Anda di halaman 1dari 25

INTRODUCCIN

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varan, dentro de los elementos variables que son aquellos cambian constantemente se encuentran la termodinmica (llamados as porque su movimiento se debe a la temperatura) conformado por la temperatura, la presin y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados as porque se originan por la presencia de agua en la atmsfera) conformados por la humedad, la condensacin (las nubes) y la precipitacin (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son tambin parte del clima y se encuentra conformado por csmicos como la Insolacin y geogrficos que est compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribucin de las tierras y mares. El territorio Venezolano reviste un considerable inters, ya que, sin perder sus caractersticas de pas tropical, en toda su extensin se presentan notables contrastes espaciales en el comportamiento de algunos elementos climticos, tales como las precipitaciones y la temperatura. Venezuela posee un clima muy variado que presenta desde las zonas desrticas de los "Mdanos de Coro" hasta las cumbres Nevadas de "Pico Espejo" pasando por una amplia diversidad de climas que la hacen un verdadero "Tesoro Ecolgico".

EL CLIMA
La definicin de clima est dada por la combinacin de una serie de fenmenos atmosfricos. La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del Sol, el cual es slo uno de los factores que lo definen. Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosfrico en una determinada zona, y durante un perodo de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una regin durante un lapso aproximado de 30 aos. El clima abarca, entre otros, los valores meteorolgicos sobre temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones en la atmsfera. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos. Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del ao, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difcil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemticas como la de la concentracin de los gases de efecto invernadero, la de la radiacin solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones ms o menos caticas debidas a

la interaccin entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosfrico es prcticamente anulado si nos ceimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatologa) y podemos hacer predicciones con considerable precisin.1 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, tambin, ms incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatologa se llama paleo climatologa y se basa en los registros fsiles; los sedimentos; la dendrocronologa, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los rboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los cientficos estn sacando una visin cada vez ms ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climtico.

EL TIEMPO VS EL CLIMA
Es conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado de la atmsfera y su evolucin. Generalmente cuando hablamos del estado del tiempo o del clima, pensamos que es lo mismo. Pero, hay diferencias: El tiempo nos indica los cambios metereolgicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. Omos por ejemplo, que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, puede ser fro y lluvioso, es decir, que el tiempo vara constantemente. El clima, en cambio, es el promedio del estado del tiempo de una regin durante un largo perodo y se define por un conjunto de elementos metereolgicos que predominan en forma ms o menos permanente en nuestro planeta. En Venezuela, por ejemplo, hay das ms calientes que otros, pero como promedio afirmamos que posee un clima tropical.

RELACIN DEL CLIMA CON EL HOMBRE


Imagine la Tierra vista desde un satlite. El azul de los mares cubre ms de dos tercios del planeta, y la tierra marrn o verde el resto. Blancas plataformas de hielo de ms de un kilmetro y medio de espesor sepultan una pequea fraccin, la Antrtida y Groenlandia. El hielo marino blancuzco forma un casquete de unos metros de grosor sobre los mares polares, y sus fluctuaciones estacionales en ambos hemisferios siguen ritmos exactamente opuestos (uno es grande cuando el otro es pequeo). Todo aparece rodeado de una fina envoltura azul, formada por la atmsfera con sus volutas de nubes. En comparacin con estas partes fundamentales y enormes del sistema climtico natural, las mayores estructuras construidas por el hombre son insignificantes o incluso indetectables a simple vista. Las pirmides, las presas y las carreteras seran invisibles desde el espacio sin telescopios de gran potencia. En la parte de la Tierra que permanece en la oscuridad de la noche, las ciudades ms intensamente iluminadas son apenas diminutas islas de luz. Desde esta perspectiva, la posibilidad de que el ser humano haya producido algn impacto importante en el funcionamiento de estas amplias partes del sistema climtico parece ridcula. Cmo podemos provocar cambios de la magnitud de esas inmensas regiones de azul, verde y blanco? Y sin embargo, as es. Hoy en da ningn climatlogo mnimamente creble duda de que el ser humano ha producido un efecto sobre el clima de la Tierra a lo largo de los dos ltimos siglos, fundamentalmente el aumento de las concentraciones atmosfricas de gases de efecto invernadero, como el dixido de carbono y el metano.

