Anda di halaman 1dari 26

1

NUEVO CIRCO
OBRA TEATRAL

RUBN DARO GIL


Esta obra nace despus de largas e inolvidables conversaciones con el Maestro Carlos Gimnez, el mejor director de teatro de Venezuela de todos los tiempos, fundador del grupo RAJATABLA. l quera que se escribir una obra que reflejara la vida, la picarda y la inmortalidad de dos grandes amigos suyos: los actores Wilfredo torres y Juan Pichu Rodrguez.

Nuevo circo
Obra TEATRAL DE RUBN DARO GIL
PERSONAJES: TULIO YUPANQUI JOS RAFAEL BONILLA. ESCENOGRAFA: LA HABITACIN DE UNA PENSIN. LA HABITACIN ESTAR ENMARCADA DENTRO DEL ESTILO MORISCO, HAY MUY POCOS ELEMENTOS: UNA CAMA, UN BAL, UNA MESA, UNA BAERA Y UNA SILLA.

JOS RAFAEL EST DURMIENDO EN EL PISO, ES DE NOCHE, LA LUZ SE CUELA POR LA HABITACIN ORIGINANDO UN AMBIENTE SOMBRO. JOS RAFAEL SE VE AGITADO, COMO SI TUVIERA UNA PESADILLA, SE DESPIERTA DANDO GRITOS. SE LEVANTA MUY AGITADO, CAMINA POR LA HABITACIN Y SE ACURRUCA EN UNA DE LAS PAREDES HASTA QUE AMANECE. AFUERA SE ESCUCHA POR UN PARLANTE LEJANO, EL ANUNCIO DE UNA CORRIDA DE TOROS EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS. JOS RAFAEL AGARRA LA COBIJA DE LA CAMA Y COMIENZA A REALIZAR UNA FAENA FICTICIA. ENTRA TULIO MUY VITAL Y SE BURLA DE JOS RAFAEL. TULIO: (RIENDO) Ole!!!Ole!, bravo por el morenito de Acarigua. JOS RAFAEL: (DEJA LA FAENA Y SE APROXIMA A TULIO CON MUCHA PREOCUPACIN) Tulio, te encuentras bien? Te sientes bien? TULIO: Bien no, estupendo. JOS RAFAEL: Anoche tuve una terrible pesadilla, so que TULIO: Ayy, Petit noir, qu cara tan trgica tienes. Por favor, no se te ocurra arruinarme esta felicidad. JOS RAFAEL: Anoche so con la seora Mary. TULIO: A mi que me importa que suees con la seora Mary o con quien a ti te de la gana. Nada que venga de ti es interesante. Ah!, pero a mi me pasaron cosas divinas, el conde fue a verme cantar y aplaudi hasta que sus manos sangraron. JOS RAFAEL: Hace algunos das te habl de la seora Mary, ella lee la vista.

TULIO: coo Jos Rafael! Y dale con la seora Mary. Que me importa que lea la vista o la oreja o el hueco del culo. JOS RAFAEL: Es que cuando sueo con la seora Mary, alguna desgracia pasa. TULIO: (PAUSA) No a m. JOS RAFAEL: La Seora Mary te lea la vista y TULIO: Es increble que tenga que escucharte todos los das. He debido dejarte parado frente al Nuevo Circo, pero no, la muy idiota siempre le han conmovido los desamparados y te traje a vivir aqu ahh, por eso es que nos matan. JOS RAFAEL: Tengo que protegerte. TULIO: (RISA IRNICA) T?... de quin? JOS RAFAEL: De la muerte. TULIO: (LE DA UNA CACHETADA) Te prohbo que hables de la muerte en mi casa. Muerte y vejez son palabras obscenas que jams tolerar, me entiendes? JOS RAFAEL: s. TULIO: El conde fue tan gentil conmigo, no me quit la vista en toda la noche. Estoy seguro que le gusto, cuando un hombre te mira fijamente y te sonre de lado, es que le gustas, no lo crees as? JOS RAFAEL: Yo que voy a saber de esas cosas. TULIO. (RE) Seguro? JOS RAFAEL: Claro Tulio, entre nosotros hay mucha distancia. TULIO: Afortunadamente. (PAUSA PCARA) Cuntame, los hombres en Acarigua son ardientes? JOS RAFAEL: Con una temperatura promedio de 37 grados centgrados durante todo el ao, en Acarigua todo es ardiente. TULIO: Uhhhh!!!!!!!, una respuesta evasiva, ests dando muestra de inteligencia Petit noir, voy a tener que cuidarme. (PAUSA CORTA) Mira, yo te pregunto sobre cmo te explico?, ardiente sera igual a cama, a piel, a brazos fuertes, a JOS RAFAEL: Te puedo hablar de mi novia. TULIO: Novia?... cmo se llama? JOS RAFAEL: Hortensia. TULIO; Bella? JOS RAFAEL: Como una flor. TULIO: Y se siguen viendo?... se escriben?

JOS RAFAEL: Ya no, todo termin. TULIO: Por qu? JOS RAFAEL: Porque el amor no le dura a nadie. TULIO: qu fatalista!, cuntame, te acostaste con ella? JOS RAFAEL: Me niego hablar de mi vida privada. TULIO: No te pongas bravo, es una conversacin entre amigos. JOS RAFAEL: Me parece un interrogatorio. TULIO: Dime te acostaste con ella?, anda, habla te acostaste con ella? JOS RAFAEL: S una vez. TULIO: Una vez? Pero que clase de novia es esa? JOS RAFAEL: Una novia de Acarigua. TULIO: Eso no sucede ni en Lima, que es mucho decir. (PCARO)Te gust?... a qu huelen las mujeres? JOS RAFAEL: Me gust y mucho. TULIO: Veo que vivir en Acarigua es complicado. JOS RAFAEL: No lo es. TULIO: Entonces para qu viniste a caracas? JOS RAFAEL: La seora Mary me ley la vista y me dijo que yo sera un hombre famoso, que me viniera a Caracas, que aqu encontrara fama, poder y fortuna. Ella me dijo que lo primero que viera en Caracas y que me impactara, all encontrara mi suerte. La seora Mary nunca se equivoca. TULIO: No me digas que cuando te encontr perdido frente a la Plaza de Toros Nuevo Circo por esa razn quieres ser torero? JOS RAFAEL: Vi esos viejos carteles en la Plaza de Toros y me dije: algn da tu nombre estar all, entre los ms grandes toreros del mundo TULIO: Ven ac negrito, cmo te lo explico?... t nunca vas a ser feliz. JOS RAFAEL: Por qu no?, tu eres el menos indicado para hablarme a m de felicidad, siempre ests entre triste y contento, eso es la felicidad? TULIO: As es la fama. JOS RAFAEL: Fama?... yo necesito ser famoso. TULIO: Para qu? JOS RAFAEL: Es mi secreto.

