Anda di halaman 1dari 20

ASISTENCIATECNICA

MANUAL DE USUARIO


ASISTENCIATECNICA

INSTALACIOND EL PROGRAMA SOKKIA LINK V 1.3

En el CD de instalacin usted tendr 3 tipos de archivos:

Debe ejecutar dando doble clic en el archivo: SOKKIALINK SETUP LAUNCHER y el instalador WIZARD comenzara a funcionar.


ASISTENCIATECNICA

Cuando la barra haya completado su secuencia en el indicativo de instalacin el programa le preguntara: a) Si quiero instalar el programa SOKKIA LINK en su ordenador presionar la tecla NEXT. b) Si acepto los trminos del contrato para instalar dicho programa.

c) Clic en NEXT

d) Clic en Next


ASISTENCIATECNICA

e) Indicara el destino de la carpeta de instalacion

f) fin de la instalacion


ASISTENCIATECNICA

CONOCIMIENTOS GENERALES Cuando usted haya instalado el programa SOKKIA LINK en su computador, deber registrarlo, no necesitara ningn cdigo de activacin, pero se necesita recibir datos desde cualquier dispositivo colector de datos SOKKIA de la siguiente manera.

Como se muestra en la figura, la opcin de FILE (Archivo) donde puedo crear trabajos, abrir proyectos y exportar archivos no esta activo por motivo que aun el programa no esta registrado. Para registrar el Software configurar el puerto de recepcin de archivos ingresando a: SETTINGS PORT SETUP

Donde se puede configurar la velocidad de transmisin de datos y el puerto de comunicacin de a cuerdo a los parmetros de conexin del equipo a su ordenador. Enviar datos ya sea de una estacin, nivel o colector SDR de la siguiente manera: DATA RECIVE DATA CONNECTION ENVIAR EL ARCHIVO DESDE EL COLECTOR DE DATOS.


ASISTENCIATECNICA

Si es el caso de una estacin total seguir los siguientes pasos: Encender la Estacin Total ESC MEM (F3) Trabajo ENTER Chequear los parmetros de comunicacin o Velocidad 38400 o Bus de datos 8 o Parada de datos 1 Una vez configurados los parmetros de recepcin ENTER Subir con el cursor a Descargar datos ENTER Posicionarse sobre el trabajo a descargar y presionar ENTER Cuando lo haya hecho en el lugar del numero de registros aparecer la palabra ENV o SALI OK (F4) ENTER 2 veces Comienza la transmisin de Datos.


ASISTENCIATECNICA

Aparecern una serie de datos en la pantalla de recepcin y cuando esto haya finalizado guardar el archivo SDR recibido en cualquier carpeta. SDR Save File Buscar destino Poner un nombre y guardar.

Es necesario saber que este no es un proyecto valido, nicamente lo estamos utilizando para poder activar el programa y de esta manera poder descargar archivos y crear proyectos de acuerdo a los requerimientos. Se puede verificar que el comando de FILE ya se halla activo y ahora se pueden crear trabajos.

Estado luego del registro.

Estado antes del registro.


ASISTENCIATECNICA

CREANDO UN PROYECTO El objetivo de crear un proyecto en el programa SOKKIA LINK es el descargar datos desde un colector, guardar el archivo original del dispositivo SDR y exportar diferentes tipos de formatos. Si es el caso, que se desea descargar datos de una estacin total se debe seguir los siguientes pasos: Creando un proyecto. Inicial el programa SOKKIA LINK En FILE escoger la opcin NEW PROJECT Poner un Nombre y Open. Esta a disposicin escoger el destino del proyecto, pero, de preferencia dejar el que esta por defecto, puesto que aqu se crearan todos los proyectos.

Destino del Proyecto

El ejemplo que se dicta se llamara Levantamiento Oriente * Seria de gran ayuda crear un Acceso Directo en el Escritorio de dicha carpeta. Ahora usted ha creado un Proyecto, si se fija usted en la carpeta PROJECTS existir una nueva carpeta con el nombre del proyecto creado, esta tiene como fin, guardar los archivos descargados y los que usted exporte en diferente tipo de formatos.
8


ASISTENCIATECNICA

Descargando un archivo. En el programa SOKKIA LINK, una vez creado un Proyecto, se procede a descargar datos de la siguiente manera: Clic en el acceso directo de Configuracin de puerto PORT SETUP O tambin puede ingresar por: SETTINGS PORT SETUP

Ahora, verificar velocidad de comunicacin y puerto de enlace para la transmisin de datos.

Una vez configurado en puerto dar un Clic en OK. La velocidad debe ser la misma tanto para el computador como para el dispositivo SDR, en este caso podemos observar que la velocidad es de 38400 bps.
9


ASISTENCIATECNICA

Clic el el acceso directo de RECIVE DATA

RECIBE DATA

Tambin puede ingresar por DATA RECIVE DATA

Ahora se despliega una pantalla para descarga de datos. Escoger la opcin CONNECTION y enviar el archivo desde su colector SDR. Podr ver como comienza a descargar el archivo.

Cuando la descarga haya finalizado guardar el archivo dando un clic en la opcin SDR Save File. Puede verificar que el destino de su archivo SDR es la carpeta Levantamiento Oriente en el directorio PROJECTS. Ahora usted ya tiene un archivo SDR en la carpeta del proyecto.
10


ASISTENCIATECNICA

Importando el Archivo SDR Escoger el comando Total Stations en el acceso directo o en la barra de mens.

