Anda di halaman 1dari 6

Depositos minerales 1. Nombre las fases post-magmticas (t <650), con rangos de las temperaturas.

Pegmatitica 500-650 C; Neumatolitica 400-500; Katatermal 300-400; Mesotermal 200-300; Epitermal 100-200; Teletermal 0-100; de katatermal a teletermal es la fase Hidrotermal. 2. Describe el rol de la presin durante la cristalizacin de un magma. Alta presin Alta cristalizacin Baja presin Baja cristalizacin 3. Clasifica los yacimientos metalferos a base de su forma. Discordantes regulares Tubulares, Tabulares. Discordantes irregulares Impregnaciones, reemplazo, porfido cuprfero. Concordantes Estratoligados ---- Sedimentarios autctonos (del lugar) ---- Sedimentarios alctonos (transportados) ---- Caja Volcnica 4. Que significa: a) Alteracin: Las rocas se han cambiado por fuertes alteraciones hidrotermales. Este fenmeno provoc en algunos casos la formacin de un yacimiento metalfero. En general se trata de aguas calientes ascendentes o descendentes las cuales cambiaron los minerales en la roca original. Alteracin hidrotermal: En un sector fuertemente alterado afloran minerales arcillosos con sus tpicos colores entre blanco amarillo y rosado. b) Metamorfismo: Transformacin de rocas pre-existentes, las cuales pudieron haber sido sedimentarias, gneas e incluso metamrficas; cambiando la composicin mineralgica, textura o ambas. c) Telescoping: superposicin de tres fases hidrotermales en una roca (katatermal, mesotermal y epitermal). d) Fundicin parcial: Es la fundicin incompleta de la roca madre. Ejemplo: basalto. e) Salbanda: Es el limite de una veta o dique con la roca de caja. f) Roca de caja: Es la roca que envuelve a la roca o dique. g) Veta: relleno hidrotermal. h) Dique: relleno magmtico. i) Textura porfdica: textura de una roca que presenta cristales grandes insertos en una masa de granos mas finos. Textura tpica de las rocas volcnicas. j) Autometacomatoides: Es el paso de un dique a una veta.

5. Nombre y clasifique los yacimientos a base de su ambiente de formacin. Ambiente magmtico: Porfido cuprfero, vetas, sulfuros macizos. A. sedimentario: Ambiente terrestre meteorizacin, eolico, fluvial, lavaderos Ambiente ocenico precipitaciones, acumulaciones. Ambiente metamrfico: Skarn metasomatismo de contacto. 6. Cuales son los minerales energeticos? Nombre ejemplos y explique la formacin. Carbn, petrleo, metanos del ocano, uranio. La formacin de estos es de depositos orgnicos (plantas, animales, seres vivos, etc.). 7. Que significa BIF, como se formo ? Banded Iron Formation, se forma por el transporte de sedimentos del mismo lugar. 8. Dibuje un yac. Vetiforme con la probables zonas mineralizadas.

9. Cual es la diferencia entre dique y veta ? Veta -Estructura post-magmtica -Posee de valor econmico -Su ancho varia de 10 a 200 m Dique -Estructura de formacin magmtica -No posee valor econmico -Ancho de 1 a 200 m

10. Dibuje las zonas principales de alteracin.

11. Dibuje las zonas de venillas diseminadas.

1. Alteraciones (segn Lowell y Guilbert) a) Dibuje las zonas principales de alteracin

b) Dibuje las zonas de venillas + diseminacin

c) Caracterice la zona Potsica La zona ms a dentro de la alteracin. Las ortoclasas, plagioclasas y minerales mficos primarios se cambian por procesos hidrotermales a ortoclasa y biotita, ortoclasa y clorita, o tal vez a Ortoclasa y biotita y clorita algunas veces con sericita, anhidrita, cuarzo en stockwerk. El ncleo de esta zona puede ser pobre en mena. 2. Comparacin de un yacimiento vetiforme y uno de alteracin Ley de oro (g/ton) Ley de Cu (%) Simetra Tipo de rocas o minerales Ejemplos Vetiforme 20 - 200 p.p.m. 2 - 8% Tabulares, discordantes Diorita, microdiorita, calcita, Ag, Au, Cu The Amanda, San Esteban, Manto Verde Alteracin 0 - 0.6 g/ton 0.3 1.4% Stockwere, diseminado, Pebble dyke-brecha hidrotermal Granodiorita, monzonitas cuarciferas, dioritas Chuquicamata, Radomiro Tomic

3. Que es un lavadero (placer) como funciona, cuales son los factores de la formacin?

Son acumulaciones de sustancias en el ambiente sedimentario. Especialmente los minerales pesados y/o muy duros pueden acumularse en algunos sectores. Generalmente el transporte del agua y del viento pueden provocar una acumulacin sedimentaria. Tambin en casos especiales la gravedad sola puede generar un lavadero. 4. Como se forman los yacimientos de Laterita y Bauxita (depsitos de Al) Lateritas y bauxitas se forman en un ambiente especial de meteorizacin. Principalmente en lugares donde hay una estacin de sequa y una de altas tasas de precipitacin (por ejemplo en el sector tropical). 5. Que significa BIF, como se form? Banded Iron Formation (Formacin de hierro bandeado), Se form por la acumulacin de sedimentos del mismo lugar. La formacin de estos depsitos data al precmbrico 6. Como se forman los depsitos de sal? Se forman por la evaporacin, en el ambiente marino y en lagunas salubres (sal)

Anda mungkin juga menyukai