Anda di halaman 1dari 18

INTRODUCCIN

La comunicacin cientfica es bsica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podran transmitir todos los avances que hay en la vida cientfica y claro esta que todava estuviramos en un gran atraso cientfico, tecnolgico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma ms formal y que podamos avanzar en el campo cientfico.

NDICE
1

Comunicacin Cientfica Emisor Y Receptor: Protagonistas En La Comunicacin Elementos Que Intervienen En El Proceso De La Comunicacin Concepto De Barrera Tipos De Comunicacin Connotacin Y Denotacin La Importancia De La Comunicacin Cientfica El Folleto: La Revista: El Video El Documental El Ensayo Origen: Tipos De Ensayo Anlisis Del Ensayo Caractersticas Del Discurso Cientfico: Sentido Recto: Objetividad: Universalidad La Lengua Especializada La Clasificacin Del Texto Texto Literario Textos Cientificos Clasificacin Del Texto Cientfico El Resumen La Sintesis El Tecnicismo, Tipos Y Estructura Los Tecnicismos Griegos Los Tecnicismos Latinos Los Neologismos Tcnicos: Los Pseudo Tecnicismos La Definicin Y Caractersticas De La Investigacin Cientfica Objetividad La Sistematicidad La Racionalidad La Investigacin Terica La Investigacin Emprica El Planteamiento Del Problema La Estructura Del Marco Terico La Formulacin De La Hiptesis La Comprobacin Y Rechazo De Hiptesis La Investigacin Documental La Eleccin Del Tema La Delimitacin Del Tema El Esquema De Trabajo La Fichas Como Registro De Informacin La Organizacin De La Informacin Redaccin Del Borrador El Contenido La Coherencia La Sintaxis

La Cartula O Portada El ndice La Introduccin El Cuerpo La Conclusin Notas De Pie De Pgina La Bibliografa Conclusin Bibliografa

COMUNICACIN CIENTFICA
En esta ocasin vamos a hablar: de la comunicacin y el lenguaje. Descubrirs

que la capacidad de comunicarte, es una herramienta muy valiosa que te ofrece una infinidad de posibilidades, y que sern cada vez mayores, si te esfuerzas por desarrollar tu habilidad verbal, tanto oral como escrita. Aprenders cmo se produce la comunicacin, los elementos que intervienen en ella y la importancia de que estn verdaderamente comprometidos, tanto quien enva el mensaje como quien lo recibe.

Emisor y Receptor: protagonistas en la comunicacin


Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor. Desde los tiempos ms remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propsito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran. Cuando los arquelogos descubren una flecha de piedra fabricada hace un milln de aos. El material de que est hecha, su forma y grado de perfeccin, permiten deducir que sus fabricantes eran hombres de la Edad de Piedra, que seguramente cazaban animales para subsistir. En nuestro medio, los objetos que usamos, las casas que habitamos, la ropa que vestimos, los alimentos que elegimos, el decorado de una pieza y hasta lo que guardamos al interior de una mochila o morral, comunican la poca en que vivimos, la cultura a la que pertenecemos, el grupo con que nos identificamos, nuestra forma de ser y nuestros gustos personales. Por ejemplo, dentro de la juventud chilena actual existen grupos como los "tecnos", que manifiestan a travs de su vestimenta y sus gustos musicales, el predominio de la tecnologa en la realidad cotidiana de nuestro tiempo Comunicacin lingstica De todos los sistemas de intercambio de informacin empleados por el hombre el ms importante es la comunicacin lingstica, es decir, la que se produce a travs del lenguaje verbal (oral y escrito). Prcticamente no podemos imaginar cmo sera la vida si no tuviramos lenguaje. De qu forma pensaramos? Cmo trasmitiramos nuestras experiencias? El lenguaje nos permite interactuar con los dems; por ejemplo, hace posible que cuando llegas al colegio puedes contar a tus compaeros lo que hiciste en vacaciones, el programa de televisin que viste, el libro que ests leyendo, la persona que te gusta, escuchar a los dems, opinar, proponer actividades. Situacin comunicativa Cuando dos o ms personas interactan verbalmente, se produce una situacin comunicativa. Para que sta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos bsicos: Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe. Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee. Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito. En una situacin de dilogo, por ejemplo, cuando conversas con algn compaero o compaera, los roles de emisor y receptor se alternan continuamente. Adems de estos elementos, es necesario que el emisor y el receptor compartan una misma lengua (Castellano, Ingls, Francs, Alemn, Chino, Aymar, etc.), de manera que el mensaje tenga sentido para el receptor.

