Anda di halaman 1dari 25

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualizacin del problema

Las organizaciones dedicadas a la produccin de bienes de consumo independientemente del rubro en que se ubiquen, estn obligadas a innovar con el da a da para poder subsistir frente a la competencia. Las sociedades representan un papel nico y vital para la manufactura pues no solo representa a los consumidores, sino tambin, la fuerza laboral de la empresa que se encarga de darle vida a las diferentes maquinas, equipos y sistemas creados por el hombre. Las empresas han dejado de ser familiares en su mayora bien sea por la necesidad de expandirse o porque simplemente necesitan una administracin mas eficiente, con metas propuestas y objetivos concretos. Por otra parte, por el tamao de una empresa y por la cantidad de personas que la integran en diferentes reas se ha hecho inevitable el uso de tecnologas, que facilitan los procesos normales de produccin, adems del volumen de datos que es procesado, almacenado y transmitido a diario consecuencia de un proceso productivo. Toda esa data que se maneja es recibida y enviada mediante equipos especializados, adaptados a la organizacin para proporcionar un beneficio invaluable como es tiempo, seguridad y confiabilidad entre otros muchos beneficios no menos importantes. Debido al manejo rutinario que se les da a estos equipos dentro del proceso productivo, sufren un deterioro progresivo, bien sea por el uso o el abuso de sus capacidades, esto se une al poco mantenimiento que se les da a estos equipos aun conociendo todos los beneficios que generan. Consecuentemente, la empresa CVG ALUCASA S.A., ubicada en Guacara Edo. Carabobo, se convierte en un tema de inters para esta investigacin pues ha permitido desarrollarla dentro de sus instalaciones, debido a que actualmente la empresa no posee un programa propio que permita establecer formas y normas de manteniendo aplicables a los equipos ubicados en las diferentes reas de administracin y produccin. Por otro lado, la empresa se ha enfocado en la disminucin de errores, y crear un sistema orientado a la prevencin y mantenimiento de equipos pasara a complementar y llenar un espacio importante dentro de esta organizacin.

Es por ello que esta investigacin pretende responder a las siguientes interrogantes: 1.- Cmo puede la empresa Alucasa desarrollar un programa de control preventivo y correctivo del departamento de sistema? 2.- Cules son las caractersticas de un programa preventivo? 3.- En que condiciones se encuentra la gestin de mantenimiento de sistema del departamento en la empresa Alucasa?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Desarrollar un programa de control preventivo y correctivo del departamento de sistema de la empresa CVG Alucasa S.A. Guacara Edo. Carabobo

Objetivos Especficos

Diagnosticar la situacin actual de la empresa C.V.G Alucasa S.A. con respecto al uso y mantenimiento de los equipos utilizados en el proceso de produccin. Determinar a travs de una matriz FODA la gestin de mantenimiento de sistema de la empresa CVG Alucasa S.A., con el fin de afianzar sus fortalezas y minimizar sus posibles debilidades. Evaluar y comparar el estado de los equipos, mediante una prueba diagnostico. Disear un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos ubicados en los diferentes departamentos de la empresa C.V.G Alucasa S.A. que genere el mximo beneficio.

Justificacin de la Investigacin

El mantenimiento preventivo, es la accin fundamental para el optimo funcionamiento de las computadoras tanto a nivel de hardware como en el software, ya que al atacar los problemas con rapidez y excelencia, permite que el trabajo se realice de forma mas eficiente ya que reduce las fallas de las maquinas y permite prevenir futuro inconvenientes con los dispositivos y programas existentes instalados en las computadoras de la empresa Alucasa. Es por esto, que la presente investigacin ser un gran aporte para todas aquellas personas que desean estudiar la realidad del mantenimiento preventivo de los sistemas de cmputos, sirviendo como punto de partida para el anlisis y comprensin de su situacin en el campo laboral, a la que deben enfrentarse da tras da. A su vez, la planificacin organizada del mantenimiento de cmputos hace que la empresa se vea orientada al cliente y comprometida con el beneficio de los trabajadores como de los accionistas y la comunidad. Igualmente la presente investigacin ser de gran importancia para todas aquellas personas que forman parte de organismos e instituciones que requieran programas de mantenimiento de sistema y a su vez, contribuir a mejorar la calidad de dichas instituciones.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Resea Histrica del problema

Las instalaciones que actualmente pertenecen a CVG Aluminio de Carabobo, S.A. (ALUCASA) datan desde antes del ao de 1967 hasta el ao 1993 perteneci a la divisin de laminacin de CVG Aluminio del Caron, S.A. (ALCASA). El 29 de Diciembre de 1993 se cerr una operacin mediante la cual se capitaliz una deuda de la CVG ALCASA con un total de 16 entidades financieras, dando origen a una nueva compaa denominada Aluminio de Carabobo, S.A. (ALUCASA), conformada con los activos de la Divisin de Laminacin Guacara. Para ello, los bancos en cuestin constituyeron una empresa denominada Tenedora Aluholding, C.A., la cual mantiene la propiedad del 51% de las acciones de Alucasa, mientras que el 49% restante pertenece al Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y/o CVG ALCASA. En el mes de Julio del ao 2004 FOGADE realiza una cesin a ttulo oneroso a la Corporacin Venezolana de Guayana del 50,03% de las acciones de Tenedora Aluholding, perteneciente a las entidades Financieras en liquidacin.

