Anda di halaman 1dari 63

LA MEDALLA DE ORO DE KATYA

La Medalla de Oro de Katya

www.conquisalameda.cl

La Medalla de Oro de Katya

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 1

La nia de los gansos


Observar gansos es aburrido refunfu Katya, de nueve aos, mientras balanceaba los pies descalzos en el ro. A Katya le gustaba visitar a sus abuelos paternos, baba (abuela) Katya y dido (abuelo) Vania por el verano, pero no le gustaba tener que cuidar a los gansos de baba Katya. Las grandes aves grises y blancas graznaban suavemente mientras picaban las malezas en la pradera al lado del ro. Eso no era para nada interesante. Haba cuidado a los gansos desde que eran pequeos, y si no vea nunca ms un ganso en su vida, sera feliz. Las aves la odiaban. Especialmente el lder. Con frecuencia la picoteaba con su pico duro, y le haca doler. No le gustaban las aves ms de lo que las aves la queran a ella. Katya se dio vuelta para mirar el paisaje tpico del final del verano en Ucrania. Ms all del ro vea trigales dorados, praderas y el pueblo en el que vivan sus abuelos. Hacia la derecha poda ver personas movindose en los campos de la granja cooperativa. Bueno, no haba mucho ms que eso. Sac dos pequeos autos de su bolsillo y trat de hacer una ruta para ellos en el pasto espeso, pero los autos se atascaban entre las hierbas. No poda hacerlos andar ms que algunos centmetros. Adems, no era divertido jugar sola. Deseaba que su perro, Hipka, estuviera all. l pondra rpidamente en su lugar a los gansos. Y podra jugar con l. Disgustada, puso los autitos en su bolsillo de nuevo. Tir algunas piedras. Hizo una trenza de tallos de hierba y la at en la punta de un palito. Luego balance la trenza en el agua, tratando de agarrar algn pez. Vio uno, pero pas nadando sin siquiera mirar la trenza. Katya tir el palito a un lado. Gansos estpidos! exclam. El ganso lder se molest por su exclamacin y corri hacia ella, siseando con las alas extendidas. Katya se apart de su camino. Vulvete! Aljate de m! Exclam Katya. Si baba Katya quiere que alguien los vigile, puede vigilarlos ella misma! Voy a buscar a alguien con quien jugar. Se baj el arremangado del pantaln y fue saltando hacia el pueblo en el que vivan sus abuelos. Se dijo a s misma que estaba feliz de haber dejado a los gansos. Eran aves estpidas. Pero muy adentro saba que estaba mal. Baba Katya confiaba en que ella cuidaba a los gansos. Y si un zorro llegaba y se coma uno? O un lobo? Un lobo poda comer varios gansos de una vez. Baba Katya contaba con esas aves a fin de obtener el dinero que necesitaba para comprar provisiones para el invierno. Katya amaba a su abuela. No quera que pasara hambre este invierno. Tal vez estaba mal irse. Tal vez... Katya! Katya se dio vuelta rpidamente cuando escuch su nombre. Eran Frozina y Annychka, sus dos amigas del pueblo, que corran hacia ella por la verde estepa. Hola, Frozina! Hola, Annychka! Qu estn haciendo aqu? No deberan estar vigilando los gansos de sus madres? Oh, gansos! Escupi Frozina. Aves estpidas. Las dejamos para que se cuiden a s mismas. www.conquisalameda.cl

La Medalla de Oro de Katya

Pero... y si les sucede algo? pregunt Katya. Nunca les sucede nada declar Annychka. Vas a jugar con nosotras o no? S. Por supuesto que voy a jugar los miedos de Katya por los gansos se evaporaron ante la seguridad que le dieron sus amigas. A qu podemos jugar? Pregunt Frozina. Ju-gamos a la casita? No! Juguemos a los autos inst Katya sacando tres pequeos autos de su bolsillo. Ven? Tengo uno para cada una. Podemos construir una ruta y correr carreras. Annychka mir a su alrededor a la pradera. Cmo podemos construir una ruta aqu? pregunt. Iremos hacia el ro. Hay mucha tierra bajo el puente le dijo Katya. As que las nias se dirigieron hacia el puente de madera. Pronto haban alisado una "ruta" larga y alineado sus autitos para la carrera. Preparados! Listos! Ya! grit Katya, y las tres comenzaron a correr agachadas, empujando sus autos. De repente, Frozina vir bruscamente hacia su izquierda y choc contra Katya. Katya se cay hacia el costado, empujando a Annychka. Hiciste eso a propsito! grit Katya. Frozina se ri. Qu lstima. Perdiste grit mientras segua corriendo. Gan! El rostro de Katya se puso rojo de furia. Ponindose de pie de un salto, se abalanz hacia ella. Frozina palideci al ver a su amiga enojada arremeter contra ella. Se dio vuelta para correr, pero era demasiado tarde. Katya salt sobre la nia, hacindola caer al suelo y golpendola con sus puos. Hiciste trampa! Hiciste trampa! gritaba Katya. Detente! Detente! sollozaba Frozina con sus manos frente a su rostro para protegerlo; pero Katya no se detena. Annychka tir de la chaqueta de Katya. Katyarog. Detente. Por favor, detente. Katya se enderez, todava sentada sobre Frozina. Di que lo lamentas orden. Yo... yo lo... lo lamento Frozina trag saliva. Est bien, entonces dijo Katya ponindose de pie . Pero no hagas trampa nunca ms le advirti sombramente. La prxima vez no te voy a dejar ir tan rpido. Frozina asinti. Levant su auto con cuidado y las tres nias comenzaron a jugar de nuevo. Se olvidaron de la pelea rpidamente mientras amontonaban tierra para hacer caminos. Clavaron ramitas como si fueran rboles y utilizaron montones de pasto como casas. Despus de un rato hicieron de cuenta que los autos eran vehculos militares de pases en guerra. Estuvieron un buen rato atacando los vehculos de las dems. Cuando se cansaron de ese juego se sentaron junto al camino tratando de pensar en otro juego. Ya s dijo Frozina despus de que estuvieron sentadas un rato. Podemos jugar a hacer fogatas. -S!

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Fogatas era uno de los juegos preferidos de Katya, pero dnde podan jugar? Hay una parva grande de paja detrs de nuestra casa dijo Frozina. Podemos usar un poco. No se enojarn tus padres? pregunt Annychka. Usaremos solo un poco. Nunca se enterarn le dijo Frozina. Pero Annychka todava no estaba segura. Vamos, Annychka se burl Katya. Qu eres? Una mariquita? A que no te atreves. Annychka no poda rechazar un desafo, as que las tres se apuraron en llegar al pueblo y entraron a escondidas al patio trasero de Frozina. Ven? Ah est la paja seal Frozina. Las nias rpidamente juntaron pequeos montones de paja y compitieron para ver quin poda hacer que su montoncito se prendiera fuego ms rpido. Gan! alarde Katya. Ven? Est saliendo humo de mi parva. Efectivamente, su montoncito de paja estaba ardiendo y echando humo. De repente estall en llamas. S! Yo gan, ustedes perdieron dijo Katya en tono burln. Justo en ese momento una rfaga de viento alcanz al fuego y lanz pequeas lenguas sobre el pasto. Apgalo! grit Frozina. Vas a quemar nuestra casa! Vamos a quemar todo el pueblo si el fuego se nos escapa! grit Annychka.

Con eso, las tres nias corrieron por el patio, pisoteando cada pequea chispa y espiral de humo que podan encontrar. Frozina! llam una voz femenina. Las nias se paralizaron. Las haban descubierto? Ven a cenar llam la voz. Frozina se dio vuelta. Los gansos! Tengo que traer los gansos de mi madre! Sali corriendo del patio y por el camino hacia la pradera. Yo tambin me debera ir dijo Annychka. Mi madre me debe estar buscando. Y ella tambin se fue. Pero Katya era la corredora ms rpida del pueblo, era an ms rpida que los muchachos. En poco tiempo se adelant a sus dos amigas mientras todas corran hacia la pradera a buscar sus bandadas de gansos. Al llegar al pie de la colina donde haba dejado a los gansos de baba Katya, Katya patin hasta detenerse. Los gansos no estaban! Qu le dira a baba Katya? Esas aves eran su sustento. Cmo reaccionara? Refunfuando, Katya comenz a caminar arrastrando los pies por el camino hacia el pueblo. Trat de pensar en una historia convincente que explicara la desaparicin de los gansos. Pero no se le ocurri nada. Al aproximarse a la pequea casa de los abuelos, vio a dido Vania sentado en el porche, al sol. Se vea enojado. Pero l generalmente se vea enojado. Durante la Segunda Guerra Mundial, dido Vania haba sufrido una lesin en sus piernas y espalda. No poda trabajar, y el no poder hacer nada lo enojaba. Se quejaba mucho.

www.conquisalameda.cl

La Medalla de Oro de Katya

Nia malcriada! rugi dido Vania apenas la vio. Su voz profunda y enojada la asust. Te escapaste y dejaste solos los gansos de tu abuela sacudi el puo. Cmo piensas que viviremos durante el invierno si no tenemos el dinero que nos dan los gansos? A Katya se le cay el alma a los pies. Los gansos estaban muertos. Un lobo o un zorro haba encontrado a la bandada y los haba matado. Todo porque ella se haba ido a jugar. Agach la cabeza. Podran haberlos matado! bram dido Vania. Katya levant la cabeza rpidamente. No estn muertos? chill. No, pero podran estar muertos reson la voz de dido Vania. Volvieron solos a casa hace unos minutos. Tu abuela est muy enojada contigo, jovencita. Ve a ver qu tiene ella para decir. S, dido Vania murmur Katya mientras sala de su alcance. Baba Katya estaba en el patio trasero, cerrando el corral de los gansos. Las grandes aves graznaban suavemente mientras se acomodaban para la tarde. Baba Katya se dio vuelta hacia su nieta con el rostro furioso. Dejaste solos a mis gansos. Cmo puedes haber sido tan irresponsable? Una vez ms Katya baj la cabeza. Pero, baba Katya, los gansos estn bien no es as? No gracias a ti, nia traviesa. Podran haberlos matado en la ruta. O un lobo podra haberlos comido. De repente el enojo de baba Katya pareci evaporarse. Llama a dido Vania para la cena le dijo sin alterar la voz. Luego se dio vuelta y fue hacia la casa. Despus de la cena, baba Katya fue a la habitacin de Katya llevando un gran cuchillo y dos bolsas. Ven, Katya. Vamos a trabajar en el jardn le dijo, dndole una de las bolsas. Juntas, la anciana y la jovencita caminaron por el camino de tierra, saliendo del pueblo, hacia la parcela de huerta de la familia. Los girasoles estaban llenos de semillas maduras, las cabezas caan pesadamente. Baba Katya agarr una cabeza de girasol y cort el tallo grueso con el cuchillo. Le dio la flor a Katya quien la guard en una de las bolsas. Mientras trabajaban, baba Katya comenz a contarle una historia. En la dcada de 1930, cuando yo era una jovencita, Stalin decidi eliminar la religin. Sabes quin fue Stalin, cierto? Stalin fue el segundo gran primer ministro de la gloriosa Unin Sovitica respondi Katya, citando a sus maestros. Baba Katya resopl pero no hizo ningn comentario. Continu con su historia.

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Muchas personas estaban asustadas, as que se rendan y se deshacan de sus Biblias. Otras las escondan. Algunas veces, los que trabajaban para el estado pasaban por las casas buscando Biblias. Si encontraban una Biblia en una casa, la familia tena que pagar una multa. Algunas de las personas que registraban las casas no crean en Dios. Otras solamente estaban asustadas, as que trataban de parecer buenos comunistas y ateos. Qu hacan con las Biblias? pregunt Katya. Juntaban todas las que podan encontrar dijo baba Katya. Finalmente las llevaban hasta el parque. All las apilaban y bailaban sobre ellas. Baba Katya sacudi la cabeza. Eso era algo muy malo dijo. Eso era blasfemia. Pero las personas le teman ms al estado que a Dios. Despus de bailar sobre los libros sagrados, los prendan fuego y los quemaban. Oh, qu cosa tan malvada! ahora baba Katya casi estaba llorando. Tomaron nuestra Biblia familiar con los nombres y fechas de las bodas, nacimientos y defunciones escritos en ella. Era nuestro registro familiar, y se fue para siempre. Katya estir el brazo y acarici la mano de su abuela. Lo siento mucho, baba Katya. La anciana trat de sonrer. No ests triste por m, Katya. Lamntate por los infieles que trataron de forma tan terrible a la Biblia. Por qu? Qu les sucedi? pregunt Katya. Baba Katya mir a lo lejos. La luz del sol poniente brillaba en su rostro arrugado. Recuerdo a una familia dijo. Pensaron que estaran seguros porque juntaron muchas Biblias y las quemaron. Era una familia grande: muchos hijos, primos y tos. Unos pocos meses despus de quemar las Biblias, uno de los hijos se ahog en este mismo ro que pasa por nuestro pueblo. Katya se estremeci al mirar hacia el ro. No pareca peligroso ahora, pero saba que en la primavera algunas veces se desbordaba y estaba lleno de corrientes rpidas y remolinos. Entonces continu baba Katya, uno de los primos fue atropellado por un auto, y muri. Y uno de los tos pas caminando junto a una pared que se derrumb, y lo mat. Para entonces la boca de Katya estaba muy abierta. Eran demasiadas cosas horribles para que le sucedan a una sola familia! Otro hijo muri de una fiebre terrible dijo baba Katya. Se dio vuelta y mir a Katya. Sus ojos oscuros brillaban con destellos dorados en los ltimos rayos de luz. As que, Katya, puedes ver que no conviene rechazar a Dios. No conviene blasfemar. Katya la mir fijamente. Nunca rechaces a Dios dijo baba Katya firmemente. Nunca. No lo har prometi Katya, sacudiendo su cabeza enrgicamente. Y nunca blasfemar Incluso cuando descubra lo que eso significa, pens. Baba Katya le dio una palmadita en el hombro. Eso es bueno. Porque Dios castiga a los que lo rechazan. Ahora, volvamos a casa. Ya es casi de noche. Cada una agarr una de las pesadas bolsas con cabezas de girasoles y la puso sobre un hombro mientras caminaban hacia la casa. www.conquisalameda.cl

La Medalla de Oro de Katya

Era escalofriante caminar por el camino en el sombro atardecer. De vez en cuando Katya oa un crujido en el pasto o senta una briza repentina, y tena que obligarse a no llorisquear. Estaba a salvo, se deca a s misma. Dios no la castigara. Ella no lo haba rechazado ni haba blasfemado. Sin embargo, estir el brazo y tom la mano de baba Katya.

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 2

El corte de cabello prohibido


Un da, cerca del final de la visita de Katya, su babushka (abuelita) decidi carnear algunos gansos. Esta era la oportunidad de Katya de compensar su mal comportamiento anterior. Katya disfrutaba de ayudar a baba. Trot alegremente hasta el patio adonde baba Katya estaba esperndola, cerca del corral de los gansos. Agarra aquel indic baba Katya, sealando un ganso gordo gris. Katya lo agarr de una pata. El ganso grazn, y Katya ech hacia atrs la cabeza para evitar que las alas poderosas del ave le pegaran en el rostro. Mientras Katya presionaba el cuello del ganso en el viejo tronco que usaban de base para cortar, baba Katya tom la cabeza, del ave y baj el afilado cuchillo de carnicero. Iba a cortar el cuello en dos. De repente Katya no pudo mirar ms. Por primera vez le pareci cruel, y se dio vuelta y corri a la casa. La risa de baba Katya la sigui. Katya dio un portazo y corri a travs de la casa hasta la sala, donde se agach en el piso detrs del silln. No sali hasta que escuch que su abuela entraba en la cocina. Te ayudar a limpiar el ganso, baba Katya dijo la nia dcilmente. Bien. No te preocupes por tu estmago dbil dijo baba Katya amablemente. Eres exactamente como tu madre: compasiva sacudi su cabeza. No es bueno para una nia de granja, pero supongo que t tienes otros planes para tu vida. No tengo ningn plan por ahora admiti Katya, excepto unirme a los Pioneros este prximo ao escolar. Tienes que ser una nia muy buena para eso le record baba Katya. Lo s. Ser buena. De verdad insisti Katya. Y trat con todas sus fuerzas de ser buena. No quera hacer que baba Katya y dido Vania se sintieran mal. Y tampoco quera que le gritaran, especialmente dido Vania, con su voz profunda y atemorizante. Pero todo el mundo pareca conspirar en contra de ella. Los gansos que quedaban continuaban atormentndola, estaba aburrida, y el clima era muy caluroso. Una tarde, unos das despus, se sent junto al arroyo y levant su cabello largo y pesado, alejndolo de su cuello y espalda. Por un breve momento la briza refresc su piel sudorosa. Deberas hacer que tu baba te corte el cabello. La ma lo hizo dijo una voz detrs de ella. Katya de dio vuelta y vio a Frozina, de pie detrs de ella, sonriendo. El cabello dorado de Frozina estaba cortado y ahora formaba un valo suave alrededor de su rostro. Oh, Frozina! Tu cabello est precioso exclam Katya. Es mucho ms fresco as dijo Frozina. Realmente deberas pedirle a tu baba que te corte el cabello.

www.conquisalameda.cl

La Medalla de Oro de Katya

Katya recorri con los dedos su cabello espeso. Le llegaba hasta debajo de la cintura. A baba Katya y dido Vania les gustaba su cabello largo. Lo llamaban su "mximo atractivo". Un "mximo atractivo" puede ser lindo en invierno, pens Katya, pero en verano es demasiado caliente. Cuanto ms pensaba en cortarse el cabello, ms emocionada se senta. Casi no poda esperar a volver a la casa esa tarde. Apenas entr en la cocina, pregunt: Baba Katya, me podras cortar el cabello? Est tan caluroso. El cabello corto sera mucho ms cmodo. Cortar tu hermoso cabello? De ninguna manera! respondi baba Katya horrorizada. Ni siquiera pienses en eso orden dido Vania. Katya no dijo nada, pero hizo puchero durante toda la cena y mientras realizaba sus tareas. Apenas pudo murmur malhumorada un "Buenas noches", y se fue a su habitacin. Las casas ucranianas eran grandes, y baba y dido haban tenido cinco hijos, as que disponan de muchas habitaciones. La de Katya estaba lejos de la de sus abuelos. De repente tuvo una idea brillante. Si esperaba hasta que sus abuelos estuvieran dormidos, no la escucharan salir de su habitacin. Entonces poda cortarse el cabello, y no se despertaran. Una vez que estuviera hecho, qu podran decir? Baba Katya trabaj hasta tarde, como haca cada noche. Fue difcil para Katya quedarse despierta mientras esperaba. Pero finalmente la casa qued en silencio. Katya esper un poquito ms para asegurarse de que sus abuelos estuvieran dormidos. Entonces sali sigilosamente de su habitacin y fue a hurtadillas hacia la sala. Busc a tientas en el costurero de baba Katya hasta que encontr las tijeras. No se atrevi a prender ninguna luz. Simplemente sostuvo su cabello a la altura que pens que debera estar, y dio un tijeretazo tras otro. Tante con una mano toda la vuelta de su cabello mientras con la otra cortaba en lo que estaba segura que era el mismo estilo que el de Frozina. Oh, s! Con el cabello a la altura de los hombros, su espalda estaba mucho ms fresca y era ms fcil separar su cabello del cuello para que la brisa lo refrescara. Ahora podra dormir cmodamente. Todava trabajando a oscuras, barri el cabello del piso y lo tir en un tacho de basura. Luego camin en puntas de pie hasta su habitacin y se meti en la cama. En poco tiempo se durmi profundamente. Pareci que no haba pasado nada de tiempo cuando el canto de los gallos del pueblo despert a Katya. Tienen que haberse equivocado. No poda ser hora de levantarse. Pero cuando abri sus ojos vio que el cielo ya estaba aclarando en el horizonte. Hora de levantarse, perezosa lleg la voz alegre de baba Katya desde afuera de la puerta de su habitacin. Katya sali a gatas de su cama, olvidndose por com-pleto de su corte de cabello. Se visti rpidamente y se apur en llegar a la cocina para ayudar a su abuela a preparar el desayuno. Baba Katya estaba poniendo huevos en un recipiente cuando vio de reojo a Katya en la puerta. Qued boquiabierta. Katya! exclam. Qu has hecho con tu cabello?

