Anda di halaman 1dari 125

CONSTRUCCIN DE INTERFACES GRFICAS EN ORACLE.

DEVELOPER 6i FORMS
Bases de Datos Avanzadas 2009

Generadores de aplicaciones: Developer 6i de Oracle


Un generador de aplicaciones es una herramienta que construye aplicaciones principalmente a travs de una especificacin declarativa, en lugar de una programacin procedimental.

Qu es Form Builder y qu hace?


El generador de formularios (Form Builder) es una poderosa herramienta de desarrollo para aplicaciones de formularios cliente/servidor.
Los desarrolladores lo usan para crear aplicaciones que provean acceso a los usuarios a la informacin almacenada en una base de datos. Los usuarios finales operan las aplicaciones de formularios para obtener, ingresar, modificar y almacenar informacin en la base de datos.

Mdulos del Generador de Formularios


Los objetos de ms alto nivel en el generador de formularios son los mdulos. Cada uno de ellos consiste en un conjunto de objetos de menor nivel. Existen cuatro tipos de mdulos: formularios, mens, libreras de objetos y libreras PL/SQL.

Mdulos del Generador de Formularios


Un mdulo de formulario es una coleccin de objetos con los que interactan los usuarios finales para modificar la informacin de la base de datos. Los objetos incluidos en un mdulo de formularios son bloques, ventanas, elementos de texto, botones, etc..

Mdulos del Generador de Formularios


Un mdulo de men est compuesto de mens y cdigo de men. Los usuarios finales seleccionan los tems de men para ejecutar las funciones de las aplicaciones.

Mdulos del Generador de Formularios


Un mdulo de librera de objetos es un repositorio comn para objetos estndares del generador de formularios. Un librera de objetos simplifica el reuso, promueve la productividad y desarrolla la consistencia en el ambiente de desarrollo.

Mdulos del Generador de Formularios


Un mdulo librera PL/SQL es una coleccin de cdigo para el lado cliente que puede ser compartida entre mdulos y aplicaciones.

LOS MDULOS

Mdulos de Formularios
El mdulo de formulario es el componente principal de las aplicaciones interactivas. Tambin es el mdulo ms complejo en trminos de la estructura interna, ya que contiene muchas clases distintas de elementos.

Mdulos de Formularios

Mdulos de Formularios
Triggers o Disparadores Un trigger es un bloque de cdigo PL/SQL que se asocia a otro elemento: un formulario, un bloque de datos o un elemento de un bloque de datos. El trigger se lanza, o se ejecuta, cuando se producen ciertos eventos: el evento lanza el cdigo.

Mdulos de Formularios
Triggers (cont.) Los triggers y su estructura y lgica de procesamiento constituyen la mayor parte del diseo y codificacin de un formulario. La mayora de los triggers que se utilizan son triggers incorporados o predefinidos: When-Button-Pressed, Post-Query, OnDelete, Key-Help, Pre-Update, etc..

Mdulos de Formularios
Bloques de datos El bloque de datos es la unidad de construccin intermedia de los formularios. Un bloque de datos se puede ver de dos formas, como una coleccin de elementos o como una coleccin de registros, cada uno de los cuales tiene la misma estructura.

Mdulos de Formularios
Bloques de datos (cont.) Hay dos clases de bloques de datos:
Un bloque de datos de tabla base corresponde a una tabla o vista y sus registros corresponden a las filas de la tabla o vista. La funcin principal de un bloque de datos de tabla base es proporcionar una interfaz a una tabla o a un procedimiento almacenado en la base de datos. Developer 6i gestiona los datos de la base de datos automticamente construyendo sentencias SQL basadas en los bloques de datos y en su estructura.

Mdulos de Formularios
Bloques de datos (cont.) Hay dos clases de bloques de datos:
Un bloque de control no se corresponde con una tabla o una vista de la base de datos. Normalmente, los bloques de control representan un conjunto de elementos con valores nicos, que tienen slo un nico registro.

Mdulos de Formularios

Bloques de datos (cont.)

Mdulos de Formularios
Elementos Los elementos de un bloque de datos son las unidades bsicas de desarrollo de formularios. Los diferentes tipos de elementos son:
Elemento de Grfico (Chart Item), Casilla de control (Check Box), Visualizar elemento (Display Item), Imagen (Image), Elemento de Lista (List Item), Contenedor OLE (OLE Container), Botn (Push Button), Grupo de botones de radio (Radio Group), Sonido (Sound), Elemento de Texto (Text Item), Control VBX (VBX Control), rea de Bean (Bean Area), rbol Jerrquico (Hierarchical Tree), rea de Usuario (User Area).

