Anda di halaman 1dari 14

Escuela de Nutricin de la Universidad del Valle de Mxico, Campus Quertaro. Critas de Quertaro, I.A.P.

Cocinando limpio y sano.


Claves para una buena alimentacin.

Manual para representantes de comunidad.

Ma. Guadalupe Cabello Snchez (P. Nutricin) Landaverde Martnez (Estudiante Nutricin) 11/02/2011

y Avelina

Claves para una buena alimentacin

ndice

2
I. II. III. Introduccin Consideraciones Especiales Estructura de la Pltica PRIMERA SECCIN a. Conceptos bsicos b. Enfermedades transmitidas por alimentos c. Transmisin de enfermedades d. Tipos de contaminacin e. Las Cinco reglas de higiene i. Mantenga la Limpieza ii. Desinfecte Frutas y Verduras iii. Cocine completamente los alimentos. iv. Separe alimentos crudos y cocinados v. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. SEGUNDA SECCIN IV. Material de apoyo a. Tabla de Organizacin b. Cartel 5 Reglas de Higiene V. Formulario de Evaluacin a. Para el instructor b. Para los participantes 11 11 12 12 12 13 2 3 3 4 4 4 4 5 6 6 8 8 9 9
Los hbitos higinicos adecuados en la preparacin de alimentos, son indispensables para asegurar la salud de las personas, no se trata de cuidar la apariencia o los olores de los alimentos, sino de evitar la transmisin de virus y grmenes a los alimentos y a quienes los consuman. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. La falta de recursos econmicos y servicios bsicos, dificulta la prctica de hbitos higinicos, pero existen varias opciones bsicas que se pueden llevar a cabo para mantener la limpieza, higiene y salud de nuestras familias. Cocinando limpio y sano, proporciona informacin de referencia para representantes o instructores, que pueden adaptarla para presentarse en su comunidad y contribuir a que ms familias, sean conscientes de la importancia de la higiene y que se pueda llevar a la prctica en diferentes situaciones. I. Introduccin

Ms de 200 enfermedades conocidas se transmiten a travs de los alimentos.


OMS 1999.

Claves para una buena alimentacin

II. Consideraciones Especiales


Antes de presentar el tema, el instructor o representante debe elegir cmo y cundo discutir los puntos contenidos en este manual. El instructor deber determinar las cuestiones que son aplicables a su comunidad e integrarlas en la presentacin del material que se presenta en la Segunda seccin. Antes de dar el tema, tomar en cuenta las siguientes cuestiones: Quines son los destinatarios (por ejemplo, nios en edad escolar, adultos jvenes, amas de casa)? Entendern los destinatarios el lenguaje utilizado? Se han incluido suficientes imgenes para facilitar la comprensin del mensaje por quienes no entiendan el idioma? Se presenta el material de una forma interesante de modo que sea fcil de recordar y entender? Se han incluido ejemplos de alimentos o platillos locales? Refleja el material los recursos locales (agua corriente, refrigeradores, etc.)?

Cocinando limpio y sano.


III. Estructura de la pltica

Presentacin

Se presenta el instructor y el tema Se abre el tema con una pregunta (ejemplo: Qu esperan aprender con sta pltica? o cuntas veces se han enfermado del estmago este ao?, etc.. Se presenta la informacin, con un lenguaje sencillo, dndo ejemplos a corde a la realidad del pblico. Se pide que las preguntas se hagan al final. Se usa material visual que ayude a reforzar el mensaje. Durante el tema, se hace participar al pblico dando ejemplos o hacindoles preguntas. Lavado de manos y desinfeccin de alimentos. Se necesitar: jeringa, trapo, escobetilla o estropajo, cloro, un recipiente para el agua (se puede pedir a los participantes que traigan su material).

Exposicin del Tema

Dinmica

Evaluacin

Se pedir a los participantes que contesten un cuestionario al final de la pltica, para saber si se logr el objetivo.

