Anda di halaman 1dari 13

Conductismo

El conductismo, segn su fundador John Watson es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofa de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, segn el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interaccin con sus ambientes (p. 573). En trminos ms amplios, lo considera como equivalente al trmino "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". As, la qumica estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, lafsica estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronoma estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurologa, la lgica, la sociologa o el procesamiento de informacin). Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en funcin". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingsticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en trminos del tipo de interaccin, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo. Existe tambin una clase especial de conductismo denominado "metodolgico", que no se gua en base a las precedentes consideraciones filosficas ni tericas, sino simplemente en funcin a criterios pragmticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenmenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo ms comnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se consideraran a s mismos "conductistas" en trminos doctrinarios.

La teora cognitiva
La Teora Cognitiva fue creado por el suizo Jean Piaget para explicar el desarrollo cognitivo caracterstico humano.Essa de su trabajo ha hecho una importante contribucin a la psicologa del desarrollo, ya que muchos psiclogos como Piaget estaban seguros de que la construccin del ser humano es un proceso lo que est sucediendo durante toda la vida de los nios. Insistimos en que la encuesta fue realizada por Piaget travs de la observacin de sus hijos, seal el da a da el crecimiento. Segn esta teora, el desarrollo cognitivo humano se divide en cuatro etapas. La principal corriente de la psicologa se ha movido desde la orientacin de comportamiento a la orientacin cognitiva. Similarmente, el nfasis de entender e interpretar el comportamiento del consumidor ha progresado de un acercamiento reforzado a un acercamiento cognitivo. La teora cognitiva est basada sobre un proceso de informacin, resolucin de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la informacin que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta informacin da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.

Teora del procesamiento de la informacin


La psicologa cognitiva tena una larga y fructfera tradicin, especialmente en Europa, donde la respuesta al fracaso del asociacionismo fue estructuralista fue bien diferente del otro lado del ocano: mientras que los nortemericanos desarrollaban una nueva forma de asociacionismo, los europeos continuaban basndose en los supuestos constructivistas. De esta forma, nos encontramos ante dos formas diferentes de entender la psicologa cognitiva, con lenguajes tan distintos que incluso que hace difcil el dilogo entre ambas tradiciones. El ncleo central del procesamiento de informacin Lo ms amplio que se puede decir respecto a la Psicologa Cognitiva es que refiere la explicacin de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio. Especficamente, si nos centramos en la teora del procesamiento de la informacin, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en ltimo extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepcin del humano como un procesador de informacin se basa en la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informticos como metfora del funcionamiento cognitivo humano. Existen pues dos versiones de esta metfora: 1. Versin fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas. 2. Versin dbil: se limita a aceptar el vocabulario de la informtica sin llega a aceptar una equivalencia.

Teora del aprendizaje social


La teora del aprendizaje social o TAS es la teora de que las personas aprenden nuevas conductas a travs del refuerzo o castigo, o a travs del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es ms probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. La teora del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tena lugar a travs de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitacin de los superiores, comprensin de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir. Julian B. Rotter se distanci de las teoras basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarroll una teora del aprendizaje basada en la interaccin. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivacin de las personas para realizar esa conducta especfica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera un resultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habr ms posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla. Esta teora del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estmulos del entorno, y no nicamente por los psicolgicos.1 Albert Bandura (1977) expandi la idea de Rotter,2 al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941),3 y se relaciona con las teoras del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teora comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que stas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicolgicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinacin de factores del entorno (sociales) y psicolgicos influyen en la conducta. La teora del aprendizaje social seala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retencin (recordar lo que uno ha observado), reproduccin (habilidad de reproducir la conducta) y motivacin (una buena razn) para querer adoptar esa conducta.

Teora constructivista del aprendizaje


La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposicin a la instruccin del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es nico en cada persona, en su propia reconstruccin interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instruccin del aprendizaje postula que la enseanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, mtodo y objetivos en el proceso de enseanza. La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedaggicas, biolgicas, geogrficas y en psicologa. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperacin, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. As, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habra notas, sino cooperacin. Por el otro lado y tambin en ejemplo, desde la instruccin se elegira un contenido a impartir y se optimizara el aprendizaje de ese contenido mediante un mtodo y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en da ambos enfoques se mezclan, si bien la instruccin del aprendizaje toma ms presencia en el sistema educativo. Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostky. Piaget se centra en cmo se construye el conocimiento partiendo desde la interaccin con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cmo el medio social permite una reconstruccin interna. La instruccin del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicologa conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseanza de conocimiento.

Teora del Humanista del Aprendizaje. El humanismo surgi como una imagen del mundo al trmino de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intrpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofa escolstica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultra terrena. El humanismo vino a sustituir esa visin del mundo con la reflexin filosfica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral. POSTULADOS 1. 2. 3. 4. 5. Hombre, tal cual, supera la suma de sus partes. Hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano, aprendiendo a vivir. Hombre consciente. Hombre con capacidad de eleccin. Hombre con intenciones. Busca metas, objetivos.

Principales exponentes

Carl R. Rogers

Abraham Maslow

ASPECTOS GENERALES Estudia las capacidades y necesidades humanas, enfocndose en lo nico y personal de la naturaleza del hombre, considerada nica e irrepetible. Se basa en desarrollar eso nico y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla, especialmente en el juego y la creatividad, que son considerados fundamentales.

PROS DE LA TEORA HUMANISTA. Destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano. Se basa en el razonamiento u opinin de cada individuo Hombre, tal cual, supera la suma de sus partes. El hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano, aprendiendo a vivir El hombre consciente. El hombre con capacidad de eleccin. El hombre con intenciones. Busca metas, objetivos.

