Anda di halaman 1dari 15

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

I. Piaget (TEORA COGNITIVA) Es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formacin mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Veamos los conceptos ms relevantes de su teora: El funcionamiento de la inteligencia: Asimilacin y Acomodacin En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biolgica. Para l el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biolgica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biolgicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. El desarrollo cognitivo para Piaget se produce a travs de una secuencia invariante de etapas, siendo las siguientes:

Sensorio-motora (0 2 aos) Los nios aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad fsica, motora. Los sentidos de visin, tacto, gusto, odo y olfato ponen a los nios en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qu tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El nio no slo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencia sensoria motoras para resolver problemas simples. Preoperacional (2 -7 aos) Los nios adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los smbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo de manera simblica, pero todava no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos. o Juego Simblico: Un nio de 2 aos puede utilizar un objeto para simbolizar otro (un osito por su mam). Simulan una serie de hechos: ir de compras, jugar a la casita, o jugarn al doctor. o Razonamiento Transductivo: Obtener piezas separadas de informacin y unirlas para formar una hiptesis o llegar a una conclusin. o Sincretismo: Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no estn relacionadas. Mam tuvo un beb la ltima vez que fue al hospital, de modo que la prxima vez que vaya al hospital se esperar errneamente que traiga a casa otro beb. o Egocentrismo: Incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona. o Animismo: Atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. o Centracin: los nios en esta etapa no pueden pensar de manera lgica, concentran la atencin en un aspecto o detalle de la situacin a la vez y son incapaces de tomar en consideracin otros detalles. 1

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


Conservacin: La tendencia a practicar la centracin se revela en las tareas de conservacin. Ejemplo, los nios pueden llegar a la conclusin de que hay ms agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es ms ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato. Clasificacin: significa que es posible pensar en los objetos en trminos de categoras o clases. Los nios muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categoras. Irreversibilidad: incapacidad para reconocer que una operacin puede realizarse en ambos sentidos. Ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. o Operaciones Concretas (Desde los 7 a los 11 aos de edad) Muestran mayor capacidad para el razonamiento lgico, pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerrquicas, comprender las relaciones de inclusin de clase, de serializacin (agrupar los objetos por tamao y orden alfabtico) y los principios de simetra y reciprocidad (por entre s). Comprenden el principio de conservacin, es decir, que es posible pasar un lquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del lquido. Combinatoria: Habilidad para combinar dos o ms clases en una clase mayor. Reversibilidad: La nocin de que cada operacin tiene una operacin opuesta que la revierte. Asociatividad: La comprensin de que las operaciones pueden alcanzar una meta de varias maneras. Identidad y Negacin: La comprensin de que una operacin que se combina con su opuesto se anula, y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y quitar 3 resulta en cero.

Operaciones Formales (11 aos de edad en adelante) Los adolescentes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en trminos lgicos ms abstractos. Son capaces de utilizar la lgica propositiva para la solucin de problemas hipotticos y para derivar conclusiones. Son capaces de emplear el razonamiento inductivo para sistematizar sus ideas y construir teoras sobre ellas, puede usar el razonamiento deductivo para jugar el papel de cientficos en la construccin y comprobacin de teoras. Pueden usar un lenguaje metafrico y smbolos algebraicos como smbolos de smbolos. Son capaces de pasar de lo que es real a lo que es posible, pueden pensar en lo que podra ser, proyectndose en el futuro y haciendo planes.

II. Vygotsky (TEORA SOCIO CULTURAL) Principales ideas del autor: podemos considerar que su propuesta contiene cuatro aspectos principales: La construccin del conocimiento: consider que los nios construyen paso a paso su conocimiento del mundo, y que al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y "revisan" las ideas que provienen del exterior. Para Vigotski el aprendizaje siempre involucra a seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la nueva informacin que reciben; el conocimiento ms que ser construido por el nio, es co-construido entre el nio y el medio sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a ms de un ser humano.

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


Influencia del aprendizaje en el desarrollo: Una de sus ms importantes propuestas es la "zona de desarrollo proximal", que es el rea que existe entre la ejecucin espontnea que realiza el nio utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confe en s mismo). Vigotski ampla este concepto indicando que la interaccin social no debe darse exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas: familiares, amigos, etc. Este autor habla de los lmites que esta zona de desarrollo proximal tiene, lo cual reporta ciertas operaciones y tareas que los nios no pueden realizar a ciertas edades y por lo que hemos de reflexionar al menos en tres formas en las que se puede actuar: 1. Reconocer la importancia de las diferencias individuales y saber entender a cada nio en sus dificultades en particular. 2. Evaluar tambin las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no slo las espontneas. 3. Planear con ms cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se va a exponer al nio.

