Anda di halaman 1dari 2

Contaminacin

Contaminacin se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente qumico, fsico o biolgico o de una combinacin de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la poblacin, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreacin. As parece muy complejo pero pensmoslo un poco. Nuestra definicin dice que contaminacin es la presencia en el ambiente de cualquier agente qumico, fsico o biolgico. Generalmente las personas asocian a la contaminacin con algunas sustancias qumicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, los PCBs, las dioxinas) pero tambin hay agentes biolgicos como los microorganismos o agentes fsicos como el ruido que pueden ser contaminantes. Luego dice que estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos. Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes que estando en un espacio determinado pueden no interactuar con los dems elementos del ambiente y por lo tanto no generan dao. Estos no seran contaminantes. Imagnate una sustancia qumica utilizada para producir papel. Mientras que est en un tanque de almacenamiento no es un contaminante. Ahora bien, si hay un derrame, entonces ese mismo producto, que cambi de lugar, pasa a ser un contaminante.

Causa de la contaminacin

El trfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases txicos perjudiciales para la salud. Estos vehculos contaminan a causa de la combustin de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas. En las ciudades existe otra fuente de contaminacin como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que daan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos. Los Combustibles fsiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fsiles. La produccin de carbn, de petrleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminacin del aire, del suelo y del agua del planeta. El ndice de poblacin mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domsticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generacin de toneladas de basura. El progreso tecnolgico beneficia a nivel econmico y social, pero la proliferacin deindustrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ros y mares.

La deforestacin: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los rboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer. Los pesticidas y los productos qumicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembr. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

Efectos
En el hombre El agujero de ozono sobre el continente Antrtico en septiembre de 2006, el mas grande del tenga registro la NASA. El protocolo de Montreal es un tratado internacional destinado a reducir las emisiones que producen el agujero de ozono, (ver ms abajo). Desafortunadamente muchas de las sustancias reemplazantes de aquellas que causan el agujero en la capa de ozono (por ejemplo los HCFC, y HFC utilizados en refrigerantes y reemplazante del CFC), se cree son potentes gases de efecto invernadero con mucha potencia de aumentar el calentamiento global. Lluvia cida La lluvia cida es una precipitacin de cualquier tipo con altos niveles de cido ntrico o cido sulfrico que tambin puede ocurrir en forma de nieve, niebla, roco, o pequeas partculas de material seco que se deposita en la tierra. Es causada por la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno que reaccionan con las molculas de agua formando cido. Estas emisiones pueden deberse a causas naturales como los xidos de nitrgeno que ocurren debido a rayos, o material vegetal en pudricin y el dixido de azufre que es emitido por erupciones volcnicas. Pero la mayora de las emisiones se deben a la actividad del hombre, el mayor porcentaje es a causa de la quema de combustibles fsiles (plantas de energa que funcionan a carbn, fbricas y vehculos). Las zonas ms afectadas son Europa del este desde Polonia hacia el norte hasta Escandinavia, el tercio oriental de Estados Unidos y el sur de Canad. Otras zonas afectadas son la costa sur de China y Taiwn. Calentamiento global y acidificacin de los ocanos Artculo principal: Calentamiento Global. Artculo principal: Acidificacin del ocano. El dixido de carbono, mientras que es vital para la fotosntesis, es algunas veces contaminante, porque el aumento en la atmsfera de los niveles de este gas junto con otros Gases de efecto invernadero est afectando al clima de la tierra.

Anda mungkin juga menyukai