Anda di halaman 1dari 21

La Candelaria

Agendas Locales de Juventud 1


CANDELARIA Agenda Local de Juventud
CONTEXTO Historia La historia de la Loc alidad de La Candelaria s e remonta a los comienzos del casero fundado por el c onquistador Gonzalo Jimnez de Quezada en honor a la ciudad de Santaf de Granada, Espaa, el 6 de agosto del ao 1538, que con los siglos s e c onvertira en la actual Bogot. El barrio La Candelaria, futuro epicentro de la Loc alidad del mismo nombre, surge de los as entamientos humanos que a mediados del siglo XVIII se ubicaron en torno a la iglesia de los recoletos de Candelaria; posteriormente, en el siglo XX, se adapta este nombre para denominar el sector ms antiguo de la Capital a partir de las primeras legislac iones sobre patrimonio histrico y arquitectnic o de Bogot, que datan de 1950. Tiempo despus, cuando nuevas normas ya haban c ons olidado el territorio como centro histrico y c ultural, en el ao 1977 s e c onstituye a La Candelaria como alcalda menor y en 1992 s e convierte en la localidad 17, gracias a la reforma administrativa del Distrito Capital.

Agendas Locales de Juventud 2


Por todo lo anterior, la Candelaria es un micro-espac io densamente transitado y visitado a lo largo de todas las franjas horarias, complementado ello con la presencia de sectores con uso residenc ial donde pernoctan habitantes tradicionales del centro histrico de la capital, as como artistas y seres de la v ida bohemia (SDP, UN, 2008:6).

Ubicacin y extensin La Candelaria est ubicada en el centro de la ciudad y limita, al norte, con la localidad de Los Mrtires; al sur, con la loc alidad de San Cristbal; al oriente, con la loc alidad de Santa Fe y al occidente, con las localidades de Los Mrtires y Antonio Nario. Esta Localidad tiene una extens in total de 206 hectreas, las cuales slo comprenden suelo urbano, dado que no cuenta con suelo rural (SDP, 2009: 13). Asimis mo es la localidad ms pequea de la Capital.

Composicin y estructura de la poblacin Segn los datos de la ltima Encuesta de Calidad de Vida de Bogot (ECV-B 2007), La Candelaria tiene una poblacin de 22.115 habitantes, los cuales conforman 7.820 hogares. El promedio de personas por hogar es de 2,83. Del total de la poblacin, 10.596 (47,9%) s on hombres y 11.519 (52,1%) son mujeres; de lo cual se desprende que existe una razn de 92 hombres por cada cien mujeres. La c ompos icin de la poblacin loc al, segn grupos de edad, puede vers e en la siguiente tabla:

Centro histrico, administrativo y cultural En trminos espaciales, La candelaria es la ms pequea de la capital, sin embargo desde el punto de vista cultural, social y poltico es el espacio urbano ms relevante de la capital y el pas. Desde el hecho histrico de haberse fundado la capital en este lugar hasta el grito de independencia, muchos de los grandes acontecimientos de nuestra historia patria han ocurrido en este pequeo espacio. Por ello, aqu se encuentran nuestros baluartes histricos y culturales; las sedes de las tres ramas del poder pblico (la Casa de Nario, el Congreso de la Repblica y el Palacio de Justicia) y desde luego la sede de la Alcalda Mayor de Bogot. Adicionalmente, tambin es un espacio de gran movilidad estudiantil, al encontrarse gran cantidad de instituciones educativas, especialmente de educacin superior (SDP, UN, 2008:6).

POBLACION DE LA CANDELARIA POR GRUPOS DE EDAD

Total la Candelari 00-04 candelaria Total % a


22.115 22.115 1.336 6,0

Total La

05-11 Total %
2.074 9,4

GRUPO DE EDAD 12-17 18-25 Total % Total %


2.011 9,1 3.216 14,5

26-64 Total %
11.650 52,7

65 y ms Total %
1.829 8,3

Edad Mediana

32

Agendas Locales de Juventud 3


De acuerdo a la tabla anterior, la edad que divide a la poblacin local en una mitad ms vieja y otra ms joven es de 32 aos, ndice que s e encuentra cuatro aos por encima del promedio de la edad mediana de la Capital que es de 28 aos. Sin embargo, en la Proyecciones de poblacin segn loc alidad 2006 2015 (SDP, 2009: 52), la edad mediana de la Candelaria es de 28,49 para el ao 2005, la cual alcanzar 30,47 en el 2010, proyeccin que res ulta substancialmente diferente a la realizada por la ECVB-2007. De ac uerdo con la proyeccin 2006-2015, la edad mediana de esta localidad es superior a la de Bogot, que era de 27,55 aos en 2005 y alcanzar 29,47 aos para el ao 2010. Esta tasa pres ente, comparada con la del 2005, evidencia que en la localidad diecisiete s e est dando un paulatino envejecimiento de su poblac in, y que a futuro, estar por encima de la mediana capitalina. La pirmide poblacional de La Candelaria es la siguiente:

Agendas Locales de Juventud 4


Condiciones de vida El 95,3% (412) de los hogares de La Candelaria se consideran en pobreza por necesidades bsicas insatisfechas (NBI), mientras el 0,5% (38) vive en condiciones de miseria. De acuerdo con los factores que determinan el ndice de NBI, el 0,1% de los hogares de la Candelaria habitan viviendas cuyas c ondiciones son inadecuadas, el 0,3% no cuentan con servicios pblic os adec uados, el 3,6% viven en condiciones de hacinamiento crtic o, en el 0,2% hay inasistencia escolar y en el 1,4% se pres entan condiciones de alta dependencia econmic a (ECVB 2007: 37); es de anotar que todas estas variables se encuentran muy prximas al promedio de la Ciudad, exc epto la de hacinamiento crtico que s upera el promedio capitalino (2,6), pero esto s e explica por el creciente inters de ciertas pers onas por residir en este s ector tradicional de la Ciudad y por la presencia de centros universitarios en el s ector, lo cual ampli la oferta, sin un incremento de nuevas viviendas. De otra parte, el valor que presenta el ndic e de calidad de vida (ICV) para La Candelaria es de 90.43, un poco superior al promedio de la Ciudad (90,1). Mientras que en aspectos como la dotac in de servicios pblicos, se presentan desarrollos similares en toda la ciudad, en variables asociadas con el capital humano (escolaridad) se encuentran las mayores diferencias, aunque La Candelaria tiene un indicador de 33,88, superior al 33.18 que es el promedio capitalino, tambin explicable por la c onc entracin de poblacin univers itaria inmigrante. Estratificacin socioeconmica En La Candelaria predomina el estrato 2, pues, de las 186 manzanas que componen su rea urbana, el 43,6 % de los hogares corres ponde a este estrato; mientras que el 22,6% pertenec e al estrato tres, el 32,8% est sin estratificar y slo un 1% pertenece al estrato uno, lo cual s lo comprende dos manzanas . (SDP, 2009: 7). Educacin La tas a de asistencia al nivel secundario de educacin en La Candelaria es de 90.9%, mientras que para el nivel superior es 50,8% del total de la poblacin en edad escolar. Estas cifras se pueden comparar con el promedio de la ciudad que es de 90,2% para secundaria y de 38,9% para el nivel superior. En ese sentido, La Candelaria es una loc alidad que se ubica por encima del promedio de la Capital, logrando el mejor terc er ndice de poblacin univers itaria

Fuente: DANE . Ce nso Gene ral 2005 DA NE - SDP, Proyecciones de poblaci n segn localidad, 2006 2015 (SDP, 2009: 5 7)

La pirmide poblacional de La candelaria es atpic a, de tal manera que, los primeros tres grupos quinquenales pres entan un reducido nmero de pers onas, pero a partir de los siguientes tres grupos quinquenales, es to es entre los 15 y 29 aos, se pres enta un ensanchamiento en la pirmide, y despus del sptimo quinquenio se presenta un reduccin gradual en la poblacin. Esta atipicidad, se explica por la presencia de universidades en el sector, fenmeno que comparte con localidades c omo chapinero y T eus aquillo. Sin embargo, una vez hecha la anterior aclarac in, puede clasificarse como una loc alidad con poblacin estac ionaria o de crecimiento negativo por pres entars e un menor nmero de pers onas en las edades menores .

Agendas Locales de Juventud 5


lo que se debe a las causas ya explicitadas (ECVB-2007). Asimismo, el nmero de aos promedio de educ acin para personas de 5 aos y ms, es de 10 aos. La distribucin de equipamientos urbanos La C andelaria tiene 134 equipamientos por cada 10.000 habitantes, una cifra inmensamente superior a la del Distrito, el cual promedia de 19 (SDP, 2009: 33), con lo cual s e c onstituye en la Loc alidad c on mayor nmero de equipamientos por personas, un caso extremo en este indicador, dado que el segundo lugar que corresponde a la Loc alidad de Santa Fe s lo contabiliza 55 equipamientos. Esto mues tra un fenmeno de alta concentrac in de equipamientos en el centro histrico de la Ciudad, datos que se matizan con las siguientes cifras , veam os: Existen 5 colegios oficiales , 26 no oficiales, 58 univers idades, tres c entros de investigac in, siete instituciones univers itarias y tres instituciones de educacin tcnica. Estos indic adores educativos sealan por ejemplo que La Candelaria es la segunda localidad c on mayor nmero de universidades, s lo superada por Chapinero (65). La C andelaria posee un total de 40 equipamientos culturales, de los cuales uno pertenece al grupo de encuentro y cohesin social, 16 c orresponden a espacios de expresin y 23 son de la c ategora de memoria y avanc e cultural (SD P, 2009: 38). Sin embargo, en la Localidad diecisiete slo se encuentran 12 parques que suman 33.455 m, lo que equivale a 1,4 m/hab., este indic ador es el ms bajo de todo el Distrito y se puede comparar c on el promedio de la Ciudad que presenta 4,3 m/hab., de estos , tres s on parques de bolsillo, ocho son vecinales y uno es zonal (SDP, 2009: 41).

Agendas Locales de Juventud 6


De otra parte, es de res altar que en La Candelaria, el 1,8% de sus habitantes en el rango de edad de los 10 a 17 aos, es poblacin trabajadora, porcentaje que s e ubica por debajo del promedio capitalino que corres ponde a 2,6%.
Violencia

Violencia La Candelaria, c on una tas a de 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, s e ubica como la terc era localidad ms violenta de Bogot, slo superada por Los Mrtires y Santa Fe, ubicndose muy por encima del promedio de la ciudad que es igual a 19 (Bogot Cmo Vamos, 2009: 4). Con res pecto a los delitos de alto impacto (hurtos y lesiones), en La Candelaria, durante el primer semestre de 2007, los delitos de mayor ocurrencia fueron las lesiones personales con un 1,4% y el hurto a pers onas con un 1,6%; los dems s e ubicaron por debajo del 1% del total de la c apital. En c onsecuencia, la localidad se ubica dentro de los valores ms bajos de la ciudad, ac ompaada la mayora de las veces por las loc alidades de Usme, Tunjuelito y San Cristbal; siendo la jurisdiccin con menor c antidad de reportes , de hecho, solamente en el caso del Hurto a Personas, dejo de ser la localidad c on menos delitos denunciados (SDP, UN, 2008:7).
SITUACIONES DE VULNERACIN DE DERECHOS SITUACIONES DE VULNERACIN DE DERECHOS

Vida, libertad, integridad y seguridad personal Los jvenes de la localidad de Candelaria, vinc ulados al proces o de construccin de agendas loc ales juveniles, priorizaron las situaciones que vulneran sus derechos des de sus vivencias y percepciones del territorio. stas se expresaron de la siguiente manera: La Candelaria es una Loc alidad global considerada como un es pacio cultural, histrico (Fundacin de Bogot) y acadmico (concentracin de instituciones educativas universitarias) que atrae a un porcentaje alto de poblac in juvenil flotante, esto conlleva a que s ea epicentro de socializacin y encuentro de grupos, asociac iones culturales e, inclus o, turistas (extranjeros) que generan confrontaciones ideolgicas, intolerancia hacia las creencias, modas, gustos y formas de s er del otro, llegando hasta la violencia fsic a entre jvenes; situaciones que convierten a los mis mos jvenes en sujetos estigmatizados y estigmatizadores, c on lo que s e vulneran los derechos a la integridad personal y al libre desarrollo de la personalidad.

R especto de los equipamientos recreativos y deportivos, en La C andelaria no hay ninguno.

Empleo Segn la ECVB-2007 1 la tasa de des empleo en La candelaria es de 8,59%, cifra que supera la tas a promedio de la Capital, la cual es del 7,78%. Esta situac in s e agrava c on el hecho de que de la poblacin trabajadora el 17,5% se encuentra en un empleo oc asional, cifra que supera al ndice de Bogot que es de 14,7% (SDP, 2009: 123).

Agendas Locales de Juventud 7


Otras formas de estigmatizacin pres entes en la Loc alidad s e asocian con la mirada que tiene el mundo adulto s obre los estereotipos juveniles: los raperos, los anchos, u otras expresiones culturales fuera de los parmetros considerados normales (inclusive del mundo universitario) son percibidos y sealados como delincuentes, hasta llegar al punto en que se as ocia a las organizaciones juveniles y culturales como promotores de la delincuencia juvenil. Este fenmeno de estigmatizac in af ecta la vida, social, poltic a y econmica de los jvenes, en especial de aquellos que residen en los sectores populares de la Localidad. Las situaciones anteriores evidencian c omo los jvenes y la comunidad habitante y flotante perciben la existencia de dos c andelarias en un mismo espacio territorial, por un lado la localidad histrica, bonita y turstic a; y por el otro: el denominado centro de Bogot, inseguro, que genera temor en el transente por miedo a s er asaltado en ciertos lugares (por ej. la carrera 10, el barrio Egipto, Santa Brbara, Beln y la Concordia, entre otros); estos matices complejizan las actividades juveniles y promueven la bsqueda del control territorial en la zona. La Candelaria turstica pretende mostrar la c ara bonita de Bogot y esto s e logra por medio del control territorial a travs de las zonas seguras en las que se puede disfrutar tranquilamente de la vida laboral, ac admica y cultural por parte de los habitantes nativos o extranjeros. La presencia de la fuerza pblica refuerza la seguridad del sector turstico y atente contra las expres iones juveniles de la Localidad, al punto que las constantes requis as realizadas por el Ejrcito Nacional o los toques de queda en el Chorro de Quevedo por parte de la Polica Metropolitana s on acciones vulneradoras a los derechos de libre circulacin, libre asociacin y el libre desarrollo de la personalidad. La otra c ara de La Candelaria, el centro de Bogot, es un espacio donde s e presenta inequidad s ocial, desempleo1 , pobreza y falta de acceso a la educ acin, fenmenos sociales que aportan al desarrollo de actividades delictivas como el hurto y el microtrfic o, operado en gran medida a travs de bandas delincuenciales, denominadas pandillas, tales como: La sexta, La concordia, Los de la cuarta, etc., las cuales son c onformadas por jvenes habitantes de estratos 1 y 2 del sec tor.

Agendas Locales de Juventud 8


La organizacin Tercera Fuerza es otro actor clave e invisible ante la accin de la fuerza pblica y de las instituciones , ste es un grupo de ideologa nazi que para algunos representa el paramilitarismo juvenil con armas, en tanto c ontrola un amplio territorio de la Localidad a travs de acciones como el patrullaje en la carrera 10, el eje ambiental y las zonas donde existe presencia de bares de msica protesta o s e renen jvenes vinc ulados a sectores de izquierda poltica. As, pues, Terc era Fuerza asume que su funcin en la Candelaria es contrarrestar a todos los negros, LGBT, hippies, personas con trenzas o partidarios de opciones polticas de izquierda y comunistas, mediante la violenc ia poltic a; lo cual no permite que la Localidad sea un escenario plural y divers o que permita el debate democrtic o, pues como dice un joven: ahora, si vas a hacer malabares en El Chorro y llegan los de Tercera Fuerza, usted tiene que s alir corriendo.

Participacin Los jvenes expres aron que son pocos los esc enarios para la participac in y la construccin poltica local, debido, entre otros motivos, al juego burocrtic o de la participacin sin decisin y al enfoque de una poltic a fundada sobre la exclusin. La problemtic a de la participacin burocratizada est vinculada con el enfoque de la poltic a que en realidad abre espacios para que los jven es se informen (participen) y legitimen los espacios creados por las instituciones, pero las inquietudes , discusiones y propuestas juveniles no son tenidas en cuenta; esto por ejemplo est suc ediendo con la afectacin que sufren los sectores populares por parte del Plan Centro. As, pues, esta situacin transgrede los derec hos polticos de los jvenes, en tanto las decis iones que les afectan s on tomadas de forma unilateral por parte de la burocracia estatal. Otro problema relacionado con lo anterior es que los jvenes c onsideran que la participacin en espac ios poltic opblicos y la vinculacin a organizaciones juveniles son una perdedera de tiempo. Esta perc epcin s e genera por simple desconocimiento, f alta de compromiso c on el territorio, intereses individualistas o por culpa de las organizaciones fantasmas, las que hacen pres encia en la Localidad mientras ejecutan proyectos de inversin pblic a, pero des aparec en tan pronto se agotan los recursos; no sin antes haber utilizado a los jvenes como simples beneficiarios para llenar estadsticas. Esta situacin sugiere que las instituciones y organizaciones deben salir a espacios no convencionales, a la calle, al barrio, a generar nuevos escenarios de participacin que orienten las nec esidades de los jvenes y fortalezcan su incidencia poltic a en la Localidad.

Las amenazas extendidas a travs de panfletos en lugares c omo el barrio Egipto, Santa Brbara, Beln, parte de La Concordia o el eje ambiental, son estrategias de c ontrol territorial que c aus an temor a los jvenes de sectores populares y organizaciones de la Loc alidad; estos panfletos son firmados por organizaciones ficticias autodenominadas nacionalsoc ialistas y repres entan una vulneracin del derecho a la vida y a la integridad personal.

Agendas Locales de Juventud 9


Las organizaciones juveniles consideran que la generac in de participac in poltica efectiva es una tarea c ompleja, si aunadas a las problemticas expues tas no s e implementan es pac ios fsicos para tal fin, pues los que existen estn saturados por la alta demanda de ellos. En ese s entido, la aus encia de espacios reales vulnera los derechos polticos a la participacin y a la organizacin, pues no permite el encuentro de jvenes, organizaciones o expresiones culturales (gran potencial de la Loc alidad), as como el intercambio de experiencias, los ejercicios c onjuntos de (des)aprendizaje y la construccin de apuestas comunes, las que quedan reducidas a meras utopas. A continuacin pres entamos los res ultados de la investigac in que como proyecto de grado realizaron algunos jvenes de ltimo s emestre de lic enciatura en Educ acin Pre-escolar en el marc o de la asignatura Gestin comunitaria, de la U niversidad INC CA de C olombia, con el apoyo y acompaamiento del equipo local de la S ubdireccin para la Juventud de la SDIS de La Candelaria, investigacin que arroj datos especficos sobre las dinmicas de las organizaciones juveniles y que fue realizada mediante dilogo directo con 21 organizaciones de las 32 identificadas dentro de la Localidad en esta categora.
Organizaciones juveniles de la localidad de La Candelaria

Agendas Locales de Juventud 10


De otra parte, se evidencia que la mayora de las organizaciones se unen para construir soluciones frente a las diferentes problemticas, como estrategia de resolucin de conflictos y como herramienta de integracin con la poblacin en estado de vulnerabilidad, a travs de actividades deportivas, artsticas o culturales. En el anlisis de las entrevistas realizadas a las organizaciones juveniles se evidencia una mayor participacin de mujeres en ellas, lo que puede obedecer al hecho de que sta es una poblacin histricamente vulnerada. El total de jvenes que conforman las distintas organizaciones es de 294, de los cuales 107 son mujeres y 97 son hombres. De otra parte, de las 21 organizaciones entrevistadas, cuatro no presentaron su historia.

Trayectoria de las organizaciones juveniles T emas desarrollados por la Organizacin Grupo juvenil. Los ejes de trabajo de las organizaciones son: ambiental, artstico, cultural, deportivo, formacin poltica, participacin, investigacin y emprendimiento. De las organizaciones entrevistadas se identific que: siete de ellas llevan un proceso ambiental, diecisis trabajan lo artstico, diecisiete se enfocan en lo cultural, seis profundizan su trabajo en lo deportivo, diecisis desarrollan el tema de formacin, nueve se enfatizan en desarrollar lo poltico, trece tienen un proceso de participacin, cinco promueven la investigacin y diez de estas organizaciones se enfocan en el emprendimiento. En este sentido, las organizaciones de La Candelaria tienen una trayectoria en su organizacin como grupos juveniles, desde donde han desarrollado diferentes temas, de acuerdo a sus intereses y saberes, que se reflejan en su historia y en la proyeccin de sus objetivos; as, pues, uno de los intereses sobresalientes es el tema ecolgico, en el cual las organizaciones tienen un trabajo frente al cuidado del medio ambiente, a partir de las implicaciones del cambio climtico, el calentamiento global y las acciones que desde lo micro se pueden realizar para aminorar el impacto ambiental. En cuanto a lo artstico y lo cultural, el tema se estructura como gran potencial, pues estos ejes son trabajados por casi todas las organizaciones juveniles, sumndose a la trayectoria de La Candelaria como la localidad cultural de Bogot; por lo cual los jvenes se ven motivados a desarrollar procesos en estos dos temas, como medio de expresin de sus deseos, ideales, sentimientos y pensamientos. En lo deportivo, son pocas las organizaciones que desarrollan una labor con los jvenes. En el tema de lo formativo, la gran mayora de organizaciones reciben formacin. Algunas de stas, a travs de encuentros con otras organizaciones, en los que hay intercambio de conocimientos, a travs de mesas de trabajo o en conferencias. Todo esto les permite el enriquecimiento y el mejoramiento organizativo.

Las organizaciones que se conforman en la localidad de La Candelaria lo hacen en respuesta a las diferentes problemticas que se presentan en la zona, entre las cuales encontramos el consumo y venta de sustancias psicoactivas, el micro-trfico de drogas, los enfrentamientos entre barras de los diferentes equipos o la prostitucin infantil. Se concluye que las organizaciones se crean para tratar de dar una solucin a problemticas de vulneracin de derechos, debido a que los jvenes se sienten abandonados por las instituciones gubernamentales y, en su afn de querer hacer de su espacio vivencial un lugar ms armnico, crean escenarios donde los jvenes tienen la posibilidad de desarrollar actividades artsticas, recreativas, deportivas, culturales o formativas, entre otras. Objetivos de las organizaciones juveniles

Las organizaciones en la Localidad nacen con la finalidad de aprovechar el tiempo libre de los jvenes en espacios donde stos pueden compartir sus saberes e intereses; as, de esta forma, brindan un conocimiento a los jvenes y su ncleo familiar acerca de sus derechos y de la importancia de participar con corresponsabilidad. Algunas organizaciones buscan generar beneficios propios, ya sean econmicos o sociales. Tambin se puede resaltar la importancia de las mismas a nivel formativo, ya que muchas se enfocan en la realizacin de talleres de capacitacin y formacin a los jvenes, para que stos tengan mejores oportunidades laborales. Acciones que buscan el reconocimiento de los jvenes y el respeto por sus inclinaciones, derechos, ideales, creencias, religin, espacios, culturas o raza, entre otras, y, a su vez, integran a la poblacin LGBT.

Agendas Locales de Juventud 11


En lo poltico, son pocas las organizaciones que trabajan este tema, ya que muchas personas confunden lo poltico con la politiquera, por lo que no hay un inters en desarrollar actividades donde se manejen temas relevantes de movilizacin social e incidencia poltica. As, pues, desde la Mesa Local de Juventud, se cre la necesidad de una formacin poltica en temas de gran impacto actual sobre la poblacin juvenil y la comunidad en general, pensndose desde el territorio la incidencia de proyectos de gran magnitud como el Plan Centro y el Plan de Ordenamiento Territorial, iniciativa que se presenta como Escuela de Formacin Alternativa Jvenes dando Lata en el Centro (JODALA en el Centro). En el tema de investigacin, son pocas las organizaciones interesadas en realizar proyectos, pues es evidente la necesidad de un presupuesto y apoyo tcnico en la realizacin de procesos investigativos. Tambin ocurre que en ciertas ocasiones los colectivos juveniles presentan proyectos que no son tenidos en cuenta, entonces stos pierden el inters por la investigacin. En cuanto al emprendimiento, las organizaciones han venido desarrollando trabajos de generacin de ingresos a travs de las artesanas y manualidades, la produccin de alimentos y la produccin artstica.

Agendas Locales de Juventud 12


Se evidenci que de las 21 organizaciones: 12 organizaciones que se movilizan en el escenario artstico y cultural se fortalecieron en cuanto obtuvieron insumos materiales, como discos compactos, revistas, vestuario, murales, escenografa, equipos, computadores, tambores, software, cartillas, manillas, casas, salas de teatro y hojas de vida. Estos insumos materiales le dan ms iniciativa al trabajo que realizan las organizaciones, fortalecen y amplan su cobertura poblacional, y generan ms oportunidades de trabajo. Frente a los resultados intangibles, 16 de las organizaciones evidenciaron actividades como: conversatorios, foros, convocatorias para jvenes, exposiciones, muestras de trabajo, conciertos, presentaciones de teatro, puntos de encuentro, talleres, cuentos culturales, sancochos en barrios, festivales; capacitaciones tcnicas y formacin en bisutera, polticas pblicas, salud sexual y reproductiva, mujer y gnero; trabajo de mujeres, calificacin, portadores de VIH; perfeccionamiento de tcnicas de percusin, y manejo de software musical. As mismo, se evidenci que las organizaciones abren sus puertas a las relaciones humanas, con lo que generan participacin colectiva y logran que toda la poblacin encuentre oportunidades de resocializacin y participacin en la sociedad. De otra parte, a travs de todas las capacitaciones y encuentros obtenidos, se generan personas altamente capacitadas a nivel argumentativo y propositivo para ser competentes en los diferentes campos que brinda la sociedad, asimismo, se crean vnculos, tanto afectivos como laborales que sirven de apoyo en futuras relaciones.

Poblacin con la que se han realizado actividades De las 21 organizaciones entrevistadas: cuatro trabajan en el tema de reivindicacin de Derechos y movilizacin de la poblacin LGBT, cuatro con la poblacin Afrodescendiente, dos con la poblacin rom, siete con poblacin indgena, tres con raizales, dos con palenqueros, once con nios y nias, trece con poblacin juvenil y seis con la poblacin adulta. La mayora de las organizaciones existentes en la Localidad, realizan un trabajo conjunto con las diferentes poblaciones del sector, con el propsito de que las personas vinculadas se reconozcan ante la sociedad como sujetos polticos, de derechos y que, a la vez, sean tomados en cuenta como actores de participacin e incidencia en diferentes espacios, expresando sus igualdades, diferencias, culturas, costumbres, pensamiento poltico, respetando sus races y su originalidad, que los hacen ser poblaciones nicas e irremplazables, sin tener temor a ser desintegradas por el mundo globalizado. Estas organizaciones tambin permiten que las personas encuentren un espacio en donde aprender; a travs del arte, la cultura, lo artstico y lo poltico, haciendo ms factible la vinculacin de la poblacin al mundo social en el que se encuentran, intercambiando conocimientos, ocupando el tiempo libre, y generando ideas para dar soluciones a las diferentes problemticas, de la que resulta favorecida la poblacin en general.

Relaciones con Entidades Pblicas Las organizaciones existentes en La Candelaria manifiestan tener poca ayuda por parte de los entes distritales para el desarrollo de sus actividades, lo que se traduce en la restriccin del nmero de eventos y eventos; por lo que se rescata el activismo de las organizaciones en la autofinanciacin y autogestin de sus eventos. Se puede inferir que la limitacin en el apoyo por parte de la institucionalidad se debe al desconocimiento por parte de las organizaciones de la existencia de instituciones encargadas del tema de juventud, y el desconocimiento por parte de las instituciones de las organizaciones juveniles. Las organizaciones juveniles han desarrollado una gestin con entidades pblicas de una manera limitada. De las 21 organizaciones sistematizadas: slo 7 de ellas tienen acceso a transporte y 9 a refrigerios; 14 de ellas tienen espacios fsicos donde pueden realizar sus actividades; 8 organizaciones han desarrollado proyectos sociales con jvenes; 8 son financiadas por entidades pblicas; 6 organizaciones han presentado situaciones de inseguridad para desarrollar sus actividades, por lo que han obtenido proteccin por parte de las autoridades competentes.

Agendas Locales de Juventud 13


En relacin a la gestin que han desarrollado las organizaciones con entidades privadas: slo 6 de ellas tienen acceso a transporte y 6 a refrigerios; 6 organizaciones han obtenido apoyo de la empresa privada a espacios fsicos donde desarrollar sus acciones; 5 organizaciones trabajan en proyectos sociales; 4 organizaciones tienen financiacin, y slo 3 organizaciones tienen apoyo para su proteccin y seguridad. A diferencia de las entidades pblicas, las entidades privadas cuentan con menos apoyo como se puede ver reflejado en las estadsticas de las entrevistas realizadas. Muchas de estas organizaciones de tipo privado son formales, por lo tanto son reconocidas por las entidades pblicas y reciben apoyo de ellas.

Agendas Locales de Juventud 14


Respecto a lo anterior, 8 organizaciones juveniles desarrollan actividades en espacios no formales, lo que muestra que stas pretenden hacer partcipe a la comunidad de sus proyectos. En ese sentido, se tiene que: 14 organizaciones juveniles coordinan trabajo con otras organizaciones, 14 tienen conocimiento acerca de la existencia de otras organizaciones y 12 han trabajado con diferentes organizaciones. Teniendo en cuenta estos resultados, se evidencia que las organizaciones presentan carencias en formacin, comunicacin e interaccin, las que posibilitaran la participacin en espacios de articulacin de las diversas propuestas organizativas. La participacin, como herramienta de accin colectiva y de interaccin social, encierra una doble relacin: la relacin que se establece entre las mismas organizaciones y la relacin de la administracin con las organizaciones; sin embargo, los escenarios brindados por la institucin generan poca movilizacin, en tanto el trabajo colectivo entre las organizaciones es escaso en la Localidad. Asimismo, el vnculo entre la administracin y las organizaciones juveniles, no es lo suficientemente fuerte para solucionar las problemticas locales, lo cual hace que tanto la administracin como las organizaciones no asuman una corresponsabilidad frente a la proyeccin de stas y las necesidades de la Localidad. Los eventos masivos, organizados por la institucionalidad, son la principal accin coordinada entre las diferentes organizaciones juveniles, ya que estos eventos se caracterizan por tener una intencin formativa. Ejemplo de ello son los foros de Derechos Humanos. Por otra parte, los eventos masivos enfocados en la recreacin y el entretenimiento presentan un alto nivel de accin organizada, a diferencia del trabajo social y poltico, dado que de 13 organizaciones que realizan trabajo coordinado, solamente una trabaja el tema poltico. Entre los espacios propuestos por la Administracin Distrital, se evidencia que los festivales locales de juventud tienen una alta incidencia en las organizaciones juveniles, ya que estos predominan sobre las mesas locales, en tanto estos son los dos espacios ms frecuentados por los y las jvenes, ya que 15 de las 21 organizaciones entrevistadas afirmaron que participan principalmente en estos escenarios, en detrimento de otros escenarios organizados por las instituciones de la Localidad. De otra parte, los encuentros juveniles y las mesas interlocales son escenarios de interaccin poco frecuente para las organizaciones juveniles, en tanto 8 de 21 organizaciones asisten principalmente a stos, lo que lideran la participacin interlocal, seguidos por los actos culturales, tales como las puestas en escena de tipo artstico.
Respecto a la participacin en eventos masivos de orden distrital generados por la Administracin, slo 7 de las 21 organizaciones se vinculan a ellos, de lo cual se puede inferir que el gobierno distrital no genera una amplia diversidad de eventos para todos los pblicos juveniles o, que en su defecto, la convocatoria stos no tiene la suficiente cobertura para movilizar a la poblacin joven.

Participacin en espacios formales e informales Las organizaciones existentes en la localidad de La Candelaria, presentan inconformidad al no tener espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades, ya que sus principales dificultades son la falta de conocimiento de estos espacios y la escasa integracin entre las mismas organizaciones. En la Localidad se encuentran espacios formales como las mesas de trabajo, juntas de accin comunal, juntas de accin local, consejos, comits, equipo local, instituciones locales de juventud, corporaciones, iglesias, instituciones educativas, comedores; y espacios no formales como las ferias, eventos, bazares y encuentros juveniles. De acuerdo a la investigacin: 15 organizaciones conocen de la existencia de los espacios formales al servicio de la comunidad y 10 de ellas desarrollan actividades en estos espacios. Como se mencion anteriormente, los espacios no formales hacen referencia a aquellos escenarios que no son de orden legal, en tanto no estn constituidos por la formalidad de las instituciones pblicas, tales como los eventos, encuentros y ferias. De las 21 encuestas realizadas, 10 organizaciones juveniles legitiman espacios no formales en los que han desarrollado actividades para gestionar un propsito con la comunidad, para ser reconocidos y comprendidos como una poblacin que responde a derechos y deberes, y para evidenciar problemticas que afectan a toda la comunidad y, a la vez, para buscar soluciones a esas mismas.
Las entrevistas arrojaron que 5 organizaciones juveniles tienen acceso a espacios form ales y 4 a espacios no formales. Asim ismo, las entrevistas mostraron que aunque algunos colectivos tienen acceso, ste no es funcional, pues no les permite establecer, ni articular, proyectos, puesto que no existe una corresponsabilidad con las entidades.

Agendas Locales de Juventud 15


Finalmente, 15 organizaciones reconocen que los colectivos juveniles que se vinculan con la Administracin tienen ms accesibilidad a los recursos econmicos, as como garantas y reconocimiento local y distrital, que los que no lo hacen. Sin embargo, 6 de las 21 organizaciones entrevistadas no respondieron a esta pregunta.

Agendas Locales de Juventud 16


El micro-trfico ha permeado a la Localidad: los jvenes pueden cons eguir SPA (ilegal) c on mucha facilidad y en mltiples sectores: El Chorro, el c allejn de San Bruno, los barrios Egipto, La Concordia, Beln o en los parques de Las aguas y Las torres. Estos crculos de comercializacin y venta convierten a los jvenes consumidores en agentes instrumentalizados al servicio del capital mafioso de la Localidad. En los barrios populares s e dan dinmicas ec onmic as de tipo familiar en torno a la venta de diversas drogas y, por ende, competencia entre expendedores, lo cual se convierte, tambin, en otro factor de violencia. Asimismo, s e puede dec ir que la intervencin social realizada en las instituciones educ ativas a favor del no consumo o las que promueven ciertas organizaciones sobre el consumo responsable son infructuos as, por lo que los entornos familiares, en la mayora de los casos, terminan aceptando la situacin de los jvenes narco-dependientes. Finalmente, en este mbito, s e pres enta otro problema relacionado c on la presencia de sitios de rumba, frecuentados especialmente por universitarios y visitantes extranjeros , que generan un alto consumo de bebidas alcohlicas, entre ellas la chicha tradicional, y de cigarros de tabac o. Productividad En la Loc alidad existen profundas deficiencias ec onmicas, educativas, alimenticias o en el rea de la salud, lo cual dificulta las posibilidades de desarrollo de los jvenes . Asimismo, la carencia de recursos por parte de las organizaciones sociales y comunitarias limita el trabajo que ellas puedan emprender en la bsqueda de nuevas alternativas de progres o para stos. De otra parte, los equipamientos fsicos para el des arrollo de actividades deportivas, recreativas o culturales tambin es limitante, por lo que se demanda una poltica de estado enfocada en el arte y la cultura. Las necesidades econmicas hacen que muchos jvenes estn inmers os en la ideologa del trabajo como medio para s alir de la pobreza, c on lo cual abandonan la idea de adquirir educ ac in superior; esto genera que muchos de ellos no puedan desarrollar sus habilidades en las reas del saber acadmic o y, mucho menos, devengar salarios dignos, por lo que abunda entre la poblacin joven el subempleo y los empleos informales.

Derechos sexuales y reproductivos Las situaciones de vulneracin de derechos sexuales y reproductivos, referenciadas por los/las jvenes participantes en la apuesta de construccin de una Agenda Local de Juventud, s e enmarc aron en dos tendencias: la estigmatizac in a la poblacin LGBT y el turismo s exual, fenmenos que violentan el derecho a la autonoma, al libre des arrollo de la personalidad y a la integridad fsica. La localidad de Candelaria, junto a Kennedy, Los Mrtires y Chapinero, cuenta con una mayor poblacin LGBT con res pecto al resto de Bogot y, por lo tanto, con ms lugares de socializacin; sin embargo se denuncia que esta poblacin histricamente ha enfrentado discriminaciones , tratos inequitativos y desigualdades basados en la no ac eptacin del otro y sus intereses en funcin de las identidades de orientacin s exual y de gnero. Estas discriminaciones comprenden desde actos o expresiones sutiles, hasta la violencia fsica (como ha s ucedido en la Biblioteca Luis ngel Arango) o, incluso, hasta el asesinato de personas de la c omunidad LGTB, lo cual es producto de la pers ecucin que sufre este s ector de la poblac in, la que, en algunos c as os, conduc e a la socializac in clandestina de las tendencias sexuales no hegemnicas. De otra parte, el turismo sexual es una problemtic a invisibilizada en la Localidad. sta prctic a ec onmica s e genera por la afluencia de extranjeros, en su mayora norteamericanos, quienes se establecen en barrios como La Candelaria y Beln, donde funciona un amplio c omercio de servicios sexuales exclusivos para c lientes forneos; mientras que la prostitucin comn es practicada por mujeres lesbianas y de la terc era edad en lugares c omo Santa Brbara, o por chicos homosexuales en torno al c entro c omercial Terraz a Pasteur de la localidad de Santa Fe.

Accin de las organizaciones

Prevencin del consumo de Sustancias Psicoactivas Los problemas ms relevantes en la localidad en relacin a la venta y consumo de sustancias psic oactivas (SPA) son: el micro-trfico de sustancias consideradas ilegales, as como el alto c onsumo de alcohol y cigarrillo.

La Mesa Local de Juventud empez el proceso de anlisis y discusin de la situacin juvenil a partir del estudio de la Poltica Pblica de Juventud, la cual reconoce a los jvenes del Distrito como sujetos de derechos, teniendo en cuenta la dificultad que se presenta en la realidad para hacer efectiva la restitucin y garanta de los derechos enunciados en ella.

Agendas Locales de Juventud 17


En ese s entido, los jvenes plantean que la existencia de una poltic a pblica para ellos es algo positivo, en tanto les rec onoce como actores sociales de cambio y transformacin. As, pues, las acciones desarrolladas e impulsadas s on las siguientes: Apoyo a la Mes a Distrital de Diversidad en la pues ta en marcha del da internacional por el Orgullo Gay (LGBT) y acompaamiento permanente. Da internac ional de los derechos s exuales y reproductivos el 28 de mayo. Proces os de formacin en instituciones educativas distritales y privadas de la Localidad de La Candelaria Colegio Tirs o de Molina, ESNALCO Sede A y B. Fortalecimiento de la Red Sin Trabas. Encuentros culturales en los que se divulgan y promocionan los Derechos de los jvenes, y se apoyan acciones de movilizacin en: o El barrio Egipto, con la comunidad del Callejn de San Bruno, y con las f amilias que tienen nios y nias en el Hogar Santo Domingo Savio, con la Parroquia. o Escuela de Futbol de Egipto o Punto Focal de Hip Hop, iniciativa de la organizacin juvenil Escuela S. A. CLAN o Festival Mente Abierta Resistiendo, iniciativa de la Organizacin Fundacin Open Mind. Apoyo, as esora e impuls o de iniciativas productivas econmica, social y culturalmente, a las organizaciones juveniles: o o o o o o o o o o o Arte Sin Pausa. Fundac in Open Mind Red Somos Araneus. Centro de Pensamiento Accin y Movimiento. Red Somos. Araneus. Red Socia. Red la 17. Comunireporteros Somos Opcin. Centro de Pensamiento Accin y Movimiento PAM

Agendas Locales de Juventud 18


Creacin, acompaamiento, apoyo y fortalecimiento de los diferentes escenarios de participacin juvenil formales e informales que conllevan al desarrollo de procesos de liderazgo, mejora de habilidades y la consolidacin del joven como s er poltico. Inclusin y participac in de las organizaciones juveniles del territorio en la Mes a Local de Juventud: o o o o o o o o o o o o o o o o Escuela de Hip Hop S. A. CLAN Fundac in Open Mind Escuela de Futbol de Egipto ESCOCORP Somos Opcin Red Somos Araneus A La Calle Cons ejo Local de Juventud Casa Blanc a Galera Cultural Pandemia Audiovis ual Candelaria Diversa El Eje Centro Cultural Centro de Pensamiento Accin y Movimiento PAM ACOMBE DOMINARTE Cine

Maratn de cine y olla c omunitaria en la Cas a Comunal Egipto. Presentacin de la obra: Do-Re-Mi-Fa Soledad del grupo La amiga maga de la Subdireccin de Juventud en el Centro Comunitario de Lourdes Subdireccin Local de Integracin Social Santa Fe La Candelaria. Jornadas de s ensibilizacin en temas de sustancias psicoac tivas y Derechos sexuales y reproductivos en las Universidades : Externado, La Gran Colombia, INCCA, Libre y Autnoma, y en la Corporacin Unificada (CUN). o Desarrollo de la Escuela Alternativa de Formacin Jvenes dando Lata en el Centro (JODA LA En el Centro), iniciativa juvenil, que s e des arrolla como un espacio de formac in poltic a en el que confluyen las experiencias loc ales desde los ac tores reales de las dinmicas,

la visin nacional e internacional desde la experiencia de proc esos sociales signific ativos propios para el anlisis crtico de la situacin actual de los jvenes y su territorio. Se pres enta el primer ciclo de formacin s obre el tema Territorio, Plan Centro y Plan de Ordenamiento Territorial:

Agendas Locales de Juventud 19


o o o o o Territorio Memoria y T erritorio Conflicto y T erritorio Arte y territorio POT- Plan Parcial

Agendas Locales de Juventud 20


Estrategias que posibiliten, en los procesos, c oordinacin y trabajo articulado entre los diferentes sectores con redes y organizac iones sociales de jvenes. Proveer acciones que posibiliten el reconocimiento de las diferentes expresiones juveniles para la generacin de ingresos en condiciones dignas. Contribuir al fortalecimiento y fomento de la vivencia de los derechos para mejorar la calidad de vida de los jvenes. Definir c onc eptualmente lo que entiende la Subdireccin de Integracin Social por trabajo, productividad, generacin de ingres os, expres iones juveniles, maltrato y violencia. Promover el reconoc imiento de las potencialidades de los jvenes en los territorios en donde se garantice el ejercicio de sus derechos a travs de la estrategia de gestin social integral (GSI). Acompaamiento, fortalecimiento y apoyo a las iniciativas juveniles de los convenios en la loc alidad de La Candelaria Ases ora, reuniones y seguimiento a los grupos de las inic iativas juveniles La Candelaria. Produccin de un video de los Derechos econmicos, sociales y culturales (DESC) en la Localidad.

Los jvenes hicieron nfasis en la buena utilizacin del tiempo libre, para esto se propuso la toma cultural de barrios y el Festival de expres iones culturales y artsticas , con un video de registro. Los encuentros interbarriales se realizan aprovechando el espacio pblic o. Se propuso la liga loc al de deportes extremos. Propuestas:

1. 2. 3. 4. 5. Tomas culturales del territorio barrial. Festival juvenil de expresiones culturales y artsticas. Encuentros barriales de deportes tradicionales. Encuentros barriales de microftbol, balonc esto y voleibol. Caminatas ecolgicas e histricas por la Localidad.

A su vez, s e postula establecer una red o mesa juvenil cuyos objetivos s ean: Discusin, concientizacin y reivindicacin de derechos juveniles mediante la realizacin de acciones c oncretas vinculadas con el sector afectado. Establecimiento de un diagnstico de problemtic as reales de los jvenes a partir de los trabajos de las organizaciones en los barrios. Establecimiento del diagnstico de oportunidades, en donde s e evidencien los rec urs os que podemos utilizar de las instituciones y de las ac ademias . Crear canales de c omunic acin con las universidades privadas que hay en la localidad La Candelaria para brindar oportunidades de estudio a los jvenes en situacin de vulnerabilidad. Fortalecimiento y dinamizacin de la mesa loc al de estudiantes de secundaria. Escuela local de formacin estudiantil. Acuerdo para la prestacin de servicios s ociales alternativo. Cooperacin comunitaria.

Se propone crear un debate con instituciones como: Polica Metropolitana, Alc alda Loc al, Junta Administradora Local, entre otras, para que pres ente un informe a los jvenes s obre los res ultados del Toque de queda y que se evale esta propuesta. Asimismo, organizar y lanzar la campaa Alerta Polica, en los puntos que son identificados como inseguros y peligros os , y en los que s e hallan amenazados los jvenes del sector. Se propone realizar una actividad cultural c on la participacin de la Polica para empezar a cambiar s u imaginario de los jvenes a travs de una propuesta pedaggica.
Respecto al Toque de queda, es importante recoger informacin sobre la vulneracin de derechos y fortalecer entre la juventud el tema de Derechos Humanos en la localidad 17. Acciones propuestas: 1. Acompaar la Investigacin del decreto Toque de queda para menores. Desfetichizar los cuerpos para lograr la libertad de circulacin en el espacio pblic o. 2. Realizar una panormic a de las identidades y subjetividades juveniles.

En productividad se propone crear una Cooperativa Juvenil Comunitaria (con las temticas de: formacin, produccin y ventas). Busc ar apoyo productivo a las organizaciones juveniles de base y al Consejo Local de Juventud.

Es importante impulsar el sistema local de participacin juvenil con el apoyo de la red de personeros estudiantiles y con propuestas productivas para los y las jvenes.

Agendas Locales de Juventud 21


3. Fortalecer, a partir de estrategias comunicativas (campaas, proces os formativos, difusin de informacin), acciones encaminadas a la transformacin de los imaginarios culturales sobre los jvenes, para la proteccin a la vida. 4. Fortalec er las acciones de los jvenes en los territorios que garanticen el ejercicio de sus derechos a travs de la estrategia de GSI. 5. Fortalecer la formacin poltica con miras a establecer acciones concretas de unin y articulacin entre organizac iones y, en general, en la poblac in juvenil, desde la movilizacin s ocial hac ia la incidencia poltica. Actividades : 1. 2. 3. 4. R ealizacin de un foro sobre: vida, libertad y s eguridad. Asistencia al Consejo de Seguridad Loc al. Acompaamiento a las jornadas de cumplimiento del Decreto 013 C onversatorio y apoyo a la investigacin distrital del D ecreto 013 (R estriccin del trnsito de menores ). 5. C ampamento en Mesitas del C olegio c on las organizaciones juveniles. (C reacin de una Mesa Interlocal). 6. Estudio, anlisis e incidencia sobre el Plan Centro y el POT. 7. Elaboracin del Plan de accin de la Mesa Local Juvenil. 8. R euniones de difusin y coordinacin para la participacin de los jvenes en los diferentes encuentros locales y distritales que c omprenden festivales, foros y s alidas, entre otros. 9. R ealizacin de un f oro interloc al Santa Fe - C andelaria sobre vida, libertad y seguridad, en el marco del Festival Juvenil de Arte y Paz. 10. C onvoc atorias y reuniones con cada una de las organizac iones juveniles locales. 11. Movilizacin s ocial por medio de la articulacin y el trabajo colectivo de las organizaciones juveniles. 12. Incidencia poltic a desde la produccin y socializacin de los saberes colectivos de la juventud local, a partir de las diferentes mec nicas y dinmic as por las cuales s e expresan sus intereses, sueos e ideales.

Agendas Locales de Juventud 22


La juventud es una construccin cultural relativa en el tiempo y en el espacio, pues cada sociedad organiza la transicin de la infancia a la vida adulta; por lo que las formas y contenidos de este proceso varan de una a otra. La juventud se as ocia a modos de pens ar, sentir, percibir y actuar, que atravies an las actividades de los miembros juveniles de un grupo y los distinguen de otros, es decir aqu se c onsidera tanto la dimensin temporal c omo la dimensin espacial. En este s entido, los contenidos que se atribuyen a la juventud, dependen de los valores asociados a este grupo de edad y a los ritos que marcan s us lmites (Escobar, 2003, pg. 49) Esta c oncepcin presenta a los jvenes como personas en transicin, en mora de ser adultos, como sujetos que deben recorrer un camino ya determinado socialmente, hacia un proyecto de vida planeado desde los valores hegemnic os que bas an su c ontinuidad en el cumplimiento de dichos valores . Esta idea niega la afectac in de la pobreza y la inequidad en los y las jvenes. Las dificultades para el acceso y permanencia a derechos como la salud, la educacin, la recreacin, la vivienda y el trabajo dignos; adems, el ser padres o madres a temprana edad, la exigencia de pagar sus estudios y sostenerse econmicamente, hacen que se incumpla la promesa de la concepcin de moratoria s oc ial e impuls an a los jvenes a asumir responsabilidades c onsideradas del mundo adulto. En todas las localidades, los y las jvenes sealan la existencia de f actores estructurales adversos para logar una vida digna; y son prec isamente estas condiciones, las que determinan una alta vulnerabilidad s ocial y la amenaza diaria a la vida y libertades, que s e dan en escenarios de violencia social, econmica, poltic a y cultural. Existen otras modalidades de violencia que afectan la vida de las juventudes; aludimos a la hibridacin entre las violencias simblicas fruto de imaginarios compartidos sobre los y las jvenes; y las violencias estructurales generadas por las condiciones de pobreza, desigualdad social e injusticia social.
La construccin de las Agendas de Juventud identifica, mediante la cartografa social, situaciones de vulnerac in a la vida y libertades de los y las jvenes de la ciudad, basadas en repres entaciones sociales que los instrumentalizan y niegan la posibilidad de proyectos de vida autnomos y dignos. Hemos denominado Ncleos problmicos a estos marcos interpretativos que abordan las comprensiones culturales, econmicas, de poltic a y a las condiciones materiales de los y las jvenes de Bogot.

NCLEOS PROBLMICOS NCLEOS PROBLM ICOS

1. Elementos conceptuales El pres ente apartado incorpora definiciones operativas que aportan a la comprensin de las diferentes maneras en que se presentan las vulnerac iones a los derec hos civiles y poltic os de los y las jvenes.

Agendas Locales de Juventud 23


Una precisin, las condiciones es tructurales per se, no determinan las acciones violentas, es neces ario considerar las repres entaciones sociales contenidas en prcticas culturales s egregadoras productoras de subjetividades antidemocrtic as, controladoras y con ideales homogneos, que s on producto de dichos imaginarios. En c onsecuencia, afirmamos que al relacionar las dimensiones subjetivas y estructurales, se problematiza la idea de moratoria social en los jvenes empobrec idos de la ciudad. Pues, c onsideramos que dicha dispos icin instrumentaliza la vida del joven al concebirlo como sujeto c onsumidor de bienes y s ervicios ofrecidos por un modelo de mercado individualista. Por el contrario, es te proceso de Agendas argumenta la nec esidad de c onsiderarlos como actores poltic os y sujetos de derechos al mismo tiempo. Consideramos que los ncleos problmic os pos ibilitan que los colectivos y organizaciones adviertan la procedencia c ultural de las situaciones de vulneracin y el tipo de principios s ociales que subyacen a dichos ncleos (reproduccin s ocial). De esta manera, las denominadas s ubculturas juveniles y su productividad esttica pueden considerarse c omo acciones de resistencia frente a repres entaciones sociales estigmatizantes y homogenizantes. Para el c as o de las instituc iones, los ncleos problmicos permiten asumir una funcin poltica y pedaggica de orientac in en las decisiones de poltica pblica en los contextos locales; entendemos que stos permiten abordar el territorio de forma integrada y en consecuencia, aportan herramientas conceptuales y metodolgicas a la lectura de nec esidades territoriales y construccin de agendas poltic as en el marco de la Gestin Social Integral. Asumiendo este marco de referencia en la c onstruccin de las Agendas , se priorizaron cuatro ncleos problmicos que rec orren las situaciones de vulneracin de derec hos civiles y polticos de los y las jvenes en toda la ciudad: la estigmatizacin, la exclus in de la participacin poltic a, la instrumentalizacin y la violencia fsica que pres entamos a continuac in.

Agendas Locales de Juventud 24


La bas e de la estigmatizacin est en los valores, entendidos c omo el conjunto de creencias, conc eptos e ideales que s ostenidos en el tiempo, permiten establecer estados deseables, para as calific ar, guiar y evaluar los atributos y comportamientos de las pers onas . Los valores son representaciones sociales que los sujetos c onstruyen en el frtil entramado de las relaciones culturales, de los sentidos simblic os y de los divers os lenguajes de sus redes sociales especficas; pero adems, en un contexto histrico y poltico determinado. Las desigualdades y el juego del poder en todas sus dimensiones, son el contexto que posibilita la exclusin, la discriminacin y la opresin como prctic a social. La Exclusin de la participacin, es una prctica de discriminacin que niega, asla y limita la participacin de las personas en la esfera pblic a. Es causada por condiciones de inequidad de los centros de poder poltic o, militar, de gnero y cultural, entre otros. Tambin se entiende c omo situaciones reiterativas y c ombinadas de mltiples factores de desventajas, vinculados a diferentes as pectos de la vida personal, s ocial, cultural y poltic a de los/las jvenes. En este proc eso de anlisis, la exclusin est relacionada c on el derecho poltico a la participacin, el c ual contempla la realizacin de los derec hos polticos , que garantizan a las personas, independientemente de su diversidad tnica, s exual y cultural, reconocerse como sujetos de derecho, y por tanto exigir y c ontribuir a la garanta, proteccin y res titucin de los mismos. Como tal, es una fac eta del ejercicio de la libertad de individuos y colectividades, en tanto que su realizacin, tiene que ver con el fuero de las decisiones en relacin con el proyecto de vida en el mbito de lo pblic o. La participacin resulta pues, un medio de movilizacin de voluntades con la idea de bienestar colectivo, con el objetivo de alc anzar justicia social para todos. Se refiere a la intervencin de los seres humanos, habitantes de la ciudad y de las organizaciones que busc an incidir en los proces os de toma de decisiones y en la c onstruccin de polticas pblic as para trasformar realidades vulneradoras.
La Instrumentaliz acin ref iere a la prdida de la autonoma, conciencia y libertad para actuar, determinada por los dispositivos de poder que ejercen control sobre las personas objeto de ella, para favorecer los interes es de los controladores. En otra acepcin son las acciones de c osificar, convertir en objetos a los/las jvenes en beneficio de intereses y utilidades de agentes s ociales e institucionales vinculados al entorno juvenil.

Estigmatizacin. Consiste en el s ealamiento que conduc e a predeterminar formas de comportamiento negativo hacia los jvenes por sus condiciones de precariedad econmic a, ubicacin espacial, aspectos culturales, ideolgic os, opcin sexual o c onsumo de substancias psicoactivas.

Agendas Locales de Juventud 25


La categora de instrumentalizacin es utilizada en este proceso de anlisis para detenernos en las actividades delictivas que interactan con el negocio del trfic o de las drogas en esc alas locales de la ciudad de Bogot. El microtrfico s e refiere a aquellas redes de produccin, mercadeo y consumo de drogas no legales a pequea escala, instaladas en territorios locales. Su permanencia o eventualidad promueve un conjunto de prctic as sociales entre la poblacin empobrecida; algunas de sus manifestaciones s on: 1. Una poderosa industria ilegal generadora de ingres os que f acilita y concentra importantes recurs os al distribuidor. 2. Es en los sectores excluidos en donde se pres entan con mayor fuerza las condiciones favorec edoras para masificar el c onsumo y potencia, en consecuencia, la cadena de distribucin. 3. Extender el us o de Substancias Psic oactivas (SPA) c ondiciona o instala una manera de vivir o habitar el territorio por unos actores que quebrantan las relac iones vecinales. En cualquiera de estas experiencias se insina una narcoac tividad o mafias coercitivas es decir, grupos ilegales que, aunque se basan en el botn, intentan organiz ar c ircuitos de comercio ilegal, generalmente asoc iado a la distribuc in de narcticos. Abarc an centros de lavado de dinero, el control de zonas de prostitucin y, como fenmeno, involucran no slo zonas urbanas sino rurales (vila et al; 2010:48). Agregan es tos estudiosos del tema (vila et al; 2010) que: la existencia de estas mafias coercitiv as conlleva acciones destinadas a la legaliz acin del dinero de estas organiz aciones, con lo cual su interferenc ia en circuitos legales de produccin y comerc ializacin es uno de sus puntos focales de accin. Precisan que no controlan en particular ningn circuito de comercializac in legal o ilegal, prestan seguridad a los propietarios de estos circuitos y a las zonas de corredores por donde trans ita la mercanca. Este tipo de grupos se compone de muy variadas capas de indiv iduos dedicados a la seguridad (p. 48).

Agendas Locales de Juventud 26


quien hace parte de la cadena ec onmic a del microtrfic o, participando como lo sealan algunos jvenes en el trinomio el joven c omo vendedor (mal denominado jbaro) el joven especialmente de s exo masculino que feria las sustancias en los colegios ; por otra parte esta la dicotoma del joven como consumidor; un tercer elemento, el joven c omo delinc uente participando y devengando dinero del negocio del microtrfic o (prostitucin, tiendas, superemerc ados, vigilancia privada c omunitaria, etc.), a travs del cuidado del territorio en donde s e des envuelve el merc ado legal y ilegal, operando en forma de pandillas, combos o grupos privados armados ilegales en los que participan tambin adultos e infantes. Una forma de explic ar este trinomio de vendedor-consumidor-delinc uente, es a partir de c onc ebir al joven como agente frgil, del que no se espera nada, lo que acarrea dos c ons ecuencias directas: los y las jvenes c omo vulneradores, son potencialmente peligrosos (delincuentes) y al mismo tiempo son vulnerables por su condicin, por su contexto excluyente, discriminador y sealador. Precisamente un joven en c ondiciones de pobreza, de exclusin, c on aus encia de oportunidades reales favorables para su entorno, est por fuera, como plantea Urrestri (1998: 18) Esta moratoria es un privilegio para ciertos jvenes, aquellos que pertenec en a s ectores sociales relativamente ac omodados, que pueden dedic ar un periodo de tiempo al estudio cada vez ms prolongadopostergando exigencias vinculadas c on un ingreso pleno a la madurez social: formar un hogar, trabajar, tener hijos. Desde esta perspec tiva, la condicin social de juventud no se ofrece de igual manera a todos los integrantes de la categora estadstica joven. Violencia fsica. Entendida desde la perspectiva de la violencia directa, es decir, el riesgo a la integridad de las y los jvenes por actos lesivos ejecutados por la delincuencia organizada y los actores que aprovechan su condicin de poder. Esta se expres a en asesinatos , desaparicin forzada, hurto, abuso sexual, violencia intrafamiliar.
Consideramos que hablar de violencias es el punto de partida en donde podemos encontrar las manifestaciones de los nc leos problmicos de estigmatizacin, exclusin e instrumentalizac in; sus efectos entre estas tres c ategoras gradan el impacto en el primer anillo de la vitalidad, trasgrediendo los derechos a la vida, la integridad fsica y la seguridad personal.

En la llamada empresa (microtrfico-narcotrfico) el joven es unos de los agentes vulnerables y vulneradores del mercado prohibido de las Substancias Psicoactivas (SPA),

Agendas Locales de Juventud 27


Violencia: Es toda situac in de naturaleza fsica o psquica susceptible de entraar el terror, el desplazamiento, la tristeza, la desgracia, el s ufrimiento y la muerte de un ser vivo; suponiendo un uso intencionado de la fuerza para causar dao c orporal, resolver conflictos interpersonales y promover la eliminac in de obstculos que se oponen al ejerc icio del poder. Podemos entender la violenc ia fsica como amenaza a la integridad personal, a la vida y al ejercicio de capacidades que posibilita a individuos y colectivos vivir dignamente. Es decir, por violenc ia entendemos el uso o amenaza de us o de la fuerza o de potencia abierta u oculta, con la finalidad de obtener de uno o varios individuos algo que no c onsienten libremente o de hac erles algn tipo de mal (fsico, psquico, moral). La violencia no slo es un tipo de acto, sino tambin una determinada potencialidad. No se refiere s lo a una determinada forma de hac er sino tambin de no dejar hacer, de negar potencialidad.

Agendas Locales de Juventud 28


Otro factor por el que s e es tigmatiza a los jvenes es la simple pertenencia a sectores populares. Los habitantes de San Cristobal, Usme, Rafael Uribe Uribe y Usaqun, entre otros , consideran que ser humildes , pobres, s er del sur, de los cerros, es c onsiderado un grave delito; Qu convierte a los jvenes populares en ms peligrosos que los adultos habitantes de dichos sectores?; acaso stos han tenido mejores oportunidades (dignas) de vivienda, s alud, pleno empleo, recreac in y educacin para superar sus ac tuales condiciones que los mantienen pobres. Esta formas de estigmatizar a los jvenes han generado que en localidades como Usme, San Cristbal, Ciudad Bolvar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Fontibn, Usaqun, Suba, se amenace, se intimide, s e genere temor por medio de panfletos amenazadores, se realicen asesinatos selectivos, s e impida el libre ejercicio de la circulacin por el territorio loc al, todas ellas acciones que transgreden los derechos a la integridad fsic as, psquica y espiritual, pero con mayor impacto en la vida (imposible de restituir).

2. Situaciones de vulneracin de derechos por ncleos problmicos. Estigmatizacin La estigmatizacin en la ciudad de Bogot se muestra con dos caras, la primera est asociada a cmo la sociedad (el mundo adulto) c oncibe a los jvenes (en masculino); la s egunda se expresa en la pregunta Qu genera la estigmatizac in? Los adultos han creado ciertos modelos ideales y c ons ervadores de lo que deberan s er los jvenes en la ciudad de Bogot: estos deben ser trabajadores, bien vestidos (que no tengan los pantalones cados), bien peinados, que escuchen msica tranquila, que no estn en la calle a altas horas de la noche y esperen algn da conformar una f amilia (sin muchos hijos) para que les puedan brindar lo que los adultos no tuvieron. Estas concepciones del deber ser, han promovido en la sociedad capitalina que jvenes apartados de los ideales adultocentristas sean sealados negativamente a c ausa de su apariencia y de sus expresiones culturales (Rap, Metaleros, Punk, Hip-Hop, Emos, Flogger, Skin, Barristas). Estas situaciones s e presentan en localidades como: Fontibn, Teus aquillo, La Candelaria, Santa Fe, Suba, Bos a, principalmente; es tos s ealamiento se traducen en los niveles de graduac in de las vulnerac iones de los derechos como: el libre desarrollo de la personalidad, la autonoma, la libre expresin y la honra; impac tando fuertemente la construccin del proyecto de vida, que s e traduc e en la afectac in del ncleo esencial de la vida digna.
Exclusin de la participacin Los/las jvenes c onsideraran dif erentes situaciones de vulneracin que afectan el derecho poltico a la participacin en la dinmica s ocial de la ciudad, pero ante todo s e hace nfasis en aquellas que contemplan acciones de exclusin marcada. La elitizacin desde los actores que intervienen en los proc es os de interloc ucin con las autoridades locales y distritales, se describe como la participacin restringida de unos poc os, que obtienen el favorecimiento de las autoridades en la atenc in a sus demandas o en la asignacin amaada de los recursos pblicos, sin pasar por el debido proceso del c oncurso, en la que estn presentes los criterios de igualdad y eleccin del ms capaz. Concomitante a ello, se pres enta el fenmeno de una participac in fragmentada, producto de la ausencia, la incapacidad y/o falta de voluntad estatal para c ons olidar procesos que recojan integralmente el s entir de las comunidades c omo las de las localidades de San Cristbal, Rafael Uribe Uribe o Fontibn, principalmente. La lectura integral tiene c omo efecto una mayor justicia c on el sentir de los actores soc iales, y la optimizacin de los rec ursos pblicos con el impacto social esperado. As mismo, mayor voluntad para establecer proc es os de armonizacin entre los entes distritales y loc ales, en cuanto a proyectos, programas y planes que se adelantan en el tema juvenil con optimizacin de los recursos e impactos sociales esperados .

Agendas Locales de Juventud 29


Las practic as de fragmentacin recurrentes en las localidades s e presentan de la siguiente manera: desarticulacin de las organizaciones juveniles generada por las disputa por los recursos; poc o nivel de incidencia porque sus acciones estn mediadas exc lusivamente por la actividad, sin que haya verdaderas propues tas de fondo; y la autoexclusin, que se da por el desgaste que implic a participar en escenarios convocados por el Estado, en donde no pasa nada. El caso de la fragmentacin causada por acciones del Estado, est mediado por el cumplimiento de metas institucionales de c ada institucin, que quiere incidir en el tema juvenil, lo que desgasta a los/las jvenes en reuniones s in que existan niveles de incidencia real. Otra forma de exclusin es la denominada participac in sin decisin y la instrumentalizac in, que s e presentan como la manera en la que el Estado a travs de sus instituciones y funcionarios, promueven la participacin para incorporar las propuesta y decisiones de los/las participantes, sin que al final del ejercicio s ean tenidas en cuenta, pero en cambio, validan las decisiones definidas por el Estado, con el ejercicio de su participacin a travs de las llamadas fuentes de verificacin: fotografas, listados de asistencia, entre otros.

Agendas Locales de Juventud 30


El microtrfico es t enraizado en 19 loc alidades de Bogot (excepto Sumapaz) su modus operandi funciona por la expansin de una cultura narcotraqueta vinculada c on actividades de c omercio legal que permitan insertarse en las localidades camufladamente y lavar el dinero ilcito a travs de Bares (Teusaquillo), W hiskerias, moteles (Los Mrtires), salones de belleza (Fontibn), entre otros. En las redes de distribucin loc al, el microtrfico impacta la dinmica juvenil (sin desconoc er el impacto en los adultos) de diferentes maneras : a. La utilizacin de los jvenes para la garanta de s eguridad del negocio por medio del control territorial al interior de las localidades; en el c as o de Santa Fe, barrio las cruces, los c onsumidores deben pasar por peajes humanos para poder ingresar a las ollas ; esta dinmica funciona c on los parches, combos y pandillas que se convierten en la seguridad privada de los sitios de expedos (denominadas ollas o centros de acopio) y a su vez en la s eguridad de los negocios legales que giran en torno a la distribucin de drogas; esto puede percibirse en loc alidades como: Candelaria, Fontibn, San Cristbal, Rafael Uribe Uribe, Suba, Kennedy, Bos a, Usme, Ciudad Bolvar, Tunjuelito, Usaqun, Los Mrtires, etc. b. Se instrumentaliza a los jvenes c onvirtindolos en vendedores (al menudeo) ya s ea por sus condiciones econmicas precarias o simplemente por la fac ilidad de hacer dinero en este negocio; este tipo de venta se realiza en parques, dentro y en inmediaciones de los c olegios; sus vendedores son jvenes, en algunos casos estudiantes (de los ltimos grados del bachillerato) y auxiliares de polica (s on c aso reducidos), y sus clientes son nios y jvenes especialmente. Estas situac iones conoc idas por las directivas de las instituciones y doc entes no se denuncian por falta de seguridad y temor a repres aras. El consumo de drogas es un factor crnic o de instrumentalizacin de los y las jvenes de las localidades de Bogot. Su fcil acceso y la variedad en los precios permiten comprar c ualquier tipo de drogas, en cualquier localidad, ejemplo: el moo de bareta a dos mil pesos, una felpa de perico entre c inc o mil y diez mil pesos, un frasco de bxer entre mil y tres mil pesos, Popper entre veinte mil y treinta mil pes os, un acido entre veinte y treinta mil pesos, xtasis entre quince y treinta mil pes os, bicha de bazuc entre mil y dos mil pesos, la cremallera de pepas ketamina, Ritalina, Ribotril, Diazepam, Valium, desde doc e y veinte mil pes os, veneno de rata-cilantro-cueros que alc anzan para mximo 10 porros cuestan entre dos mil y cuatro mil pes os, entre otros.

Instrumentalizacin Se refiere a la prdida de la autonoma, conciencia y libertad para actuar, determinada por los dispositivos de poder que ejercen control sobre las personas objeto de ella, para favorecer los intereses de los controladores. El actual ejemplo de instrumentalizacin juvenil en toda la ciudad de Bogot es la vinculac in activa a la cadena de produccin del microtrfico (local) integrada por el trinomio distribucin - venta - consumo; acciones que vulneran el ncleo esencial de la vida digna. El microtrfico, c omo lo expres an los jvenes , son aquellas redes de produccin, mercadeo y consumo de drogas no legales a pequea escala, instaladas en territorios locales vinculados c on (ex)paramilitares (reinsertados) va procesos de desmovilizac in.

El proceso de desmovilizacin trasformo las lgicas del narcotrfic o, urbanizando y c ooptando por medio de la fuerza y negociacin (c on jbaros) la distribucin y venta de drogas en la ciudad de Bogot, generando cambios en las dinmic as del negocio c omo divisiones territoriales loc ales (loc alidades) y nuevos jefes (que no son grandes narcotraficantes) que controlan diferentes grupos y territorios.

Agendas Locales de Juventud 31


Estas situaciones evidencian la utilidad que reviste los nios y los jvenes para incrementar las altas ganancias del capital mafioso. Pero qu hace el Estado para afrontar esta problemtica estructural? Por un lado, las autoridades estigmatizan a los y las jvenes (delinc uentes), criminalizndolos y judicializndolos; se establece la prohibicin de la dosis mnima vulnerando el libre des arrollo de la personalidad y la autonoma; por el otro, se establec en programas de formacin con un enfoque de salud prohibicionista, desconoc iendo, como lo aseguran los jvenes la connotacin histric a, poltica, ec onmica y social del trfico de estupefacientes y sus factores asociados, limitan el libre desarrollo de la pers onalidad y la autonoma, ya que s u f ormacin no est orientada a que los jvenes tomen dec isiones informadas y c onsientes frente al consumo; por ltimo, no hay propuestas desde el Estado que respete a los consumidores habituales, las nicas alternativas que tienen los jvenes es no consumir o c onsumir escondidos. Violencia fsica Las situaciones de vulnerac in ms recurrentes c on res pecto a la violencia fsica se pueden explic ar a partir de las condiciones s ocioeconmicas de los y las jvenes. En ciertos sectores de localidades con condiciones de pobreza como Rafael Uribe Uribe, San Cristbal, Usme, Ciudad Bolvar, Bos a, Kennedy, Suba, Engativ, Usaqun, Los Mrtires, Candelaria, Santa fe, entre otros; se han pres entado amenazas intimidatorias a travs de panfletos, consecuencia del estigma que cargan los y las jvenes de sectores populares al ser c onsiderados delincuentes, peligrosos, c onsumidores, vagos, esto se asocia al imaginario de inseguridad en las loc alidades. Los asesinatos (selectivos) como en el cas o de Usme, Ciudad Bolvar, Bos a, etc., son el resultado de las amenazas que realizan agentes oscuros, otros jvenes los llaman paramilitares, que buscan generar terror para controlar espacios territoriales que utilizan para el microtrfico y los negocios legales. Un blanc o permanente de esta actividad son organizaciones juveniles con tendencias democrtic as, jvenes consumidores y ladrones; de esta manera legitiman s u presencia y garantizan seguridad.

Agendas Locales de Juventud 32


(Lesbianas Gays Bisexuales Trangeneristas), organizac iones de Izquierda poltica. Estas acciones vulneran la integridad fsica, la libre circulacinmovilidad y el libre desarrollo de la pers onalidad. Otras situaciones de vulneracin que atentan la vida y la integridad personal, como lo expres aron los y las jvenes , es la confrontacin entre grupos y expresiones juveniles: a. La confrontacin entre integrantes de pandillas ha llevado a la muerte de varios jvenes pandilleros, como s e ha presentado en las localidades de Usme y Ciudad Bolvar, resultado de las disputas territoriales y el negocio de drogas. b. Las barras bravas (futboleras): Comandos Azules (Millonarios), la Guardia Albirroja Sur (Santa Fe), los del Sur (Nacional), Barn Rojo (Amrica de Cali) entre muchas otras; han logrado organizar a jvenes de diferentes edades y estratos socioec onmic os, canalizando la pasin por el futbol para trasformar imaginarios de la competencia amistosa, de la recreacin del juego, para convertir la fies ta del futbol en escenario de contradictores, oponentes, enemigos irreconciliable si pertenece a una barra contraria; es tas situaciones crearon disputas fsicas (golpizas, asesinatos ) y simblic as (quema de banderas, recuperacin de insignias del equipo contradictor) con la f inalidad de demostrar cul es el capo ms fuerte y cuanto control de territorio poseen (parques, gradas del estadio) en loc alidades c omo Teusaquillo, Bosa, Kennedy, Fontibn, San Cristbal, Suba, entre otras. Los jven es c onsideran que otra situacin de vulneracin es la que genera el Estado c on la prestacin del servicio militar obligatorio, que en su concepto, atenta c ontra la conciencia y el libre desarrollo de la personalidad; las formas en que estas vulneraciones se pres entan en localidades como Suba, Engativa, Bosa y Usme, es a travs de pes quis as en los portales de Transmilenio en horas de la tarde, donde llegan c entenares de jvenes trabajadores populares que son atrapados y obligados a subir a un c amin para vincularlos a la guerra, sin tener la opcin de ser autnomos en la toma de decisiones.

En localidades c omo Teusaquillo, Chapinero, Candelaria (s ector turstico), Kennedy (estrato tres) las amenazas, los panfletos y las agresiones fsicas se generan por organizaciones de derecha poltica denominada nacionalsocialistas que operan en grandes grupos de jvenes patrullando las zonas y controlando territorios para limitar la presencia de negros, poblac in LGBT

Agendas Locales de Juventud 33

Agendas Locales de Juventud 34

Agendas Locales de Juventud 35

Agendas Locales de Juventud 36

Agendas Locales de Juventud 37

Agendas Locales de Juventud 38

Agendas Locales de Juventud 39


BIBLIOGRAFA Fuentes primarias UT Oldhu-Sntesis (2010, 26 de junio). Relatora taller 1 caracterizacin de actores y situaciones de vulneracin, localidad de Teusaquillo, Bogot, Colombia.
UT Oldhu-Sntesis (2010, 29 de junio). Relatora taller 2 construccin de ncleos problmicos, localidad de Teusaquillo, Bogot, Colombia. UT Oldhu-Sntesis (2010, 23 de julio). Relatora taller 3 construccin de ncleos problmicos, localidad de Teusaquillo, Bogot, Colombia.

Agendas Locales de Juventud 40

Fuentes secundarias
vila, Fernando (2009). Bogot cercada. Bogot: Fundacin Nuevo Arco Iris. Bogot Cmo Vam os. (Abril de 2009). Evaluacin de los cam bios en la calidad d e vid a en Bogot durante 2008: sector seguridad. Bog ot: Casa editorial El Tiem po, Cmara de Comercio de Bogot, Fundacin Corona. ESC OBAR , Roberto; MEN DOZA, Constanza (2003) De joven es? Itinerario por las organizaciones juveniles. Una mirada a las organizaciones juveniles y a las vivencias se gnero en la escuela. Bogot: Fundacin Antonio Restrep o Barco. Margulis, Mario y Marcelo Urresti (1998). La construccin social de la condicin de juventud. En Cubides, Laverd e y Valderram a (editores): Viviendo a toda: Jvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogot: Siglo Del Hombre Editores. Secretara Distrital de Planeacin. (2007). Encuesta calidad de vida 2007 para Bogot. Bogot: Secretara Distrital de Planeacin, Departam ento Adm inistrativo Nacion al d e Estadstica. Secretara Distrital de Planeacin. (2008). Caracterizacin localidad de Teusaquillo. Bogot: Secretara Distrital d e Planeacin, Instituto De Estudios Urban os - Universidad Nacional. Secretara Distrital de Planeacin. (2009). Conociendo Bog ot y sus Localidades: diagnstico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos. Bogot: Secretara Distrital de Planeacin. Secretara Distrital de Planeacin. (2009). Conociendo la Localidad de Teusaquillo: diagnstico de los aspectos fsicos, demogrficos y socioeconmicos. Bogot: Secretara Distrital de Planeacin. Secretara Distrital de Planeacin. (2009). La Quinta Actualizacin de la Estratificacin Urbana en Bogot, D.C. Bogot: Secretara Distrital de Planeacin, Subsecretaria d e Informacin y Estudios Estratgicos.

Anda mungkin juga menyukai