Anda di halaman 1dari 16

Proyecto El Camino de las Ardillas

2011 Ao Internacional de los Bosques

El camino de las ardillas


"Entre el hombre y rbol hay un imperceptible vnculo vital que une sus destinos." (Annimo) 1.- Presentacin 2.- Antecedentes y justificacin 3.- Descripcin de la propuesta 4.- Equipo de trabajo 5.- Presupuesto y calendario 6.- Fundacin ms rboles 7.- Anexos

Figura 1. Propuesta de camino de las ardillas por la divisoria de las cuencas atlntica y mediterrnea en la Pennsula Ibrica. 3

1.- Presentacin El presente documento nace con el objetivo de impulsar el proyecto El camino de las ardillas, que pretende establecer un corredor biolgico forestal atravesando la Pennsula Ibrica de norte a sur por las cadenas montaosas que delimitan las vertientes atlntica y mediterrnea restituyndolas al estado descrito en una cita apcrifa, atribuida al gegrafo griego Estrabn, segn la cual una ardilla poda desplazarse desde los Pirineos hasta Gibraltar de rbol en rbol sin bajar al suelo1-. Este proyecto est impulsado por la Fundacin +rboles: una organizacin espaola, sin nimo de lucro, que pretende crear una nueva cultura del rbol e incrementar el patrimonio forestal en los pases mediterrneos. Contando con un equipo tcnico altamente cualificado, el respaldo de las administraciones pblicas y un amplio apoyo social, se pretende establecer una red de senderos de montaa para ser transitados por voluntarios planta-rboles que a lo largo de los aos irn reverdeciendo aquellos tramos que actualmente estn desprovistos de superficie arbolada-.

2.- Antecedentes y justificacin Un corredor biolgico es un espacio de comunicacin entre dos o ms ecosistemas o hbitats, que permite la migracin, dispersin e intercambio gentico de las especies de flora o fauna que en ellos habitan asegurando el mantenimiento de la diversidad biolgica y los procesos ecolgicos y evolutivos-. Este trmino fue usado por primera vez por Simpson en 1936, al estudiar la dispersin de las especies entre continentes. Actualmente, el concepto ha evolucionado considerablemente, pero sigue constituyendo una herramienta bsica en la conservacin de la biodiversidad frente al problema de la fragmentacin de hbitats-. En esta lnea de lucha contra la prdida de biodiversidad por fragmentacin de hbitats, se han propuesto numerosas iniciativas a gran escala siendo el primero y ms importante de ellos el Corredor Biolgico Mesoamericano, iniciado en 1996, que conecta el norte y el sur del continente americano-. Adems de estos corredores biolgicos, existen diversos movimientos ciudadanos que buscan el establecimiento de cinturones verdes como barreras contra la desertizacin. Es emblemtico en este sentido el Green Belt Movement, impulsado por la Premio Noble de la Paz, Wangari Maathai, al sur del desierto de Shara.

La cita, atribuida en algunos casos a Plinio el viejo y en otros a Estrabn, no consta en los documentos histricos conservados por lo que su autenticidad es cuestionable-. No obstante, dicha cita est fuertemente arraigada en la cultura popular espaola, indicando sin duda el firme convencimiento de la poblacin de que en el pasado se dio tal situacin no tanto como ausencia de espacios desarbolados, que sin duda eran muy abundantes, sino como afirmacin de continuidad y conectividad entre los principales hbitats forestales peninsulares-.

Otro proyecto de renombre denominado European Green Belt- es impulsado por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN) en Europa, aprovechando el espacio despoblado originado por el teln de acero durante la Guerra Fra, para conectar los principales hbitats y espacios protegidos del eje centroeuropeo.

