Anda di halaman 1dari 4

Enron

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Enron Creditors Recovery Corporation Fundacin Omaha, Nebraska, 1985 Sede Industria Ingresos Empleados Sitio web Houston, Texas, EE. UU. Energia 111 mil millones de dlares (en el 2000) Aproximadamente 22 000 al ao 2000. Aproximadamente 40 al ao 2008. http://www.enron.com/

Enron Corporation fue una empresa de energa con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21 000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra). Una serie de tcnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen[1], permitieron a esta empresa estar considerada como la sptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus reas de negocio. En lugar de ello, se convirti en ese entonces en el ms grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado. Enron solicit proteccin por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.

Contenido
[ocultar]

1 Crecimiento 2 Cada de la empresa 3 Situacin legal 4 Efecto en la contabilidad 5 Consecuencias 6 Impacto en la cultura popular 7 Enlaces externos

[editar] Crecimiento

Enron se constituy en 1985 por la fusin de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusin fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedic a la transmisin y distribucin de electricidad y gas a travs de los Estados Unidos, y al desarrollo, construccin y operacin de plantas de energa, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entrico" o la similitud con la palabra "Enterron"). Enron creci exponencialmente en su rea original y en el transcurso del tiempo desarroll nuevos mercados en el rea de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la design como la empresa ms innovadora de los Estados Unidos durante cinco aos consecutivos, entre 1996 y 2000. Adems apareci en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conoca por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

[editar] Cada de la empresa


Artculo principal: Escndalo Enron

La reputacin de esta empresa comenz a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y trfico de influencias para obtener contratos en Amrica Central, Amrica del Sur, frica, las Filipinas y en la India. Tambin hubo rumores sobre la utilizacin de estas prcticas en un contrato de 30 mil millones de dlares con la empresa de energa Maharashtra State Electricity Board. Despus de una serie de escndalos sobre el uso de prcticas irregulares de contabilidad, Enron INC. lleg al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy poco tiempo de 85 a 30 dlares, cuando se hizo pblico que la mayora de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, prctica que les permita "maquillar" en los balances financieros las gigantescas prdidas que haba sufrido, tras lo cual se vino abajo.

[editar] Situacin legal


El 25 de mayo de 2006 finalmente fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiracin para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declar a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consider que Skilling, que le sucedi en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiracin y fraude. Lay y Skilling afrontaban seis y 28 cargos de conspiracin, fraude y maniobras financieras para ocultar las prdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversores. El 5 de julio de 2006, producto de problemas coronarios, falleci en Aspen (Colorado) Kenneth Lay, de 64 aos, quien arriesgaba una pena de hasta 45 aos de crcel por su participacin en el fraude financiero. [2] Finalmente, el 23 de octubre de 2006 Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 aos de prisin tras haber sido

declarado culpable de 19 cargos en su gerenciamiento durante menos de un ao en la empresa y haber renunciado solo cuatro meses antes de la quiebra. [3]

[editar] Efecto en la contabilidad


El caso Enron fue el principal detonante en la elaboracin de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno ms rgidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedi con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antes de emitir una opinin que avale la informacin presentada en los estados financieros de las compaas. A pesar de todo la arquitectura contable era totalmente legal y valedera.

[editar] Consecuencias
Con su presencia en cerca de 40 pases y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercuti negativamente en los mercados energticos en general y en varias compaas que le haban otorgado crditos o tenan contratos con Enron. La presentacin judicial llev a un organismo oficial a iniciar una investigacin sobre el estado de cuentas de la compaa, que admiti a comienzos de ao que sus ganancias fueron menores a las declaradas entre 1997 y 2001. Las dudas sobre las prcticas contables de la empresa que supuestamente tendieron a cubrir la grave situacin econmica de la compaa se incrementaron ante denuncias de una ex ejecutiva sobre la presunta destruccin sistemtica de documentos. El escndalo salpic a Andersen, una de las firmas ms importantes de auditora contable. En otro campo, los cuestionamientos sobre las operaciones de Enron en la regin no se han hecho esperar. Al calor de un ao electoral, en Bolivia se ha empezado a cuestionar seriamente la participacin de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil. De hecho, se ha denunciado -entre otras cosas- que la empresa obtuvo una importante participacin accionaria en este proyecto sin haber hecho grandes contribuciones o esfuerzos, slo se present como el socio estratgico del Estado boliviano. En Argentina, el senador Rodolfo Terragno denunci en la prensa que sufri presin de Enron para un proyecto en ese pas, cuando era ministro de Obras Pblicas durante el gobierno de Ral Alfonsn, en 1988. Terragno afirma en un artculo de prensa que incluso recibi una llamada del hijo del entonces vicepresidente George Bush y que luego fue presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Este tipo de denuncias, an no han sido comprobadas pero, en el caso de Bolivia, han llevado a una investigacin por parte del Congreso y posiblemente de la Contralora.

[editar] Impacto en la cultura popular

El escndalo de Enron tuvo eco en los medios, adems de los numerosos reportajes de cobertura en medios, la historia fue llevada al cine en un documental titulado Enron: The Smartest Guys in the Room (2005) dirigido por Alex Gibney y basado en el bestseller homnimo de los cronistas de revista Fortune, Bethany McLean y Peter Elkind. Tambin en marzo de 2002, la popular revista Playboy caus revuelo al invitar a las ejecutivas de la compaa a fotografiarse desnudas para sus pginas, en una sesin a cargo del veterano fotgrafo Gen Nishino; la edicin, publicada en Julio de ese mismo ao, fue un xito de ventas y signific un fugaz instante de fama para las funcionarias Shari Daugherty, Carey Lorenzo, Vanessa Schulte, Taria Reed, Janine Howard, Courtnie Parker, Christine Nielsen, Maya Arthur, Lori Hodges y Cynthia Coghlan, seleccionadas entre ms de 300 postulantes y que adems participaron de la realizacin de un DVD titulado Women of Enron en el cual relataban la experiencia de posar para la clebre publicacin y se documentaba el proceso tras bambalinas. [4]. En el ao (2005) se estreno la pelcula The Crooked E: The Unshredded Truth About Enron dirigida por Penelope Spheeris. Tambin, el remake de la pelcula Fun with Dick and Jane, protagonizada por Jim Carrey y Ta Leoni, se realiz como parodia tras conocerse la bancarrota de Enron (chiste que aparece en la escena final de la pelcula, cuando un ex compaero de trabajo de Dick Harper -personaje de Jim Carrey- le cuenta que ha entrado a trabajar en una nueva empresa multinacional llamada "Enron"), del mismo modo la serie de dibujos animados los Simpsons ha hecho referencia en algunos captulos a la situacin de Enron de forma humorstica, pero con un toque crtico.

Anda mungkin juga menyukai