Anda di halaman 1dari 17

Curso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

UNIDAD I. INTRODUCCIN
Cuando apareci la computadora personal (PC), sta estaba dirigida a las personas que deseaban disponer de su propia computadora, ejecutando as sus propias aplicaciones; por consiguiente, se encargaban de administrar sus propios archivos en lugar de utilizar las minicomputadoras y grandes sistemas, los cuales estaban bajo el estricto control de los departamentos de informtica. Los usuarios de las PC's comenzaron pronto a conectar sus sistemas formando redes, de tal forma que pudieron compartir los recursos caros (dispositivos) como impresoras, mdems, etctera. A partir de los 80's las redes se hicieron tan grandes y complejas que el control volvi a los departamentos de informtica. En la actualidad las redes no son elementos simples y fciles. A menudo se llegan a extender fuera de la oficina local, abarcando un entorno de una ciudad o un entorno mayor y necesitan entonces expertos que puedan tratar los problemas derivados de las comunicaciones, ya sea a travs del telfono, microondas o va satlite. En los aos recientes, las redes de computadoras han ido creciendo en importancia, a medida que las organizaciones confan a una red sus aplicaciones de comunicaciones como correo electrnico y las funciones vitales de su operacin de negocios como aplicaciones de Base de Datos.

1.1

CONCEPTOS GENERALES

Una RED es un conjunto de dispositivos como computadoras, impresoras, mdems, etctera, interconectados entre s mediante algn tipo de enlace fsico (generalmente por un cable), que son capaces de comunicarse entre s para almacenar, recuperar y compartir informacin. COMPONENTES DE UNA RED

Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. En el hardware se incluyen servidores, estaciones de trabajo, tarjetas de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red y los programas que se utilizan para manejar los dispositivos conectados.
Placa de nterfaz de red Servidor

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.I. Manuel Lpez Chvez

Servidor (Server). Es el equipo (computadora) que ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estas computadoras son capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CDROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten; algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido,servidor de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo. Estacin de trabajo (WS - Work Station). Cuando una computadora se conecta a una red, se convierte en un nodo de la misma red y se puede tratar como estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajo pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2, o estaciones de trabajo sin disco. Tarjetas de interfaz de red (NIC - Network Interface Card). Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora o dispositivo debe tener instalada una tarjeta de red.
Socksts da RAM

CPU

. ROM ID do nodo

Jumper para configurar RAM instalada

Tarjeta de Red

Late indicadores da estado

Cableado. La red debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos (dispositivos). Los tipos de cables ms comunes son: - Cable de par trenzado. Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Consiste de dos alambres de cobre, aislados, dispuestos bajo un patrn en espiral. Suelen transmitir datos a velocidades superiores a 10 megabits por segundo.
Hay varios tipos de pares trenzados: A) Pares semirrgidos aislados con PVC (Cloruro de Polivinilo) y de bajo precio, que son los utilizados ms habitualmente, carecen de impedancia uniforme y provocan excesivas reflexiones. B) Pares tenzados no apantallados con PVC Irradiado. Proporcionan mejores caractersticas con un coste algo superior. C) Pares trenzados apantallados y aislados con materiales de baja constante dielctrica (Twinax), que cumplen con los requisitos elctricos reduciendo interferencias, proporcionan atenuaciones de ms de 30 dB (decibelios) para el ruido, frente a los cables no apantallados. Suelen ser caros, pero su uso es esencial para cumplir con las normas FCC y CE, para transmitir datos a velocidades superiores a 10MBit/s.

Curso efe REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

Cable coaxial. Consiste de dos conductores que permiten operar sobre un rango muy amplio de frecuencias. Es un conductor cilindrico rodeado por otro de pantalla, y a su vez ambos separados con un aislante. Es el mtodo de conexin ms verstil, fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado. Un cable coaxial, puede transmitir hasta 10000 canales de voz simultneamente.
Tres son los tipos de cables coaxiales: A) Cables estndar tipo RG. Se utilizan para transmitir seales de televisin domstica. Utilizan polietileno como aislante interior, aunque el RG 62 emplea aire. Los de 1 cm de dimetro (RG 11) son los ms adecuados para velocidades de transmisin por encima de los 30 Mbit/s. B) Cables con ncleo aislado por aire. Tienen un dimetro pequeo, actan como retardadores en caso de incendio y tienen una constante dielctrica muy pequea, lo que les proporciona caractersticas mucho mejores que los RG. C) Cables de polietileno celular irradiado. Son los ms caros, pero no varan sus caractersticas al doblarlos.

