Anda di halaman 1dari 7

CORRIENTES LINFTICAS MIEMBROS SUPERIORES Clasificacin Las corrientes linfticas del miembro superior pueden ser divididas en superficiales

y profundas, segn se ubicacin con respecto a la aponeurosis. A su vez las corrientes linfticas superficiales se las puede clasificar segn su trayecto en anteriores y posteriores. A las anteriores se las divide a su vez en corrientes linfticas nteroexterna-radiohumeral y corrientes linfticas nterointernacbito-humeral. A las corrientes linfticas profundas se las puede dividir en corrientes linfticas del brazo y en las del antebrazo. A las corrientes linfticas profundas del antebrazo, en nmero de cuatro (tres anteriores y una posterior), se las divide en: #corrientes anteriores -radial -cubital -intersea anterior #corrientes posteriores -intersea posterior La corriente linftica profunda del brazo es la corriente humeral comn profunda. El sistema superficial o supra-aponeurtico es rico en colectores linfticos protegidos por tejido celular subcutneo y en general los colectores linfticos acompaan a los vasos superficiales de la regin corporal por la que transitan para dirigirse finalmente hacia los centros ganglionares correspondientes. La atencin del kinesilogo se centra especialmente en el sistema linftico superficial ya que ste predomina en volumen sobre el sistema linftico profundo y por lo tanto es el encargado de transportar el 80% de la carga linftica total. Los linfticos del sistema profundo o sub-aponeurtico son menos numerosos que los superficiales y provienen del sistema osteomsculo-articular (son satlites del paquete vasculonervioso). DESCRIPCIN DE LAS CORRIENTES LINFTICAS SUPERFICIALES

Corrientes Anteriores #Corriente Anteroexterna o radiohumeral: nace en la regin terminal de los dedos de la mano hasta el pliegue del codo, siguiendo en su trayecto a la vena radial superficial. Drena la piel del pulgar, la regin tenar y cara anteroexterna de antebrazo. En su trayecto por el antebrazo en el tercio medio del mismo recibe a las corrientes posteroexterna y posterointerna. Al llegar al codo se divide en tres corrientes: -Corriente Anterior (o bicipital) -Corriente interna (o baslica) -Corriente externa (o ceflica) #Corriente Anterointerna o cbitohumeral: Se extiende desde la regin hipotenar de la mano hasta el pliegue del codo en forma oblicua de interno a externo, acompaando en su trayecto a la vena cubital superficial. Drena los cinco dedos de la mano, la regin hipotenar y zona antero-interna del antebrazo. Recibe en el tercio medio de su trayecto el drenaje de la corriente postero-interna y al llegar al codo forma las Corrientes anterior e interna.

Corrientes Posteriores # Corriente posteroexterna o radiohumeral posterior: Nace en la cara dorsal de los dedos de la mano y se extiende hasta la cara anterior del antebrazo, codo y brazo. Contribuye a formar la Corriente Anterior y la externa. Drena: los cinco dedos de la mano, la regin dorsal de mano y la cara postero-externa del antebrazo. #Corriente posterointerna o cubitohumeral posterior: Va desde la parte proximal de la cara dorsal de los dedos de la mano hasta el codo. En su trayecto, a nivel del tercio inferior del antebrazo se une a la corriente anteroexterna (anterior) formando a partir del codo las corrientes anterior e interna.

Las dos corrientes posteriores del antebrazo se dirigen hacia la cara anterior del antebrazo y brazo para reunirse con las corrientes anteriores y dar origen a las corrientes terminales del brazo (corriente anterior e interna) Corrientes terminales #Corriente anterior o bicipital: Su direccin es oblicua y se extiende desde el codo hasta la base de la axila, donde atraviesa la aponeurosis superficial y se dirige a los grupos ganglionares axilares. Se ha descripto un ganglio en la cara nteroexterna tercio superior del brazo a 2 centmetros de la base de la axila, el cual fue descripto por el profesor Capln. #Corriente interna o baslica: Es vecina a la vena baslica y al canal bicipital interno; es la continuacin de las corrientes cubital anterior y posterior. Puede tener dos trayectos: - Sigue a la vena baslica penetrando en la regin profunda del brazo, se contina con la corriente humeral profunda y llega as a los ganglios profundos de la regin axilar - Contina por la aponeurosis superficial, en relacin al canal bicipital interno y se dirige a los ganglios axilares supraaponeurticos. Se ha observado un ganglio superficial en el ngulo formado por los msculos trceps y dorsal. #Corriente externa o ceflica: Se inicia en el tercio inferior del brazo. Sus tributarias son las corrientes linfticas superficiales radiales anteriores y radiales posteriores. En su recorrido es vecina a la vena ceflica y al canal bicipital externo y luego contina por el surco Deltopectoral donde puede: -Desembocar en axila siguiendo a la vena ceflica. -Pasar por delante de la clavcula para terminar en la regin supraclavicular, en los ganglios de la cadena cervical transversa (esta es la corriente descrita por Mascagni, en donde la corriente recorre mano, antebrazo y brazo, pasando por delante de la clavcula continundose con una corriente supraclavicular sin realizar estacin ganglionar en axila, para terminar en el ganglio transverso ubicado en el cuello) -A partir del grupo clavipectoral de la vena ceflica se desprenden dos colectores: uno que junto a la corriente ceflica llega a la axila,