Figura 2. Mapa de las principales cuencas hidrogrficas europeas. Nuestra propuesta contempla enlazar el camino de las ardillas con otros corredores que se desarrollen con un criterio similar. Inspirados en estas importantes iniciativas, desde la Fundacin +rboles se pretende impulsar un corredor biolgico de carcter forestal desde los Pirineos hasta Gibraltar, atravesando el Sistema Ibrico y las Cordilleras Bticas, y restituyendo la antigua conectividad entre el norte y el sur peninsular. Dada la creciente amenaza de cambio climtico, se ha considerado de vital importancia restituir todos los corredores posibles en direccin norte-sur, para facilitar la migracin de las especies hacia latitudes ms altas donde, segn los modelos de prediccin climtica disponibles, encontrarn unas condiciones ms propicias para su supervivencia-. Esta conectividad resulta especialmente importante para algunas 5

especies relcticas, persistentes en las sierras ms meridionales desde la ltima glaciacin. El rea de actuacin propuesta tambin se caracteriza por haber mantenido o recuperado buena parte de la superficie arbolada, o unas condiciones favorables para su restablecimiento, facilitando la labor restauradora. Asimismo, son zonas de cabecera de los principales ros ibricos, otros potenciales corredores biolgicos que, ante la amenaza de creciente sequa, requieren ineludiblemente de grandes mejoras en materia hidrolgico-forestal y mejora de potencial ecolgico.

Figura 3. Zona de Sierra en el camino de las ardillas, donde se puede observar la necesidad de establecer actuaciones de reforestacin. La restauracin se pretende llevar a cabo mediante la creacin de una red de senderos debidamente sealizada, el acuerdo con las administraciones y propietarios de terrenos colindantes para su reforestacin, publicacin de informacin relativa a los senderos y al proyecto destacando los valores ambientales y culturales a preservar-, as como la difusin en los principales medios de comunicacin y la facilitacin del acceso a semillas y plantones de especies autctonas. De esta manera, y gracias a las pequeas actuaciones reforestadoras de las administraciones y miles de voluntarios planta-rboles, se obtendr largo plazo un 6

importantsimo corredor biolgico a bajo coste, que en su caso podr ser prolongado hasta los Alpes y conectar con el European Green Belt de la IUCN. La Fundacin +rboles considera que nos encontramos en el momento histrico ms propicio para el lanzamiento de este vital proyecto, tanto por los retos econmicos y ambientales que amenazan a la sociedad europea, como por haber sido declarado el 2011 como Ao Internacional de los Bosques por la ONU. Este proyecto vertebrar el territorio y la sociedad civil en un movimiento coherente por la preservacin de la herencia natural que debemos legar a nuestros hijos. 3.- Descripcin de la propuesta Tal y como se ha indicado, el recorrido El Camino de las ardillas se iniciar en el extremo oriental de los Pirineos entre las localidades de Portbou y Colliure-, transcurriendo en direccin oeste hasta Irn. A partir de este punto, el Camino toma rumbo oeste hasta Fontibre y desde ah hacia el sur-sureste, a lo largo del Sistema Ibrico en la divisoria entre las vertientes atlntica y mediterrnea hasta los Montes Universales, la Serrana de Cuenca y los llanos de Albacete. Aqu de nuevo cambiamos de direccin, hacia el suroeste, las sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, y las Alpujarras granadinas orientndonos progresivamente en direccin oeste por los montes de Mlaga hasta Grazalema y finalmente a la punta de Tarifa. Este recorrido general ser desarrollado en detalle en el correspondiente estudio tcnico, que definir la red de senderos desde la cual se ejecutarn los trabajos de reforestacin. Dicha red se constituir a partir de las actuales rutas definidas como Pequeo Recorrido (PR) y Gran Recorrido (GR), caadas y veredas reales, y en general cualquier sendero de uso pblico y libre. La definicin del recorrido forma parte de la primera fase preparatoria-, en la que adems se proceder a una intensa recopilacin de informacin inicial, al anlisis de rutas alternativas, y al establecimiento de contactos con el conjunto de agentes pblicos y privados para involucrarlos activamente en este proyecto-.

