Anda di halaman 1dari 1

El sentido de la vista

Los ojos son los rganos receptores del sentido de la vista; ellos captan los estmulos luminosos que se encuentran en el ambiente. Los ojos se localizan en las cavidades orbitarias, que los protegen de las sacudidas y choques exteriores. Las cejas, las pestaas y los parpados completan su protec cin. Para el estudi o del sentid o de la vista lo dividir emos en las siguientes partes: a) Anexos del ojo. b) Membranas oculares. c) Medios transparentes del globo ocular. a) Anexos del ojo Comprenden los parpados, pestaas, cejas, aparato lagrimal y msculos. Prpados: Son pliegues cutneos msculo-membranosos que recubren y protegen a los globos oculares. Pestaas: Estn implantadas sobre la abertura palberal; su nmero es de aproximadamente 100-150.

Cejas: Situadas en la parte superior de los ojos, su funcin es igualmente protectora. Aparato lagrimal: Constituido por las glndulas lagrimales encargadas de producir lgrimas para lubricar al ojo. canculos lagrimales. Msculos: Dan movimiento al ojo, son seis: cuatro rectos y dos oblicuos. b) Membranas oculares Son tres: esclertica, coroides y retina. Esclertica: Es la ms externa que protege y da forma al ojo. Representa la zona que conocemos como "lo blanco del ojo". En la parte anterior del ojo y como si fuera un vidrio de reloj insertado en la esclertica se forma la cornea que permite el paso de la luz. Coroides: Colocada inmediatamente despus de la esclertica, est muy vascularizada. En su parte anterior forma el iris (es la parte que da color al ojo); en el centro del iris se encuentra la pupila ("nia del ojo") que regula la entrada de luz. Retina: Es la ms interna, es una membrana nerviosa que proviene del nervio ptico: en su regin central posterior est la mcula, que asegura la percepcin de las formas y en ella se distingue la fvea central, que percibe ciertos estmulos luminosos.

c) Medios transparentes del globo ocular Estn integrados por el cristalino, humor acuoso y humor vtreo. Cristalino. Est situado detrs del iris; es una estructura dura, flexible y transparente. Humor acuoso. Es un lquido incoloro localizado entre la cornea y el cristalino. Humor vtreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glbulo ocular y encargada de ejercer presin sobre l Como cuidar los ojos El ojo tiene horarios: Cuando te levantes y luego de lavarte la cara no intentes forzar la vista. Notars que no tienes una visin tan fina y por eso no es buena idea esforzarte. Espera al menos 45 minutos Usa gafas de calidad: La proteccin del sol es esencial para nuestros ojos. Higiene de la vista No restregarse los ojos. En caso de irritacin de la conjuntiva, y sobre todo cuando hay una secrecin purulenta, debe consultarse al mdico. Al leer o escribir debe procurarse una iluminacin adecuada y suficiente, natural o artificial.

Anda mungkin juga menyukai