Condutur Externo Condutor Interno

Dieltrico Capa Protetora

Fibra ptica. Es un medio flexible y de dimensiones muy reducidas (2 a 125 micrmetros), capaz de conducir rayos pticos. Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es imune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.
revestimento da fibra

fibra ptica encapsulamento externo

Equipo de conectividad. Por lo general, para las redes pequeas, la longitud del cable no es limtante para su desempeo, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Entre los ms comunes estn: - Hubs o concentradores. Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. - Repeaters o Repetidores. Un repetidores un dispositivo que pemite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red. - Bridges o Puentes. Es un dispositivo que conecta dos redes locales (LAN) separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. - Routers o Ruteadores. Los rutedores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas fsicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. - Gateways o Compuertas. Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Por ejemplo, se podr tener una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra(s) con Macintosh. - Mdems. Es un perifrico (dispositivo) que permite que dos computadoras se puedan comunicar entre s va red telefnica conmutada. En este caso, una de estas computadoras forman parte de la red, mientras que la otra ser remota.

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.I. Manuel Lpez Chvez

Sistema Operativo de Red (NOS - Network Operating System). Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una red, se necesita instalar un sistema operativo de red, que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes en reas bastante amplias. Los servicios que el NOS soporta son: - Soporte para archivos. Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades escenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. - Comunicaciones. Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, imprime, etctera. - Servicios para el soporte de equipo. Aqu se incluyen todos los servicios especiales como respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etctera.
RAZONES PARA INSTALAR UNA RED DE COMPUTADORAS

Instalar una red de computadoras puede ofrecer muchas ventajas para su trabajo. Estas son algunas ventajas ofrecidas al instalar una red de computadoras. - Comparticin de programas y archivos. - Comparticin de los recursos de la red. - Comparticin de bases de datos. - Expansin econmica de una base de pe. - Posibilidad de utilizar software de red. - Uso del Correo Electrnico. - Creacin de grupos de trabajo. - Gestin centralizada. - Seguridad. - Acceso a ms de un sistema operativo. - Mejoras en la organizacin de la empresa.
1.2 TIPOS DE REDES

Existen redes de todos los tamaos. La red puede comenzar como algo pequeo y crecer con la organizacin. La mas simple de las redes conecta dos computadoras, permitindoles compartir archivos e impresoras. Una red mucho mas compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compaa en el mundo.
1.2.1 POR SU COBERTURA RED DE REA LOCAL (LAN - Local rea Network). Red pequeSem

a de 3 a 50 nodos, localizada normalmente en un solo edificio perteneciente a una organizacin.

< B

lmpresora

| " "-p"

Corso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

RED METROPOLITANA (MAN - Metropolitan rea Network). Son normalmente redes de fibra ptica de gran velocidad que conectan segmentos de red local de una rea especifica, como un campus un polgono industrial o una ciudad. RED DE GRAN ALCANCE (WAN - Wide rea Network). Es la conexin de mltiples LANs que se encuentran geogrficamente dispersas. Permiten la interconexin nacional o mundial mediante lneas telefnicas, satlites, etctera.

Red de rea local (LAN) f T


Enlaces remotos de alta velocidad

Q
* -" 11

Red de gran alcance (WAN) Red metropolitana (MAN)