La educacin y el contexto social: seala que la estructura mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles de funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores, son estructuras exclusivas de los seres humanos que han sido moldeadas a lo largo de muchas generaciones y cuyas formas especficas varan de una cultura a otra) y el bajo (funciones innatas, forman parte de nuestra herencia biolgica).

Papel del lenguaje en el desarrollo: Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y quiz la herramienta mental ms importante, es el medio por el que la informacin ha pasado de una generacin a otra. El aprendizaje -experiencia externaque es transformado en una experiencia interna, se logra por medio del lenguaje.

III. Gardner (INTELIGENCIAS MULTIPLES) Entiende la inteligencia humana como un conjunto de habilidades, aptitudes o capacidades que denomina inteligencias que se manifiesta por la capacidad de resolver problemas y elaborar productos en un contexto cultural. Para Gardner la inteligencia es un atributo innato y por lo tanto heredado, tiene una raz biolgica y es el resultado de la interaccin del sujeto con el medio cultural en que vive. Su teora pretende abarcar las propuestas de Piaget, Vygostsky y Bruner. Gardner propone que el sujeto puede conocer el mundo en que vive, al menos, a travs de ocho modos diferentes, tesis conocida como teora de las inteligencias mltiples. Estas inteligencias son la musical, la cintico-corporal, la lgicomatemtica, la lingstica, la viso-espacial, la naturalista o ecolgica, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Tambin estudia la existencial o filosfica, la espiritual, la emocional, etc. Para desarrollar habilidades que expresan estas inteligencias se requieren algunos requisitos: Nivel suficiente de comprensin mental (habilidad intelectual) Percepcin de que las metas buscadas son apropiadas y posibles Nivel de motivacin ptimo Las inteligencias mltiples en el aula: INTELIGENCIA EL ALUMNO DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


LGICO MATEMTICA Resolver Usando pautas y problemas, relaciones, clasificando, cuestionar, trabajar trabajando con lo con nmeros, abstracto. experimentar. LINGSTICOLectura, escritura, Leer, escribir, Leyendo, escuchando y VERBAL narracin de historias, contar cuentos, viendo palabras, memorizacin de hablar, memorizar, hablando, escribiendo, fechas, piensa en hacer puzzles. discutiendo y debatiendo. palabras. Atletismo, danza, arte Moverse, tocar y Tocando, movindose, CORPORAL dramtico, trabajos hablar, lenguaje procesando informacin a KINESTSICA manuales, utilizacin corporal. travs de sensaciones de herramientas. corporales. Lectura de mapas, Disear, dibujar, Trabajando con dibujos y ESPACIAL grficos, dibujando, construir, crear, colores, visualizando, laberintos, puzzles, soar despierto, usando su ojo mental, imaginando cosas, mirar dibujos. dibujando. visualizando. MUSICAL Cantar, reconocer Cantar, tararear, Ritmo, meloda, cantar, sonidos, recordar tocar un escuchando msica y melodas, ritmos. instrumento, melodas. escuchar msica. Entendiendo a la Tener amigos, Compartiendo, INTERPERSONAL gente, liderando, hablar con la gente, comparando, organizando, juntarse con gente. relacionando, comunicando, entrevistando, resolviendo conflictos, cooperando. vendiendo. Entendindose a s Trabajar solo, Trabajando solo, INTRAPERSONAL mismo, reconociendo reflexionar, seguir haciendo proyectos a su sus puntos fuertes y sus intereses. propio ritmo, teniendo sus debilidades, espacio, reflexionando. estableciendo objetivos. Entendiendo la Participar en la Trabajar en el medio NATURALISTA naturaleza, haciendo naturaleza, hacer natural, explorar los seres distinciones, distinciones. vivientes, aprender identificando la flora y acerca de plantas y temas la fauna. relacionados con la naturaleza. Matemticas, razonamiento, lgica, resolucin de problemas, pautas.