10

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya De repente Katya record, y se toc el cabello con la mano. Era demasiado caluroso de la otra forma discuti. Tena que cortarlo. Te has visto en el espejo? pregunt baba Katya. La nia sacudi su cabeza. Ven aqu. Baba Katya gui a su nieta hasta la sala y se par con ella frente al espejo. Qu horror! En lugar de estar pulcramente arreglado en el estilo ovalado y suave que Katya haba imaginado, su cabello sobresala por toda su cabeza. Peor todava, pareca que no haba dos mechones de la misma longitud. Pareca un alfiletero torcido. Baba Katya gimi. Por favor, arregla mi cabello. T puedes emparejarlo. Pero la mujer sacudi su cabeza. No tocar ni un solo cabello. Entonces ir a la peluquera. Ella puede arreglarlo dijo Katya esperanzada. Baba Katya sacudi la cabeza nuevamente. T desobedeciste. Estabas decidida a tener cabello corto sin importar lo que nosotros dijramos. Ahora que lo tienes, tendrs que vivir con l. Veremos qu dicen tus padres cuando su pequea puercoespn llegue a casa. Y antes de que Katya pudiera acostumbrarse a su espantoso cabello, lleg el momento de volver a casa. Dido Vania lleg a casa con Alexander Govorov y su esposa, Olga Govorovna. Ellos eran amigos de los padres de Katya, all en Karamken, donde vivan. La haban trado a Ucrania con ellos, y la acompaaran de vuelta a su casa. Hola, to. Hala, ta dijo Katya cortsmente, en la forma en que Ios nios rusos se dirigan a los adultos. Hola, Katyadijeron el to Alexander y la ta Olga. Miraban fijamente su cabello, y Katya deseaba poder usar una gorra tejida para esconderlo. Pero era verano, y cualquier gorra sera muy calurosa. Mir hacia el piso. Katya dijo la ta Olga, quin cort tu cabello? Nunca vi algo semejante. Yo lo cort murmur Katya con el rostro rojo de vergenza. Oh dijo la ta Olga. Despus de eso, no volvi a mencionar el cabello de Katya. Baba Katya y dido Vania abrazaron a Katya, despidindose. Luego, ella tom sus bolsos y sigui al to y la ta hasta la calle. El camino iba por la colina hacia el ro. Katya mir a la pradera donde haba vigilado a los gansos. Ya haban matado o vendido a todos los gansos. No la atormentaran ms este ao. Pensar en eso hizo que Katya se sintiera mejor. Levant su cabeza. Realmente se senta ms fresca con el cabello corto. Comenz a sonrer. En pocos minutos los tres haban llegado a la parada de autobs al lado del ro. Cuando el autobs se aproxim, el to Alexander le hizo una sea. El guarda baj y abri el compartimiento para el equipaje para que pudieran guardar su equipaje. Luego todos subieron al autobs, el to pag los boletos, y comenzaron el viaje. Mientras Katya miraba por la ventanilla del autobs, pensando en el largo viaje que tena por delante, sinti que alguien la estaba mirando. Levant la vista y vio que el hombre que estaba en el asiento de adelante estaba dado vuelta, mirndola.

www.conquisalameda.cl

11

La Medalla de Oro de Katya

Pequea dijo el hombre, quin cort tu cabello? Katya baj su cabeza. Yo lo hice, to respondi. Oh dijo el hombre. Me imagin que haba sido algo as. Aunque haba sido amable y no se haba burlado de ella, Katya estaba avergonzada. Pasaron varios minutos hasta que levant la vista de nuevo. Despus de un viaje de una hora, el autobs par en una estacin de trenes. Katya estaba feliz de bajar del autobs. Mientras esperaban en el andn a que llegara el tren, trat de no cruzar miradas con nadie. Pero cuando lleg el tren, el guarda la mir detenidamente. Mientras entraba al tren le hizo la pregunta que ella saba que vena: Nia, quin cort tu cabello? Y nuevamente tuvo que admitir que ella lo haba hecho. Oh, cmo deseaba haber obedecido! No haba nadie ms en el vagn en el que estaban ella y sus acompaantes, y Katya estaba feliz por eso. Por un rato se pudo relajar sin esperar que alguien le hiciera "la pregunta". A la hora de cenar Katya abri la canasta de comida que baba Katya le haba dado. Haba colocado varios tipos de varenyky. Eran pequeos bollitos hechos de masa hervida y rellenos de cosas ricas como papa y queso, chucrut o requesn. Algunos incluso tenan arndanos o cerezas adentro. Baba Katya tambin haba incluido varias manzanas y duraznos frescos, y algunas cerezas dulces envueltas en una servilleta. De postre haba algunos khrustyky, bollos dulces fritos con almendras. Y, por supuesto, haba muchas semillas de girasol tostadas y saladas para merendar. Durmieron en el tren, y a la maana siguiente llegaron a Mosc. De all tomaran un avin para cruzar Rusia y llegar a la ciudad de Magadan, la ciudad principal de la regin de Kolyma, muy lejos, al este de Siberia. Cuando abordaron el avin, Katya tuvo que sentarse una fila adelante de donde estaban los asientos del to y la ta. Cuando la mujer que se sent a su lado la mir intensamente, Katya se hundi en su asiento, pero saba que no poda evadir "la pregunta". Pequea, quin cort tu cabello? pregunt lamujer. Katya estaba a punto de gritar. Durante las siguientes ocho horas se qued muy quieta en su asiento. De vez en cuando alguien pasaba, la miraba dos veces, y preguntaba por su cabello. Finalmente Katya fingi estar dormida. En Magadan tomaron otro autobs, y dos horas ms tarde llegaron finalmente a Karamken. El nombre del poblado significaba "ventoso" en el idioma del pueblo chukchi, quienes fueron los primeros habitantes. Y el lugar haca honor a su nombre. Mam estaba esperando el tren. Sonri cuando vio a Katya bajar del autobs, pero su sonrisa desapareci rpidamente al ver que su cabello no estaba siendo simplemente azotado por el viento. Katya! exclam la mam-. Qu le sucedi a tu cabello? Katya agach la cabeza.

12

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Lo siento, mam entonces sus palabras salieron rpidamente. Estaba tan caluroso, tan caluroso, todos los das. No lo aguantaba, mam, tuve que cortarlo. T entiendes, no es as? Me dejars ir a la peluquera? Una peluquera puede arreglarlo. Por qu cortaste t misma tu cabello, Katya? pre-gunt la mam severamente. Por qu no lo cort baba Katya? El corazn de Katya lata fuertemente, y mir al suelo. Las palabras de Katya eran casi inaudibles. Ella dijo que no. Mam sacudi su cabeza pero no dijo nada ms. Cuando llegaron a la casa, Katya tuvo que explicarle todo de nuevo a su pap. Puedo ir a la peluquera, cierto, pap? rog Katya, aunque saba que a pap no le gustaba gastar dinero. Se cumpli tu deseo de tener el cabello corto. Eso es suficiente declar pap. No irs a la peluquera. Llevars tu cabello tal como est hasta que crezca. Veremos cuan pronto desobedeces de nuevo. Levant su diario y comenz a leer. Katya estaba casi llorando, pero no se atreva a discutir con su pap. Hipka aull compasivamente y lami su mano, pero no ayud. Tendra que ir a la escuela con su cabello mal cortado. Y por meses, hasta que creciera de nuevo, tendra que soportar las burlas de sus compaeros.

www.conquisalameda.cl

13

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 3

Una joven Pionera


Como de costumbre, el invierno lleg temprano a la tundra. Con todos los dems nios del poblado de Karamken, Katya sola hacer esqu de fondo cuando no estaba patinando sobre hielo en el Ro Kolyma congelado o cavando cuevas en la nieve. Sin embargo, Katya caminaba hasta la escuela porque tena que cruzar una carretera muy importante que era peligrosa para los esquiadores. La caminata no era larga, solo unos cinco minutos, pero estaba feliz de poder cubrir su cabeza con un gorro de lana calentito. Adems de protegerla del fro, no quera que los otros nios se burlaran de su cabello. El camino a la escuela pasaba por galpones en ruinas y por una fbrica que era de la poca de Stalin, la cual haba finalizado haca ms de veinte aos. Cuando Katya era ms joven, ella y sus amigos haban buscado viejos peridicos, libros y otros objetos entre los escombros de la fbrica. Usaban esos tesoros que rescataban para jugar a la oficina o a la escuela. Pero la fbrica siempre haca que Katya se estremeciera un poco. La fbrica haba sido parte de los campos de trabajos forzados para esclavos que Stalin haba construido. Se haba trado a los prisioneros polticos hasta aqu, donde no tena sentido escapar porque no haba adonde ir. Entonces los haban hecho construir rutas, cavar minas de oro o trabajar en las fbricas para procesar los minerales. Luego de la muerte de Stalin, el gobierno cerr los campos. El gobierno haba ofrecido salarios altos para atraer a familias jvenes y construir poblados en la regin. En una especie de fiebre de oro, personas jvenes llegaron desde todo Rusia para hacer fortuna en el este congelado. El padre y la madre de Katya estaban entre los que haban venido. Esperaban ahorrar suficiente dinero para comprar una casa grande en Rusia central. Pap le haba contado sobre sus primeros das en la regin de Kolyma, cuando haba trabajado erigiendo postes de luz a lo largo de la ruta construida por los prisioneros, desde Magadan, la capital, hacia el extremo norte de la regin. De vez en cuando, cuando excavbamos huecos para poner postes encontrbamos una calavera. Cada calavera tena un orificio de bala en la frente dijo el pap. Cmo sucedi eso? haba preguntado Katya, con los ojos muy abiertos. Si un prisionero estaba demasiado enfermo o dbil como para trabajar, le disparaban y lo enterraban al costado del camino. La fbrica le recordaba a Katya la historia de su padre, y cada vez que tena que pasar cerca de ella caminaba un poquito ms rpido. La familia de Katya viva en una de las muchas barracas que se haban usado para alojar a los prisioneros. En cada barraca vivan cuatro familias y cada familia tena una entrada separada. Katya y sus padres tenan una pequea habitacin, un pasillo estrecho y una pequea cocina. El bao de madera estaba ubicado afuera, a unos nueve metros de las barracas, y no tena calefaccin.

14

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Una maana, cuando Katya abri la puerta para salir, vio una pared de nieve que bloqueaba la salida. Esto sola suceder en invierno, y era su trabajo sacar la nieve. Con un suspiro levant la pala que estaba en un rincn. La nieve llegaba hasta la mitad de la casa y se haba formado un ventisquero que haca una curva y llegaba hasta el techo. Cuando Katya hundi la pala en el montn de nieve, colapso, enviando una lluvia de nieve al pasillo alrededor de ella. Comenz a lanzar paladas de copos de nieve por sobre la nieve que todava tapaba parte de la entrada. Cuando haba despejado un pequeo espacio directa-mente enfrente de la puerta, se par sobre ese espacio y comenz a despejar otro escaln un poquito ms arriba de donde estaba parada. Continu trabajando de esta forma hasta que haba excavado una serie de escalones desde el pasillo hasta la parte superior de la slida cubierta de nieve. Era casi como un tnel, con nieve a los dos lados de los escalones. Para cuando termin se tuvo que apurar para llegar a la escuela a tiempo. Lleg al patio de la escuela con solo unos minutos de sobra. Justo cuando estaba cruzando el patio, una bola de nieve se estrell contra su rostro. La bola de nieve tena hielo en el medio, as que le doli. Tocndose la mejilla que le arda con su mano enguantada, Katya mir a su alrededor. Boris, un nio de su curso, estaba de pie sonrindole burlonamente. Katya haba estado tratando de no meterse en peleas para poder ser reclutada por los Pioneros, pero esto fue demasiado. Vol hasta Boris con furia, y lo comenz a golpear con sus puos y pies. Los otros estudiantes lo; rodearon, mirando. Ayuda! gritaba Boris. Squenmela de encima! Pero nadie se movi. Saban lo bien que poda pelear Katya, y no queran darle ocasin de que se enoje con ellos. De repente Katya sint un tirn en su cuello; alguien la estaba apartando de Boris. Al principio luch un poco, pero luego escuch la vez severa de Galina Stepanovna, su maestra. Katya! Detente! Katya qued instantneamente sin fuerzas y Stepnanovna la dej caer. Hoy te quedars despus de clases orden la maestra. Llamar a tus padres. Ahora, ve a clase. Ese fue un da miserable. Hora tras hora se le haca imposible a Katya prestar atencin en clase. En lo nico que poda pensar era en que deba comparecer ante sus padres despus de la escuela. Finalmente lleg el momento temido. Los otros nios ya se haban ido cuando llegaron los padres de Katya. Ella estaba en su pupitre, evitando sus miradas, mientras sus padres tomaron asiento a un lado de la maestra. Qu haremos contigo, Katya? pregunt la maes-tra. Habla la apur cuando Katya no contest nada. No lo s, Galina Stepnanovna susurr Katya. Es la segunda vez en esta semana que tengo que llamar a tus padres a mi oficina por tu mala conducta. Y fueron tres veces la semana pasada. Y dos veces la semana anterior. Cada semana tus padres vienen a verme. Los estoy empezando a conocer mejor que a mi propia familia. Pero Boris... Boris est castigado dijo Stepanovna. Yo s que l se port mal. Pero tu reaccin estuvo fuera de lugar. Eres consciente de lo fuerte que le pegaste?

www.conquisalameda.cl

15

La Medalla de Oro de Katya

Katya sacudi su cabeza. Si lo hubieras golpeado en un rgano vital podras haberle causado un dao grave. Lo siento murmur Katya. Siempre lo sientes dijo Stepanovna. Su voz era dura. Has avergonzado a tus padres. Dejar que ellos te castiguen. Katya comenz a temblar. Saba cul sera el castigo. Efectivamente, apenas llegaron a la casa, vio que su pap se quitaba el cinto. Katya dijo severamente, qutate el abrigo y acustate sobre tu cama. Conteniendo las lgrimas, Katya fue hasta el rincn donde estaba su cama plegable. Se sac el abrigo y se acost sobre su estmago. Escuch al cinto silbar en el aire justo antes de sentir el ardor. Se haba preparado mentalmente, pero se sobresalt de todas formas. No lo poda evitar. Dola tanto! Una y otra vez el cinto azot su cuerpo. Al fin la mam exclam: Anatoly, seguramente ya es suficiente. Pero Pap azot el cinto en su direccin, y Katya oy el grito de mam por encima del retumbar de su corazn. Yo dir cundo es suficiente, Tmara grit el pap, su rostro rojo por el enojo. Finalmente se detuvo, jadeando por el esfuerzo. Ve a dormir orden. Haciendo lo mejor que poda para ahogar sus sollozos, Katya se puso de pie, y lentamente arm su cama. En el otro extremo de la habitacin, Mam estaba llorando suavemente. Katya se acost con cuidado. Estaba adolorida. Estaba muy adolorida. Por qu pap tiene que ser tan malo? Se preguntaba. Deseaba tener un pap que fuera amable con ella. Uno que le hiciera sentir que en realidad la quera. Pero al da siguiente en la escuela Katya pudo olvidar la paliza de la emocin que sinti por los jvenes Pioneros. Los nios de su curso cuchicheaban entusiasmados mientras estaban de pie frente a las fotos de Vladimir Lenin Josef Stalin que colgaban en la entrada de la escuela. Lenin, especialmente, era reverenciado como el lder de los bolcheviques, quienes, durante la Revolucin Rusa de 1917, haban tomado el control del gobierno zarista. Fue el primer primer ministro de la Unin Sovitica. Stalin lo haba sucedido en el cargo de primer ministro cuando Lenin muri. Ambos hombres haban sido brutalmente crueles, pero ahora ese aspecto se minimizaba, y eran admirados por su liderazgo en el pas. Stalin haba sido denunciado por el primer ministro Nikita Khrushchev en 1956, pero un aura mstica, casi dorada, todava rodeaba su nombre. Se le haba enseado a los nios a considerar a los dos hombres como hroes. Ahora miraban con veneracin las fotos de esos dos lderes legendarios. Todos murmuraban la palabra "Pioneros". Este era el da en que se revelaran las listas. Los Jvenes Pioneros eran algo similar a los Boy Scouts o Conquistadores. Pero era la segunda de tres organizaciones instaladas para entrenar a los nios para que sean buenos ciudadanos del Partido Comunista. A los 7 aos Katya y todos sus compaeros se haban unido