Mdulos de Formularios
Relaciones Una relacin es un elemento especial que Forms utiliza para estructurar formularios maestro-detallados. Pertenece al bloque de datos maestro y expresa la relacin del registro maestro con sus registros detallados a travs de la propiedad que expresa la condicin de unin o join.

Mdulos de Formularios

Mdulos de Formularios
Lienzos (o Canvas) Un lienzo es la base sobre la que se sita el texto plano y los elementos. Cada elemento hace referencia a un nico lienzo en su hoja de propiedades. Los elementos de un bloque de datos se pueden dividir entre diferentes lienzos.

Mdulos de Formularios
Lienzos (o Canvas) (cont.) Un lienzo no es un elemento de interfaz autnomo. Para verlo es necesario mostrarlo en una ventana, un rea rectangular rodeada por un marco y mantenida por la plataforma GUI. La ventana puede tener barras de desplazamiento horizontales y verticales que permitan moverse a travs del lienzo.

Mdulos de Formularios
Ventanas Las ventanas pueden ser modales o no modales.
Una ventana modal exige que el usuario responda o descarte la ventana antes de hacer nada en cualquier otra ventana de la aplicacin. Una ventana no modal permite el acceso a otras ventanas de la aplicacin sin descartar la primera.

Mdulos de Formularios

Ventanas, Lienzos, Bloques y Elementos

Mdulos de Formularios
Mens emergentes o contextuales Un men emergente o contextual es un men flotante, que emerge cuando se pulsa con el botn derecho del ratn en un lienzo o un elemento. Estos mens permiten situar comportamiento en los elementos de una aplicacin de forma natural y accesible.

Mdulos de Formularios
Avisos o Alertas Un aviso o alerta es un cuadro de dilogo especial que muestra un mensaje con un icono y hasta tres botones, como OK, Cancelar, S y No, etc.. Existen tres tipos de alertas:
de parada, de precaucin y de nota o informacin.

Mdulos de Formularios
Editores Un editor es un cuadro de dilogo con un editor de texto sencillo que permite la introduccin de lneas en un elemento de texto. El elemento editor permite especificar el tamao de la ventana, los atributos visuales, el ttulo del editor y otras propiedades que permite cambiar la apariencia segn el campo de texto.

Mdulos de Formularios
Grupo de registros Un grupo de registros es una estructura de datos especial parecida a una tabla con filas y columnas. Un grupo de registros puede ser un grupo de registros procedentes de una consulta o un grupo de registros esttico. Un grupo de registros procedentes de una consulta se define con una sentencia SQL SELECT.

Mdulos de Formularios
LDV (lista de valores) Una LDV (lista de valores) es un cuadro de dilogo especial que muestra un grupo de registros, permitiendo elegir una fila del grupo y devolviendo un nico valor. Este elemento brinda una forma de obtener automticamente un comportamiento de lista de valores en campos, sin tener que programar.

Mdulos de Formularios
Atributos visuales Un atributo visual con nombre es una coleccin de propiedades visuales a las que se puede hacer referencia desde otro elemento. Clases de propiedades Una clase de propiedad es un elemento que contiene un conjunto de propiedades visuales que se aplican a los elementos basados en ella.

Mdulos de Formularios
Parmetros Un parmetro es un formulario, un men, un informe o un elemento de datos visualizable que se define al nivel de mdulo y que toma un valor cuando se inicia el formulario. Un parmetro tiene un tipo de datos, un valor inicial por defecto y una longitud mxima.

Mdulos de Formularios
Unidades de programa Las unidades de programa de un mdulo son los paquetes PL/SQL, los procedimientos y las funciones que se definen en el mbito de dicho mdulo. Dentro del modulo se puede llamar a cualquiera de las unidades de programas definidas.

Mdulos de Formularios
Bibliotecas adjuntas Las bibliotecas adjuntas son referencias a mdulos de bibliotecas que se han definido, para que dentro del propio mdulo se pueda llamar a cualquier unidad de programa PL/SQL definida dentro de la misma.

Mdulos de mens
Consiste en un conjunto de elementos programables (Atributos visuales, Clases de propiedades, Parmetros, Unidades de programa, Bibliotecas adjuntas) y un conjunto de mens. A su vez, cada men consiste en un conjunto de opciones.

Mdulos de mens
Las opciones del men pueden ser sencillas o tener uno de los siguientes formatos:
Comprobar (Check): una opcin con una marca de verificacin al lado. Radio (Radio): una opcin que pertenece a un grupo de opciones mutuamente exclusivas. Separador(Separator) : una opcin encargada de separar otras opciones a travs de un espacio o una lnea. Mgica(Magic): una opcin especial de una plataforma, como Cortar, Copiar, Pegar, Deshacer o Ayuda.