TULIO: T no puedes tener secretos con tu maestro de Fama que soy yo. Sino hablas claro, voy a tener que suspender las clases de la tarde. Habla, cuntame ese secreto. JOS RAFAEL: Es que me da pena confesarlo. TULIO: T lo dices y yo hago que no lo oigo. JOS RAFAEL: Por venganza. TULIO: Venganza?... ayyyyy, petit noir, se te est saliendo la clase. JOS RAFAEL: S, quiero vengarme de todos, incluso de la gente que no conozco. Tengo que demostrar que soy capaz de ser alguien en la vida. Tulio, tengo una lucha contra el mundo, y sabes una cosa, no se como ganarle me da miedo, mucho miedo, tengo miedo de fracasar. TULIO: Bien, yo te har famoso. JOS RAFAEL: Cmo?, acaso no me doy cuenta que eres un pobre diablo. TULIO: No sabes nada de m, yo soy famoso. JOS RAFAEL: Viviendo en este tugurio? TULIO: Esa es mi fama. JOS RAFAEL: Yo quiero una fama de verdad, donde la gente me ame, me pidan autgrafos, que mi fotografa sea capaz de hacer milagros. (SUEA) Cuando sea torero, porque lo voy a ser, ser el mejor torero del mundo. TULIO: Olvdalo, all no est tu futuro. JOS RAFAEL: Qu sabes t de mi futuro?, ya estoy viendo al pblico de pie, aplaudiendo mi faena y gritando mi nombre: Jos rafucho! Bravo matador, bravo, Jos Rafucho. TULIO: As gritaba anoche el conde: Tulio!, adorable Tulio! JOS RAFAEL: Esta noche no irs a trabajar. TULIO: Imposible, yo soy el hombre de la casa. JOS RAFAEL: Alguien tiene que cuidarte, ir yo. TULIO: Te lo prohbo. JOS RAFAEL: No saldrs esta noche de aqu, as tenga que amarrarte. TULIO: Creo que mis odos han escuchado una impertinencia. JOS RAFAEL: Escchame Tulio, la seora Mary me dijo en el sueo que tienes la marca de la muerte, por favor, esta noche no debes salir.

TULIO: Salgo cuando me de la gana, ves esta carta?, me la dio el conde perfumada, perfume a hombre de mundo. An no la he ledo pero me imagino lo que dice, esta noche tengo que darle una respuesta, esta noche le dir que s. JOS RAFAEL: Entonces iremos juntos. TULIO: Ni lo suees. JOS RAFAEL: Es que TULIO: Cuidado negrito silencio!...ya te lo dije, esa palabra est prohibida en esta casa. JOS RAFAEL: (CON RABIA GOLPEA Y TIRA ALGUNAS COSAS AL PISO)!eres un idiota!, la ltima vez que so con la seora Mary, se muri mi perrito Mster, mi nico amigo. TULIO: Te voy a dar un consejo Jos Rafael Bonilla y espero que me escuches has tus maletas ahora mismo y vete al terminal de autobuses, en este instante debe estar alguien gritando: Acariguaaaaaa acariguaaaaaaaaaa!!!!!... y hay gente que regresa. T crees que si en este preciso momento me dicen que hay un bus partiendo a Lima, no lo tomara?, pero yo no tengo regreso, en cambio t ests a tiempo. JOS RAFAEL: A tiempo para qu? TULIO: Preprame la tina, me voy a dar un bao. JOS RAFAEL: A tiempo para qu? TULIO: Dije que quera darme un bao. TULIO MIENTRAS SE QUITA LA ROPA Y QUEDA TOTALMENTE DESNUDO, CANTA UNA CANCIN DE EDITH PIAF, JOS RAFAEL ARRASTRA UNA BAERA HASTA EL CENTRO DEL ESCENARIO Y LA LLEVA DE AGUA. JOS RAFAEL: A tiempo para qu? TULIO: Pero el agua est sucia. JOS RAFAEL: Es la misma de ayer y la misma de antier. TULIO: Qu incompetente!, cmbiala por agua limpia. JOS RAFAEL: Majestad, hace tres das que no llega agua a la pensin. TULIO: Cllate!, t discurso sobre la pobreza me enferma. (ENTRA A LA BAERA Y GRITA) Esta agua est helada, deberas atenderme mejor, para eso te estoy pagando. JOS RAFAEL: Sabes muy bien que no tememos calentador.

TULIO: No me importan las carencias de esta pensin, t solamente debes servirme. JOS RAFAEL: A tiempo para qu? TULIO: Para vivir idiota, para vivir. (PAUSA) Treme el bao de rosas, esta princesa del Per, esta joya del imperio Inca, debe oler bien para esta noche. JOS RAFAEL. BUSCA UN DESINFECTANTE PARA PISOS Y SE LO PONE AL AGUA. TULIO: Yo s que para ti, yo soy un ser misterioso, una diosa ancestral, dime, qu te gustara saber de m? JOS RAFAEL: Por qu saliste de tu pas? Por qu dejaste Lima? TULIO: Sal buscando la fama, tambin lo hice por venganza. JOS RAFAEL: Pero la fama nunca te lleg. TULIO: A lo mejor s yo me siento famoso. JOS RAFAEL. Pero no lo eres. TULIO: (SE SUMERGE EN LA TINA Y DICE ESTE PARLAMENTO BAADO EN AGUA) A veces pienso que la fama no existe, que hay gente que se da a conocer por un tiempo y luego desaparecen. Debe ser doloroso que en un momento todo el mundo te conozca y al pasar de los aos, nadie te da ni un vaso de agua. Yo he realizado mil cosas a la vez: cantar, bailar, modelar, actuar, hacer de estatua en una plaza pblica y sabes qu?, lo he hecho para llenar mi soledad. A lo mejor ser famoso es descubrir que se est muy solo en la vida. Jos Rafael, si te vas detrs de la mentira, tienes que tener mucha fuerza cuando te aplaste la realidad. JOS RAFAEL: Per debe ser un lugar hermoso, vuelve regresa TULIO: Nunca nunca nunca Lima es un gran espejo para m, all me vera tal cual soy nada. JOS RAFAEL: Cuntos aos tienes viviendo fuera de tu pas? TULIO: Trece largos aos. Fui todo un aventurero, busqu ser el mejor actor del mundo, mi bal es testigo de todos esos vestuarios estuve en Paris cuatro aos, luego fui a Roma, Londres, New york y por esas cosas del destino, termin en Caracas. Jos Rafael, el trpico tiene sus trampas, Venezuela estaba full de gente cordial, de gente hermosa y de gente que estaba dispuesta a meterse en mi cama sin muchas preguntas. Negrito, por un tiempo conoc aqu la fama, esa, la que tanto a ti te gusta, pero la fama tambin atrae cuanto bichos de uas hay y uno no sabe en que momento comienza a mezclarse la soledad con el whisky y viene el derrumbe y ya nadie te quiere saludar, y todo lo bello se vuelve feo. Sabes, es una fealdad tan significativa, a mi me condujo a esta pensin y a un trabajo inslito cantante de cabaret.

