Anda di halaman 1dari 2

Aspectos metodolgicos de la didctica de lo dramtico Como objetivos generales de la didctica de las formas dramticas podemos sealar los siguientes:

1. comprensin del carcter polifnico (pluralidad de cdigos) de la obra teatral 2. Enumerar los cdigos interactuantes en una representacin teatral en grupos y subgrupos, describindolos 3. Sintetizar los elementos bsicos de la estructura dramtica 4. Clasificar producciones teatrales segn los criterios tipolgicos 5. Desarrollar destrezas teatrales a travs de juegos dramticos y talleres de teatro, trabajando en grupo 6. Promover la receptividad y la adquisicin de los valores estticos a travs de la lectura de las obras dramticas. Son pues objetivos referidos a tres reas del aprendizaje: conocer que es el teatro, valorarlo positivamente e imitarlo a travs de diversas formas de trabajo. Todo ello desemboca en un objetivo final: potenciar la creatividad teatral del alumno.

Cabe aqu considerar una dimensin comunicativa y una dimensin significativa. Esta misma dualidad puede observarse en la iniciacin del teatro en el colegio. El nio y adolescente se siente atrado instintivamente hacia el juego dramtico, no solo por su inclinacin hacia lo ldico sino porque la dramatizacin le permite proyectar sus conflictos y tensiones. En un nivel superior el teatro ofrece una construccin argumental y de personajes, junto con una serie de convenciones dramticas (el aparte, la divisin en actos, etc.). Lo que singulariza el teatro respecto a los otros gneros es esta conjuncin de elementos textuales y escnicos, que obliga a un tratamiento interdisciplinar y a un trabajo en equipo.. Ya no se trata de que el nio o adolescente se divierta o exprese libremente, sino de que conozca algunos hitos del teatro universal. Es evidente que la plenitud del gnero dramtico se alcanza con la representacin y la consiguiente recepcin, aunque la simple lectura de un texto dramtico pueda tambin llevarnos a su comprensin siempre que se tenga en cuenta imaginariamente la localizacin y el juego escnico evocado a partir de la palabra. Por ello, desde el punto de vista didctico, debemos insistir en que el acercamiento a lo dramtico se haga a partir de la representacin teatral. Fomentar la realizacin de representaciones con el fin de acceder al gnero de la manera ms correcta.

Todo lo relativo a decorados y vestuario se debe tratar de solucionar de la forma ms sencilla posible, dado los costes, que de otra manera, esto puede ocasionar, Eso supone, compensatoriamente, un derroche de habilidad e ingenio para poder crear todo un ambiente con escasos elementos. Por ello habra que pedir a los noveles actores un cuidado sumo en todo lo que se refiere a la memorizacin de su papel, diccin, mmica, gesticulacin, etc., al ser de su actuacin, dada las condiciones de las representaciones del tipo didctico en general, la nica apoyatura con que cuenta el texto dramtico para crear un espectculo que atraiga al espectadoraUna vez dominado el papel interesa conseguir una diccin adecuada, para lo que primero hay que impedir es la recitacin con sonsonete, explicando a los actores que el teatro trata de reproducir la realidad y nadie habla as.

Anda mungkin juga menyukai