ficha de Informacin Bsica Institucional.

INDICADORES SOBRE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

Introduccin. Es importante destacar que la infraestructura vial es un tipo de infraestructura de transporte que est compuesta por una serie de instalaciones y de activos fsicos que sirven para la organizacin y para la oferta de los servicios de transporte de carga y/o de pasajeros por va terrestre. Las instalaciones se pueden agrupar en dos categoras: 1. Obras viales: las carreteras (autopistas y vas de doble sentido), los caminos pavimentados y afirmados, los caminos rurales, los caminos de herradura, las trochas, los puentes, los semforos, las garitas de control, las seales de trnsito, los tneles, entre otros, los que son organizados en redes viales. 2. Los nodos de interconexin y los terminales de transporte terrestre (terrapuertos o similares). El despliegue de las redes viales sobre la superficie hace posible el transporte de mercancas y de pasajeros a travs del espacio geogrfico. El alcance de las redes puede ser local, regional, nacional o internacional. La extensin de las redes solo est restringida por la delimitacin del contorno martimo. Las diferencias entre los diversos modos de transporte se deben principalmente a factores tecnolgicos. Las caractersticas particulares de los vehculos y de la infraestructura que estos requieren para desplazarse condicionan la forma de organizacin de cada mercado de transporte y su grado de competencia. Para el caso del transporte vial, casi no se necesita coordinacin centralizada desde un ente publico o privado especializado toda vez que la misma responde a necesidades especiales del territorio en trminos de accesibilidad y frecuencia, es por ello que es comn la existencia de una separacin entre las empresas o instituciones que se dedican a la gestin de la infraestructura vial y las empresas que realizan la produccin de los servicios de transporte vial.

La infraestructura vial y la actividad econmica agregada. La infraestructura vial ha sido reconocida, principalmente en los pases emergentes, como un pilar central para estimular la actividad econmica debido a que es una de las bases fundamentales sobre las que se apoyan todas las actividades privadas (tanto extractivas y productivas, como financieras y comerciales) de un pas, pues posibilitan la existencia de mercados eficientes y la elevacin de los estndares de vida (Banco Mundial 1994). A nivel prctico se muestra la importancia que tiene la infraestructura vial para fomentar el desarrollo de una economa, y la cual ha motivado en los ltimos aos la identificacin de los efectos de corto y de largo plazo que puede tener el incremento de la infraestructura vial sobre la inversin privada y sobre la produccin agregada (tanto bajo un esquema de administracin estatal de la infraestructura, como bajo un rgimen de concesin y/o privatizacin de la infraestructura al sector privado). A pesar de que la evidencia seala la existencia de una relacin positiva entre los indicadores de infraestructura, la inversin y el PBI per cpita, no resulta claro que las innovaciones provenientes de la expansin de la infraestructura vial, a travs de un canal de oferta por el que se incrementa la capacidad productiva, tengan efectos permanentes de largo plazo sobre el crecimiento. En primer lugar, debido a que cabe la posibilidad de que el crecimiento de la actividad econmica genere una demanda derivada por inversiones en infraestructura, originndose de esta manera una relacin de causalidad recproca. En segundo lugar, podra existir un factor comn exgeno que provoque el crecimiento tanto del producto agregado como de la infraestructura vial, otro elemento de discusin es la posibilidad de que el sector privado y el sector de infraestructura compitan por un mismo conjunto de recursos, por lo que un incremento de la infraestructura podra generar una reduccin en la inversin privada (efecto crowding out), lo que determinara una relacin negativa entre la infraestructura y el crecimiento. En contraste, podra darse el caso de que el capital privado y la infraestructura sean complementarios y no rivales (efecto crowding in), por lo que la relacin entre crecimiento e infraestructura sera, en este caso, positiva. Por lo expuesto en el ELB, este documento pretende un aporte ser en parte para el proceso de toma de decisiones publicas u otras acciones de naturaleza tcnica.

Resultados.