JOS RAFAEL: Manda a la mierda todo esto, Lima debe haber cambiado. TULIO: Lima jams cambiar para m. Existe una Lima dentro de m que se qued en el tiempo. JOS RAFAEL: Y t gente? T familia? TULIO: Sigo queriendo a Lima porque algn da ser la guardiana de los huesos de mi madre. JOS RAFAEL: T mam est viva?... y la llamas?, te comunicas con ella? TULIO: Para qu? La voz de mi madre me recuerda que voy a morir solo en esta habitacin. JOS RAFAEL: Eres demasiado fatalista, yo no voy a ser como t. En Caracas me van a sobrar amigos y fanticos. TULIO: Jos Rafael, escucha lo que te voy a decir, fuera de tu tierra jams vers una cara amiga, todas las personas que conozcas en Caracas sern gente de paso. LARGO SILENCIO, DE PRONTO TULIO SE SUMERGE EN LA BAERA. JOS RAFAEL: Pero qu ests haciendo? TULIO: (SALE DEL AGUA) Intento morir en forma ridcula. (SE VUELVE A SUMERGIR) JOS RAFAEL: Eso es pecado. TULIO: Qu dices? JOS RAFAEL: El que se quita la vida va a parar al infierno. TULIO: Nac con el infierno ganado. JOS RAFAEL: Tulio, sal del agua, te vas a ahogar de verdad. TULIO: (CON LA RESPIRACIN AGITADA) Quieres salvar mi alma? JOS RAFAEL: (BUSCA UN PAO GRANDE) Sal inmediatamente de esa baera y deja de hacerte la vctima. TULIO: (RE BURLONAMENTE) Qu haras si de verdad me ahogara? JOS RAFAEL: Usara la baera de atad. TULIO: Te acusaran de un crimen, eres demasiado negro como para pasar por inocente. JOS RAFAEL: A nadie le importara la muerte de un peruano. TULIO: (SALE DEL AGUA PENSATIVO) Me da igual, a mi no me importa la muerte de nadie.

JOS RAFAEL: Preparar el almuerzo. TULIO: Le tienes miedo al infierno? JOS RAFAEL: Tulio, yo s que se muere para siempre. TULIO: (SE VUELVE A SUMERGIR EN LA BAERA) Quiero descubrir el misterio del ms all. JOS RAFAEL: Ahora no solo ests loco del culo sino de la cabeza. TULIO: (SACA LAS PIERNAS DE LA BAERA Y LAS MUEVE COMO UNA VEDETTE) Qu ser ms ridculo, un ngel marico o un demonio marico? JOS RAFAEL: Ambas cosas. TULIO SALE DE LA TINA Y SE SECA CON EL PAO, CANTA LA CANCIN DE EDITH PIAF PADAM PADAM, SE COLOCA UNA GRAN BATA AZUL CON MUCHOS ENCAJES Y PLUMAS. MIENTRAS TANTO JOS RAFAEL PREPARA LA COMIDA. TULIO: Por qu ambas cosas? JOS RAFAEL: Aprate para que comas. TULIO: Por qu ambas cosas? JOS RAFAEL: No preguntes tonteras. TULIO: No respondas tonteras. (OBSERVA A JOS RAFAEL) Qu ests haciendo? JOS RAFAEL: T alimento. TULIO: Preprame un buen salmn, necesito mi libido alta para esta noche, ese Conde no se me va a escapar. Como aperitivo, ponme en la mesa un buen pedazo de queso camembert y para tomar, un Cabernet Sauvignon de Bodeaux. JOS RAFAEL: Inmediatamente princesa. TULIO: Me encanta tambin cuando asumes tu rol de sirviente, es que te va tan bien con tu color de piel. JOS RAFAEL: Princesa, ya puede venir a comer. TULIO: (VINDOSE EN UN ESPEJITO DE PENSIN Y COLOCNDOSE EN LA CARA CREMA DE VARIOS COLORES) Qu crees? Ser ngel o demonio? JOS RAFAEL: Primero murete y luego lo sabrs. TULIO: A lo mejor compartimos la misma paila en el infierno. JOS RAFAEL: Jams. TULIO: Por qu? JOS RAFAEL: Pues no.

10

TULIO: Cierto, tienes razn, pon un minuto se me olvid lo de Hortensia, tu exnovia. JOS RAFAEL: A quien extrao mucho. TULIO: Ah, mira negro del coo, me agota tu dualidad. JOS RAFAEL: Ninguna dualidad, en Acarigua est Hortensia y ahora ms que nunca, yo le quiero demostrar, no mi amor, sino mi odio por eso es que quiero ser famoso, porque ella tiene que darse cuenta, que este minsculo ser humano, a quien tanto despreci, iba camino a la gloria. TULIO: Petit Noir, vivir no es fcil. Te aconsejo que juegues, que te burles de la vida, que pises antes que te pisen. Asume la vida como una competencia donde siempre debes ser el ganador, perder en la vida es perder la vida. JOS RAFAEL: T eres un perdedor. TULIO: (VA HACIA SU CAMA Y SE MOLESTA) Por qu mi cama no est tendida? JOS RAFAEL: La comida se va a enfriar. TULIO: No cambies el tema, ests durmiendo en mi cama? JOS RAFAEL: Va a comer o no? TULIO: Estamos hablando de mi cama. JOS RAFAEL: Soar con la seora Mary me da mucho miedo, por eso dorm en tu cama. TULIO: No abuses de la confianza, mira que tu lugar es el suelo, que no se te olvide. JOS RAFAEL: No me gusta que me trates como un perro. TULIO: La puerta est all, eres libre de largarte cuando a ti te de la gana. No faltaba ms, perros es lo que sobra en la calle. JOS RAFAEL: Me voy a ir. TULIO: Adis. JOS RAFAEL: Tulio, no estoy jugando. TULIO: Yo tampoco. JOS RAFAEL: O te disculpas conmigo o me voy. TULIO: Qu aburrido eres Jos Rafael Bonilla!, te repites y te repites sin cansancio. Crees qu algn da vas a llegar a ser famoso?, pues no. Sal de ese encierro provinciano y entrgate a la vida, escchame, es preferible morir en el riesgo que tener una vejez sin historias.

