Anda di halaman 1dari 7

Tipos y Configuraciones de Estabilizadores de Tensin Existen en la actualidad una gran cantidad de marcas y modelos de Estabilizadores de Tensin.

Aunque todos ellos fueron diseados y construidos con el propsito de entregar una tensin estable a su salida, a partir de una tensin de entrada que puede variar dentro de determinados lmites, no todos utilizan el mismo principio de funcionamiento, son adecuados a los diferentes tipos de cargas. La razn de ser de los estabilizadores de tensin, se basa en el hecho de que, an con los ltimos adelantos tcnicos y mejoras de los servicios en el rea energtica, no se han podido suprimir las frecuentes cadas o elevaciones de tensin en las redes de alimentacin de energa elctrica. Tampoco ha sido posible eliminar disturbioscomunes como picos transitorios de alta tensin, interferencias de media y alta frecuencia y / ruidos elctricos en general, que pueden provocar, no slo un funcionamiento errtico de los modernos equipos electrnicos, sino tambin su destruccin total. Cuanto ms sofisticado y costoso es un equipo electrnico, tanto ms sensible pareciera a los problemas de la tensin de la red. Es por ello que la mayora de los usuarios de equipos de computacin, o similares, han adoptado como regla de seguridad intercalar un estabilizador de tensin en la lnea de alimentacin de sus equipos. Esta regla se ha extendido al uso de artefactos hogareos, de oficina, e industriales, ya que los inconvenientes que puede provocar una tensin de alimentacin incorrecta pueden llegar a ser muy costosos y los daos, irreversibles. Podemos agrupar los estabilizadores de tensin actuales en tres grandes gupos:

Estabilizadores por pasos. Estabilizadores continuos. Estabilizadores ferroresonantes.

Dentro de cada uno de stos tres grandes grupos, hay grandes importantes diferencias entre marcas y modelos, ya que la tecnologa utilizada por cada fabricante, no suele ser la misma, an en equipos de similar potencia.

Estabilizadores por pasos: El principio de funcionamiento de stos estabilizadores se basa en la eleccin de una u otra derivacin de un autotransformador, segn el valor de la tensin de entrada. El modo de operacin se puede apreciar en la Fig. 1. Si la tensin de entrada es correcta, el selector de paso se ubicar en la posicin "B", si tensin de entrada es baja, lo har en la posicin "A", y si es alta lo har en la posicin "C".

Normalmente la eleccin de la derivacin es realizada automticamente, mediante conmutadores que operan comandados por un circuito electrnico de control. Este circuito de control compara un valor interno de referencia, con una muestra de la tensin de entrada salida. Segn donde sea tomada la muestra, el equipo trabajar en el modo "lazo abierto" "realimentado". En la Figura 2 vemos un estabilizador que controla su tensin de salida de acuerdo a la tensin presente en la entrada, es el denominado sistema de lazo abierto.

Este tipo de control es usado frecuentemente en estabilizadores de pequea potencia y bajo costo. Su principal desventaja consiste en que la tensin de salida tendr variaciones si se modifica la carga, ya que no existe un circuito que compense las normales cadas internas. En la proteccin de sistemas con cargas fijas, como una computadora personal y sus perifricos, este tipo de configuracin da buenos resultados y es uno de los ms utilizados actualmente. En estabilizadores de mayor potencia, donde las cargas pueden variar significativamente, y donde se desea obtener una mayor exactitud de la tensin regulada, se utiliza el sistema "Realimentado". En esta configuracin, que podemos observar en la Figura 3, las cadas internas son compensadas automticamente, ya que el muestreo de tensin es tomado directamente desde los puntos de salida.

Veremos ahora otra diferencia sustancial en los estabilizadores electrnicos de tensin por pasos, que se comercializan actualmente (independientemente que se traten de sistemas realimentados a lazo abierto). Como ya hemos visto, el principio de funcionamiento est basado en la correcta eleccin del paso de un autotransformador. Pero para conectar uno otro paso a la salida, se pueden utilizar diferentes elementos, a saber: conmutadores mecnicos (rels) electrnicos de estado slido ( Triacs ).