1. Principales ejes viales que atraviesan o cruzan la provincia. La Provincia de Caete, tiene como ejes de articulacin o ejes de desarrollo principal a las redes viales Nacionales definidas como PE-1S (longitudinal-autopista) y PE-1SA, PE-24 (transversales). La PE 1S esta referida a una va de importancia regional, nacional e internacional, por su conexin de la capita de la Provincia, con la Capital Nacional y con las dems ciudades de la costa (la regin de mayor densidad poblacional), adems de los vecinos pases de Chile y Ecuador. La PE 1SA, es una va nacional que recin ha subido de jerarqua, pasando de vecinal a Nacional, que por el momento mantiene sus caractersticas eminentemente locales conservando su superficie de rodadura nicamente al nivel de afirmado. Une la capital distrital de Mala con la capital distrital de Calango, y contina por el valle del ro Mala hacia el centro poblado La Capilla, y continuar con la provincia de Yauyos y la capital del distrito de Huarochir. Esta va se utiliza mayormente hasta Calango, La Capilla y Dv. Yauyos. Su importancia est vinculada a la produccin de frutales en particular de la manzana tipo delicia. La PE 24 atraviesa la Provincia de Caete de Oeste a Este y conecta la capital provincial con las capitales distritales de Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuan, Pacarn y Ziga, y contina hacia Yauyos, Chupaca y Huancayo. Las dos nicas rutas de carcter departamental que existen en la provincia son la LM-124 y la LM-127; toda vez que la primera tiene un carcter interprovincial al unir las capitales distritales de Asia, Coayllo en Caete con las capitales distritales de Omas, Pilas y Ayaviri (adems de las de Huampara y Tauripampa mediante sendos ramales) en la provincia vecina de Yauyos; en tanto la segunda - LM 127 es un tramo asfaltado de 10.4 Km de carcter distrital ubicado en el distrito de San Vicente de Caete, y que une las dos vas nacionales PE24 con la PE-S1.

Tipo de eje

Tramos

Extensin (Km.)

Situacin de la va Superficie Pavimento

Red Vial L.V. Lima (Sta. Maria del Mar) - Chilca Longitudinal Nacional PE Cerro Azul - L.V. Ica - 1S Red Vial Emp. PE-1S (L.V. a Mala) Calango - La Nacional PE Capilla - San Juan de Tanqui - 1SA Red Vial Emp. PE-1S (Dv. San Vicente) - San Vicente Nacional PE Imperial - Pte. Socsi - Lunahuana - Zuiga - 24 L.V. Yauyos Red Dptal 124 Transversal Red Dptal 127 Vial Emp. PE-1S (Asia) - Coayllo - Esquina de LMOmas - Omas Vial Emp. PE-1S - Pte. Clarita - Emp. PE-24 (San LMVicente de Caete) LM-637: Emp. PE-1S - Sta. Rosa - Sto. Domingo de los Olleros Troncal LM-649: Emp.LM-124 (Dv. Asia) - Quilmana Emp. PE-24 (Imperial) Caminos Vecinales LM-653: Emp. LM-649 - Pocoto - Marcalla Sta. Cruz del valle LM-642: Emp. LM-667 (Mala) - Sta. Cruz de Flores - Aspitia - Emp. LM-641 Transversal Local LM-667: Emp. PE-1S - Mala - Emp. PE-1S Ruta LM-650: Pto. Fiel - Emp. LM-649 (Quilmana) Ruta R17: Emp. PE-24 - Sta. barbara - Playa Hermosa - Emp. PE-24 (Dv. Caete)

124.28

Asfaltada

Transitable

81.47

Asfaltada

Transitable

Transversal

60.14

Afirmado

Transitable

49.56

Afirmado

Transitable

10.40

Asfaltada

Transitable

Longitudinal

36.97

Afirmado

Transitable

45.73

Afirmado Sin Afirmar Sin Afirmar Asfaltada Afirmado Sin Afirmar

Transitable

Transversal Troncal

23.22 11.93 13.19 13.77 12.66

Transitable Transitable Transitable Transitable Transitable

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. Observaciones: El indicador se efecto de las consultas tcnicas hechas a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Caete y al acceso a informacin secundaria.

2. Nivel de Conservacin de los Caminos Vecinales a nivel de distritos de la provincia. Esta representado por el grado de conservacin de los caminos vecinales por los diferentes distritos que componen la provincia de Caete.
Longitudes por Estado de la Superficie de Rodadura Total Bueno 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 2,20 5,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 1,99 4,19 0,84% 33,6% 0,8% 379,87 76,50% 82,38 8,27 23,34 14,68 38,05 18,69 20,86 38,51 64,21 Regular 65,25 5,63 67,1% 24,3% 0,0% 94,0% 100,0% 0,0% 80,1% 0,0% 100,0% 42,4% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 76,5% 4,99 1,37 95,12 19,16% 2,71 23,22 3,82 4,65 5,18 8,62 2,47 Malo 20,54 17,55 21,1% 75,7% 0,0% 6,0% 0,0% 100,0% 19,9% 100,0% 0,0% 52,6% 100,0% 0,0% 100,0% 100,0% 100,0% 23,1% 19,2% 2,56 17,36 3,50% 3,41 Muy Malo 11,39 11,7% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 43,2% 3,5% 97,18 23,18 3,41 40,98 64,21 4,65 26,04 8,62 38,05 44,11 3,82 82,38 10,98 23,34 19,67 5,92 496,54 100,00%