Mdulo de biblioteca
Es bastante simple comparado con otros mdulos; consiste nicamente en un conjunto de unidades de programa y un conjunto de bibliotecas asociadas. Las bibliotecas se pueden almacenar en el sistema de archivos o en la base de datos como cualquier otro mdulo.

Paquetes incorporados
Los paquetes proporcionan una lista de herramientas de manipulacin de mdulos y otros elementos para Forms, Reports y Graphics. Cada paquete contiene una especificacin que lista los subprogramas del paquete junto con su especificacin (parmetros y valores devueltos por las funciones).

Elementos de la base de datos


Todos los Builders permiten acceder a los elementos de la base de datos a la que se conecte. Listan todos los usuarios de la base de datos. Para cada usuario, se pueden ver las unidades de programa, bibliotecas, tablas y vistas almacenadas accesibles. Slo se ven las que se pueden acceder a travs del nombre de usuario con el que se ha iniciado una sesin.

DISEO DE UN FORMULARIO BSICO

Descripcin del problema

Esquema general del desarrollo del formulario


Los pasos a seguir para crear un formulario son: Crear el bloque de datos Oficinas_Vtas que muestre a una nica oficina de la tabla Oficinas_Vtas. Crear un bloque de datos Vendedores que muestre todos los vendedores que dependen de la oficina y convertirlo en un bloque detallado que se enlace al bloque maestro Oficinas.

Esquema general del desarrollo del formulario


Los pasos a seguir para crear un formulario (cont.) : Mejorar el aspecto del formulario. Grabar y ejecutar la aplicacin para verificar que sirve como prototipo.

Cmo crear el bloque de datos Maestro Oficinas_Vtas


Iniciar el Asistente de Bloque de Datos. Seleccionar la opcin para realizar el bloque de datos basndose en una tabla o vista, o en un procedimiento almacenado. Seleccionar la tabla o la vista que se desea aadir al bloque. Especificar las columnas a incluir en el bloque.

Cmo crear el bloque de datos Maestro Oficinas_Vtas


Iniciar el Asistente de Diseo. Seleccionar el tipo de lienzo para la visualizacin. Seleccionar los elementos que se desean mostrar del bloque. Indicar el tipo de elemento de visualizacin.

Grabado del primer prototipo


El mdulo de formularios se puede almacenar como un archivo mdulo o en la base de datos central de la aplicacin en el servidor. Algunas de las principales cuestiones que hay que considerar son: Accesibilidad de mdulos, Gestin del proyecto, Integridad, Rendimiento, Gestin de la configuracin, Conveniencia, Portabilidad

Cmo grabar y ejecutar el primer prototipo


Para grabar el trabajo, se elige la opcin "Archivo\Grabar". Para ejecutar el formulario se utiliza la opcin "Programar\Ejecutar Pantalla" o con la herramienta "Ejecutar Pantalla" . Para verificar la aplicacin, se puede consultar todos los registros con la opcin "Consultar\Ejecutar.

Ejecucin de un informe

Ingresar consulta Ejecutar consulta Cancelar consulta Bloque anterior Registro anterior

Bloquear registro Remover registro Insertar registro Bloque siguiente Nuevo registro

LIENZOS Y VENTANAS

Lienzo de dibujo
Un lienzo es la base sobre la que se sita el texto plano y los elementos. Cada elemento hace referencia exactamente a un lienzo en la paleta de propiedades. Los elementos de un bloque se pueden dividir en lienzos diferentes. Un lienzo no es un elemento de interfaz en si mismo. Para verlo a l y a sus elementos, el lienzo se debe mostrar en una ventana.

Lienzo de dibujo
Hay cuatro tipos de lienzos: Contenido Apilado De fichas o Pestaas Barra de herramientas

Lienzo de dibujo
Lienzos de Contenido Un lienzo que contiene el "contenido" de una ventana; cada ventana tiene al menos un lienzo de contenido y generalmente solamente uno.

Lienzo de dibujo
Lienzos Apilados Un lienzo que se muestra encima de otro lienzo, conteniendo generalmente un grupo de elementos independiente de los elementos del lienzo de contenido subyacente.

Lienzo de dibujo
Lienzos de Fichas Un lienzo de contenido que divide el contenido de la ventana en fichas; el usuario pulsa en la ficha del lienzo para ver los elementos de la pgina de dicha ficha.

Lienzo de dibujo
Lienzos Barra de Herramientas Un lienzo que contiene botones con iconos de herramientas que la ventana muestra en barras horizontales y verticales en la parte superior o en el lado izquierdo de una ventana, respectivamente.

