Anda di halaman 1dari 4

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

TRABAJO OFENSIVO DE LATERALES, FUNDAMENTOS TACTICOS


Durante el desarrollo del juego dentro de un encuentro de ftbol, hay situaciones que nos obligan a realizar movimientos desde nuestra lnea defensiva. Este es uno de ello El desdoblamiento ofensivo de los laterales. Hay momentos dentro del campo, donde el orden tctico del rival y el equilibrio de fuerzas de ambos equipos necesitan de algo diferente para romper esa igualdad en el centro del campo, veamos la figura :

Desarrollo de la Actividad

Desdoblamiento ofensivo de laterales

Pedro del Barrio Snchez S

Como vemos en la figura los emparejamientos en los marcajes en zona son muy claros y trabajados por todos los conjuntos. La necesidad de desatascar este embotellamiento en la zona del centro del campo nos hace realizar movimientos ofensivos que creen dudas en el rival y que a su vez tampoco nos provoque desorden ni riesgos innecesarios. Para ello una de las soluciones que se proponen son las subidas de los laterales defensivos, pero para ello debemos entrenarlo y eliminar los problemas que estos movimientos nos ocasionan. Primera puntualizacin antes de continuar, El Lateral no es un medio de banda , si lo queremos as debemos cambiar nuestro sistema de juego.

www.sesionesdeentrenamiento.com

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

Fundamentos Bsicos : 1 Las apariciones sern sin baln (no conduciones-regates-fintas) desde lnea defensiva, apoyndonos en la sorpresa y en los espacios hacia delante. 2 El espacio le crea nuestro medio-campista de banda. 3 El pasador que habilita el desdoblamiento de nuestro lateral tendr que encontrarse de frente a la portera contraria. 4 Solucionar la profundidad de nuestra accin con una situacin de 1x1 o accin combinativa. 5 Finalizar la accin ofensiva. Si estos pasos no se dan, en mi opinin creo que es complicado que sorprendamos ofensivamente, en todo caso, nos puede valer eliminar algn paso pero para mantener la posesin del baln, no para ganar profundidad. Ahora veamos los pasos de forma grfica:

FASE INICIAL
De rro d la A esa llo de ctivida ad sarrollo e d D sdo lam nto o nsivo d la ra s e b ie fe e te le
M V IE T D L M D O IM N O E E IO -B N AH C D N R , A D A IA E T O A R S R N OA S D FE S R= C E C R A T A D U E NO RA I N D E E P C S A IO

Ped d l B rrioS e ro de arrio d el a

n e che nch z

E P C C E D S A IO R A O

E L T R LP S R L LA E A A A A AO U A E E C P R S E P C S A IO

Nuestro medio-banda realiza un movimiento de arrastre hacia dentro, llamando la atencin de su defensor y provocando que le siga en su accin. De esa forma creamos un espacio, que pasar a ocupar nuestro jugador Lateral.

FASE INTERMEDIA
www.sesionesdeentrenamiento.com

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

Desarrollo de la Actividad

Desdoblamiento ofensivo de laterales


EL PASADOR SE ENCUENTRA DE FRENTE A PORTERIA + OCUPO EL ESPACIO + RECIBO EL PASE

Pedro del Barrio Snchez S

POSEEDOR DEL BALON DE FRENTE A PORTERIA OCUPO EL ESPACIO Y RECIBO EL PASE

Como observamos en el grfico nuestro lateral ya se encuentra encarando su lnea defensiva en zona de ultimo tercio de campo, si las caractersticas tcnicas+fsicas de nuestro lateral, favorece que la situacin acabe en un enfrentamiento 1x1, puede ser un momento y una zona idnea para ello. Pero tambin nos puede suceder que las condiciones de nuestro lateral nos proponga una accin combinativa, la secuencia mas lgica sera la siguiente, veamos el grfico:
Desarrollo de la Actividad Desdoblamiento ofensivo de laterales
ACCION COMBINATIVA PARA FINALIZACIN: DELANTERO O MEDIA-PUNTA + MEDIO CENTRO OFENSIVO, SE DESMARCAN HACIA LA ZONA DE SU COMPAERO LATERAL, CREANDO SUPERIORIDAD NMERICA

Pedro del Barrio Snchez S

ACCIN COMBINATIVA APOYANDOS ACCI EN NUSTRA SUPERIORIDAD NUMRICA NUM Y PARA UN BUSCAR PASE EN PROFUNDIDAD CON CUALQUIERA DE NUESTROS APOYOS CREADOS

Para realizar la accin combinativa y poder efectuarla de forma efectiva debemos hacer aparecer jugadores cerca de nuestro Lateral, por ello, y en forma de desmarques de apoyo vendrn tanto uno de los dos delanteros + nuestro medio mas ofensivo, consiguiendo as superioridad numrica en esa zona, y as para poder realizar la accin. Nuestro objetivo en esta accin siempre ser SORPRESA + PROFUNDIDAD.

www.sesionesdeentrenamiento.com

Pedro del Barrio Snchez

www.sesionesdeentrenamiento.com

FASE DE FINALIZACIN
Desarrollo de la Actividad Desdoblamiento ofensivo de laterales
FASE DE FINALIZACIN: NUESTRO LATERAL BUSCAR LA ACIN OFENSIVA QUE EL MISMO JUEGO LE PERMITIR DESARROLLAR, PASE ELEVADO, RASO O INCLUSO TIRO A PORTERIA, SIN OLVIDAR NUNCA EL OBJETIVO SORPRESA+PROFUNDIDAD

Pedro del Barrio Snchez S

COMO DE VE EN EL GRFICO, HEMOS GR CONSEGUIDO SORPRENDER, PROFUNDIDAD Y SIN PERDER EL ORDEN DEFENSIVO

Como muestra esta secuencia finalizamos un desdoblamiento ofensivo sin perder nunca el orden defensivo, principio fundamental del EQUILIBRIO TCTICO en el ftbol.

www.sesionesdeentrenamiento.com

Anda mungkin juga menyukai