Al mismo tiempo, el emisor debe tener la intencin de comunicar, el receptor debe estar dispuesto a recibir y comprender el mensaje y debe existir un medio fsico que permita que el mensaje viaje de uno a otro (Canal). Por ejemplo, en la sala de clases, cuando el profesor acta como emisor, para que se produzca la comunicacin, sus alumnos tienen que estar interesados en lo que dice y esforzarse por entender. En este caso, el canal es el aire que lleva la voz del maestro (ondas sonoras) hasta los odos de los nios. Si el emisor y el receptor estn distantes, se recurre a otros canales: cartas, telfono, fax, televisor, radio, computador; para que el mensaje llegue a su destinatario. De la mejor forma... Para que la comunicacin se d en buena forma, es importante que el canal est despejado. Si ste se cierra, como cuando ests viendo televisin y se corta la luz o cuando dejas de escuchar lo que te dicen, el intercambio de informacin se interrumpe. Cada vez que hay interferencias en el canal (exceso de ruido, varias personas hablando al mismo tiempo, la radio encendida mientras lees) resulta muy difcil comunicarse. Todas las lenguas que se hablan.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIN


1. - CODIFICACIN: Consiste en transformar la idea en palabras mediante un cdigo. 2. - DECODIFICACIN: Recoge, traduce y da forma al mensaje. 3. - CDIGO: Conjunto de smbolos (idioma) que tengan significado para quien ste recibiendo el mensaje. 4. - CANAL: Medio en el que viaja el mensaje (aire, agua). 5. - MARCO DE REFERENCIA: Constituido por las experiencias y valoraciones propias de cada individuo que lo llevan a interpretar y darle sentido a la idea recibida. 6. - CONTEXTO CULTURAL: Son las conductas que realizamos durante la conversacin. 7. - RETRO ALIMENTACION: Efecto suscitado por el mensaje sobre el receptor, influyendo en su conducta futura.

CONCEPTO DE BARRERA
Cuando el receptor recibe un mensaje y realiza un esfuerzo por decodificarlo, hay cierto nmero de interferencias que limitan la comprensin del receptor. A estas interferencias se les llaman barreras de la comunicacin. Clasificacin de las barreras de la comunicacin Semntica: Se refiere al significado de los smbolos o signos empleados en el lenguaje, ya sea oral o escrita, como su decodificacin. Por lo general los smbolos poseen los diversos significados, es importante elegir adecuadamente los smbolos para evitar mal entendido e he interferencias.

Fsicas: Son interferencias de la comunicacin que ocurren en el ambiente en el que est se desarrolla, por ejemplo; el ruido que distrae y provoca una perdida momentnea del mensaje. Fisiolgicas: Son los defectos fsicos corporales orgnicos, tanto del emisor como del receptor. Psicolgicas: Se derivan de perturbaciones emocionales, perjuicios y bloqueos psicolgicos del individuo. Personales: Son interferencias de la comunicacin que surgen debido a emociones humanas, valores y hbitos de escucha deficiente. Administrativas: Se derivan de la estructura y el funcionamiento de la organizacin y el proceso administrativo.