16

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya a la primera organizacin: los Oktyabryata o Pequeos Octubristas (una referencia a la Revolucin Rusa). Se requera la afiliacin a estas dos organizaciones en la URSS, pero se demandaba ms de los Jvenes Pioneros. Cada Pionero tendra la responsabilidad de ensear cmo ser un buen ciudadano a una clula de cinco Pequeos Octubristas. Por eso, los nios tenan que comportarse de la mejor manera posible para ser reclutados como Pioneros. Cada Pionero usaba con orgullo una insignia con una estrella roja. En el centro de la estrella haba una imagen de Lenin de nio. Usar la insignia era un motivo de orgullo. La insignia significaba que el nio era parte de la comunidad. Todos tenan una. Pero como el reclutamiento era una seal de buena ciudadana y aceptacin, un nio que no se comportaba bien era humillado al tener que esperar la segunda ceremonia un mes ms tarde. El tercer paso era la Unin Comunista Leninista de Juventud de Toda la Unin, mejor conocida como la Komsomol. Aunque esta organizacin no era de afiliacin obligatoria, casi todos se unan a los catorce aos. De hecho, solo los miembros, o Komsomolets, tenan oportunidades de cursar estudios superiores y conseguir una buena profesin. En ese momento los nios vieron a Galina Stepanovna salir de su oficina con las listas en sus manos. Se tom su tiempo para pegar las listas en las paredes. Tan pronto como se cerr la puerta de su oficina tras ella, los nios se adelantaron rpidamente para buscar sus nombres. Casi sin aliento Katya le dio un vistazo a la primera pgina, luego a la segunda. Con un sentimiento de desazn en la boca del estmago, ley cuidadosamente cada nombre de la tercera pgina. Luego volvi y ley lentamente las primeras dos pginas. Su nombre no estaba all. Al encontrar los otros nios, uno tras otro, sus nombres en las listas gritaban y chillaban de emocin. Katya esperaba que no notaran su silencio. Se alej de la multitud caminando lentamente hacia atrs, y luego se dio vuelta. Fue rpidamente hasta el bao y se escondi en uno de los cubculos hasta que son la campana que llamaba a clases. Al reunirse con los otros estudiantes, trat de sonrer y actuar como si todo estuviera bien. Vio varios nios que se vean muy apesadumbrados. Boris era uno de ellos. As que l tampoco iba a recibir un pauelo de Joven Pionero! De alguna forma, la haca sentirse peor saber que estaba en el mismo grupo que l y sus amigos. Ellos realmente eran malos. Ella era solo un poquito mala. La noche de la ceremonia de iniciacin lleg. Katya no quera ir, pero se requera que todos los estudiantes estu-vieran all. Se sent en la sala de reuniones con su madre, tratando de hacerse invisible. Mir cmo los nios felices de su clase formaban una fila en la plataforma, mirando a la audiencia. Sus rostros brillaban con orgullo. El contraste entre ellos y ella haca que Katya se sintiera an ms avergonzada. Todos en el poblado saban cuan malos eran Boris y sus amigos. Casi todos haban tenido problemas con esos nios. Ahora, pens Katya, la gente va a pensar que soy como ellos. Galina Stepanovna dio un discurso acerca de las glorias del comunismo, pero Katya no escuch casi ninguna palabra. Estaba tratando de no llorar. El momento dorado se haba convertido en cenizas. La humillacin era casi ms de lo que poda soportar. La banda comenz a tocar el himno nacional, y la audiencia se puso de pie. Un Pionero se acerc a cada recluta, quit la insignia de Oktyabryenok, y la reemplaz por el pauelo rojo de los Pioneros, atando el pauelo meticulosamente de la forma especial.

www.conquisalameda.cl

17

La Medalla de Oro de Katya

Desde ese momento, los nuevos jvenes Pioneros usa-ran los pauelos rojos cada da en la escuela. Haban probado ser suficientemente buenos. Ellos pertenecan. Todos ovacionaban y aplaudan. Las lgrimas corran por las mejillas de los padres orgullosos por toda la sala. Katya mir de reojo a Mam. Estaba aplaudiendo a los nios que estaban en el escenario. No mir a Katya ni dijo nada que la lastimara. Sin embargo, Katya senta el peso de la decepcin de su madre. Tan pronto hubo terminado la ceremonia, Katya se alej imperceptiblemente de su madre y se escondi en el bao de las nias hasta que lleg la hora de irse. No quera que nadie la viera sin el pauelo rojo. Durante las siguientes semanas, cuando no estaba en clases, Katya se esconda en el bao. No se meti en ms problemas. Cmo podra haberlo hecho? Escondida en un cubculo del bao no poda pelearse con nadie. Finalmente se celebr la segunda ceremonia de Pioneros. Fue ms pequea, y hubo menos ovaciones y menos aplausos. Mam le sonri desde la audiencia, pero no era lo mismo. Era inferior. Katya, en realidad, no era parte.

18

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 4

"La religin es peligrosa!"


Sentada en su pupitre, Katya miraba la imagen chistosa en su libro de historia. Mostraba a un hombre sosteniendo un palo grande sobre su asno. Evidentemente estaba por golpear al animal. El asno tena la boca abierta y su cabeza en direccin al hombre. Bajo la imagen estaban las palabras: "Uno de los mitos de la Biblia. Esta es una fbula acerca de un hombre con un asno que hablaba". Los nios rieron al ver la pgina. Grigori levant su mano. Galina Stepanovna, hay alguna cosa cierta en la Biblia? Por supuesto que no se burl Luda sin levantar su mano. La religin es la droga de las masas recit. Bien. Est muy bien, Luda dijo Galina Stepanovna. Me alegra ver que aprendiste la leccin. Como todos sabemos, Dios no existe. Dios es un invento, como el resto de los mitos bblicos. Los sacerdotes usaron el mito de Dios por muchos aos para evitar que los trabajadores se sublevaran y rompieran sus vnculos. Este supuesto Dios no ayud a los trabajadores cuando estaban luchando bajo las cargas que los zares y los terratenientes ponan sobre sus hombros, o s? Nooo canturrearon los nios al unsono, sacudiendo la cabeza. Bien dijo la maestra. Quin liber a los traba-jadores? El Partido Comunista liber a los trabajadores co-rearon los nios. Y recuerden que la religin no solamente es falsa. Es peligrosa. Es mucho peor que una droga advirti. Los nios prestaron especial atencin. La mayora haba odo sobre religin, y algunos de ellos, como Katya, incluso tenan abuelos religiosos. Pero ninguno de ellos saba mucho sobre creencias religiosas. Todas las religiones son sectas. Por supuesto, hay algunas personas depravadas que no quieren aceptar que Dios no existe. Inventan un Dios y luego se involucran en prcticas indecentes continu la maestra solemnemente. Algunas veces roban nios. Los estudiantes dieron un grito ahogado de horror. Es cierto. Lamento asustarlos continu, pero debo decirles estas cosas por su propio bien, para que sepan cmo protegerse a s mismos. No dijo lo que le suceda a los nios robados, pero lo dej a la vivida imaginacin de los estudiantes. Luego les dijo que podan retirarse. Katya estaba muy pensativa al salir de la escuela. La maestra tena razn, por supuesto. Katya nunca pensara en cuestionarla. Pero dnde dejaba esto a baba Katya? Baba Katya no era mala, y ella crea en Dios. De hecho, crea que Dios castigara a los incrdulos como Galina Stepanovna. La cabeza de Katya comenz a dar vueltas. No saba qu pensar. Se salv de seguir exprimindose el cerebro por el asunto cuando Marina y Luda la llamaron.

www.conquisalameda.cl

19

La Medalla de Oro de Katya

Katya, Katya! gritaron sus amigas mientras corran para alcanzarla. Katya se detuvo y las esper. Vayamos al cementerio y miremos las imgenes de las personas enterradas allsugiri Marina. Est bien dijo Katya. Pero vayamos a casa primero, as podemos esquiar hasta el cementerio. As que las nias se apuraron a llegar a sus casas y se sujetaron los esqus de fondo. Se encontraron y se dirigieron al cementerio. No fue horrible lo que nos dijo Galina Stepanovna esta tarde? pregunt Marina. Escucharon alguna vez cosas tan terribles? Nunca! grit Marina. En realidad yo s dijo Katya. Se acuerdan de mi baba Masha, la que viva en Karamken? Mmmm. Creo que s musit Luda. La madre de tu madre, cierto? Ella sola cuidarte. S, me acuerdo de ella. De paso, qu le pas? Se mud a Rusia central, a la regin deTambov. Ah. Era tan anciana que pens que podra haber fallecido coment Marina. No es tan anciana como parece le dijo Katya. Ha tenido una vida difcil. Pero en realidad casi muri. Casi la mataron un par de veces. Los ojos de las otras nias se agrandaron. Cuntanos sobre eso demandaron. Bueno, una vez hubo una hambruna, y... El Partido Comunista ha solucionado el problema de las hambrunas. Ahora todos los rusos tienen suficiente para comer repiti la fiel Luda. S, bueno, esto sucedi antes que eso. Alguien trat de matarla para comerla. No! las amigas de Katya se horrorizaron. Ooooh! Eso fue una mala idea interrumpi S, pero eso no es lo que quera contarles. Una vez se interes en la religin... Luda. No solo fue peligroso, sino tambin desleal a la Revolucin. Cllate, Luda. Djala contar la historia orden Marina. Bueno, pronto aprendi la leccin dijo Katya r-pidamente, queriendo detener las crticas a su querida babushka. Asisti a unas reuniones de una secta por un tiempo, y tuvo una experiencia similar a lo que nos cont Galina Stepanovna. Qu sucedi? pregunt Marina impacientemente. Bueno, eran una especie de secta. Todas las religiones son sectas recit Luda. De cualquier forma, estas personas trataron de matarla como un sacrificio dijo Katya. A duras penas pudo escapar con vida. www.conquis.cl

20

La Medalla de Oro de Katya La boca de Marina form una gran O. Eso es incluso peor que las cosas que estaba diciendo Galina Stepanovna. Lo s dijo Katya. Me asusta. A m tambin dijo Luda. Estoy feliz de ser leal a Lenin y a la Revolucin Rusa. Nunca me metera con la religin sacudi su cabeza. De cualquier manera, no tengo tiempo. Tengo que aprender la historia y los principios del Partido Comunista para poder unirme al Komsomol. Quizs podramos estudiar juntas sugiri. Seguro dijo Marina. Tal vez dijo Katya, con la mente en otro lugar. No quieres ser miembro del Komsomol? demand Luda. Por supuesto exclam Katya pasmada. Quiero ir a la universidad, y quiero obtener un buen trabajo. Eso es imposible a menos que sea miembro del Komsomol. Pero los Oktyabryata y los Pioneros son obligatorios. El Komsomol no lo es advirti Marina mirndola de costado. Tienes que saber mucho, y tu conducta debe darle honor al partido. Katya se puso colorada. Saba que su amiga se refera a su ceremonia de Pioneros pospuesta. Saba que su conducta deba mejorar, pero, sin importar cunto intentara, simplemente no poda ser buena. Las nias caminaron en silencio los ltimos metros hasta el cementerio. All vieron fila tras fila de grandes estrellas rojas de la revolucin hechas en piedra, que marcaban las tumbas. Muchos familiares haban puesto fotos de sus amados en las estrellas. Las nias corretearon por el lugar, leyendo los epitafios. Oh, miren este exclam Marina. El epitafio dice que l fue un buen comunista, leal a Lenin, a Stalin y a la revolucin. Muri en la Segunda Guerra Mundial. Sigue viviendo en los gloriosos logros del Partido Comunista ley pensativamente. Mi baba Katya dice que hace mucho tiempo las tumbas eran marcadas con cruces observ Katya. Mir de reojo para ver cmo tomara Luda su comentario. S, en los das en que los sacerdotes mantenan a la gente drogada con la religin dijo Luda desdeo-samente. Las iglesias ortodoxas tienen cruces doradas en la parte superior, hasta el da de hoydijo Marina. Creo que la estrella roja se ve mucho ms linda. No crees? desafi Luda, recorriendo con su mano la punta de un monumento en forma de estrella. Desde luego dijo Marina. Oh, s, por supuesto agreg Katya. La estrella roja es mucho mejor. Conmemora el verdadero sacrificio y la lucha honorable. Era la respuesta correcta. Luda se alegr y cambi de tema. Katya, vas a unirte al club de esqu de fondo? pre-gunt. Katya se agach para examinar otra foto ovalada cubierta con plstico duro. El soldado haba sido joven y hermoso. www.conquisalameda.cl

21

La Medalla de Oro de Katya

Y t? pregunt Katya. S! dijo Luda entusiasmada. Yo tambin aadi Marina. Es cerca de la escuela. Y no es el entrenador amigo de tu padre, Katya? S, Yuri Mikhailevich y mi padre han sido amigos por mucho tiempo. Aun as... dej que la palabra sea arrastrada por el silencio. Unirse a un club dirigido por un amigo de su padre, hara su vida mejor o peor? Vamos. T esquas tan bien. Marina agreg el argumento decisivo: Todos nuestros compaeros de curso se van a unir. No querrs ser la nica que no forme parte, verdad? Est bien dijo Katya. Supongo que podra unirme. De cualquier forma, no hay mucho para hacer. Con seguridad no quiero hacer lucha ni ballet. Y as fue como Katya asisti a la siguiente reunin del club de esqu. El club proporcionaba los equipos para los nios, y Yuri Mikhailevich se asegur de que Katya tuviera lo mejor que haba. Ningn equipo era genial, pero el de Katya era el ms nuevo; o quizs sera mejor decir el menos viejo. Encer sus esqus meticulosamente, de la forma en que pap le haba enseado, y luego se desliz velozmente por la nieve. Yuri Mikhailevich estaba de pie mirando a los esquiadores y gritando instrucciones. Baja los brazos, Grigori, te ests balanceando. As es mejor. Luda! Inclnate ms hacia adelante, y afloja tu postura. No te preocupes, Alexei, caerse es normal. Levntate y hazlo de nuevo. Katya, mueve tus brazos desde los hombros, no desde los codos. Los msculos de tu espalda y hombros son ms fuertes que los de tus brazos. Deja que los msculos grandes hagan la mayora del trabajo. La tcnica de esqu de Katya mejor rpidamente, y con eso su disfrute de esquiar. Descubri que era muy veloz en el terreno plano. Cuando los nios progresaron para hacer carreras cortas, Katya comenz a disfrutar an ms porque generalmente era la ganadora. Le ganaba incluso a los varones. Esquiar con sus compaeros era divertido. Estaba feliz de haberse unido al club. Entonces, un da en el que el sol estaba brillando clido y dorado, cuando volva de la escuela a su casa vio charcos de nieve derretida por todo el pueblo. Cuando lleg a las viejas barracas, pudo escuchar a Hipka aullando desde su lugar en el pasillo estrecho. R-pidamente abri la puerta y Hipka sali disparado hacia afuera, sacudindose y rociando agua mientras corra. Como la nieve estaba apilada por sobre la casa, el agua corra cuesta abajo, por debajo de la puerta y dentro del pasillo. Automticamente Katya fue a la cocina y busc un recipiente de metal. Con eso sac el agua, lanzndola hacia afuera a un costado de la puerta hasta que se hundi en la suave nieve.

22

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya No habra clases maana. Todo el poblado estara inundado. La primavera haba llegado a la tundra. La primavera y el verano eran momentos cansadores para Katya. El temperamento de pap no mejoraba sin importar cunto dinero hicieran con el invernadero familiar. Demasiadas veces Katya senta el latigazo de su cinto de cuero. Deseaba alejarse de all. Por qu no poda tener una familia amorosa? Cuando la escuela comenz de nuevo, Katya estaba feliz de poder estar fuera de casa todo el da, pero des-afortunadamente sigui metindose en problemas. Eso significaba castigos, tanto en la escuela como en la casa. Sin importar cunto lo intentara, no poda ser buena. El siguiente invierno el club de esqu se mud al otro extremo del poblado. Katya tena que caminar mucho para llegar a las reuniones. Sola detenerse en la casa de Luda, y las dos caminaban juntas. Con el tiempo, Katya descubri que su inters menguaba, a pesar de las carreras. Una tarde, cuando lleg a la casa de Luda, su amiga no estaba lista. Dame slo unos minutos grit Luda. Estaba jugando con mi mueca, y tengo que guardarla. Los odos de Katya se aguzaron. Mueca? S. S que con once aos soy un poco grande para jugar con muecas, pero mi babushka me acaba de enviar una nueva, y me gusta jugar con ella. Te gustara verla? -S! Katya haba pasado los primeros aos de su vida usando ropa de varn y jugando juegos de varones. Haca poco tiempo que haba descubierto su lado femenino, y jugaba casi frenticamente con muecas. Mam bromeaba diciendo que Katya estaba tratando de recuperar el tiempo perdido. Katya dej caer sus esqus fuera de la puerta, y pronto las dos nias estaban tan absortas en su juego que olvidaron el tiempo. Despus de un buen rato Katya levant la vista y cuando vio el reloj, se paraliz. Luda! exclam asustada, parndose de un salto. Mira la hora. Nos hemos perdido la reunin del club de esqu. Pap me va a matar!

www.conquisalameda.cl

23

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 5

La primera gran competencia


Luda agarr el brazo de Katya mientras Katya se apuraba por salir. Sintate de nuevo. Si esperas veinte minutos ms, la reunin de esqu terminar. Puedes ir a casa entonces, y tu padre nunca sabr que no estuviste en la reunin. Katya se sent lentamente. Esperaba que Luda tuviera razn. Cuando Katya lleg a su casa, comenz a limpiar y encerar cuidadosamente sus esqus como si hubiera estado corriendo sobre ellos durante las ltimas dos horas. Cmo estuvo la reunin del club de esqu, Katya? pregunt el pap. Estuvo bien dijo Katya, tratando de sonar entusiasmada. Ganaste alguna carrera? pregunt mam. S, gan cada carrera en la que particip. Era gracioso ver los rostros de los varones cuando les ganaba. Katya se ri, y sus padres tambin. El corazn de Katya lata fuertemente. Esperaba que sus respuestas satisfacieran a sus padres. Eviden-temente las respuestas fueron suficientemente buenas porque la mam y el pap volvieron a sus lecturas y la dejaron sola. Tan pronto como pudo, Katya se meti en su cama y fingi estar dormida. Estaba a salvo! Despus de eso, a menudo faltaba a las reuniones del club para jugar con Luda. Pap nunca se dio cuenta, y Katya se olvid lo que era estar asustada. Pero una noche, cuando volvi a su casa, el pap la estaba esperando con su cinto en sus manos. A Katya se le hizo un nudo en el estmago. Vi a Yuri Mikhailevich hoydijo el pap. Me dijo que lamentaba que no disfrutaras el club de esqu lo suficiente como para ir a todas las reuniones. Katya agach la cabeza. Su garganta estaba tan seca que no podra haber hablado ni siquiera si su vida hubiera dependido de eso. A la orden del pap camin silenciosamente hasta su cama en la esquina y se acost sobre su estmago. Fue la peor golpiza que el pap le haba dado alguna vez. Esta vez us el extremo con la hebilla. Cuando finalmente se detuvo, Katya presion su rostro en la almohada para ahogar sus sollozos y murmur: Odio a pap! Pas mucho tiempo hasta que los moretones se sanaron.

