Anda di halaman 1dari 4

La viga corona o anillo: Une los muros de mamopsteria con las columnas y evita q estos se caigan como naipes.

Columna: Pilar de mucha mayor altura que dimetro, ordinariamente de seccin circular, que se alza gralte. Sobre una basa y termina en un capitel. Los listones de madera: Son piezas realizadas con tablas estrechas y de longitud muy superior al ancho. Su uso es tanto funcional como decorativo, pueden emplearse en construccin, para soporte de tipos constructivos como el balloon frame, o para soporte de paneles. Con fines decorativos se emplea en decoracin de interiores y en carpintera. Bisagra: Herraje de dos piezas combinadas con un eje comn sujeta una a un sostn fijo y la otra a una puerta a tapa.

Lienza: Tramo de pared comprendido entre dos columnas, pilastras o huecos, que suele estar formado por sogas; tambin llamado entrepao. Las vigas de Riostra: Hacen que una viga se comporte como dos es decir reduzca su "claro" a la mitad y se flexione menos.

Vano: Son los espacios sin construccin para puertas, ventanas ya sea exteriores o interiores, vano significa sin nada ,sin fruto, los espacios bajo las escaleras se les llama vanos tambin.

Bloque: Ladrillo de gran tamao fabricado en hormign. Se utiliza para cierres o construcciones bastas. Existen modelos con acabados decorativos. Tambin se fabrican para el fundido de placas en edificios. Pendiente: Inclinacin que se le da al techo para que bajen las aguas con facilidad. Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr. Aguas blancas: Aguas como de lluvia, rios o lagos. que no esten contaminadas. y mediante un tratamiento puedan ser potabilizadas y ser aptas para el consumo humano. Estaca: Tabla o vara terminada en punta.

Nivel de burbuja: El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal oplstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja de aire en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancia entre las dos marcas. Si la burbuja se encuentra simtricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto (para fines prcticos) que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posicin general del instrumento. Replanteo: El replanteo de una obra consiste en trasladar sobre el terreno las medidas de los distintos elementos constructivos que estn en los planos: cimientos, pilares,... o sea pasar de los papeles a la realidad. Ventanas: Es una abertura que se deja en una pared para permitir el ingreso de luz y la ventilacin. Las ventanas se encuentran a una altura ms o menos elevada del suelo y suelen presentar un vidrio para que, cuando estn cerradas, no pueda ingresar nada del exterior. Andamio: Armazn provisional que facilita el traslado y soporte del personal, materiales y herramientas. Los andamios pueden estar apoyados en el suelo o suspendidos. Dintel: Viga que se coloca en la parte superior de puertas y ventanas. Elemento horizontal que cubre un vano. Parte superior de una puerta o ventana, que carga sobre las jambas. Vigas planas: Son vigas cuyo ancho es varias veces mayor que su altura. Correas: Son piezas de madera que se colocan entre culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entrecumbrera y listn de apoyo sea muy grande. Las vigas de amarres: Son usadas para unir estructuralmente las columnas y se construyen en sentido perpendicular a las vigas de cargas y se apoyan en las columnas.

Plano inclinado: Es una mquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ngulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.

Nervios: Elementos saliente que separan los distintos paos generalmente de una bveda o un techo plano. Elementos salientes y corrido del intrads de la bveda. Armadura de refuerzo: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Normalmente est formado por dosvigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.

Encofrado: -Revestimiento de madera para contener las tierras en las galeras de las minas, que se sostiene por bastidores colocados de trecho en trecho en dichas galeras. Marco metlico hueco: Marco de puerta formado por un slo armazn metlico.

Tanquilla de aguas negras: Las tanquillas sirven para recoger las aguas sucias y enviarlas a la cloaca principal o pblica por medio de una tubera de concreto. Tuberia de Aguas negras: Es un conducto que cumple la funcin de transportar agua residual. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Malla electrosoldada: Elementos industrializados de armadura que se presentan en paneles rectangulares constituidos por alambres o barras soldadas a mquina, pudiendo disponerse los alambres o barras aislados o pareados y ser, a su vez, lisos o corrugados. Concreto armado: Consiste en la utilizacin de concreto reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El Concreto armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. El agregado grueso: Es la materia prima para fabricar el concreto. En consecuencia s e debe usar la mayor cantidad posible y del tamao mayor, teniendo en cuenta los requisitos de colocacin y resistencia.

Friso: Franja horizontal decorativa, generalmente en la parte inferior de las paredes. Parte del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Pieza larga y estrecha que se coloca en balcones y escaleras a la altura del pecho. Conjunto de elementos decorativos en forma defaja muy alargada y seguida. El agregado fino: Consiste en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. las partculas deber ser generalmente cbica o esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. Impermeabilizantes: Son sustancias o compuestos qumicos que tienen con objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. El concreto: Es un material muy frecuente en la construccin ya que tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresin. Sin embargo, no se desempea bien ante otros tipos de esfuerzos, como la flexin o la traccin. Por lo tanto, el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero, en un compuesto que recibe el nombre de hormign armado. El poli (cloruro de vinilo) o PVC: Es un polmero termoplstico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompones obre 140 C. Es un polmero por adicin y adems unaresina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroeteno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama.

Anda mungkin juga menyukai