Lienzos Apilados
Los lienzos apilados permiten diversos efectos especiales:
Se puede crear un grupo de botones y otros elementos en un grupo separado con un fondo que lo distinga grficamente del resto del contenido del lienzo. Se puede crear un grupo de elementos separable y reutilizable, como una lista de botones.

Lienzos Apilados
Efectos especiales (cont.):
Se puede ocultar o mostrar un lienzo apilado mediante programa para crear una vista que cambie automtica-mente cuando el usuario realice determinadas acciones. Se pueden mostrar texto y campos fijos en la parte superior de mltiples lienzos de contenido que cambian dentro y fuera dinmicamente. Se puede tener un conjunto de elementos permanentes en una pantalla con mltiples registros.

Lienzos Apilados
Cmo crearlos?
Seleccionar un (Nuevo Lienzo) y especificar como tipo "Apilado" al utilizar el Asistente de Diseo. Situar el lienzo apilado sobre el lienzo de contenidos. La relacin de ubicacin entre ambos lienzos, se puede ver en el Editor de Diseo (Ver / Vistas Apiladas). Dimensionar el lienzo de contenido para que contenga sus propios elementos y el lienzo apilado. Luego dimensionar la ventana para que los contenga.

Lienzos de Fichas
Un lienzo de fichas muestra sus elementos en una o varias fichas. Una ficha es un tipo de lienzo reducido parecido a una carpeta de archivos. Cuando se pulsa en una de las solapas etiquetadas, Developer 6i muestra dicha pgina. Los lienzos de fichas se utilizan para agrupar elementos.

Lienzos de Fichas
Cmo crearlos?
Seleccionar un (Nuevo Lienzo) y especificar como tipo "Tabulador" al utilizar el Asistente de Diseo, indicar tambin como separador de pgina (nueva pgina de tabulacin). Volver a utilizar el Asistente de Diseo habiendo seleccionado el Lienzo de tipo Tabulador en el navegador. Indicar como pantalla el lienzo creado previamente y como separador de pgina (nueva pgina de tabulacin).

Lienzos de Fichas
Cmo crearlos? (cont.)
Distribuir los elementos desplegados entre las distintas pginas y cambiar la posicin en cada una de ellas a travs del Editor de Diseo o de las propiedades. Modificar los tamaos, los ttulos, etc. de las pginas a travs del Editor de Diseo o de las propiedades.

Vistas a travs de ventanas


El lienzo estructura el contenido de un formulario; la ventana permite verlo Cada ventana tiene al menos un lienzo de contenido que define el contenido de la misma.

Vistas a travs de ventanas


Utilizacin de mltiples documentos: La arquitectura llamada interfaz de mltiples documentos (MDI, Multiple Document Interface) estructura la utilizacin de mltiples ventanas en una aplicacin. Developer 6i adopta la arquitectura MDI:
ventana de aplicacin ventana documento cuadro de dilogo

Vistas a travs de ventanas


Ventana de aplicacin:
En una aplicacin MDI hay una ventana de aplicacin a la que pertenecen el resto de ventanas. La ventana de aplicacin no tiene lienzos sino que muestra el resto de las ventanas. El men principal pertenece a la ventana de aplicacin, y dicha ventana siempre est abierta. Las ventanas de los formularios son hijas de esta ventana y pueden ser ventanas de

Vistas a travs de ventanas


Ventana documento:
Es una ventana contenida completamente dentro de la ventana de aplicacin. Si se mueve la ventana de documento ms all de la ventana de aplicacin, la porcin del documento que est fuera de dicha ventana desaparece. Muestra generalmente el contenido central de la aplicacin, como los grficos y los datos de la tabla de la base de datos.

Vistas a travs de ventanas


Cuadro de dilogo:
Es una ventana independiente de la ventana de aplicacin. Se puede mover ms all de la ventana de aplicacin (si sus propiedades permiten esto) sin estar atadas la una a la otra. Contiene generalmente campos que permiten que la aplicacin interacte con el usuario, como colecciones de opciones o parmetros de la aplicacin.

Vistas a travs de ventanas


Otra forma de categorizar ventanas es:
Ventana modal: requiere que el usuario responda y haga desaparecer la ventana antes de hacer nada en cualquier otra ventana de la aplicacin. Tienen caractersticas que las distinguen, como la falta de barras de desplazamiento, un tamao fijo y la incapacidad de poder minimizarse a un icono. Ventana no modal: permite acceder a otra ventana sin hacer desaparecer la primera.