1.2.2 POR SU USO


Las redes de computadoras en la actualidad no tiene fronteras, ya que su uso y aplicacin ha llegado a todos los rincones del planeta. Hoy en da su uso est prcticamente en todo, como son: en el comercio, industria, gobierno, instituciones, etctera. REDES ADMINISTRATIVAS. Tienen como funcin principal el de administrar y controlar el flujo de la informacin y los datos que se involucran dentro de la red, con la finalidad de eficientizar y garantizar el uso adecuado de los recursos disponibles. En este caso, la mayora de las redes cumplen con este propsito. REDES INDUSTRIALES. Este tipo de redes tienen como actividad pirncipal el control y automatizacin de tareas dentro de la rama industrial. Por ejemplo, la robotizacin en actividades complejas, difciles y peligrosas para el ser humano. REDES DE INVESTIGACIN. Aplicando la tecnologa actual, el surgimiento de este tipo de redes vino a dar un giro completo en las investigaciones. Entre el tipo de redes de investigacin ms comunes se encuentran las siguientes: Redes temticas de intercambio de informacin. Redes de asociaciones cientficas. Foros o grupos electrnicos de discusin. Centros virtuales y consorcios de investigacin, etctera.

Curso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

UNIDAD II. TOPOLOGA


Los nodos o estaciones de trabajo de la red necesitan estar conectados para comunicarse. A la forma en que estn fsicamente conectados los nodos se le llama topologa. Una red tiene dos diferentes topologas: una fsica y una lgica. La topologa fsica es la disposicin fsica actual de la red, la manera en que los nodos estn conectados unos con otros. La topologa lgica es el mtodo que se usa para comunicarse con los dems nodos, la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma. Las topologas fsica y lgica pueden ser guales o diferentes. Las topologas de red ms comunes son: bus lineal, anillo y estrella.

2.2

DIFERENTES TOPOLOGAS

2.2.1 TOPOLOGA EN BUS LINEAL Todas las estaciones (nodos) comparten un mismo canal de transmisin mediante un cable (frecuentemente coaxial). Las estaciones usan este canal para comunicarse con el resto. Los factores de evaluacin respecto a esta red son: - Aplicacin. Se usan en pequeas redes y de poco trfico. - Complejidad. Suelen ser relativamente sencillas. - Respuesta. Al aumentar la carga la respuesta se deteriora rpidamente. - Vulnerabilidad. El fallo de una estacin no afecta a la red. Los problemas en el bus son difciles de localizar, aunque fciles de subsanar. - Expansin. Es muy sencilla. Ventajas - El medio de transmisin es totalmente pasivo. - Es sencillo conectar nuevos dispositivos. - Se puede utilizar toda la capacidad de transmisin disponible. - Es fcil de instalar. Desventajas - El intefaz con el medio de transmisin ha de hacerse con dispositivos inteligentes. - A veces los mensajes interfieren entre s (colisiones). - El sistema no reparte equitativamente los recursos. - La longitud del medio de transmisin no supera habitualmente los 2 km.
Computado Personajes

Servidor

Impresora

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.I. Manuel Lpez Chvez

2.2.2 TOPOLOGA EN ANILLO Las estaciones se conectan formando un anillo lgico. Ningn nodo controla totalmente el acceso a la red.
-- .

Los factores de evaluacin respecto a esta red son: - Aplicacin. Es til cuando se ha de asignar la capacidad de la red de forma equitativa, o cuando se precisen velocidades muy altas a distancias cortas, para un pequeo nmero de estaciones. - Complejidad. La parte fsica suele ser complicada. - Respuesta. Con trfico muy elevado la respuesta permanece bastante estable, sin embargo el tiempo de espera medio es bastante elevado. - Vulnerabilidad. El fallo de una sola estacin o de un canal puede hacer que no sea operativo el sistema completo. Un fallo es difcil de localizar y no es posible la reparacin inmediata. - Expansin. Es bastante sencillo el aadir o suprimir estaciones.

Ventajas La capacidad de transmisin se reparte equitativamente. La red no depende de un nodo central. Se simplifica al mximo la transmisin de mensajes. Es sencillo enviar un mismo mensaje a todas las estaciones. El tiempo de acceso es aceptable, incluso con mucho trfico. El ndice de errores es muy pequeo. Se pueden alcanzar velocidades de transmisin elevadas.

Desventajas - La fiabilidad de la red depende de los repetidores. - La instalacin es bastante complicada.