Esos gases atrapan la radiacin que emite la superficie de la Tierra al calor del Sol, y el calor de ms que queda retenido en la envoltura atmosfrica de la Tierra calienta su clima. Como hace un siglo que se viene midiendo el incremento tanto de los gases de efecto invernadero como de la temperatura de la Tierra, el debate sobre el llamado calentamiento global no cuestiona si el ser humano est calentando el clima o si lo har en las dcadas venideras: lo estamos haciendo, y seguiremos hacindolo an ms durante las prximas dcadas, a medida que aumente la concentracin de los gases de efecto invernadero. El nico tema serio de debate es: cunto? Provocaremos que el clima de la Tierra sea apenas ms clido, un cambio apenas perceptible? O alteraremos el sistema climtico de forma mucho ms extensa, por ejemplo causando la fusin de la mayor parte del casquete glaciar que recubre el mar en el polo Norte y convirtiendo el rtico en un mar azul? De momento, la respuesta a esa pregunta de cunto no est tan clara. Otra vertiente del debate sobre el calentamiento global trata sobre si esos cambios sern buenos o malos. Esta pregunta admite mltiples respuestas, que dependen del sistema de valores de quien la plantea. El mundo es complicado, y cuando se toman en cuenta las numerosas complejidades de un tema como ste, una nica respuesta de bueno o malo no basta. Sin embargo, aqu no se trata de los debates polticos o mediticos actualmente en curso y que de aqu a poco habrn cado en el olvido. Aqu, se sugiere aprender del pasado. Durante la mayor parte del tiempo que llevamos habitando la Tierra, los seres humanos y nuestros antepasados reconocibles no hemos incidido en el clima. Durante millones de aos, nuestros predecesores de la Edad de Piedra, menos numerosos y movindose constantemente en busca de comida y agua, no dejaron huellas permanentes en el paisaje.

A lo largo de ese inmenso lapso de tiempo, el clima cambi por motivos naturales, relacionados fundamentalmente con pequeas variaciones cclicas de la rbita que describe la Tierra alrededor del Sol. En pocas palabras: la naturaleza controlaba el clima. Pero el descubrimiento de la agricultura hace casi doce mil aos lo cambi todo. Por primera vez el ser humano poda llevar una vida sedentaria junto a sus cultivos, en lugar de vagar de una lado para otro. Y poco a poco, la mejora de la nutricin gracias al ganado y a esos cultivos ms fiables hizo posible un crecimiento demogrfico mucho ms rpido de lo que permita aquel modo de subsistencia, basado en la caza y la recoleccin. En consecuencia, esos asentamientos, cada vez ms numerosos y cada vez con ms gente, empezaron a dejar huella permanente en unas zonas cada vez ms extensas. Si pudiramos ver a cmara rpida la evolucin de la superficie de la Tierra desde el comienzo de la agricultura, observaramos un cambio sutil pero importante extendindose por el sur de Eurasia durante milenios. En China, India, el sur de Europa y el norte de frica, veramos las manchas verde oscuro convertirse paulatinamente en un verde ms claro o en un color pardo verdoso. En esas zonas se construyeron las primeras aldeas, pueblos y ciudades, y se fueron talando progresivamente grandes superficies de bosque verde oscuro para hacer sitio a la agricultura y obtener combustible para cocinar y calentarse, dejando tras de s los tonos de un verde ms claro de los pastos, o los matices pardos de los sembrados. Hasta hace muy poco, los cientficos pensaban que el ser humano slo empez a modificar el clima hace cien o doscientos aos, a raz de las efusiones gaseosas de la Revolucin Industrial. Sin embargo, el comienzo del traspaso del control del clima de manos de la naturaleza a

manos del hombre se produjo hace varios miles de aos, y fue consecuencia de innovaciones aparentemente buclicas relacionadas con la agricultura. Antes de construir ciudades, antes de inventar la escritura, y antes de fundar las grandes religiones ya estbamos alterando el clima. Estbamos cultivando.

