Anda di halaman 1dari 5

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

1. LAS LEYES DEL KASHRUT ALIMENTOS APROPIADOS Y ALIMENTOS NO APROPIADOS


Por: Ykkar Ben Elohm

Para quienes hemos llegado a instruirnos en las races antiguas de la Emunh [Fe] del pueblo de YHVH, y particularmente en ese proceso individual de acercarnos a Elohm desconocemos el objeto de reglas como el Kashrut, debido a que la Torh hace referencia a normas de consumo de animales con unas seales especficas, adems de ciertas prohibiciones en la preparacin de alimentos. Por consiguiente, todo aquel que promulgue que el Kashrut tiene el propsito de favorecer nuestra salud fsica, conduce a un razonamiento que es distante a las sagradas Escrituras. En camino de adoptar este rgimen de normas alimenticias, es importante abordar desde Bereshit los aspectos que motivaron su legislacin. En el tiempo de la creacin el ser humano slo poda comer frutos y legumbres: "Dijo Elohm: He aqu que os he dado todas las hierbas que dan semilla que est sobre la superficie de Eretz y todos los rboles que tienen fruto y dan semilla: y sern vuestros, para que os sirvan de alimento" (Bereshit/Gnesis1:27-29). El Adam creado por Elohm a Su Imagen, era bsicamente Frugvoro, es decir que poda alimentarse de frutas, adems de que le era concedido comer verduras, mientras que para los animales les fue permitida las hierbas como alimento. Posteriormente nos encontramos con el episodio del Mabbul/Diluvio mediante el cual Elohm le orden a Noah que hiciera un arca, que se encargara de hacer la provisin los alimentos, y que organizara la presencia de una pareja frtil por especie para garantizar su "supervivencia". Estas instrucciones, se interpretan como el rescate de la diversidad de la vida en la Tierra, en un momento en el que Elohm haba decidido destruir toda carne en la que haba Ruj (aliento de vida), puesto que toda la Eretz/Tierra se haban vuelto corrupta delante de l, llenndose de hurto e inmoralidad sexual. Luego de procurar lo principal, que es preservar la vida, Elohm ordena a Noah que se ocupara del componente Ceremonial, procurando reunir siete pares de animales de cada especie que l le defini como pura (lo que ms tarde conoceramos en las leyes de pureza de la Torh).

Bereshit/Gnesis 7:2 De todo animal puro toma siete pares, el macho con su hembra, y de todo animal que no es puro, dos, el macho son su hembra 7:3 de las aves de los Shamaym tambin, siete pares, macho y hembra, para mantener viva la simiente sobre la faz de toda la tierra.
Es as como tenemos que los animales puros y las aves entraron en el arca de siete en siete, mientras que los animales impuros entraron de dos en dos. Aparentemente encontramos una contradiccin en Bereshit 6:19 donde se instruye a Noah para que introdujera dos de cada especie en el arca. En Bereshit 7:2-3 Elohm informa a Noah en una manera ms detallada acerca de la cantidad de animales puros, pues era necesario que Noah introdujera animales puros adicionales ya que, a la salida del arca despus del Diluvio, edific un altar a YHVH, y tom de todo animal puro y de toda ave limpia, y ofreci holocausto en el altar (Bereshit 8:20). Si Noah hubiera introducido solamente dos animales puros de los cuales deba escoger para ofrecer sacrificio a Elohm despus de salir del arca, entonces hubiera extinguido a varias especies de animales puros y aves al sacrificar una de las parejas. Por esta
www.kehilahbarakel.com Cali Colombia Sur Amrica (57) 2 680 00 64 Mvil 313 6044614

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

razn despus que Elohm ordena a Noah para introducir dos de cada especie de animal en el arca, le instruy a meter animales puros adicionales. Otro aspecto importante radica en la manera como se obtuvieron las parejas de animales puros. Se encuentra que la pareja frtil por especie no fue "capturada" por Noah y sus hijos (Sanedrn 108b), estas hicieron la travesa hasta el lugar donde se encontraba Noah, quien durante el perodo del comienzo del Mabbul/Diluvio (claro est muchos aos despus de la advertencia de Elohm) los introdujo en el arca, al igual que a su familia. En las Escrituras se expresa con claridad, como se comprueba en textos conformes al original:

Bereshit/Gnesis 7:9 De dos en dos se dirigieron hacia Noah en el Arca, macho y hembra, tal como Elohm le haba ordenado a Noah.
No hay entonces nada confuso ni contradictorio, las parejas frtiles para garantizar la supervivencia se dirigieron a Noah, mientras que las otras seis parejas de animales puros, los que entran en el plano de preparativos rituales, fueron capturados por Noah. Como se puede comprobar, no hay contradicciones, sino complementos. De acuerdo a las instrucciones impartidas por Elohm, en primera instancia el objetivo era de repoblar la Tierra, y en acto seguido la puesta en prctica de las disposiciones para tener animales para ser elevados como Korbanot (sacrificios). Queda quizs un interrogante por aclarar. Cmo supo Noah cules animales eran los puros, si la Torh fue entregada cientos de aos despus? De acuerdo a los Sabios/Jajam de la Torh en el lapso de varios aos (120 segn el Midrash) que transcurri entre la advertencia de Elohm, la orden de construir el Arca, y el comienzo del Diluvio, Noah tuvo oportunidad de aprender, de recibir directamente de Elohm muchas instrucciones, entre ellas, los temas relativos a la pureza e impureza. No en vano se expresa con claridad en el Bereshit:

Bereshit 7:1 Dijo luego El Shadday a Noah: Entra t y toda tu casa en el Arca; porque a ti he visto justo delante de M en esta generacin.
Al analizar este Pasuk los Sabios encuentran que la palabra Delante significa haciendo lo que se le ordena, en el sentido del cumplimiento de las tareas (instrucciones) asignadas. Elohm hizo que se desencadenara un inmenso diluvio (El Mabbul) sobre el mundo. Llovi cuarenta das y cuarenta noches. Todos los hombres y animales perecieron, excepto Noah, su familia y los animales que protega en el Arca. Elohm decidi salvar a Noah porque era el nico que haba conservado su virtud y honradez en un mundo totalmente corrupto. El hecho que con incredulidad se alegue que no exista la diferenciacin entre los animales puros e impuros antes del tiempo de Mosh es totalmente infundado. La humanidad ha estado ofreciendo sacrificios de animales desde la cada del hombre. Resulta evidente que Elohm ha estado dando leyes concernientes a los sacrificios de animales desde el tiempo de Can y Abel ya que el segundo hijo de Adn pudo ofrecer sacrificio de un animal por Emunh (Bereshit 4:4; Hebreos 11:4). Abel debe haber recibido revelacin de Elohm sobre la manera aceptable de ofrecer sacrificio de animales, y esa revelacin pudo haber fcilmente afrontado el tema de qu animales eran apropiados (puros) y qu animales no eran apropiados (impuros). Adicionalmente, ms de 400 aos antes que Mosh trasmitiera a los hijos de Yisrael instrucciones que diferenciaban a los animales limpios e impuros, Elohm haba hecho un pacto con Avraham concerniente a la tierra que sus descendientes finalmente poseeran (Bereshit 15). Parte de la seal que se dio a Avraham en ese tiempo involucraba el sacrificio de tres novillos, tres cabras, tres carneros, una trtola y un palomino (Bereshit 15:9). Podemos notar, seguramente no por casualidad, que posteriormente las instrucciones de Mosh consideraron a todos estos animales como puros (Vayikr 1:2,10,14). La distincin entre los animales puros e impuros por consiguiente, exista mucho antes que se diera la Torh a Mosh. Aunque esta distincin no inclua todos los detalles y aplicaciones que Mosh divulg (ya que antes del www.kehilahbarakel.com Cali Colombia Sur Amrica (57) 2 680 00 64 Mvil 313 6044614 2