TIPOS DE COMUNICACIN
Directa (Cara a cara): Es en la que el emisor y el receptor estn en contacto directo que se escuchan y se ven por lo tanto responden mutuamente. Por ejemplo, una platica con los amigos. Indirecta: Es en la que el receptor y el transmisor no estn tan prximo, la respuesta llega al emisor en un largo tiempo. Por ejemplo, programa radiofnico o de televisin. Unilateral: La presenciamos cuando asistimos a una conferencia en la que el emisor es el nico que expone. Bilateral: Se observa en una conferencia en la cual se abre un debate o seccin de preguntas, por tanto el receptor toma parte activa, el emisor se entera de las reacciones o dudas que su manejo cause. Pblica: Es cuando la comunicacin, est dirigida a todo tipo de personas, sin previa seleccin. Por ejemplo, un programa de televisin, peridico, etc. Privada: Se da cuando al grupo que emitimos el mensaje ha sido seleccionado previamente, mediante algunos requisitos a cubrir.

TIPOS DE COMUNICACIN
DE ACUERDO A SU FLUJO Y SU CONTENIDO:
1) COMUNICACIN FORMAL: Lleva como un contenido ordenado por una empresa, y debe transmitirse a travs de los canales sealados por esta. Por ejemplo, la transmisin de un reporte de trabajo, de las ordenes, de una queja, etc. 2) COMUNICACIN INFORMAL: Cuando no se refiere a las actividades que la empresa ha ordenado, no se siguen los canales fijados previamente. Por ejemp., los comentarios buenos o malos sobre el comportamiento de un jefe.

DE

ACUERDO AL RECEPTOR PUEDE SER:

1) COMUNICACIN INDIVIDUAL: Cuando va dirigida a una sola persona. 2) COMUNICACIN GENERAL: Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas.

DE ACUERDO A LA OBLIGATORIEDAD QUE SE ESPERA EN LA RESPUESTA:


1) IMPERATIVA: Cuando exige una respuesta precisa sobre una accin una omisin o un cambio de actividad 2) EXHORTATIVA: Cuando espera una accin sin imponerla obligatoriamente. 3) INFORMATIVA: Cuando simplemente comunica algo, sin sealar en concreto nada que se espere en un plazo inmediato.

POR SU SENTIDO LA COMUNICACIN PUEDE SER:


1) VERTICAL: Cuando se transmite dentro de una lnea de mando puede ser: vertical ascendente y descendente. En el primero, la comunicacin sube de los niveles ms 2) inferiores a los de la alta administracin, como los reportes, informe, sugerencias, quejas y encuestas diversas. Con respecto al segundo la comunicacin baja desde los altos niveles administrativos como las polticas, reglas, instrucciones rdenes e informaciones. 3) HORIZONTAL: Cuando se transmite entre varias lneas de mando. Est comunicacin se emplea en las juntas ordinarias y extraordinarias, consejos, comits, mesa redonda etctera.

POR SU FORMA LA COMUNICACIN PUEDE SER:


1) ORAL: Es la comunicacin personal, telefnica, por intercomunicacin o por radio. Tiene la ventaja de ser la ms rpida. 2) ESCRITA: Se realiza por medio de organigrama y reglamentos; estructuras sociales y otros documentos legales: Boletines, Contratos y Reclamos, anuncios relativos a propagandas, etc. Tiene la ventaja de poder ser mantenidas como antecedentes legales y como fuentes de referencias, por lo que sern formuladas de manera ms cuidadosa que las comunicaciones orales, y muchas veces pueden ahorrar tiempo y dinero.

TIPOS DE COMUNICACIN
DE ACUERDO A LOS CANALES QUE INTERVIENEN: Comunicacin interpersonal Comunicacin grupal Comunicacin masiva

SEGN SE M ANIFIESTA:

comunicacin verbal (oral y escrita ) comunicacin no verbal ( gesto, mmica, postura, etc.) comunicacin grfica (fotografas, pinturas, pelculas, etc.)