Claves para una buena alimentacin PRIMERA SECCIN a. Conceptos bsicos HIGIENE: Conjunto de medidas necesarias para: Mejorar, prevenir y conservar la salud. DESCOMPOSICIN: Cambios en sabor, olor, color y apariencia del alimento, asociados con putrefaccin, fermentacin y oxidacin del producto. CONTAMINACIN: Presencia de sustancias qumicas, fsicas o microbios riesgosos para la salud del consumidor. LIMPIEZA: Eliminar mugre, restos de alimentos, polvo, basura de una superficie. DESINFECCIN: Reducir microorganismos de una superficie o alimento, a un nivel que no cause dao.

Es importante que usted maneje y entienda adecuadamente estos conceptos. Puede usar otra terminologa que se use en su regin, y explicar mediante ejemplos la diferencia de cada uno, ya que se estarn usando durante la pltica.
1. Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Cul es el problema? Informacin adicional b. Enfermedades transmitidas por alimentos Todos los das, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan enfermedades de transmisin alimentaria y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias qumicas txicas. La mayora de las enfermedades de transmisin alimentaria se pueden prevenir con una manipulacin apropiada de los alimentos. Ejemplos de estas enfermedades son: Diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis A, amibiasis, gastroenteritis, clera, intoxicacin alimentaria, etc Dnde viven los microorganismos? Los microorganismos peligrosos se encuentran en todas partes, pero sobre todo en: las heces; la tierra y el agua; las ratas, los ratones, los insectos y otros los animales domsticos, marinos y de granja (como perros, peces, vacas, gallinas y cerdos); y las personas (boca, nariz, intestinos, manos, uas y piel). c. Transmisin de las Enfermedades

Cmo llegan los microorganismos al alimento? Los microorganismos dependen de alguien o algo para desplazarse. La transferencia de microorganismos de una superficie a otra se denomina contaminacin. Las manos son el vehculo ms habitual con que se desplazan microorganismos de un lugar a otro. Los microorganismos pueden transmitirse a travs de alimentos o agua contaminados.

Claves para una buena alimentacin Las mascotas, insectos y los animales domsticos, los trastes y utensilios sucios, tambin pueden ser una fuente de contaminacin. Cmo crecen los microorganismos? La mayora de los microorganismos crece por multiplicacin. Para multiplicarse, los microorganismos necesitan (CHATTO): Comida; Humedad (agua) Acidez Temperatura (calor) Tiempo Oxgeno La carne, el pescado, el arroz y la pasta cocidos, la leche, el queso y los huevos (alimentos perecederos) son alimentos que proporcionan las condiciones ideales para el crecimiento microbiano. Sabas qu?... Una bacteria puede duplicarse en tan slo 15 minutos. Esto significa que, en 6 horas, 1 bacteria puede multiplicarse hasta superar los 16 millones. Para ser nocivas, algunas bacterias tienen que alcanzar altos niveles de concentracin. d. Tipos de Contaminacin Un alimento est contaminado cuando en l hay presente sustancias extraas Contaminacin Cruzada Directa: El alimento contaminado entra en "Contacto Directo" con uno que no lo est. Cuando hay una mala ubicacin de los alimentos en el refrigerador. Cuando los alimentos listos para comer entran en contacto con los alimentos crudos. Se puede evitar la contaminacin si Coloca los alimentos listos para comer en la parte superior dentro del refrigerador. Coloca los alimentos crudos en la parte inferior del refrigerador. Cubre correctamente todos los alimentos. Contaminacin Cruzada Indirecta: Transferencia de contaminantes de un alimento a otro a travs de: Las manos, se tocan alimentos crudos y despus tocan alimentos cocidos. Tablas, utensilios, cuchillos y mesas, sin ser lavadas y desinfectadas. Trapos para la limpieza de tablas y mesas. Se puede evitar la contaminacin si Se lava adecuadamente las manos Usa utensilios limpios para cada tipo de alimento. Lava y desinfecta utensilios, mesas, trapos que tengan contacto con alimentos crudos. Contaminacin Qumica: Causada por detergentes, insecticidas o venenos que se manejan en el establecimiento, o por el uso de utensilios inadecuados como el barro, el cobre que desprenden metales txicos.