El 31 de enero del 2006, fue aprobada por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela en Consejo de Ministros la compra por parte de la Corporacin Venezolana de Guayana de las acciones que posee la Banca Privada (49,98 %) en Tenedora Aluholding, C.A., con lo cual la CVG pasara a poseer el 100 % de las acciones de Tenedora ALUHOLDING, C.A. CVG ALUCASA es una empresa del Estado con totalidad accionara de la CVG y por ende una empresa tutelada por este organismo. Su razn social pas a ser CVG ALUCASA por aprobacin de la reforma de sus estatutos sociales en Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada el 28 de Noviembre del 2005. Hoy en da CVG ALUCASA, es una empresa dedicada a la produccin de laminados de aluminio de bajo espesor para consumo masivo e industrial en los mercados Nacionales e Internacionales. Se encuentra ubicada en la Urbanizacin Industrial Caribe en la Carretera Nacional Guacara - San Joaqun a 19 Kilmetros de Valencia, Estado Carabobo. Su Misin es ser una empresa bsica dedicada a fabricar y comercializar productos laminados de Aluminio de bajo espesor con Alto Valor Agregado, asegurando la calidad de nuestros productos, la satisfaccin de nuestros clientes y la preservacin del medio ambiente, a travs de trabajadoras y trabajadores motivados, solidarios, comprometidos y competentes, contribuyendo con el desarrollo social y endgeno, rumbo al Socialismo Bolivariano. Su Visin es ser reconocida Nacional e Internacionalmente como la empresa bsica de ms alto desempeo del sector transformador, con productos laminados de Aluminio de Alto valor agregado y excelente calidad, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y logrando posicionarse como lder por su aporte a la construccin del Nuevo Modelo Productivo, al desarrollo endgeno y a la integracin latinoamericana, como fundamentos claves para lograr la soberana productiva, generar bienestar y garantizar una mejor calidad de vida de sus trabajadores y la comunidad, siguiendo las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. En CVG Alucasa, empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de laminados de aluminio de bajo espesor, estamos comprometidos a garantizar la satisfaccin de nuestros clientes, controlar los impactos ambientales significativos, prevenir la contaminacin y asegurar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, a travs de un programa de mejora continua de nuestros procesos y productos; cumpliendo con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba.

Antecedentes de la Investigacin

Es la revisin de trabajos anteriores que guardan relacin con los tpicos a desarrollar en este estudio, en donde se presentan antecedentes que servirn como punto de referencia para aclarar algunos conceptos y dar relevancia a los aspectos a tratar, al respecto Tamayo y Tamayo (2004), seala en los antecedentes se trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o

trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la investigacin (p.103). Segn Hernndez (2005), en su trabajo titulado. Plan de accin para mejorar el servicio de atencin al cliente en la empresa sistema y soluciones Micropro, C.A. del instituto universitario de tecnologa para la informtica (IUTEPI), para optar por el titulo de tcnico en informtica plantea la falta de planificacin y reparacin del personal encargado del rea de atencin al cliente lo cual trae como consecuencia la prestacin de un servicio de muy baja calidad. Esta investigacin tiene similitud con la actual ya que con esto se afianza la propuesta de aplicar un plan de accin para optimizar el servicio del departamento bien sea capacitado el personal o renovando la plantilla por gente nueva y capaz. Lus Barrios y Mara Teresa Almea (2005), efectuaron un trabajo de investigacin en la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Educacin mencin informtica, que lleva por ttulo Outosource por la Calidad de servicio, para optar por el titulo de Lic. en Educacin. En la investigacin los autores plantean que a pesar de tener conocimientos profesionales sobre la calidad de servicio y por ende el valor econmico de las transacciones de las organizaciones. Este estudio esta muy relacionado con la investigacin que se realiza en esta oportunidad con la implementacin de un programa de mantenimiento preventivo se podr optimizar el servicio del departamento. Jos, M. (2003), presento un sistema de mantenimiento preventivo organizado, basado en la filosofa de sistemas de mantenimiento en la empresa de Trasporte Internacional C.A., en la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Educacin mencin informtica, para optar por el titulo de Lic. en Educacin. Se bas en una modalidad de proyecto factible siendo su muestra los empleados del departamento de informtica y utilizando como instrumento la encuesta llegando, donde el objeto de la investigacin fue controlar y reducir los costos de mantenimiento y a su vez aumentar la disponibilidad operativa. Esta investigacin ser de gran utilidad para el desarrollo del programa pues engloba dos elementos importantes como lo es el mantenimiento preventivo y el software de la informtica, por esto servir como base en el tema en estudio.