POR LAS AREAS O DISCIPLINAS: Comunicacin organizacional: mbito de las empresas. Comunicacin cultural: Arte, ciencia, tecnologa, etc. Comunicacin y desarrollo: Capacitar y desarrollar a aquellos que laboran en una funcin especfica en un campo determinado. Comunicacin educativa: se basa en la utilizacin de materiales didcticos. MODELOS DE COMUNICACIN. Importancia: En cada dialogo todo el cuerpo comunica no slo con palabras, si no tambin con cara, voz, respiracin y los msculos. Comunicacin = Palabras
Comunicacin corporal ritmo respiratorio tono de voz Sonora (no verbal) expresin facial posicin del cuerpo tensin muscular

En estos modelos hay un doble mensaje, es decir, que el mensaje corporal y sonoro contradice al mensaje verbal. En estos mensajes dobles aparecen cuando la persona sostiene los siguientes puntos de vista: Se subestima Teme herir los sentimientos de los dems Se preocupa por las represalias Teme la ruptura de las relaciones No desea imponerse No da ninguna importancia a las personas o propiamente a la interaccin.

POSIBILIDADES:
Captar las palabras e ignorar el resto Captar lo que nos se dice e ignorar las palabras Ignorar todo mensaje verbal y no verbal

CONNOTACIN Y DENOTACIN
Para entender que quieren decir estos trminos debemos empezar por explicar que todos los idiomas que existen estn formados por signos y vocablos con los cuales nos comunicamos . Estos signos pueden formar palabras y al unir stas formamos oraciones. En todos los idiomas hay oraciones con las que expresamos nuestros pensamientos y

sentimientos y estas pueden ser oraciones denotativas o connotativas. Para entender como funciona la denotacin y la connotacin, es necesario recordar la estructura de un signo: 1. Signo es una palabra que esta formada por dos elementos: El significante y el significado. 2. El significante se refiere a la serie de fonemas que conforman a la palabra. 3. El significado es la representacin o descripcin del objeto o tema que se est tratando. 4. La referencia es a lo que hacer mencin la palabra. Las oraciones denotativas son conocidas como las oraciones del primer sentido y las connotativas del segundo sentido. Se les llama a las denotativas del primer sentido porque estas oraciones solo quieren dar a entender una sola idea y en cambio las connotativas son del segundo sentido porque stas expresan una idea que da pauta a pensar en otras cosas que se relacionan con el tema, es decir tienen un doble sentido. Tanto las oraciones denotativas como las connotativas son usadas diariamente en todos los idiomas, como , por ejemplo, cuando queremos decir algo directo a alguien usamos oraciones denotativas y cuando queremos dar a entender algo, pero, por sutileza, no lo queremos decir directamente es cuando usamos las oraciones connotativas.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN CIENTFICA


La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos as como su clasificacin, y el modo de redaccin que debe de llevar cada tipo de texto. As como los tecnicismos empleados para su mejor comprensin, as como su correcta redaccin, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del mtodo cientfico. Tambin para esta hay diversos tipo que se explicarn a continuacin:

EL FOLLETO:
Este es una publicacin peridica que no contiene suficientes hojas , no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta. Existen tres tipos de folletos : 1. Folleto de seccin de redaccin. 2. Folleto de estilo literario 3. Folleto periodstico.

LA REVISTA:
Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de inters general, actuales o nuevos , con un ritmo regular o peridico, de cortos intervalos. Su informacin se caracteriza a travs de tres rubros :

1. 2. 3.

La actualidad de las noticias La periodicidad de las informacin La difusin de los contenidos informativos supone una gran circulacin de mensajes que llegan a pblicos muy amplios.

EL VIDEO:
Hoy definimos video como la cinta magntica en la que se registran imgenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicacin. Este existe desde los aos 50s, sin embargo, a Mxico llega har unos quince aos, y es hasta finales de los 80s que se consolida. Cuando el video se realiza de manera casera y experimental recibe el nombre de videohome, en otros terrenos destaca el video musical, el video reportaje, el video ecolgico, el video de ciencia ficcin, el video de bsqueda o experimental, el video documental, el video deportivo, el video infraganti, el video familiar, el video ertico, entre otros.

EL DOCUMENTAL:
Los documentales son pelculas cinematogrficas que se presentan con propsitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematogrfico y documental concebido con indudable proyeccin artstica sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismo paralelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo.

EL ENSAYO:
Ensayo, composicin literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El gnero se diferencia as de otras formas de exposicin como la tesis, la disertacin o el tratado.