ELEMENTOS DEL CLIMA


En climatologa, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactan entre s en las capas inferiores de la atmsfera, llamada tropsfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenmenos fsicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos. Entre los ms conocidos estn: LA TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. PRECIPITACIONES

En

meteorologa,

la

precipitacin

es

cualquier

forma

de

hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso. LA HUMEDAD Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. RADIACIN SOLAR

Radiacin solar es el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro el cual emite energa siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiacin solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiacin alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas, son absorbidas por los gases de la atmsfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiacin solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energa que, por unidad de tiempo y rea, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m (vatio por metro cuadrado) LOS VIENTOS El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos.1 En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno. En meteorologa se suelen denominar los vientos segn su fuerza y la direccin desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de rfagas. Los vientos fuertes de duracin intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duracin tienen diversos nombres segn su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracn o tifn. El viento se puede producir en diversas escalas: desde

flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorcin de energa solar entre las distintas zonas geoastronmicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulacin atmosfrica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre segn la latitud, y la inercia y fuerza centrfuga producidas por la rotacin del planeta. En los trpicos, la circulacin de depresiones trmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulacin de monzones. En las reas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y montaa pueden dominar los vientos locales. LA PRESIN ATMOSFRICA La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente. La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorolgicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presin atmosfrica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presin atmosfrica decrece a razn de 1 mmHg o

Torr por cada 10 m de elevacin en los niveles prximos al del mar. En la prctica se utilizan unos instrumentos, llamados altmetros, que son simples barmetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos. LA EVAPORACIN La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin.1 En hidrologa, la evaporacin es una de las variables hidrolgicas importantes al momento de establecer el balance hdrico de una determinada cuenca hidrogrfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporacin desde superficies libres y la evaporacin desde el suelo. La evaporacin de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o roco. LA NUBOSIDAD Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscpicas suspendidas en la atmsfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y

por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosfrico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. LA HUMEDAD ATMOSFRICA La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmsfera terrestre. El vapor procede de la evaporacin de los mares y ocanos, de los ros, los lagos, las plantas y otros seres vivos. El comportamiento de la mezcla de aire seco y vapor de agua sigue la ley de Dalton de las presiones parciales, de acuerdo a sus respectivas propiedades. (La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes. Pt = p1 + p2 + p3 +... y la presin parcial es la presin que ejercera cada componente en las mismas condiciones del sistema). La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite ms vapor de agua que el aire fro. El aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmsfera. La temperatura de la atmsfera disminuye una media de 0,6 C cada 100m. Al llegar a zonas ms fras el vapor de agua se condensa y forma las nubes (de gotas de agua o cristales de hielo). Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Por eso se dice que la lluvia est relacionada con la humedad del aire.

LOS FACTORES DEL CLIMA


Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente sern las responsables de la

caracterizacin climtica de un lugar determinado. Entre los factores ms relevantes estn: LATITUD La latitud es la distancia angular entre la lnea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Segn el hemisferio en el que se site el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localizacin de un lugar, en direccin Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varan desde los 0 del ecuador hasta los 90N del polo Norte o los 90S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ngulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientacin Norte o Sur depende de si el punto marcado est por encima del paralejo del ecuador (latitud norte) o si est por debajo de este paralelo (latitud Sur) La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el smbolo inmediatamente arriba y a la derecha del nmero, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y que significa segundo sexagesimal), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

