Anda di halaman 1dari 4

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Campo de aplicacin y trabajo de la Ingeniera Civil

Mrquez Montero Sabino

Lpez Torres Solmaira Monserrat

Xalapa, ver; 23/febrero/2012

Campo de aplicacin de la Ingeniera Civil

La Ingeniera Civil se ocupa del manejo y control de los materiales y procesos, principalmente naturales, a nivel macroscpico con el fin de proveer infraestructura a los medios de produccin. Para ello lleva a cabo la concepcin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las obras civiles tales como: acueductos, alcantarillados, riegos, vas de comunicacin, centrales hidroelctricas, edificaciones, las cuales satisfacen las necesidades humanas de salud, produccin de alimentos, transporte, energa, habitacin y recreacin. Por su estrecha relacin con el medio fsico tiene adems una labor esencial en los procesos de prevencin, manejo y recuperacin ante eventos causados por desastres naturales. Por su ubicacin dentro del proceso general de produccin de la sociedad humana, hizo su aparicin en forma temprana con la civilizacin y posteriormente, dado su carcter constructivo, se le denomin Ingeniera Civil en contraposicin a la Ingeniera Militar, que se encarga principalmente de las obras de defensa propias y de los medios para destruir al enemigo. A medida que el proceso productivo se volvi ms complejo, la Ingeniera Civil se diversific dando origen a varias otras disciplinas pero conservando para s su carcter macroscpico y las obras de infraestructura, que hacen su objetivo y campo de accin perfectamente especficos, sin que esto implique aislamiento, ni independencia de otras ramas del conocimiento. En un pas con necesidad de desarrollo econmico, en un medio ambiente topogrficamente abrupto, climticamente agresivo, geolgicamente joven, tectnicamente activo, sociolgicamente en proceso de integracin, polticamente subdesarrollado, pero muy rico en recursos naturales y humanos, la demanda de obras de infraestructura ha sido, es y ser necesariamente elevada, pero no siempre ha podido satisfacerse con requerimientos adecuados de economa y seguridad. As pues el ingeniero tiene un gran campo de aplicacin desde el disear, ver el impacto ambiental que va a causar y ver la manera de disminuirlo al mnimo, y pues siempre satisfaciendo las necesidades de la sociedad. El mayor campo fsico de accin y por ende de investigacin, para la Ingeniera Civil es la obra (en trminos ingenieriles) y el terreno donde se implanta, los cuales deben ser modelados e interpretados por medio de procesos matemticos, modelos fsicos, representaciones grficas, muestreo y ensayos de laboratorio, ensayos de terreno, etc.

Por su carcter, normalmente ligado al diseo y construccin de grandes obras de infraestructura, cuyo planeamiento y ejecucin son tambin comnmente responsabilidad del Estado, el Ingeniero Civil, para poder desempearse 3 adecuadamente, tiene que depender en alto grado de las polticas gubernamentales de inversin y salvo muy contados casos, est sujeto en forma directa o indirecta, a los vaivenes de la poltica local, regional o nacional. Por esto no es coincidencia que muchos profesionales de la Ingeniera Civil se encuentren inmersos, bien sea en la administracin pblica, en los cuerpos colegiados o en la lite empresarial. Tambin por el carcter de la profesin, esencialmente ocupada de obras primordiales para el servicio a la comunidad, su responsabilidad social es muy alta, puesto que con base en sus decisiones, se emplean los fondos comunes de toda la sociedad, la cual depende de los servicios que le proporciona la Ingeniera Civil. Entonces cualquier error, conceptual o de procedimiento, repercute en todo el mbito socio-econmico muchas veces magnificado. La interrupcin de una va por derrumbes no controlados, el cese de produccin de una hidroelctrica por fugas de los tneles de conduccin, la cada de un edificio por deficiencia en los materiales o en el diseo, la inundacin de un valle por la rotura de una presa, la destruccin de un puente por una creciente, o la duplicacin de costos de una hidroelctrica, o un metro entre otras, son fenmenos traumticos social y econmicamente, los cuales el Ingeniero Civil involucrado en particular, y la Ingeniera Civil en general, deben tratar por todos los medios de evitar, para lo cual es indispensable aprender de los errores propios y de los de los dems, con el fin de prevenir ocurrencias similares. En la Ingeniera Civil, ms que en cualquier otro campo tal vez se puede aplicar entonces la frase bblica: Por sus obras lo conoceris.

Campo de trabajo de la Ingeniera Civil


Como consultor realizando funciones: estudio, factibilidad, proyecto, direccin, inspeccin, auditoria, construccin, operacin, mantenimiento, control, reparacin, readecuacin y refuncionalizacin de:

Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo. Obras de regulacin, captacin, abastecimiento y tratamiento de aguas. Obras de riego y sus correspondientes obras de desage y drenaje. Instalaciones hidromecnicas. Obras destinadas al aprovechamiento de la energa hidrulica y otras fuentes alternativas. Obras de correccin y regulacin fluvial. Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosin. Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organizacin de los servicios pblicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energa. En el ejercicio libre de la profesin, o dedicarse a la docencia y a la investigacin. Construccin de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras. Topografa, cartografa, geodesia y catastro. Docencia y Administracin Universitaria. En el desarrollo de infraestructura fsica: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua. En el sector pblico, sus servicios son requeridos en las secretaras de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural. En Comunicaciones y Transportes, de Salud, de la Reforma Agraria, de Turismo, en Ferrocarriles Nacionales de Mxico, Petrleos Mexicanos, en las comisiones nacionales del Agua, y Federal de Electricidad, en la Compaa de Luz y Fuerza del Centro, as como en el INFONAVIT, y en la Cmara Nacional de la Industria de la Construccin. En el sector privado, colabora en empresas constructoras, bufetes de consultora, compaas de profesionistas asociados, como: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniera y Consultora.

http://www.mitecnologico.com/ic/Main/MaterialesYProcesosConstructivos

Anda mungkin juga menyukai