24

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Se alegr cuando lleg el verano, porque entonces poda ir al campamento de entrenamiento. Ese verano el entrenador de Katya era Dimitri Vasilevich. Por supuesto, no haba forma de usar los esqus co-munes en verano. Los nios hicieron una fila frente a la cabaa del entrenador, ansiosos por ver qu haba planeado. La puerta se abri, y Dimitri Vasilevich sali llevando unos artefactos extraos que parecan ser esqus con ruedas. Ruedas, Entrenador? preguntaron los nios. Ruedas confirm. Corrern por las calles sobre estos para poder mantenerse en forma para las competencias. Sin embargo, estos no requieren tanto esfuerzo, y si dejan que sus piernas holgazaneen, no podrn aprovechar al mximo sus esqus sobre la nieve. Deben asegurarse de esquiar sobre estos esqus rodantes como lo haran sobre esqus para nieve: con impulsos rpidos y hacia abajo. Junto con los otros campistas, Katya se apur a sujetarse los nuevos esqus rodantes. Puso sus bastones en posicin, y empuj. El entrenador Vasilevich tena razn: esto era ms fcil que esquiar sobre nieve. Sigui su consejo y le dio el mismo fuerte impulso a los esqus rodantes que el que siempre le daba a los esqus en la nieve. Los estudiantes fluan por el camino, siguiendo al entrenador. El relieve del campamento era un poco ms accidentado que el de su casa, que era casi total-mente plano. Tienen que aprender a andar cuesta arriba y cuesta abajo explic el entrenador mientras se deslizaba junto a ellos. La mayora de las competencias de es-qu de fondo incluyen por lo menos algunas colinas. No todos los compaeros de curso de Katya estaban en el campamento. Algunos no estaban interesados en esquiar en competencias. Katya senta lstima por ellos. No tenan idea de la diversin que se estaban perdiendo. Ellos tenan que quedarse en la casa y estudiar la historia sovitica para poder convertirse en miembros del Komsomol y tener una buena profesin. Pero Katya estaba segura de que no haba ninguna profesin mejor que esquiar. Los nios que asistan al campamento tenan tres sesiones de entrenamiento por da, seis das a la semana, deslizndose por muchos kilmetros en los caminos. Por supuesto, no todo era trabajo. En las tardecitas los campistas disfrutaban asustndose unos a otros con historias de fantasmas. Parecan tener una reserva inagotable. Y se hacan bromas unos a otros. Una noche desparramaron pasta dental en los rostros de los compaeros dormidos. Otras veces les escondan la ropa. Las vctimas se enojaban al principio, pero pronto se unan a las risas, y se vengaban haciendo travesuras ellos mismos. Katya fue una de las que despert con pasta dental en el rostro. Entonces, una tarde, Katya se acerc a una nia llamada Svetlana. Sveta, tienes un cabello hermoso le dijo. Dnde te hiciste la permanente? Sveta sacudi su cabello brillante, hermosamente ondulado. La hice en la peluquera del pueblo. Te llevar, si quieres. Oh, s! Por favor! dijo Katya entusiasmada. As que la siguiente vez que los campistas fueron al pueblo, Sveta la llev a la peluquera. Arregla su cabello como el mo le dijo Sveta a la mujer que diriga el negocio. Katya se sent con muchos nervios en la silla y trat de estar lo ms quieta posible mientras la peluquera lavaba, ondulaba y trataba su cabello. Era difcil esperar, y esos qumicos olan terriblemente mal!

www.conquisalameda.cl

25

La Medalla de Oro de Katya

Katya sujet fuertemente la toalla que mantena su cabello y los qumicos alejados de su rostro. Ya es hora? pregunt. Podemos enjuagarlo? Buenooo respondi la peluquera lentamente. Creo que depende de cuan ondulado quieres el cabello. Oh, lo quiero muy ondulado dijo Katya. Dejmoslo por unos minutos ms. No crees, Sveta? Sveta estuvo de acuerdo. Finalmente las nias creyeron que haba pasado suficiente tiempo. La peluquera desenroll los ruleros y enjuag bien el cabello de Katya. Katya se mir en el espejo y sostuvo un mechn de cabello frente a su rostro para mirarlo ms de cerca. Se va a ver mejor cuando est seco? pregunt detenidamente. Oh, s le asegur la peluquera. Pero recuerda que no puedes lavarlo por tres das. Esa noche, cuando Katya se acost, so que tena un cabello hermoso. A la maana siguiente corri ansiosamente hasta el espejo. No poda ser! Su cabello pareca una pila de paja marrn, con puntas encrespadas y desparejas. Quiz tena que peinarlo. Pero para su sorpresa, cuando comenz a peinarlo, mechones enteros de cabello se cayeron en montones al suelo. Qu sucede con mi cabello? exclam. Mientras las otras nias llegaron corriendo, Katya pas sus dedos por su cabello. Estaba quebradizo. Oh, no! dijo Sveta. Lo dejamos demasiado tiempo. Tu cabello se quem. Oh, Katya. Lo siento tanto. Katya se dio vuelta y mir a su amiga. Sveta se estaba disculpando. Nadie jams le haba pedido perdn a Katya. Ella siempre tena la culpa. Mir a su alrededor al grupo de nias que la rodeaban. Todas se vean compasivas. Ana agarr las tijeras. Ven. Sintate, Katya, y voy a cortar el cabello daado. No te preocupes, crecer de nuevo. S dijo otra nia. En un par de meses, nadie notar que pas algo. Adems, un estilo ms corto ser ms fresco la tranquiliz una tercera nia. Katya termin con un estilo realmente corto. E incluso as tena que mojarlo para que no se parara por toda la cabeza como un oduvanchik (diente de len). Pero cuando las nias salieron para encontrarse con el resto del grupo, nadie coment nada sobre su cabello daado. Hasta el entrenador lo ignor. A pesar de este desastre, Katya se sinti bien. Por primera vez en su vida se sinti verdaderamente aceptada. Atesor en su corazn el pensamiento de la amabilidad y el buen humor de todos. Estaba feliz de haber venido al campamento de entrenamiento. Despus de un par de semanas ms de entrenamiento, Katya volvi a la peluquera, donde le hicieron algunos arreglos para que no tuviera que mojarse el cabello todo el tiempo para mantenerlo presentable. Entonces termin el entrenamiento, y los esquiadores recibieron unas vacaciones en el Mar Negro. Qu recompensa maravillosa por todo el trabajo duro! El clima templado le hizo acordar a Katya los veranos en Ucrania, en la casa de baba Katya. A Katya le encantaba nadar en el mar y jugar juegos con sus amigos en la costa.

26

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Las vacaciones terminaron demasiado pronto, y los campistas volvieron a sus casas. Cuando el club de esqu comenz de nuevo ese invierno, el entrenador Vasilevich tena noticias emocionantes. Nios, este ao van a ir a competir en una carrera de esqu de fondo con varios otros colegios. Ahora deben hacer ms que solo esquiar. Deben entrenar. Pens que eso es lo que estbamos haciendo dijo Katya. Oh, no le asegur el entrenador. Todava no saben lo que es entrenar. Pero estn a punto de aprender. Despus de eso, los hizo trabajar ms duro que nunca. Practicaron patinar sobre sus esqus para mejorar su tcnica. Practicaron con dos bastones, con un solo bastn, e incluso sin bastones, para aumentar su fuerza. Y jugaron muchas carreras entre ellos. Las semanas pasaron rpidamente y cuando lleg el da de la competencia, Katya saba que estaba en su mejor momento. Su grupo lleg al lugar de la carrera en el poblado cercano de Palatka y salieron atropelladamente del autobs, mirando con entusiasmo para todos lados: las banderas, las tribunas y toda la gente. Muchos de los nios nunca haban estado en un poblado tan grande o visto tanta gente en un solo lugar. Katya fue a mirar el recorrido, que estaba situado en la cima de una colina. Se sujet los esqus y comenz una carrera de prctica. La pista era plana, estaba bien cuidada y, salvo un par de giros, era muy fcil. A la hora de la carrera los esquiadores se adelantaron hasta el punto de partida. Haba tantos jovencitos que estaban todos apretados. Katya se encontr en el medio del grupo. Comenz a hacerse lugar hacia afuera del grupo compacto de esquiadores, buscando cmo poder maniobrar. Se hizo el disparo de salida, y con un fuerte choque de esqus y bastones, los corredores comenzaron la carrera. Algunos se cayeron inmediatamente, y Katya tuvo que hacer un par de curvas cerradas para evadirlos. Continu movindose hacia el costado de la pista. Finalmente pudo clavar los dos bastones y empujar con fuerza. Ahora estaba como pez en el agua. Mantuvo sus caderas bien hacia adelante y sus rodillas sueltas. Empuj desde los hombros, y sus zancadas se hicieron ms largas cuando sus esqus entraron en la pista y ella encontr su ritmo. Los espectadores formaban una lnea al lado del camino. Gritaban palabras de nimo a los esquiadores y golpeaban ollas con cucharas de metal, pero Katya no les prestaba atencin. Sac todo de su mente y se concentr en mantener su velocidad. Clavaba los dos bastones, sus brazos estaban flexionados en un ngulo constante, y el peso de su tronco superior caa sobre los bastones. Zancada tras zancada aument la velocidad. Al poco tiempo haba muchas menos personas en la pista. Cuando lleg a la primera curva, agach su cuerpo hasta que estaba medio sentada. Con sus brazos abajo y bien frente a ella, presion la parte de atrs de sus esqus, levant la punta de su esqu izquierdo y empuj con su bastn derecho. Girando el torso hacia la izquierda, gir su tobillo derecho hacia adentro y empuj con fuerza con su pierna derecha, mientras al mismo tiempo giraba su esqu izquierdo hacia la izquierda. Cuando la punta del esqu izquierdo se apoy en la nieve, llev su brazo y esqu derechos hacia adelante. Al apoyar el esqu derecho junto al izquierdo, se impuls con los dos bastones hacia adelante con todas sus fuerzas. Logr el giro completo en mucho menos tiempo de lo que lleva contarlo, y pronto estaba deslizndose a toda velocidad de nuevo.

www.conquisalameda.cl

27

La Medalla de Oro de Katya

Los bastones de colores que marcaban los kilmetros comenzaron a pasar rpidamente, pero Katya se rehus a prestarles atencin. Mantuvo sus ojos y mente en la pista y en sus movimientos. El segundo giro fue ms fcil porque ahora estaba ms confiada. De repente la pista estaba llena de espectadores en los costados, y supo que estaba cerca del final. El ruido de las ovaciones, los aplausos y el estrpito de las ollas era ensordecedor luego del largo trecho de nieve silenciosa. Katya tuvo que esforzarse para ignorar a la multitud y concentrarse en sus movimientos. Repentinamente todo termin al cruzar la lnea de llegada y detenerse. Recin all not las ovaciones frenticas y los saludos de su grupo escolar, y mir a su alrededor. Solo una persona, un muchacho, haba llegado a la lnea de llegada antes que ella. El corazn de Katya lati fuerte mientras miraba a los otros esquiadores llegar. Varios muchachos ms cruzaron la lnea de llegada antes que otra joven apareciera. Aunque los muchachos y las jovencitas corran la carrera juntos, los puntajes eran separados. Katya saba que haba sido la primera muchacha en terminar la carrera. Pero pasaron segundos y minutos, y todava no anunciaban a los ganadores. Alguien toc a Katya en el hombro, y se dio vuelta para encontrar un oficial de la carrera de pie detrs de ella. Ekaterina Anatolyevna dijo, usando la versin formal de su nombre, por favor, venga conmigo. De repente, Katya se sinti asustada. Tanta formalidad no poda ser algo bueno. El corazn de Katya golpeaba con temor. Deba haber cometido algn terrible error. No poda pensar en qu haba hecho mal, pero evidentemente estaba a punto de ser descalificada. Incluso quizs le prohibiran competir de nuevo. Justo ahora, cuando haba descubierto que le encantaba.

28

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 6

Esquiar es ms importante que la escuela


Temblando, Katya sigui al oficial de la competicin hasta un cuarto lleno de otros oficiales sentados en una mesa larga. No se atrevi a mirar hacia arriba. Apenas se atreva a respirar. Ekaterina Anatolyevna, tenemos un problema dijo el hombre que estaba en la punta de la mesa. Su voz era grave. Katya haba pensado que no poda estar ms nerviosa, pero ahora sinti claramente cmo el nudo en su estmago se apretaba an ms. Esquas tan velozmente que ninguna de las otras muchachas puede acercarse a tu puntaje. No slo eso, sino que solamente un muchacho fue capaz de esquiar ms rpido que t. Por esto hemos decidido evaluarte, no con las muchachas, sino con los varones. Katya levant la cabeza rpidamente. El oficial estaba sonriendo. Es un placer informarte que has ganado el segundo lugar para la regin, compitiendo contra todos los muchachos esquiadores. Mientras Katya trataba de entender lo que estaba sucediendo, otro oficial hizo el anuncio a travs del sistema de altoparlantes. La multitud se enloqueci. Katya nunca haba odo ovaciones tan fuertes. La gente grit hasta que estaba afnica mientras golpeaban las ollas de metal con cucharas por varios minutos. Nadie poda escuchar otra cosa, y los oficiales tuvieron que esperar hasta que el ruido se apagara antes de poder anunciar los otros ganadores. En el autobs, los compaeros de Katya la acosaron con abrazos, besos, palmaditas en la espalda y exclamaciones desenfrenadas. Katya supo que haba encontrado su lugar. Perteneca. Pero algunas semanas ms tarde estaba de vuelta en el invernadero de su familia, de nuevo en su tarea cotidiana de polinizar cuidadosamente las plantas. Si alguien quera tener frutas o verduras frescas en la tundra, era necesario tener un invernadero. Se tena que plantar temprano en el invernadero para que las plantas maduren en la corta temporada de crecimiento. Cuando mam tena un da libre de su trabajo como asistente de confeccionista, venda los pepinos, tomates, frutillas y otros productos en el mercado. Pero no poda guardarse el dinero. Pap tomaba todo lo que mam ganaba y lo pona bajo su litera. l haba venido a Karamken a ganar dinero, y haca todo lo que poda para ahorrar y as volver a Rusia central y construir una casa grande. Mam todava usaba el abrigo que haba tenido cuando se haba casado con l. Estaba muy gastado ahora, muy delgado, y no era lo suficientemente abrigado, pero pap se negaba a permitirle comprar uno nuevo. De vez en cuando, mam lograba esconder un poquito de su dinero de pap; pero cada vez que l la descubra, la golpeaba. Ella no tena una buena vida.

www.conquisalameda.cl

29

La Medalla de Oro de Katya

Yo quiero una vida mejor, pens Katya, mientras se sacaba el cabello de la cara. Aunque todava estaba muy fro afuera, el invernadero, que se mantena caliente con braseros a carbn que se atizaban cada tres horas, estaba sofocante, a 40 Katya lo odiaba. Hipka tambin. C. Este era el nico lugar al que se negaba a seguir a su ama. Sopl aire sobre su rostro para enfriarlo un poquito y fue hasta la siguiente planta. Con un pincel pequeo recoga el polen del estambre en el medio de la flor. El polen brillaba como oro, pero Katya no estaba impresionada. Laboriosamente, pas el pincel sobre el pistilo de una flor de la siguiente planta. Prefera estar afuera, esquiando por el pueblo con sus amigos. Al menos no tendra que hacer esto por mucho tiempo ms. Apenas terminara la escuela poda ir al campamento de verano de esqu otra vez. Katya estaba emocionada con la idea de volver al campamento de verano. Recordaba lo feliz que haba sido el ao anterior. Haba disfrutado jugando y compitiendo con los otros jvenes. Pero lo mejor de todo era que, cuando estuviera en el campamento de verano o en competiciones, estara fuera del alcance del cinto de su pap. Katya escuch unas voces, y repentinamente se abri la puerta. Con una rfaga de aire fresco entraron sus padres, y con ellos estaba el entrenador Dimitri Vasilevich. Entrenador! exclam Katya, sorprendida de verlo. Hola. Hola, Katya dijo l. Tengo noticias para ti. Se ha observado tu desempeo en las carreras de esqu de fondo, y se han estudiado tus puntajes. Katya se preguntaba adonde quera llegar con eso. Has sido invitada a unirte al equipo regional de Magadan le dijo el entrenador con orgullo. Aceptas unirte a este equipo? Le estaba preguntando si aceptara? S, por supuesto! Estar feliz de unirme! exclam. Desde entonces, la vida de Katya comenz a mejorar. Pudo viajar para competir contra varias repblicas de la URSS. Conoci a muchas personas. Con trece aos de edad, era el miembro ms joven del equipo, y reciba un trato especial de parte de los entrenadores. Tambin disfrutaba de eso. Pero, por los viajes, Katya falt mucho a la escuela, y estaba demasiado concentrada en los entrenamientos y las competencias como para dedicarse a estudiar. Y entonces, un da, su maestra de historia le dijo a la clase: Recuerden, maana tienen que entregar su investigacin. La investigacin de historia! Katya se haba olvidado por completo. Esa noche garabate un informe. Saba que no era bueno, pero no tena tiempo para investigar y escribir algo mejor. Su rostro le quemaba de vergenza cuando entreg el artculo al da siguiente. Durante todo el da Katya hizo lo mejor que pudo para no pensar en la horrible investigacin. Charl y se ri con sus amigos. Cada vez que alguien mencionaba el tema de las investigaciones de historia, Katya comenzaba a contarles ancdotas del entrenamiento de esqu de fondo y de las competencias. Todos se moran de risa con sus ancdotas chistosas. Pero un par de das despus les devolvieron las investigaciones. Katya se hundi en su asiento y trat de no llamar la atencin mientras la maestra se acercaba ms y ms a su pupitre. De vez

