Anda di halaman 1dari 4

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA - UAVIRTUAL Historia de la Educacin________________________________________________________________________ Maria Isabel Cornejo G.

Introduccin La historia de la educacin, segn su propsito comunicacional, se puede narrar desde diferentes puntos de vista. En el presente caso, la historia de la educacin se presenta sobre la base de las posiciones de nueve destacados pensadores que han influenciado paradigmticamente el pensamiento educativo de las naciones judocristianas de occidente, tanto en cuanto a sus fines como acerca de la forma en que sta debe organizarse y llevarse a cabo. Antes de llegar a la descripcin de dichos paradigmas, se har una breve precisin conceptual sobre tres conceptos claves para el manejo comprensivo de este tema: Paradigma, Historia, Educacin e Historia de la Educacin. Paradigma La palabra paradigma corresponde, originalmente, a un trmino gramatical que designaba los modelos de declinacin y conjugacin en los que se suceden, en un cierto orden, los diversos casos del nombre y las diferentes voces del verbo. En la actualidad, desde un punto de vista organizacional, la palabra paradigma designa un modelo terico ejemplar, que permite fundamentar un mtodo de gestin que tiene como propsito alcanzar los objetivos de un sistema. En el contexto de este tema, historia de la educacin, el concepto de paradigma se aplica a las ideas que han permitido sustentar a lo largo del tiempo histrico una forma de concebir y de organizar los sistemas educativos de las naciones occidentales.
SED U.A. Virtual / Vicerrectora Acadmica / Universidad de Antofagasta Virtual

www.uavirtual.cl

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA - UAVIRTUAL Historia de la Educacin________________________________________________________________________ Maria Isabel Cornejo G.

Historia El trmino historia corresponde, segn la Real Academia Espaola, a una narracin y exposicin de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean pblicos o privados, que suele ser escrita por un especialista en esta disciplina narrativa, que recibe el nombre de historiador. En ese contexto, existen numerosas lneas narrativas segn el tema que interese exponer. La ms cercana a todos los individuos que poseen una base de ilustracin escolar, es la historia del pas en que uno ha nacido y en el que ha sido formado. En el caso de Chile, ella corresponde a la Historia de Chile. En Per, a la de Per. En Argentina, a la de Argentina. En Espaa a la de Espaa. Todos y cada uno de los pases mencionados comparten perodos histricos. Espaa como conquistador y colonizador de Amrica. Chile, Argentina, Per, como pases conquistados, colonizados e independizados del control colonial. Cada uno de ellos, como pases en guerra y como pases en paz. En la narracin histrica, muchos, si no todos, los episodios de guerra que han compartido contienen narraciones en que el narrador el historiador- aprecia los hechos de una batalla terrestre o de un combate naval de manera diferente, segn su nacionalidad. A pesar de la evidencia irrefutable de objetividades dismiles en ese tipo de narracin, para quien cultiva la historia como una disciplina, ella es una ciencia social. Olvidando, al parecer, que la ciencia no tiene dos verdades para un mismo fenmeno. Sin embargo, si quienes aprecian la historia como una narracin la aceptan como una ciencia social, deben advertir que, como tal, carece, como la mayora de ellas, de un mtodo que le permita tanto la contrastacin sistemtica de sus supuestos como la construccin y reconstruccin de un cuerpo terico que sustente sus hallazgos, situacin que impregna de subjetividad sus conclusiones.

SED U.A. Virtual / Vicerrectora Acadmica / Universidad de Antofagasta Virtual

www.uavirtual.cl

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA - UAVIRTUAL Historia de la Educacin________________________________________________________________________ Maria Isabel Cornejo G.

Planteada esa aclaracin conceptual aceptemos que la historia perdurar mientras existan personas que aspiren llegar a saber como sucedieron, en su ms mnimo detalle, ciertas cosas de un pasado ms o menos remoto, desde nuestra prehistoria hasta lo contemporneo. Educacin Desde una perspectiva social, la educacin es un proceso de formacin, organizado por el gobierno de una nacin, con el propsito que los miembros que la componen alcancen de manera sistemtica, segn sus potencialidades individuales, un nivel de competencia, que les permita integrarse productivamente a la sociedad, con el fin de contribuir a su preservacin y desarrollo. Bajo un enfoque individual, la educacin es la percepcin que alcanza un individuo del valor que tiene para su desenvolvimiento como ser humano adquirir un determinado nivel de formacin que le permite comprender, relacionar e interpretar las diferentes contingencias de su entorno, contribuyendo a su progresiva transformacin, bajo la comprensin que al hacerlo consolida su propio desarrollo personal. En un documento de julio de 2003, UNESCO expone su aproximacin a la Educacin para el Desarrollo Sustentable (EDS), acercamiento que recoge la perspectiva social enunciada previamente, al sealar: "La educacin es el agente determinante de la transicin hacia el desarrollo sostenible por su poder de hacer progresar las capacidades de las personas y de transformar en realidades sus aspiraciones concernientes a la sociedad. La educacin no se limita a impartir capacidades cientficas y tcnicas. Ella refuerza la motivacin, la justificacin y el apoyo social a las personas que los buscan y los aplican. La comunidad internacional est desde ahora convencida de que necesitamos desarrollar -por la educacin- los valores, los comportamientos y los modos de vida que son indispensables para un devenir viable. La educacin para el
SED U.A. Virtual / Vicerrectora Acadmica / Universidad de Antofagasta Virtual

www.uavirtual.cl

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA - UAVIRTUAL Historia de la Educacin________________________________________________________________________ Maria Isabel Cornejo G.

desarrollo sostenible est en ese punto donde ella representa el proceso de aprendizaje que permite tomar las decisiones propias para preservar a largo plazo el futuro de la economa, de la ecologa y de la igualdad en todas las comunidades. Crear capacidades de manera de elaborar una reflexin orientada hacia el futuro constituye la principal misin de la educacin" (UNESCO, 2003, pp 5). Historia de la Educacin La historia de la educacin, desde una perspectiva universal, narra las realizaciones educativas pretritas que han ido configurando el actual momento educativo del mundo aos. Esas realizaciones educativas se han planteado y ejecutado sobre la base de creencias, puntos de vista, pensamientos e ideas que han influenciado, con diversa intensidad, las decisiones de quienes gobernaron y gobiernan una nacin. A partir del reconocimiento que la educacin del mundo occidental se ha estructurado bajo la concepcin de posiciones que han sido consideradas relevantes, el enfoque de este curso sobre historia de la educacin explorar el pensamiento de nueve individuos que han generado visiones paradigmticas, a travs de sus acciones y escritos sobre la educacin y cuyas ideas an influyen sobre cmo se ha organizado y organiza sta en los pases de cultura judo-cristiana de occidente. Estas posiciones paradigmticas corresponden, cronolgicamente, a Platn, Aristteles, Rouseau, Dewey, Makarenko, Skinner, Neill, Peters e Illich, y se expondrn, en cada caso, tras una concisa precisin de la poca histrica en que transcurre la vida de cada uno de estos nueve intelectuales. contemporneo occidental, suministrando informacin acerca del pensamiento y de los sucesos que la han caracterizado a lo largo de varios miles de

SED U.A. Virtual / Vicerrectora Acadmica / Universidad de Antofagasta Virtual

www.uavirtual.cl

Anda mungkin juga menyukai