Teoria De La Gestalt
La Psicologa de la Gestalt es una teora de la percepcin sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepcin de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informacin que recibimos a travs de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepcin. Los principios de la psicologa de la Gestalt son: -Ley de realacin figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relacin reversible o ambigua. Relacin figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. Relacion figura-fondo indefinida: Tambin conocido como mmesis. En este caso se produce una confusin que no permite diferenciar claramente la figura del fondo. -Ley del Cierre: Nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura. -Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a stos, sern asociados. La semejanza puede darse a travs de las variantes de la forma, el tamao, el color, la textura, el tono de los elementos y la direccin de las formas. -Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. -Ley de la Simetra: Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. An sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simtricas ya que responden a un mismo patrn de formas. -Ley de la Continuidad: La mente contina un patrn, an despus de que el mismo desaparezca. -Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

-Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamao, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atencin en primer orden, tendr mayor pregnancia que el resto de las formas de la composicin. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamao, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeos y uno de ellos enorme en comparacin a stos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al ms pregnante, en este caso, el nico de gran tamao. Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travs del cual el cerebro decodifica la informacin visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Acta sobre nosotros, y nosotros tambin actuamos en relacin a ello. En cuanto al manejo de cdigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creacin de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las realaciones entre el campo y la figura, dnde adems de las caractersticas formales la ubicacin de los elementos tambin es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travs de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este dar sensacin de quietud y atraer al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensacin generada ser de tensin.

Teora interaccionista
Jerome S. Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo. Vigotsky es el terico del constructivismo social y, segn Miretti, fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formacin de los procesos mentales. l explica que el habla tiene 2 funciones: la de interactuar con las dems personas y la de manipulacin interna de los pensamientos que cada uno hace en su interior. Aunque ambos usan el mismo cdigo lingstico parten de actividades distintas. Para bruner, el nio sufre una transformacin continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimeinto previo. Por lo tanto el nio conoce el mundo a travs de acciones, despus gracias al lenguaje y por ultimo transforma las imagenes y las acciones en lenguaje. Para bruner, este aprendizaje del lenguaje se debe a la interaccin real de intercambio comunicativo. Miretti destaca cinco factores lingsticos que influyen en el desarrollo intelectual: - los nios ven las palabras como un motivo para descubrir su significado. - el dilogo entre nio y adulto es muy importante porque orienta, motiva y estimula a que el nio siga educndose. - La escuela como centro generador de nuevas necesidades lingsticas. - Los conceptos cientficos se elaboran en el seno de una cultura y se transmiten verbalmente. - La aparicin de conflicto entre los modelos de representacin puede ser fuente de desarrollo intelectual. Si el conflicto no se resuelve, si no va hacia un equilibrio mayor, no hay desarrollo intelectual. En conclusin, para bruner el factor ms importante es el marco sociocultural en el que se encuentra el nio.

Enfoque de la educacin por competencia. Las competencias en la educacin . El enfoque por competencias en educacin, aparece [en Mxico] a fines de los aos sesenta relacionado con la formacin laboral en los mbitos de la industria, su inters fundamental era vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparacin para el empleo (Daz Barriga Arceo y Rigo; 2000:78). Sin embargo, la nocin de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del mbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formacin integral (hay que recordar que en lo general los programas escolares estn ms enfocados al desarrollo de conocimientos, descuidando las otras esferas del saber). Otro antecedente actual del enfoque por competencias lo encontramos a partir de la Declaracin de Bolonia (1999) y el Proyecto Tuning (que inicia con la fase I en el periodo 2000-2002), mismos que ponen el nfasis en la compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la Educacin Superior en Europa, proponiendo para ello, como una de las estrategias, el establecimiento de Competencias genricas y especficas de cada disciplina. En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano incluye en la Educacin Bsica el enfoque por competencias, tal es el caso de Preescolar con el Programa de Educacin Preescolar 2004 2, la Educacin Primaria con las competencias comunicativas en el rea de Espaol y con la Reforma de la Educacin Secundaria 2006 3, y actualmente la SEP 4 propuso la conformacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en donde se toma como eje el enfoque de competencias para la estructuracin de un Marco Curricular Comn.

Desarrollo Humano Social.


El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sita a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promocin del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicacin ms importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.1 2 El PNUD atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo, el ndice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el ndice de pobreza multidimensional.

Definicin de desarrollo humano El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin. En un sentido genrico el desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto en un sentido material como espiritualmente. El ser humano se encuentra en un constante cambio, no slo en lo referido a los avances tecnolgicos de lo cual estamos al tanto, sino tambin en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en s mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economa para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que tambin fue redefiniendo su papel frente al desarrollo. As pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades". Tal definicin asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustara hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo econmico (incluyendo eldesarrollo local y rural) as como el desarrollo sostenible. Tambin puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirmide de Maslow. El concepto de desarrollo humano tiene sus orgenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clsico y, en particular, en las ideas de Aristteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.3 El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la nocin de desarrollo econmico aunque el primero es ms amplio, adems de considerar aspectos relativos a la economa y los ingresos, integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artculos n 22 y siguientes de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Ver articulado de la Declaracin). ndice de desarrollo humano - IDH ndice de desarrollo humano relativo al gnero El ndice de desarrollo humano relativo al gnero (IDG) es un indicador social similar al IDH (ndice de Desarrollo Humano) y que mide las desigualdades sociales y econmicas entre varones y mujeres. Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en los siguientes tres componentes e indicadores: Vida larga y saludable (medido por la esperanza de vida al nacer de cada sexo) Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y terciaria por sexo) Nivel de vida digno (medido por la estimacin de ingresos percibidos por sexo) El ndice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por pas. Este ndice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros:

Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer). Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracn de la educacin obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita PPA en dlares).

Anda mungkin juga menyukai