Curso efe REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

2.2.3 TOPOLOGA EN ESTRELLA Todas las estaciones estn conectadas por separado a un nodo central (lo ms comn es un concentrador), no estando conectadas directamente entre s. Los factores de evaluacin respecto a esta red son: - Aplicacin. Es la mejor forma de integrar servicios de datos y voz. - Complejidad. Puede ser una configuracin bastante complicada. Cada estacin a su vez puede actuar como nodo de otras. - Respuesta. Es bastante buena para una carga moderada del sistema. Afecta mucho la potencia del nodo central. - Vulnerabilidad. Si falla el servidor central, se detiene la actividad de la red. El fallo de una sola estacin no afecta al funcionamiento del sistema. - Expansin. Es muy restringida. Es lgico, pues se ha de proteger el nodo central de sobrecargas. Ventajas Es ideal si hay que conectar muchas estaciones a una. Se pueden conectar terminales no inteligentes. Las estaciones pueden tener velocidades de transmisin diferentes. Permite utilizar distintos medios de transmisin. Se puede obtener un elevado nivel de seguridad. Es fcil la deteccin de averas.

Desventajas Es susceptible de averas en el nodo central Es elevada en precio La instalacin del cableado es cara La actividad que ha de soportar el servidor, hace que las velocidades de transmisin sean inferiores a las de las otras topologas.

Curso efe REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

REDES HBRIDAS Las topologas de bus lineal, anillo y estrella se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes hbridas, entre las cuales podemos tener:

Anillo en estrella. Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo. Bus en estrella. El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella jerrquica. Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

Gateways

Red Token Ring

Red Bus o Lineal

Lneas Telefnicas Dedicada

RedB
9

<4^I Curso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Cha vez

UNIDAD III. MODELO ISO -OSI


3.1 CONCEPTOS GENERALES

INTRODUCCIN Referirnos a la comunicacin de datos, es un proceso comn y cotidiano, que en ocasiones, hasta para aquellas personas distanciadas del mundo de la computacin caen en la necesidad de manejar y transmitir informacin. Es evidente que para el progreso y desarrollo de la sociedad es necesaria la infromacin: su divulgacin y manejo. Pero en ocasiones el manejo y la transmisin de los datos resulta distorsionada, por lo que los usuarios deben asegurarse que sus datos se entreguen y reciban de manera adecuada. Es necesario que los datos tengan un formato claro y eficiente, se debe verificar los servicios que involucra; cmo los protocolos de traduccin de formatos, cdigos y sintaxis de los lenguajes entre una computadora emisora y una receptora. EL MODELO OSI El modelo de referencia OSI (Open System Interconnection -Interconexin de Systemas Abiertos), fue creado en 1977 por la ISO (International Standar Organization - Organizacin Internacional de Estndares). OSI define las reglas de comunicacin para las diferentes redes. El trmino OSI es el nombre dado a un conjunto de estndares para las comunicaciones entre computadoras, terminales y redes; consta de 7 capas, donde cada capa define los procedimientos y reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicacin deben seguir, para poder comunicarse con otros procesos correspondientes de los otros sistemas, esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicacin de capas OSI.

OSI
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte
Red

Software

Enlace Hardware Fsica


10

Corso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chavez

3.2

CAPAS DEL MODELO OSI

El modelo OSI esta compuesto por siete capas basados en los siguientes principios: - Una capa se crear en situaciones en donde se necesita un nivel diferente de abstraccin. - Cada capa efectuar una funcin diferente. - La funcin que realizar cada capa deber seleccionarse con la intencin de definir protocolos normalizados internacionalmente. - Los lmites de las capas debern seleccionarse tomando en cuenta la minimizacin del flujo de informacin a travs de las interfases. - El nmero de capas deber ser lo suficientemente grande para que funciones diferentes no tengan que ponerse juntas en la misma capa y, por otra parte, tambin deber ser lo suficientemente pequeo para que su arquitectura no llegue a ser difcil de manejar.

