Anda di halaman 1dari 8

3D fiesta: imagen por RM del odo interno

Autores: Julia Montoya Bordn, Miguel Angel Lpez Pino, Vicente Martnez de Vega, Mar Jimnez de la Pea, Javier Carrascoso, Juan Viao Lpez Institucin: RM y TAC Ntra. Sra. del Rosario. Madrid.

<< Objetivos - Materiales y Mtodos - Resultados - Conclusiones Bibliografa >>

Las imgenes de alta resolucin del odo interno fuertemente potenciadas en T2 proporcionan un contraste ptimo entre los nervios del paquete acusticofacial y el L.C.R. y entre el laberinto seo y membranoso que contiene perilinfa, gracias a su alta sensibilidad al lquido. Como ventaja adicional, no necesitan la administracin de contraste intravenoso. La adquisicin de volmenes 3D permite adems el postprocesado de las imgenes con reconstrucciones de superficie y en cualquier plano del espacio. Permiten definir la anatoma de forma precisa: se pueden ver las distintas partes del laberinto membranoso: la cclea, el vestbulo, los canales semicirculares (Figuras 1 y 2). El propsito del odo es transformar energa mecnica en energa elctrica. La cclea es una estructura espiral dentro del la cual existen tres canales paralelos: las escalas vestibular y timpnica , que contienen perilinfa y el conducto coclear, donde reside el rgano de Corti, que contiene endolinfa. La cclea contiene un eje seo central (modiolo) a travs del cual viaja el nervio coclear (Figuras 3 y 4). En el conducto auditivo interno es posible identificar por separado los nervios del paquete acusticofacial (Figura 5). El vestbulo es la porcin central del laberinto. Tiene dos aberturas principales: la ventana oval y el acueducto vestibular. Los tres canales semicirculares comunican con el vestbulo. Cada uno describe dos terceras partes de circunferencia, midiendo aproximadamente 1mm de dimetro trasversal. Los extremos no ampulares de los conductos semicirculares superior y posterior se unen y forman el pilar o crura comn (Figura 6). Todos ellos contienen endolinfa. El bucle vascular producido por un trayecto redundante de la arteria cerebelosa anteroinferior (AICA) o de algunas pequeas venas pueden producir compromiso de los nervios del paquete acusticofacial en el interior del CAI. Aunque en unos casos puede tratarse de un hallazgo incidental, tambin pueden ser causa de tinitus o de vrtigo (Figuras 7 y 8). Los estudios 3D Fiesta frecuentemente muestran defectos de replecin en los canales semicirculares y no todos ellos se correlacionan con sntomas clnicos en el momento de la exploracin. Algunos de ellos estn en relacin con alteraciones inflamatorias agudas o crnicas y otras no tienen causa aparente (Figuras 9,10,11 y 12). Tambin son de ayuda en el estudio de patologa congnita de la cclea y el laberinto (Figuras 13, 14 y 15) as como para optimizar la valoracin de candidatos a implante coclear en pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda, ya que permite valorar las circunstancias en que se contraindica el implante (ausencia de cclea o de nervio coclear) o que alteran de forma significativa la ciruga (dehiscencia del nervio facial y osificacin coclear). Contribuye en el seguimiento de pacientes operados y en la valoracin de

secuelas postraumticas (Figuras 16 y 17). En pacientes con laberintitis se demuestran alteraciones en los canales semicirculares sin necesidad de administracin de contraste intravenoso evidencindose defectos de replecin que se correlacionan de forma absoluta con las reas de captacin que se identifican con gadolinio (Figuras 18,19 y 20). La otoesclerosis se valora adecuadamente mediante TC, la otoesclerosis coclear se caracteriza por desmineralizacin de las espiras seas de la cclea. En RM se pueden detectar focos otoesclerticos intralabernticos en secuencia 3D Fiesta como reas de reduccin de seal en la cclea (Figura 21). Schwannoma es una neoplasia benigna de la vaina nerviosa y es la neoplasia ms comn del CAI. Los schwannomas acsticos frecuentemente dependen de la divisin vestibular del nervio vestibulococlear, aunque pueden desarrollarse dependiendo de cualquier nervio del CAI, incluido el nervio facial. Pueden ser mixtos, con componente en ngulo pontocerebeloso y en CAI, o bien intracanaliculares o intracisternales. Menos frecuentemente se pueden desarrollar en cclea o vestbulo. La secuencia 3D Fiesta es til para descartar la existencia de tumor en estas localizaciones sin precisar la administracin de contraste intravenoso (Figuras 22 y 23). Es posible realizar imgenes de endoscopia virtual con navegador (Figura 24)

<< Objetivos - Materiales y Mtodos - Resultados - Conclusiones Bibliografa >>

Imgenes en este apartado:

Figura 1: 3D Fiesta. Reconstruccin VR 3D. Anatoma del odo interno. C: cclea. V: vestbulo. CSS: canal semicircular superior. CSP: canal semicircular posterior. CSL: canal semicircular lateral. Figura 2:

3D Fiesta. Reconstruccin VR 3D. Anatoma del odo interno. C: cclea. V: vestbulo. CSS: canal semicircular superior. CSP: canal semicircular posterior. CSL: canal semicircular lateral.

