Anda di halaman 1dari 13

Consideraciones elctricas y conceptos bsicos sobre La generacin, transmisin y distribucin de energa Unidad 1 Parte 1.

En esta unidad trataremos los conceptos bsicos de electricidad, su generacin, distribucin y la manera como es llevada hasta las empresas y hogares.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO? Consideraciones Elctricas ................................................................... 3 Enlaces de inters ................................................................................ 13

Consideraciones Elctricas
1.1 Voltaje
La tensin, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito elctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente elctrica. Se puede medir con un voltmetro. En el sistema internacional de unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V).

1.2 Corriente elctrica


La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material y se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el sistema internacional de medidas se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

1.3 Tipos de cargas


1.3.1 Cargas resistivas: Las cargas resistivas son simplemente aquellas en las que la electricidad produce calor y no movimiento. Tpicas cargas de este tipo son las lmparas incandescentes o los radiadores elctricos.

1.3.2 Cargas inductivas: Las cargas inductivas generalmente son aquellas en las que la electricidad circula a travs de bobinas. Normalmente son motores, tales como ventiladores o frigorficos; o transformadores, que se encuentran en la mayora de los aparatos electrnicos, tales como televisores, ordenadores o lmparas fluorescentes.

1.3.3 Cargas capacitivas: En las cargas capacitivas como los condensadores, la corriente se encuentra adelantada respecto al voltaje. Factor de potencia adelantado. Tienen como principal objetivo la insercin de compensacin de energa reactiva excedente junto a las empresas elctricas.

1.4 Cables elctricos Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre; ste puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio y, aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas (resistencia al desgaste, maleabilidad) y del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi-duro y blando o recocido.

1.4 .1Tipos de cables:


La Seccin 310 de la NTC 2050 establece requisitos generales de los conductores y sus denominaciones de tipos, aislamiento, rtulos, etiquetas, resistencia mecnica, capacidad de corriente nominal y usos. Si no se especifica otra cosa, los conductores son de cobre. El calibre mnimo para utilizar debe ser 14 AWG en cobre. Cuando van instalados en canalizaciones, los conductores de calibre 8 AWG y mayores deben ser del tipo cableados, es decir, no se aceptan conductor slido o alambre.

1.4.1.1 Segn su constitucin:


Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad. .

Monoconductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes.

1.4.1.2 Cables de acometida:


La seccin 338 de la NTC 2050 establece requisitos generales de los cables de acometida, los cuales estn conformados por un conjunto de uno o varios conductores con o sin cubierta interior; pueden ser del tipo SER, SEU o USE. El calibre mnimo de los cables de acometida de cobre no debe ser inferior a 8 AWG.

1.4.1.3 Cables para media tensin:


Los cables de media tensin estn conformados bsicamente por un conductor (cobre o aluminio), un blindaje sobre el conductor (XLPE semiconductor), el aislamiento (XLPE o EPR), nivel 100% o 133%, un blindaje del aislamiento (XLPEsemiconductor), una pantalla metlica (cinta de cobre o hilos de cobre) y la cubierta exterior o chaqueta (PVC o PE); conductores y pantallas bloqueados contra la migracin longitudinal de humedad. Las principales configuraciones utilizadas son: cables monopolares (con sus variantes de pantallas), cables tripolares (tres fases cableadas bajo una cubierta comn) y cables trplex (tres fases con chaquetas individuales, cableadas entre s).

1.4.1.4 Cables de aluminio desnudo


Los conductores de aluminio desnudo son usados para transmisin y distribucin de energa elctrica en lneas areas. Los metales ms utilizados para su fabricacin son aluminio 1350-H19, aleacin de aluminio 6201-T81 y acero recubierto con zinc o con aluminio. Las principales configuraciones de los cables de aluminio desnudo son: conductores AAC formados por alambres de aluminio 1350-H19, conductores AAAC formados por alambres de aleacin de aluminio 6201-T81, conductores ACSR/GA formados por alambres de aluminio 1350-H19 reforzados con alambres de acero recubierto con zinc.

1.4.1.5 Cables de cobre al desnudo


Los conductores de cobre desnudo son usados para transmisin y distribucin de energa elctrica en lneas areas, sistemas de puesta a tierra y como conductores de neutro. Se fabrican conductores de cobre tres tipos de temple: duro, semiduro y suave; los primeros utilizados en lneas areas, donde es requerida una mayor carga de rotura, mientras que los otros temples son utilizados en sistemas de puesta a tierra 9.