Programa de aplicacin dc usuario Provee servicios generales ral HC i uados con aplicaciones . Iras fe rene ia de archivos) Formato de datos (c.g, ASCII) Coordina la interaccin en la sesin (dilogo) de los usuarios Provee una transmisin de datos confiable punto a punto

Nivel 7

Aplicacin

Nivel 6

Presentacin

Nivel 5

Sesin

Nivel 4

Transporte

Nivel 3

Red

Enrula unidades de informacin Provee intercambio de datos entre dispositivos en el mismo medio Transmite un flujo de bits a ir aves del medio fsico

Nivel 2

Enlace de Dalos

Nivel 1

Fsico

CAPA FSICA. Es el primer nivel del modelo OSI y en l se definen y reglamentan todas las caractersticas fsicas-mecnicas y elctricas que debe cumplir el sistema para poder operar. Como es el nivel ms bajo, es el que se va a encargar de las comunicaciones fsicas entre dispositivos y cuidar su correcta operacin. Es bien sabido que la informacin cumputarizada es procesada y transmitida

11

Curso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

en forma digital siendo esta de bits: 1 y 0. Por lo que toda aplicacin que se desee enviar, ser transmitida en forma serial mediante la representacin de unos y ceros. CAPA DE ENLACE DE DATOS. Conocido tambin como nivel de Trama (Frame) o Marco, es el encargado de preparar la informacin codificada en forma binaria en formatos previamente definidos por el protocolo a utilizar. El objetivo de este nivel es proporcionar los elementos necesarios para establecer, mantener y terminar interconexiones de enlace de datos por el enlace entre un equipo y otro (entre el ETD - Equipo Terminal de Datos y el ETCD - Equipo Terminal del Circuito de Datos), CAPA DE RED. El objetivo de este nivel es proporcionar los elementos necesarios para intercambiar informacin entre los entes del nivel de transporte a travs de una red de transmisin de datos. Esta capa determina la ruta o camino que siguen los datos para alcanzar su destino. CAPA DE TRANSPORTE. La funcin de esta capa es proporcionar una transferencia confiable entre las computadoras o dispositivos en una red. En este nivel se realiza y garantiza la calidad de la comunicacin, ya que asegura la integridad de los datos. Es aqu donde se realizan las retransmisiones cuando la informacin fue corrompida o porque alguna trama (del nivel 2) detect errores y se requiere volver enviar el paquete o datagrama. El nivel de transporte notifica a las capas superiores si se est logrando la calidad requerida. CAPA DE SESIN. Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexin entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y finalizar una sesin. Establece, mantiene, sincroniza y administra el dilogo entre aplicaciones remotas. Puede estabilizar la comunicacin, se encarga de controlar el dilogo entre dos procesos, determinando qu se puede transmitir y quin puede recibir durante la comunicacin. CAPA DE PRESENTACIN. Se refiere a la forma en que los datos son representados en una computadora. Proporciona conversiones de cdigo y reformateo de datos de la aplicacin del usuario. Es bien sabido que la informacin es procesada en forma binaria y en este nivel se llevan a cabo las adaptaciones necesarias para que pueda ser presentada de una manera ms accesible. CAPA DE APLICACIN. Es el nivel ms cercano al usuario y a diferencia de los dems niveles, por ser el ms alto o el ltimo, no proporciona un servicio a ningn otro nivel. Cuando se habla de aplicaciones, lo primero que viene a la mente son las aplicaciones que procesamos; es decir, nuestra base de datos, una hoja de calculo, un archivo de texto, etctera, lo cual tiene sentido ya que son las aplicaciones que finalmente deseamos transmitir. Sin embargo, en el contexto del modelo de referencia OSI, al hablar del nivel de Aplicacin no nos estamos refiriendo a las aplicaciones que acabamos de mencionar. En OSI el nivel de aplicacin se refiere a las aplicaciones de red que vamos a utilizar para transportar las aplicaciones del usuario
Aplicacin Presentacin Sesin
Interface directa entre el usuario y la red Formatea, comprime, codifica o convierte los datos Establece y libera las conexiones lgicas de equipos Flujo confiable de datos punto a punto Decide las rutas virtuales para el flujo de informacin Organiza los datos para su transmisin. Evita errores Interconexin fsica de los equipos

Transporte

Red
Enlace Fsica

12

Corso de REDES (C87VS 168)

LA Manuel Lpez Chvez

En la siguiente tabla se describen las 7 capas del modelo OSI y sus funciones principales CAPA
Fsica FUNCIONES PRINCIPALES Especifica cables, conectares y componentes de interfaz con el medio de transmisin. Transmisin de bits por el canal de comunicaciones. Especifica el medio fsico de transmisin (Coaxial, F.O., Par trenzado, etc.). Niveles de voltaje y pulsos elctricos o corriente para representar 1's O's. Caractersticas elctricas. Aspectos mecnicos y elctricos de la interfase de red. Multiplexacin. Transmisin Anloga vs. Digital. Transmisin Asincrnica vs. Sincrnica Ej: RS-232, RS-449, X.21, Transceivers, MAUs, V.35, SONET, E1, T1, etcTERA.