Distritos

N tramos

SAN VICENTE DE CAETE ASIA CALANGO CERRO AZUL CHILCA COAYLLO IMPERIAL LUNAHUAN MALA NUEVO IMPERIAL PACARN QUILMAN SAN ANTONIO SAN LUIS SANTA CRUZ DE FLORES ZIGA TOTAL PORCENTAJE

13 6 1 13 7 1 7 4 14 8 2 7 5 3 3 3 97

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. Observaciones: Como se podr apreciar en la grfica, se evidencia el estado de conservacin de los caminos vecinales segn distritos existen diferencias en cuanto a estado de conservacin. As por ejemplo, en el distrito de Lunahuan, que tiene pocos caminos vecinales, casi todas estn en mal estado; y mientras que el Distrito de Mala tiene una distribucin ms o menos homognea (Regular) y por lo que en trminos generales todos los distritos de la provincia, mantienen un estado de conservacin regular.

3. Distancias entre las Principales Ciudades de la Provincia de Caete y la Regin Lima. Este indicador tiene por objeto demostrar la relacin en trminos de distancia que existe entre la capital provincial y las capitales distritales (distancias intraprovinciales).
San Vicente de Caete Lunahuana Santa Cruz de Flores Cerro Azul Quilmana Imperial Nuevo Imperial San Antonio San Luis Pacaran Calango Coayllo

Zuiga

Chilca

Asia Calango Cerro Azul Chilca Coayllo Imperial Lunahuana Mala Nuevo Imperial Pacaran Quilmana San Antonio San Luis Sta Cruz de Flores Zuiga San Vicente de Caete Lima 40,60 31,90 40,50 15,00 91,27 123,67 18,37 94,77 138,97 35,80 20,77 80,13 24,97 143,17 85,77 104,00 68,73 44,70 55,60 122,65 160,55 20,18 131,65 175,85 38,55 22,58 117,01 26,78 180,05 122,65 67,45 46,90 17,19 49,59 48,60 20,69 64,89 23,64 51,00 6,05 55,20 69,09 11,69 55,50 84,64 106,27 32,40

117,04 138,67 24,60 88,14

33,37 107,97 140,37 109,77 4,90 58,70 14,78 68,19 11,14 72,39 51,90 5,50 28,90 15,30 47,83 100,59 43,54 104,79 19,42 37,90 180,50 111,47 155,67 52,50 2,40 96,83 6,60 159,87 102,47 88,10 43,98 19,10 71,69 14,64 75,89 48,40 9,00 63,08 115,89 58,84 120,09 4,20 53,20 54,90 29,72 59,10 67,25 35,33 99,23 3,30 120,09 62,69 90,50 99,23 63,04 5,64 137,00 124,29 66,89 94,70 57,40 200,00 142,60

132,34 153,97 71,36 27,00 73,50 31,20 50,80 35,77 95,13 39,97

136,54 158,17 79,14 63,45 100,77

108,20 130,90

119,00 148,10

151,60 195,80 134,80

Lima

Mala

Asia

Mxima Distancia 180,05 km Esta dada de Zuiga a Calango Mxima Distancia a Caete 122,65 km Se da de Calango a San Vicente de Caete Mxima Distancia a Lima 200,00 km De Lima a Zuiga Distancia Promedio 55,74 km Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. Observaciones: La grafica muestra las distancias existentes entre las Capitales de Distrito y la de la provincia de Caete teniendo los siguientes resultados: La Distancia mxima entre las capitales es de 180.05 Km., la Mxima Distancia a Caete es de 122.65 Km., y la Distancia promedio en la provincia es de 55.74 Km. 4. Distancias de las ciudades a nivel regional. Este indicador muestra las distancias de las provincias a nivel de la regional, es por ello que su definicin juega un gran papel en la determinacin del flujo vehicular en la dinmica del crecimiento territorial.
Cajatambo Matucana Barranca Huacho Caete Yauyos

Huaral

Canta

Oyon

Barranca Huacho Canta Huaral Matucana Yauyos 47,44 287,29 123,72 261,29 461,27 239,85 76,28 213,85 413,83 145,44 137,40 281,53 138,93 182,95 185,80 375,80 385,29 377,25 243,50 100,90 166,95 356,95 221,72 213,68 224,65 82,05 359,80 359,29 351,25 227,50 84,90 559,27 570,63 132,30 274,90 273,65 426,97 284,37 438,33 295,73 142,60

Cajatambo 98,00 Oyon Caete Lima 175,65 328,97 186,37

Mxima Distancia

570,630

km km km Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009.