11

JOS RAFAEL: (ABRE LA PUERTA DE LA HABITACIN Y CUANDO PARECE QUE SE VA, LA CIERRA DE NUEVO LENTAMENTE) Quisiera tener 20 centmetros ms de estatura, la piel blanca y los ojos azules, quisiera haber vivido en una casa grande, con perros de raza y mucha servidumbre, quisiera haber nacido en otro paisaje, con nieve, pinos y un cielo eternamente gris quisiera no ser yo. SILENCIO. TULIO: Chri debes aceptarte tal cual eres as lo quiso Dios. JOS RAFAEL: Tu crees que con esta cara voy a creer en Dios?, en mi no existe la menor duda que descendemos del mono. TULIO: Sin blasfemia, en estas paredes se respeta a Dios. JOS RAFAEL: Me gustara verle la cara a Dios y preguntarle: por qu carajo me hizo chiquito, feo, negro, bruto y TULIO: Y qu? JOS RAFAEL: Y de Acarigua. TULIO: Dios sabe lo que hace. JOS RAFAEL: No lo creo. TULIO: Dudar de Dios trae desgracias, as que cllate. JOS RAFAEL: Esta en mi casa, yo te trabajo, tengo derecho a opinar. TULIO: No ests opinando, ests hirindome. Petit noir, te juro que me caes chvere, es como tener una mascota en casa, yo te cuido y T meneas la cola, no te parece lindo? JOS RAFAEL: La comida est servida desde hace un rato. TULIO: Y qu esperas para servirme?, eres un intil. (MIRA LA COMIDA QUE EST EN LA MESA)Qu es esto? JOS RAFAEL: Lo que usted orden. TULIO: Te habl de manjares y t sirves esto. JOS RAFAEL: Es todo lo que hay. TULIO: Me ests ofendiendo petit noir con el almuerzo, me niego a comer. (EXAMINA CON CUIDADO LO QUE EST EN LA MESA) !Qu horror!, sardinas con pan y diablitos. Mrame la nariz, no te dice nada?, esta nariz es un homenaje a mis ancestros, soy descendiente del Sol, mi rostro est esculpido por una cultura milenaria, no pretenders que con este abolengo tenga que comer eso. JOS RAFAEL: Est bien retirar todos estos manjares pero para mi estmago.

12

TULIO: Ni se te ocurra, no me voy a quedar muerto de hambre frente a mi sirviente. JOS RAFAEL: Su majestad se va a sentar, s o no? TULIO: Qu insolente!, eres ms negro de lo que pens. JOS RAFAEL: (SE SIENTA) Esto se ve delicioso. TULIO: (LO TUMBA CON LA SILLA) Fuera de mi mesa, voy a comer para no darte gusto. JOS RAFAEL: (EN EL SUELO) Maldita peruana hambrienta, sabe Dios que clase de escoria eras en Lima y qu actor?, con esa cara solo te contrataran para obras de terror. No creas que me engaas, si ests aqu debe ser por algo. TULIO: (SE SIENTA A COMER E IGNORA A JOS RAFAEL) Al conde lo tengo enloquecido, va todas las noches a verme. A lo mejor me lleva a Pars con un jugoso contrato y es lo menos que le voy a pedir. (PAUSA) Recuerdo tanto a Pars, all conoc a Abdellah Ali Mohamed, un muchacho del Magreb que me trataba como una sultana. Yo me vesta, en esa poca, con mi traje chinchero una falda sobre otra, floreadas y bordadas, con mis trenzas adornadas de cintas de colores y un sombrerito muy elegante que le daba un ligero toque folklrico. Eso lo enloqueca, era un amante impresionante, todo un Bereber adornado por el sol del Sahara, era dotado de todo. Lstima que nos separamos por esa gonorrea que me peg, te imaginas que falta de glamour?... !!!Pegarme a m una gonorrea!!!!!, que vergenza me dio cuando tuve que ir al mdico, Dios mo, yo en cuatro patas en aquel consultorio parisino, cuando el doctor me haca el tacto rectal, yo senta que los ltimos vestigios del glorioso imperio Inca se derrumbaban. SIGUE COMIENDO MIENTRAS JOS RAFAEL LA OBSERVA: JOS RAFAEL: Eres un pobre marico. TULIO LE ARROJA LOS RESTOS DE LA COMIDA CON MUCHO ENOJO: TULIO: No soy marico, soy una princesa Inca. JOS RAFAEL: (COMIENDO DE LOS RESTOS QUE CAYERON AL PISO) Ests loco. TULIO: Mal agradecido, negro tenas que ser. JOS RAFAEL: Este color me honra. TULIO: La oscuridad no honra a nadie. JOS RAFAEL: A m s. TULIO: Imbcil, resentido acabas de confesar que te gustara ser rubio y de ojos azules. Te odias y por eso odias al mundo.

13

JOS RAFAEL: Yo no odio al mundo. TULIO: Quieres vengarte de la humanidad, menos mal que eres estpido porque si no tendramos un nuevo Hitler. JOS RAFAEL: India hambrienta, quieres despreciarme como te lo hicieron en Per. Hablas fino y bonito, pero en boca de una cholita como t, todo suena falso e impostado. TULIO: Una vez le un grafiti en un bao de New York lo siguiente: favor no bajar el agua, puede ser que entre un negro con hambre. (RE). TULIO SE LEVANTA DE LA MESA, VA HACIA SU CAMA Y SE ACUESTA. JOS RAFAEL, DISCIPLINADAMENTE, RECOGE Y ARREGLA LA MESA. JOS RAFAEL: Mam, cuanto te extrao, cierro lo ojos y te veo: pequea delgada, con tus vestidos de flores y la cartera siempre combinada con los zapatos. Mam, con qu felicidad regresara a tu vientre, es que me siento tan solo sin tu proteccin. Mientras ms adulto soy, ms nio me siento. A pesar que estamos separados por yo no se cuantos kilmetros, no puedo vivir sin ti. Me aterra pensar que algn da te vas a morir no soportara verte fra y sin expresin. Mam, sigo siendo tu beb, cntame el arroz con leche, con esa hermosa voz desafinada que me haca dormir. TULIO: (SACA UNA BOTELLA DE RON Y TOMA) Ven Petit Noir, cntame el cumpleaos feliz. JOS RAFAEL: Hoy no es tu cumpleaos. TULIO: Y cmo lo sabes? JOS RAFAEL: Por que la gente cuando est cumpliendo aos, siempre amanece con una sonrisita estpida. TULIO: Yo tengo esa sonrisita desde que me despert. JOS RAFAEL: T sonrisita se debe a que solo piensas en sexo. TULIO: Yo?... estoy cumpliendo aos, cremelo. JOS RAFAEL: No te creo. TULIO: Detesto cumplir aos, esa es la venganza de Dios contra los que sufrimos ataques de vanidad. JOS RAFAEL: Cuntos aos cumples? TULIO: Esa pregunta no se le hace a una princesa. JOS RAFAEL: Te ests poniendo viejo.