ORIGEN:
Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicern, Sneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del gnero, el ensayo es fundamentalmente creacin del escritor francs Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupacin por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimul la exploracin del yo interior en relacin con el mundo exterior. Los Ensayos de Montaigne (como el propio autor quiso llamar a las breves y personales meditaciones en prosa que comenz a publicar en 1580) surgieron en una poca de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploracin o las relaciones sociales. Temas que todava hoy son los principales asuntos del ensayo contemporneo.

TIPOS DE ENSAYO:
Como quiera el ensayo se presta a la expresin de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los lmites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas de Alexander Pope, Ensayo sobre la crtica (1711) y Ensayo sobre el hombre (1733). El ensayo es un

10

gnero flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carcter formal, como los Ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625) del filsofo y estadista ingls Francis Bacon; o distendido y coloquial, como Sobre el placer de la caza, del crtico ingls William Hazlitt. Tambin puede ser lrico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau. En ocasiones puede adoptar la forma epistolar, como se pone de manifiesto en las obras del escritor britnico Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762). Entre los ms atrevidos experimentadores del siglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografa, el documental, la historia, el periodismo y la ficcin en obras como Ejrcitos de la noche (1968), donde reflexiona sobre las protestas que levant la Guerra del Vietnam. Brevedad. El ensayo debe poder leerse en una sesin ya que es una reflexin sinttica y amena de un tema elegido. Carcter subjetivo. Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ah que aparezca la primera persona y la intencin dialogada y confesional con el lector. Variedad temtica, con preferencia por asuntos humansticos historia, filosofa, literaturaEstructura libre. Va en consecuencia con el ser una reflexin libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva Voluntad de estilo. Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor. Es difcil establecer una tipologa del ensayo debido a sus caractersticas, pero se puede dividir en estos tres grandes grupos: De creacin: se exponen ideas sobre algn tema relativo a la creacin artstica; se potencia el uso de recursos literarios De crtica: reflexiones y valoracin de cualquier obra literaria, artstica, musical. De interpretacin: aportan el juicio del autor sobre cuestiones generales de cualquier tipo.

ANLISIS DEL ENSAYO:


Ubicacin socio cultural del autor y su obra: esto se refiere al lugar, poca y sociedad del que el escritor se desenvolvi para crear sus obras. Tema: Esto se refiere a lo que se trata la obra, estos temas pueden ser muy variados. Hiptesis: Esto es la pregunta que se realiza el autor para poder trabajar sobre ella pero no va al final , sino que va al principio, por que como ya se sabe el ensayo siempre termina con una pregunta final. Argumentacin de la hiptesis: Esta es la informacin que se da para soportar a la hiptesis, sirve para afirmarla o negarla. Conclusiones: Es lo que se deduce de la investigacin y este es un comentario que da cierre al ensayo.

CARACTERSTICAS DEL DISCURSO CIENTFICO:


SENTIDO RECTO:

11

El sentido recto se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradiccin y parte de la interpretacin objetiva y racional del mundo. Existen expresiones libres y coloquiales que permean al lxico de todo lenguaje en un sentido figurado, que la ciencia no pude permitir, ya que por su carcter objetivo y racional, se puede tomar a mal interpretaciones.

OBJETIVIDAD:
Carcter de lo que es objetivo, es decir, relativo al objeto en s y no al modo de sentir o de pensar del sujeto. Todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo, es objetivo. Cualidad propia del mtodo cientfico, se opone a subjetividad. A travs de la objetividad se abstrae y prescinde de la existencia del propio individuo. En filosofa, lo objetivo pertenece a la naturaleza de los objetos. El filsofo alemn Immanuel Kant postula en Crtica de la razn prctica (1788) que lo objetivo es aquello que es vlido por la voluntad de cualquier ser razonable.

UNIVERSALIDAD:
La universalidad pretende comprender al todo si excepcin de alguna de sus partes. Quiere explicar un principio para todos en todas partes y en todos tiempos. Es una calidad de comprensin, herencia, derecho, accin, obligacin y responsabilidad de la humanidad. El carcter universal de la ciencia presupone un rompimiento del caso concreto para extenderlo a la generalidad.