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

Diluvio la distincin parece solamente haberse aplicado a los asuntos de la idoneidad de los animales para el sacrificio, no para el consumo), el sacrificio de animales a Elohm se practic durante la era de los patriarcas, y es de suponer que los fieles podan distinguir entre lo puro y lo impuro. No se evidenciaba el concepto de permitido o de prohibido, sino que se refera a puro o impuro, y Noah ciertamente conoca la diferencia. Sin embargo, uno de los aspectos relevantes del episodio del Mabbul, nos ayudar a comprender el concepto de Kashrut. Es a partir de Noah y el Mabbul cuando el Bendito Sea otorga al hombre la concesin de comer carne animal para satisfacer sus necesidades de alimentacin:

Bereshit 7:9 Bendijo Elohm a Noah y a sus banim, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la Eretz. 9:2 El temor y el miedo de vosotros estarn sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los Shamaym, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os ser para mantenimiento: as como las verdes hierbas, os lo he dado todo.
Despus del gran diluvio, Elohm permiti por primera vez, comer carne (Bereshit 9:3); hasta entonces y desde que Elohm crea al hombre, al ser humano solo le fueron dadas las hierbas que dan semilla, es decir que se le consideraba vegetariano. En consecuencia Por qu permiti Elohm al hombre comer carne slo despus del gran diluvio que destruy prcticamente toda carne (toda corrupcin)? Por qu fue ese el momento oportuno para permitrselo? Es importante revisar cules fueron los actos condenables en la generacin de los tiempos de Noah. Segn nuestros sabios se cometieron muchos actos pecaminosos en esa poca, pero los peores fueron robos violentos e inmoralidad sexual (Tratado Sanedrn 57a). Entre ambos actos se presenta un vnculo, y surgen cuando el hombre se entrega a sus deseos fsicos, es decir, a su instinto animal. Es importante recalcar aqu que, desde el punto de vista del pensamiento judo, el hombre est constituido por dos partes distinguibles; el alma que es instintivamente racional y espiritual, y el cuerpo fsico, que es a su vez terrenal y representa la naturaleza animal del hombre. Tal como se puede contemplar en Bereshit, el ser humano es un Ser Dual, con un componente material que es el cuerpo, y cuando Elohm insufl aliento de vida [Nishmat Jaim], tenemos el otro componente que es el alma, quizs la ms importante, pues es una esencia divina. Se crean frecuentes conflictos entre estas dos fuerzas dentro del hombre como, por ejemplo, cuando nuestros deseos fsicos nos alientan a hacer cosas que provocan un llamado en la conciencia (la voz del alma). Para los sabios se logra una situacin ptima cuando el alma se convierte en la fuerza dominante y el cuerpo slo es su socio para ayudarla a cumplir con su misin en este mundo. Usualmente a travs de la historia de la humanidad se ha presentado como fuerza predominante al cuerpo fsico, relegando a un segundo plano al alma o conciencia; es decir, que el hombre sea considerado como un tipo de animal exaltado con fuertes capacidades intelectuales, pero controlado por sus instintos fsicos. Este un error filosfico, ideolgico o poltico cometido constantemente en la historia de la humanidad, con resultados frecuentemente desastrosos.

www.kehilahbarakel.com Cali Colombia Sur Amrica (57) 2 680 00 64

Mvil 313 6044614

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

Esto fue precisamente lo que aconteci con la generacin del Mabbul o gran diluvio, pues Al asemejarse la conducta de aquellos hombres a la de los animales, se entregaron por completo a su origen e instintos fsicos. Se interpreta para la generacin en los tiempos de Noah, que as como no existe una normativa de la conducta sexual en el reino animal, tampoco se siguieron normas de comportamiento sexual en dicha generacin. As mismo, no se condujeron por el respeto por los bienes personales, lo que desencaden en crmenes y robos de manera reiterada. Elohm entonces permiti a los sobrevivientes del diluvio que comieran carne para mostrarles, que el hombre no es solamente un animal con intelecto. Se debe reconocer que el hombre posee un cuerpo fsico y deseos primarios, pero tambin est dotado de un alma que le posibilita trascender su naturaleza fsica y animal. Posee muchas actividades en comn con los animales como beber, comer y dormir, pero adicionalmente puede reflexionar sobre los aspectos ms profundos de la moralidad. Elohm al permitir comer carne demuestra al hombre que era superior a los animales, evitando as que cayera en los mismos errores que llevaron a la generacin antes del diluvio al pecado. Sin embargo el comer carne tiene un lado positivo y otro negativo. Lo positivo, como dijimos anteriormente, es que demuestra al hombre que su nivel es ms elevado y espiritual que el del animal. Pero el aspecto negativo radica en que al comer carne podra hacer que el hombre adquiriera instintos animales an ms profundos y arraigados. Si consumimos carne animal podemos asemejarnos an ms a ellos que si somos que si nos alimentamos de legumbres y frutas. Lo fundamental est en que Elohm permiti al pueblo comer carne de una manera tal que aprovechasen sus beneficios sin caer en lo negativo.