Claves para una buena alimentacin Se puede evitar la contaminacin si Almacena los productos qumicos en un lugar separado de los alimentos o utensilios de cocina. Importante conservarlos en sus envases originales. Se marcan los productos qumicos y detergentes, especificando su contenido, nunca en envases de bebidas. Contaminacin Fsica: Causada por la presencia de cualquier materia extraa como: Vidrios, piedras, cabellos, barniz de uas, joyera, escapularios, etc. Se puede evitar la contaminacin si No se usan pulseras, anillos y dems s objetos personales al manipular los alimentos. Evita el contacto de alimentos con sustancias fsicas (barniz, polvo, etc). Contaminacin Biolgica: Producida por las bacterias, toxinas, virus o parsitos, as como las toxinas de algunos peces y plantas. Se puede evitar la contaminacin si Lava adecuadamente las manos. Verifica fecha de caducidad. Utiliza recipientes limpios y los mantiene tapados e. Las Cinco Reglas de Higiene

1.- Mantenga la Limpieza


Lvese las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparacin Lvese las manos despus de ir al bao. Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparacin de alimentos. Proteja los alimentos y las reas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

Lavado de Manos Con frecuencia, las manos transportan microorganismos de un lugar a otro, por lo que el lavado de las manos es muy importante. Debe lavarse las manos: Despus de manipular sustancias qumicas (incluidas las utilizadas para limpiar); Despus de jugar con mascotas; y Despus de fumar.

Antes de manipular alimentos y con frecuencia durante su preparacin; Antes de comer; Despus de ir al bao; Despus de manipular carnes rojas o de ave crudas; Despus de cambiar el paal a un beb; Despus de sonarse la nariz; Despus de tocar basura;

Tcnica de lavado de manos: 1. 2. 3. 4. 5. Mojarse las manos con agua hasta los codos; Enjabonarse las manos durante al menos 20 segundos; Frotar las muecas, entre los dedos y debajo de las uas. Enjuagar con abundante agua. Secarse las manos completamente con una toalla seca y limpia (preferiblemente de papel). 6. Cerrar la llave del agua con una toalla. Aunque lo ideal es lavarse las manos con agua y jabn, mucha gente no dispone de jabn o detergente, se puede echar mano de los siguientes recursos: GEL ANTIBACTERIAL: Aplicar cucharadita de gel antibacterial sobre la palma de la mano. Frotar las manos, abarcando toda la superficie de ambas manos hasta que estn completamente secas. Los desinfectantes a base de alcohol no requieren de agua. Son una alternativa cuando no se dispone de agua y jabn. LA CENIZA DE CARBN: se suele utilizar como sustituto del jabn. Este mtodo de lavado de manos es aceptable. Procedimiento 1.-Recoge la ceniza y ponla con agua caliente en una botella con una proporcin de 3 a 4 partes de agua por una de ceniza. 2.- Tpala y deja que repose durante unas 24 horas o ms. 3.- Decanta el lquido filtrndolo con un pao. 4- Observa como ha quedado: El lquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder detergente. Limpieza de la Cocina Limpie y seque los materiales de limpieza, ya que los microorganismos crecen con rapidez en lugares hmedos Limpie primero con detergente para remover la grasa y la suciedad y luego aplique el desinfectante para matar las bacterias. Lave los platos lo antes posible cuando termine de comer. Fregar con especial cuidado los utensilios que se utilizan para comer, beber y cocinar que hayan estado en contacto con alimentos crudos o con la boca.

Para fregar despus de las comidas, se recomienda: Retirar de los utensilios los restos de comida y tirarlos a la basura. Dejar que los platos y utensilios de cocina se sequen al aire, o secarlos con un pao seco y limpio. Use diferentes trapos para limpiar las reas de la cocina (mesa, utensilios, estufa, etc...) Limpie y desinfecte los trapos peridicamente No deje los trapos en remojo durante la noche, las soluciones dbiles de desinfectante pueden permitir el crecimiento de las bacterias.