Vistas a travs de ventanas


Cmo crearlas?
Cuando se crea un nuevo formulario, se obtiene una nueva ventana. El primer lienzo utiliza esta ventana automticamente. Cuando se deseen crear ms ventanas, utilcese el Navegador de Objetos de la forma habitual: se selecciona la cabecera Ventanas y se pulsa en la herramienta Crear.

Vistas a travs de ventanas


Cmo crear cuadros de dilogo modales?
Asignar el valor Dilogo en "Estilo de Ventana" y S en "Modal". Crear el lienzo de contenido. Crear y asociar los elementos que constituyen el cuadro de dilogo. Configurar la forma de mostrarlos:
Organizar el orden de navegacin por los elementos de forma que el usuario navegue a un elemento del lienzo del dilogo. Llamar al subprograma incorporado Show_Window desde el trigger de un botn o la orden de un men.

Vistas a travs de ventanas


Cmo crear barras de herramientas?
Crear un lienzo de barra de herramientas que contenga los elementos botn y los grficos planos. Especificar una ventana que mostrar la barra de herramientas como la propiedad "Ventana" del lienzo Asignar el nombre del lienzo apropiado a las propiedades "Lienzo de Barra de Herramientas Horizonal" o "Lienzo de Barra de Herramientas Vertical" del elemento ventana.

Vistas a travs de ventanas


Cmo crear avisos o alertas?
Un aviso es una ventana modal que muestra un mensaje o realiza una pregunta sencilla que solicita un tipo de respuesta de tipo S o No del usuario. Developer 6i tiene un elemento especial para avisos que simplifica la programacin de estas ventanas tan comunes. Para crear un aviso, se selecciona la cabecera Alertas del Navegador de Objetos y se pulsa en la herramienta Crear de la forma usual.

Vistas a travs de ventanas


Hay tres clases de avisos predefinidos, el tipo que se quiere utilizar se especifica mediante la propiedad "Estilo de Alerta".
Parar Precaucin Informacin o Nota

Vistas a travs de ventanas


Alerta de Parada

Vistas a travs de ventanas


Alerta de Precaucin

Vistas a travs de ventanas


Alerta de Informacin o Nota

BLOQUES Y ELEMENTOS

Bloques y Elementos
Developer 6i proporciona diversas caractersticas relacionadas con elementos:
Con los botones de opcin se pueden crear fcilmente opciones mutuamente exclusivas. A travs de campos con resultados de clculos se pueden mostrar totales y otros clculos que se realizan en un formulario. Utilizando mscaras de formato para las fechas se puede reducir los errores relacionados con fechas y horas en la base de datos.

Listas
Una lista es un elemento de formulario que permite mostrar una lista de elementos de texto en un nico lugar. La idea es permitir que el usuario elija entre diversas opciones mutuamente exclusivas viendo la lista de opciones y seleccionando una. Existen cuatro tipos de lista:
Lista emergente, Lista T, Cuadro de combinacin y Lista de valores (LDV).

Listas
Lista emergente: Es una lista desplegable de elementos texto que se activa a travs de una pequea fecha en un cuadro al lado de la lista, provocando que la lista se despliegue en la ventana junto al elemento.

Listas
Lista T: Es un cuadro de lista que muestra todos los elementos texto en una lista desplazable, como un lienzo independiente, pero dentro de un nico campo del formulario.

Listas
Cuadro de combinacin: Es una combinacin de la lista emergente y un elemento de texto que permite desplegar una lista de elementos texto, pero que adems permite introducir un valor.

Listas
Lista de valores (LDV): Es un cuadro de dilogo que muestra los elementos texto y proporciona capacidades de bsqueda en la lista ajustndose a un patrn. El cuadro de dilogo devuelve el nico elemento de la lista seleccionado y lo copia en otro elemento bloque; ste es un bloque completamente independiente de Forms, no un elemento lista.

Listas
Todas estas listas muestran de alguna forma una lista de elementos texto. Sin embargo, las cadenas de caracteres visualizadas no son necesariamente los valores de los elementos. La lista transforma lo que se ve en la pantalla, una etiqueta, en un valor real del elemento, y dicho valor es el que Forms almacena en la base de datos.

Listas
Importante:
Cuando se consulta un conjunto de registros, y alguno de ellos viola un trigger o cualquier otra condicin exigida por el formulario, simplemente se descarta el registro. Una de las condiciones exigidas es que el valor de un elemento lista est en la lista que se ha codificado. La propiedad Correspondencia de Otros Valores" de los elementos lista permite asignar un valor, con el que se muestran los registro que contienen elementos que no estn en la lista.

