Anda di halaman 1dari 2

MARIA LUISA STORANI

PROYECTO DE LEY
MEDICAMENTOS, ESPECIALIDADES MEDICINALES O FARMACEUTICAS, PRINCIPIOS ACTIVOS O DROGA FARMACEUTICA, MONODROGAS, REACTIVOS DE DIAGNOSTICO Y MATERIALES DESTINADOS A LAS INVESTIGACIONES CLINICAS. EL ESTADO DEBERA ABSTENERSE DE IMPEDIR, RESTRINGIR O LIMITAR EL INGRESO AL PAIS CUANDO EXISTA AUTORIZACION DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL. 1686-D-2012 28/03/2012

El Senado y Cmara de Diputados... ARTICULO 1.- El Estado deber abstenerse de impedir, restringir o limitar el ingreso de medicamentos, especialidades medicinales o farmacuticas, principios activos o droga farmacutica, monodrogas, reactivos de diagnstico y materiales destinados a las investigaciones clnicas de origen importado, cuando los mismos contaren con la respectiva autorizacin de la autoridad sanitaria nacional, se encontraren debidamente inscriptas en los registros de la autoridad sanitaria nacional y no existieren razones de salud publica que as lo ameritaran. ARTICULO 2.- El ingreso al mercado interno de la Repblica Argentina de los productos mencionados en el Articulo 1 y el acceso de los ciudadanos a los mismos no podr verse afectados por la aplicacin de medidas de carecer tributario o aduanero o de finanzas pblicas. ARTICULO 3.- El Estado garantizar y, en su caso, asegurar el libre acceso de los ciudadanos a los productos detallados en el Artculo 1 siempre y cuando los mismos contaren con la respectiva autorizacin de la autoridad sanitaria nacional y se encontraren debidamente inscriptos en los registros de la citada autoridad. ARTICULO 4.- En cumplimiento de la obligacin contenida en el Articulo 3, toda persona que pudiera ver afectada su salud en forma actual o inminente por cualquier tipo de restriccin de naturaleza tributaria, aduanera o financiera podr exigir por va administrativa la provisin del producto medicinal o insumo mdico, debidamente autorizado y registrado, a la autoridad sanitaria nacional, la que, previa acreditacin sumarsima de la verosimilitud del derecho invocado, deber proveerla en una plazo no mayor a las cuarenta y ocho horas (48), debiendo requerir el reintegro de los gastos incurrido a la obra social, empresa de medicina prepaga o al sistema pblico, segn corresponda.

ARTICULO 5.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Seor presidente: En la Repblica Argentina en virtud de la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella con idntica jerarqua el Estado Nacional cumple un rol de garante ltimo de las prestaciones de salud de los ciudadanos. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin tiene dicho en que lo dispuesto en los tratados internacionales que tienen jerarqua constitucional (art. 75, inc. 22, de la Ley Suprema) reafirma el derecho a la preservacin de la salud -comprendido dentro del derecho a la vida- y destaca la obligacin impostergable de la autoridad pblica de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deben asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga. En definitiva, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha dejado claro que el Estado Nacional cumple una funcin rectora en relacin a la salud y que pesa sobre l una obligacin para garantizar la regularidad de los tratamientos sanitarios. Sin embargo, en la actualidad asistimos al completo abandono de este rol rector del Estado Nacional en virtud de consideraciones puramente econmicas. Las voces se multiplican denunciando que en la actualidad no se puede obtener medicamentos de origen importado. El Estado Nacional, a travs de la Secretara de Comercio Interior se encarga de frenar, por medios que no encuentran sustento normativo, el ingreso al pas de diversos bienes importados. En particular de medicamentos o las materias primas necesarias para su fabricacin en el pas. El impedimento de ingreso no aparece fundado en razones de salud pblica ni seguridad sino en la simple voluntad de algn funcionario que decide "a dedo" que pasa o no pasa por la aduana. Estos funcionarios no cuentan con la menor capacidad tcnica para decidir el ingreso de productos farmacuticos al pas, ya que ello corresponde a la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT).Debe destacarse que no resulta fundamento suficiente, ni excusa par impedir el ingreso al pas, que existan en el mercado interno un equivalente farmacutico para el producto medicinal ya ello no implica necesariamente la bioequivalencia. Diferencias entre los excipientes contenidos en el producto o en el proceso de elaboracin de un medicamento puede provocar una absorcin diferente del producto con consecuencias para los pacientes que requieren del producto.El impedimento de entrada al pas de productos farmacuticos, drogas, reactivos, elementos de diagnostico y tecnologa medica, por razones de mera contabilidad publica resulta un atentando contra el derecho constitucional a la salud del que gozan los habitantes de la Repblica Argentina y el acceso a los mismos debe ser expresamente garantizado.

Firmantes: Ocaa, Maria Graciela Storani, Maria Luisa

Anda mungkin juga menyukai