Bases Tericas

Mantenimiento

La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener

en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

Caractersticas del Personal de Mantenimiento

El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza.

Breve Historia de la Organizacin del Mantenimiento

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos. Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la tecnologa, todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin.

Objetivos del Mantenimiento

El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos

Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacin de los recursos humanos. Maximizacin de la vida de la mquina.

Adquisicin y uso de software y hardware

Software

En trminos generales se puede definir que el Software es un conjunto de programas para llevar a cabo un objetivo especifico y a su vez un programa es un conjunto de instrucciones que realizan una tarea para cumplir dicho objetivo. El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos: Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de calculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc. Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programacin y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.

Software Autorizado

Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisicin y con la Autorizacin legal del proveedor para su uso.

Hardware

Hardware es la parte fsica, tanto interna como externa de un Computador. La seleccin del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia, debe ir de acuerdo con el plan estratgico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas, en el cual se enfatizan las caractersticas y volumen de informacin que ameritan sistematizacin y diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas reas usuarias. Todo estudio determina una configuracin mnima para el Computador y los aditamentos o dispositivos electrnicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y mdems para comunicaciones, elementos para backups en cintas magnticas, etc.; de acuerdo con las necesidades del usuario, as como una evaluacin del costo aproximado de la inversin.

Normas sobre la utilizacin de software y hardware

El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente, se considera como Pirata y una violacin a los derechos de autor. El uso de Hardware y de Software autorizado esta regulado por las siguientes normas: 1. Toda dependencia podr utilizar nicamente el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el Acta de entrega de equipos y/o software. 2. Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa, su copia o sustraccin o dao intencional o utilizacin para fines distintos a las labores propias de la compaa, ser sancionada de acuerdo con las normas y reglamento interno de la empresa. 3. El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basndose en el nmero de serie que contiene cada uno. 4. Peridicamente, el departamento de sistemas efectuara visitas para verificar el software utilizado en cada dependencia. Por lo tanto, el detectar software no instalado por esta dependencia, ser considerado como una violacin a las normas internas de la empresa. 5. Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas, quien justificara o no dicho requerimiento, mediante un estudio evaluativo. 6. El departamento de sistemas instalara el software en cada computador y entregara al rea usuaria los manuales pertinentes los cuales quedaran bajo la responsabilidad del Jefe del departamento respectivo. 7. Los diskettes que contienen el software original de cada paquete sern administrados y almacenados por el departamento de sistemas.

8. El departamento de sistemas proveer el personal y una copia del software original en caso de requerirse la reinstalacin de un paquete determinado. 9. Los tramites para la compra de los equipos aprobados por el departamento de sistemas, as como la adecuacin fsica de las instalaciones sern realizadas por la dependencia respectiva. 10. La prueba, instalacin y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, sern realizada por el departamento de sistemas, quien una vez compruebe el correcto funcionamiento, oficializara su entrega al rea respectiva mediante el Acta de Entrega de Equipos y/o Software. 11. Una vez entregados los equipos de computacin y/o el software por el departamento de sistemas, estos sern cargados a la cuenta de activos fijos del rea respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad. 12. As mismo, el departamento de sistemas mantendr actualizada la relacin de los equipos de computacin de la compaa, en cuanto a numero de serie y ubicacin, con el fin que este mismo departamento verifique, por lo menos una vez al ao su correcta destinacin. 13. El departamento de sistemas actualizara el software comprado cada vez que una nueva versin salga al mercado, a fin de aprovechar las mejoras realizadas a los programas, siempre y cuando se justifique esta actualizacin.

Mantenimiento de equipos

Contrato De Mantenimiento

Con el fin de garantizar un correcto funcionamiento de los equipos de computacin (computadores, impresoras y cualquier dispositivo anexo) se debe contar con un contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo con firmas especializada que presten de una manera rpida y efectiva este tipo de servicio o en su defecto por el departamento interno de servicios.

El departamento de sistemas controlar y supervisar la garanta de los equipos y dispositivos existentes en todas las dependencias y el contrato de mantenimiento de estos. En el caso de existir un mantenimiento contratado debe cubrir, tanto en el tipo preventivo como en el correctivo, el reemplazo de piezas y/o tarjetas defectuosas y pierde validez cuando se comprueba que el usuario ha abierto el equipo o tratado de reparar por su cuenta el dao presentado. Se excepta de ste cubrimiento, las cabezas de impresin, cuyo costo debe ser asumido por la dependencia usuaria. El departamento de sistemas mantendr una hoja de vida de cada equipo, que contemple las revisiones efectuadas, cambios de piezas y modificaciones realizadas y las estadsticas de su rendimiento.

Solicitud De Mantenimiento

1. El mantenimiento preventivo de equipos de cmputo se ajusta a un plan trazado por el departamento de sistemas y se realizara generalmente cada seis meses sin que se requiera de una solicitud previa del rea, con el fin que esta pueda programar sus actividades y entregar los equipos para su mantenimiento. 2. Para el mantenimiento correctivo, el usuario del computador deber comunicarse con el departamento de sistemas, para informarle la falla presentada. 3. Al Solicitar un servicio de mantenimiento el usuario debe tener presente los siguientes datos: a. Dependencia que hace el reporte. b. Modelo de la computadora, impresora o dispositivo. c. Numero de serie. d. Cdigo de error o descripcin del problema presentado.

Seguridad de la informacin

Proteccin contra accesos no autorizados

1. La informacin, como recurso valioso de una organizacin, esta expuesta a actos tantos intencionales como accidentales de violacin de su confidencialidad, alteracin, borrado y copia, por lo que se hace necesario que el usuario, propietario de esa informacin, adopte medidas de proteccin contra accesos no autorizados. 2. Las siguientes pautas o recomendaciones, ofrecen la posibilidad de habilitar cierto grado de proteccin con los medios actualmente disponibles en la compaa.

Clave de autorizacin de encendido

1. Este es un recurso de proteccin disponible en todos los computadores, se habilita al momento de configurar el equipo y es una clave que ser solicitada como primer paso de inicializacin despus de encendido el computador. 2. Todo computador, ser entregado por el departamento de sistemas con este medio de proteccin activado, previa autorizacin del usuario. 3. Cuando se activa esta proteccin se debe tener presente las siguientes consideraciones: a. No olvide su clave. Su desactivacin puede gastar tiempo valioso durante el cual el computador no puede ser utilizado. b. D a conocer la clave slo a aquellas personas que realmente deben encender y hacer uso del equipo. c. El sistema exigir la modificacin peridica de su clave.

Copias y/o backups de respaldo

1. As como se protege la informacin contra accesos no autorizados y como complemento a las copias peridicas que cada usuario obtiene de su propia informacin, es tambin importante mantener en lugar seguro y externo al sitio de trabajo, copias actualizadas de la informacin vital de cada dependencia, con el fin de garantizar la oportuna recuperacin de datos y programas en caso de perdidas o daos en el computador. 2. Las siguientes pautas determinan una buena poltica de Backups aplicable en cada dependencia de la compaa. a. Determine el grado de importancia de la informacin que amerite copias de seguridad.

b. Comunique al departamento de sistemas para que este elabore copias peridicas a travs de la red. c. Indique cuanto tiempo se debe conservar esta informacin.

Proteccin contra virus

1. El Virus por computadora puede definirse como un: programa con capacidad de reproducir un error (infeccin) e insertarlo en las reas de datos, de programas y en otras del mismo sistema y alterar su normal funcionamiento. Estos, atacan destruyendo la integridad de la informacin contenida en los medios de almacenamiento magntico llegando incluso a daar partes fsicas de la maquina. 2. Dentro de la infinidad de virus detectados en el mundo entero y fcilmente reproducidos pro el uso y copia de software pirata, utilizacin de disquetes ya infectados, o Va E-Mail. Podramos destacar los siguientes: Viernes Trece, Abril Primero, Mixer 1, Alabama, Cien aos, La Bestia, Miguel Angel, Stoned, Cerebro Pakistani, Mellisa, buddylst.zip, a.i.d.s. Virus, the crew, open:verycool!:, Macros de Word. 3. Los componentes que ms comnmente son afectados por los virus son los siguientes: a. Las tablas de localizacin de archivos (FATS) que al modificarse ocasiona la perdida total del contenido del disco duro. b. La asignacin de discos, que al ser modificadas graba la informacin en el volumen equivocado. c. Programas y archivos de datos que son removidos (borrados) del disco duro o del diskette. d. Archivos de datos a los cuales se les altera su longitud y contenido. e. Espacios libres de almacenamiento que se ven reducidos por la duplicacin de programas y/o de archivos de datos. f. Programas del sistema operacional residentes en memoria que son eliminados o modificados g. Sectores del disco duro o de diskette que son declarados como defectuosos. h. Partes lgicas de tarjetas inteligentes las cuales pueden verse afectadas en sus funciones preprogramadas. 4 . Aunque existen tratamientos vacunas, lo primordial es prevenir el contagio mediante la adopcin de una poltica de sano procesamiento que el usuario debe seguir:

a. Utilizar nicamente software original legalmente adquirido y autorizado e instalado por el departamento de sistemas. b. No debe instalar en la computadora software pirata ni de juegos. c. No debe instalar vacunas sin la autorizacin de sistemas. Estas aunque parezca irnico, pueden estar infectadas. d. Estar atentos a los mensajes de alerta emitidos por el computador. El departamento de sistemas aplicar el detector de virus peridicamente.

Seguridad fsica de los equipos y del usuario.

El solo contar con buenos programas de mantenimiento preventivo de los equipos de computacin, no garantizan totalmente su operacin satisfactoria, ni eliminan los riesgos de desperfecto que como cualquier elemento electrnico puede presentar. Pero si este equipo cuenta adems con los cuidados de instalacin, limpieza, temperatura, humedad, elctricos, se estar brindando un estado ptimo de trabajo con un mnimo de revisiones y reparaciones. Las siguientes recomendaciones, acogidas por los usuarios de computadores, prolongarn la vida de los equipos: 1. Ubique el equipo en un rea donde no exista mucho movimiento de personal. 2. No traslade la computadora sin la autorizacin y asesora del departamento de sistemas. 3. Instale el computador sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseados para ello. 4. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. 5. La energa elctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesrese debidamente para garantizar una buena toma elctrica 6. No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma del computador. 7. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deber apagar los equipos (Computadora, Impresoras, Escner), 8. Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. 9. No fume cerca del equipo, el alquitrn se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.

10. Mantenga libre de polvo las partes externas del computador y de las impresoras. Utilice un pao suave y seco. Jams use agua y jabn. Solicite al tcnico de mantenimiento una tarea total de limpieza de estos equipos. 11. Mantenga la pantalla y el teclado cubiertos con fundas plsticas cuando no haga uso de ellos por el tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las reas aledaas al computador. 12. Utilice en la impresora el ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresin sobre el rodillo puede estropear ambas parte. (Usuarios con impresoras de matriz de punto) 13. Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesrese del departamento de sistemas o del encargado de esta operacin. 14. No preste los equipos o asegrese que la persona que lo utilizara conoce su correcta operacin. 15. Todas las pantallas de los equipos debern contar con filtros antirreflectivos, los cuales deben ser solicitados por cada usuario.

Definicin de Trminos Bsicos

Archivo: Coleccin de registros almacenados siguiendo una estructura homognea. Base de datos: Es una coleccin de archivos interrelacinales, son creados con un DBMS. El contenido de una base de datos engloba a la informacin concerniente (almacenadas en archivos) de una organizacin, de tal manera que los datos estn disponibles para los usuarios, una finalidad de la bases de datos es eliminar la redundancia o al menos minimizarla. Campo: Es la unidad ms pequea a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una caracterstica de un individuo u objeto. Computadora: es un sistema digital con tecnologa microelectrnica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas y finalmente transferir la informacin procesada o guardarla en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Confidencialidad: se entiende por confidencialidad el servicio de seguridad, o condicin, que asegura que la informacin no pueda estar disponible o ser descubierta por o para personas, entidades o procesos no autorizados. Consistencia: asegurar que el sistema se comporta como se supone que debe hacerlo con los usuarios autorizados. Si el software o el hardware de repente comienzan a comportarse de un modo radicalmente diferente al esperado, puede ser un desastre.

Informacin y sistema informtico: entendemos por informacin el conjunto de datos que sirven para tomar una decisin. En consecuencia, su necesidad es evidente tanto en la planificacin estratgica a largo plazo como en la fijacin de estndares para la planificacin a corto. Integridad: se entiende por integridad el servicio de seguridad que garantiza que la informacin es modificada, incluyendo su creacin y borrado, slo por el personal autorizado. Mantenimiento: accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de una empresa tales como funcionabilidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Mantenimiento a una computadora: son aquellas medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensaje de errores con frecuencia. Mantenimiento Correctivo: es aquel que esta orientado al diagnostico y reparacin del equipo cuando se presenta un problema tcnico. Mantenimiento Preventivo: es aquel que se aplica planificadamente a una PC para evitar futuros errores y problemas tcnicos. RCM: significa reducirlos costos de mantenimiento, para enfocarse en las funciones mas importantes de los sistemas y evitando o quitando acciones de mantenimiento que no son estrictamente necesarias. Registro: Coleccin de campos de iguales o diferentes tipos. TPM: es un sistema de organizacin donde la responsabilidad no recae solo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Modalidad de la investigacin

La modalidad de investigacin se basa en un proyecto factible y el proyecto se desarroll dentro de una investigacin de campo ya que consiste en el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito de describirlo, interpretarlo, explicar sus causas y efectos haciendo uso de mtodos caractersticos y enfoques de investigacin con el objeto de desarrollar un programa de control preventivo y correctivo del departamento de sistema de la empresa CVG Alucasa S.A. Guacara Edo. Carabobo.

Diseo de la Investigacin

La presente investigacin tuvo un diseo no experimental, segn Balestrini (2002) en el cual se ubican los estudios exploratorios, descriptivos, los causales e incluimos a los proyectos factibles, donde se observan los hechos estudiados tal como se manifiestan en su ambiente natural, y en este sentido, no se manipulan de manera intencional (p.132), esto casi siempre garantiza un elevado nivel de confiabilidad para el conjunto de informacin obtenida, de la misma manera, permite que los datos de la investigacin sean reconocidos directamente por el investigador en el logro de los hechos. Procedimientos del Diseo

Para realizar los procedimientos del diseo se debe tomar en cuenta tres fases estrechamente vinculadas entre s: Fase 1 Diagnstico: en esta fase se seleccionar el instrumento de recoleccin de informacin de la investigacin el cual es la entrevista, ya que por medio de las preguntas y con ayuda del entrevistado se podr obtener informacin de forma vlida y confiable, para as poder analizar los resultados y realizar conclusiones y recomendaciones. Fase 2 Anlisis: Se realizara un anlisis de los resultados obtenidos a travs del instrumento de recoleccin (entrevista) el cual se aplicar a ocho (08) trabajadores del departamento de sistema de la empresa CVG Alucasa S.A. Guacara Edo. Carabobo, para obtener la informacin de las variables que son de inters para nuestro estudio y as analizarlo e interpretarlo a travs de grficos que faciliten de manera visual y escrita la interpretacin del resultado de estas mediciones. Fase 3 Propuesta: En esta etapa se sealar las estrategias que deben ser aplicadas en la empresa CVG Alucasa S.A. Guacara Edo. Carabobo, para minimizar las posibles fallas existente en el departamento de sistema con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo. Entre las estrategias metodologicas se pueden citar: Mtodo Clsico del Ciclo de Vida de Desarrollo del Sistema: Es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin. Este incluye las fases o actividades de investigacin preliminar. Determinacin de los requerimientos, diseo de sistema, desarrollo de software, prueba de sistema, fase de implantacin y la parte de evaluacin consiste en analizar las fortalezas y las debilidades del nuevo sistema una vez el sistema esta funcionando.

Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transicin asociadas entre estas etapas:

Problema o Especificacin de Requerimientos

En esta etapa se establece el problema, aclarndolo lo ms posible. Es la parte ms crtica de la solucin. Amerita un estudio cuidadoso. Se deben identificar las teoras, fundamentos y/o principios matemticos, fsicos o de cualquier ndole que permitan fundamentar satisfactoriamente el problema.

Se deben eliminar los aspectos poco importantes para el planteamiento del problema Si el problema no est completamente definido se deben allegar la informacin adicional

2. Anlisis En esta etapa se deben identificar las entradas del problema, los resultados deseados o salidas y cualquier requerimiento o restriccin adicional en la solucin

Identificar qu informacin se proporciona (datos del problema) Identificar qu resultados deben calcularse y/o desplegarse Determinar la forma y las unidades en qu se deben desplegar los resultados Acotar las teoras, fundamentos y/o principios necesarios haciendo los supuestos y simplificaciones necesarias Identificar los tipos y estructuras de datos necesarios para los datos del problema y para los resultados Identificar las funciones u operaciones necesarias para cubrir los requerimientos del problema

3. Diseo

El diseo consiste bsicamente en desarrollar una lista de pasos llamados algoritmo o receta de la solucin, verificando que el problema se resuelve como se desea.

Es la parte ms difcil del proceso de solucin del problema Debe verificarse que es correcto el algoritmo antes de continuar Se auxilia de tcnicas de diseo como pseudos cdigo y diagramas de flujo.

4. Implementacin Esta etapa consiste en implementar o escribir el algoritmo como un programa de computadora en un lenguaje de programacin, convirtiendo cada paso del algoritmo en instrucciones en el lenguaje de programacin.

Se requiere el conocimiento de un lenguaje de programacin particular en lo referente a su gramtica, sintaxis y semntica, para ello se recomienda leer el manual del programador o su equivalente y utilizarlo como consulta siempre que sea necesario.

Una manera de iniciar el conocimiento del lenguaje de programacin es interpretando programas ejemplo, ejecutarlos, observar los resultados y analizar las entradas, las salidas y los procesos de clculo y/o flujo de informacin mediante instrucciones de salida.

Se requiere mnimo de las siguientes herramientas: Un editor para escribir el cdigo Un intrprete que procese el cdigo fuente y lo Un debugger que nos ayude a depurar los errores y a corregir el cdigo fuente hasta lograr un programa ejecutable sin errores Se deben utilizar los tipos y estructuras de datos ms adecuados que permita el lenguaje de programacin, teniendo especial cuidado en el uso de tipos de datos reales y los errores de redondeo que introducen y pueden alterar los resultados.

