Anda di halaman 1dari 10

Apuntes de Cisco Captulo # 2 Caractersticas bsicas de una arquitectura de red: Tolerancia a fallas (Que la informacin sea redundante en caso

caso de alguna falla) Escalabilidad Calidad de servicio (Qos) y Seguridad

Algunos de los factores que afectan la calidad de comunicacin son: El tamao del mensaje La complejidad del mensaje La importancia del mensaje Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones: Volver a generar y transmitir las seales de datos Conservar informacin acerca de las rutas que existen a travs de la red y de internetwork Notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicacin Dirigir los datos a lo largo de rutas alternativas cuando hay una falla en el enlace Clasificar y dirigir mensajes de acuerdo a las prioridades de QoS Permitir o denegar el flujo de datos de acuerdo a los parmetros de seguridad Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son: Hilos metlicos dentro de cables Fibras de vidrio o plstico (cable de fibra ptica) Transmisin inalmbrica Los criterios para elegir un medio de red son: La distancia en la cual el medio puede transportar exitosamente una seal. El ambiente en el cual se instalar el medio. La cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir. El costo del medio y de la instalacin. Un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una funcin de comunicacin se denomina suite de protocolos. Las suites de protocolos de networking describen procesos como los siguientes: El formato o la estructura del mensaje El mtodo por el cual los dispositivos de networking comparten informacin sobre las rutas con otras redes Cmo y cundo se transmiten mensajes de error y del sistema entre los dispositivos La configuracin y la terminacin de sesiones de transferencia de datos.

Ejemplo de Protocolos: Protocolo de Aplicacin (HTTP) Protocolo de Transporte (TCP): TCP divide los mensajes en pequeas partes, denominadas segmentos, para enviarlas al cliente de destino. Tambin es responsable de controlar el tamao y los intervalos a los que se intercambian los mensajes entre el servidor y el cliente. Protocolo de Internetwork (IP): El IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignar las direcciones apropiadas y seleccionar la mejor ruta al host de destino. El objetivo principal de un modelo de referencia es ayudar a lograr un mayor conocimiento de las funciones y procesos involucrados. El primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de internetwork se cre a principios de la dcada de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet.

Las definiciones del estndar y los protocolos TCP/IP se explican en un foro pblico y se definen en un conjunto de documentos disponibles al pblico. Estos documentos se denominan Solicitudes de comentarios (RFC). Contienen las especificaciones formales de los protocolos de comunicacin de datos y los recursos que describen el uso de los protocolos.

Las RFC (Solicitudes de comentarios) tambin contienen documentos tcnicos y organizacionales sobre Internet, incluyendo las especificaciones tcnicas y los documentos de las polticas producidos por el Grupo de trabajo de ingeniera de Internet (IETF).

Modelo TCI/IP o Internet

Aplicacin: Representa datos para el usuario ms el control de codificacin y de dilogo Transporte: Admite la comunicacin entre distintos dispositivos de distintas redes Internet: Determina la mejor ruta a travs de la red Acceso a la red: Controla los dispositivos del Hardware y los medios que forman la red.

Mientras los datos de la aplicacin bajan al stack del protocolo y se transmiten por los medios de la red, varios protocolos le agregan informacin en cada nivel. Esto comnmente se conoce como proceso de encapsulacin. La forma que adopta una seccin de datos en cualquier capa se denomina Unidad de datos del protocolo (PDU).

Datos: trmino general que se utiliza en la capa de aplicacin para la PDU Segmento: PDU de la capa de transporte Paquete: PDU de la capa de internetwork Trama: PDU de la capa de acceso de red Bits: PDU que se utiliza cuando se transmiten datos fsicamente por el medio. Cada encabezado de trama contiene una direccin fsica de origen y de destino. La direccin fsica identifica de forma exclusiva los dispositivos en la red local. El triler contiene informacin de verificacin de errores. Finalmente, los bits se codifican en el medio Ethernet mediante la NIC del servidor.

Captulo 3 Capa de Aplicacin La capa de presentacin tiene tres funciones principales: Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen se puedan interpretar por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que los pueda descomprimir el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para la transmisin y la encriptacin de los mismos cuando lleguen a su destino. Dentro de la capa de aplicacin, existen dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: aplicaciones y servicios. Los procesos son programas de software individuales que se ejecutan de forma simultnea. Un solo programa ejecutable debe utilizar los tres componentes e inclusive el mismo nombre (Aplicacin, servicio y protocolo). Protocolos: Definen los procesos en cada uno de los extremos de la comunicacin Define los tipos de mensajes Define el significado de los campos de informacin Define la forma en que se envan los mensajes y la respuesta esperada Define la Interaccin con la prxima capa inferior. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de aplicacin. Los demonios se describen como servidores que "escuchan" una solicitud del cliente porque estn programados para responder cada vez que el servidor recibe una solicitud para el servicio proporcionado por el demonio. El software de procesos de servidor controlan la entrega de archivos a los clientes. Los servicios y procesos de la capa de aplicacin dependen del soporte de las funciones de la capa inferior para administrar en forma exitosa las mltiples conversaciones. Algunos de estos servicios son: Sistema de nombres de dominios (DNS) - TCP/UDP puerto 53 Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) - TCP puerto 80

Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) - TCP puerto 25 Protocolo de oficina de correos (POP) - TCP puerto 110 Telnet - TCP puerto 23 Protocolo de configuracin dinmica de host - UDP puertos 67 y 68 Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - TCP puertos 20 y 21

El servidor DNS almacena diferentes tipos de registros de recursos utilizados para resolver nombres. Estos registros contienen el nombre, la direccin y el tipo de registro. Algunos de estos tipos de registros son: A: una direccin de dispositivo final NS: un servidor de nombre autoritativo CNAME: el nombre cannico (o Nombre de dominio completamente calificado) para un alias que se utiliza cuando varios servicios tienen una direccin de red nica, pero cada servicio tiene su propia entrada en el DNS MX: registro de intercambio de correos; asigna un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correos para ese dominio Los clientes envan correos electrnicos a un servidor mediante SMTP y reciben correos electrnicos mediante POP3. El servidor de correo electrnico utiliza dos procesos independientes: Agente de transferencia de correo (MTA) Agente de entrega de correo (MDA) El proceso de Agente de transferencia de correo (MTA) rige el manejo de correo electrnico entre servidores.

El MDA recibe todo el correo entrante desde el MTA y lo coloca en los buzones de los usuarios correspondientes. El MDA tambin puede resolver temas de entrega final, como anlisis de virus, correo no deseado filtrado y manejo de acuses de recibo.

El FTP necesita dos conexiones entre el cliente y el servidor para transferir archivos de forma exitosa: una para comandos y respuestas, otra para la transferencia real de archivos.

El cliente establece la primera conexin con el servidor en TCP puerto 21. Esta conexin se utiliza para controlar el trfico, que consiste en comandos del cliente y respuestas del servidor. El cliente establece la segunda conexin con el servidor en TCP puerto 20. Esta conexin es para la transferencia real de archivos y se crea cada vez que se transfiere un archivo.

Captulo # 4 Capa de Transporte La capa de Transporte es responsable de la transferencia de extremo a extremo general de los datos de aplicacin. La capa de Transporte incluye tambin las siguientes funciones: Permite aplicaciones mltiples para comunicarse en la red al mismo tiempo que en un dispositivo sencillo Asegura que, si es necesario, la aplicacin correcta reciba todos los datos de forma confiable y en orden Emplea mecanismos de manejo de errores Las responsabilidades principales que debe cumplir son: Rastreo de comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino Segmentacin de datos y manejo de cada parte Reensamble de segmentos en streams de datos de aplicacin Identificacin de diferentes aplicaciones.

. En la capa de transporte, las tres operaciones bsicas de confiabilidad son: rastreo de datos transmitidos acuse de recibo de datos recibidos retransmisin de cualquier dato sin acuse de recibo Los dos protocolos ms comunes de la capa de transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP). Las porciones de comunicacin en UDP se llaman datagramas. Este protocolo de la capa de transporte enva estos datagramas como "mejor intento". Las aplicaciones que utilizan UDP incluyen: Sistema de nombres de dominio (DNS) Streaming video Voz sobre IP (VOIP)

La combinacin del nmero de puerto de la capa de transporte y de la direccin IP de la capa de red asignada al host identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un dispositivo host especfico. Esta combinacin se denomina socket.

Puertos bien conocidos (nmeros del 0 al 1023) Puertos bien conocidos (nmeros del 0 al 1023 Puertos dinmicos o privados (nmeros 49152 a 65535)

Un servidor individual no puede tener dos servicios asignados al mismo nmero de puerto dentro de los mismos servicios de la capa de transporte. Los bits de control en el encabezado TCP indican el progreso y estado de la conexin. Dentro del encabezado del segmento TCP, existen seis campos de 1 bit que contienen informacin de control utilizada para gestionar los procesos de TCP. Estos campos son los siguientes: URG: campo indicador urgente importante ACK: campo de reconocimiento importante PSH: funcin de pulsacin RST: restablecer la conexin SYN: sincronizar nmeros de secuencia FIN: no hay ms datos del emisor Protocolo de Enlace de tres vas SYN. Finalizacin de una Sesin de TCP Cuando el cliente ni tiene ms datos para enviar en el stream, enva un segmento con el sealador FIN establecido.

El servidor enva un ACK para acusar de recibo el FIN para terminar la sesin de cliente a servidor. El servidor enva un FIN al cliente para terminar la sesin de servidor a cliente. El servidor enva un FIN al cliente para terminar la sesin de servidor a cliente. La cantidad de datos que un origen puede transmitir antes de que se deba recibir un acuse de recibo se denomina tamao de la ventana. El tamao de la ventana es un campo en el encabezado del TCP que permite la administracin de datos perdidos y el control del flujo.

Anda mungkin juga menyukai