Cada uno de ellos presenta ventajas desventajas segn el uso que se le dar al equipo. Los estabilizadores con rels son ms adecuados para soportar sobrecargas transitorias, como por ejemplo, las producidas por arranque de motores otros equipos con muy alta corriente de arranque. Como contrapartida tienen la desventaja de ser sistemas de menor velocidad de respuesta (por ser un sistema mecnico). Los equipos con "Triacs", que son conmutadores electrnicos de estado slido son mucho ms veloces, pero son ms sensibles a las sobrecargas cortocircuitos. En un estabilizador electrnico, la presicin de la tensin de salida no est relacionada con el tipo de conmutador utilizado, pero s, su velocidad de respuesta a los cambios que se produzcan en la lnea de entrada. Es por ello que para proteger equipos como computadoras, es ampliamente preferido el equipo con Triacs, ya que es minimizada la posibilidad de entregar a la carga, una tensin inadecuada, an por breves perodos. En las Figuras 4 y 5 vemos los esquemas elctricos de ambos modelos.

La precisin en la tensin de salida de un estabilizador electrnico, est relacionada con la cantidad de pasos que el mismo posea y con el rango de la tensin de entrada dentro del cual se considera correcto su funcionamiento. En la Figura 6, vemos las caractersticas de la tensin de salida, al variar la tensin de entrada.

Como vemos en la Figura 6 la tensin de salida vara solamente un +/- 5 % del valor nominal (220V), para una variacin de la tensin de entrada del + 10% al - 20 %. Si deseamos aumentar la exactitud de la tensin de salida deberemos aumentar la cantidad de pasos (considerando que el rango de entrada deseado sigue igual). Si las expectativas de variacin de la entrada fuesen menores, podramos tener un estabilizador con menor rango de entrada y mayor precisin de salida, con la misma cantidad de pasos. Un Estabilizador Electrnico de Tensin no conforma, por si solo, una total y adecuada proteccin para los modernos equipos electrnicos. Ciertas funciones de proteccin debern ser agregadas al diseo bsico para lograr un mayor grado de confiabilidad en la energa que estamos suministrando a nuestro sistema. Los inconvenientes o daos provocados por picos transitorios de alta energa, interferencias de media y alta frecuencia, ruidos elctricos, etc., pueden provocar daos mayores que una tensin de alimentacin de bajo valor. ( Ver Nota Tcnica Nro.1). En la Figura 7 podemos ver el agregado de circuitos adicionales de proteccin al circuito bsico de un estabilizador.

Una variante muy importante dentro los estabilizadores por pasos lo constituye el denominado estabilizador "Tipo Booster". En este tipo de estabilizador, la corriente de la carga no circula por los elementos de conmutacin (Triacs). La elevacin reduccin de la tensin de entrada tienen lugar en un transformador cuyo secundario est en serie con la lnea y la carga. Variando la tensin del primario de dicho transformador se consigue la regulacin de la salida. La inductancia propia del transformador serie, representa un factor de atenuacin muy importante en la reduccin de los ruidos de lnea y picos transitorios. Otras caractersticas, como rango de operacin y precisin del voltaje de salida se corresponden con lo mencionado para los estabilizadores por pasos. Se trata de equipos muy confiables, con una gran capacidad de sobrecarga, tanto instantnea como por largos perodos. Dadas las caractersticas constructivas, de uso y de costo, estos equipos tienen su nivel de aceptacin ms alto en las potencias por encima de los 10 kVA. En la Figura 8 podemos ver un circuito esquemtico de estos estabilizadores.