30

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya en cuando, la maestra instaba a algn estudiante a estudiar ms o a escribir con ms cuidado. Katya tena miedo de escuchar lo que la maestra le dira a ella. Pero cuando la maestra la entreg el artculo a Katya, lo hizo con una gran sonrisa. Asombrada, Katya mir hacia abajo. En grandes letras, en la parte superior de la hoja, estaba escrita la palabra "APROBADO". Qued boquiabierta, y le lanz una mirada a la maestra. La maestra sonri de nuevo y le dio una palmadita en el hombro. Estamos muy orgullosos del trabajo que ests haciendo, Katya. Le haces honor a Karamken. Ocurrieron incidentes similares con otros profesores, y Katya se dio cuenta de que no tendra que preocuparse por estudiar y trabajar duro en la escuela. Su xito en los esqus hara que pase. Pero ese verano y otoo trajeron problemas inesperados. Por una lesin en la rodilla y una infeccin en un ojo, Katya no pudo entrenar demasiado. Como consecuencia, perdi una gran parte de la temporada (Je competencias. Sin embargo, en marzo el entrenador le sugiri que participara en la ltima competencia de esqu de fondo nacional de la temporada, en Magadan. Esta competencia era especialmente importante, porque cuatro de los esquiadores seran elegidos para participar en el campeonato nacional en Mosc. Katya quera complacer a su entrenador, quien haba hecho tanto por ella, as que entr a la competencia, aunque no tena mucha esperanza de llegar a un resultado aceptable. Sin embargo, cuando se desliz por la pista, se sorprendi de lo bien que se senta y de lo fcil que era el recorrido. La pista cruzaba un bosque. Katya, que estaba acostumbrada a la tundra sin rboles, se vio fascinada por los altos rboles. Aunque, como de costumbre, no se dej distraer por los espectadores o los otros esquiadores, no pudo evitar mirar hacia arriba a los rboles majestuosos mientras se deslizaba en medio de ellos. Tampoco pudo evitar notar que estaba pasando a muchos de los otros esquiadores. Saba que algunos de ellos tenan clasificaciones mucho ms altas que la suya, pero sus esqus parecan volar mientras se empujaba con los bastones. Cruz la lnea de llegada entre potentes ovaciones. El entrenador corri hacia ella y le dio un gran abrazo de oso ruso. Has calificado, mi pequea Katyusha! grit mientras le sonrea. Vas a ir a Mosc! La cabeza de Katya daba vueltas de la sorpresa y la emocin. En Mosc Katya super a todos sus compaeros. De hecho, termin tercera, compitiendo contra las mejores mujeres esquiadoras de todo Rusia. Ahora tena esperanzas de llegar a ser una verdadera campeona. Al ao siguiente mejor su posicin en las competencias llegando al primer puesto en la regin de Maga-dan. Su tiempo era igual al de los miembros del equipo nacional juvenil de Rusia. Estaba radiante. Aunque era un logro menor comparado con el Campeonato Mundial o las Olimpiadas, estaba contentsima. Ahora saba lo que quera en la vida: medallas de oro. El peridico local escribi un artculo sobre ella. Cuando Katya tom el peridico y vio su propio rostro sonrindole, estaba tan orgullosa que quera gritar. Saba que tena un buen futuro en esqu de fondo. No necesitaba perder tiempo preocupndose por la escuela. Pero entonces recibi noticias alarmantes: tendra que hacer un examen de geometra que cubra tres aos de trabajo. El examen estandarizado no sera corregido por una profesora de

www.conquisalameda.cl

31

La Medalla de Oro de Katya

Karamken, as que no haba forma de que Katya pase el examen por su desempeo en esqu. Realmente necesitaba pasar el examen, y no saba nada de geometra! Entrando en pnico, llam a su amiga Galya, quien era dos aos mayor. Por favor, aydame! T eres una estudiante excelente. Ensame geometra. Pero el examen es dentro de un mes protest Galya. Cmo podrs aprender tres aos de geometra en un mes? No lo s, pero tengo que intentarlo se lament Katya. Durante el mes siguiente las dos pasaron cada minuto libre juntas. Katya se concentr como nunca antes en su vida. Demasiado pronto lleg el da del examen. Katya entr nerviosa al aula y se sent. La profesora entreg los exmenes. Katya casi no se atreva a mirar el papel, y cuando lo hizo, dese no haberlo hecho. Haba recibido una pregunta particularmente difcil. Respir hondo, agach su cabeza, levant su lpiz, y comenz a trabajar. Algunos das despus le informaron los resultados. Casi sin respirar, Katya se acerc lentamente a la pizarra de anuncios. Rpidamente encontr su nombre y sigui la lnea punteada hasta llegar al puntaje. Mir de nuevo para asegurarse de que no hubiera un error. S, ese era su puntaje. Mir toda la lista dos veces. Era cierto. Haba recibido el puntaje ms alto! Con un grito de alegra dio un giro completo. Luego corri a buscar a Galya para darle las buenas nuevas. Despus de eso Katya realmente se convenci de que la escuela era una prdida de tiempo. Para qu pasar tres aos estudiando una materia que poda dominarse en un mes? De vez en cuando se acordaba de estudiar para su iniciacin como miembro del Komsomol. Despus de todo, quera ir a la universidad. Pero la mayora del tiempo estaba ocupada entrenando, compitiendo o divirtindose en fiestas con sus compaeros. Un da, cuando estaba en su casa por algunas semanas, se dio cuenta de que su pap estaba hojeando un libro que ella nunca antes haba visto. Haba otros libros pequeos apilados en una mesa cerca de l. Qu ests mirando, pap? le pregunt. l mir hacia arriba por un momento. -La Biblia. Cmo conseguiste una Biblia? pregunt sor-prendida. Nunca antes haba visto una Biblia. Ni siquiera baba Katya tena una. Pap levant su cabeza, y la mir. Bueno, es parte de una Biblia dijo. La encargu del exterior. Entonces le cont cmo haba escuchado un programa de radio cristiano en ruso por la Voz de Amrica. Una vez ofrecieron una Biblia gratuita y dieron una direccin. Yo la ped y un mes despus recib los cuatro evangelios. Esta semana lleg un paquete con las epstolas. Tambin tengo cuatro pequeos libros cristianos. Los has ledo? pregunt Katya.

32

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Oh, no. Pero me gusta mirar las imgenes. Por qu querras una Biblia, pap? pregunt Katya. Qu tiene de importante? Ella no haba visto ningn cambio en la conducta de su pap desde que haba recibido la Biblia. Te sirve de ayuda dijo Pap. Por ejemplo, s que se acercan los exmenes finales de la escuela, y creo que no has estado estudiando demasiado para ellos, cierto? Katya agach la cabeza. Bueno, toma esto le dijo, alcanzndole una cinta. Ah est el Salmo 91 de un lado y una oracin a un santo ortodoxo del otro lado. Lelos la noche anterior al examen y estoy seguro de que te ir bien. As que era eso. La Biblia era un amuleto de buena suerte. Su primer examen era de matemticas. La noche anterior al examen, Katya tom la cinta con la oracin y comenz a leer: "El que habita al abrigo del Altsimo morar bajo la sombra del Omnipotente...".

www.conquisalameda.cl

33

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 7

El equipo se convierte en lo ms importante


Para sorpresa de Katya, le fue muy bien en el examen de matemticas. Quizs esto de la Biblia y la oracin serva, despus de todo! Luego lleg el examen de qumica. Katya se haba acostumbrado a tomar el camino ms fcil, as que mir la cinta de oracin de pap, pero no la ley. Le fue bastante bien en el examen de qumica, pero los resultados no fueron espectaculares. Katya decidi que sera mejor estudiar ms para el examen de biologa. Con su amiga Lena se quedaron toda la noche preparando el examen. Escribieron las respuestas en pedacitos de papel para que Katya los llevara escondidos y pudiera copiar las respuestas. Para cuando terminaron, estaba demasiado cansada como para pensar en la oracin, menos todava como para leer una. Fue a rendir el examen con las respuestas de biologa escondidas en las mangas, la pretina, e incluso en las medias. Pero cuando le entregaron el examen, no lo poda creer. Ni siquiera una de las preguntas tena relacin con alguna de las respuestas que haba preparado. Los resultados de su examen fueron desastrosos, y Katya estaba segura de que haba reprobado porque no haba orado. Pronto tuvo ms oportunidades de probar el poder de la oracin. Ella y su padre tenan ideas diferentes de lo que era bueno para una muchacha de catorce aos. A Katya le gustaba ir a la discoteca y salir con muchachos, pero su padre estaba decidido a evitar que hiciera esas cosas. Tena miedo especialmente de que comenzara a fumar, y se dedic a eso en su forma acostumbrada: con violencia. Si descubro que estuviste fumando te cortar los labios! le advirti. Y ella le crea. Ms de una vez Pap golpe a Katya o cerr la puerta sin dejarla entrar a la casa. A veces tambin encerraba afuera a su mam. Llegan demasiado tarde! deca desde atrs de la puerta. Nadie entra a esta casa despus de las nueve de la noche! Luego se diriga al dormitorio y las dejaba paradas en el umbral. Esto podra haber sido fatal en un clima tan fro, pero siempre encontraban una amiga que las dejara quedarse en su casa por la noche. Para entonces la familia se haba mudado a una casa un poquito ms grande que las viejas barracas, y Katya tena su pequeo dormitorio propio. Si llegaba a la casa ms tarde de lo que su padre lo permita, se detena por un momento en la puerta de entrada. Por favor, Dios, lbrame de pap y slvame de ser castigada oraba. Y funcionaba! Las palizas se hicieron ms y ms raras, y finalmente pap dej de castigarla. Katya estaba segura de que era un resultado de sus oraciones.

34

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Despus de sus experiencias con los exmenes y con su padre, Katya pens mucho acerca del poder de la oracin. Le cont entusiasmada a sus amigas acerca de las oraciones, y ellas compartieron su asombro. Sin conocer a Dios, vean a la oracin como un amuleto mgico. ...y entonces, cierta noche, cuando llegu tarde a casa, en lugar de golpearme, pap me dio una hermosa cartera pequea de la que haba estado hablando. Nunca antes me haba comprado algo. Nunca le compra nada a mam tampoco. Hizo una pausa, con los ojos brillantes. Les digo, la oracin ha hecho este cambio! Pero... eso es imposible dijo Marina. Cierto? No, no es imposible afirm Katya. Yo s que Dios contesta mis oraciones. Quizs no nos hara dao investigar sobre la religin. Ms o menos en esa fecha Katya se dio cuenta de que no estaba metindose en ms peleas. Tal vez estaba demasiado ocupada con el entrenamiento y las competencias. Tal vez estaba demasiado feliz por el cambio en Pap. O... poda tener algo que ver con la oracin? Pero pronto Katya se olvid de nuevo de la oracin cuando comenz a ganar campeonatos y a entrenar para nuevos desafos. El Campeonato Regional de Magadan se estaba acercando, y varias de las muchachas del equipo contrario de la ciudad de Magadan eras esquiadoras excelentes. La contrincante ms grande de Katya era Natasha Bagdanova. El problema era que el campeonato regional exiga esqu de fondo estilo patinaje: el fuerte de Natasha. Katya era mejor en esqu de fondo estilo clsico. Nunca haba podido ganarle a Natasha en estilo patinaje. Por la alineacin, Katya comenz treinta segundos antes que Natasha. Esto haca que Katya no pudiera saber cmo le estaba yendo. As que se esforz todo lo que pudo, clavando los bastones y balanceando su peso de un lado hacia el otro como una patinadora de velocidad. Para complicar ms las cosas, a lo largo de toda la pista haba muchsimos espectadores haciendo un barullo terrible al golpear ollas de metal. Katya hizo un esfuerzo por ignorar los ruidos que la distraan y concentrarse en sus movimientos. De repente vio a su entrenador un poco ms adelante. l se acerc todo lo que pudo a la pista de esqu y le grit: T y Natasha! Van empatadas hasta ahora! No haba tiempo para responder al entrenador mientras Katya pasaba cerca del lugar donde l estaba parado. Slo respir ms hondo y empuj ms fuerte. Cuando cada pie entraba en un deslizamiento, balanceaba cuidadosamente el peso de manera pareja por todo el pie, manteniendo la misma rodilla doblada de manera cmoda mientras se inclinaba hacia adelante. Ya estaba en el ltimo trecho de la pista, una seccin larga cuesta arriba. Los gritos y los golpes de las ollas se hicieron ms fuertes, tan fuertes que lastimaban los odos de Katya. Tena que alejarse del ruido. Con un ltimo impulso de energa vol pasando la multitud rugiente. Una vez que haba cruzado la lnea de llegada, Katya se encorv exhausta y qued de pie, casi sin fuerzas, mirando el marcador. Natasha cruz la lnea al poco tiempo, y su tiempo apareci en el marcador. Katya grit y levant sus brazos en el aire. Haba vencido a Natacha por 30 segundos completos, un margen muy grande en esqu! Y entonces el mundo de Katya cambi completa y repentinamente. www.conquisalameda.cl 35

La Medalla de Oro de Katya

El rgimen comunista colapso, y la Unin Sovitica se disolvi en muchas repblicas independientes. Aunque la religin ya no estaba prohibida, muchas personas le teman por las historias que hacan ver a los cristianos como monstruos. Katya no le tena miedo a la religin, pero, como muchos rusos, estaba confundida, tanto acerca de la nueva situacin como acerca de la religin. Habl sobre eso con sus amigas Luda, Marina, Galya y Lena. Ellas estaban tan confundidas como ella. No puedo creer que no haya nada bueno en la religin Luda sacudi la cabeza. Nuestros profesores siempre nos han dicho que todas las religiones eran sectas. Recuerdan cmo Galina Stepanovna nos adverta? Y es cierto. Acabo de leer un libro que dice que los bautistas no bautizan a los nios. En realidad los sacrifican! su mirada era de horror. No creo que eso sea cierto dijo Katya. Ya te cont cmo las oraciones me ayudaron. Les digo que las oraciones nos protegen. Slo piensen en eso. Si oramos, quin sabe lo que podremos lograr. Hubo silencio por un momento. Entonces Galya dijo pensativamente: Adems, he escuchado que el mundo terminar en el ao 2000. S dijo Lena agitadamente, y baba Anna me dijo que la Biblia habla de pjaros de hierro en el tiempo del fin. Esos deben ser los aviones! exclam Marina. Baba YuWa me dijo que la Biblia habla del "Mikhail marcado" dijo Galya. Oh exclamaron las otras muchachas. Mikhail Gorbachev tiene una marca en la calvicie dijo Luda. Se refiere a l? Viste la parte a la que se refera? Oh, no dijo Galya. Nunca he visto una Biblia. Yo tampoco dijo Luda. Me dara miedo tocar una. Yo he visto una anunci Katya, y todas la miraron. Les cont de la Biblia de Pap. Pero... no la toqu admiti. Luda habl pensativamente. Mi babushka me ha contado historias acerca de las cosas malas que les suceden a las personas que no creen en Dios. Tambin mi baba Nata dijo Marina, sorprendida. Mi baba Katya tambin agreg Katya. Por supuesto, todo es supersticin dijo Galya, tratando de parecer valiente. S dijo Luda ansiosamente, tal vez, solo para ir a lo seguro, deberamos creer. S! asintieron las otras muchachas. Vamos a creer, solo para estar tranquilas. Pero como no conocan realmente a Dios, creer no quera decir mucho. Entonces, cuando Katya tena 17 aos, su vida cambi de nuevo.

36

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Cuando estaba compitiendo en Sverdlovsk, el entrenador Ivan Victorovich Listopad se acerc a ella. Katya, debes unirte al equipo de Esqu Nacional de Bielorrusia le inst. Bueno, no lo s dijo Katya lentamente. He recibido la misma oferta de Magadan y de Lituania. Si vienes a Bielorrusia, puedo garantizar que sers aceptada en la universidad declar Listopad. Yo soy uno de los profesores, as que puedo hacer que suceda. No tendrs que preocuparte por rendir ningn examen de ingreso. Katya asinti con la cabeza. Lo pensar dijo. Cuando volvi a Karamken de visita, el director del Comit Regional de Deportes fue a persuadirla para que se quede en el equipo de Magadan. Debes quedarte en Magadan le insisti. Te necesitamos. Y haremos que valga la pena. Tendrs un departamento gratuito para ti sola. No vivirs en un dormitorio. Y sers aceptada automticamente en la universidad. Ningn examen de ingreso para nuestra campeona. Katya lo habl con Lena. La oferta de universidad es importante dijo Lena. Ahora que no est ms el Komsomol, no hay garanta de conseguir una educacin universitaria o un buen trabajo. Lo s dijo Katya. En cierta forma estoy feliz, por-que no quera estudiar para ser miembro del Komsomol. Adems, saba que en este momento no podra pasar un examen de ingreso para la universidad. Por otro lado, todo es tan... tan...Incierto? S admiti Katya. Y las cosas en casa estn muy mal ahora. Pap perdi todo en el caos financiero cuando colapso el comunismo. l y mam pelean todo el tiempo. Lena la mir fijamente. Ha comenzado a castigarte de nuevo? No, pero a veces golpea a mam. Ojal lo dejara Katya suspir. No puedo ayudarla, Lena, pero yo s puedo salir. Entonces, cul vas a elegir? le pregunt Lena. Despus de todo, ambos te ofrecen el ingreso a la uni-versidad. Bueno, estoy familiarizada con Bielorrusia porque mi equipo ha entrenado all varias veces. Y conozco algunos de los miembros ms grandes del equipo bielorruso, que fueron reclutados de Magadan. No quieres quedarte en Magadan? pregunt Lena, un poco melanclicamente, ni siquiera cuando obtienes un departamento gratuito para ti sola? Definitivamente, no. Es un lugar demasiado remoto. Pero Bielorrusia es pequeo: slo hay unas diez millones de personas protest Lena. No tiene los recursos para ofrecerle tanto a los atletas como, por ejemplo, Rusia. Y Lituania? Qu ofrecen ellos?

www.conquisalameda.cl

37

La Medalla de Oro de Katya

Bueno, ellos tambin ofrecen el ingreso a la universidad. Pero enfrentmoslo. Los lituanos no simpatizan demasiado con los rusos. Vivir all podra ser muy incmodo. Y aunque Rusia sera una buena opcin, Mosc no me hizo una oferta. Entonces? Entonces creo que tendr que ser Bielorrusia. Poco tiempo despus de que Katya dej la casa, sus padres se separaron. Mam fue a vivir con baba Masha en su pueblo en la regin de Tambov. Al saber que Mam nunca ms sufrira golpes, Katya se sinti segura como para luchar por su propio futuro sin preocupaciones. El equipo se convirti en su familia. Vivan juntos en la universidad, en los campamentos de entrenamiento, y durante las competencias. Katya amaba cada minuto de su vida. En el campamento de verano, cada mes empujaba sus esqus rodantes mil kilmetros. Cuando los atletas no estaban esquiando, corran o hacan otro tipo de entrenamiento. Katya viaj a Finlandia con el equipo para entrenar en condiciones montaosas, y recorri ochocientos kilmetros de esqu de fondo en un mes. Estaba en su mejor momento fsico, y se senta maravillosamente. La organizacin supla todas sus necesidades. Adems de darle alojamiento y viajes gratuitos, y toda la ropa y equipos que necesitaba, le daban una paga generosa. Eso le permita concentrarse solamente en esquiar. Sus ojos estaban en el oro. Todo lo que le importaba era ganar medallas de oro. Aunque estaba en la universidad estudiando educacin fsica y entrenamiento en esqu de fondo, Katya no tena que preocuparse por asistir a clases. Lo nico que importaba eran los exmenes. Llevaba algunos libros con ella en los viajes de entrenamiento, y algunas veces estudiaba un poco, pero no de manera seria y constante. Los atletas rendan los exmenes de forma separada de los otros estudiantes, y podan contestar las preguntas de los exmenes con su experiencia como esquiadores. Y ahora, como ya no estaba limitada por el miedo a su padre, Katya se entreg a la vida de una atleta consentida: de fiesta en fiesta. Se olvid de la oracin. Amaba las fiestas y las discotecas: las luces, la gente, el baile. El equipo supla todas sus necesidades, tanto materiales como emocionales. Ahora no necesitaba a Dios.