LA

LENGUA ESPECIALIZADA:

Es aquella que cultiva una de las ramas de la comunicacin, determina un arte, tcnica u oficio. Alberga entre su lxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos, se caracterizan por no ser de uso colectivo.

LA CLASIFICACIN DEL TEXTO:


Es todo escrito que gira alrededor de un tema o asunto. Los textos se clasifican como: literarios , cientficos o informativos .

TEXTO LITERARIO:
Estos son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad e que vive, as como de su ideologa, de lo que percibe y siente en el momento en que se escribe la obra; se clasifican como: textos narrativos, dramticos o lricos.

TEXTOS CIENTIFICOS:
Se desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos. Son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas reas del conocimiento humano; estos se clasifican como: Texto cientfico: son especialistas quienes escriben este tipo de texto. Su lenguaje

12

esta lleno de tecnicismos y va dirigido a los cientficos de las diferentes ramas del saber Textos tecnolgicos: Estos se basan n los textos cientfiocos y explican como se aplican en la forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia. Texto didctico: Este tipo de texto explica los conocimientos cientficos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Texto de divulgacin:: En estos se tratan los temas cientficos a un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores. Texto de consulta: En estos se presentan los conocimientos del ser humano en una forma ordenada y especializada.

CLASIFICACIN DEL TEXTO CIENTFICO:


Texto de ciencia clsica: Se refiere a los grandes tratados formulados por cientficos y dirigidos a otros cientficos. Texto escolar de ciencia: Se trata de los escritos o libros dirigidos a los estudiantes de cualquier nivel. Texto de divulgacin cientfica: Son textos que estn dirigidos a las masas para poner a su alcance los conocimientos cientficos .

EL RESUMEN
Es la tcnica para reducir un texto, para realizarlo se requiere de cuatro etapas: Primera etapa denominada global: Esta es una lectura de conocimiento. Segunda etapa llamada de comprensin : Esta sirve para diferenciar las palabras desconocidas. Tercera etapa conocida como localizacin de ideas: En esta etapa las ideas principales las ideas principales se subrayan. Cuarta etapa . Esta es la redaccin del texto, donde se traspasan las ideas principales..

LA SINTESIS
Es la expresin de las palabras propias del autor.

EL TECNICISMO, TIPOS Y ESTRUCTURA


Todas las veces tcnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. El dominio de tecnicismo facilita extraordinariamente el dominio de una ciencia o especialidad. Todo tecnicismo no slo es consecuencia del conocimiento. A nivel de estructura los tecnicismos estn compuestos por un prefijo y una raz. Llamamos prefijo al morfema derivativo antepuesto al lexema. El sufijo se refiere al morfema derivativo pospuesto al lexema. La raz es el morfema invariable de la palabra que resulta del anlisis en sus lexemas y morfemas y que aporta el significado lxico de la misma.

LOS TECNICISMOS GRIEGOS


La influencia en la creacin de tecnicismos en el espaol actual es indiscutiblemente menor por parte del griego que a cargo del latn .En el idioma espaol no existe un concepto que aglutine las ideas: pensamiento, tratado, conocimiento,

13

saber, estudio, y palabra juntos, es decir, en nuestro idioma son ideas autnomas e independientes.

LOS TECNICISMOS LATINOS

Mas del setenta por ciento de las palabras que empleamos actualmente en nuestro idioma espaol, provienen del latn vulgar pero existen un sin nmero de frases y expresiones que con el tiempo han pasado al desuso.

LOS NEOLOGISMOS TCNICOS:


Segn Martn Alonzo un tecnicismo es una palabra que posee un sentido concreto dentro de un oficio, arte, industria o ciencia. Unos se desarrollan con terminologa propia como los que pertenecen a ciencias y a las artes. Los mismos oficios tienen su nomenclatura tcnica, o se utilizan palabras que fuera de ese contexto tiene un significado completamente distinto.