IV.Jerome Bruner. (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO) El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante til, pues cuando se lleva a cabo de modo idneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hbitos de investigacin y rigor en los individuos. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad 4

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


directa de los individuos sobre la realidad, tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, adems sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la coleccin y reordenacin de datos para llegar a una nueva categora, concepto o generalizacin. Pueden identificarse dos tipos de lecciones que usan la forma inductiva de descubrimiento. a) La leccin abierta de descubrimiento inductivo: aquella que proporciona experiencia a los nios en un proceso particular de bsqueda: el proceso de categorizacin o clasificacin. No hay una categora o generalizacin particulares que el profesor espera que el nio descubra. La leccin se dirige a "aprender cmo aprender", en el sentido de aprender a organizar datos. En este tipo de descubrimiento, la capacidad de categorizar se desarrolla gradualmente en los nios con edades comprendidas entre los seis y los once aos (estadio intuitivo o concreto Piaget). Ejemplo: entregar a los nios fotografas de varias clases de alimentos y se les pidiera que las agruparan. Algunos nios podran categorizarlas como "alimentos del desayuno", "alimentos de la comida" y "alimentos de la cena". Otros podran agrupar los alimentos como carnes, verdura, frutas, productos lcteos, etc. Otros incluso podran agruparlos en base al color, la textura o el lugar de origen. El nio es relativamente libre de dar forma a los datos a su manera. Se espera que el hacerlo as vaya aprendiendo a observar el mundo en torno suyo y a organizarlo para sus propios propsitos.

b) La leccin estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella


cuyo fin principal es que los nios adquieran un concepto determinado. El objetivo principal es la adquisicin del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque de descubrimiento. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los nios con edades comprendidas entre los ocho aos en adelante (estadio concreto o formal Piaget). Ejemplo: dar a los nios una cantidad de fotos y pedirles que colocaran cada una en un grupo. Esas fotos podran incluir compradores en una tienda, un padre leyendo un cuento a dos nios y un grupo de nios trabajando en una clase. La discusin sobre las fotos se referira a las semejanzas y diferencias entre los grupos. Finalmente, se desarrollaran los conceptos de grupos primarios, secundarios y no integrados. Descubrimiento deductivo: implicara la combinacin o puesta en relacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especficos, como en la construccin de un silogismo. Un ejemplo de silogismo seria Me dijeron que no soy nadie. Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero slo Dios es perfecto. Por tanto, yo soy Dios.

a) La leccin simple de descubrimiento deductivo: Esta tcnica de


instruccin implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos (conclusiones) lgicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho.

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los nios con edades comprendidas entre los 11 y 12 aos en adelante (estadio formal Piaget).

b) La leccin de descubrimiento semideductivo: Es en la que los nios


piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos especficos. Pero las reglas o propiedades que pueden descubrir estn controladas por el sistema en que trabajan. El sistema (esto es, los elementos con los que se trabaja y la operacin que se utiliza) limita los posibles resultados. El resultado educativo es que el proceso de enseanza se simplifica, ya que se reduce en gran medida la probabilidad de que los nios lleguen a una conclusin inesperada. Un ejemplo de leccin de descubrimiento semideductivo sera aquel en que se pidiera a los nios que hicieran una lista de veinte nmeros enteros que ellos mismos eligieran. Se les podra pedir entonces que dividieran cada nmero por dos. Finalmente, se les podra decir que vieran cuntos restos diferentes obtenan y que agruparan el nmero de acuerdo con el resto obtenido. Cuando la clase comparara los resultados, encontrara que hay dos grupos de nmeros: los de resto cero, llamados pares, y los de resto uno llamados nmeros impares.

c) La leccin de descubrimiento hipottico-deductivo: es aquella en


que los nios utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto implicar hacer hiptesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados. La comprobacin de hiptesis o la prediccin sera tambin una parte esencial de la leccin. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los nios con edades comprendidas entre los 11 y 12 aos en adelante (estadio formal Piaget). Un ejemplo de este tipo de leccin sera aquel en que se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional, tal como una jarra de agua puesta a calentar, cerrada, y enfriada, con la consiguiente rotura de la jarra. Se les pedira despus que determinaran qu aspectos de este procedimiento no podran cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requerira que identificaran las variables y las cambiaran de una en una, o en otras palabras, que pusieran a prueba el efecto de cada variable. Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o campara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Por ejemplo, un canguro es como una zarigeya, porque los dos llevan a sus bebs en bolsas. Una jirafa es como un avestruz, porque ambos tienen el cuello largo. Un coche es como un caballo de carreras, porque los dos van deprisa.

El pensamiento transductivo puede llevar a la sobregeneralizacin o al pensamiento estereotipado, y as mucha gente sugiere que es un pensamiento no lgico. Sin embargo, el mismo proceso puede llevar a percepciones divergentes o imaginativas del mundo, y por eso mucha gente caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo. 6

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


El razonamiento transductivo se conoce ms comnmente como pensamiento imaginativo o artstico. Es el tipo de pensamiento que produce analogas o metforas. Por ejemplo la frase "la niebla viene a pasos de un gato pequeo...". Aqu, las caractersticas particulares de la niebla se relacionan con las caractersticas particulares de un gato.

a) La leccin de descubrimiento transductivo: es aquella en que se anima


a los nios a que usen el pensamiento transductivo. El fin general de la leccin sera desarrollar destrezas en los mtodos artsticos de bsqueda. La seleccin y organizacin de los "datos" o materiales especficos estar en gran parte controlada por el nio. En este tipo de descubrimiento, el desarrolla es gradualmente en los nios con edades comprendidas entre los 8 aos en adelante (estadio concreto o formal Piaget). Los factores que afectan al descubrimiento en la leccin transductiva son cosas tales como el tipo de material, la familiaridad del nio con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para le experimentacin con los materiales, por mencionar solamente unos pocos. V. David Paul Ausubel. (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO) En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Tipos de Aprendizaje Significativo: o Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como " gobierno", "pas", "mamfero" Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilacin se da en los siguientes pasos: VI. Teora psicosocial Elabor una Teora del desarrollo de la personalidad a la que denomin "Teora psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas): 7

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


1. Confianza Bsica vs. Desconfianza. (Esperanza)(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensacin fsica de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vnculo que ser la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estmulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustracin son las experiencias ms tempranas que proveen aceptacin, seguridad, y satisfaccin emocional y estn en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en s mismos y en los dems, el que lo puedan reflejar en sus hijos. 2. Autonoma vs. Vergenza y Duda (Voluntad)(desde los 18 meses hasta los 3 aos aproximadamente). Esta etapa est ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergenza y duda. El nio empieza a experimentar su propia voluntad autnoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del nio, y se dan oscilando entre la cooperacin y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonoma son fundamentales en el desarrollo de la autonoma del nio. 3. Iniciativa vs. Culpa (Propsito) (desde los 3 hasta los 5 aos aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el nio desarrolla actividad, imaginacin y es ms enrgico y locuaz, aprende a moverse ms libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginacin. Es ms activo y est provisto de un cierto excedente de energa, es posible ocuparse de qu es lo que se puede hacer con la accin; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. 1. La intrusin en el espacio mediante una locomocin vigorosa, 2. La intrusin en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, 3. La intrusin en el campo perceptual de los dems, 4. Fantasas sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simblicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto ltimo, el nio posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello. 4. Laboriosidad vs. Inferioridad (Competencia) (desde los 5 hasta los 13 aos aproximadamente). Es la etapa en la que el nio comienza su instruccin preescolar y escolar, el nio est ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los dems nios ni provoca su restriccin. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensacin de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y an perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicolgicamente, ya sea por su situacin econmicasocial, por su condicin "racial" o debido a una deficiente estimulacin escolar, pues es precisamente la institucin escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad. 5. Bsqueda de Identidad vs. Difusin de Identidad (Fidelidad) (desde los 13 hasta los 21 aos aproximadamente). Se experimenta bsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivar los conflictos en cada una de las etapas 8

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


anteriores; los padres de los adolescentes se vern enfrentando situaciones nuevas que sern un nuevo reto para su misin orientadora. Son caractersticas de identidad del adolescente: o La Perspectiva Temporal, orientacin en el tiempo y en el espacio o La Seguridad en S Mismo o La Experimentacin con el Rol, nfasis en la accin o El Aprendizaje inters por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. o Polarizacin Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio inters sexual. o Liderazgo y Adhesin: Adecuada integracin al grupo de "pares". o El Compromiso Ideolgico, orientacin valorativa y participacin en el ambiente.
2. Intimidad frente a aislamiento (Amor) (desde los 21 hasta los 40 aos

aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quin eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo. A esta dificultad se aade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compaeros y vecinos.
3. Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60

aos aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los nios la tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras: teniendo y criando los hijos, la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado, el estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad se pregunta Qu estoy haciendo aqu?.
4. Integridad frente a desesperacin (Sabidura) (desde aproximadamente los

60 aos hasta la muerte). Esta ltima etapa, la delicada adultez tarda o madurez la tarea primordial aqu es lograr una integridad con un mnimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares tambin parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado.

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBER


9

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGN KOHLBERG Kohlberg defini tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales est relacionado con la edad. Estos niveles son: Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 2 a los 8 aos) Los nios observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el nio responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en trminos de las consecuencias hedonsticas o fsicas de la accin (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en trminos del poder fsico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas: Etapa 1. La orientacin de obediencia por castigo Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una accin buena o mala est determinada por las consecuencias fsicas. Etapa 2. La orientacin instrumental-relativista u orientacin por el premio personal La accin correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. La reciprocidad es un asunto de me das y te doy no de lealtad, gratitud o justicia. Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 8 a los 13 aos) Los nios ahora quieren agradar a otras personas. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una accin es buena segn sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral. Etapa 3. La orientacin de concordancia interpersonal o de nio bueno-nia buena. El buen comportamiento es aqul que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intencin (tiene una buena intencin) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobacin por ser bueno. El nio mantiene buenas relaciones y busca la aprobacin de los otros. Etapa 4. La orientacin de ley y orden. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en s mismo. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido. Nivel III: Moralidad de los principios morales autnomos (de los 13 aos en adelante, si acaso) En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios estn basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente estn definidos por las leyes de la sociedad. Etapa 5. La orientacin legalstica o de contrato social. La accin correcta tiende a ser definida en trminos de los derechos generales del individuo, y de los estndares que han sido crticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un nfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es 10

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


constitucionalmente y democrticamente acordado, lo correcto es un asunto de valores y opiniones personales. Etapa 6. La orientacin de principios ticos universales. Lo correcto es definido por la decisin de la conciencia de acuerdo con los principios ticos auto-elegidos que apelan a la comprensin lgica, consistencia y universalidad. Supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.
CUADRO RESUMEN Lo que juzga que est Razones para Perspectiva Nivel y estadio bien actuar de acuerdo estadio

social

del

Punto de vista egocntrico. No considera los intereses Nivel 1: de otros ni reconoce que son Moral distintos. No relaciona dos Preconvencional. Someterse a reglas Evitar el castigo, puntos de vista. Las apoyadas por el castigo poder superior de la acciones se consideran Etapa 1: obediencia por s misma autoridad fsicamente, mas que en La orientacin de trminos de los intereses obediencia por psicolgicos de los dems. castigo Confusin de la perspectiva de la autoridad. Seguir las reglas slo cuando es por el propio Perspectiva concreta Etapa 2: Servir los propios inters; actuar para individualista. Consciente La orientacin intereses en un cumplir los propios que todos tienen intereses instrumentalmundo donde se debe intereses y necesidades y que perseguir y que pueden relativista o reconocer que los dejar a otros hacer lo entrar en conflicto; el bien es orientacin por el dems tambin tienen mismo. El bien es lo que relativo(en el sentido premio personal intereses. es justo y es un concreto individualista). intercambio igual. Nivel 2: Moralidad de Vivir de acuerdo con lo La necesidad de ser Perspectiva del individuo conformidad con que espera la gente buena persona a los con relacin a otros. el papel cercana de un buen hijo, propios ojos y a los Conciencia de sentimientos convencional hermano, amigo, etc... de los dems: compartidos, acuerdos y Moral "Ser bueno" es importante preocuparse de los expectativas que toman y quiere decir tener dems; creer en la primaca sobre los intereses buenos motivos, mostrar regla de oro; deseo individuales. Relaciona Etapa 3: inters por los dems. de mantener las puntos de vista a travs de La orientacin de Tambin significa reglas y la autoridad la regla de oro concreta concordancia mantener relaciones que apoyan la tpica ponindose en lugar del interpersonal o de mutuas como confianza, buena conducta. otro. nio bueno-nia lealtad, respeto y gratitud. buena Etapa 4: Cumplir los deberes a los Mantener la Diferencia el punto de vista La orientacin de que se ha comprometido; institucin en marcha; de la sociedad de acuerdos Ley y orden las leyes se han de imperativo de o motivos interpersonales. mantener excepto en conciencia de cumplir Toma el punto de vista del casos extremos cuando las obligaciones. sistema que define roles y entran en conflicto con reglas. Considera las otras reglas sociales fijas. relaciones interpersonales El bien est tambin en en trminos de lugar en el contribuir a la sociedad, sistema.