Indicando a qu hemisferio pertenece la coordenada. Aadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningn signo antes del nmero -norte- y negativos, con un signo menos antes del nmero en el -sur-.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio

del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye, como media, 0.65 C cada 100 metros de altitud. En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. CORRIENTES MARINAS Una corriente ocenica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. LA LOCALIZACIN La situacin de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, ser un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfran ms lentamente que la tierra, los mares y ocanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador trmico. El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre. Otro factor que ayuda a la formacin de distintos relieves son los vientos que al producir la erosin se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes ms altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores ms altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores ms bajos. Por

otro lado los sectores ms bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio. La distancia con respecto al mar determina a nivel climtico la influencia martima que lleva a decir que en los lugares ms cercanos al mar existe menor oscilacin trmica y mayor humedad relativa comparada con los lugares ms hacia el interior del continente. Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los ocanos en enormes crculos llamados giros. Las corrientes clidas se alejan del ecuador, y las fras fluyen de regreso hacia l. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas clidas o fras a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlntico, mantiene clida la parte noroccidental de Europa en invierno. Esos elementos y factores habr que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habr que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetacin, fauna, asentamientos humanos y actividades econmicas de estos segn las zonas y la tipologa.

ZONAS CLIMTICAS
Teniendo en cuenta la circulacin atmosfrica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climticas: En la tierra existen dos zonas fras (en los Polos), dos templadas y una clida. Espaa est situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa. Las regiones que estn en la zona clida, tienen temperaturas muy altas durante todo el ao. En ella abundan los desiertos.

Las regiones que estn en las zonas fras, tienen temperaturas muy bajas durante todo el ao y casi no existe vegetacin. En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.

Clima Polar

Clima templado

Clima tropical Clima Templado

Clima Polar

DIFERENTES TIPOS DE CLIMA


En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos: CLIDOS Clima ecuatorial: Debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Caracterstica especial de este clima es la formacin de grandes nubes, debidas a la subida de aires clidos y hmedos. Estas

grandes nubes descargan lluvia prcticamente cada tarde, lo que favorece la vegetacin y la formacin de grandes bosque selvticos. Una curiosidad de este clima es que se desplaza geogrficamente dependiendo del empuje que producen los vientos. La temperatura oscila todo el ao entre 20 y 27 C, y lo ms bajo que podemos encontrar 5 C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio. (Regin amaznica, parte oriental de Panam, Pennsula del Yucatn, centro de frica, occidente costero de Madagascar, sur de la Pennsula de Malaca e Insulindia). Clima tropical: Su situacin geogrfica es por el norte y sur del clima ecuatorial. La temperatura ms baja que encontramos en este clima es de 18 C. Su extensin va, desde el Ecuador hasta los Trpicos. Las mayores lluvias se producen en los meses de verano. (Caribe, llanos y costas de Colombia y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Per, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, noroeste de Argentina, este de Paraguay, centro y sur de frica, sudeste asitico, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacfico de Mxico). Clima subtropical rido: En estas zonas las lluvias son muy escasas. (Suroeste de Amrica del Norte, norte y suroeste de frica, oriente medio, costa central y sur del Per, norte de Chile, centro de Australia). TEMPLADOS Clima chino: Este clima se podr decir que se encuentra, a medias, entre el clido continental y el tropical lluvioso. Si viajamos a estos pases nos encontraremos unos veranos clidos y hmedos e inviernos muy parecidos a los que disfrutan los pases mediterrneos. (Sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistn, Japn y Corea del Sur).

Clima mediterrneo: Lo ms destacado del clima mediterrneo se encuentra en los veranos, caracterizados por una gran sequa y altas temperaturas. Los inviernos son suaves. (Zona del Mediterrneo, California, centro de Chile, sur de Sudfrica, suroeste de Australia). Clima ocenico o atlntico: En esta zona se puede decir que no existe verano propiamente dicho, ya que no disfrutan de una estacin seca. (Zona atlntica europea, costas del Pacfico del noroeste de Estados Unidos y de Canad, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Clima continental: Se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones. La principal diferencia, con los otros climas templados, se encuentra en la temperatura ya que su amplitud trmica es mucho mayor, teniendo inviernos fros y secos y veranos clidos y lluviosos. (Centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canad y Alaska). Clima continental rido o desierto continental: Zonas de lluvia insignificante. (Asia Central, centro-oeste de Amrica del Norte, Mongolia, norte y oeste de China). FROS El fro es extremo todo el ao, debido a la escasa altura del sol en el horizonte y a las largas noches que en algunos casos pueden llegar a durar hasta seis meses. Clima de tundra: (Regin rtica y Subantrtica Subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina, Chile). Clima polar: (En el rtico y en la Antrtida). Clima de montaa: (Zonas montaosas de ms de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones fras).