LOS PSEUDO TECNICISMOS


Estos son aquellos que no llegan a ser aceptados fcilmente por las instituciones normados y reguladoras del lenguaje. Un pseudo tecnicismo es a degeneracin del lenguaje pero como su prctica su costumbre supedita las reglas gramaticales o de uso de lenguaje.

LA DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA:


Esta es la indagacin que resulta de la bsqueda para alcanza la solucin a un problema mediante la aplicacin del mtodo cientfico. La actitud cientfica se caracteriza tanto por la curiosidad como por la imaginacin y el amor a la investigacin experimental.

OBJETIVIDAD:
Carcter de lo que es objetivo, es decir, relativo al objeto en s y no al modo de sentir o de pensar del sujeto. Todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo, es objetivo. Cualidad propia del mtodo cientfico, se opone a subjetividad. A travs de la objetividad se abstrae y prescinde de la existencia del propio individuo. En filosofa, lo objetivo pertenece a la naturaleza de los objetos. El filsofo alemn Immanuel Kant postula en Crtica de la razn prctica (1788) que lo objetivo es aquello que es vlido por la voluntad de cualquier ser razonable.

LA SISTEMATICIDAD
Esta significa el orden o seguimiento que se ajusta a un sistema y este se da generalmente a partir de un escrito u opinin. La sistematicidad es una de las herramientas terico-metodolgicas ms nobles con las que cuenta el cientfico para que a partir de un aparente caos pueda dar a luz un nuevo conocimiento.

LA RACIONALIDAD
Los mtodos y las tcnicas de la lgica han sido desarrolladas esencialmente

14

con el propsito de aclarar esta distincin. El lgico se interesa por todos los razonamientos sin tomar en cuenta su contenido, pero solamente desde especial punto de vista.

LA INVESTIGACIN TERICA
La teora puede apuntar hacia reas en que la investigacin promete ser fructfera. Los resultados de la investigacin por otro lado pueden comprobar teoras que ya hayan sido elaboradas, aclara conceptos tericos y sugerir formulaciones tericas nuevas.

LA INVESTIGACIN EMPRICA
Se considera emprica la observacin del hecho cuando se detiene ah, y teora si se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La investigacin emprica, o sea, si los hechos nuevos y anmalos, puede llevar al rechazo y a la reformulacin de la teora existente.

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El planteamiento de un problema nos exige bsicamente tres aspectos: el reconocimiento de los hechos, el descubrimiento del problema y la formulacin del problema, que es el planeamiento de una pregunta que tiene la posibilidad de ser contestada.

LA ESTRUCTURA DEL MARCO TERICO


Cuando nos referimos al marco terico con el que basamos una investigacin, hablamos de la instrumentacin metodolgica y del pensamiento que otros que nos han antecedido se han ocupado en formular gracias a su experiencia.

LA FORMULACIN DE LA HIPTESIS
Esta resulta de una afirmacin circunstancial y con base en una investigacin. Despus de la formulacin de una hiptesis la investigacin evidentemente, an no concluye. Toda hiptesis puede ser aceptada o bien rechazada.

LA COMPROBACIN Y RECHAZO DE HIPTESIS


Verificar la efectividad de una hiptesis planteada es posible cuando esta funciona y se corrobora perfectamente en la prctica.

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Esta se refiere al procesamiento de una informacin que se recoge en documentos o referencias. Las principales fuentes son: Pelculas, cassettes, discos, pinturas, litografas, filminas, diapositiva, etc.

LA ELECCIN DEL TEMA

15

Darle nombre a un problema, implica un acto emotivo y de involucramiento, no se puede conocer lo que no se ama, no basta con ser un investigador consumado o tener conocimientos, darle nombre a nuestra trabajo implica indagar en el tema y tener un conocimiento previo de la investigacin.

LA DELIMITACIN DEL TEMA


Delimitar un tema es llegar justo al medio, al equilibrio entre lo que pretendemos descubrir y los elementos con los que contamos para llegar a una verdad.