14

TULIO: Viejo yo?, ahora es que me falta mundo. El problema es que la edad exacta no se puede decir, puede ser un arma para los enemigos. Yo cumplo de acuerdo a mi estado de nimo, hoy por lo menos me conviene cumplir 20, s, veinte es una ideal para impresionar al conde. Esta noche le dir al conde que me posea como si fuera una indiecita en retoo, que me lleve a una cama cualquiera de un hotel cualquiera. JOS RAFAEL: Estas cumpliendo aos, s o no? TULIO: Claro que no, de todos modos quiero que me cantes el cumpleaos feliz. JOS RAFAEL: Vas a terminar loco. TULIO: Sera espantoso si terminara cuerdo. Vamos, cntame el happy birthday to you. JOS RAFAEL: Sin torta? TULIO: Los pasteles son muy cursis. (ENCIENDE UNA VELA) Joyeux Anniversaire Joyeux Anniversaire Joyeux Anniversaire... Princesa. Joyeux Anniversaire Pedir un deseo (TULIO APAGA LA VELA Y SUCEDEN DESCARGAS ELCTRICAS, SE CAEN OBJETOS EN EL CUARTO Y LA VELA SE CAE) JOS RAFAEL: es la muerte Tulio, la seora Mary jams se equivoca. Te lo pido, no salgas esta noche. TULIO: (TOMA DIRECTO DE LA BOTELLA) No me importa lo que haya dicho la seora Mary, la muerte no me va a estropear esta felicidad. (SILENCIO) Petit noir, no sabes cantar el cumpleaos feliz en francs en forma apropiada pero te agradezco el intento. (SE VA QUEDANDO DORMIDO) Por favor, arregla un poco el cuarto, saca esa baera, limpia el piso, que por lo menos est miseria se vea impecable. JOS RAFAEL REALIZA SUS TAREAS DOMESTICAS MIENTRAS TULIO TOMA ACOSTADO. TULIO: Nunca te coment que mi verdadera madre fue una indiecita de la selva, ella muri el da que yo cumpla cuatro aitos. Los seores de la casa donde ella trabajaba como sirvienta, me criaron debo confesarte que me quisieron como su propio hijo, crec en un hermoso hogar de Barranco, me dieron educacin privilegiada, en los mejores colegios de la perla del pacfico, en la ciudad de los reyes, la hermosa Lima. Pero nunca dej de ser el cholito, el hijo de la sirvienta. La discriminacin en Per es asquerosa, en la primera audicin que asist en la

15

Escuela Nacional Superior de Arte dramtico del Per me eliminaron por mi porte de Indio francisco Pizarro no ha muerto. JOS RAFAEL: Trata de dormir. TULIO: Fuiste un nio feliz en Acarigua? JOS RAFAEL: Creo que s bueno, menos en el internado. TULIO: Por qu? JOS RAFAEL: Cosas que pasaron. TULIO: No se porque me vino a la cabeza la novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, en la historia haba una perrita coja llamada la malpapeada que todos los internos la violaban. Yo creo que esa perrita era negra. JOS RAFAEL: Qu insinas? TULIO: Nada. JOS RAFAEL: Deja la irona. TULIO: Disculpa, se me olvid lo de hortensia. JOS RAFAEL: Tengo derecho a mis secretos. TULIO: Que hermoso que ocultes algo, yo adoro adivinar los rollos existenciales de los dems, t seras para Freud, la mejor rata de laboratorio. Yo no nac para eso, mi vida es un libro abierto. JOS RAFAEL: Yo ms bien veo un libro deshojado. TULIO: Sabes en que momento naci mi personalidad solitaria, aventurera, bebedora y amante de la vida? TULIO: Soy todo odo. TULIO: Fue cuando tena ocho aos y un vecinito alemn, mayor que yo, me baj los pantalones debajo del puente de los suspiros y llegu a la cumbre de Machu Picchu. No me qued nada de Machu pero si mucho de Picchu. (SILENCIO) Jos Rafael, llvame para Acarigua, quiero conocer ese mundo que se encuentra en tu silencio. TULIO SE QUEDA DORMIDO. JOS RAFAEL LO CONTEMPLA, TOMA UN FILOSO CUCHILLO, SE ACERCA A TULIO LENTAMENTE, HACE QUE LE VA A DAR UNA PUALADA Y SE ARREPIENTE. SE RETIRA ARREPENTIDO. TOMA LA BOTELLA DE RON. JOS RAFAEL: (MURMURANDO) Hijo de puta, agradece que soy un cobarde como me encantara verte a mis pies, sirvindome mientras te maltrato. Indio desgraciado, eres otra plasta de mierda que se queda en mi pas yo ser negro, s, con mucho orgullo, pero quin coo eres t fuera del Per? Si los de tu

16

tierra te desprecian, no esperes de m, ni un poquito de compasin. (PIENSA) No, no, no qu estoy diciendo?, la rabia hace que la lengua se exprese sola (SUELTA EL CUCHILLO. JOS RAFAEL ABRE EL BAL Y SACA UNA CANTIDAD DE TRAPOS) Debo hacer algo para que no salga esta noche para la calle si le pasa lo peor, me quedar en la calle, la seora Mary no se equivoca. (SE PONE UN TRAJE ELEGANTE DE CORTESANO, SE PEINA DIFERENTE, SE SUBE A LA MESA DE COMER Y LE HABLA FUERTE A TULIO, CON VOZ ENGOLADA Y ARTIFICIAL) Oh princesa del Per, bella flor cuzquea, vuestro Conde ha venido para rendirle honores y decirle que estoy aqu para amarla siempre TULIO SE DESPIERTA Y MIRA AL CONDE, AL PRINCIPIO NO ENTIENDE LO QUE PASA. TULIO: Quin dice que me amar para siempre? JOS RAFAEL: Yo tu conde de. Marruecos? TULIO: Conde!, es usted? JOS RAFAEL: El mismo que brinca y calza Princesa, he venido de muy lejos para llevarla a Pars. TULIO: Pars?... ese es mi sueo. JOS RAFAEL: T eres mi sueo. TULIO: Ayyyy, que vergenza, encontrarme en estas fachas. JOS RAFAEL: Al natural te ves ms hermosa. TULIO: Conde, no estoy soando, verdad? JOS RAFAEL: Soy tu deseo de cumpleaos. TULIO: S, eso fue lo que ped, que viniera un conde a buscarme. JOS RAFAEL: Tienes que darle una respuesta a mi carta. TULIO: S, si todo a lo que usted quiera. JOS RAFAEL: Entonces ya todo est dicho, salimos esta misma noche para Pars. Tengo los pasajes comprados, solo necesito tu nombre completo y tu nmero de pasaporte para irnos a disfrutar de los mejores salones de Europa, de los mejores banquetes t sers la consentida del Jet Set internacional. TULIO: Yo? JOS RAFAEL: S, m querida flor incaica. TULIO: Me cambiar enseguida. JOS RAFAEL: Para qu?, as te ves hermosa.