Estas clases de climas, con sus ligeras variaciones, han perdurado al paso del tiempo, pero todo esto va a cambiar si no lo remediamos urgentemente.

CLIMA EN VENEZUELA
Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es clido y lluvioso en general, pero debido a la orografa, la direccin predominante de los vientos, la disposicin de las alineaciones montaosas (con relacin a la insolacin y a la direccin de los vientos), la influencia de los mares y ocanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y tambin con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drsticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos trmicos.

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA


Por su posicin al norte de Sudamrica (latitud 1 a 12 N), Venezuela est bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulacin general de la atmsfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del pas est afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce encuentro de las masas de aire, lo que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm. Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso de formacin de nubes se ve muy limitado, produciendo as la temporada seca en Venezuela. La regin norte del pas se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extra tropical, especialmente frentes fros, entre enero y abril,

que

provocan

precipitaciones

dentro

de

la

temporada

seca.

Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el pas est casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formacin de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del pas, entre los paralelos 1 y 4 N, aproximadamente, est siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un perodo seco.

En el pas se presentan diferentes situaciones climticas; la precipitacin vara de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a ms de 4000 mm anuales en el sur del pas, y las temperaturas medias diarias oscilan de ms de 28 C a menos de 0 C en los pramos andinos. Segn la clasificacin de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climticos: Venezuela posee ocho tipos de climas, Kppen los clasifica de la siguiente manera: TROPICAL LLUVIOSO DE SELVA (AF): Se caracteriza por altas temperaturas durante todo el ao, abundantes lluvias y constante humedad, presenta vegetacin exuberante y se localiza en la Gran Sabana. TROPICAL LLUVIOSO DE BOSQUE (AM): Presenta temperaturas altas durante todo el ao. Desciende en Diciembre y Enero con abundantes precipitaciones con una estacin seca, vegetacin abundante sin llegar a ser selvtica. Se ubica al sur del Lago de Maracaibo, Delta Amacuro, Monagas, Barlovento. TROPICAL LLUVIOSO DE SABANA (AW): Elevadas

temperaturas, estacin de lluvia y de sequa comienza en Abril disminuye en Noviembre. La vegetacin se adapta a las estaciones. Presencia de

incendios en la estacin seca. Reverdece con las lluvias y se localiza en Los Llanos, Borde del Lago de Maracaibo, norte del Macizo Guayans. TEMPLADO DE ALTURA TROPICAL (CW): Presenta

temperaturas algo bajas, oscila entre los 0C y los 18C. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la lluviosa con abundante vegetacin bosques nublados. Se ubica en el sistema montaoso de la Costa y los Llanos. DE TUNDRA (ET): Temperaturas inferiores a los 18C,

precipitaciones bajas. Escasa vegetacin caracterizada por frailejones. Se da principalmente en las Alturas de la Sierra de Perij y Cordillera de Mrida. DE HIELOS PERPETUOS (EF): Temperatura fra, en el mes ms calienta est por debajo de 10 C. Con escasas precipitaciones registrando nieve, con una vegetacin poca o ninguna. Y se ubica en el Pico de los Andes. SEMI RIDO (BS): Temperaturas muy elevadas superior a los 27C con escasa precipitaciones y poca humedad, vegetacin escasa caracterizada por xerfila (cactus y otras plantas espinosas). Se ubica al norte del pas. SEMI DESRTICO (BW): Temperaturas variadas, presenta mayor evaporacin que precipitaciones, con vegetacin muy escasa. Y se ubica al norte del pas y dependencias federales. (KPPEN. 2003)