De Enlace de Datos

- Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama. - Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits. - Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisin de tramas). - Provee control de flujo. - Utiliza la tcnica de "piggybacking". - Controla el acceso al medio fsico. - Ensambla y reensambla mensajes provenientes del nivel de red y los enva en tramas o frames a travs del medio fsico. - Detecta y corrige errores provenientes del medio fsico. - Posee mecanismos de control de congestin. - Sincronizacin de frames. - Puede ser orientado o no a la conexin (connection-oriented vs. connections-less). - Protocolos orientados a bit u orientados a carcter. - Algunas arquitecturas de redes dividen este nivel en dos subniveles: LLC (Logical Link Control) y MAC (Mdium Access Control). Ej: HDLC, SDLC, LAPB, 802.2 (LLC), 802.3 (Ethernet), 802.5 (Token Ring), 802.6 (DQDB), etctera. Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final. Utiliza el nivel de enlace para el envo de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama. Enruta paquetes del origen al destino. Enva los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas. Control de congestin. Provee el medio para establecer, mantener y liberar conexiones entre sistemas. Su servicio bsico es proveer transferencia de datos transparente entre entidades de transporte. Control de operaciones de la subred de comunicaciones. Maneja rutas estticas o dinmicas. Algunas veces se intruducen funciones de contabilidad. Es una capa clave en la integracin de redes heterogneas. En redes Broadcast este nivel es muy liviano o inclusive no existe. Control de errores. Secuenciamiento de paquetes de red a travs de la subred. Provee servicios orientados y no orientados a la conexin. Ej: X.25, TCP/IP, IPX, XNS, etc.

De Red

De Transporte

- Establece conexiones punto a punto sin errores para el envo de mensajes. - Permite multiplexar una conexin punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexin). - Provee la funcin de difusin de mensajes (broadcast) a mltiples destinos. - Control de Flujo.

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.I. Manuel Lpez Chvez

CAPA

FUNCIONES PRINCIPALES Provee flujo de datos TRANSPARENTE entre entidades de sesin. Maneja la contabilidad a travs de la red. Ejecuta recuperacin de errores. Control de congestin. No le importa como llegan los datos al otro lado, sino como manejarlos cuando llegan. Puede crear tantas conexiones en el nivel de red como crea necesario por requerimiento del nivel de sesin o puede multiplexar varios requerimientos del nivel de sesin en solo una conexin de red Determina la calidad del servicio. Se puede manejar orientado a conexin o no. Los protocolos de los niveles inferiores son entre mquinas adyacentes, el nivel de transporte es extermo a extremo. Ej: TCP/IP, TPO-TP4, SPX, etc. Una sesin puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 mquinas, etc. Funcin de sincronizacin. Permite la comunicacin coordinada de entidades para organizar y sincronizar su dilogo y administrar el intercambio de mensajes. Gestiona el control del dilogo (uni o bidireccional). Controla el dilogo (quin habla, cundo, cunto tiempo, half dplex o full dplex). Maneja la sincronizacin en la administracin de mensajes, es decir, si aborta un mensaje no lo retransmite completo sino la parte que hace falta. Reporte de excepciones. Es aqui donde se difinen las APIs (Aplication Program Interfase) base para el desarrollo de aplicaciones Cliente/Servidor Ej: RPC, Sockets, Streams, TLI, Named Pipes, Netbios, APPC. Establece una sintaxis y semntica de la informacin transmitida. Se define la estructura de los datos a transmitir (ej. define los campos de un registro: nombre, direccin, telfono, etc). Define el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc). Compresin de datos. Encriptacin de datos. Interpretacin de formatos de nmeros (complemento uno o complemento dos). Notacin Big Indians, Little Indians. Es el nivel clave para el sistema de seguridad del modelo OSI. Ej: ASN.1 (Abstract Sintax Notation), XDR (eXternal Data Representation). Transferencia de archivos (ftp). Login remoto (rlogin, telnet). Correo electrnico (mail). Acceso a bases de datos Terminales virtuales Remote Jobs Servicios de directorio. Sistemas Operativos de Red (NOS) Aplicaciones Cliente/servidor etc.