5. Verificacin y Prueba Esta etapa consiste en probar el programa completo y verificar que trabaja como se esperaba

Se deben probar cada una de las funciones primero por separado y luego en conjunto Se debe probar el programa completo con distintos conjuntos de datos de prueba En caso de que haya errores repetir el paso 4 y 5 hasta la satisfaccin de los requerimientos

La metodologa extreme Programming promueve los siguientes valores: comunicacin, coraje, simplicidad y feedback. La Programacin Extrema asume que la planificacin nunca ser perfecta, y que variar en funcin de cmo varen las necesidades del negocio. Por tanto, el valor real reside en obtener rpidamente un plan inicial, y contar con mecanismos de feedback que permitan conocer con precisin dnde estamos. Como es lgico, la planificacin es interactiva: un representante del negocio decide al comienzo de cada interaccin qu caractersticas concretas se van a implementar. La XP intenta resolver este tipo de problemas integrando un representante del negocio dentro del equipo de desarrollo. sta persona siempre est disponible para resolver dudas y para decidir qu y qu no se hace en cada momento, en funcin de los intereses del negocio. Debido a su inmersin dentro del equipo, y a que es l quien decide qu y qu no se hace, junto con los tests que verifican si la funcionalidad es la correcta y deseada, esta persona obtiene un feedback absolutamente realista del estado del proyecto. Principios bsicos La Programacin Extrema se basa en 12 principios bsicos agrupados en cuatro categoras: Retroalimentacin a escala fina. 1. El principio de pruebas: se tiene que establecer un perodo de pruebas de aceptacin del programa (llamado tambin perodo de caja negra) donde se definirn las entradas al sistema y los resultados esperados de estas entradas. Es muy recomendable automatizar estas pruebas para poder hacer varias simulaciones del sistema en funcionamiento. Para hacer estas simulaciones automatizadas, se pueden utilizar Ambientes de Prueba (Unit testing frameworks). Un buen ejemplo de un ambiente de prueba es el JUnit para Java (www.junit.org/index.htm). Otros ambientes de pruebas para otros lenguajes como C, C++, JavaScript, XML y servicios Web, pueden encontrarse en www.xprogramming.com/software.htm.

2. Proceso de planificacin: en esta fase, el usuario tendr que escribir sus necesidades, definiendo las actividades que realizar el sistema. Se crear un documento llamado Historias del usuario (User Stories). Entre 20 y 80 historias (todo dependiendo de la complejidad del problema) se consideran suficientes para formar el llamado Plan de Liberacin, el cual define de forma especfica los tiempos de entrega de la aplicacin para recibir retroalimentacin por parte del usuario. Por regla general, cada una de les Historias del usuario suelen necesitar de una a tres semanas de desarrollo. Son muy importantes y tienen que ser una constante las reuniones peridicas durante esta fase de planificacin. Estas pueden ser a diario, con todo el equipo de desarrollo para identificar problemas, proponer soluciones y sealar aquellos puntos a los que se les ha de dar ms importancia por su dificultad o por su punto crtico. 3. El cliente en el sitio: se le dar poder para determinar los requerimientos, definir la funcionalidad, sealar las prioridades y responder las preguntas de los programadores. Esta fuerte interaccin cara a cara con el programador disminuye el tiempo de comunicacin y la cantidad de documentacin, junto con los altos costes de su creacin y mantenimiento. Este representante del cliente estar con el equipo de trabajo durante toda la realizacin del proyecto. 4. Programacin en parejas: uno de los principios ms radicales y en el que la mayora de gerentes de desarrollo pone sus dudas. Requiere que todos los programadores XP escriban su cdigo en parejas, compartiendo una sola mquina. De acuerdo con los experimentos, este principio puede producir aplicaciones ms buenas, de manera consistente, a iguales o menores costes. Aunque el pair-programming puede no ser para todo el mundo, la evidencia anecdtica en la lista de correo de XP (extremeprogramming@yahoogroups.com) demuestra un gran xito. La metodologa de Kendall y Kendall es un ciclo de desarrollo de los sistemas y se desarrolla en siete etapas las cuales son: Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos; determinacin de los requerimientos de informacin; anlisis de las necesidades del sistema; diseo de sistema recomendado; Desarrollo y documentacin del software; pruebas y mantenimiento de sistema; implantacin y evaluacin del sistema. Considerando los tres mtodos antes expuestos y sus principales caractersticas es conveniente trabajar con el mtodo Kendall y Kendall, sin menos precio de los dems, puesto que por su diseo se usa la informacin recolectada con anterioridad y se elabora el diseo lgico de sistemas de informacin, se disea tambin procedimientos precisos de captura de datos, con la finalidad de que los datos que se introducen en el sistema de informacin, sean los correctos. Se debe recordar que se va ha proponer un sistema que garantice la operatividad de los departamentos de la empresa a nivel de mantenimiento de equipos y de respuesta ante cualquier avera, entonces no es posible aventurarse con mtodos que corrijan sobre la marcha como el XP y mucho menos tratndose de una empresa que aparte de trabajar 24 horas no se debe parar por fallas menores, aparte de la perdida que representara.