TIPOS DE CLIMAS SEGN LA ALTITUD


Los climas venezolanos estn estructurados en pisos trmicos, como se menciona a continuacin:

Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 m. de altitud (Antonio Goldbrunner rebaja esta altura hasta los 600 m., al tomar en cuenta cierta informacin sobre la tensin del vapor de agua en la Atmsfera). La temperatura medial anual ronda de 23 C a 29 C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (rido) o Guanare (de sabana). Intertropical clido de montaa: entre los 800 y los 1.500 m sobre el nivel del mar (entre 18 C y 23 C). El clima propio de Caracas y Mrida. Intertropical templado de montaa: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14 C a 18 C). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. Clima de Pramo: por encima de los 2800 3000 m, las temperaturas est por debajo de los 10C pero por encima de 0 C, como sera, por ejemplo, San Rafael de Mucuches y Apartaderos. Clima helado: en los picos de ms de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales estn por debajo de 0 C. La influencia del mar incide tambin en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, as en las zonas costeras las temperaturas mximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en Los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes trmicas diarias ms altas (de algo ms de 10 C) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 C de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes trmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 C).

CARACTERSTICAS DE LAS REGIONES GEOGRFICAS


REGIN COSTA MONTAA: Se caracteriza por presentar diferencias de altitud realmente significativas, las tierras de la franja costera se extienden desde la Pennsula de la Guajira hasta la Pennsula de Paria, con un clima semirido y una vegetacin xerfila. En la tierras montaosas, las condiciones climticas varan con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropofilos (bosques deciduos, secos, caducifolios o veraneros, debido a la cada de las hojas durante el perodo de sequa). En los niveles intermedios esta el clima templado de altura con bosques nublados y finalmente se localizan los climas fros de montaa. En cuanto a la fauna, encontramos animales como: crustceos, reptiles serpientes, etc. Al subir varia se presenta gran variedad de aves y mamferos como ardillas, conejos, comadrejas y otros tipos de roedores. REGIN DE LOS LLANOS: Se extiende desde el Pie de Monte Andino hasta el Delta del Orinoco. Segn el relieve y las condiciones de los suelos la vegetacin y la fauna cambian. Los Llanos se dividen en ALTO, MEDIO Y BAJO. Esta parte del pas se caracteriza por tener un clima tropical de sabana, sin embargo en los extremos de la Depresin Llanera el clima es distinto. En el Delta Amacuro el clima dominante es el tropical lluvioso de bosques muy hmedos. En el extremo Oeste, Pie de Monte Andino

Llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones y manifestaciones diversas del clima. (LIMA. 2003) REGIN GUAYANA: Caracterizada por presentar selvas de rboles altos y tupidos, con continua pluviosidad. tiene un clima de sabana y bosques hmedos tropofilos y sabanas. En las tierras ms elevadas el clima dominante es el templado de altura. Los animales que mejor se han adaptado son aquellos que se les facilita el desplazamiento por los rboles como los monos, aves, ardillas perezas y zorros. Presenta muchos ros por lo cual existe la presencia en ellas de animales como manates y nutrias (LIMA.2003)

CONCLUSION
El clima es un factor fundamental en la diferenciacin de ecosistema a escala planetaria. El confort climtico ha jugado un papel fundamental en las decisiones de localizacin de la poblacin. En Venezuela, el principal factor climtico son las precipitaciones, las cuales debido a su aparicin o intensidad generan dos grandes periodos en gran parte del territorio, periodo de lluvia y periodo de sequia. En cuanto a la temperatura, a excepcin de los terrenos montaosos en las cordilleras, no tienen grandes variaciones entre un periodo y otro, o entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Anda mungkin juga menyukai