17

TULIO: (SE VISTE CON RAPIDEZ, ES UN VESTIDO DE MUJER MUY EXTICO) Dnde estar el intil de Petit noir? Ahora que lo necesito, desapareci. JOS RAFAEL: Tengo que llamar a la agencia de viaje para reservar nuestros pasajes en primera clase a Pars, el vuelo saldr en una hora, as que no tenemos tiempo que perder. TULIO: Ya voy, ya voy, estar lista en un segundo. JOS RAFAEL: Dnde hay un telfono? TULIO: En telfono monedero est en la esquina. Esta pensin de mala muerte apenas le llega el agua telfono, ni soando. JOS RAFAEL: Aprate o perderemos el vuelo. TULIO: Dios, dnde estar ese bueno para nada de Jos Rafael? JOS RAFAEL: Jos Rafael? Quin es l? TULIO: El que comparte el cuarto conmigo. JOS RAFAEL: Qu? TULIO: Mi sirviente. JOS RAFAEL: Me ests engaando y yo que pens que eras una mujer der principios as que vives con un tal Jos Rafael. TULIO: Un momento, no me mal interpretes. JOS RAFAEL: Me voy. TULIO: (LO DETIENE DESESPERADAMENTE) No conde, por favor, no se vaya sin m Jos Rafael es una lagartija muerta de Acarigua. No es como usted, elegante, distinguido, con clase, con mundo, con los dientes parejitos en fin, un conde. JOS RAFAEL: Princesa, mire que el matrimonio con un conde es una cuestin de honor. TULIO: le ser fiel eternamente. JOS RAFAEL RE A CARCAJADAS. TULIO: Seor Conde, no se burle de m, yo he esperado este momento desde nia, siempre tuve el presentimiento que un ser mgico me dara la vida que tanto he soado. Mire, mire como estoy subsistiendo, esta ratonera no es digna de una princesa Inca, ya me cans de esta pobreza asquerosa. Observe mi nariz, es orgullo de mis ancestros ambos tenemos sangre azul, la suya de d dnde fue que me dijo que vena? JOS RAFAEL: Marruecos.

18

TULIO: De all mismo y la ma, del Cuzco, soy descendiente directo del sol. JOS RAFAEL: Hace exactamente un ao en Pars, durante un fuerte invierno, so con una seora misteriosa, su nombre nunca se me olvid, era la seora Mary (TULIO SE SORPRENDE). Esa mujer me dijo que en un lugar insignificante del mundo llamado Caracas, en una posada humilde llamada Nuevo circo, se encontraba la princesa ms bella e inteligente de la tierra. Sabes mi reina, te estuve buscando desde ese momento hasta que te encontr bailando en un infame Cabaret. Ahora que te veo, me doy cuenta que la seora Mary tena la razn. TULIO: La seora Mary? JOS RAFAEL: Parece que es una vidente famosa de Acarigua. TULIO: T eres la muerte? JOS RAFAEL: No te entiendo. TULIO: Dnde estar el negrito para que me aclare todo este enredo? JOS RAFAEL: Qu negrito? TULIO: Mi sirviente es un pobre diablo de Acarigua que tambin me ha hablado de la Seora Mary. En dnde estar?... ser que se fue por lo que le dije? JOS RAFAEL: Princesa, no me haga perder el tiempo con un pedazo de negro extraviado TULIO: Es cierto JOS RAFAEL: Tengo que llamar a la agencia. TULIO: Estoy casi lista. JOS RAFAEL: Princesa, dgame su nombre completo, es para comprar el boleto de avin. TULIO: Mi nombre? JOS RAFAEL: Por supuesto. TULIO: El verdadero? JOS RAFAEL: Claro, el nombre que tiene en el pasaporte. TULIO: (PIENSA Y TRAGA DURO) Seor Tulio Yupanqui. JOS RAFAEL: Seor Tulio?... creo que escuch mal. TULIO: No le haga mucho cerebro a eso, son tecnicismos sin importancia. Ponga Tulio Yupanqui y ya, es que en el Per, las princesas tenemos nombres muy extraos. No piense ms en eso, vaya y haga la llamada, estar lista cuando regrese.

19

JOS RAFAEL: Un momento un momento no iremos para ninguna parte qu clase de burla es esta?, usted no es una princesa, usted es un marico. TULIO: (COMO SI EST A PUNTO DE UN INFARTO) No diga esa palabra. JOS RAFAEL: Yo pens que estaba hablando con la princesa Cusy Coullu del Per. TULIO: Seor conde, vame como un accidente Biolgico. Mreme bien, soy toda una princesa, una digna representante del glorioso Imperio Inca. JOS RAFAEL: No la mato en este segundo porque no valdra la pena. TULIO: (EN FRANCS) Seor conde, lo importante es la felicidad, no se fije en mi cuerpo sino en mis sentimientos. JOS RAFAEL: (CONFUNDIDO) Oui. TULIO: (EN FRANCS) Si le molesta que tenga algunas cosas extras, en Pars me puedo cambiar el sexo. Piense que lo nuestro fue amor a primera vista. JOS RAFAEL: Oui. TULIO: (EN FRANCS) Saba que iba a entender. Conde, sellemos nuestra felicidad con un beso. JOS RAFAEL: Oui. TULIO: (EN FRANCS) Dios, no puedo con tanta felicidad. Conde, nacimos el uno para el otro. (INTENTA BESARLO Y JOS RAFAEL RETROCEDE) Qu le pasa Conde? Por qu me rechaza? JOS RAFAEL: Oui. TULIO: (EN FRANCS) Soy una amante excepcional. Usted se ha sacado la lotera conmigo. Eso s, en Francia no me vaya a engaar porque soy muy celosa. JOS RAFAEL: Oui. TULIO: (EN FRANCS) Me va a engaar? JOS RAFAEL: Oui. TULIO: (YA EN ESPAOL) Basta con decir Oui a todo. JOS RAFAEL: Es lo nico que se decir en francs. TULIO: (LO MIRA CON DETENIMIENTO) Qu? (LE QUITA EL TURBANTE) Pero si es el maldito Petit noir. JOS RAFAEL RE A CARCAJADAS. TULIO: Te burlaste de m. JOS RAFAEL: Seor tulio Yupanqui, a mi no me parece nombre de princesa (LANZA UNA FUERTE CARCAJADA)