Etapas del mtodo Kendall y Kendall Etapa 1 Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos: esta etapa es crucial para el xito del resto del proyecto requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organizacin, luego en conjunto con otros miembros de la organizacin hacer notar los problemas, las oportunidades son aquellas situaciones que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de informacin; tambin es un componente importante de la primera etapa, en esta se deber descubrir lo que la organizacin intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas de informacin apoyara a la organizacin para alcanzar sus metas. Etapa 2 Determinacin de los requerimientos de informacin: Esto se hace a partir de los usuarios particularmente involucrados, para determinar los requerimientos de informacin dentro de una organizacin pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: muestreo, el estudio de los datos y formas usadas para la organizacin, la entrevista, los cuestionarios; la observacin de la conducta de quien tomo la decisiones, as como de su ambiente. Se hace todo lo posible por identificar qu informacin requiere el usuario para desempear sus tareas. Etapa 3 Anlisis de las necesidades del sistema: Se analizan las necesidades propias del sistema, para ello existen herramientas y tcnicas diseadas para tal fin, estas incluyen entre otras el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una tcnica estructurada para representar en forma grfica la entrada de datos a la organizacin, los procesos y la salida de informacin. Tambin se analizan las decisiones estructuradas por realizar, que son decisiones donde las condiciones, condiciones alternativas, acciones y reglas de accin podrn determinarse. Etapa 4 Diseo del sistema recomendado: Se usa la informacin recolectada con anterioridad y se elabora el diseo lgico de sistemas de informacin, se disea tambin procedimientos precisos de captura de datos, con la finalidad de que los datos que se introducen en el sistema de informacin, sean los correctos. Esta etapa tambin incluye el diseo de los archivos o la base de datos que almacenar aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organizacin. Etapa 5 Desarrollo y documentacin del software: Dentro de las tcnicas estructuradas para el diseo y documentacin del software se tienen: el mtodo HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas Nassi Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudo cdigo es aqu donde se transmite al programador los requerimientos de programacin. Etapa 6 Pruebas y mantenimiento del sistema: Todo sistema de informacin debe probarse antes de ser utilizado, ya que el costo es menor si se detectan los problemas antes de que entre en funcionamiento. En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema, ms adelante, se utilizarn los datos del sistema real. Etapa 7 Implantacin y evaluacin del sistema: Esta es la ltima etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerir. Aunque la evaluacin del sistema se plantea como parte integrante de la ltima etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas;

realmente la evaluacin toma parte de cada una de las etapas. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado. Metodologa Hibrida Saavedra, consiste en la fusin de tres estrategias metodolgicas escogiendo sus principales actividades con el fin de desarrollar e implantar un sistema de informacin mas completo, captando cada fases o actividades de investigacin ms significativa para si formar una nueva metodologa hibrida Saavedra. La siguiente metodologa esta constituidas por las siguientes cinco fases: Fase 1 Identificacin de problemas, oportunidades y objetivos: esta etapa es crucial para el xito del resto del proyecto requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organizacin, luego en conjunto con otros miembros de la organizacin hacer notar los problemas y las oportunidades. Fase 2 Anlisis: en esta etapa se deben identificar las entradas del problema, los resultados deseados o salidas y cualquier requerimiento o restriccin adicional en la solucin

Identificar qu informacin se proporciona (datos del problema) Identificar qu resultados deben calcularse y/o desplegarse Determinar la forma y las unidades en qu se deben desplegar los resultados Acotar las teoras, fundamentos y/o principios necesarios haciendo los supuestos y simplificaciones necesarias Identificar los tipos y estructuras de datos necesarios para los datos del problema y para los resultados Identificar las funciones u operaciones necesarias para cubrir los requerimientos del problema

Fase 3 El cliente en el sitio: se le dar poder para determinar los requerimientos, definir la funcionalidad, sealar las prioridades y responder las preguntas de los programadores. Esta fuerte interaccin cara a cara con el programador disminuye el tiempo de comunicacin y la cantidad de documentacin, junto con los altos costes de su creacin y mantenimiento. Este representante del cliente estar con el equipo de trabajo durante toda la realizacin del proyecto. Fase 4 Implementacin: esta etapa consiste en implementar o escribir el algoritmo como un programa de computadora en un lenguaje de programacin, convirtiendo cada pas del algoritmo en instrucciones en el lenguaje de programacin.

Se requiere el conocimiento de un lenguaje de programacin particular en lo referente a su gramtica, sintaxis y semntica, para ello se recomienda leer el manual del programador o su equivalente y utilizarlo como consulta siempre que sea necesario. Una manera de iniciar el conocimiento del lenguaje de programacin es interpretando programas ejemplo, ejecutarlos, observar los resultados y analizar las entradas, las salidas y los procesos de clculo y/o flujo de informacin mediante instrucciones de salida. Fase 5 Evaluacin del sistema: Esta es la ltima etapa del desarrollo del sistema, esto incluye el adiestramiento que el usuario requerir. Aunque la evaluacin del sistema se plantea como parte integrante de la ltima etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente la evaluacin toma parte de cada una de las etapas. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

Anda mungkin juga menyukai