38

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 8

La Biblia es real!
Un da, mientras buscaba algo para leer, Katya decidi visitar a Irene, otra esquiadora. Como Irene era miembro de otro club, no la conoca bien, pero saba que siempre estaba leyendo. Seguramente tendra algo para compartir con ella. Y, de hecho, cuando Katya lleg a la habitacin, vio que Irene estaba enfrascada en un libro. Al mirar ms detenidamente, se dio cuenta de que Irene estaba leyendo la Biblia y, al mirar la habitacin desde la seguridad de la puerta, Katya vio otros libros cristianos tambin. Qu ests haciendo? le pregunt a Irene. La muchacha la mir. Estoy leyendo la Biblia, como puedes ver. Por qu no entras y hablamos de esto. He descubierto que la Biblia me ayuda mucho. No, gracias dijo Katya. No necesito la Biblia. Solo estaba buscando un libro para leer. Irene se puso de pie. Ven, tengo varios libros cristianos que te puedo prestar. Para entonces Katya estaba retrocediendo rpidamente. No, no dijo, casi corriendo. Y pens que eso sera el final de la historia. Pero se equivoc. Despus del primer ao en el equipo de esqu de fondo de Bielorrusia, el entrenador Zamirov se mud a Croacia. Los entrenadores cambiaban frecuentemente, y a veces era difcil acostumbrarse a un nuevo entrenador, pero Katya haca lo mejor que poda para llevarse bien con cada uno. Se dedicaba a su entrenamiento y era la campeona de forma tan constante en Bielorrusia que despus de un tiempo ni siquiera se molestaba en hacer las pruebas de aptitud. No necesitaba aprobar las competiciones de capacitacin. En el Campeonato Mundial de Polonia sali octava, y en el de Checoslovaquia (ahora dos pases: la Repblica Checa y la Repblica Eslovaca) sali tercera! Tena 19 aos y estaba llegando lejos. Y, por supuesto, despus de cada competencia haba una celebracin de triunfo, con mucho vodka. Pero, de repente, todo comenz a salir mal. Primero, Katya entren en exceso. Sus msculos estaban demasiado cansados para repararse cuando estaba en un descanso, y cuando corra carreras simplemente no rendan como antes. El primer mal resultado fue en el Campeonato Mundial de Estudiantes en Espaa. Dos aos antes haba salido octava en esa competencia y todos esperaban que le fuera mejor ese ao. En cambio, termin de manera vergonzosa en el puesto veintids. Katya estaba devastada. Luego llegaron ms malas noticias. Un nuevo entrenador, Pavel Alexandreyovich, tom el mando del equipo. Katya no se llevaba bien con l. Era demasiado estricto. Entonces, un da

www.conquisalameda.cl

39

La Medalla de Oro de Katya

terrible, despus de que Katya haba estado de fiesta hasta muy tarde en la noche, el entrenador la llam a su oficina. Con mucho cuidado, para no alterar an ms a su estmago revuelto, Katya entr a la oficina. Tena una resaca terrible, y tena un fuerte dolor de cabeza. Pero el entrenador la mir con ojos fros e indiferentes. Katya, ya te lo haba advertido dijo severamente. Anoche fue la segunda vez que llegaste borracha. Ests fuera del equipo. Adis. No lo poda creer. Esto no poda estar sucediendo. Pero el entrenador se puso de pie, la hizo salir de su oficina, y cerr firmemente la puerta. Katya se qued en el pasillo, aturdida. Lentamente se calm y camin a los tropezones hasta su habitacin; o, mejor dicho, la que haba sido su habitacin. Los guardias de segundad la estaban esperando. Es-tuvieron con ella mientras empacaba sus pertenencias y las sacaba del edificio. Las puertas se cerraron detrs de ella, y escuch que cerraban con llave. No poda entender lo que estaba sucediendo. No era real. No poda estar fuera del equipo. Pero lo estaba. Lentamente comenz a comprender que no tena dnde vivir, no tena dinero, y no tena trabajo No tena futuro! El equipo haba sido todo para ella, y ahora haba desaparecido. Qu poda hacer? Primero, se tambale hasta unos arbustos y vaci su estmago. Luego, con un sabor amargo en la boca, se sent en el ltimo escaln de la entrada del edificio y puso su cabeza entre sus manos. Luego de unos momentos escuch pasos por el sendero. Los pasos dudaron al final del pasillo que llevaba al edificio, cambiaron de direccin y se dirigieron hasta donde ella estaba. Se detuvieron frente a Katya, pero ella no levant su cabeza. No quera que nadie la viera as. Katya? la voz titube. Katya dio un rezongo como respuesta. Katya, qu sucedi? Ahora Katya reconoci la voz. Era la voz de Irene, la joven que lea libros cristianos. Katya mir hacia arriba con los ojos inyectados de sangre. Pavel Alexandreyovich me ech del equipo. -Oh. Irene no pregunt por qu. Todos saban que Katya haba sido advertida, y era evidente que se haba vuelto a emborrachar. Adonde vas a ir? le pregunt Irene. Katya mir hacia abajo y encogi los hombros. No quera llorar. Puedes quedarte a vivir conmigo la invit Irene. Katya levant la cabeza rpidamente, aunque se arrepinti instantneamente de haber hecho ese movimiento, ya que una ola de nauseas pareci empujar su estmago hacia su garganta. Me dejars quedarme contigo? su voz mostraba que casi no poda creerlo. Pero... no eres cristiana?

40

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya S, soy cristiana dijo Irene. Soy adventista del sptimo da. Pero no puedes querer que me quede contigo murmur Katya. Sabes que no soy cristiana, y no estoy interesada en serlo solloz y se limpi la nariz con el puo de la camisa. Adems, nadie quiere estar cerca de una buscapleitos agreg con amargura. S, lo s dijo Irene amablemente, y tambin s que no tienes adonde ir. Jess dijo que deberamos ayudar a los dems. Evidentemente, t necesitas ayuda, as que eres bienvenida a quedarte conmigo. Lo nico que escuch Katya en la voz de Irene fue amabilidad. En ese momento estaba demasiado inestable emocionalmente como para expresar su gratitud, pero se puso de pie y levant sus bolsos. Yo te ayudo con los bolsos le dijo Irene. T concntrate en no vomitar. As que Katya se mud con Irene. Aprendi que haca poco que Irene era cristiana. Irene crea en el sptimo da sbado, pero como era miembro de un equipo de esqu no siempre guardaba ese da. Katya tambin la vea en las fiestas del equipo, as que nunca haba pensado mucho acerca del cristianismo de Irene. Pero ahora que eran compaeras de habitacin, Irene comenz a hablarle de la Biblia y de Jess. Katya simplemente no le haca caso y permaneca indiferente. Al poco tiempo, otra estudiante ley acerca de la importancia de una buena dieta. Saben le dijo a las otras jvenes, todos los estudios y experimentos en atletas han demostrado que el desempeo atltico mejora con una dieta vegetariana. Yo nunca dejar de comer carne afirm Katya. Me gusta demasiado. Luego de dos meses, la entrenadora de Irene, una mujer, invit a Katya a estar en su equipo. Qu alivio! Sinti que reviva. Katya e Irene siguieron siendo compaeras de habitacin, ahora de forma oficial. Irene invitaba seguido a Katya a ir a su iglesia, pero Katya siempre se negaba. Lo evitaba como si fuera a lastimarla, y siempre le deca a Irene que no estaba interesada. Entonces, lleg diciembre, y Katya se sinti envuelta en melancola. Estaba llegando la navidad, aunque era demasiado grande para recibir regalos de Ded Moroz ("El abuelo fro", equivalente a Pap Noel), igualmente senta muchos deseos de pasar tiempo en familia. Pero, se dijo a s misma, ya no tena una familia. Sus padres vivan separados, lo cual era lo mejor para su mam. Yambos vivan demasiado lejos como para visitarlos en las cortas vacaciones que se le daba al equipo. No haba nada que pudiera hacer. Estara sola. Despus de la gran fiesta navidea al final del semestre, todos los miembros del equipo se iran a sus propios hogares. As que cuando Irene la invit a su casa por cinco das en navidad, Katya estaba encantada. No sospech que esta visita marcara otro momento decisivo en su vida: el ms importante de todos. Se estaban realizando una serie de reuniones adventistas en el pueblo de Irene mientras las muchachas estaban all para las vacaciones navideas. Irene invit a su compaera a ir a las reuniones con ella, y como Katya se senta en deuda con Irene, como smbolo de gratitud, acept ir con ella y hacerle compaa. Para su sorpresa, el teatro en el que se realizaban las reuniones estaba tan lleno que solo haba lugar para estar de pie. De hecho, para que todas las personas que queran asistir www.conquisalameda.cl 41

La Medalla de Oro de Katya

tuvieran la oportunidad de hacerlo, cada reunin se realizaba dos veces. Katya, de pie en la gran multitud al fondo en la primera reunin, estuvo todo el tiempo saltando para ver por sobre las cabezas de las personas. Quera saber qu era tan interesante para que tantas personas hayan asistido. El evangelista Moses Ostrovsky habl sobre cosas que ella nunca antes haba escuchado, conceptos como la segunda venida y lo que sucede despus de la muerte. Todo le pareca muy extrao a Katya, y los trminos que usaba el evangelista eran desconocidos para ella. Pero tambin lo sinti convincente. Al da siguiente, Irene y ella llegaron una hora antes para poder encontrar lugar para sentarse. Y cuando volvieron a la universidad despus de las vacaciones, e Irene le ofreci libros cristianos, Katya los acept. Primero ley dos libros cortos y pens que eran buenos. Pero cuando empez a leer Patriarcas y profetas un nuevo mundo se abri para ella. De repente se dio cuenta de que esto no era como la religin de su padre: una coleccin de amuletos y supersticiones. Y era mucho ms que una historia sobre santos cuyas vidas eran tan alejadas de la realidad que nadie poda sentirse identificado. Galina Stepanovna y sus otros profesores haban insistido en que la Biblia era solo una coleccin de mitos. Pero esto era historia! Esto era real. Al leer ms libros adventistas, Katya se convenci de que algunos tipos de carne eran impuros, y los sac de su dieta. Tambin comenz a ver cmo Dios haba actuado a travs de la historia. Katya comenz a cambiar. Perdi inters en el alcohol, y decidi no tomar ms bebidas alcohlicas. Katya e Irene no haban estado entrenando con los otros esquiadores, as que pas algn tiempo hasta que los otros descubrieron la determinacin de Katya de no tomar ms. Al ao siguiente volvi al equipo bielorruso, y cuando comenzaron a juntar dinero para comprar vodka y otros licores para la habituaI fiesta navidea, Katya no contribuy. Eh, Katya se quej una de sus compaeras, cul es tu problema? Todos estamos dando un poco de dinero para la fiesta y t no. Por qu no contribuyes? No voy a tomar le dijo Katya, as que no tiene sentido que pague por el alcohol. T no vas a tomar! se rieron. Eso s que hay que verlo para creerlo! En la fiesta sus compaeros la observaron de cerca. Cuando vieron que ella realmente no tomaba ms, finalmente se convencieron de que hablaba en serio. La temporada de competencias termin en abril, y Katya comenz a buscar una iglesia adventista en la ciudad cercana de Minsk. Finalmente le dijeron de una, pero el edificio verde oscuro que encontr no se vea muy prometedor. La planta baja estaba ocupada por un centro comunitario, donde las personas iban a jugar al ajedrez, y a realizar actividades sociales. El lugar apestaba a humo de cigarrillos. La iglesia estaba ubicada en ese edificio, pero era en la plata alta. El interior del edificio era tan oscuro, que para Katya era difcil mantenerse despierta. Esto era lo ms diferente que se poda imaginar a una iglesia ortodoxa iluminada y ornamentada, con sus cruces doradas e iconos llenos de joyas.

42

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Katya se sent con otras mujeres jvenes que se que-jaban de que el pastor no era un buen predicador y que la luz no era buena. Ambas cosas eran ciertas, pero a Katya no le importaba. Haba ido a aprender sobre Dios, y pareca como si Dios hubiera cerrado sus sentidos al ambiente desagradable para que no se distrajera de lo que estaba escuchando. Los amigos que hizo en la iglesia eran vegetarianos, y eso le record los estudios de desempeo. Por supuesto, quera hacer lo mejor posible en las competencias. Gradualmente, dej de comer carne roja, despus dej el pollo y finalmente el pescado. Para su sorpresa, era feliz como vegetariana. Comenz a promover el vegetarianismo entre sus compaeras de equipo. Naturalmente, todas queran mejorar su desempeo. Pronto varias de ellas se hicieron vegetarianas. Cuando viajaban, lleg a ser el trabajo de Katya pedir la comida. Coman muchas nueces, guisantes, porotos y caviar. Katya era cuidadosa de que la dieta fuera balanceada y que siempre hubiera comida sabrosa. Una vez el equipo pas cuatro meses en Italia, y Katya pidi legumbres con tanta frecuencia que los cocineros del hotel y del restaurante la comenzaron a llamar "Seorita Legumbre". A menudo, cuando iba a un restaurante, los mozos ni se molestaban en esperar que ella pidiera la comida. T quieres un poco de sopa de arvejas le decan. Algunas veces los anfitriones de algunas competencias le ofrecan carne a los atletas, pero Katya siempre contestaba con un educado: No, gracias. Estaba un poco sorprendida por lo bien y feliz que se senta, pero los entrenadores no estaban tan confiados. Ests segura de que esta es una buena idea? le preguntaban. No necesitas carne para tener fuerza? No queremos que decaigas en un momento crtico. Pero pronto cambiaron el discurso. El desempeo del equipo completo est mejor que nuncadeca un entrenador tras otro. Sigan adelante y sean vegetarianos.

www.conquisalameda.cl

43

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 9

No se puede servir a dos seores


Al poco tiempo Katya invit a un par de amigas de la universidad a asistir a la iglesia con ella. Justo despus de que ambas aceptaron su invitacin, Katya tuvo que irse a una competencia. Mientras ella estaba de viaje, su amiga Natasha encontr la iglesia ella misma y comenz a asistir, y cuando Katya volvi, las tres fueron juntas a la iglesia. Despus de un tiempo, la otra amiga les dijo que eso no era para ella, y dej de asistir. Pero Natasha continu asistiendo cada sbado. Entonces alguien invit a Natasha y a Katya a unirse aun grupo de estudio bblico que se reuna cada semana una hora antes de que empiece el servicio en la iglesia. Tenan que viajar por una hora y media para llegar a la iglesia a las nueve de la maana, para el estudio bblico, pero tenan tantas ganas de aprender que no les importaban los inconvenientes. Al aprender ms de Jess, de su sacrificio y su perdn, Katya sinti que su corazn cambiaba. Descubri, por ejemplo, que ya no odiaba a Pap. Poda perdonarlo as como Cristo la haba perdonado a ella. Algunas semanas despus de que Katya y Natasha se haban unido al grupo de estudio, los miembros comenzaron a hablar sobre el bautismo que se iba a celebrar en un par de semanas ms. Iban a ser bautizados. Katya no se haba dado cuenta de que era un grupo de estudio bautismal, pero decidi que ella tambin quera ser bautizada. Le escribi a sus padres para contarles sobre su decisin, y ellos quedaron atnitos. Pap estaba demasiado lejos como para detenerla, as que envi un telegrama frentico: No vayas a ese lugar! El telegrama no hizo que Katya cambiara de idea. Habl con Natasha. Has decidido ser bautizada? Me gustara, pero no estoy segura... vacil Natasha. Escucha, Natasha, cuando tomas una decisin por Cristo el enemigo no tiene poder sobre ti. Si cambias de idea, el enemigo todava puede reclamarte. Es eso lo que quieres? No, por supuesto que no protest Natasha. Y antes de mucho le dijo a Katya que haba decidido ser bautizada con ella y los dems. El bautismo se realiz un hermoso da de mayo. Como no haba un bautisterio apropiado, la iglesia us un sauna para el servicio. El sauna era pequeo y oscuro, pero Katya y Natasha estaban felices de saber que se haban unido a la familia de Dios. Estaban tan felices que fue un impacto llegar a la casa y descubrir que una granizada repentina haba roto el espejo de la habitacin de Natasha. Qu significa esto, Katya? pregunt Natasha. El clima estaba lindo cuando salimos. Qu caus esta tormenta repentina? No lo s respondi Katya. Quizs el enemigo est enojado porque nos bautizamos.

44

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Pero decidieron que si el enemigo realmente haba causado la tormenta, no iban a dejar que las asuste y las aleje de Dios. Ansiosa por compartir su nueva fe, Katya fue a visitar a Mam y a baba Masha en su poblado en Tambov. Les comenz a contar sobre sus creencias. Baba Masha estaba horrorizada. No, no, Katya! No te involucres con ellos. Son una secta. Lo s. Sers un sacrificio humano. Te cont de la vez que casi me matan como un sacrificio? S, baba Masha dijo Katya amablemente, pero los Adventistas no son una secta. No sacrifican personas. Su religin es real. No son slo rituales. Baba Masha, que segua muchos rituales religiosos ortodoxos, no estaba convencida. Tampoco Mam. Sus creencias son tan extraas argument. Por ejemplo eso de adorar el sbado. Todos saben que el domingo es el da en que se va a la iglesia. El domingo no es el da que la Biblia llama sbado contrarrest Katya. Mam y baba Masha continuaron discutiendo por las doctrinas, pero no pudieron hacerle cambiar de opinin. Cuando lleg el momento en que Katya tena que irse, les dej una Biblia y una serie de "El conflicto de los siglos". Una Biblia se maravill baba Masha. Nunca he ledo una Biblia. Luego de eso, Katya viaj a Ucrania. Al principio, baba Katya estaba encantada con que su tocaya se haba hecho cristiana. Frozina y Annychka tambin se han hecho cristianas murmur la anciana cuando Katya la visit. Tambin le cont a Katya que varias otras personas del pueblo haban decidido aceptar a Cristo. Pero se puso seria cuando Katya le dijo que era una Adventista del Sptimo Da. Oh, Katya, no podras haberte unido a la iglesia Ortodoxa? Por qu tuviste que hacerte Stunde? Stunde significa "hora" en alemn. Esa palabra vena de tiempos antiguos y se refera al momento en que los Protestantes rusos de origen alemn se reunan entre ellos para estudiar la Biblia. En el pueblo de baba Katya ese trmino eventualmente se haba comenzado a usar para referirse a los Adventistas del Sptimo Da. Katya no iba a discutir con su abuela sobre la iglesia a la cual debera asistir. Baba Katya, te traje un regalo dijo, sacando una Biblia de su bolso. Est en ucraniano agreg. Una gran sonrisa apareci en el rostro arrugado de baba Katya mientras aceptaba el regalo. Acariciaba amorosamente la tapa del libro santo con dedos temblorosos. Sus ojos se humedecieron. Esta es la primera vez que veo una Biblia desde que Stalin las confisc a todas murmur reverentemente. Gracias, Katya. Es el regalo ms maravilloso que puedo haber recibido. La pondr en un lugar de honor.

www.conquisalameda.cl

45

La Medalla de Oro de Katya

Luego de su bautismo Katya senta que perteneca a dos equipos: al equipo de Dios y al equipo de esqu de fondo. Estaba feliz de que el primer ciclo de entrenamiento de 21 das del equipo de esqu comenzara en domingo. Eso quera decir que tendran el sbado libre cada semana, y durante la ltima semana del mes los atletas siempre tenan un descanso. Pero al mes siguiente, el ciclo comenzara en un da diferente. Eso quera decir que el sbado siguiente sera un da de entrenamiento. Determinada a guardar el sbado, Katya habl con su entrenador. No puedo entrenar los sbados explic. Soy Adventista del Sptimo Da ahora. Creo en el sbado bblico, y debo guardarlo. Para su sorpresa el entrenador acept de buena gana dejarle tener los sbados libres durante la temporada de entrenamiento. Uno de los otros entrenadores brome: He decidido convertirme en musulmn y tener los viernes libres. Me gusta esto de la religin. Puedes hacer lo que quieras. Pero no era tan fcil. Para empezar, Katya tena que viajar ms de tres horas para ir a la iglesia y otras tres horas para volver al campamento de entrenamiento luego de los servicios. Comenz a perder sueo. Adems, tena que realizar su entrenamiento mientras los otros atletas tenan el da semanal libre. Pero estaba determinada a honrar a Dios. Los entrenadores pensaron que era solo una etapa. Vas de un extremo al otro, Katya dijo uno. Esto tambin va a pasar. Pero cuando Katya permaneci firme, el entrenador jefe perdi la paciencia. Elige entre el equipo o la iglesia le dijo brusca-mente. Habla con los miembros de tu iglesia y has un arreglo con ellos para poder entrenar los sbados de vez en cuando. Por supuesto, Katya saba que no funcionaba de esa forma. Or con sus amigos de la iglesia y fue a ver el Comit Olmpico. Me dijeron que haga una eleccin. Lo veo como una eleccin entre el equipo y Dios. Elijo a Dios. De repente los miembros del comit se dieron cuenta de que ella hablaba en serio. Oh dijeron, pero t has firmado un contrato por dos aos. No puedes renunciar. Te daremos tus sbados. El primer campamento de entrenamiento comienza en sbado. Tienes que estar presente, pero no necesitas entrenar. Pero, cmo poda ir al campamento de entrenamiento en sbado? Katya perdi un poco ms de sueo mientras pensaba en la decisin que tena que tomar. Poda servir a Dios si iba al campamento? Quizs poda influir en sus compaeros si se quedaba sentada leyendo la Biblia mientras ellos entrenaban. Qu deba hacer? El lugar de partida para el viaje al campamento de entrenamiento estaba cerca de la iglesia. Katya se encontr con los miembros de la iglesia y oraron. Despus de orar, supo lo que deba hacer. Dej sus pertenencias en el autobs y fue a la iglesia en lugar de ir al campamento de entrenamiento. Todava era verano, y los das eran largos, as que la iglesia tena servicios tanto de maana como de tarde.

