Anda di halaman 1dari 15

MOVIMIENTO ENCUENTROS DE PROMOCIN JUVENIL

LA JUVENTUD SE PRESENTA

La juventud, como tal, hizo su presentacin histrica en la llamada Revolucin de mayo de 1968. Pensar positivamente en la juventud, es ayudarla a encontrarse a s misma. Pero para nosotros, cristianos, representa, adems, ayudarla a descubrir sntesis y estructuras vitales nuevas, y formas renovadas de expresin y valoracin del mensaje evanglico. Los jvenes -afirma el Concilio Vaticano II- son la esperanza de la Iglesia (GE 2).

UN PUNTO DE PARTIDA

El camino a seguir: Convivencias juveniles. La meta a conseguir en estos encuentros es bien concreta y clara. Sin embargo, lo que ya no aparece siempre tan claro es la manera como organizados. Y en esto radica precisamente toda su eficacia. La dificultad est menos en convocar y reunir a los muchachos que en conseguir transmitirles el mensaje adecuado, lograr de verdad interesarlos.

LOS ENCUENTROS DE PROMOCIN JUVENIL

El Centro Vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.A.M.), a finales del ao 1967, organiz, en la ciudad de Bogot, un curso internacional de dinmica psicolgica de grupos apostlicos juveniles Se estudiaron los esquemas a seguir inicialmente para el nuevo tipo de jornadas propuesto para muchachos y muchachas. Su duracin sera de tres das, comenzando por la tarde; de acuerdo con su motivacin, esas convivencias se llamaran: Encuentros de Promocin Juvenil. Los presupuestos ideolgicos quedaron ya sentados: la promocin vocacional del joven, para realizar su libre opcin a la fe y la eleccin a un estado eclesial de servicio (laical, sacerdotal o religioso); y su promocin a los propios grupos o comunidades juveniles de base.

Fue pasando el tiempo. Luego vinieron las experiencias en distintas dicesis de Colombia. Hubo cambios, retoques, y cada vez se iban perfilando ms los contornos del mtodo. Al ao siguiente, en agosto de 1968, tuvo lugar un acontecimiento que determin en forma definitiva el porvenir de la obra. Su Santidad Pablo VI visit personalmente Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarstico Internacional de Bogot. Su presencia y especialmente las palabras dichas en aquella oportunidad dieron a los Encuentros su mayor estmulo y orientacin: constituyeron ya un compromiso.

No se acabara nuestro discurso si quisiramos decir algo sobre este tema (de los jvenes). Os baste saber que lo consideramos del mximo inters y de gravsima actualidad. De ello estis vosotros perfectamente convencidos.

PASTORAL DE JUVENTUD IMPLICA:

La necesidad de elaborar una pedagoga orgnica de la juventud, a travs de la cual se estimule a los jvenes una slida formacin humana y cristiana (integral) y los esfuerzos para forjarse una autntica personalidad. Que la predicacin y el lenguaje sea simple y actual, teniendo en cuenta la vida real de los hombres de nuestro tiempo. Se capacite a los jvenes, a travs de una autntica orientacin vocacional, que tenga en cuenta los distintos estados de vida, para asumir su responsabilidad social como cristianos (3. 2. A).

Promover los jvenes a la realizacin de una vocacin integral: toda vida es una vocacin Promover la juventud a la libre opcin a la fe. La aceptacin de la fe hecha en la niez por sus padres en el bautismo ya no es suficiente. Tiene que reaceptarla. Promover los muchachos a un servicio de liderazgo en sus grupos y comunidades. Busca la formacin de jvenes lderes comunitarios y de grupos apostlicos juveniles, en cuanto stos constituyen un ncleo de comunidad de base.

DOCUMENTO DE MEDELLN

OBJETIVOS DE EPJ

EN BUSCA DE UNA IDEOLOGIA MAS QUE DE IDEAS

Las fuentes ideolgicas donde va a beber constantemente el Encuentro, son: las Sagradas Escrituras, los documentos pontificios y la realidad como noticia y como teologa. El Encuentro trata de no presentar a Dios, la Iglesia y el mundo en un plan de estudio aislado y pasivo, sino que, inmersos nosotros en ellos, transformemos el mundo y lo consagremos a Dios.
Para llegar a esta meta se han tenido en cuenta los tres principios siguientes, que vienen a constituir los presupuestos ideolgicos fundamentales de todo el Encuentro de Promocin Juvenil:

Concretar el contenido del cristianismo Evitar la dicotoma entre la ciencia y la fe Ofrecer un esquema doctrinal con mstica de ideal juvenil

ESTRUCTURA INTERNACIONAL

ESTRUCTURA INTERNACIONAL
REGION NORTE: USA, MEXICO.
REGION CENTRO AMERICA: HONDURAS, GUATEMALA,EL SALVADOR , COSTA RICA Y PANAMA REGION SUR CARIBE: COLOMBIA, VENEZUELA, PERU, REP. DOMINICANA

REGION EUROPEA: ESPAA PAISES PROX. ESTRUCT. INT.: NICARAGUA, ECUADOR, BRASIL

EPJ Y LA IGLESIA

El Movimiento de Encuentros de Promocin Juvenil desea estar al servicio de la Iglesia desde su especificidad y su experiencia en la evangelizacin de la juventud.

El lugar que ocupa el Movimiento EPJ en Ia pastoral juvenil es el anuncio kerygmtico -vivencial de Ia fe y de lo fundamental del cristiano; con el fin de contagiar al joven el entusiasmo para integrarse en grupos cristianos que le ayuden a madurar en la fe. Esta es nuestra parcela dentro de Ia misin proftica de Ia Iglesia. El Movimiento de Encuentros de Promocin Juvenil debe participar en estrecha relacin con Ia pastoral juvenil y en caso de que no exista, promoverla. Asesora y conocimiento

X XTO + + Y +!!!

www.epjinternacional.org

Anda mungkin juga menyukai