Mxima Distancia a Caete 438,330 Distancia Promedio


287,969

Observaciones: Segn la grafica siguiente se puede observar que a nivel regional la mxima distancia esta dada entre Oyon y Yauyos con 570.63 Km. Mientras que la Mxima distancia a Caete es de 438.33 Km. (Caete - Oyon). La Distancia promedio en la Regin es de 287.969 Km. 5. ndice de accesibilidad rural (IAR). La accesibilidad depende de la movilidad (facilidad y frecuencia de movimientos) y la proximidad (distancia). Podemos decir que son accesibles si cumplen satisfactoriamente con factores como el tiempo, el esfuerzo y el costo. La integracin espacial y la accesibilidad son las principales fuentes de bienestar y progreso. Esto se da porque la poblacin rural tiene un fcil acceso a los servicios esenciales como son la educacin, la salud, las finanzas, etc.

Lima

El IAR provee bases consistentes para estimar la proporcin de la poblacin rural que tiene adecuado acceso al sistema de transporte, lo cual puede ayudar a informar sobre las polticas y estrategias que se requieren, acercando de esa manera las oportunidades del rea rural a las que tienen las reas urbanas.
Centros Poblados Total 21 Conectados al Sistema Vial 15 Con conexin restringida 6 Poblacin rural (Habitantes) Total 2,250 Conectados al Sistema Vial 2,025 Con conexin restringida 225

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, Observaciones: Segn el IAR mide el nmero de personas que viven dentro del radio de 2 Km. (tpicamente equivalente a una caminata de 20 a 25 minutos) de un camino para toda estacin, como proporcin del total de la poblacin rural. Un camino para toda estacin es un camino que es transitable todo el ao a proveer medios de transporte rural. La eleccin de 2 Km. como la distancia definida para un acceso adecuado permite establecer una comparacin y agregacin de los valores de las poblaciones objetivo (sobre las bases del peso de la poblacin). El IAR incluye la variable de servicios de transporte disponibles pblicos y privados (modos de transporte y su operacin). De esta manera se est midiendo el impacto integral del sistema de transporte en la movilidad de las personas hacia los servicios bsicos ofrecidos en la capital del distrito. 6. Indicadores por distrito de la densidad poblacional y vial. En la provincia de Caete, existe una relativa alta concentracin poblacional agrupada en centros urbanos de modo que casi siempre tienen una va ms o menos cercana y en donde la poblacin est acostumbrada a utilizar el transporte pblico.
Poblacin Densidad 2007 Poblacional No. Hab 200.662 46,464 6618 2224 6893 14554 1036 36340 4567 27881 19026 1687 13663 3640 11940 2547 1582 Hab/Km2 43,84 90,55 23,86 4,19 65,60 30,25 1,75 683,60 9,13 215,61 57,78 6,52 31,24 97,98 309,89 25,45 8,13 Red Vial Vecinal Km 496,54 97,18 23,18 3,41 40,98 64,21 4,65 26,04 8,62 38,05 44,11 3,82 82,38 10,98 23,34 19,67 5,92 Densidad Vial Respecto a la Poblacin

Distritos

Superficie Km2 % 11,21 6,06 11,60 2,30 10,51 12,91 1,16 10,93 2,83 7,19 5,65 9,56 0,81 0,84 2,19 4,25

Km/Km2 (Km/Hab)*1000 0,11 0,19 0,08 0,01 0,39 0,13 0,01 0,49 0,02 0,29 0,13 0,01 0,19 0,30 0,61 0,20 0,03 2,47 2,09 3,50 1,53 5,95 4,41 4,49 0,72 1,89 1,36 2,32 2,26 6,03 3,02 1,95 7,72 3,74

Total Provincia San Vicente de Caete Asia Calango Cerro Azul Chilca Coayllo Imperial Lunahuana Mala Nuevo Imperial Pacaran Quilmana San Antonio San Luis Santa Cruz de Flores Zuiga

4.577,16 100.00 513,15 277,36 530,89 105,08 481,2 590,99 53,16 500,33 129,31 329,3 258,72 437,4 37,15 38,53 100,06 194,53

Fuente: Censo INEI 2007, Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009.