46

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Luego de los servicios de la tarde Katya volvi a la residencia y encontr a Irene all. Irene haba ido al campamento de entrenamiento porque tena miedo de que la saquen del equipo. El entrenador estaba muy enojado porque no fuiste le dijo Irene a Katya. Gritaba: "Simplemente tenemos que echarla! Estn molesto cuando todos estn aqu menos ella!". Katya or un rato ms. A la maana siguiente or silenciosamente mientras iba en el autobs junto con sus compaeros hasta el campamento de entrenamiento. Katya, dnde has estado? le pregunt el entrenador alegremente. Estaba en la iglesia, por supuesto contest. Sabes que tenas que estar aqu le dijo, pero no haba enojo en su voz. Sdijo Katya, pero estaba en la iglesia. Los otros atletas miraban atnitos la conducta calmada del entrenador luego del berrinche del da anterior. No se dijo nada ms, y todos volvieron a entrenar. Sin embargo, la temporada de competencia present un nuevo problema para Katya. Prcticamente todas las competencias se desarrollaban en sbados o domingos. Ella crea en el sbado, pero cmo poda guardarlo mientras competa? Por otro lado, cmo poda decepcionar a su equipo? No poda decidirse. Soy parte del equipo. No puedo decir: "No voy a competir hoy" racionaliz. Adems, estoy siendo una testigo para Cristo ante mis compaeros todo el tiempo. Si me sacan del equipo, no podr ser ms una testigo. Katya trat de llegar a un acuerdo, de ser leal tanto a Dios como al equipo de esqu. Amaba a ambos. El equipo era su hogar y su familia. Dios era su Padre amante recin descubierto. As que aunque se senta incmoda, decidi competir algunas veces en sbado. Pero mientras viajaba con el equipo, trat de hacer que cada sbado fuera especial. Le deca a sus compaeros: Hoy es sbado, as que solo escucharemos msica cristiana. Y ellos hacan lo que ella deca. Mientras tanto, haca todo lo que poda por hablarle a otros de Cristo. En los hoteles le hablaba a las mucamas, a los administradores y a las recepcionistas. Les contaba el gozo que senta desde que conoca a Cristo. Viajaba con libros y videos cristianos y los regalaba. A menudo, cuando volva a su habitacin, encontraba a una mucama escuchando un video mientras limpiaba el cuarto. Le dio libros y videos de sermones, msica y seminarios a sus compaeras. No todos lean los libros, pero algunos s. Algunas veces los miembros del equipo de varones tambin lean lo que ella llevaba. Una vez un entrenador se acerc a ella. Tienes algo para leer? le pregunt. Yo no tengo nada. Le dio una copia del folleto Truth or Propaganda (Verdad o propaganda), y l lo ley dos veces. Cuando el equipo fue a Italia para la Copa del Mundo, Katya tuvo una oportunidad especial para presentarle a Jess a sus compaeros.

www.conquisalameda.cl

47

La Medalla de Oro de Katya

Los atletas iban en avin hasta el lugar de la competencia, y los entrenadores iban en un microbs con todos los esqus y equipos. Los atletas se instalaron en sus hoteles y esperaron. Y esperaron. Esperaron todo el da, y los entrenadores no llegaban. Esperaron otro da. Todava no aparecan los entrenadores. El equipo no tena los esqus ni sesiones de entrenamiento. El personal del hotel se preguntaba qu estaba sucediendo. Los miembros del equipo tenan que estar sin hacer nada y mirar cmo sus rivales se preparaban para la competencia. Finalmente Katya sugiri que oraran. Siguiendo su ejemplo, los miembros del equipo se pararon en crculo y oraron para que sus entrenadores llegaran pronto. Dos horas ms tarde alguien grit: Estn ac! Los entrenadores llegaron! Los miembros del equipo volaron desde sus habitaciones hacia donde los entrenadores estaban saliendo del microbs. Qu sucedi? Dnde han estado? Oramos para que llegaran gritaban los atletas. El microbs se rompi. Tuvimos que esperar que lo arreglaran explicaron los entrenadores. Todos estaban aliviados de que el incidente haba terminado bien. Esperaban que el retraso no influyera en su desempeo en la competencia.

48

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 10

Todo por Jess


El desempeo del equipo en la Copa del Mundo fue todo lo que podran haber esperado. Elena Sinkevich fue la que mejor puntuaciones logr. Era la prefe-rida de todos, y Katya estaba feliz por ella. Katya tambin estaba feliz por ser la segunda: Elena era la nica con mejor puntuacin. Ambas estuvieron encantadas cuando el entrenador les inform: Ustedes dos irn a las Olimpiadas en Nagano, Japn. Y un poquito antes de que el equipo fuera a Nagano, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko las honr con un banquete. Oksana, una amiga adventista de Katya le hizo una sugerencia a Katya: Katya, por qu no llevas la serie de "El Gran Conflicto", para regalrsela al Presidente? Oh, eso sera una prdida de tiempo. No hay manera de que me permitan regalarle los libros discuti Katya. Nunca sabes qu podra pasar dijo Oksana. As que Katya puso los libros en su cartera y cuando el banquete estaba terminando se acerc al asistente del Presidente. Tengo un regalo que me gustara darle al presidente Lukashenko en agradecimiento por su apoyo al equipo. Estara bien que se lo d? S, seguro contest el asistente. Cul es el re-galo? Algunos libros religiosos. Est bien. Los firmaste? Oh, no. No pens en eso. Por qu no los firmas ahora? Toma, puedes usar mi lapicera. Katya tom la lapicera y firm cada libro, desendole al Presidente un buen mandato y la sabidura de Salomn. Muy bien dijo el asistente. Se los dar al Presidente. Es muy amable de tu parte. Con seguridad, el Presidente los apreciar mucho. Y entonces, casi antes de que se diera cuenta, Katya estaba camino a las Olimpiadas. Las Olimpiadas! Estaba tan emocionada que casi no necesitaba tomar un avin. Estaba suficientemente feliz como para volar por sus propios medios hasta Japn. Mir a su alrededor en el avin. Todos los dems tambin estaban entusiasmados. El licor gratuito estaba corriendo libremente, pero todos saban que no podan convencerla de tomar. Al ser una cristiana adventista, nunca ms tomara, y ellos lo saban. Vctor, el entrenador jefe, tena el asiente al lado de ella. Cuanto ms tomaba, ms se le soltaba la lengua. De repente se volvi hacia ella.

www.conquisalameda.cl

49

La Medalla de Oro de Katya

Katya, t dices ser una Adventista, pero en realidad no lo eres. Sorprendida, Katya lo mir. Por qu...? fue todo lo que sali de su boca. Porque no guardas el sbado. Las palabras fueron como un cuchillo que se le clav en el corazn. Katya saba que el entrenador tena razn. No haba estado guardando el sbado fielmente. Haba estado tratando de hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero era imposible servir a Dios y al mundo. Voy a renunciar despus de las Olimpiadas dijo. Las palabras la asfixiaban. Pero el entrenador no par ah. Oh, por supuesto dijo despectivamente. Despus de las Olimpiadas. No renunciaras antes. Katya se senta aturdida y miserable. El viaje se haba arruinado. Sin importar cmo le fuera en la competencia, no podra disfrutarlo. El segundo da en Japn, el entrenador Vctor se acerc a Katya acompaado por un hombre gigante de alrededor de 50 aos. El entrenador haba olvidado las palabras mordaces que haba dicho en el vuelo. Katya la salud alegremente, he conocido aun pastor. l es Cari Dambman, es un ex luchador de pesos pesados. Es norteamericano, pero vive en Rusia. De hecho, es el director del Ministerio de Deportes en Mosc. Cari, ella es Katya Antaniuk, una de nuestras mejores esquiadoras de fondo. Katya dijo Cari. Entiendo que eres cristiana. S, lo soy. Bien. Hay un centro religioso interconfesional aqu en la Villa Olmpica. Podemos hablar sobre la Biblia, ver pelculas cristianas y orar. Todos los atletas cristianos estn invitados. De hecho mir a Vctor, cualquiera que quiera acompaarnos est invitado. Tengo una reunin dijo el entrenador Vctor, echndose hacia atrs. Ustedes dos conzcanse un poco. Sali rpidamente. Te gustara venir al centro, Katya? pregunt Cari. Seguro asinti. Irene tambin querr ir. Y puede haber otros. Otros tambin quisieron ir. De hecho, todas las atletas rusas fueron al centro religioso ese domingo, incluso aquellas que practicaban otros deportes. Saben le dijo Cari a Katya e Irene despus de la reunin, me gustara ir a la iglesia aqu en Nagano y dar mi testimonio. El cristianismo no est creciendo mucho en Japn, y creo que le hara bien a los miembros de iglesia escuchar a otros cristianos. Les gustara acompaarme? Las dos jvenes asintieron entusiasmadas, y Cari llam a la iglesia bautista para que los buscaran en auto el domingo siguiente.

50

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Al salir el domingo siguiente hacia la iglesia en el auto lleno de jvenes, Katya no pudo evitar preguntarle al con-ductor: Hay alguna iglesia Adventista del Sptimo Da en Nagano? Realmente no lo s dijo el conductor. Un joven muchacho japons que estaba sentado al fondo habl: Yo soy adventista. Katya lo mir. Un adventista en el auto que se diriga a la iglesia bautista? Quin era l? Un ngel? Cuando llegaron a la iglesia bautista, el japons ad-ventista llam a su iglesia e hizo arreglos para que Katya asistiera a la reunin de oracin durante la semana. La tarde sealada, Cari y un par de otras personas fueron con Katya e Irene a la iglesia adventista. Cari hizo de intrprete para las dos jvenes rusas. Despus de la reunin el Pr. Masuo Ikemasu se acerc a Katya e Irene. Les gustara dar su testimonio en la iglesia este sbado? les pregunt. S, seguro. Nos encantara contestaron. Pero Irene estuvo pensativa mientras volvan a la Villa Olmpica, donde estaban viviendo juntas. Cuando llegaron a su habitacin, finalmente dijo lo que estaba en su mente. Katya, cmo daremos nuestro testimonio? No hablamos japons, y Cari dijo que no puede acompaarnos para hacer de intrprete esta vez. S, eso es un problema admiti Katya. Pensaron, hablaron y oraron acerca del problema durante los das siguientes. El sbado se acercaba rpidamente. Qu podan hacer? Ya s Katya tuvo una inspiracin repentina. Le ir a pedir a los oficiales olmpicos bielorrusos un intrprete. Feliz, fue rpidamente a la oficina e hizo su pedido. Para su alegra, los oficiales encontraron a Tomoko*, una mujer japonesa que hablaba ruso y estaba dispuesta a ir a la iglesia con ellas. El sbado el pastor Ikemasu fue a buscar a las tres mujeres para ir a la iglesia. Katya estaba feliz de que no hubiera ningn problema con el sbado en estos juegos. Mientras Katya e Irene daban su testimonio, ocasionalmente *No se sabe el nombre verdadero. Tomoko quedaba confundida. No entenda muchos trminos, como "la segunda venida". Cuando suceda eso, traduca el trmino al japons y miraba al pastor. El pastor Ikemasu explicaba el trmino y a qu se refera dentro de las creencias adventistas. Al final del servicio Tomoko dijo: Me gustara asistir a una iglesia adventista cuando vuelva a casa despus de los juegos olmpicos. Sabe dnde puedo encontrar una? El pastor Ikemasu busc la direccin de la iglesia en su ciudad con mucha felicidad. Todo esto hizo que se afianzara la determinacin de Katya de seguir a Cristo completamente.

www.conquisalameda.cl

51

La Medalla de Oro de Katya

Su puntuacin en Nagano estuvo en el promedio, lo cual era muy respetable por ser una atleta olmpica por primera vez. Pero competir por medallas haba perdido su atractivo. El oro mundano no poda competir con el oro eterno para el cual viva ahora. Despus de las Olimpiadas haba una competencia ms, esta vez en Rusia. No te voy a llevar a esta le dijo el entrenador Vctor claramente. De cualquier forma vas a renunciar al final de tu contrato. Pero Vctor Shepelevich, el miembro del Comit Olmpico que haba contratado a Katya, tena otros planes. Llam a Katya a su oficina. Por qu tu entrenador jefe no quiere llevarte a la competencia? le pregunt. Porque voy a renunciar al equipo. Renunciar al equipo! estaba atnito. Por qu vas a renunciar al equipo? Al borde de las lgrimas, Katya le explic que tena que hacer una eleccin. Por ms que disfrutara muchsimo de esquiar, y por mucho que apreciara a sus compaeras de equipo, senta que quedarse con ellas sera darle la espalda a Dios. Deba elegir a Dios. Shepelevich era ateo, pero se conmovi por su lealtad a Dios. Muy interesante dijo. Quiero escuchar ms sobre esto. Despus de esa reunin, Shepelevich llam al entrenador de Katya. Tiene que llevar a Katya Antaniuk a la competencia le orden, o tendr problemas. La ltima competencia de Katya fue la mejor de todas. Gan una medalla de oro y un ttulo: Maestro del Deporte a nivel internacional. El nico ttulo mayor era el que se le daba a los mejores competidores en la Copa del Mundo, el Campeonato Mundial o los Juegos Olmpicos. Pero los ttulos y las medallas de oro ya no tenan el primer lugar en su vida o en su corazn. Se prepar para notificarle al Comit Olmpico de la regin de Minsk que iba a renunciar. Fue mucho ms difcil de lo que se haba imaginado. Los miembros del comit estaban atnitos y consternados. Trataron de convencerla de que no lo hiciera. No puedes conseguir una autorizacin que te permita competir en sbado? le preguntaron. Lo siento contest Katya. No funciona de esa manera. Debo hacer lo que dice la Biblia. Pero no puedes renunciar! exclam uno. Haremos que valga la pena que te quedes dijo otro. S, te daremos gratuitamente tu propio departamento prometi un tercero. Lo siento repiti Katya. Ustedes han sido muy buenos conmigo, y he disfrutado ser parte del equipo. Pero lo veo como una eleccin. Debo elegir a Dios. Finalmente, a regaadientes, aceptaron su renuncia. Ella lloraba mientras sali del lugar. Esto haba sido lo ms difcil que haba hecho alguna vez. Pero era lo correcto. Sec sus lgrimas, se enderez, y camin por la vereda. No se lamentara. Haba elegido a Cristo, y eso era lo mejor que alguien poda hacer. De ahora en adelante, Dios era su familia, su hogar y su apoyo. Confiara en l. www.conquis.cl

52

La Medalla de Oro de Katya

www.conquisalameda.cl

53

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 11

Ms decisiones
Despus de dejar el equipo, Katya fue a visitar a su madre y a baba Masha en Tambov. Lo primero que not cuando entr en la casa fue que haban sacado todas las imgenes religiosas menos una. Baba Masha pregunt Katya, por qu sacaste las imgenes? Antes no lo saba, pero le la Biblia que me diste. Ahora s que est mal adorar imgenes. Entonces, por qu todava queda una? Katya estaba confundida. Eso es exactamente lo que le dije dijo Mam. Katya, scala t. No protest baba Masha. No puedo tirar esa. Fue un regalo de mi madre. Si es malo tenerlas, es malo tener incluso una discuti Katya. Baba Masha mir a su nieta, luego a la imagen, y luego de nuevo a Katya. Est bien dijo al final. Trala. No dijo Katya. Trala t. Baba Masha mir a Katya a los ojos por un largo rato. Luego, respir profundo, agarr la imagen, y la tir en la basura. Durante esta visita de Katya, baba Masha tuvo un ataque cardaco. En esos das un cristiano pentecostal visit el poblado. Visitaba a las familias, tocaba la guitarra y predicaba. Quiere ser sanada? le pregunt a baba Masha. Puedo sanarla con oracin. Por supuesto que ella quera ser sanada. Creo con todo mi corazn que Dios puede sanarme le dijo baba Masha. La siguiente vez que la visit, el predicador or por ella, y ella se san. Como resultado de esa experiencia, baba Masha y Mam decidieron que se bautizaran en la iglesia Pentecostal. Katya no estaba muy segura. Es esto lo que deberan ha-cer?, se preguntaba. Or acerca de eso y comenz a estudiar libros pentecostales. Al estudiarse dio cuenta que los libros tenan muchos errores bblicos. Cmo poda convencer a Mam y a baba Masha de esos errores? No saba. Katya dijo Mam al entrar a la casa una tarde, los pastores pentecostales quieren que te llevemos a la iglesia la prxima vez que vayamos. Oh, Mam, no quiero discutir con ellosdijo Katya. Ja! se burl baba Masha con una mirada traviesa. Tienes miedo de escuchar lo que ellos tienen para decir? Siempre ests lista para hablar de tus creencias. Por qu no escuchas a otras personas? Voy a orar sobre esto prometi Katya.

