Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Nombre: Andrs Camilo Cortes Gmez Cdigo: 08408006 Fundamentos de Economa RESEA FILOSOFIA DE LA ECONOMIA;

LEYES, TEORIAS Y MODELOS CAP. II Chequeo a la ciencia econmica por Alfons Barcel

Despus de leer el segundo captulo del libro de Barcel, doctor en ciencias econmicas de la Universidad de Valencia y catedrtico de teora econmica de la Universidad de Barcelona, queda claro que su posicin no es clara. Comienza el escrito haciendo un anlisis a la economa, en donde concluye que si bien algunas de las bases tericas y conceptuales de la economa no son muy slidas, no se puede pretender calificar a la economa como una pseudociencia, sino ms bien como una ciencia inmadura.

Luego habla de las caractersticas fundamentales de la economa. Asegura, primero, que los saberes econmicos estn inmersos en las ciencias econmicas. Demuestra que en la economa, no existe propiamente un criterio de validez sino que sus preguntas deben ser respondidas desde otro punto. Tambin destaca que esta ciencia ha sido muy diligente en el desarrollo de conceptos claves en el mundo actual. Recalca sobre la diferencia entre ciencia y tecnologa, hecho del que termina concluyendo que cualquier disciplina cientfica ha tenido que empezar con el lenguaje cotidiano y que las tecnologas suelen aparecer antes de la maduracin de una ciencia.

Barcel critica las doctrinas que se especializan en ser irrefutables ya que considera que no tienen criterios objetivos y no tienen en cuenta que las lneas de investigacin de la economa estn mediatizadas naturalmente por el contexto social global. Identifica dos corrientes tericas, la visin instrumental en donde la economa se ve como una coleccin de tcnicas para resolver un problema, y la visin formalista a la que solo le importan los aspectos sintcticos, caracterstica que divide la teora de la realidad y que es tpica de economistas matemticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Nombre: Andrs Camilo Cortes Gmez Cdigo: 08408006 Fundamentos de Economa Cuando Barcel empieza a hablar de la teora econmica neoclsica la caracteriza como una mezcolanza de ciencia, tecnologa e ideologa, por ende muchas de las afirmaciones de esta teora resultan ser tautologas que muy poco se acercan a la realidad, denomina a esta situacin como una prctica exoeconomista que dedica su tiempo al estudio de algo cada vez ms abstracto. El autor contina con una fuerte crtica a la teora estndar, enfrentndola a la realidad que, segn l, esta doctrina ignora totalmente. En resumen, critica la modelizacin de los procesos productivos, la tesis sobre el bienestar y sobre el valor. Finaliza sealando como lo que se muestra como un gran hallazgo es simplemente resultado de la intuicin y el sentido comn; adems duda de la neutralidad con la que se ensea en las instituciones actualmente. Barcel se interesa tambin por demostrar que ninguna de las teoras, ni la ortodoxa ni todos los otros enfoques rivales a esta, es satisfactoria de forma ideal.

El estudio de las ciencias econmicas es el resultado de la mezcla de proposiciones cientficas, recetas tcnicas y propaganda ideolgica. A travs de los aos los estudiosos se han preocupado por situarse en alguna doctrina sin importarle lo que en realidad a la economa le preocupa, la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai