Anda di halaman 1dari 11

HISTORIA DEL TRAJE Y DE LOS TEXTILES 2

01.
Manual Historia tcnica y social del traje

01.
Manual Historia tcnica y social del traje

01.
Moda entre Guerras
Caractersticas de la moda en la dcada 1900 a 1910
Los primeros diez aos del siglo, previos a la primera guerra mundial, la silueta femenina conserva la artificial forma de S, con los riones curvados y la larga falda que se enrolla en espiral alrededor del cuerpo, gracias a la moda tecnolgica, generada por las nuevas patentes de cors, que permiten generar este tipo de silueta: buche de paloma. Los peinados son altos y complicados y los sombreros se hacen cada vez ms grandes, adornados con flores y plumas. En nuestro pas, este estilo se desarrollo con todo xito, relacionndose con la poca de oro de la Belle Epoquey las grandes fiestas del Centenario. La segunda revolucin industrial asimismo trae aparejados cambios en el sistema de la moda. Nuevas empresas textiles incorporan nuevos tejidos, difundiendo masivamente los materiales tradicionales como el algodn y el lino y se incorporan nuevos procesos de estampado y tincin de las telas, como asimismo se recrean numerosos accesorios y complementos del traje con los nuevos materiales que surgen. La ornamentacin marco la importancia del detalle, en este dilogo de la Moda, el arte y la industria. La joyera marca un captulo propio en el arte, la moda y el diseo industrial, generando un lenguaje esttico particular. Algunos de los joyeros importantes de este momento fueron Georges Fouquet (Pars), el cual colabor en muchos de los diseos de joyas creados por Alphonse Mucha, como tambin Llus Masriera (Barcelona) entre otros. Otros de los complementos de vestir fueron los bolsos, pauelos, mantos, foulards, maguitos, sombrillas etc. Los hombres de esta dcada, en cuanto a complementos de vestir, siguen el estilo ingls preferentemente, el conocido como Eduardiano.Con rgida paleta de colores y estrictas normas de etiqueta de uso segn las horas y actividades del da, como hemos visto en el modelo precedente. En todo momento variando su calidad y ornamentacin, llevan el sombrero de copa alta y ala pequea (que ya haba comenzada a fabricarse en serie), guantes, relojes de bolsillo, pauelos, carteras de piel, bastones de paseo como accesorios imprescindibles. COMENTARIO DEL DOCENTE

En el prximo encuentro analizaremos comparativamente estas siluetas ya desarrolladas en nuestros encuentros del ciclo precedente, con las que surgen como arquetipos del siglo XX despus de la Primera Guerra Mundial.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

02

Ver: http://www.aecba.org/07_Leyes/Ley%20 5291.htm y Mercado Matilde Alejandra. La primera ley de trabajo femenino -La mujer obrera (1890-1910). Biblioteca poltica argentina N 210. Centro Editor de America Latina. 1988 p.47. Mientras las sufragistas: proclaman Abajo el corss! Ver: http://clio.rediris.es/udidactica/ sufragismo2/triunsufrag.htm y el Pdf sobre Argentina.

La silueta esta artificialmente modelada para crear una natural sensacin de organicidad, como el tallo de una flor (ver imagen 1 ilustracin de moda con una guarda ornamental de diseo art Noveau y 2 primeras fotografas de moda, donde la modelo luce el talle femenino ideal una seora decente)

Vogue (http://www.vogue.es) Ya estaban Gazette du Bon Ton y la Moda Elegante Ilustrada como clsicos del buen gusto y referentes obligados de la sociedad.

Aparicin de revistas para la mujer

Aparece el Ser Snobs


que implica el pasearse por las grandes tiendas para ser visto.

Nuevos productos en Cosmtica:


Depiladores de todo tipo Cremas antiarrugas; para tapar marcas viruela, etc. Venas azules pintadas con acuarela. Esmaltes y pastas para uas sin color Polvos de talco, polvos de arroz japoneses y aparece la marca: Francois

Coty (Rompe un frasco de perfume contra el piso..!!)


La Chica Gibson Personaje de caricatura que representaba el ideal femenino de entonces y que se transform en todo un patrn de vida. stas deban ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, adems de sumisas y obedientes. Comienza a perfilarse otro constructor femenino que se diferencia de la categora social de seora, aparece la Hembra = Mujer.

El traje de 1900 aporta:


Suavidad y flexibilidad. Encajes y detalles artesanales. Apliques de pieles, bordados y pasamanera artesanales e industriales. Calzado abotinado. Accesorio y complementos vinculados a cada hora del da y a las diferentes ocupaciones y funciones.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

03

Para ver ms imgenes, se pueden visitar los siguiente enlaces:

http://www.victoriana.com/zoe/

http://www.vam.ac.uk/

Moda 1900 Reclames publicitarios de tiendas locales, de la ciudad de Buenos Aires, que aparecan en la tradicional revista Caras y Caretas (primera poca)

Caractersticas de la moda entre 1910 -1914


Los cambios en la vestimenta durante este perodo encuadrado entre el fin de la Belle Epoque y el preludio de la Primera Guerra Mundial se van a suceder a los trompicones. La justificacin del cambio se explica por los acontecimientos polticos y sociales del momento. Antes de la Primera Guerra Los fortsimos cambios sociales producidos. Durante y despus de la Guerra El nuevo cometido de las mujeres en la sociedad y la incipiente liberacin femenina. Aumenta el nmero de participantes en el juego de la moda. Los modelos frvolos y recargados cedieron lugar a otros ms prcticos, menos ligados a la clase social de la usuaria. A partir de que la clientela de Poiret haba desechado el cors, smbolo de la esclavitud femenina, por razones de elegancia, una vez convencidas las mujeres de que merecan mayor libertad, los cambios se sucedieron con rapidez. Antes de la Guerra las mujeres se interesaban por lo extico. La moda marcaba tinos vestidos que no se ajustaban al talle y las caderas. El talle comenz a subir hasta situarse por debajo del busto, creando una nueva lnea imperio. La falda recta y un detalle decorativo en la parte central, adquieren la mxima importancia. Estas prendas llevaban, por lo general, bordados inspirados en temas orientales, por influencia de Pal Poiret. POIRET. Hace con sus juegos de Arte & Moda y exotismo que desaparezca el corset. Las pieles, con la influencia de la moda que llega de Rusia, se incorporan en el vestuario masculino y femenino. Estas pieles denotan la riqueza y posicin del usuario, sobre todo en los chales femeninos.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

04

Moda y estilos despus de 1906-1910

Traje sastre de 1910

Lencera desarrollada para favorecer el calce perfecto de las tnicas y faldas trabadas de 1910: ejemplos para jovencitas.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

05

02.
Diseadores representativos
Jacques Doucet (1853-1929)
El hombre ms elegante de Pars, realiz creaciones que responden al gusto refinado de su clientela formada por la nobleza y las grandes fortunas europeas. Hombre muy culto, lo que se refleja en el encanto y belleza de sus modelos. Fue gran amigo de Mme. Rejme a quien vesta en sus obras y en la vida privada. La casa de la Rue de la Paix Nro. 21, que Jacques Doucet hereda a la muerte de su padre en 1898, era ya antigua y haba sido fundada por sus abuelos en 1811. Era una casa de complementos de lujo. Se especializaban en lencera y camisas masculinas; fueron considerados como los fundadores de la industria camisera. Haban organizado su negocio de una manera original para la poca, reuniendo y concentrando la fabricacin y la venta en el mismo lugar. En 1895, la organizacin de un sector de confeccin para seoras constituy el impulso para la casa que Doucet se propona desarrollar. Los salones de recepcin del primer piso de su Maison, estaban decorados dentro del estilo del siclo XVIII, estilo en el que Doucet se inspiraba para sus creaciones, siempre investigando sobre la armona de tonos pastel y teniendo cuidado especial en el refinamiento de los detalles. El tratamiento que dio al cuero, semejante a una tela delgada y suple, la hace notable en el empleo de adornos para trajes sastre y forro de sacos. Son muy conocidos, en su primera poca los vestidos para la hora del t (Tea Gouns) creados para ser llevados sin cors. Fue un apasionado coleccionista cronista de obras pictricas del siglo XVII y XVIII, que le sirvieron, en algunos casos, como fuente de inspiracin para vestidos y trajes de baile. En 1897 compra los catlogos de venta del Barn Picho, origen de su futura biblioteca de arte y arqueologa; donada en 1918 a la Universidad la Universidad de Pars. En 1896 contrata a un joven modelista de 17 aos, Pal Poiret, para dar un nuevo impulso a su casa. Cuando Poiret se independiza en los primeros aos del siglo, la clientela de Doucet rene a la vieja burguesa conservadora que rehsa las excentricidades de Poiret y que ama encontrar en la Maison Doucet, los vestidos de tonos discretos, la belleza de los materiales y la perfeccin de las terminaciones.

Naturalmente se encuentra en sus vestidos un gusto marcado por la ornamentacin de encaje, los finos plisados y los delicados broderies. Hizo prendas de teatro y trabajo con artistas para ellas realizaba tanto el vestuario particular como el de escena; por ejemplo, el uniforme que luci Sarah Bernhardt en LAiglon(El Aguilucho) es de su creacin. Ella ser una de sus clientas preferidas. La calidad y hechura de la ropa competa con el tratamiento de los materiales, particularmente, la seda (de la que trabajaba una variedad iridiscente), la muselina y el raso.

La mujer como una flor estilizada, iridiscente Sin duda alguna, fue uno de los ms conocidos y respetados modistas de fines del siglo XIX y principios del XX.

En la primera parte de este siglo, Doucet se ci al movimiento para abandonar el uso del cors, inspirado por Poiret. En 1912, realiza la primera venta del siglo, dispersando su coleccin de obras de arte del siglo XVIII. Tambin Doucet cumpli tarea como mecenas Y se interes por el arte contemporneo; as hizo decorar su nueva casa por Pal Lalique. En 1921, elige como consejero artstico a Andr Bretn y ms tarde a Aragn. Durante los aos siguientes compra, entre otras obras, Las seoritas de Avignon de Picasso. En 1924 cierra su casa de moda, dedicndose nicamente al coleccionismo de obras de arte y las artes decorativas.

Madame Paquin (1869-1936)


En 1891 abre su casa de Pars. Despus de trabajar en la Maison Rouff. Su marido sirvi como administrador, financiero, y apoyo a todos sus emprendimientos Este acuerdo fue inusual, ya que en los hombres de la Belle Epoque eran los creadores y sus esposas sus musas, como es el caso de Poiret. En 1900 fue elegida presidente de la seccin Modas de la Exposicin Universal con sede en Francia (Pars).En este saln, las colecciones de moda presentadas se jerarquizan y eleva al rango de Arte a la industria de la confeccin, siguiendo premisas especificas. UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria 06

Su esttica, en especial sus trajes para la hora del t, alcanzaron una fama internacional y es por ese motivo que abre sucursales en las grandes capitales: Londres, Buenos Aires y Madrid. Paquin comercializan sus diseos en formas innovadoras. Con frecuencia vesta sus maniques a todos por igual y las enviaba a las carreras o la pera. Tena la costumbre, con sus clientas, en cada temporada, de enviarles una lista de necesidades de la moda para ayudar a mantenerlas al da con las tendencias.

Su estilo romantico busca el pequeo detalle que destaque a la dama que lo luce. Sus trajes sastres se caracterizan por tener esos toques franceses, que le otorgan un lujo y feminidad particular, mezclando texturas y colores, renovando de este moda su apariencia rgida, masculina y monocroma.

Se suma a las corrientes innovadoras de 1905, junto a Poiret y sus creaciones para la hora del t de 1906 son con un corte de talle a la altura del busto. Sus modelos lucan estos innovadores trajes, al aire libre, en las carreras hpicas ms importantes del momento. En 1913, cre vestidos de calle que tambin podan llevarse como trajes de noche, desarticulando el rgido cdigo del sistema vestimentario impuesto desde el siglo XVIII y reglamentado por los usos y costumbres de la Reina Victoria en el siglo XIX. Ella se convirti en la primera diseadora mujer a la que le adjudicaron la Legin de Honor y asimismo desempeo el cargo de presidente de la cmara Sindical desde 1917 a 1919.

Ella pensaba en ser y vivir como mujer y su libertad de movimientos. Saba lo que era entrar en el traje y lo difcil que era calzarlo. En 1911 publica un lbum de accesorios (guantes abanicos) con dibujos de Paul Iribe.

Pal Poiret (1878 - 1944)


Tena la determinacin de renovar la moda desde un punto de vista puramente esttico. Comenz vendiendo figurines para la casa Worth y Doucet. Se form al lado de Jacques Doucet, poca en la que consigui labrarse un nombre confeccionando vestidos de teatro para las famosas Sarah Bernhardt y Mme. Rejme. Empez diseando una esttica nueva que, por aquel entonces, resultaba extraordinariamente sencilla aunque hoy nos parezca opulenta. Sus creaciones se basaron puramente en el diseo.

Ser por lo tanto el primero en basar sus creaciones en el principio creativo: Cada vestimenta nacer de una inspiracin con los principios y valores de una obra de arte. Es precursor y defensor de la Moda Arte, destruyendo de este modo el canon tradicional de la costura que surgi con el Renacimiento. Pone en prctica su posicin del vestido como creacin nica, firmada, como una obra de arte, realizada por sobre todo para ser vista y transmitir un mensaje, una idea que asimismo conlleva una filosofa.

En 1903, comienza con un nuevo tipo de abrigos, holgados, pero influenciados en su corte y diseo por los quimonos japoneses. Suprimi definitivamente el cors mediante sus diseos. Hasta entonces, el cors constitua la prenda de ropa interior necesaria para toda dama bien vestida, pero el punto de vista de Poiret que defenda que la belleza natural del cuerpo femenino slo requera un corpio y una faja. Su primer modelo Josefina- 1906-, marca su vinculacin con la moda Directorio, y mantena la misma paleta de colores claros. Su segunda creacin Eugenie -1907- inspirado por el moviendo de las Fauves, irrumpir con un color vibrante: el rojo cereza, con toques dorados. Esta creacin ya lo separa definitivamente por sus lneas y paletas cromticas, de su maestro Doucet. Ya ha introducido con sus trajes nuevos aportes vestimentarios e innovaciones en la paleta cromtica. El modelo Ispahn -1907, refuerza la influencia oriental y el vestido Cairo- 1907introduce el uso del caftan y deja asentado el nuevo modelo de abrigo que marcar tendencia el lustro siguiente y la moda de los vestidos monoprendas: las tnicas.

En 1908 publica su primer catlogo: Las robes de Pal Poiret racantes por Pal Iribe, donde asimismo remarca la creacin artesanal de las lminas, influencias orientales en su composicin e introduce citas artsticas en sus diseos, comenzando con esta publicacin una nueva poca de la ilustracin de moda. Este lbum sentar nuevos criterios en la difusin de la marca y su imagen en todo el siglo XX.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

07

Los vestidos de Poiret caan, sobre el cuerpo de la mujer de tal modo, que le proporcionaban libertad de movimiento. Su corte recuerda el estilo Imperio de principios de siglo XIX: un vestido no entallado que se cie bajo el pecho, desde donde se desliza hasta el suelo. De ah se suceden las innovaciones que marcan el perfil orientalista y extico de la casa, imponiendo esta premisa en la moda de toda dama. Las cabezas se vestirn con coloridos turbantes, la rosa Poiret se lucir en los centros de los escotes o trabando las faldas por la espalda, justo debajo de las rodillas, dando al andar urbano un aire, de ensueo como las geishas japonesas.

Un nuevo estilo de mujer


Con tnicas por su versatilidad Introdujo los pantalones de odalisca Dise la falda trabada Utiliz el corte del kimono para los abrigos Recre las bellezas de Boticelli Visti la cabeza de la mujer con el turbante Cre tejidos rebosantes de fantasa
1

La Boutique Rosine, en 1911 expone y vende

la primera linea de perfumes y accesorios y complmentos de belleza, como complemento de una casa de moda. Posee una laboratorio propio y asimismo una escual taller de vidrio para los contenedores. Cada perfume esta vinculado directamente a una coleccin.

El apogeo de la moda de Poiret se produjo entre 1908 y 1914.


2

Pal Poiret es un autntico representante del Art. nouveau. Poiret tiene infinidad de ideas. Multiplica sus figurines, impone la falda pantaln, disea figurines para el teatro, pinta decorados, crea muebles, es el primer modisto que lanza perfumes cuyos frascos y cajas disea. Estos perfumes llevan nombres que inventa con malicia: Le fruit dfendu, Le Minaret, Borgia. Es el primer hombre que, en la alta costura, crea una empresa de gran alcance. Hasta 1912, Poiret lleva sus colecciones de Francfort a Mosc, de Londres a Viena. En 1913 parte para Estados Unidos, donde alcanza un xito fulminante, categrico. De este espritu emprendedor nacen sus filiales y marcas de complementos. Rosine y Ecole Martine, que llevan el nombre de sus dos hijas mayores. Rosine se dedica a la fabricacin de perfumes, colonias, talcos, polvos y dems accesorios cosmticos. LEcole Martine es una idea nueva precursora de tantas que luego se popularizaran. En ella intenta la enseanza de las artes decorativas, desde el mueble a la tapicera. Y para L Ecole Martine convoca los mejores pintores de la poca presididos por Raoul Dufy. La empresa de Pal Poiret es coherente y absoluta: es la primera casa de modas que fabrica trajes, sombreros, guantes, zapatos y todos los dems accesorios de la moda. A travs de su filial Rosine1, cuida de toda la perfumera y cosmtica y a travs de su otra idea, LEcole Martine, lleva su ambicin hasta crear los ambientes donde sus damas vestidas han de vivir2. Luego de su gira por Estados Unidos, y respondiendo a la intensa demanda que posean sus creaciones de uno y otro lado del atlntico Crea asimismo estndares para reproduccin, de este modo poda neutralizar la falsificacin americana de sus modelos. Crea el formato de reproduccin genuina, dando, el primer paso a una reproduccin masiva de calidad, reconciliando la gran brecha existente entre el Arte Moda y la Alta costura con la produccin industrial, dando a esta ultima detalles de ejecucin propios de la casa. Todo este sistema de la moda, vanguardista y masivo a la vez, sufrir un quiebre con el estallido de la Primera Guerra mundial para la que Poiret, fue movilizado. Tuvo que sortear muchas trabas diplomticas y comerciales ya que le impiden tener vnculos con Estados Unidos. En 1917 y por la intervencin autoritaria de Clemenceau, fue nombrado jefe de todos los sastres militares de Francia , cargo que desempe con creativa inconsciencia. Terminada la guerra, se traslada a EE.UU., donde realiza el vestuario para algunas producciones flmicas. Despus de haber amasado una enorme fortuna, muere prcticamente en la pobreza, ao ms tarde. Acaso el momento ms brillante de su vida fue la clebre fiesta que dio en la noche del 24 de junio de 1911 y que se llam La fiesta de las mil y una noches. Fue una exhibicin de infinita fantasa celebrada en un palacete del siglo XVIII.

La empresa Martine, con influencia de los

Talleres Vieneses, crea talleres de diferentes artesanias, y su tienda, donde vendiena sus muebles, tapices, textiles. Facilitando la integracion de las artes decorativas en la moda. Esta escuela fue la que introduce la estetica del Art Deco.

Esta estrategia es la que con nuevos matices luego de la Segunda Guerra mundial se plasmar en el prt a porter, abriendo progresivamente la democratizacin de la moda. COMENTARIO DEL DOCENTE

(Leer Vistiendo la Epoca op. cit. cap.IX : La alta Costura p.99 y ss)

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

08

Mariano Fortuny (1871-1949)


De esta poca es tambin Mariano Fortuny, un artista de origen espaol instalado en Venecia, All comienza sus investigaciones en el campo de los textiles y el diseo de modas. All imagina los famosos vestidos Dellphos inspirados en la Grecia clsica, y realizados en seda finamente plisada y comodn de prenda teatral, como analizaremos en los prrafos siguientes. Nacido en 1871, en Granada (Espaa), fue bautizado con los dos apellidos de sus padres: Mariano Fortuny y Madrazo. Mariano Fortuny es recordado como un hombre del Renacimiento por su verstil mosaico de talentos, pero es la especfica categora de sus textiles y vestimentas que lo destaca del contexto de su poca. Su padre, Mariano Fortuny y Marsal, fue un pintor internacionalmente reconocido. La familia de su madre, los Madrazo, incluye tambin, pintores y retratistas.

Adems de heredar la habilidad artstica de su familia, fue un estudioso de la fsica y de la qumica, y trabaj durante las tres primeras dcadas del siglo en diversos diseos como una cpula corrediza para un teatro, mesas de trabajo y distintos elementos de iluminacin. En 1906, dise un teatro para una residencia privada de la mecenas parisina de la msica: la Condesa Bearn, y para su presentacin inaugural, Fortuny hizo su primer exhibicin de tejidos y vestimentas. Un rectngulo de seda natural impreso con motivos antiguos con el que envolva a las bailarinas en distintas formas. Estos pauelos (as como el teln del teatro) abrieron un mundo nuevo de experimentacin para Fortuny. Ya con un profundo conocimiento de textiles nutrido por la coleccin de su madre y la suya propia, comenz a aplicarse a la produccin de los mismos. Para estos textiles, Fortuny aplic los mtodos que conoca por sus otras habilidades artsticas: la manufactura y mezcla de tintas para hacer una acuarela o un guache, los pasos a seguir para hacer una impresin al agua tinta y la tcnica de una impresin fotogrfica.

A causa de los mtodos de teidos raramente se pueden encontrar dos piezas iguales: Anilina y mtodos caseros de teido haban estado en uso por muchas dcadas, pero Fortuny eligi para trabajar tinturas hechas con recursos naturales: insectos sudamericanos para el rojo, paja britnica para el amarillo, ndigo de la India para el azul.
3

Delphos . Museo del Traje- Espaa-

Aunque su coleccin heredada de textiles inclua varios ejemplos de brocados bordados y raros no estaban incluidos en su batera de habilidades y l nunca los us. En lugar de esto, adopt sus motivos y los tradujo en estnciles. Su mtodo de plisados sigue siendo tema de discusin. A pesar del hecho de que la patente registrada para esto Fortuny muestra diagramas, los expertos discrepan en varios detalles. Lo que se sabe es que los plisados eran hechos a mano (probablemente, cuando la tela estaba hmeda) mantenidos en su lugar con puntadas, fijados con color. Por los siguientes 40 aos, Fortuny hizo muchas variaciones de este vestido3. Una versin posterior, llamada Peplos, consista en una tnica prendida en los hombros Los Delphos y los Peplos fueron muy apreciados en la dcada de 1920. Para mantener sus plisados, los vestidos eran retorcidos como madejas y embalados en pequeas cajas color pastel atadas con una cinta negra. Sobre estos vestidos plisados, se poda usar un diseo Fortuny en gasa o terciopelo de seda. Fortuny estampaba sus gasas y otras telas, con patrones tomados de las pinturas de Carpaccio y Memling as como de textiles y objetos de origen chino, persa, copto, nor africano, rabe, marroqu, japons y del Renacimiento italiano. Para las vestimentas, Fortuny us un terciopelo de seda suple y delgado que le era entregado sin teir. Entones, l lo trataba con una sucesin de tinturas, graneando las tintas a mano, cepillando el pelo hacia atrs y adelante y aplicando un color despus de otro, hasta alcanzar una ptina que superaba la de los textiles antiguos. Fortuny, entonces, aplicaba el dorado, el plateado, y para aplicar los patrones mismos, usaba bloques de madera, estnciles katagami japoneses o un mtodo de su propia invencin (pantallas de seda) con una impresin serigrfica. Los terciopelos de Fortuny eran comprados y transformados en artculos de vestimenta por otros modistas, incluido Poiret, quienes viajaban a Venecia, paraban en el negocio que tena Fortuny en el Palacio Orfei y eran atendidos como huspedes. Haba autorizado a las casas de Babini y Poiret para vender sus telas y ropas, hasta que, en 1912, abri su propio emporio en la rue Marignan.

1907 fue el ao del primer Delphos. Un vestido hecho en delgado raso /satn finamente plegado. Bautizado por la esposa de Fortuny con ese nombre que tom de los kitones de lana plegados vestidos por las doncellas de la Grecia clsica. Con una confeccin sencilla, y un peculiar plisado indeleble al que se lo acompaaba de tinturas iridiscente, con colores nicos. Este primer gran traje, comercializado en pequeas cajas metalizadas, se difundi exclusivamente en su primera poca como el prototipo ideal del vestido artstico en crculos teatrales y empresariales. (Ver documento adjunto: 05-2004 Fortuny Delfos)

(Leer PDF Crnicas)

Gazette du Bon Ton print Vous Dites... Cancan II, 1913. Designer Redfern.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

09

1910 - 14: fin de la Belle Epoque, en Argentina


La ropa, los modales y las formas de expresarse fueron el campo donde era mayor la disputa de los diferentes grupos sociales, donde los signos identificatorios entre las elites porteas se manifestaban. En nuestro pas, la sociedad con su acelerado dinamismo y cambios internos producidos por la inmigracin y los cambios polticos econmicos, fue una sociedad cosmopolita y heterognea. Podemos sintticamente agruparlos en dos grandes mundos o esferas que reflejan a esas dos reas o grandes grupos en disputa: a. Las elites nativas, resignificadas por la tradicin y pertenencia al territorio nacional, el apellido y la fortuna heredada, y b. Las elites inmigrantes, que daban forma a una nueva burguesa enriquecida incipientemente y protegan a los recin llegados organizando sociedades de beneficencia y socorros mutuos. Nuestra sociedad, por lo tanto ser una sociedad de fuertes contrastes culturales. Enriquecida por los mltiples aportes ideolgicos, estticos de cada colectividad. Los modales eran ms difciles de adquirir y de ah la construccin del concepto de culto y como aquel que conoca las normas y cdigos de un grupo de pertenencia en detrimento de aquel que no las conoca. La esfera de lo femenino es la que se ve ms afectada a los cambios y transformaciones. Ella, lentamente comienza a redescubriese, incluso en su condicin biolgica como hembra y por consiguiente como mujer. Redescubre por comparacin su importancia y reclama su igualdad en relacin con el otro sexo, exigiendo su reconocimiento, su participacin cvica. Aceptando cumplir otros roles fuera del hogar. Su voz es escuchada, y comienza a ser tenida en cuenta. Ella rescata su condicin biolgica de madre y empieza a dialogar con su cuerpo redescubrindolo. Esta nueva postura llevara al nacimiento de la cosmtica, con productos que promuevan no solo saluda, sino atraccin y una moda que reposicione en el lugar de la funcionalidad. En el mundo de la moda, Lucile Sutheriand, se autoproclamaba como la mujer que influenci a las damas a atreverse a dejar de usar el cors, que las deformaba, arqueando en forma artificial, no natural su silueta. Cre trajes especiales para las meriendas femeninas, en los cuales, lentamente la cintura deja de ser el foco de atraccin, subiendo la lnea del corte del talle hasta posicionarse debajo del busto. Simultneamente a este suceso, otras dseadores como Madame Paquin, que analizamos previamente hacen lucir a sus modelos descalzas y sin cors y lleva sus modelos a recorrer las tardes de los hipdromos donde se corran las principales carreras, marcando con su esttica un deseo muy similar, de una nueva mujer que se expresa corporalmente con sus vestimenta y esta muta para favorecer el este dilogo e interaccin. Ambas creadoras son el reflejo del deseo de moda y belleza de las mujeres de finales de la Belle epoque. La alta costura tambin prosigui con sus grandes creaciones que agregan a esta esttica otras innovaciones. Poiret, da el toque final a esta esttica lanzndola al mercado internacional, renovndola y enriquecindola con numerosos aportes, creando nuevas tipologas, nuevas combinaciones de colores y texturas, incorporando lo extico dentro de la mezcla de estilos.; junto a Doucet sern los grandes representantes de este estilo con el que culmina la Belle Epoque. La organizacin de la familia y la decoracin de la casa, (ya toda casa decente posea vajilla de porcelana y cubiertos de plata), era una carta de presentacin fundamental. La consigna general era escapar de la clasificacin que por ej. Ramos Meja haba estudiado de los tipos porteos como el guarango (inmigrante advenedizo) o el chiruzo. Poseer esta respetabilidad implica una respetabilidad tanto hacia la sociedad como hacia los fueros privados sociales e ntimos). Uno poda ser marginal dentro de su propio grupo de pertenencia por sus actitudes y posturas intelectuales, sus gestor, etc...Pero los porteos aspiraban a construir un buen modelo de familia burguesa, decente, como se refleja en numerosas piezas del teatro y sainete local.

Francisco Femando, heredero del trono de

Austria-Hungra, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. AustriaHungra quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declar la guerra. Rusia respondi movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas la Triple Entente y la Triple Alianza se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento signific el fin de una poca. El conflicto militar que comenz como un enfrentamiento localizado en el Imperio AustroHngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transform en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaracin de guerra austrohngara se extendi a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pas a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaa, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalicin de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, AustriaHungra, Imperio Otomano y Bulgaria.

Post primera guerra mundial: 1918 -1920


La crisis ideolgico y poltica que fue conduciendo a una serie de manifestaciones y enfrentamientos cada vez mas radicales, llegando a un punto de inflexin con el atentado por grupos anarquistas (el responsable fue el nacionalista serbio Gravilo Princip) al heredero del trono de Austria- Hungra , el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. Este hecho desencaden el inicio de la Primera Guerra mundial y con ella culmina un ciclo de la historia moderna y la etapa cultura que estamos analizando: la Belle epoque4.

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

10

El hombre se encuentra duramente enfrentado a la realidades de si mismo y el enfrentamiento ante esa realidad marca un quiebre a partir del cual surge la sociedad del siglo XX. La esttica precedente, ya no tienen cabida en ese nuevo marco. La sociedad necesita otro lenguaje. Los roles se redistribuyen, son otros los paradigmas.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

391/L522 Lehnert, Gertrud. Historia de la El papel activo de la mujer, como activista poltico o como enfermera en el frente de batalla. Le impone otro tipo de vestimenta, invita a un traje prctico, econmico, funcional. No solo las sufragistas o las mujeres enfermeras encoladas en la cruz roja (las cuales lucan un conjunto de dos piezas diseado por la casa Worth) y numerosos trabajos y nuevas funciones que modificaron los roles de las mismas. El voluntariado fue considerado elegante y muchas mujeres pasaron largas horas lejos de su hogar, con otras responsabilidades, incluso casi en el frente de combate. Raffellini, Patricia. Arquetipos femeninos Porteos.1900. Mimeo- 2000. La cintura retorna su lugar, las faldas se acortan, dejando ver el tobillo. Los cortes geomtricos, netos, articulan el traje y lentamente la necesidad hace que las manufacturas a pequea escala locales se incorporan dando un toque tnico y artesanal, con gusto local a las prendas. 391/S773[R] Squicciarino, Incola. El vestido habla: consideraciones psico-sociolgicas sobre la indumentaria, 2003. Hasta el prximo encuentro! Vigarello, Goerges. Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el renacimiento hasta nuestros dias. Buenos Aires:Nueva Vision,2005. Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. CRITICA ( Grijalbo Mondadori, S.A.), Argentina.1998 Callan, Georgina OHara. Thames and Hudson, Diccionario de la Moda y Los diseadores de moda. Nueva York: Thames and Hudson, 1998. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA moda del siglo XX. Editorial Kneman. Alemania. 2000. 687.01/P674. Poiret, Paul. Vistiendo la poca

COLABORARON EN ESTA EDICIN Autor: Lic. Patricia Raffellini Asesoramiento didctico: Lic. Paola Dellepiane Diseador grfico: D.G. Marcela Frias

UADE / FACO / Licenciatura en Diseo Textil e Indumentaria

01 11

Anda mungkin juga menyukai