Bereshit 9:4 Pero de la carne, con su Nefesh [alma], su sangre, no comeris.


Cuando Elohm permiti a Noah comer carne le dijo: su sangre, no comeris (Bereshit 9:4). Esto lo vuelve a estipular claramente en:

Vayikr/Levtico7:26 No consumiris sangre, en ninguno de vuestros lugares de residencia, ya sea de aves o de animales. 7:27 Toda persona que consuma sangre, esa Nefesh [Alma] ser apartada de su pueblo.
Aqu la Torh nos ordena que no comamos sangre animal. Es por ello que el judo slo puede comer carne de un animal sacrificado en forma ritual y cuidadosamente salado para limpiarlo de toda sangre. Nos planteamos, sin embargo, la pregunta siguiente: Qu relacin hay entre la sangre y los peligros involucrados en el comer carne animal? Cmo podemos, eliminando la sangre, evitar que predominen nuestros instintos animales y alcanzar los objetivos positivos derivados del comer carne? Najmnides (RaMBaN), el gran comentarista bblico del siglo XI nos ofrece la explicacin siguiente: La Torh prohbe comer sangre porque la fuerza vital del animal esta en la sangre Y si el hombre come esa fuerza vital de un animal, se asemeja an ms a l'.

Vayikr/Levtico17:11 Pues el Nefesh [Alma] de la carne


www.kehilahbarakel.com Cali Colombia Sur Amrica (57) 2 680 00 64 Mvil 313 6044614

BARAKEL: YHVH Ha Bendecido

est en la sangre y Yo la he asignado para vosotros sobre el Mishbeaj para procurar kapparah a vuestras Nefesh; pues es la sangre la que expa por el Nefesh. 17:12 Por eso he dicho a los ben de Yisrael: Ninguna persona entre vosotros podr consumir sangre; y el proslito que habita entre vosotros no podr consumir sangre.
La fuerza vital de un animal est en su sangre; podramos entonces agregar que la sangre contiene la esencia misma de la animalidad. Por lo tanto, si comisemos sangre animal consumiramos la animalidad y reforzaramos con ello nuestro instinto animal. Por consiguiente, al desangrar la carne solo nos quedamos con los aspectos positivos que involucra la ingestin de carne. Toda la legislacin juda con respecto al trato hacia los animales se basa en el principio de que stos forman parte integral de la creacin divina y que son merecedores de la compasin y piedad humana. La Torh entonces nos ordena sacrificar ritualmente al animal y salar la carne para no consumir su esencia. Como est descrito Bereshit 2:7, cada ser humano tiene un Nefesh y una Nesham. El Nefesh es definido como el alma de un animal, la fuerza de vida, el instinto y el impulso animal. Por su parte la Nesham, es un elemento puramente espiritual, la chispa divina que nos separa de los animales, y es la parte de nosotros que ansa estar cerca de Elohm. Cuando en la Torh se nos dice que no comamos sangre es: no tomes el instinto del animal, su fuerza vital, la cual manifiesta sus aspectos dentro de tu personalidad. Adems de prohibimos comer sangre, la Torh nos proporciona otras pautas en lo concerniente a la carne.

www.kehilahbarakel.com Cali Colombia Sur Amrica (57) 2 680 00 64

Mvil 313 6044614

Anda mungkin juga menyukai