Claves para una buena alimentacin Manejo de la basura Usar botes de basura con tapa (de preferencia) o en su caso mantener tapado el bote y siempre colocar una bolsa en su interior. No permitir la acumulacin de la basura en las reas de manipulacin de alimentos. Lvelos y desinfctelos con frecuencia. Cerrar bien las bolsas antes de tirar la basura y evite que se desparrame.

2.- Desinfecte frutas y verduras


Es muy importante lavar y desinfectar todas las frutas y verduras aun cuando las vaya a cocer o pelar, ya que el calor no siempre destruye todos los microorganismos y al pelarlas puede transferirlos de la cscara a la pulpa. 1. 2. 3. 4. Lavar la fruta y/ o verdura con agua, jabn; y segn el producto, con fibra cepillo. Enjuagar hasta eliminar jabn. Preparar solucin desinfectante siguiendo la frmula del fabricante del producto. Desinfectar sumergiendo la fruta y/o verdura de 10 a15 minutos en la solucin desinfectante. 5. Retirar la fruta y/o verdura, y no enjuagar. Manejo del Huevo en Cocina No lavar los huevos antes de su almacenamiento. Lavar solo los que se utilizarn en el momento con agua y jabn. Guardarlos en el refrigerador o en un lugar fresco. No separar las claras de las yemas con la cscara del huevo. No cascar el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir. Desechar siempre huevos con olores y/o sabores extraos, mohos en la cscara o aspecto anormal. Lavarse las manos despus de haber lavado el huevo

3.- Cocine completamente los alimentos


Esta etapa es muy importante en la preparacin de los alimentos Con una coccin adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Temperaturas internas y tiempos mnimos a que debes cocinar los diferentes tipos de productos: Aves, embutidos y carnes rellenas: temperatura mnima de 74C, durante por lo menos 15 segundos. Pescados, carne de res en trozo, y huevo 63C durante por lo menos 15 segundos. La carne de cerdo y la carne molida de res, ms de 68C, durante mnimo 15 segundos. Alimentos preparados listos para servir, 60C. Tomar en cuenta que un caf muy caliente pero a temperatura aguantable est en promedio a 45C, si est a 60C ya no se aguanta.

Claves para una buena alimentacin

Si no se cuenta con termmetro para asegurarse de que est se puede: -Cocine la carne de ave hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado; -Cocine los huevos y el pescado hasta que estn completamente calientes; y -Hierva los alimentos con lquido como las sopas o los guisos durante al menos 1 minuto. -Recaliente completamente los alimentos cocinados. -Mtodos para descongelar alimentos: Refrigeracin a < 7C, chorro de agua, coccin y con horno de microondas (no refrigerar despus de usar este proceso). Ojo: descongelar el alimento a temperatura ambiente es una de las prcticas ms peligrosas, debido a que hay mayor reproduccin de microorganismos.

4.- Separe alimentos crudos y cocinados


Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparacin y conservacin de los mismos. Separe las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los dems alimentos Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos Conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

Almacenamiento de Alimentos Todo tipo de almacn necesita que este bien ventilado y limpio. El polvo en el almacn es uno de los principales vehculos de contaminacin, la presencia de plagas siempre van a exigir que los mantengan ordenados y limpios. 1. Destinar un lugar exclusivo para la despensa. 2. Coloca los productos fuera de la luz directa. 3. Revisa que los alimentos estn separados de la pared y que los anaqueles tengan una separacin del piso por lo menos 15 cm de altura. 4. Tener especial cuidado con la fecha de caducidad, de alimentos perecederos, destinar un tiempo de 8-15 das para su consumo (huevo, leche, carne, embutidos, chicharrn,). 5. No tengas paquetes de alimentos abiertos en el almacn (alacena). 6. Conserva siempre el orden y la limpieza de las reas.

5.- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras


Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5C o superiores a los 60C, el crecimiento microbiano se detiene. Algunos microorganismos peligrosos pueden todava crecer por debajo de los 5C.

-No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante ms de 2 horas -Refrigere lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5C)

Claves para una buena alimentacin -Mantenga la comida muy caliente (a ms de 60C) antes de servir -No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador. -No descongele los alimentos a temperatura ambiente. -Enfre y guarde rpidamente las sobras. -Prepare los alimentos en pequeas cantidades para reducir las sobras. - Las sobras no deberan guardarse en el refrigerador durante ms de 3 das y no se deberan recalentar ms de una vez.