y el otro, cruza la cara anterior de la clavcula alcanzando los ganglios supraclaviculares. #Corriente superficial posterior: Esta corriente, tambin denominada de Caplan, nace en los dedos meiques, ndice o pulgar, recorre la cara posterointerna de brazo para pasar a la cara posteroexterna siguiendo el surco deltotricipital; terminando en el ganglio circunflejo escapular (ubicado en el tringulo de los redondos) Corrientes linfticas derivativas o transfer Se caracterizan por no realizar estacin ganglionar en axila y se las clasifica como: extraaxilares e intraaxilares Extraaxilares -Corriente ceflica o de Mascagni -Corriente escapular posterior o de Caplan Intraaxilares -Corriente radio-humero-cervical o de Ciucci Corriente de Mascagni Comienza en el tercio superior de brazo, pasa por el canal bicipital externo para dirigirse al surco deltopectoral. Se ubica por delante de la clavcula para terminar en la regin supraclavicular, en un ganglio de la cadena cervical transversa. Corriente de Caplan o Deltotricipital o escapular posterior desde el brazo se dirige hacia la regin posterior siguiendo el surco deltotricipital para terminar en un ganglio de la cadena escapular posterior Corriente de Ciucci o radio-humero-cervical Nace en la corriente radial superficial perfora la aponeurosis en tercio inferior de brazo, a nivel del canal bicipital interno continuando junto a la corriente humeral. En paralelo con la vena axilar, asciende por detrs de la clavcula sin hacer estacin ganglionar en axila y termina en la cadena yugular interna.

MIEMBROS INFERIORES Al igual que el sistema linftico del miembro superior, las corrientes linfticas del miembro inferior se dividen en superficiales y profundas. Las primeras se clasifican en corrientes linfticas inferiores o del pie y pierna y corrientes linfticas superiores o del muslo. El segundo grupo, las corrientes profundas, abarca a las corrientes inferiores o tibiales y a las corrientes superiores o femorales.

Descripcin de corrientes linfticas superficiales

# Corrientes linfticas superficiales inferiores:

Corriente Safeno Interna tibial o ntero- interna:

Constituida por los colectores dorsales del pie, que cubriendo la cara dorsal del mismo, se orientan de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro. En la regin premaleolar interna acompaa a las venas safena interna y tibial anterior superficial. Asciende por la cara ntero- interna de la pierna y pasa por la cara interna de la rodilla (junto a la vena safeno interna). A partir de all se contina con las corrientes superiores o del muslo. - Corriente Safeno- posterior o pstero - externa: Est formada por los colectores de la cara externa del pie ( satlites de la vena marginal externa ) acompaa a la vena safena externa por el canal retromaleolar hasta llegar a su desembocadura en la regin popltea, pasando por el ganglio poplteo superficial. #Corrientes linfticas superficiales superiores: - Corriente Safeno Interna femoral o ntero -interna:

Acompaa a la vena safena interna. Termina en los ganglios inguinales superficiales. - Corriente safeno- externa femoral o ntero- externa: Sigue en su trayecto a la vena safeno externa femoral. Desemboca en la regin inguinal junto a la corriente ntero - interna. - Corriente femoral posterior externa o pstero- externa: Drena la piel de las regiones gltea externa y pstero- externa superior del muslo. Desemboca en los ganglios inguinales superficiales. - Corriente femoral posterior interna o pstero- interna: Drena linfa de la piel de las regiones gltea, spero- interna del muslo y perin. Desemboca en los ganglios de la ingle.

CENTROS GANGLIONARES Los ganglios inguinales constituyen el centro ganglionar receptor ms importante del miembro inferior. Situados en el rea del tringulo de Scarpa, los ganglios inguinales quedan divididos en tres grupos superiores proximales y dos inferiores o dstales. Los primeros son multiganglionares y presentan ganglios de menor tamao; los segundos son monoganglionares, y los ganglios son de mayor tamao. Segn Rouvire Los ganglios inguinales se dividen en dos grupos ganglios superficiales y profundos. Los ganglios superficiales o supraaponeurticos estn situados en el rea del tringulo de Scarpa en general son de 8 a 12 en dos lneas, una vertical y otra horizontal que se cruzan a nivel de la desembocadura de la vena Safena interna, dividiendo a los ganglios superficiales en 4 grupos: Superointerno, Superoexterno, Inferointerno, Inferoexterno (se distingue adems un grupo presafeno que comprende algunos ganglios por delante de la safena interna) Los ganglios profundos son 2 o 3 situados por debajo de la aponeurosis a lo largo del borde interno de la vena femoral. El ganglio ms inferior se sita por debajo de la desembocadura de la safena. El ganglio mas superior o ganglio de Cloquet, ocupa la porcin mas interna del anillo crural.

Se desarrollar a continuacin la descripcin de los ganglios inguinales superficiales desarrollada por el Dr. Jos Luis Ciucci

GANGLIOS INGUINALES 1- Grupo ilaco interno o sperointerno o Pudendo externo superficial: Recibe linfa de las zonas genitales y regin postero-interna de la pierna 2-Grupo ilaco medio o Subcutneo Abdominal: Recibe el torrente linftico proveniente de la regin infra umbilical (parte inferior de abdomen) 3- Grupo ilaco externo o spero- externo o circunflejo Ilaco: Recibe Linfa de regin externa de abdomen y regin gltea externa. 4- Grupo Inferior Interno o safeno interno : Recibe linfa de toda la regin interna del miembro inferior. 5- Grupo inferior Externo o safeno externo: Recibe linfa de la mitad externa del miembro inferior. Apunte realizado por Lic. Florencia Ventura ayudante de la ctedra de kinefisiatra Esttica basndose en la siguiente bibliografa: Edgardo Altmann-Canestri y col: Tratado de flebologa y linfologa. Buenos Aires, enero 1995. Jos Luis Ciucci: linfedema del miembro superior postratamiento del cncer de mama. Buenos Aires, diciembre 2004 Gisela Warszawski: Drenaje Linftico. Rosario, abril 2006

Anda mungkin juga menyukai