20

TULIO: Esto no te lo voy a perdonar. TULIO LE TIRA ALGUNAS COSAS Y JOS RAFAEL NO PARA DE BURLARSE. JOS RAFAEL: Te ves hermosa princesa, no te conoca ese vestido. TULIO: Hablando de vestidos, con qu autorizacin sacaste ese traje del bal?, te prohib abrir mi bal, all guardo todos mis vestuarios del teatro. Ese que llevas puesto, fue cuando interpret Laurence de Arabia en un teatro de Arequipa. JOS RAFAEL: Corre, corre, el avin para Marruecos est a punto de partir. TULIO: (LLORA CON RABIA) Me llamaste marico y eso no te lo voy a perdonar. JOS RAFAEL: Soy el conde Mohamed la bemba. TULIO: (LLORANDO) Pens que todo era verdad, me has humillado petit noir. (TRANSICIN) Ahora s, fuera de mi cuarto, vete vete. Corre al Nuevo Circo y diles que quieres ser torero para que veas la respuesta que te van a dar. Escchame negrito, con todos los defectos que t me veas, yo ya hice mi vida, pero en cambio t no sabes hacia dnde vas y djame jugar al pitoniso, vas hacia una gran plasta de mierda, hacia ya va tu vida. TULIO SE DESPLOMA JOS RAFAEL: Qu te pasa Tulio? TULIO (PLIDO) Qu has logrado desplomar mi tensin arterial. JOS RAFAEL: Te preparo una manzanilla caliente. TULIO: No quiero nada de ti, fuera. JOS RAFAEL: Es que tomaste demasiado. TULIO: Coo! Cuando se vive una soledad como la ma, jams de toma demasiado. JOS RAFAEL: (LE PONE AGUA EN LA CARA) Tranquilzate. TULIO: (LO TOMA POR EL CUELLO) Me la vas a pagar Morenito de Acarigua. JOS RAFAEL: Te voy a traer una aspirina para que se te quite el ratn. TULIO: Lo que quiero es que se me quite la arrechera que tengo. JOS RAFAEL LANZA UNA RISOTADA. TULIO: Tenme miedo petit noir, los indios somos muy vengativos y ms un inca y ms un inca marico. GRAN SILENCIO. JOS RAFAEL: Maestro, es tiempo para la leccin de la tarde.

21

TULIO: Qu descaro la clase est suspendida. JOS RAFAEL: No puede suspenderla. TULIO: y suspendida hasta nuevo aviso. JOS RAFAEL: (SE SIENTA FRENTE A TULIO) Hoy ser un alumno ejemplar. TULIO: Dije que estaba suspendida, eres sordo? JOS RAFAEL: Tienes que ensearme el arte de ser famoso. TULIO: Ah s, creo que vas a tener que regresar con hortensia, llenarla de hijos y morir en tu tierra. JOS RAFAEL: Por favor, no sigas enojado conmigo, fue solo una bromita inocente. TULIO: Jams ridiculices los sueos de los dems. JOS RAFAEL: Est bien disclpame. TULIO: Qu? JOS RAFAEL: Te estoy pidiendo disculpa. TULIO: Carajo, que fcil es joder al otro y luego llegar con una simple disculpa. JOS RAFAEL: Qu hago para que me perdones? TULIO: Qutate ese traje de Conde que te queda ridculo y ponte este (BUSCA DENTRO DEL BAL Y SACA UN TRAJE DE LUCES) quiero que te pongas este vestuario. JOS RAFAEL: (MARAVILLADO VIENDO EL TRAJE) Increble, mi primer traje de torero. TULIO: Lo luc en la Opera Carmen, hace algunos aos atrs en un montaje muy ntimo en Paraguay. JOS RAFAEL: (VISTINDOSE) Se siente la fuerza del vestuario. TULIO: Hoy te vas a enfrentar con la muerte, hoy ser tu ltima leccin. JOS RAFAEL: Que bien se siente este traje. TULIO: Es la magia del teatro. JOS RAFAEL: Es la magia de la fama. TULIO CANTA EL RELICARIO MIENTRAS QUE JOS RAFAEL SE TERMINA DE VESTIR DE TORERO. JOS RAFAEL: Cmo me veo? TULIO: Elegante.

22

JOS RAFAEL: Te lo dije, mi vida son los toros. TULIO: Claro que s los toros fuertes, musculosos, dominantes y sensuales. A m en particular me gustan los toros de mirada profunda, de patas grandes y fuertes, porque las patas de los toros me parecen erticas. Que tengan una buena cola y los cachos deben ser largos, gruesos y afilados, que impresionen. Ahhh, peludos, mientras ms pelos tenga el toro, ms capotazos le doy. JOS RAFAEL: Eres un experto en la materia. TULIO: Ayyyyyyyyyyyyyyy, los adoro, he consagrado mi vida a ellos, que me corneen, que me corneen, me encanta que me corneen. JOS RAFAEL: Maestro, ya estoy listo. TULIO: Hoy te ensear el gran misterio de la fama. JOS RAFAEL: Qu debo hacer? TULIO: A ver camina. JOS RAFAEL CAMINA. TULIO: Pero as no, mi amor, debes hacerlo con clase. Obsrvame (TULIO CAMINA IMITANDO A UN MODELO, LO HACE MUY BIEN) Ves, hazlo tu ahora. JOS RAFAEL CAMINA Y TRATA DE HACERLO MEJOR TULIO: Mejor, pero mueve las caderas, busca sensualidad en tu cuerpo, tienes que estar seguro de ti. La cabeza siempre alta, el mentn hacia arriba, as te vers ligeramente altanero y enigmtico. Vamos, quiero verte. JOS RAFAEL LO HACE. TULIO: Ms o menos, quiero ver mayor seguridad, la mirada es importante, a la gente hay que hacerle creer cualquier cosa y los ojos son ese instrumento de poder. JOS RAFAEL INTENTA HACERLO BIEN. TULIO: Muy bien petit noir, ests aprendiendo rpidamente. Como ves, la fama consiste en tu propia seguridad, en tu propia capacidad de dominio sobre los dems y sobre todo hay que creerse diferente, hay que ser un transformador de las propias emociones de uno. La fama consiste en crear una gran mentira dentro de ti y hacerle creer a los dems que esa mentira es una gran verdad. JOS RAFAEL SE DESPLAZA POR EL ESCENARIO CON MUCHA DISTINCIN. JOS RAFAEL: Qu lejos qu lejos que lejos estoy sintiendo a Acarigua. TULIO: (APLAUDE) Ests naciendo de nuevo.

23

JOS RAFAEL: Qu impresionante!, estoy escuchando voces que vienen de las graderas, hay msica, msica espaola veo un sinfn de pauelos blancos agitndose en el aire. (TRANSICIN ANGUSTIANTE) Tulio, no hay un solo toro en la plaza el Nuevo Circo est lleno de Leones estoy rodeado de leones han soltado los leones Dios mo, qu va a ser de mi vida! TULIO DEVELA UN GRAN ESPEJO QUE TIENE TAPADO. TULIO: Ven petit noir, te voy a dar la ltima leccin mrate en el espejo qu ves? JOS RAFAEL: no hay imagen. TULIO: Porque ese que ests viendo no eres t. MSICA DE GUITARRA NOSTLGICA MARCA UNA TRANSICIN VIOLENTA Y DRAMTICA DEL DA A LA NOCHE. ESE PASE DE TIEMPO ESTAR MARCADO POR LAS LUCES NOCTURNAS QUE ENTRAN DE LA CALLE Y LAS LUCES DE LA HABITACIN SE ENCIENDEN SOLAS. JOS RAFAEL: (MIRA A TULIO QUE VA A SALIR) Tulio, no salgas hay algo feo en la calle esperndote, lo puedo sentir. TULIO: En la calle siempre hay cosas feas para personas como yo. JOS RAFAEL: No hay manera de convencerte. TULIO: Y menos esta noche a lo mejor viajo a Pars al amanecer. JOS RAFAEL: Cudate, aqu estar esperndote. TULIO: Y qu vas hacer? JOS RAFAEL: Buscar mi imagen perdida. TULIO: Ojal la encuentres, porque conozco personas que de tanto ser otras, se les olvid quienes realmente son. JOS RAFAEL: Eso no me va a pasar de aqu. TULIO: No estoy tan seguro, petit noir, hay personas que estn arriba y personas que estn abajo pero peligrosamente hay personas que siempre estarn en el medio: sin ambiciones, sin decadencias, sin aventuras, sin amores tormentosos, sin grandes acontecimientos, sin recuerdos miserables, personas asquerosamente buenas y felices. JOS RAFAEL SE SIENTA FRENTE AL ESPEJO SIN DECIR UNA PALABRA, TULIO LO MIRA Y SE VA. MSICA, HAY UNA TRANSFORMACIN MGICA Y SLO VEMOS LUZ EN EL ESPEJO, DE PRONTO VEMOS A TULIO, VESTIDO DE MESONERO DENTRO DEL ESPEJO.

