Anda di halaman 1dari 7

Grado musical

En la msica tonal, se denomina grado de la escala a la posicin de cada nota dentro de una escala musical. Por extensin, en la armona funcional se habla de grado armnico para referirse a los acordes construidos dentro de una tonalidad a partir de las notas de su escala diatnica (es decir, tomando dichas notas como fundamental del acorde). Los grados se designan mediante nmeros romanos correlativos I, II, III, IV, V, VI y VII.
Contenido
[ocultar]

1 Trmino grado 2 Nombres de los grados 3 Trminos relacionados

3.1 Grados conjuntos y disjuntos

4 Referencias

[editar]Trmino

grado

No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilizacin del trmino grado. Tradicionalmente se ha denominado grado a la posicin de las notas o alturas (un nico sonido) de una escala musical dada.1 2 3

En la actualidad esta acepcin tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del trmino grado para los acordes(un conjunto de sonidos) de una tonalidad4

Por ejemplo, en la escala de Do Mayor los distintos grados corresponden a las siguientes notas (o acordes):

I Grado: do (do Mayor) II Grado: re (re menor) III Grado: mi (mi menor) IV Grado: fa (fa Mayor)

V Grado: sol (sol Mayor) VI Grado: la (la menor) VII Grado: si (si disminudo)

Cuando se hace referencia a notas, la distancia entre dos grados se llama intervalo. As, en una escala diatnica mayor existe una distancia de semitono entre los grados III y IV y entre los grados VII y VIII. Entre el resto de grados la distancia es de un tono.

[editar]Nombres

de los grados

Cada grado de una escala o acorde recibe tradicionalmente los siguientes nombres. 2

I Tnica II Supertnica III Mediante IV Subdominante V Dominante VI Superdominante o submediante VII Sensible (en la escala diatnica mayor) o subtnica (en la diatnica menor)

En la armona funcional5 la denominacin cambia:

Grado

Funcin

Tnica

II

Supertonica

III

Mediante

IV

Subdominante

Dominante

VI

Superdominante(Tnica)

VII

Sensible

[editar]Trminos

relacionados

[editar]Grados

conjuntos y disjuntos

Tradicionalmente se ha utilizado el trmino grado conjunto para denominar al grado inmediatamente anterior o posterior a la nota que se toma como referencia.2 Por lo tanto es sinnimo de intervalo de 2. Por el contrario el grado no adyacente a la nota que se toma como referencia se ha llamado grado disjunto. Es habitual encontrarse con la expresin "una meloda evoluciona por grados conjuntos" para referirse a una sucesin de notas adyacentes en la meloda, sin saltos, aunque esta expresin no es aceptada como correcta por todos los msicos.4

[editar]Referencias
Michels, U. Atlas de msica, I. 1982. Alianza Editorial. p. 87. ISBN 84-206-5254-7
a b c

1. 2.

Randel, D. Diccionario Hardvard de msica. 1997. Alianza Editorial. p. 71,463,483. ISBN

84-206-6201-1 3. 4. 5. Piston, W. Armona. 2001. Idea Books. p. 6. ISBN 84-206-6201-1


a b

Roca, D., Molina, E. Vademecum Musical. 2006. Ediciones Enclave Creativa. p. 43. [1]

Riemann, H. Vereinfachte Harmonielehre oder die Lehre der tonale Funktionnen der Akkorde. 1893.

Semitono diatnico
Un Semitono diatnico es un intervalo de semitono que existe entre dos notas de distinto nombre. En los dos tetracordos de la escala diatnica mayor existen dos semitonos diatnicos, situados siempre entre las notas tercera y cuarta (como Mi-Fa y Si-Do en la escala de Do Mayor). Adems del caso mencionado en que el semitono diatnico se forma entre notas naturales que estn a una distancia de semitono, tambin se forma al reducir mediante una alteracin la distancia de tono que separa dos notas, convirtindola en una distancia de un semitono. Por ejemplo, entre las notas Do-Re existe un tono, pero al reducir esta distancia mediante una alteracin (un sostenido para elevar el Do, o un bemol para bajar el Re), se forma un semitono diatnico entre la nota alterada y la natural (por ejemplo, Do-Reb Do#-Re). En cambio, el semitono cromtico se forma entre la nota natural antes y despus de la alteracin (por ejemplo, Do-Do# Reb-Re) Como se ha visto, cuando entre dos notas existe una distancia de tono, ste se compone de dos semitonos de los que uno es diatnico y el otro es cromtico. Por este motivo se dice que el semitono diatnico es el intervalo complementario del semitono cromtico, respecto del intervalo de tono.

[editar]Clculo

del semitono diatnico

La enarmona se produce cuando en un intervalo se cambian las notas de nombre sin modificar su altura, y as entre notas que estn a distancia de un semitono diatnico se puede cambiar por un semitono cromtico mediante enarmona. Por ejemplo, el semitono diatnico entre Do# y Re se transforma en el semitono cromtico Reb-Re cuando se sustituye el Do# por su nota enarmnica Reb.