De Transporte (cont...)

De Sesin

De Presentacin

De Aplicacin

14

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.l. Manuel Lpez Chvez

3.3

ENLACE DE CAPAS

La comunicacin es siempre entre al menos dos dos partes, los cuales establecen una conversacin o sesin a travs de las redes, requirindose que ambas partes estn de acuerdo en ciertas cosas bsicas como: En establecer la comunicacin. En el formato de los datos. En la velocidad de transmisin de los datos. En definir direcciones. En definir numeracin de los paquetes para mantener el orden y ventanas para el envo y recepcin de los paquetes. - Otros mecanismos, por ejemplo el manejo de errores de transmisin, desconexin, llamado cobro revertido, etctera. La arquitectura de una red est basada en un conjunto de capas o niveles y protocolos, donde cada capa n de una mquina se comunica con la capa n de la otra, mediante un conjunto de reglas de transmisin conocido como protocolo de la capa n. Los procesos que realizan las capas entre s se denominan procesos pares o de igual a igual. La comunicacin entre capas se realiza verticalmente. Entre cada par de capas hay una interfase de servicios y operaciones primitivas que la capa inferior debe ofrecer a la capa superior.

Capa 7 i
i

Protocolo Capa 7

Capa 7 't k
i
r

A r

Interfase 7/6

u i t e c t u
r a

Capa 6
i
m

Protocolo Capa 6

Capa 6 i
1

Interfase 6/5

Capa 5
i

Protocolo Capa 5

Capa 5
i

\
A

Interfase 5/4

f** r%*

te.

f"*?ri

d e R e d

Capa 3

Protocolo Capa 3

Capa 3 Interfase 3/2

Interfase 4/3

Capa 2

Protocolo Capa 2

Capa 2 Interfase 2/1

Capa 1

Protocolo Capa 1

Capa 1

Medio Fsico

15

Curso de REDES (CBTIS 168)

Ll. Manuel Lpez Chvez

Encabezados de protocolo.
APLICACIN
PRESENTACIN

rf

*
n rrl
O LJ 5H
TLJ TH

A LJ AH r^ t Datos

APLICACIN
PRESENTACIN

4
^ |^
^

i-> . Datos
i- t Datos
r^ Datos

SESIN
RED

SESIN
* k

TRANSPORTE f^
4

TRANSPORTE
RED

^
^

MLJ

NM

rt_i

Datos
DH

ENLACE
ncir-A

r\u
,,

DH
DITO

Datos

r% 4

^
fe.

fc

ENLACE
cicir^A

La idea fundamental es que si bien la transmisin efectiva de datos es vertical, cada una de las capas est programada y "entiende" como si la transmisin fuera horizontal.

APLICACIN

Gateway: conversin del protocolo ^ (traduccin).

PRESENTACIN

",

SESIN

, TRANSPORTE

RED

Router: interconexin de red.

ENLACE

Puente: segmentacin de red.

FSICA

Repetidor: extensin de red.

16

Curso de REDES (CBTIS 168)

L.I. Manuel Lpez Chvez

A continuacin se muestran algunos ejemplos de aplicacin del modelo OSI.

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte


Red

> Programa de Aplicacin. Redirector.

-*- NETBIOS.

Enlace
-* Tarjeta de RED.

Fsica
Red NetBios de IBM

Aplicacin
Presentacin

Programa de Aplicacin.

- Network Shell.

Sesin Transporte
-*SPX.

Red
Enlace

-MPX.

Tarjeta de RED.

Fsica
NetWare de NOVELL

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte


Red
-*TCP. + Servicios y Protocolos

Enlace
-+ Acceso a la RED.

Fsica
TCP/1P

17

Anda mungkin juga menyukai