Anda di halaman 1dari 5

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniera Industrial Ciclo 2011/1

Introduccin a la Ingeniera Industrial

Tema: Uso de la energa geotrmica

Nombres:

Daniel Meneses Lievano Juan Echaiz Chang Victor Perez Ventura Jorge Yaurimucha Chappa Piero Martin Alvarez Pichilingue Luis Alberto Ato Huaihua

Lunes 20 de junio del 2011

Uso de la energa geotrmica


ANTECEDENTES

A lo largo de la Historia se ha empleado diversas formas de usar la naturaleza o medio ambiente para extraer energa que resulta menos perjudicial para el planeta y para a nosotros quienes la habitamos. El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOx (xidos de azufre), NOx (xidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Casi la mitad del petrleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depsito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petrleo representan una de las mayores causas de la contaminacin ocenica. Ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

JUSTIFICACION: Sabemos que si se pudiera lograr los residuos que produce son mnimos comparados con el petrleo y el carbn, como tambin el hecho que es una gran forma de ahorrar energa y dinero (resulta muy econmico). Entre algunas ventajas mas tenemos: Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados

No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles. Energa geotrmica y electricidad geotrmica Para saber que utilidades puede traer este tipo de energa primero debemos saber en qu consiste este tipo de energa. Es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. A partir de esta energa es posible generar calor o electricidad. La forma de generar electricidad no es muy diferente a como se genera energa con turbinas de vapor, solo que se usa el agua caliente o algn otro fluido que funcione, que este en la tierra, este pasa por una turbina que esta conectada a un generador y esta produce electricidad. Alternativas de planta Existen tres tipos de plantas para generar electricidad: 1.- Planta de vapor seco: la cual usa el agua directamente desde el yacimiento y la lleva hacia una turbina directamente generando electricidad, el agua sobrante se devuelve al yacimiento. 2.- Planta de vapor flash: extrae el agua y con el vapor que extrae genera energa, esta planta necesita que el fluido este a 180 grados Celsius y por lo general ms. En esta planta el agua extrada primero pasa por un separado el cual lleva el agua ms fra de nuevo al yacimiento, es el tipo de planta ms usada hoy en da.

3.-Planta de ciclo binario: el agua geotrmica moderadamente caliente se pasa por un fluido secundario con un punto mucho ms bajo de ebullicin que el agua hirviendo. Esto hace que el fluido secundario reaccione con las turbinas. Este es el tipo ms comn de central elctrica geotrmica que se construye hoy en da.

Esta es la que creemos que es la mejor alternativa ya que es la ms moderna y la que brinda mejor servicio y la materia prima se puede renovar con mayor frecuencia y se da un mejor uso de esta. En este tipo de planta el agua es impulsad por hasta un intercambiador de calor donde el vapor se combina con un lquido de alta presin y con este generando ms vapor para luego este parar hacia la turbina y generar energa. Posteriormente este lquido vuelve al intercambiador de calor para ser usado de nuevo.

Localizacin de la planta Segn expertos japoneses el Per tiene un potencial estimado generacin de electricidad con energa geotrmica, proveniente de aguas termales de unos 3,000 megavatios. Los lugares que son ms factibles para una planta son borateros y calientes en tacana donde se encuentran en Tacna, as que creemos que de hacerse una planta de generacin de electricidad seria en estos lugares por un costo de aproximadamente de entre 100 y 200 millones de dlares para una generacin de 300 MW que es el crecimiento anual del uso de la energa elctrica en el Per.

Impactos y beneficios Impactos 1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. Contaminacin de aguas prximas con sustancias omo arsnico, amonaco, etc. 3. Contaminacin trmica. 4. Deterioro del paisaje. 5. No se puede transportar (como energa primaria). 6. No est disponible ms que en determinados lugares. Beneficios 1. Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. 3. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico 4. Ausencia de ruidos exteriores 5. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. 6. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. 7. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de tanques de almacenamiento de combustibles. 8. La emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin.

Anda mungkin juga menyukai