En el crculo de quintas del sistema de Pitgoras, el semitono diatnico o limma comprende cinco quintas en sentido antihorario (descendentes) y su razn numrica es el resultado de compensar

estas cinco quintas con tres octavas ascendentes. aprox. 90 cents.

y su magnitud es de

Este intervalo se considera relativamente como un "semitono pequeo" causado por la tarcera mayor pitagrica o ditono (que es relativamente grande) y la distancia que resta hasta la cuarta justa. El sistema de afinacin justo invierte la magnitud relativa del semitono diatnico y lo hace ms grande que el cromtico, concretamente es el resultado de hallar la diferencia entre la cuarta justa y

la tercera mayor pura, o sea serie armnica, y que tiene 111.7 cents.

, igual al intervalo entre los armnicos 15 y 16 de la

Semitono cromtico
Semitono cromtico es, en msica, el semitono que esta formado por el mismo grado alterado ( Do - Do#). En conjunto con el semitono diatnico forman un tono. Al transportar una meloda en semitono cromtico la clave no vara.

Enarmona
La enarmona es el nombre que se aplica a la relacin entre dos o ms sonidos que, a pesar de poseer distintos nombres, son iguales en entonacin. Cada sonido posee dos enarmnicos a excepcin de uno.

Contenido
[ocultar]

1 Causas

2 Enumeracin 3 Relacin entre enarmona y tonalidades 4 Intervalos absurdos 5 Vase tambin

[editar]Causas
La causa de la existencia de enarmonas es, principalmente, la existencia de las alteraciones. Al poder subir o bajar uno o ms semitonos gracias a las alteraciones, muchas veces obtenemos como consecuencia el mismo resultado, aunque mediante el empleo de distintas alteraciones. Esto significa que si se subiera un semitono un sonido natural empleando un sostenido, el producto equivaldra a bajar un semitono el siguiente sonido natural mediante un bemol. De este mismo modo, se forman otras relaciones enarmnicas aplicando el doble bemol y el doble sostenido.

[editar]Enumeracin
A continuacin, se numeran todos los enarmnicos existentes:

do -- si -- re do -- si -- re re -- do -- mi re -- mi -- fa mi -- re -- fa fa -- mi -- sol fa -- mi -- sol sol -- fa -- la sol -- la la -- sol -- si la -- si -- do si -- la -- do

[editar]Relacin

entre enarmona y tonalidades

Es incorrecto afirmar que los sonidos enarmnicos son iguales. La nica causa no es porque posean distintas nominaciones, sino que adems se debe a que el nombre del sonido vara de acuerdo a la tonalidad en que se encuentren escritos.

Esto significa que si se utiliza una tonalidad de sol mayor (posee fa en clave), todos los fa debern ser subidos un semitono. As, el nombre que recibirn estos sonidos es el de fa y no el de sol u otro enarmnico. Cabe aclarar que en la mayora de las piezas de msica se usan alteraciones accidentales para cambiar de forma constante la tonalidad establecida para evitar la monotona. Esto representa que, aunque la tonalidad de una pieza de msica fuera sol mayor y todos los fa fueran sostenidos, puede emplearse el sol u otro enarmnico para referirse a este sonido, pero con esta accin estaramos cambiando la tonalidad. Adems, se debe aadir que las enarmonas son realidad una convencin creada por el sistema tradicional de afinacin europeo, que es el sistema temperado, en el que la escala est formada por 12 sonidos a distancia de semitono; mas en la naturaleza encontramos que por ejemplo un re sostenido y un mi bemol no son el mismo sonido, el primero queda un poco por encima del segundo y el segundo un poco por debajo. Esto resulta de gran importancia por el hecho que los buenos ejecutantes de instrumentos de afinacin libre (como el violn o la flauta travesera) realizarn estos sonidos ligeramente ms altos o ms bajos de como convencionalmente se estudian los sonidos en msica. Adentrarse ms en este tema entrara ya dentro del campo de la acstica. Para ms informacin sobre este fenmeno, vase escala de Aristgenes-Zarlino-de los fsicos.

[editar]Intervalos

absurdos

Un intervalo absurdo es aquel intervalo que es ascendente por su nombre y notacin pero es descendente en cuanto a su entonacin o viceversa. Por ejemplo, do -- re es ascendente por su nombre y escritura (exceptuando las alteraciones, re es ms agudo que do). Sin embargo, re es ms grave que do por su entonacin, por lo que el intervalo es descendente. Do -- re puede expresarse tambin como do -- do natural. En este ltimo caso, el intervalo deja de ser absurdo porque es descendente tanto en nombre y escritura como en entonacin.

[editar]Vase

tambin

Alteracin (msica) Entonacin Altura Tonalidad Nota (sonido) Intervalo musical

Anda mungkin juga menyukai