Figura 4. Imagen de tcnicos de F+ realizando trabajos de campo. Con estos datos se elaborar una infraestructura de datos espaciales, mediante sistemas de informacin geogrfica (SIG), que se ir completando en ulteriores fases del proyecto. La segunda fase ejecutoria- consiste en una diagnosis ambiental y social, e inspeccin sobre el terreno. Estos trabajos se realizarn al tiempo de una marcha inaugural, que permitir asimismo captar la atencin meditica sobre la ruta. Esta marcha se realizara a pie, en etapas de aproximadamente 15-20 km diarios, y se aprovecharan los descansos para recolectar semilla o sembrar los primeros rboles.

Figura 5. Ranil Senanayake inspeccionando un terreno por donde transcurrir el camino de las ardillas. Esta expedicin originaria estara apoyada por un equipo tcnico, fotogrfico y de relaciones pblicas, para intentar maximizar la recogida de informacin y la firma de acuerdos con las instituciones y agentes locales. Finalmente, la tercera fase de difusin- se caracterizar por el diseo de las estrategias de actuacin y su publicacin en un espacio web creado a tal efecto, as como en una edicin impresa que se comercializar en diferentes puntos del Camino, junto a semilla de procedencia autctona controlada e instrucciones de uso-.

Peridicamente, se procurar organizar un nmero considerable de eventos dirigidos principalmente a los trabajos de restauracin del hbitat forestal en enclaves estratgicos, acelerando as la completa creacin de El Camino de las ardillas.

4.- Equipo de trabajo Idea original: Peter Bastian. Planta rboles y paisajista. Juan Valero Valdelvira. Emprendedor forestal y patrn fundador de la F+.

Proyecto tcnico: Stefan Nolte: Direccin. Julio Cantos Gzquez. Ingeniero agrnomo y permacultor. Joan Llad Sen. Ambientlogo. Dessir Sicilia: Biloga.

Equipo de apoyo: Mara Candil: Gestin administrativa. Elena Bulmer: Relaciones sociales e institucionales.

Equipo de campo: Enric Company Kaiko: Fotografa. Juan Segura, Alejandro Orioli y Javier Ruz: Muestreo.

Ediciones: Primera edicin en fecha marzo de 2011. Segunda edicin en abril de 2011.

10

Figura 6. Frutos y semillas del acebo.

5.- Presupuesto y cronograma El presupuesto se realizar por fases y se ajustar a la disponibilidad financiera de los diferentes acuerdos con administraciones, empresas privadas y otras entidades. El cronograma. Estas fases iniciales se desarrollarn entre los meses de mayo a noviembre del 2011, y a su trmino la Fundacin +rboles, junto las entidades adheridas al proyecto, Abril- Mayo: Fase 1. Infraestructura de datos espaciales preliminar. Establecimiento de contactos con empresas, administraciones y otras entidades. Junio- Noviembre: Fase 2. Desarrollo del proyecto y marcha originaria a pi y con apoyos. Noviembre-Diciembre: Fase 3. Difusin

11

6.- La Fundacin ms rboles. La F+, es una entidad sin fin de lucro, que tiene como objetivo impulsar una nueva cultura del rbol que contribuya a un cambio de actitud en la relacin con nuestro entorno. Consciente de que plantar y mantener rboles constituye, junto a la reduccin de CO2, uno de los pilares bsicos para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global, la Fundacin concreta sus acciones en promover, apoyar, asesorar, gestionar y financiar iniciativas serias y viables en todos los mbitos de actuacin posibles que resulten en la plantacin y mantenimiento de rboles.

