Anda di halaman 1dari 3

Publicidad:

OGuinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", definen a la publicidad de la siguiente manera: "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de informacin con objeto de persuadir" [1]. Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentacin y promocin no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado" [2]. Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicacin no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta ms habituales para los anuncios son los medios de transmisin por televisin y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas ms recientes, el internet" [3]. Segn la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocacin de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicacin por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas" [4]. El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la publicidad como "una comunicacin no personal, realizada a travs de un patrocinador identificado, relativa a su organizacin, producto, servicio o idea" [5]. La publicidad es una forma de comunicacin impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organizacin no gubernamental, institucin del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.

Las agencias de publicidad


Hoy en da no nos extraan los magnficos resultados que puede obtener un vdeo casero colgado en Youtube. Lo mismo puede ocurrir con una estrategia de marketing viral y tantas otras acciones que demuestran que hoy ms que nunca el valor de las ideas est muy por encima de la inversin en medios que se realice. Las agencias de publicidad estn obligadas a romper los moldes de la publicidad convencional. Lo evidente es que, para ser eficaces, los mensajes publicitarios estn cada da ms obligados a sorprender y buscar nuevos caminos de creatividad y ah es donde la agencia de publicidad debe adquirir un nuevo protagonismo y reinventar su actividad. En principio podramos establecer que son agencias de publicidad las personas fsicas o jurdicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar y ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante. En principio existe una gran confusin en este apartado, ya que hoy en da existen tantos tipos de agencias como medios de comunicacin integral existen. As, se habla de agencias de relaciones pblicas, de patrocinio, de marketing directo, de comunicacin, de promocin, de prensa, on line, etc. Pero, volviendo a las agencias de publicidad, diremos que existen tantas variedades como objeto social tengan. De esta forma, podemos hablar de:

Agencias de servicios plenos. En las que se ofrece al cliente una asistencia completa, tanto en materia de investigacin, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, produccin, costes, informacin al sector, facturacin y pagos.

Agencias de publicidad general. Agencias que tienen limitados estos servicios y se dedican a vender creatividad subcontratando el resto de servicios a otras agencias especializadas.

Centrales de compras. Su objetivo es canalizar publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, ya sean agencias o anunciantes directos. Las constituyen grandes grupos profesionales y especialistas en medios, los cuales consiguen sus beneficios por el volumen de compra y los rappels obtenidos por ello.

Agencias on line. Con un mercado al alza, son las responsables de trabajar en Internet, con los objetivos propios del medio: conseguir notoriedad, posicionamiento, trfico a la web y un ROI eficiente.

Agencias exclusivas. Su dedicacin est centrada en la contratacin de espacios publicitarios en exclusiva para los medios que trabaja. Agencias internas. Son aquellas creadas por los grandes anunciantes, a los que les resulta ms rentable tener su propia agencia, aunque slo sea de servicios creativos y tengan que subcontratar los dems servicios, debido al volumen publicitario que generan. Este tipo de agencia esta jugando muy a la baja, mucho ms que el resto.

TIPOS DE COMPENSACION
La compensacin de las agencias ha sido estandarizada desde los aos 30. La s agencias reciban una comisin por parte de los medios de comunicacin por la publicidad colocada.la comisin cubra los derechos de autor de la agencia as como los cargos designados a cubrir servicios prestados. Sin embargo en fechas recientes la operacin d compensacin ha ido mas all de la comisin convencional del 15% esta a prevalecido a lo largo del tiempo y mas cuando los presupuestos son altos. Las agencias subcontratan trabajo de produccin y le carga el costo al cliente mas una comisin que suele ser dl 17.5%

Bilbiografia: ARENS WILLIAM F.(1999) PUBLICIDAD MEXICO,MC GRAWN HILL DICCIONARIO DE MARKETING S.A FISCHER ,L Y ESPEJO J MERCADOTECNIA MC GRAW HILL ISRAEL ALBERTO (1989) PUBLICIDAD TECNICAS Y PRACTICAS SANTIAGO:IDB EDITORES OGUIN T., ALLEN C Y SEMENIK, R (1999) PUBLICIDAD INTERNACIONAL THOMSON EDITORES STANTON ETZEL WALKER (2000) FUNDAMENTOS DE MARKETING MEXICO EDITORIAL MC GRAW HILL

Anda mungkin juga menyukai