10

Refrigeracin de Alimentos Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Temperatura de los refrigerados se mantenga a 7C o menos. 2. No sobrecargar el refrigerador, porque se pierde la circulacin del aire fro. 3. Utilizar recipientes poco profundos para que los alimentos se enfren ms rpido. 4. Colocar los alimentos crudos en la parte baja y los ya preparados, o que no necesiten coccin, en la parte superior (lcteos). 5. No guardar grandes cantidades de alimentos calientes. 6. No poner los alimentos directamente sobre las rejillas o repisas. Se deben usar recipientes limpios y bien tapados. 7. No dejar los alimentos en latas abiertas dentro de los refrigerados pues con la humedad, se oxidan y contaminan el contenido.

Tambin se recomienda refrigerar la materia prima de hoja verde (en la parte de abajo del refrigerador).

Claves para una buena alimentacin SEGUNDA SECCION IV. Material de apoyo a. Tabla de Organizacin La siguiente tabla puede ayudar a organizar con anticipacin las actividades a desarrollar en la reunin, para que las personas encargadas conozcan, qu se va a hacer, qu material se necesita, quin es el encargado y el tiempo que durar la actividad. A continuacin se da un ejemplo
Actividad Descripcin Material Encargado Tiempo

11

Recepcin y registro

Presentacin

Enfermedades Transmitidas por los alimentos Las cinco reglas de Higiene.

Se anotar los datos del participante, se le entrega su gafete y cuestionario para la pltica. Presenta a los integrantes del equipo para la pltica y pide a cada uno de los participantes que digan su nombre y qu es lo que espera de la pltica. Explicar qu son, cmo se transmiten y dar ejemplos. Se hacen equipos, se nombran las 5 reglas y antes de que se expliquen, se pide que por equipos escriban y dibujen 3 ejemplos de cmo siguen esa regla. Se explica la tcnica de lavado de manos, ya sea en un lavabo o en cubetas o recipientes.

Hoja de registro Gafete Cuestionario Plumas.

Manuel Ana

10:3011:00

Emma

11:0011:15

Cartulina con dibujos. Hojas para cada equipo. Plumas o lpices. Cartel de las 5 reglas de Higiene.

Mara Lupita

11:1511:25 11:2512:30

Dinmica Lavado de manos

Lavado y desinfeccin de verduras

Se ejemplifica el lavado de frutas y verduras, tomando en cuenta la desinfeccin, con cloro.

Conclusiones y Evaluacin

Se enfatizan las 5 reglas de higiene y se entregan hojas de evaluacin y se recojen. Agradecimiento Se agradece la presencia de las personas y se les invita a hacer sugerencias y a asistir a la siguiente pltica. En total el tema y dinmica no deben pasar de 2hr para no cansar al pblico.

Jabn, toalla, recipiente con agua (si no se cuenta con agua entubada). Antibacterial, ceniza. 2 verduras o frutas Escobeta o fibra. Cloro. Recipiente de plstico. Jeringa. Copias de hojas de evaluacin Plumas o lpices.