Listas
Listas explcitas Es una lista que se especifica completamente durante el diseo. Se utilizaran para listas sencillas que no cambian. Ventajas: son la simplicidad y la velocidad. Se pueden crear muy rpidamente y su rendimiento es muy bueno porque estn en memoria. Desventaja: no se pueden cambiar sin

Listas
cmo crear una Lista explcita? Crear el elemento lista en el bloque. Asignar el valor Artculo de Lista a la propiedad "Tipo de elemento, la longitud de la etiqueta ms larga a la propiedad "Longitud Mxima y a la propiedad Estilo de la Lista" uno de los tres tipos de lista: Lista Desplegable, Tlista, CasilleroCombo. Introducir en la propiedad "Elementos en Lista las etiquetas y los valores correspondientes.

Listas
Listas dinmicas Es una lista que se rellena en tiempo de ejecucin. Hay dos formas de rellenarlas:
Construir la lista a partir de una tabla de la base de datos. La lista obtiene sus etiquetas y valores de un elemento de grupo de registros que se crea y se rellena con una sentencia SELECT. Despus, la lista se rellena a partir del grupo de registros. Utilizar la funcin incorporada Add_List_Element para aadir los valores.

Listas
cmo crear una Lista dinmica a partir de un grupo de registros? Crear el elemento lista y configurar la propiedad Correspondencia de Otros Valores. Crear un elemento grupo de registros. Crear una unidad de programa que rellene el grupo de registros con la consulta y luego los utilice para cargar la lista. Elegir un trigger para construir la lista, por ejemplo When-New-Form-Instance.

Listas
cmo crear una Lista dinmica utilizando Add_List_Element? Crear el elemento lista y configurar la propiedad Correspondencia de Otros Valores. Crear una unidad de programa que rellene la lista utilizando la funcin incorporada Add_List_Element, que aade un elemento a la lista. Elegir un trigger para cargar la lista.

Listas
LDVs o Lista de Valores Es un cuadro de dilogo independiente que contiene una lista interna con capacidades de bsqueda ajustndose a un patrn. Una LDV es similar a una lista T dinmica a la que se aade una bsqueda por patrn. Aunque es un elemento independiente en la jerarqua de elementos de Forms, no es un elemento lista de bloque.

Listas
cmo crear una Lista de Valores? Crear la LDV y su grupo de registros basado en SQL. Conectar el elemento al LDV mediante las propiedades del elemento. Conectar la LDV al elemento mediante la propiedad "Lista de Valores" del grupo "Lista de Valores (LDV)" del mismo.

Listas
Para crear una Lista de Valores se puede utilizar un Asistente o hacerla en forma manual

Botones de opcin
El botn de opcin ofrece una alternativa para permitir al usuario elegir entre una serie de valores alternativos. Un grupo de opciones es una coleccin de botones de opcin, en el que un botn de opcin es un pequeo botn circular con una etiqueta. Cuando el usuario pulsa un botn, se deja de seleccionar el botn actual y selecciona el elegido. Slo puede estar seleccionado un nico botn de opcin al mismo tiempo.

Botones de opcin
Los botones de opcin se utilizan cuando se tiene un nmero relativamente pequeo de opciones mutuamente exclusivas y es poco probable que cambien con el tiempo. Igual que con las listas, si se obtiene una fila de la base datos con un valor que no se corresponde con ninguno de los valores de los botones de opcin, se la descarta. Es posible utilizar la propiedad Correpondencia de Otros Valores" del grupo de opciones.

Botones de opcin
El grupo de opciones es un elemento de bloque que se corresponde a la columna de una tabla de la base de datos. Los botones de opcin se corresponden a posibles valores de dicha columna.

Elementos con resultados de clculos


Creando un nuevo elemento de pantalla que no sea de base de datos asignando el valor No a la propiedad Elemento de Base de Datos" del elemento y se rellenan las propiedades de grupo "Clculo". Asignando el valor Frmula a "Modo de Clculo" se activa la caracterstica de clculo. A continuacin se introduce la frmula como si se estuviera introduciendo cdigo PL/SQL, por ej: :precio_unitario * :cantidad

Elementos con resultados de clculos


En el caso de los totales, se deben crear en el bloque en el que se trata de hacer la agregacin. Se debe asignar el valor S a la propiedad Precomputar Resmenes del grupo Base de Datos Avanzada de dicho bloque. No se quiere visualizar un total para cada registro. Se asigna el valor 1 a la propiedad Nmero de Artculos desplegados del elemento Total.

Elementos con resultados de clculos


Asignando Resumen a Modo de Clculo se activa el clculo de resmenes del elemento, Suma a Funcin de Resumen indica que sume valores de registros. Las listas desplegables Bloque Resumido y Artculo Resumido muestran todos los bloques y todos los elementos del bloque que se elija, respectivamente.

