Anda di halaman 1dari 4

La Romanizacin del Coreano (Ministerio de Cultura y Turismo, promulgacin n : 2000-8) Principios Bsicos de la Romanizacin (1) La romanizacin est basada

en la pronunciacin estndar del Coreano. (2) Los smbolos, salvo las letras romanas, se evitan en la mayor medida posible. Resumen del Sistema de Romanizacin (1) Las vocales se transcriben como sigue: - Vocales simples:

- Diptongos:

Nota 1:

se transcribe como ui, incluso cuando se pronuncia como

Nota 2: Las vocales largas no se reflejan en la romanizacin. (2) Las consonantes se transcriben como sigue: - Oclusivas:

- Africadas:

- Fricativas:

- Nasales:

- Lquidas:

Nota 1: Los sonidos y se transcriben, respectivamente, como g, d, y b, cuando actan como vocal; y se transcriben como: k, t, y p, cuando van seguidos por otra consonante o forman el sonido final de una palabra. (Se romanizan como una pronunciacin entre [ ]).

Ej.:

Nota 2: se transcribe como r cuando va seguido de una vocal, y como l cuando va seguido de una consonante o cuando aparece al final de una palabra. se transcribe como ll.

Ej.:

Reglas Especiales para la Romanizacin Cuando los valores de los sonidos Coreanos cambian, como en los siguientes casos, los resultados de esos cambios se romanizan como sigue: a. Caso de asimilacin de consonantes contiguas:

Ej.:

b. Caso de la epntesis

Ej.:
c. Casos de palatalizacin:

Ej.:

d. Casos en donde

estn contiguos a

Ej.:

Sin embargo, los sonidos aspirados no se reflejan en el caso de los sustantivos en donde sigue a y , como en los ejemplos siguientes:

Ej.:

Nota: Los sonidos tensos (o glotales) no se reflejan en los casos en los que los morfemas son compuestos, como en los ejemplos siguientes:

Ej.:

(2) Cuando hay la posibilidad de confusin en la pronunciacin, se puede usar un guin "-".

Ej.:

(3) La primera letra se pone en mayscula en los nombres propios.

Ej.:
(4) Los nombres de personas se escriben con el apellido primero, seguido de un espacio y del nombre de pila. En principio, las slabas en los apellidos no estn separadas por guin, pero se permite el uso de un guin entre las slabas.

Ej.:

a) Los cambios de los sonidos asimilados entre slabas en los apellidos no se transcriben.

Ej.:

b) La romanizacin de los apellidos ser determinada por separado.


(5) Las unidades administrativas como: ,y , se transcriben, respectivamente, como: do, si, gun, gu, eup, myeon, ri, dong, y ga, y estn precedidas por un guin. Los cambios de los sonidos asimilados antes y despus del guin no se reflejan en la romanizacin.

Ej.:

Nota: Los trminos de las unidades administrativas, tales como:

pueden ser omitidos.

Ej.:

(6) Los nombres de rasgos geogrficos, propiedades culturales y construcciones artificiales, pueden escribirse sin guiones.

Ej.:

(7) Los nombres propios, tales como los nombres de personas y los de empresas, pueden continuar escribindose como se haca anteriormente. (8) Cuando sea necesario convertir el Coreano romanizado al Hangeul en casos especiales, tales como en artculos acadmicos, la romanizacin se hace segn la ortografa del hangeul y no segn la pronunciacin. Cada letra del Hangeul se romaniza segn se explic en la seccin 2, excepto: y que siempre se escriben como g, d, b y l. Cuando no tiene sonido,se reemplaza por un guin. Tambin puede utilizarse, cuando sea necesario, para distinguir entre slabas.

Ej.:

Anda mungkin juga menyukai