Figura 4: 3D Fiesta. Anatoma del CAI y cclea. A: se observan el nervio coclear (Nc) y el nervio vestibular inferior (Nvi) en la porcin inferior del CAI y el modiolo (m) en la cclea. B: la misma foto en video inverso. Figura 3: 3D Fiesta. Reconstruccin 2D MIP. Anatoma del odo interno. A: se identifica la espira basal de la cclea (Eb). B: anatoma de conjunto del odo interno. C: se identifica la porcin superior de la cclea, llamada helicotrema (h). D: diferentes partes de la cclea, escala timpnica (Et) y escala vestibular (Ev).

Figura 5: 3D Fiesta. Corte coronal oblicuo a travs del CAI. Paquete acusticofacial. Nf: nervio facial. Nvs: nervio vestibular superior. Nc: nervio coclear. Nvi: nervio vestibular inferior. Figura 6: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. Css: canal semicircular superior. Csp: canal

semicircular posterior. Csl: canal semicircular lateral. Cc: crura comn.

Figura 8: 3D Fiesta. 2D MIP. A: coronal. B: axial. Bucle vascular.

Figura 7: 3D Fiesta. 2D MIP. A: corte coronal. B, C y D: cortes axiales. Bucle vascular (flecha) AICA redundante y alongada en el interior del CAI, comprometiendo el paquete acusticofacial en una mujer de 22 aos con importante clnica de vrtigo.

Figura 9: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. A: se observa CSL sin defectos de replecin (flecha). B,C y D se evidencia CSS con mltiples defectos de replecin (flecha). Tambin se ven algunos defectos en CSP.

Figura 10: 3D Fiesta. VR 3D en diferente proyecciones. El mismo caso que figura 9, con numerosos defectos de refeccin en CSS.

Figura 11: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. A: Defecto de replecin en CSL (flecha). B, C y D: Resto de canales semicirculares normales.

Figura 12. 3D Fiesta. VR 3D en diferentes proyecciones. El mismo caso que figura 11, con defecto de replecin en CSL.

Figura 13: Cortes axiales T2 de alta resolucin en fosa posterior a nivel del los CAIs. A: T2 FRFSE y B: T2 FRFSE con cortes de 3mm. En ambas imgenes se identifica alteracin en la morfologa del odo interno bilateralmente en nios de 5 aos diagnosticado de Sndrome de Nager y que presentaba hipoacusia severa bilateral.

Figura 14: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. Nio con Sndrome de Nager en estudio para implante coclear. Se evidencia cclea normal.

Alteracin en la morfologa del vestbulo que est aumentado de tamao y ausencia de visualizacin de CSL (flechas).

Figura 16: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. Nia de 7 aos con antecedente de fractura de peasco hace 1 ao. A, B y D: Defectos de replecin en CSS (flechas). C: Defectos de replecin en cclea y CSS.

Figura 15: 3D Fiesta. VR 3D en diferentes proyecciones. Sndrome de Nager. Cclea normal. Alteracin en la morfologa del vestbulo, aumentado de tamao. Ausencia de visualizacin del CSL, del que slo se observa un pequeo vestigio.

Figura 17: 3D Fiesta. VR 3D en diferentes proyecciones. Secuela de fractura de peasco. El mismo caso que figura 16, donde se pone de manifiesto defectos de replecin en cclea y CSS.

Figura 18: 3D Fiesta. A y B: cortes axiales, C: corte coronal, D: 2D MIP. Las flechas indican un amplio defecto de replecin localizado en vestbulo, en relacin con laberintitis, en paciente con clnica de vrtigo.

Figura 20: T1 SE con supresin grasa, tras administracin de contraste intravenoso. A y B: planos coronales, C y D: planos axiales. Se evidencian reas de captacin en odo interno izquierdo en relacin con laberintitis, el ms importante localizado en vestbulo.

Figura 19: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. A,B,C y D: las flechas indican amplio defecto de replecin en vestbulo en paciente con laberintitis.

Figura 21: 3D Fiesta. 2D MIP en diferentes oblicuidades. Pequeos defectos de replecin (flechas) en paciente con otoesclerosis.

Figura 22: A y B: Cortes axiales T2 de alta resolucin en fosa posterior. C y D: T1 SE con supresin grasa, tras administracin de contraste intravenoso axial y coronal

respectivamente. Masa slida en ngulo pontocerebeloso (ACP) que se introduce por poro acstico y CAI, heterognea y con captacin de contraste intravenoso. Schwannoma mixto.

Figura 23: 3D Fiesta. A, C y D: 2D MIP en diferentes oblicuidades. B: corte axial. Schwannoma mixto con componente en APC y en CAI. Extensa masa slida que respeta el fondo del CAI, tambin se demuestra ausencia de afectacin en cclea y vestbulo. Figura 24: 3D Fiesta. Endoscopia virtual. Paquete acusticofacial introduciendose por pora acstico hacia CAI.

Anda mungkin juga menyukai