12:3012:40 minutos

12:4012:50

12:501:00 1:001:05

Claves para una buena alimentacin b. CARTEL 5 REGLAS DE HIGIENE Se le proporcionar a cada representante o instructor, 5 carteles explicando las 5 reglas de higiene que se explican en el manual. Pueden servir como apoyo visual al momento de dar la pltica. A partir de este ejemplo, el instructor puede elaborar otro cartel o rotafolio, con informacin que considere importante, por ejemplo la tcnica de lavado de manos o de desinfeccin de alimentos. V.- FORMULARIOS DE EVALUACIN a. Para el organizador y/o el instructor Con este formulario se evalan las caractersticas demogrficas del auditorio y si la sesin de formacin ha sido fructfera. Caractersticas demogrficas del auditorio 1. Quines eran los destinatarios?__________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Cul era el rango de edades de los destinatarios?_____________________________ 3. Cul era el grado medio de alfabetizacin de los destinatarios? ( ) No saban leer ( ) Saban leer un poco ( ) Saban leer 5. En qu entorno vivan los destinatarios? ( ) Rural ( ) Urbano ( ) Conurbado Otro:___________________________________________ 6. Tenan alguna prctica cultural que pusiera en peligro la inocuidad de los alimentos? ( ) S ( ) No Si la respuesta es afirmativa, describa esas prcticas__________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 7. De qu recursos disponan los participantes? (marque todas las casillas apropiadas y aada cualquier recurso que no figure en la lista) ( ) Agua salubre Termmetro ( ) Agua corriente Horno ( ) Refrigerador Mecanismos de eliminacin de desechos humanos ( ) Electricidad Otros Notas y Observaciones de la reunin: _____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

12

Claves para una buena alimentacin b.- Evaluacin para los participantes antes de la pltica Actitudes 1. Merece la pena dedicar tiempo adicional al lavado frecuente de las manos durante la preparacin de alimentos. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 2. Mantener limpias las superficies de la cocina reduce el riesgo de enfermedad. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 3. La separacin de los alimentos crudos y los cocinados contribuye a prevenir enfermedades. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 4. Vale la pena molestarse en utilizar diferentes cuchillos y tablas de cortar para los alimentos crudos y los cocinados. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 5. Las sopas y los guisos deberan hervirse siempre para garantizar su inocuidad. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 6. Es ms seguro descongelar los alimentos en un lugar fresco. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo 7. Creo que no es seguro dejar alimentos cocinados fuera del refrigerador durante ms de dos horas. ( ) Estoy de acuerdo ( ) No estoy seguro/a ( ) No estoy de acuerdo Hbitos personales 1. Me lavo las manos antes y durante la preparacin de los alimentos. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 2. Limpio las superficies y los equipos usados en la preparacin de alimentos antes de reutilizarlos con otros alimentos. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 3. Utilizo utensilios y tablas de cortar diferentes para manipular alimentos crudos y cocinados. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 4. Guardo por separado los alimentos crudos y los cocinados. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 5. Compruebo que las carnes estn completamente cocinadas verificando que los jugos son claros o utilizando un termmetro. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 6. Recaliento los alimentos cocinados hasta que estn completamente calientes. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 7. Descongelo los alimentos en el refrigerador o en otro lugar fresco. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 8. Tras cocinar alimentos, guardo las sobras en un lugar fresco antes de que pasen 2 horas. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 9. Compruebo las fechas de caducidad y tiro los alimentos caducados. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca 10. Lavo la fruta, la verdura y las hortalizas con agua salubre antes de comerlas. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Con poca frecuencia ( ) Nunca

13

Claves para una buena alimentacin

Evaluacin para los participantes despus de la pltica

14
1. Es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos. ( ) Verdadero ( ) Falso 2. Los trapos de limpieza pueden esparcir microorganismos. ( ) Verdadero ( ) Falso 3. Se puede utilizar la misma tabla de cortar para los alimentos crudos y los cocinados, siempre que parezca limpia. ( ) Verdadero ( ) Falso 4. Los alimentos crudos y los cocinados se deben guardar por separado. ( ) Verdadero ( ) Falso 5. Los alimentos cocinados no tienen que recalentarse completamente. ( ) Verdadero ( ) Falso 6. Para una coccin adecuada, cocine la carne hasta que hierva al menos 1 minuto. ( ) Verdadero ( ) Falso 7. La carne cocinada puede dejarse a temperatura ambiente durante la noche para que se enfre antes de meterla en el refrigerador. ( ) Verdadero ( ) Falso 8. Los alimentos cocinados deberan mantenerse muy calientes antes de servirse. ( ) Verdadero ( )Falso 9. La refrigeracin de los alimentos slo ralentiza el crecimiento bacteriano. ( )Verdadero ( ) Falso 10. Se lava la fruta, la verdura y las hortalizas. ( )Verdadero ( ) Falso

Anda mungkin juga menyukai