Cuando las condiciones de la lnea, los requerimientos de la carga, hacen necesario un equipo con salida totalmente aislada, se reemplaza el autotransformador por un transformador separador. Esta importante caracterstica es valida para todos los modelos de estabilizadores por pasos. Energit provee bajo pedido, estabilizadores con rango de entrada, tensin de salida y precisin especiales, con sin transformador separador, en potencias desde 500VA hasta 35 kVA, monofsicos y en configuracin trifsica estrella. En la Figura 9 podemos ver el esquema de un estabilizador con transformador separador incorporado.

Estabilizadores a Servomotor (Continuos): El estabilizador Electromecnico Continuo utiliza, al igual que el estabilizador por pasos un autotransformador. La diferencia fundamental es que ste autotransformador se construye sobre un ncleo de hierro de forma toroidal, y parte de su bobinado se encuentra accesible, mecnica y elctricamente. Sobre esa seccin del bobinado se desliza una escobilla de carbn, que se sita en la posicin correcta para obtener la tensin de salida deseada. El movimiento de la escobilla se lleva a cabo mediante un servomotor comandado por un circuito electrnico de control. En la Figura 10 vemos un esquema de este tipo de estabilizador.

El estabilizador a servomotor es muy utilizado para alimentar cargas que poseen corrientes de arranque importantes, (como por ejemplo motores), debido a su alta capacidad de sobrecarga momentnea. Debido a la forma constructiva del bobinado y la escobilla deslizante, ste estabilizador no presenta saltos en tensin de salida, al efectuar correcciones por variacin de la entrada. Su desventaja radica, en que la velocidad de respuesta es mucho ms lenta, que la de un estabilizador electrnico por pasos. Debido a su tiempo de respuesta, no es utilizado es sistemas de computacin similares. Su uso fundamental se centra en la estabilizacin de la tensin en casas particulares, oficinas e industrias, donde la caracterstica de las cargas principales suele ser altas corrientes de arranque (equipos de aire acondicionado, heladeras, bombas de agua, etc.). Son normales potencias de hasta 50 kVA, y pueden ser conectados en configuracin monofasica trifsica. Los modelos de bajas y medias potencias son del tipo seco, con refrigeracin natural o forzada, mientras que los de alta potencia son en bao de aceite. Estos estabilizadores no suelen incorporar sistemas de proteccin como filtros apagado por sobretensin, por lo cual si estas protecciones fueran necesarias, debern ser solicitadas de manera especial. Energit provee bajo pedido, tableros de conexin de entrada / salida con circuitos especiales de corte por muy baja muy alta tensin, as como los supresores y filtros correspondientes para optimizar la operacin del estabilizador.

Estabilizadores Ferroresonantes: El estabilizador Ferroresonante est constituido por un tansformador especial de tres bobinados, en el cual uno de ellos se encuentra "sintonizado" con la frecuencia de la red, formando un denominado circuito tanque, que le permite absorber pequeas y bruscas variaciones en la tensin de lnea, (como microcortes transitorios). Poseen una elevada velocidad de respuesta y la tensin de salida no presenta saltos. En la Figura 10 vemos un esquema de ste tipo de estabilizador.

Estos estabilizadores suelen entregar una tensin de salida muy estable, dentro de un amplio rango de entrada. Tienen un factor de atenuacin de ruidos elctricos muy alto (comparable con los mejores filtros de otros sistemas), debido al transformador separador. Su velocidad de respuesta instantnea y la ausencia de saltos en la tensin de salida son otras de sus ventajas. Como contrapartida, estos equipos son ruidosos, tienen un muy bajo rendimiento (debido a la forma de operar del transformador) emiten mucho calor, son voluminosos y pesados, y pueden distorsionar fuertemente la forma de onda de la tensin de salida cuando son utilizados con cargas no lineales (computacin, cargadores de bateras, etc). En general no incorporan sistemas de corte por alta o baja tensin. Su utilizacin ms importante se da en la proteccin de aquellos equipos que necesitan una tensin muy estable y sin saltos, y una rpida correccin de las variaciones de entrada. Citamos como ejemplo: equipos de revelado, instrumental de medicin y control de laboratorio, sistemas de grabacin de audio y video, etc.).

Anda mungkin juga menyukai