Observaciones: No se podr negar que por ejemplo en la ciudad de Caete, junto con las de Imperial, San Luis y Nuevo Imperial; e igualmente, Mala y San Antonio, gracias a su elevada densidad tienen una abundancia de servicios diversos, incluidos los de transporte y con precios relativamente econmicos y accesibles. Esto se conoce como las economas de aglomeracin. La densidad vial (a nivel de provincia y por distritos) es una variable que mide el acceso y nivel de cobertura tecnolgica. El supuesto es que a niveles ms altos de densidad vial presuponen un nivel de accesibilidad y tecnologa mayor de la zona. Es decir, los caminos son un medio para la introduccin de la tecnologa, esto se nota en los centros educativos (educacin bsica, institutos tecnolgicos y centros ocupacionales), servicios de comunicacin (telefona, Internet); y servicios de transportes de pasajeros y de carga (nmero de rutas, frecuencias, tarifas y fletes). El problema es que esa mayor accesibilidad tecnolgica se ve ms por el lado del consumo y muy poco por el lado de la produccin, en el mbito rural se circunscribe bsicamente a las actividades agrcolas y pecuarias y como sabemos existe un enorme espacio para mejoras tecnolgicas sobre todo en el rea de infraestructura y tecnologa de riego. 7. Nivel de conectividad y transitabilidad a nivel de distritos de la provincia. Se entiende para efectos de este estudio, por conectividad y transitabilidad, a los medios de comunicacin vial que mantienen las capitales de los distritos en relacin a la capital de la provincia; es por ello que las variables a considerarse son: accesibilidad, restringida, conectividad y transitabilidad.
Centros Poblados Distritos San Vicente de Caete Asia Calango Cerro Azul Chilca Coayllo Imperial Lunahuana Mala Nuevo Imperial Pacaran Quilmana San Antonio San Luis Sata Cruz de Flores Zuiga Total 40 16 33 13 14 24 13 12 21 23 8 26 6 8 9 8 Accesible Restringido 15 9 12 8 7 8 8 8 15 10 3 5 3 4 2 4 25 7 21 5 7 16 5 4 6 13 5 21 3 4 7 4 Nivel Conectividad Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional Departamental Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional Vecinal Vecinal Nacional Vecinal Nacional Transitabilidad Buena Buena Regular Buena Buena Regular Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Regular Buena

Fuente: Censo INEI 2007, Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. Observaciones: El cuadro muestra el grado de accesibilidad de los centros poblados que conforman los distritos en relacin a los caminos que los comunica, y a los niveles de conectividad y transitabilidad. Por otro lado se debe recordar que el nivel de conectividad, esta representada por el tipo de conexin de sus principales caminos hacia una red vial de mayor jerarqua, tomando a los caminos que conduce a la capital del distrito y a los principales centros poblados mayores.

8. Caractersticas de los caminos vecinales. Las caractersticas de los caminos vecinales son de gran utilidad para el proceso de la priorizacin de los Proyectos de Inversin Publica; toda vez que la informacin y los datos permiten analizar los atributos del camino, con los beneficiarios, su mbito de recorrido o influencia y la conexin vial del mismo; es decir, nos seala la ventaja o la importancia que tiene cada camino con respecto al resto de caminos en una cobertura del distrito y de la provincia.

Cdigo de Ruta

Distritos

Nombre de los caminos vecinales Longitud (Km.)

Caracterstica de la va Ancho (m) Superficie Estado

Beneficiarios Centros Poblados

Tipo de Poblacin camino Atendida

mbito de influencia

Conexin vial

RED VIAL VECINAL REGISTRADA 1 2 3 4 LM-644 LM-645 LM-646 LM-667 Mala - San Antonio Mala Mala San Antonio Mala Emp. PE-1SA (La Huaca) - San Antonio Emp. LM-667 (Mala) Mina Condestable LM-667 (Mala) - Minas Raul Emp. PE-1S - Mala Emp. PE-1S 3,20 1,35 3,01 13,19 4.50 - 6.00 m 4.50 - 6.00 m 4.50 - 6.00 m 4.50 - 6.00 m Afirmado Afirmado Afirmado Asfaltado Regular Regular Regular Regular San Antonio Mala - Bujama Alta 21.861 La Huaca - San Antonio 3.115 Acceso Interdistrital Acceso Acceso Local Distrito Distrito Distrito Nacional Vecinal Vecinal Nacional