Elementos con resultados de clculos


Developer 6i mostrara automticamente el total del bloque en un campo separado del lienzo y manejara todos los clculos provocados por los cambios en los elementos que intervienen en el total, incluyendo la limpieza o el borrado de registros.

Elementos de fecha y hora y mscaras de formato


El tipo de fecha DATE contienen tanto fechas como horas. Para presentar al usuario campos de entrada independientes para la fecha y la hora que permitan asignar o ver una fecha y hora, se deben codificar con PL/SQL el o los triggers PreInsert, Pre-Update, Pre-Delete y PostQuery para combinar o dividir los elementos de la fecha utilizando las funciones de conversin To_Char y To_Date.

Elementos de fecha y hora y mscaras de formato


En Developer 6i, la utilizacin de una mscara de formato no afecta la precisin de la fecha y la hora. Como resultado, lo que se ve en la pantalla no es necesariamente lo que hay en la base de datos, dependiendo de la mascara utilizada.

Elementos de fecha y hora y mscaras de formato


La mscara MONTH DD, YYYY muestra la cadena de caracteres ABRIL 11, 2000, MONTH es de longitud fija, se puede utilizar el prefijo FM: FM MONTH DD, YYYY el cual muestra la cadena de caracteres ABRIL 11, 2000. Utilizando Month en vez de MONTH se puede especificar si las letras van en mayscula o minscula en el elemento de formato.

Elementos de fecha y hora y mscaras de formato


Los delimitadores son las marcas de puntuacin que separan el da, el mes y el ao en las fechas: 11-ABR-2000, o 11/04/2000, el usuario puede introducir puntuaciones diferentes (11.04.2000, por ejemplo) y la mscara realiza la conversin adecuada. Para forzar a utilizar una puntuacin especfica y forzar que el usuario introduzca todos los elementos y caracteres de una fecha o una hora, utilcese el prefijo FX.

PROCESOS Y TRIGGERS DE FORMULARIOS

Navegacin
La interfaz de usuario permite interactuar con un nico elemento, como ser un botn, una lista desplegable o un campo de texto, una parte de la interfaz de usuario, llamada foco de atencin del usuario. La posicin del cursor, es un tipo de puntero virtual que seala el elemento que tiene el foco de atencin El usuario controla las tareas realizadas por la aplicacin navegando entre los elementos del formulario. Los eventos de navegacin constituyen los eventos bsicos de una aplicacin de formularios.

Procesamiento de Navegacin
Pre-Form, Pre-Block, Pre-Record, Pre-TextItem Post-Form, Post-Block, Post-Record, PostText-Item When-New-Form-Instance,When-NewBlock-Instance,When-New-RecordInstance, When-New-Item-Instance

mbito de los triggers


En Developer 6i los triggers pueden definirse a nivel de elemento, bloque o formulario en la jerarqua del Navegador de Objetos. El mbito de los triggers es el conjunto de elementos que lanzan el trigger; se compone del elemento que posee dicho trigger y de cualquier otro elemento que pertenezca a dicho elemento.

mbito de los triggers


Si existe ms de un trigger con el mismo nombre en un mbito particular, Developer 6i lanza por defecto el asociado al elemento situado ms debajo en la jerarqua. Cambiando la propiedad Estilo de ejecucin del trigger se puede alterar comportamiento de un trigger concreto. Algunos triggers slo tienen sentido cuando se definen a un nivel especfico, por ej. WhenValidate-Record.

Procesamiento de Transacciones
Una transaccin de formulario es una secuencia de eventos, procesos y triggers que tiene como resultado final la confirmacin de los datos en la base de datos o la vuelta atrs de los cambios.

Actualizacin de la base de datos


Es la escritura en la base de datos de cualquier cambio pendiente en un formulario mediante una serie de sentencias INSERT, UPDATE, DELETE.

Procesamiento de Transacciones
Triggers asociados:
Pre-Commit

Pre-Insert, Pre-Update, Pre-Delete On-Insert, On-Update, On-Delete Post-Insert, Post-Update, Post-Delete Post-Forms-Commit, On-Commit Post-Database-Commit

Procesamiento de Transacciones
Bloqueo
Developer 6i utiliza el bloqueo exclusivo

de fila, el cual se adquiere en cualquiera de las siguientes condiciones:


Cuando el operador modifica el valor de un elemento de la tabla base. Cuando el operador solicita explcitamente un cerrojo de fila para el registro en curso.