12

7.- Anexos

a.- Manifiesto por la nueva cultura del rbol Desde los tiempos ms remotos, la relacin entre el ser humano y la naturaleza en nuestro Planeta fue de colaboracin y armona, de equilibrio entre el uso de los recursos y su conservacin. Durante los dos ltimos siglos se crey, no obstante, que el importantsimo desarrollo que nos llev a alcanzar la luna, volar en veloces aviones, explosionar bombas atmicas, construir brbaramente, alterar ecosistemas terrestres y marinos, extraer minerales y talar rboles sin mesura, responda a una relacin de poder antropocntrico sobre los recursos de la Tierra, sin lmites, sin control, sin evaluaciones y, sobre todo, sin conciencia de que esas actividades acabaran acarrendonos graves consecuencias. Ahora, sin embargo, ya sabemos que por aquellas acciones y por aquellos logros, se alter gravemente ese equilibrio. Empez el deterioro de las aguas de los ros y mares, a secarse las fuentes, a envenenarse el aire, a desaparecer enormes masas boscosas. Todo esto perturba el equilibrio natural de Gaia, y el efecto se multiplica por ciertas actividades humanas contaminantes y desestabilizadoras, ocasionando lo que hemos convenido en llamar cambio climtico. La Fundacin +rboles surge en este contexto y ante esta preocupacin concreta, desde la que hemos asistido a la deforestacin de prcticamente la mitad de todos los espacios arbreos del Planeta en los ltimos ochenta aos, con el consiguiente avance de los desiertos. Junto a ello, el desconocimiento o negacin de los valores, servicios y usos ambientales del rbol y del bosque, nos ha llevado a una situacin sin precedentes con tasas elevadas de desaparicin de nuestros rboles y bosques esquilmados, tales que la comunidad cientfica avisa de que de las ciento diez mil especies conocidas unas dieciocho mil en la Pennsula Ibrica, la mitad corren serio peligro de extincin. Esta prdida de biodiversidad conllevara un enorme coste econmico directo, aumentado indirectamente por numerosos desequilibrios ecolgicos casi irreversibles. Hoy ya sabemos, de forma emprica, la relacin incontestable del rbol con la transmisin de la vida y su profundo vnculo con el agua, el territorio y la sociedad. Hoy conocemos con categrica certeza que los rboles son productores de riqueza medioambiental y econmica, y consecuentemente nuestra lnea de conducta, incluso en tiempos de crisis, es apelar y buscar soluciones alternativas y ofrecer las mejores posibilidades de recuperacin ante el problema. Tambin es perfilar adecuadamente la mejor eleccin e introducirla en los debates sociales y polticos para interesar e informar a la sociedad. La sociedad es cada vez ms consciente de los peligros y oportunidades. Hemos de escoger para estar a la altura. La historia nos reclama y nuestra propia responsabilidad social nos lo exige. Actuamos desde el convencimiento de que la difusin de los problemas de la mano de los valores ofrecidos con alternativas precisas y otras soluciones posibles abundar en la cultura, la palabra, el pensamiento y la accin directa. Con nuestra invitacin alcanzaremos un cambio significativo en la sociedad, que se incorporar suficientemente a estas propuestas. Nos ayudar a compartir una nueva cultura del rbol, en defensa de la vida. La cultura, la palabra, deben acompaarnos en este viaje de retorno al respeto a la naturaleza, en este legtimo afn de reemplazar el enfrentamiento con la naturaleza por la cooperacin, hasta volver a ser parte de ella y convivir sosteniblemente. Es ah donde una nueva cultura del rbol ha de actuar como generatriz de nuestra propuesta. La Fundacin +rboles apuesta por sentar las bases formativas y educativas de esa nueva cultura del rbol, desde una educacin local, comarcal, nacional e internacional. Su fundamento es una voluntad democrtica de gran compromiso social, fomentando el entendimiento y progreso de los pueblos, la cultura, la ciencia, las artes, la investigacin, la permacultura y la agricultura natural, biodinmica y biolgica.