RED VIAL VECINAL NO REGISTRADA 1 2 3 4 5 R05 R06 R07 R08 R33 Calango San Antonio Mala Mala Mala Emp. PE-1SA - Emp. PE1SA (La Capilla) Emp. PE-1N - Emp. LM644 Emp. LM-667 - San Marcos de la Aguada Emp. PE-1S - Bujama Baja - Caleta Bujama Emp. PE-1N - Emp. LM667 3,41 1,41 1,95 2,30 2,34 4.50 - 6.00 m 4.50 - 6.00 m > 6.00 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m Sin Afirmar Sin Afirmar Afirmado Afirmado Afirmado Muy Malo Regular Regular Regular Regular San Marcos de La Aguada Bujama Baja Caleta Bujama 3.541 1.538 La Capilla Acceso Acceso Acceso Acceso Acceso Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Nacional Nacional Vecinal Nacional Nacional

Cdigo de Ruta

Distritos

Nombre de los caminos vecinales Longitud (Km.) Emp. PE-1N (Las Totoritas) - Salitral Emp. PE-1N - Barcelona - Emp. PE-1N Emp. PE-1S - Emp. LM667 Emp. LM-667 - PinonEmp. LM-667 Emp. LM-667 - Emp. R40 Emp. LM-646 (Bujama Alta) - Emp. LM-645 Emp. LM-667 - Bujama Baja Emp. PE-1S - Pampa Dolores Emp. PE-1S - Emp. LM646 1,13 2,18 2,08 1,33 2,25 1,77 1,33 1,81 1,84

Caracterstica de la va Ancho (m) 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m 3.50 - 4.50 m Superficie Estado Afirmado Afirmado Afirmado Afirmado Afirmado Afirmado Trocha Trocha Trocha Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular

Beneficiarios Centros Poblados Las Totoritas Salitral Barcelona

Tipo de Poblacin camino Atendida Acceso Acceso Acceso

mbito de influencia

Conexin vial

6 7 8 9 10 11 12 13 14

R34 R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 R42

Mala Mala Mala Mala Mala Mala Mala Asia Mala

Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito Distrito

Nacional Nacional Nacional Vecinal Vecinal Vecinal Vecinal Nacional Nacional

Enriqueta Pinon

Acceso Acceso Acceso

Bujama Alta Bujama Baja Pampa Dolores

2.758 204

Acceso Acceso Acceso

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 2009. Observaciones: De la grafica se descompone lo siguiente: En cuanto a los beneficiarios i) Centros poblados: Nmero de centros poblados de influencia del camino, que se ve beneficiado directamente con l, estos poblados se localizan en el recorrido del camino o estn a una distancia menor a los 2 Km. y que permite el acceso a dicho poblado, ii) Poblacin atendida: Es el nmero de habitantes totales que resulta de la suma de la poblacin de cada centro poblado conectado con el camino, iii) El tipo de caminos y el mbito de influencia: Representa el mbito jurisdiccional por donde recorre el camino. Si el camino tiene un origen y destino final en el distrito, se define como mbito de influencia el distrito. Pero si, el origen y destino final abarca a 2 distritos entonces su mbito seria interdistrital y en el caso que abarcar ms de 2 distritos estaramos en el caso de multidistrital, iv) En cuanto a la conexin vial: Representa el tipo de conexin o articulacin del camino hacia la red vial, que puede ser a una nacional, departamental y vecinal.

9. Caractersticas del Camino Turstico (Ciclo va Rural) Mala-Calango-Capilla. Situacin y condiciones de uno de los caminos tursticos mas representativos del distrito y reconocidos a nivel provincial por el grado de movilidad turstica que genera en ciertos periodos del ao.
Nombre del Programa Longitud (Km:) Beneficiarios Centro Poblados Mala-San Antonio y Santa Cruz de Flores Conexin mbito de Poblacin Influencia con la Red Vial Atendida

Distritos

Frecuencia

Mala, San Antonio y Santa Cruz de Flores

Ciclova de Mala-San Antonio y Santa Cruz de Flores

8 (I Etapa) 20 (II Etapa)

1,319

Regin

Nacional

Una vez a la semana al inicio y 3 veces a la semana despus

Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de San Vicente de Caete 2010 2020, y Resultados del Inventario Vial Georeferenciado IVP-CAETE 200

Anda mungkin juga menyukai