TOTAL STATION

GPS

LEVEL

Cuando abra este comando, se podr ver una pantalla donde debo escoger la opcin OPEN DATA. Abrir el archivo SDR que se descargo y puedo ver todos los datos necesarios que se manejo en el levantamiento.

El archivo guardado es de extensin SDR, escoger SDR31/33 Clic en OPEN DATA y buscar el archivo SDR Abrir el archivo SDR.
11


ASISTENCIATECNICA

Exportar el archivo SDR en diferentes formatos. Aparecer en la pantalla los datos del levantamiento, usted puede enviar a un archivo en texto o Excel, pero, deber configurar al programa para poder conseguir el archivo necesario. Como se muestra en la siguiente figura existen dos iconos que se encuentran en la parte superior derecha de la ventana del programa.
FormatoTXT FormatoEXCEL

Dar clic derecho sobre cada uno de estos iconos y elegir la opcin COORDINATES

12


ASISTENCIATECNICA

Esto servir para conseguir en el formato deseado y con las caractersticas necesarias al exportarlos a EXCEL o TXT. Aceptar con OK Y por ejemplo, si luego de esto damos un clic sobre el icono de EXCEL se abre automticamente el programa activado y aparecer la lista de puntos como se indica en el siguiente grafico:

Guardar el archivo, de preferencia en la misma carpeta en la que se esta trabajando.

13


ASISTENCIATECNICA

Para exportar a un archivo en AutoCAD usted deber elegir la opcin DRAWING como se indica en el siguiente dibujo.

En la pantalla se observan los datos reducidos y coordenadas calculadas. Para poder ver el archivo en la pantalla de dibujo dar clic en DRAWING Escoger un tipo de punto adecuado, colores, precisiones, nmero de decimales, tamao en letras y en tipo de punto y aceptar con OK.

14


ASISTENCIATECNICA

Podemos observar la nube de puntos en la pantalla de dibujo.

Para guardar el archivo DXF con las propiedades con las que cuenta la pantalla de dibujo, clic en FILE, DXF FILES, SAVE DXF File

Poner un nombre y guardar. El archivo tendr por destino la misma carpeta creada con el nombre del proyecto. De esta manera se han exportado en diferentes formatos y as manejar el archivo SDR para su requerimiento.
15


ASISTENCIATECNICA

RECIBIR DATOS DEL PC A LA ESTACION TOTAL. En el caso de replanteos por coordenadas, usted podr realizarlo manualmente desde su colector de datos, en una estacin total se puede ingresar las coordenadas a replantearse por teclado, pero cuando se trata de un nuecero prudencial de datos se puede ingresar dichas coordenadas desde el ordenador. La secuencia que se debe manejar es sencilla, basta seguir un proceso ordenado para la transmisin de datos desde el PC a la estacin total. A continuacin se presenta el esquema simplificado para un mayor entendimiento.

LISTADECOORDENADAS EN EXCEL CSV Delimitado por SOKKIALINK

SDR

ESTACIONTOTAL

16


ASISTENCIATECNICA

Los pasos a seguir se presentan a continuacin, de una manera detallada y rpida. Iniciar el programa SOKKIA LINK Clic en FILE Crear nuevo proyecto Poner un nombre (Ejemplo: Replanteo 1) Minimizar el programa En un documento de Microsoft Excel realizar la lista de coordenadas con el siguiente orden. Encolumnados de izquierda a derecha: o No. Punto Norte Este Cota Cdigo

Este formato es un tpico de Excel, debemos modificarlo y ordenarlo de una mejor manera, esto quiere decir que las columnas B, C, D pertenecientes a Norte, Este y Cota debern tener 3 decimales y su ancho de columna deber ser de 12.5

17


ASISTENCIATECNICA

Una vez editado y ordenado el archivo guardarlo en formato Excel con el nombre lista (ejemplo) en la carpeta creada cuando iniciamos el programa SOKKIA LINK y creamos el proyecto REP1. Una vez guardado este documento como archivo Excel, Guardarlo como CSV delimitado por comas en la misma carpeta. Volver al programa SOKKIA LINK Abrir Total Station Projects Escoger el formato indicado para poder abrir el archivo CSV, es decir, en la pestaa escoger la opcin Pt, N, E, Z, Cod, <COMMA>

Open Data y abrimos el archivo CSV

18


ASISTENCIATECNICA

Podemos observar la lista desplegada en las celdas del programa. Elegimos la extensin SDR33 COORDINATES junto al OPEN data y damos clic en SAVE DATA. Podemos cambiar de nombre al archivo, por ejemplo Datos y esto har que se genere un archivo SDR en la carpeta del proyecto. Guardar. EXIT Una vez creado el archivo SDR damos un clic en SEND DATA

Clic en SDR OPEN FILE y abrir el archivo DATOS.SDR

19


ASISTENCIATECNICA

Una vez abierto el archivo SDR damos un Clic en CONNECTION y preparamos la estacin total para recibir datos. Encendemos la estacin. ESC F3 (MEM) Trabajo (ENTER) Crear o escoger (ENTER) Presionamos la tecla LIST, seleccionamos un trabajo vaci y presionamos 2 veces ENTER Presionamos la tecla LIST y volvemos a escoger el mismo trabajo y presionamos 2 veces ENTER ESC Ingresamos a PUNTOS (ENTER) Ingreso por PC ENTER Y la estacin esta lista para recibir datos, volvemos al programa y damos un clic en DATA SEND. Una vez finalizada la transmisin de datos podemos verificar en la estacin los puntos recibidos. Es as que podemos incrementar la rapidez de la estacin total y del Software de comunicacin.

20

Anda mungkin juga menyukai