13

Desde Fundacin +rboles proponemos: 1. Una perspectiva transversal para la sociedad, con proyectos y actuaciones concretas de plantaciones de rboles, su cuidado y vigilancia, y preservacin de los bosques existentes. Inducir, convocar y celebrar encuentros locales, comarcales, nacionales e internacionales para abrir debates y buscar socios a nuestros fines. Potenciar el dilogo y las perspectivas transdisciplinar entre empresa y trabajadores, Administraciones, ONGs, universidades, intelectuales y artistas. Crear redes de formacin y comunicacin. Fomentar la reflexin y accin directa e inmediata. Impulsar con actuaciones y programas especficos la Educacin para la Sostenibilidad y, como parte prioritaria de la misma, una Nueva Cultura del rbol que asumir sus propuestas con una visin holstica, inclusiva y respetuosa de las mltiples dimensiones ticas, medioambientales, sociales, econmicas, polticas y emocionales integradas en los ecosistemas arbreos. Federarnos en proyectos donde la selvicultura sea ecolgica, donde se aplique la permacultura, la agricultura natural y se abogue por preservar la biodiversidad y lo autctono. Definir e insertar la nueva cultura del rbol en un movimiento social de rebelda y accin concreta ante las situaciones de crsis: la movilizacin por el rbol a favor de un mejor clima y por una economa real, slida y reciclable. Plantar 100 millones de rboles como barrera verde contra el cambio climtico en la Pennsula Ibrica. Desde la accin local, promover que el Mediterrneo vuelva a ser un faro de la cultura mundial en los mejores valores de progreso.

2.

3.

4.

"Quien planta rboles est al lado de la eternidad. Nuestra codicia legtima de ms bosques es la bsqueda de una humanidad ms humana" (Joaqun Arajo)

"El objetivo es utilizar el rbol como un termmetro, convertirlo en un sistema de medicion de la respuesta ambiental necesaria para compensar la accin humana" (Jordi Bigues)

14

b.- Forestera anloga Concebida durante la dcada de los 80 por el Dr. Senanayake (Sri Lanka), La Forestera Anloga FA es un sistema de restauracin forestal que busca establecer ecosistemas anlogos en estructura arquitectnica y funciones ecolgicas a la vegetacin clmax, aumentando la biodiversidad y fortaleciendo, a la vez, a las comunidades rurales social y econmicamente. Es una metodologa muy atractiva para los agricultores forestales puesto que les suministra una fuente de ingresos en su entorno natural o semi-natural. Se diferencia de otros sistemas agroforestales en que tiene una gran importancia la utilizacin de la flora y fauna forestal nativa, ya que su conservacin es uno de los objetivos prioritarios de la FA. Los objetivos principales de FA son: 1. 2. 3. Restauracin de hbitats conservando el equilibrio ecolgico, respetando la propia rea y los territorios vecinos. Capacitar a las comunidades locales social y econmicamente a travs de la implementacin de cultivos autctonos de valor comercial (FGPs Forest Garden Products). Enriquecer la biodiversidad y biomasa forestal a niveles anteriores a la degradacin y/o roturacin de las tierras.

FA en el Mediterrneo El Mediterrneo es una de las ecoregiones de gran diversidad de especies vegetales, 15.000 a 25.000 especies, el 60 % de ellas endmicas (UICN 2008). Los bosques mediterrneos son un tapn climtico que regula el microclima local y forman parte de uno de los paisajes por donde transitan millones de turistas todos los aos, donde el ecoturismo tiene cada vez ms importancia socio-econmica y adems un gran depsito de CO2 atmosfrico. Existe por lo tanto una urgencia para proteger este bioma. La implementacin de la Forestera Anloga en el Mediterrneo ser un proyecto novedoso e innovador para restaurar y conservar a este bioma. Hasta el da de hoy la Red Mediterrneo de Forestera Anloga (AFMed) es la nica organizacin que implementa la Forestera Anloga en el Mediterrneo.

"Los bosques se adelantan a las civilizaciones. Los desiertos las siguen." (Chateaubriand) 15

Editado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura, SA 16

Anda mungkin juga menyukai