11

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


grupo institucin. o

Nivel 3: Moralidad de los Sentido de obligacin Ser consciente de que la principios de ley, a causa del gente tiene una variedad Perspectiva de acuerdos morales contrato social, de de valores y opiniones y sociales y contratos que se autnomos ajustarse a las leyes que la mayora de sus fundan en valores y por el bien de todos, valores o reglas son derechos anteriores a la proteccin de los relativas a su grupo. Las sociedad. Considera puntos Etapa 5: derechos. Se acepta reglas son mantenidas por de vista legales y morales. La orientacin libremente el el contrato social. legalstica o de compromiso. contrato social La creencia como Segn principios ticos persona racional en La perspectiva es la de un Etapa 6: escogidos por uno mismo. la validez de los individuo racional que La orientacin de Las leyes son validas principios morales reconoce la naturaleza de la principios ticos porque se apoyan universales y un moralidad: las personas son universales normalmente en estos sentido de fines en si mismas y como principios. compromiso personal tales se las debe tratar. con ellos.

PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE El DSM-IV dificultades en el aprendizaje de particularmente lectura, clculo y expresin escrita. las habilidades acadmicas,

1.- Problemas Generales en el Aprendizaje: Ocurren en la mayora de las materias escolares, pueden tener orgenes distintos tanto el nio como en el sistema escolar. En los nios puede ocurrir que posean insuficiencias a nivel intelectual, inmadurez neurolgica, retardo sociocultural, perturbaciones emocionales, alteraciones orgnicas sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivacin. A nivel de enseanza puede ocurrir, deficiencias por parte del maestro, mtodos inadecuados, programas rgidos, deficiencias en la escuela, mala relacin entre maestro y alumno, etc. 2.-Trastorno Especfico en el Aprendizaje (TEA): Este trastorno se presenta en nios con inteligencia alrededor de la normal, carece de alteraciones sensorio motoras o emocionales serias, vive en un ambiente sociocultural familiar y educacional satisfactorio, sin embargo no logra un rendimiento escolar normal para su edad.

12

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


Adems se caracterizan por ser errores delimitados a ciertas reas del aprendizaje, que se manifiestan reiteradamente y que no se solucionan con los mtodos de enseanza tradicionales. Los trastornos especficos estn asociados y dependen de alteraciones en el desarrollo de la madurez psquica y neurolgica del nio. Los trastornos especficos se dividen en:
DISCALCULIA CAUSAS Fallas en el pensamiento operatorio. No maneja conceptos bsicos. Fallas en estructuracin espacial. Escribe los nmeros invertidos. Errores lingsticos. No maneja vocabulario matemtico. Errores de atencin y memoria. Olvida dgitos. CARACTERSTICAS Alteracin de la lectura y escritura de nmeros. Alteracin de la capacidad de disponer los nmeros en adecuado orden espacial. Confusin en el tablero posicional. Dificultad en series numricas. Dificultades en operaciones de clculo. EVALUACIN Aspectos intelectuales. Aspectos perceptivos motrices. Aspectos de vocabulario matemtico. Manejo de conceptos bsicos. Escritura de nmeros. Operaciones bsicas. Solucin de problemas. Manejo de tablas matemticas. REEDUCACIN Estructuracin espacio temporal. Nociones matemticas bsicas: clasificacin, Seriacin, conservacin. mbito numrico. Enseanza/ refuerzo de operaciones bsicas. Razonamiento y resolucin de problemas

DISORTOGRAFA

CAUSAS
Tipo perceptivo: Dficit en percepcin y memoria. Tipo Intelectual; dficit en operaciones lgico intelectuales. Tipo Lingstico: problemas de lenguaje. Tipo Afectivo: bajo nivel de motivacin. Tipo Pedaggico: dispedagogas

CARACTERSTICAS Errores lingsticos perceptivos. Errores viso espaciales. Errores viso auditivos. Errores relacionados con el contenido. Errores referidos a las reglas de ortografa.