1.4.1.6 Cables baja tensin


En general, se usan en el proceso de utilizacin y van desde la salida de los transformadores de distribucin hasta la conexin con los equipos. Se consideran cables de baja tensin aquellos cuyo voltaje de operacin es como mximo de 1000 V entre fases; dentro de esta familia se encuentran principalmente cables para 600 V. De forma bsica un cable de baja tensin est compuesto por uno o varios conductores de cobre y materiales que componen el aislamiento o la chaqueta, que generalmente son plsticos. Opcionalmente se construyen con pantalla electrosttica y en algunas aplicaciones especficas con armaduras para proteccin mecnica. En los materiales de aislamiento ms usados son el PVC, el Polietileno Termoplstico (PE) y el Polietileno Reticulado (XLPE). Dentro de estos tipos, se encuentran compuestos con caractersticas especiales como retardancia a la llama, compuestos no halogenados, baja emisin de humos, resistencia a los rayos solares, entre otros. La chaqueta proporciona resistencia mecnica a la abrasin y a posibles daos ocasionados durante la instalacin y/o manipulacin en operacin. Para algunas aplicaciones a la intemperie o en instalacin subterrnea se usa el PE que posee una mejor impermeabilidad al agua y buena resistencia a los rayos solares.

CODIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES SEGN EL

1.5 Puesta a tierra y neutro 1.5.1 Puesta a tierra


La definicin que realiza el Reglamento Elctrico de Baja Tensin (REBT) sobre puesta a tierra es: la denominacin puesta a tierra comprende toda la ligazn metlica directa, sin

10

fusible ni proteccin alguna, de seccin suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalacin y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con objetivo de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o de las descargas de origen atmosfrico. Este sistema de proteccin se basa en impedir que se produzcan tensiones o diferencias de potencial superiores a los 24 V, mediante la colocacin de conductores paralelos a los conductores de fase, capaces de enviar a tierra cualquier corriente de fuga, de derivacin, o las debidas a descargas atmosfricas.

1.5.1.1 Partes de que consta una puesta a tierra:


Estos elementos los podemos agrupar de la siguiente forma: Terreno o tierra, encargado de disipar todas las energas que a l accedan. Toma de tierra, parte enterrada en el terreno, formada por: Los electrodos. Lnea de enlace con tierra. Punto de puesta a tierra. Instalacin de puesta a tierra, parte exterior al terreno, formada por: Lnea principal de tierra

1.5.2 Neutro El neutro sirve para determinar la diferencia de potencial entre las fases, es decir, el voltaje de fase llmese monofsico, bifsico o trifsico. La tierra es un dispositivo de proteccin que determina la resistencia de la estructura o de la carcasa que rodea al circuito; ejemplo: si se conecta un tv al potencial (llammosle contacto), la clavija tiene una pata ms ancha que la otra; esa pata es el neutro y la otra ira al potencial. Si se

11

invierte, se energiza es la carcasa y si no se tiene aterrizado el contacto, el aparato al poco tiempo sufrir un desperfecto o en un sobrevoltaje se daar. Como se lleva el neutro el voltaje, en realidad el neutro no es ms que una conexin en serie de las salidas de los embobinado del trasformador, que es esto que el voltaje se va a elevar, depender de las vueltas que tenga el alambre en cada una de sus bobinas secundarias y del calibre que este sea, en neutro no determina el nivel de voltaje alto o bajo sino el tipo de embobinado y la conexin que este tenga. Ejemplo: un trasformador trifsico de 45 KVA, puede ser 13200/240/127 volts13200/440/240 y puede tener una reduccin de 127 volts pero su conexin a tierra deber ser independiente del neutro solo se aterrizara la carcasa del trasformador, esta deber ser ya sea con una conexin en delta con alambre de cobre y adicionarle un dispositivo de ayuda como serian sales sintticas o bentonita para ayudar le a conservar su resistencia que deber ser = a 0 para que se efectiva y proteger al trasformador. Esto es que el neutro no eleva el voltaje nada ms marca una diferencia de potencial.

12

Enlaces de inters
Podemos encontrar ms informacin en:
http://www.scribd.com/doc/16155171/tableros-electricos http://www.promelsa.com.pe/tableros-distribucion.htm http://ses.dnsalias.com/remotos/Electricidad%20%20SES/contenidos_electricidad/Unidad1swf/ContenidoUnidad1.html http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/circuitosII/docs/Dise%F1o%20Instalaciones %20residenciales.pdf

13

Anda mungkin juga menyukai