Anda di halaman 1dari 1

Descripcin de la condicin La fractura proximal del hmero representa aproximadamente el 6% de todas las fracturas en adultos (Court-Brown 2006).

El 75% de los casos se producen por encima de los 50 La incidencia aumenta rpidamente con la edad y afecta a las mujeres casi tres veces ms que a los hombres (Court-Brown 2006; Lind 1989). Muchos de los pacientes que sufren una fractura proximal del hmero son personas de edad avanzada, con huesos osteoporticos. Court-Brown 2001 encontr que el 87% de estas fracturas en adultos eran producto de cadas desde la posicin de parado. ; es la 4 fractura osteoportica ms frecuente. La mayora de las fracturas proximales del hmero son fracturas cerradas, es decir, que la piel suprayacente permanece intacta. La clasificacin de las fracturas de hombro ms frecuentemente utilizada es la de Neer (Neer 1970). Neer consider cuatro segmentos potenciales del hmero proximal: El segmento articular. La tuberosidad mayor. La tuberosidad menor. La difisis humeral. Son considerados como "fragmentos" si se desplazan ms de un centmetro o 45 grados de angulacin unos de otros

La mayora de las fracturas proximales del hmero no estn desplazadas o estn apenas desplazadas. A menudo se cita la estimacin de Neer (Neer 1970) de que cerca del 45% de todas las fracturas proximales del hmero son "sin desplazamiento", es decir, que ningn fragmento del hueso est desplazado ms de un centmetro o angulado ms de 45 grados (Koval 1997) TRATAMIENTO Tratamiento ortopdico: Se base en la inmovilizacin, mediante cuello-puo u otros sistemas de suspensin. limitada al tiempo de fase dolorosa seguido de un plan de rehabilitacin precoz. Las fracturas de la extremidad proximal del humero con gran facilidad dan una rigidez, por fibrosis de los planos de deslizamiento de las numerosas partes blandas que rodean la articulacin, y por retraccin de la cpsula articular. KINESIOLOGIA Es fundamental que la movilizacin del hombro sea lo ms precoz posible, a los 15 das en los jvenes, en el viejo donde la posibilidad de rigidez es mucho mayor, la movilizacin con pendulares se inicia tan pronto como lo permita el dolor, si es posible a partir de las 48 horas con ayuda de analgsicos seguido de ejercicios de abduccin y antepulsin asistida, y a partir de las 4 semanas se intensifican los ejercicios. Este es el tratamiento de eleccin en todo fractura no desplazada. Tambin lo es en fracturas del viejo localizadas en cuello quirrgico y fracturas en 3 y 4 fragmentos, cuando las condiciones generales contraindiquen la anestesia o cuando el grado de conminucin o de osteoporosis no permitan una reduccin y fijacin con garantas.

Anda mungkin juga menyukai