54

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Bien dijo Mam. Ven, vamos a cenar ahora. Katya sacudi la cabeza. No, gracias murmur. Creo que voy a ayunar. Y ayun y or: Querido Seor, por favor dame las respuestas correctas para sus argumentos. Pon en mi mente las verdades que he estudiado en la Biblia. Mientras pasaban los das repas los pasajes bblicos que se haban convertido en tan preciosos para ella. Katya fue con su madre y su abuela a la siguiente reunin en la iglesia. Varios pastores estaba all, listos para enfrentarla. Como ella haba temido, la "discusin" pronto se degener en un debate. Los pastores se volvieron ms y ms estridentes mientras Katya usaba la Biblia para contraatacar sus argumentos. Los pastores se alteraron mucho especialmente cuando vieron a algunos miembros de su iglesia asintiendo con sus cabezas al aceptar las declaraciones de Katya. Todo el asunto termin con Katya parada en el medio del grupo de pastores, sacudiendo los brazos en gestos amplios mientras daba su testimonio, mientras los miembros de iglesia miraban silenciosamente. Ahora entendle dijo baba Masha a Katya mientras caminaban hasta la casa. T estabas tan segura de tus pruebas bblicas, y los pastores tenan argumentos tan dbiles. Al final no voy a bautizarme en esa iglesia. Katya hizo una oracin silenciosa de agradecimiento a Dios. Un par de das despus una familia completa de la iglesia pentecostal lleg a su casa. Por favor, ensanos ms de tus creencias le rogaron a Katya. As que pas todo el da ensendoles y contestando a sus preguntas. Para gran alegra de Katya, tanto Mam como Baba Masha decidieron al poco tiempo bautizarse en la Iglesia adventista. La ms cercana estaba a cien kilmetros. Katya llam al pastor para contarle las buenas noticias. As que l reuni a varias personas de otros poblados que estaban esperando para ser bautizados, y bautiz a todo el grupo en el ro. De vuelta en la casa, haba una cosa que todava preocupaba a Katya. Era la pregunta del vodka de baba Masha. Ella no tomaba alcohol, pero tena a mano dos cajas con botellas que usaba para pagarle al hombre que le ayudaba a hacer algunas reparaciones. Nadie en el poblado hara nada sin una paga, y como haba poco dinero, el vodka se haba convertido en la forma principal de trueque. Debes deshacerte del vodka dijo Katya. Qu haremos? pregunt Mam, afligida. Cmo seguiremos adelante? No podemos hacer todo el trabajo nosotras solas protest baba Masha. Confiaremos en Dios dijo Katya. Si est mal tomar alcohol, entonces tambin est mal drselo a otros. Agarr una botella de vodka y comenz a vaciarla en el inodoro. No! grit baba Masha. Debemos conservar el vodka. En dinero. Se abalanz hacia adelante para sacarle la botella a Katya, pero Mam la detuvo.

www.conquisalameda.cl

55

La Medalla de Oro de Katya

Katya tiene razn dijo Mam suavemente. Debemos tener fe. Katya continu abriendo las botellas y derramando el licor hasta que se haba ido todo el vodka. Y Dios recompens su fe, as como lo ha prometido, y como siempre hace. Un vecino comenz a ayudarlas sin pedirles paga. Y los viernes de noche reemplazaba a Mam en su trabajo en el centro recreativo. Abra las puertas, sacaba el equipo recreativo, instalaba los proyectores y haca lo que fuera necesario, en lugar de ella. A cambio, Mam cocinaba para l algunas veces, y lo cuidaba cuando estaba enfermo o aquellas veces en que caa en un sopor etlico. Siguieron con ese arreglo hasta que Mam se retir del trabajo cinco aos ms tarde y el vecino falleci. Mientras tanto, Katya se fue al colegio. No tena dinero, pero con la ayuda de adventistas en Rusia, Japn y los Estados Unidos pudo asistir al Seminario Teolgico de Zaoksky, ubicado a unos 100 kilmetros de Mosc. Sin embargo, ahora el descuido que haba tenido en la escuela se hizo presente, y tena que ponerse al da con mucho estudio. Esta vez se entreg por completo a estudiar y aprender las cosas que no haba aprendido antes. Fue difcil, pero con la ayuda de Dios se puso al da. Unos meses ms tarde Pap fue a verla, muy preocupado porque su hija se haba involucrado en lo que l pensaba era una secta religiosa. Cuando lleg estaba muy desconfiado y cauteloso. Cuestionaba todo lo que vea o escuchaba. Entonces Katya le present a Gena, un amigo de Bielorrusia. Gena era un estudiante de teologa. l tena una cama extra en su habitacin, as que invit a Pap a quedarse con l. Los dos hombres pasaron mucho tiempo conversando, y luego de algunos das Pap comenz a relajarse. Cuando lleg el momento en que tena que irse, le dijo a Katya que estar en el colegio haba sido una experiencia asombrosa. Veo tantos jvenes aqu que realmente creen dijo. Su fe es real. Algunos de ellos eran drogadictos y alcohlicos antes, pero han cambiado. Ahora s que esta fe tuya es real. El corazn de Katya rebos de agradecimiento cuando l agreg: Podras orar por m antes que me vaya? Con gozo, Katya se arrodill y or de todo corazn por Pap. Cuando abri sus ojos qued atnita al ver lgrimas corriendo por su rostro. Nunca antes lo haba visto llorar. Un par de meses ms tarde Pap le escribi a Katya y le dijo que esperaba que Dios cambie su vida tambin. Todava no ha aceptado a Cristo como su Salvador, pero Katya sigue orando por l. Mientras estaba en el seminario, Katya se contact con Boris Gertsen, un productor de cine que realizaba documentales olmpicos. Le pregunt si tena copias de videos de sus competencias, que l haba grabado. Seguro dijo Boris, estar encantado de hacrtelas llegar. Cuntame, qu es de tu vida ahora? Cuando Katya le cont cmo haba encontrado a Dios, quiso hacer un documental de su historia. Ella estuvo de acuerdo, pensando que esta sera una forma de alcanzar a personas que de otra manera quizs nunca tendran la oportunidad de escuchar sobre Dios. As que fue hasta su estudio, como l le haba pedido. Mientras tanto l haba tenido otra idea.

56

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya Hagamos un programa en vivo en tu iglesia. Este era un pedido notable. Fuera de la Iglesia Ortodoxa, las otras organizaciones religiosas no tenan permiso para hacer tales cosas. Pero Gertsen no pareca preocupado. As que la siguiente vez que Katya fue a la iglesia, Gertsen envi un equipo de rodaje y un director. Ellos se instalaron afuera del edificio mientras el narrador le haca preguntas sobre su experiencia religiosa. Luego el camargrafo la film subiendo los escalones y entrando en la iglesia. Antes que el equipo se retirara Katya le dio libros cristianos a cada uno. Desafortunadamente, no tuvo la oportunidad de ver la pelcula porque sali cuando ella estaba de viaje. Pero esperaba que alguna persona que la viera fuera motivada a aprender acerca de Dios. Ese invierno Katya y Cari Dambman fueron como capellanes al Campeonato Mundial en Ramsau, Austria. Katya comparti la habitacin con su vieja amiga, Elena Sinkevich, mientras estuvo all. A Elena le fue muy bien en los juegos del Campeonato del Mundo. Sali sexta. Cuando volvi a Minsk, el presidente Lukashenko la felicit personalmente. Katya estaba muy feliz por su amiga. Pero un mes despus Katya no poda creer cuando se enter que Elena se haba suicidado. Se haba ahorcado con el cinturn de su esposo. Apenas pudo, Katya habl con otras mujeres del equipo de Elena. Durante los ltimos meses dijo una, Elena estaba muy deprimida. Varias veces la escuch decir: "Tengo todo. Soy exitosa. Tengo un departamento, un auto, dinero, una familia. Pero eso no me da gozo. A veces siento que no quiero vivir ms". Katya llor la prdida de su amiga. Y or: Gracias, Dios, por darme algo por lo cual vivir. Katya haba renunciado a su equipo, que se haba convertido en su familia, confiando en que el pueblo de Dios sera una familia para ella, y su fe fue recompensada. Miembros de iglesia de Rusia, Japn, los Estados Unidos, Escocia, Suiza e Inglaterra se unieron varias veces para ayudar a Katya, hacindola sentir amada y aceptada. Pero Dios tena planes an mejores para ella. Pap se haba vuelto a casar, y su nueva esposa tena una hija adolescente llamada Marina. Katya y Marina se hicieron buenas amigas y verdaderas hermanas. Con el tiempo, Marina tambin fue bautizada en la Iglesia Adventista y asisti al Seminario de Zaoksky. Ms tarde pas un semestre como misionera en Tailandia. El trabajo duro de Katya en el seminario tuvo sus resultados. Se gradu magna cum laude, "con altos honores", y obtuvo tanto el ttulo de secretaria como la licenciatura en teologa. Se enter de que Mam y baba Masha haban comenzado a tener reuniones en su casa con vecinos interesados. Las dos mujeres siempre regalaban cualquier material de lectura que tuvieran. De hecho, haba tal demanda de literatura que Mam comenz a comprar varias suscripciones de las revistas adventistas para poder compartirlas con otros habitantes del pueblo. Tambin regal varios videos y libros al director de la granja colectiva local. Pero no todos estaban felices con estos esfuerzos. Algunos de los habitantes se resistan a las nuevas ideas. Todava teman que fueran sectas. Algunos fueron un poco ms lejos que solo miradas y palabras de enojo. Un hombre amenaz con quemarles la casa. Por supuesto, las mujeres oraron pidiendo proteccin, y antes de que el hombre enojado pudiera llevar a cabo sus planes, muri de un ataque cardaco.

www.conquisalameda.cl

57

La Medalla de Oro de Katya

Cuando una mujer del poblado decidi que quera ser bautizada, su esposo se opuso enrgicamente. A menudo iba a la casa donde las mujeres estaban estudiando la Biblia. Borracho, oscilaba grandes cuchillos frente a los rostros de las mujeres y las amenazaba: Las voy a matar a todas! Las mujeres asustadas oraban: Querido Seor, por favor protgenos de ese hombre borracho. l se quedaba un ratito ah, mirndolas con ojos salvajes inyectados en sangre, y luego, de repente, se daba vuelta y se iba a los tropezones. Nunca las lastim, y su esposa fue bautizada. Con el tiempo Katya pudo asistir a Newbold Colle-ge, en Inglaterra, para hacer una Maestra en Teologa mientras trabajaba como coordinadora de deportes para el colegio. En el ao 2006 fue a Turn, Italia, para las Olimpiadas de Invierno, no como una competidora, sino como la primera capellana adventista del sptimo da. Hizo muchos contactos con otros atletas. Or con ellos, renov viejas amistades y distribuy Nuevos Testamentos y dems literatura. Incluso se encontr testificando ante sus colegas capellanes. Cuando le preguntaron por qu haba renunciado ai equipo, les explic acerca de su conviccin en guardar el sbado. Un par de capellanes le hicieron algunas preguntas doctrinales, y ella las respondi lo ms cuidadosa y pensativamente que pudo. Un capelln en particular de acerc a ella buscando respuestas a las preguntas teolgicas que lo molestaban. Como si yo fuera una experta, pens Katya, y or para que Dios le diera sabidura. Siempre le alegraba intercambiar puntos de vista con l y sealarle en la Biblia las respuestas a sus preguntas. Sabes le dijo finalmente, me gusta la idea del sbado. De ahora en adelante yo tambin lo voy a guardar. Gracias, Katya. Agradecidos por la tarea que haba hecho en Turn, los capellanes la invitaron para acompaarlos tambin en las Olimpiadas de Verano del 2008 en Beijing y en las Olimpiadas de Invierno de 2010 en Vancouver. Mientras tanto Katya volvi a Newbold a continuar su trabajo y sus estudios all.

58

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya

Captulo 12

Cuando Dios Dirige


Un da fro de noviembre, mientras Katya buscaba lugar en el comedor de Newbold College, not el rostro de un hombre joven nuevo. En cierto momento sus ojos se cruzaron, y los ojos de l brillaron. Unos das ms tarde se encontraron en la misma mesa. Hola, soy Katya le dijo. Paolo Marzano respondi con una sonrisa entusiasta. Al principio su ingls no era lo suficientemente bueno como para que tuvieran una conversacin, pero cada vez que l vea a Katya, le sonra. Cada vez que ella iba al comedor lo descubra mirndola, y ella cruzaba una mirada con l. Pareca ser tan inteligente como atractivo. Y l la estaba mirando con ilusin. El sbado siguiente se encontr sentada al lado de l en la iglesia. l se daba vuelta para sonrerle a cada rato, lo cual haca que su corazn latiera ms fuerte. Al mejorar el ingls de Paolo comenzaron a hablar ms y ms. Katya descubri que l estaba trabajando en su doctorado en ingeniera geotcnica, y que haba venido a Newbold a estudiar ingls por varias semanas. Despus de eso, a menudo se sentaban en la misma mesa y disfrutaban de largas charlas. Un da Paolo estaba especialmente entusiasmado. Alguien me dijo que esquiaste en las Olimpiadas le dijo. S, lo hice dijo Katya. Estoy apurado por llegar a clase ahora, pero por favor cuntame todo sobre eso pronto. As que una tarde ella le cont toda su experiencia en Japn. Paolo escuch con mucho inters y le hizo algunas preguntas que mostraban que entenda el deporte. Soy un gran apasionado por los deportes le dijo cuando ella termin su historia. En realidad, sola participar en muchas actividades deportivas. Mi especialidad era el salto en alto. La altura que me llev al xito la realic cuando tena 16 aos. Meda 1,67 metros y salt 1,80 metros. Ya no compites? le pregunt Katya. No dijo con pesar. Una vez, cuando estaba compitiendo en salto de vallas golpe una valla y me lesion la rodilla. Mi rtula vol hasta la mitad de mi muslo! Katya saba que esa lesin deba haber sido terriblemente dolorosa, pero Paolo slo se ri. Eso ya pas dijo. Aunque haba tenido una ciruga para arreglar su rodilla, nunca ms haba podido competir profesionalmente.

www.conquisalameda.cl

59

La Medalla de Oro de Katya

Pero amo los deportes y estoy impresionado con tus logros le dijo, volviendo la conversacin hacia la persona de Katya. Katya estaba impresionada de que Paolo fuera tan modesto como inteligente y atractivo. Se enter que enseaba en una universidad y que haba estado involucrado en algunos proyectos de ingeniera importantes, incluyendo dos lneas de subterrneos en Roma, un gran puerto y un va frrea. Paolo la mir fijamente. Estoy asombrado dijo, asombrado por tu belleza y por tu habilidad para los deportes. Eres una persona tan interesante! Ante esto, Katya descubri que le estaba costando respirar. Pero en realidad no lo conozco, se record a s misma. Recin nos hemos conocido. Pero despus de eso, Paolo siempre le guardaba un lugar en la mesa del comedor donde se sentara. Mientras ms hablaban, encontraban ms cosas que tenan en comn. En poco tiempo se hicieron buenos amigos. Pasaron mucho tiempo hablando, y adonde fuera Katya, encontraba a Paolo cerca. Comenz a mostrarle los alrededores de Newbold. Justo antes de que l tuviera que regresara Italia, Katya lo llev al romntico pueblo de Henley junto al Tmesis. All caminaron y hablaron por horas. Luego de que Paolo volvi a Italia, a menudo hablaban por telfono. Una vez hablaron por nueve horas seguidas! En febrero l volvi a Inglaterra por algunos das. Dijo que haba ido para ver a algunos amigos, pero pas casi todo el tiempo con Katya. Te extrao le dijo. No puedo estar lejos de ti. Pero amo los deportes y estoy impresionado con tus logros le dijo, volviendo la conversacin hacia la persona de Katya. Katya estaba impresionada de que Paolo fuera tan modesto como inteligente y atractivo. Se enter que enseaba en una universidad y que haba estado involucrado en algunos proyectos de ingeniera importantes, incluyendo dos lneas de subterrneos en Roma, un gran puerto y un va frrea. Paolo la mir fijamente. Estoy asombrado dijo, asombrado por tu belleza y por tu habilidad para los deportes. Eres una persona tan interesante! Ante esto, Katya descubri que le estaba costando respirar. Pero en realidad no lo conozco, se record a s misma. Recin nos hemos conocido. Pero despus de eso, Paolo siempre le guardaba un lugar en la mesa del comedor donde se sentara. Mientras ms hablaban, encontraban ms cosas que tenan en comn. En poco tiempo se hicieron buenos amigos. Pasaron mucho tiempo hablando, y adonde fuera Katya, encontraba a Paolo cerca. Comenz a mostrarle los alrededores de Newbold. Justo antes de que l tuviera que regresar a Italia, Katya lo llev al romntico pueblo de Henley junto al Tmesis. All caminaron y hablaron por horas. Luego de que Paolo volvi a Italia, a menudo hablaban por telfono. Una vez hablaron por nueve horas seguidas!

60

www.conquis.cl

La Medalla de Oro de Katya En febrero l volvi a Inglaterra por algunos das. Dijo que haba ido para ver a algunos amigos, pero pas casi todo el tiempo con Katya. Te extrao le dijo. No puedo estar lejos de ti. Decidi hacer parte de su doctorado en la cercana Universidad de Cambridge para que pudieran verse ms seguido. En abril oficializaron su noviazgo, y la relacin creci rpidamente. Entonces, un da de agosto, l la llev a Henley junto al Tmesis, donde haban pasado esas horas hermosas varios meses antes. Caminaron por el romntico puente que cruza el ro. Pienso en este lugar como "nuestro lugar" le dijo. A menudo pienso en l desde esa vez que me trajiste aqu. De repente cay sobre una rodilla. Katya, te casaras conmigo? le pregunt ansiosamente. Ella sonri con todo su corazn. S, Paolo, me casar contigo. Sac un pequeo candado rosado con una cadena de su bolsillo. El candado tena las iniciales de los dos. Nuestra relacin es como este candado le dijo mientras le daba una llave. Ambos tenemos una llave para abrir el candado y salir si es lo que queremos. La cadena simboliza a Dios, quien est en el trono de nuestra relacin continu mientras colocaba la cadena alrededor de la valla del puente y la cerraba con el candado. Entonces tir su llave lo ms lejos que pudo, hacia el ro. Se hundi en el agua a varios metros de distancia. Yo no necesito una llave porque nunca quiero abrir el candado. Te prometo mi vida entera. Siempre estar contigo le prometi. Yo tampoco necesito una llave dijo Katya. Te prometo mi vida entera y tir su llave atrs de la de l. Ese mismo mes visitaron a la familia de ella en Rusia, y luego a la familia de l en Italia. Todos los padres quedaron encantados con sus futuros parientes. Al principio la pareja planeaba casarse apenas Katya terminara su magster. Pero un da, mientras pensaban en una fecha para la boda, Katya frunci el ceo. Cul es el problema? pregunt Paolo, siempre atento a sus expresiones. Es slo que el ao pasado tuve problemas con mi visa. Expir y tuve que volver a Rusia. Pas un tiempo y pens que no me daran una nueva y que no podra volver a Newbold. Y si sucede lo mismo de nuevo, antes de que podamos casarnos? Yo s cmo podemos solucionar eso! exclam Paolo. Simplemente nos casaremos ahora! Ahora? Seguro. Por qu no? Sabemos que nos queremos casar, cierto? Por qu esperar? As que viajaron hasta Italia y se casaron en un registro civil del pueblo de Gaeta, entre Roma y Napoles. Fue en la romntica costa mediterrnea de Italia.

www.conquisalameda.cl

61

La Medalla de Oro de Katya

En la primavera de 2008, cuando Katya complet su magster, la pareja se mud a Italia, donde Paolo terminar su doctorado. Despus de eso? Bueno, esperarn ver a donde los dirige Dios. Tienen fe en que l les mostrar su voluntad, y saben que no podran tener un mejor gua. Lo seguirn, sin importar lo difcil que sea el camino. Y Katya, quien por muchos aos luch por una medalla de oro olmpica, la ha remplazado por el oro de las calles de la Nueva Jerusaln. Sin duda, tanto ella como Paolo saben que ese es el nico oro por el cual vale la pena luchar

62

www.conquis.cl

Anda mungkin juga menyukai