EL ESQUEMA DE TRABAJO
El esquema de trabajo es una etapa de todo proceso de investigacin. La ventaja de todo esquema de trabajo es que nos permite aproximarnos a una posible terminacin de nuestro proyecto de manera global aunque no esta desarrollado.

LA FICHAS COMO REGISTRO DE INFORMACIN


Los datos de los libros y publicaciones continuas empleadas para estudiar o para llevar a cabo un trabajo de investigacin, que puede ser de 2 tipos: ficha bibliogrfica o ficha hemerogrfica.

LA ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN
Una vez que hemos recabado la informacin propia de nuestra investigacin procederemos a organizarla. El mtodo consiste de 4 pasos: Datos escritos o copiados, Re acomodo de datos, Re estructuracin de datos, Ejecucin de computacin sobre los mismos.

REDACCIN DEL BORRADOR


Para la correccin de nuestro borradores, ya sean transcritos a maquina o a mano es fundamental el conocimiento de los signos de correccin de pruebas. Estos son un cdigo general empleado en imprentas, peridicos, mesas de redaccin, editoriales e investigadores, intelectuales y estudiantes.

EL CONTENIDO
Todo contenido denota un valor gramatical. En la investigacin cientfica el contenido se refiere a la temtica de nuestro trabajo y solo puede concebirse a partir de su organizacin expositiva.

LA COHERENCIA
Cuando se escribe, la coherencia toma otro sentido, para retomar las ideas hay que ordenarlas primero pues no brotan ordenadas, es la razn la que ordena y la lgica la que las clasifica.

LA SINTAXIS
La sintaxis se refiere al orden de las palabra a partir de sus fenmenos de

16

reaccin es decir, de concordancia. La concordancia en una frase es la relacin en cuanto a caso, conjugacin verbal, gnero y nmero.

LA CARTULA O PORTADA
La portada no es slo un formalidad, sino una exigencia en cuanto a la identificacin de los datos fundamentales y referencias que constituyen nuestro trabajo cientfico. Debe de traer los siguientes datos: EL TTULO DEL TRABAJO, EL NOMBRE DEL O LOS AUTORES, EL NOMBRE DE LA INSTITUCIN.

EL NDICE
Los ndices son el desarrollo en los ttulos sobre temas especficos. Los ndices tambin se conocen con el nombre de tablas de contenido, de materias o sumarios. Existen ndices generales que pueden llegar a ocupar un tomo completo cuando nos referimos a tratados, colecciones, enciclopedias.

LA INTRODUCCIN
Esta es una pequea prueba de lo que va ser el trabajo, aqu se plantean algunas ideas a desarrollar durante la investigacin.

EL CUERPO
El cuerpo no es ms que loa investigacin en s, aqu podemos utilizar los mtodos de coherencia y sintaxis.

LA CONCLUSIN
Esta es la parte en la que todas las conclusiones, de la investigacin, se plasman y aqu es donde se rechaza o se acepta la hiptesis.

NOTAS DE PIE DE PGINA


En este espacio se hacen referencia o citas que sirvan para la mejor comprensin del escrito. En el pie de pagina se pueden anotar: bibliografa, citas, notas de redaccin, fechas, lugares, autores, comentarios del autor, concepto, etc.

LA BIBLIOGRAFA

La bibliografa es la suma de referencias utilizadas por el investigador de un trabajo, es decir, el compendio de las fuentes de informacin. Estos son los datos que debe de llevar la bibliografa: AUTOR, TTULO DE TEXTO, EDITORIAL, PAS Y AO, CONTENIDO.

CONCLUSIN
En este semestre se nos ense a utilizar los mtodos que son necesarios para que nosotros, los estudiantes, podamos redactar un trabajo de calidad con una investigacin bien estructurada.

17

BIBLIOGRAFA
Comunicacin Cientfica. Ivn Leroy, Mexico 2000 editorial: Organizacin Editorial Nuevo Siglo. Comunicacin Cientfica. In. Beatrz V. Osorio Gonzlez. Mexico D.F. 1998. Edit. IPN Enciclopedia Microsoft Encarta 2001.

18

Anda mungkin juga menyukai