EVALUACIN Evaluacin Informal. Factores asociados a ortografa: o aspectos intelectuales. o Aspectos perceptivos. o Aspectos de memoria. o Aspectos lingsticos

REEDUCACIN No dictados, ni copias, ni listas de palabras. Listados cacogrficos (pautas para la enseanza de la ortografa en la escuela primaria). Ficheros cacogrficos (tarjetas con palabras de ciertas dificultad ortogrfica en la que suele cometer errores). Tarjetas de colores. Intervencin de los factores asociados:

13

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010


o Percepcin o Organizacin y estructuracin espacial. o Vocabulario. Intervencin especfica sobre la ortografa.

DISLEXIA CAUSAS Factores Neurolgicos o Dominancia cerebral. o Lateralidad. Factores Cognitivos o Dficit perceptivos y de memoria. o Dficit en el procesamiento verbal. CARACTERSTICAS Tipo AuditivoFonolgica o Diferenciar los sonidos del habla, analizarlos y nombrarlos. o Recordar series. o Problemas en rimas. Tipo Viso- Espacial o Dificultades en percepcin y discriminacin visual. o Errores en orientacin. o Problemas de discriminacin. o Confusin entre grupo de letras. o Dificultades para transformar letras en sonidos. EVALUACIN Historia Clnica. Psicomotricidad. Funcionamiento psicolingstico. Lectoescritura. Desarrollo emocional. REEDUCACIN Educacin multisensorial. Educacin psicomotriz. o Esquema corporal o Lateralizacin o Orientacin espacio temporal. o Entrenamiento perceptivo motriz. o Desarrollo psicolingstico. o Entrenamiento de la lectoescritura.

TRANSTORNO DE LA ATENCION E HIPERACTIVIDAD: EVALUACION Y MODELOS DE INTERVENCION El concepto de hiperactividad ha ido evolucionando desde un enfoque mdico hasta el conductual. Es necesario tener presente que la hiperactividad como sntoma puede estar presente en ms de un trastorno psicopatolgico y neurolgico infantil. En 1990, Barkley define el dficit de atencin con hiperactividad como: un trastorno evolutivo de la atencin, del control de impulsos y de la conducta regida por reglas, que surge en edades tempranas del desarrollo sin que deba ser atribuido a retraso mental, dficit sensorial o neurolgico grave ni alteracin emocional severa. CARACTERSTICAS DEL TDH El TDH presenta una serie de caractersticas especficas (primarias) que la definen y otras asociadas (secundarias) que son las que favorecen el fracaso personal, acadmico y social de los nios que la presentan. Aprender a identificarlas, asegura tambin la eleccin del mejor mtodo para tratarlas. 14

CURSO DE ACTUALIZACIN PARA DOCENTES POSTULANTES A LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL - 2010

Caractersticas primarias Inatencin Impulsividad Hiperactividad

Caractersticas secundarias Agresividad Dificultades en las relaciones sociales Dificultad para seguir las normas Baja autoestima Dificultades de aprendizaje

INATENCIN: EL nio presenta dificultad para concentrarse, se distrae fcilmente


cuando hace su tarea, puede tener dificultad para ignorar ruidos fuertes mientras est enfocado en la tarea a realizar. IMPULSIVIDAD: Los nios que no se detienen a pensar antes de actuar. Contestan antes de que la maestra acabe la pregunta, o pueden interrumpir cuando alguien est hablando, sin querer ser desconsiderados. Un nio impulsivo puede golpear a otro cuando se frustra sin considerar las consecuencias HIPERACTIVIDAD: Puede estar en constante movimiento de pie o sentado durante la comida o bien tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo. Puede cambiar de una actividad a otra sin completar alguna. Cada una de las caractersticas primarias puede presentarse en intensidades distintas. Por ello, se subdivide en tres subtipos: o Tipo inatento: Predomina el problema atencional. Son nios con una exagerada facilidad para despistarse y centrarse en las tareas acadmicas. o Tipo impulsivo-hiperactivo: Nios en los que predomina las conductas impulsivas y la hiperactividad. Las primeras hacen que el nio emita respuestas o conductas precipitadas. La segunda se refleja por la inquietud motora en momentos en los que los nios que no padecen el trastorno, normalmente, permanecen quietos. o Tipo combinado: Cuando aparecen, ms o menos por igual, la inatencin, la impulsividad y la hiperactividad. Se ha demostrado que el mejor tratamiento es aquel que abarca tanto el aspecto farmacolgico combinado con una intervencin teraputica en los contextos ms importantes en los que se desenvuelve el nio.

15

Anda mungkin juga menyukai