Procesamiento de Transacciones
Cuando un trigger hace un cambio en la base de datos mediante una sentencia UPDATE o DELETE. Cuando un trigger llama a las funciones DELETE_RECORD, EXECUTE_QUERY (FOR_UPDATE) o LOCK_RECORD. Cuando el trigger contiene una sentencia SQL LOCK TABLE explcita (no se recomienda).
Triggers asociado:
On-Lock

Validacin
La validacin sucede cuando se navega fuera del elemento o cuando se pulsa el retorno de carro. Se puede validar un elemento, un registro, un bloque de datos o un formulario.

Validacin y estado de elementos y registros


El estado de un elemento o un registro est relacionado con el valor y lo que se ha hecho con dicho valor. Un elemento puede ser

Validacin
Triggers asociado:

On-Change Post-Change When-Validate-Item When-Validate-Record

Procesamiento de consultas
En Developer 6i las aplicaciones de formularios tienen incorporado un proceso de consulta que proporciona una tremenda potencia y flexibilidad sin tener que escribir ni una lnea de cdigo. Escrutinio de la consulta: este proceso le solicita al servidor que le diga el nmero de registros que devolver la consulta. On-Count Aborto y cierre de la consulta: mientras se introduce la consulta, se la puede querer finalizar sin ejecutarla. On-Close

Procesamiento de consultas
Introduccin (Enter_Query) de una consulta

SELECT lista-seleccin FROM tabla WHERE condicin-consulta ORDER BY lista-ordenacin


La lista-ordenacin se especifica mediante la clusula ORDER BY de la propiedad del bloque o de forma interactiva a travs del cuadro de dilogo

Where.

Procesamiento de consultas
La condicin-consulta mediante: se puede especificar

Condiciones por defecto: el conjunto de condiciones que se especifican en la clusula WHERE por defecto en la propiedad de un bloque o en tiempo de ejecucin mediante un trigger. Condiciones de columna: condiciones que se introducen cuando se rellenan las columnas en el registro de ejemplo. Condiciones especiales: condiciones que se introducen a travs del cuadro de dilogo

Procesamiento de consultas
Ejecucin de (Execute_Query) una consulta

Una vez que se ha introducido la consulta, sta se ejecuta con el men, la barra de herramientas o cualquier otra interfaz que se haya creado. Triggers asociado:
Pre-Query Pre-Select, On-Select, Post-Select

Procesamiento de consultas
Recogida de registros
Despus de completar el proceso de ejecucin de la consulta SQL, Developer 6i organiza la recogida de registros. Triggers asociado:
On-Fetch Post-Query

Proceso de inicio de sesin


La entrada y salida en una aplicacin Developer 6i Forms lanza triggers en diferentes puntos. El proceso comprueba si ya hay iniciada otra sesin y slo contina si no la hubiera. La finalizacin de la sesin de una aplicacin Forms borra la memoria relacionada con al base de datos y finaliza la sesin con sta.

Proceso de inicio de sesin


Triggers asociado:

Pre-Logon, Pre-Logout On-Logon, On-Logout On-Column-Security


Post-Logon, Post-Logout

Procesamiento de datos y registros


Los bloques de datos son una estructura bsica que contiene elementos, proporcionando un nivel de agregacin al grupo de elementos que contiene, siendo estos basado en una tabla o no. Triggers asociado:
When-Create-Record When-Database-Record When-Clear-Block When-Remove-Record

Procesamiento de eventos de interfaz y de teclado


Cuando se produce un evento (se pulsa el ratn, se pulsa un botn, se selecciona un cuadro de verificacin, se cierra una ventana, etc.) se lanza el trigger asociado a dicho evento. Los eventos de interfaz de las aplicaciones Form se agrupan en:
Controles de interfaz de usuario. Eventos de ratn. Eventos de teclado.

Procesamiento de eventos de interfaz y de teclado


Triggers asociado:

When-Button-Pressed, When-CheckBoxChanged, When-Radio-Changed Key- [all], Key-Others When-Timer-Expired, When-WindowActivated, When-Window-Closed


When-Window-Deactivated ,When-WindowResized

Coordinacin maestro-detalle
Un evento de coordinacin es cualquier evento de un bloque maestro que hace que cuando el registro en curso del bloque maestro sea otro diferente del actual; desencadene la necesidad de refrescar la informacin de detalle. Triggers asociado:
On-Clear-Details On-Populate-Details On-Check-Delete-Master

Manejo de mensajes
Existen dos triggers que afectan el manejo de mensajes en aplicaciones Developer 6i Forms: On-Error, On-Message. Funciones incorporadas que devuelven diversas partes del mensaje:
Error_Code o Message_Code. Error_Text o Message_Text. Error_Type o Message_Type. DBMS_Error_Code, DBMS_Error_Text.

Anda mungkin juga menyukai