24

JOS RAFAEL: Aj Tulio as que gran cantante de Cabaret TULIO (DE MESONERO) Adelante, buenas noches qu van a tomar loas caballeros?... bueno tenemos pollo en brasa, papitas fritas, ensalada csar la especialidad de la casa es mondongo con casabe cuatro cervezas?... ya se las traigo. TULIO HACE UNA EXTRAA DANZA CON LA BANDEJA Y SE VA. SE APAGA EL ESPEJO. JOS RAFAEL: Mentiroso mentiroso eres un vulgar mesonero y yo que pens que eras una cantante de cabaret y as pretendes hacerme famoso?... (TOMA UNA MALETA Y COLOCA SU ROPA) Me voy para Acarigua, no soporto ms esta farsa habla y habla sin parar sobre un conde que no existe. Yo no quiero ser torero ni actor ni famoso, ser un fracasado en mi tierra dnde todos somos iguales. Qu miedo me da convertirme en Tulio l tampoco tiene imagen. (SE PARA FRENTE A LA PUERTA Y SE SIENTA SOBRE LA MALETA)Aqu lo esperar, cuando llegue, me ir a la estacin de autobuses y tomar el primer bus que vaya a mi pueblo. AMANECE. JOS RAFAEL: Por qu no habr llegado?, en lo que pase por esa puerta, lo primero que har ser escupirle la cara. JOS RAFAEL ESPERA, DE PRONTO ENTRA TULIO TODO GOLPEADO. JOS RAFAEL: Qu te pas? TULIO: Qu se acab todo todo todo anoche la polica allan el lugar donde trabajo, los dueos estaban implicados en un asunto de drogas, me pidieron los documentos y todos mis papeles estn vencidos, soy un ilegal. Petit noir, estuve preso toda la noche, me han vejado, golpeado, me obligaron a comer mierda, se burlaron de mi hasta que se cansaron coo, a m, que he querido esta patria como la ma. Malditos sean esos papeles oficiales que me obligan a ser diferente. Dime, Qu diferencia hay entre un peruano y un venezolano?... ninguna, asquerosa geografa oficial y pensar que yo nac escuchando el trmino de pases hermanos hermanos un coo!...mentiras mentiras y ms mentiras anoche descubr, Jos Rafael, que no valemos nada un polica pas toda la noche escupindome y llamndome maldito extranjero. JOS RAFAEL: Clmate, ya pas. TULIO: No, no pas, la polica est afuera esperndome. Me van a deportar petit noir, me van a echar del pas que considero mo me botan de mi tierra me patean de la patria de mis sueos !!! Qu horror!!!!! JOS RAFAEL: Qu puedo hacer?

25

TULIO: Nada, sino me voy ahora, me van a implicar en el asunto del trfico de drogas de mis jefes, no tengo alternativas. JOS RAFAEL: Hay que hacer algo, no te puedes ir, no me puedo quedar solo. TULIO: La Seora Mary tena razn, he debido escucharte. (TRANSICIN) Tengo miedo de lo que pueda encontrar en Lima, no se como comenzar de nuevo. JOS RAFAEL: Cuando arregles tus documentos, regresa. Yo te cuidar tu palacio. TULIO: Petit noir, nos estamos viendo por ltima vez. JOS RAFAEL: No s que decirte. TULIO: El silencio habla por s solo. Tengo que apresurarme, afuera la polica me est esperando, me dieron tan solo 5 minutos para que recogiera mis macundales. Jos Rafael, son trece aos fuera de Lima yo sal de all porque no era nadie y regreso siendo un don nadie, es como no haber viajado. JOS RAFAEL: Eres mi profesor de fama. TULIO: Me acabas de dar una idea sabes, me voy a dar un gusto, regresar a mi patria como siempre lo quise hacer como una princesa Inca. (REGISTRA EL BAL)Por aqu debe estar (SACA UN HERMOSO TRAJE FOLKLRICO) Este era un vestido de mi madre, verdad qu es hermoso?, aydame a ponrmelo. (PAUSA. SE VISTE DE INDIA PERUANA) Al llegar al Aeropuerto Internacional de Lima, toda mi ciudad de postrar a mis pies, lleg Cusy Coullo! Llego Cusy Coullu!!! (MSICA DE QUENA MIENTRAS TERMINA DE VESTIRSE) Cmo me veo? JOS RAFAEL: Cmo una verdadera Reina. TULIO: Petit noir, voy a florecer en mi tierra y sabes por qu?, porque ya no soy el indiecito de la sierra que huyo del Per ahora soy esto y esto nadie lo espera en Lima. (TRANSICIN) Jos Rafael, puedes quedarte un mes ms en la habitacin, deja correr el depsito Ah, si el conde llega a tocar esa puerta, dile que la princesa regres a su Imperio. (LE DA UN BESO EN LA BOCA A JOS RAFAEL) Hasta nunca. TULIO SE VA RECITANDO EL POEMA EN QUECHUA TARIPAYPAJCHUS (SER ALCANZABLE). Tarisajchus aycapllapas chacka sonckoy suyasckanta? Carupichus? Ckayllapichus? Manacha maypipas cancka ... Anchami sonckoycka suyan

26

mana cananpaj inata: mosckoypichus ckauay canman chay inatami suyas causan. Paca huillaypichus ina paca huillajnin huillanman chacka imachus soncko apajnin mayninllapipas casckanta. Cunan cusiy, ckaya llaquiy, iman inasckachus caspa, canmi yachachcas inachus mana cananta, suyaylla ...

TULIO SALE. HAY UN GRAN SILENCIO. JOS RAFAEL TOMA LA MALETA Y SE DISPONE A IRSE. MIRA LA HABITACIN. JOS RAFAEL: Me quedo.

BLACK OUT LUZ INTENSA POR EL ESPEJO Y LOS PERSONAJES SALEN A SALUDAR POR ALL.

FIN.

Anda mungkin juga menyukai