Anda di halaman 1dari 6

Instituto de Desarrollo Humano e Investigacin Doctorado en Desarrollo Humano

Ensayo Informe De Desarrollo Humano

Felipe Garca Crdenas

Analisis De La Realidad Nacional Y Regional.

INTRODUCCION.El siguiente ensayo presenta un analisis del Informe de Desarrollo Humano a la luz del humanismo, que en esencia van en pro del ser humano. ANTECEDENTES.Orgenes del enfoque de Desarrollo Humano. El enfoque de desarrollo humano naci, en parte, como resultado de las crecientes crticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual supona un vnculo estrecho entre el crecimiento econmico nacional y la ampliacin de las opciones individuales del ser humano. Muchas personas, entre ellas el economista pakistan Dr. Mahbub ul Haq, quien cumpli un rol fundamental en la formulacin del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen: la existencia de evidencia cada vez mayor en contra del

convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios econmicos y erradicar la pobreza; los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron ms evidentes; las enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminacin, etc.) continuaban diseminndose aun frente a un crecimiento econmico slido y sistemtico; en este punto no menciona la salud mental. una ola de democratizacin a principios de los noventa aument las esperanzas en torno a la creacin de modelos centrados en las personas.

No obstante, muchos de los principios de este paradigma pueden encontrarse en los escritos de estudiosos y filsofos de tiempos pasados y de diversas sociedades. A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplic a un estudio sistemtico de temas mundiales, segn se public en los Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo de Amartya Sen y de otras personas fund las bases conceptuales de un enfoque alternativo y ms amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliacin de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas( la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educacin y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas.

ORIGENES DEL MOVIMIENTO HUMANISTA. El Movimiento Humanista es una corriente de opinin formada por quienes coinciden en puntos bsicos respecto al ser humano y a la accin a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad.

No debe confundirse al Movimiento Humanista con una institucin. Por el contrario, esta corriente de opinin aspira a que los individuos, las instituciones y la sociedad se informen sobre sus propuestas y decidan acerca de la conveniencia o no de compartirlas. Por esto el Movimiento Humanista difunde abiertamente sus ideas, anima a la discusin, a la participacin en instituciones ya existentes y a la creacin de otras que traduzcan su punto de vista en campos especficos de accin.

La filosofa humanista se inspira en la doctrina silosta en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con la posibilidad de elegir sobre su propio destino.

La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en Estados Unidos de Norteamrica se lo conoce como la tercera fuerza en Psicologa, despus del Psicoanlisis y el Conductismo. El humanismo surge en oposicin al auge de las teoras sociolgicas que definen al hombre como un producto de su ambiente. Las ideas que se destacan son: 1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedro, a la creatividad individual y a la espontaneidad. 2) Se hace hincapi en la experiencia consciente. 3) Se pone nfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana. Las races del movimiento humanista fueron William James, la Teora de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.

INFORME DE DESARROLLO HUMANO.

El Informe sobre Desarrollo Humano, publicado por el PNUD, presenta una visin global sobre la situacin del desarrollo humano, definido como el proceso de incrementar las posibilidades de eleccin de las personas. Esta definicin, basada en el enfoque de capacidades y titularidades de Amartya Sen, se refiere no solo a las posibilidades de eleccin que permite un mayor ingreso, sino a la oportunidad razonable de las personas para desarrollar su potencial y llevar una vida productiva y creativa, de acuerdo con sus necesidades e intereses (Informe, 1990).

Para Rogers Las actitudes que encontr como necesarias y suficientes para promover un desarrollo humano son: Congruencia, Aceptacin y

Consideracin positiva. Las actitudes tienen un doble objetivo, por un lado el de generar un ambiente promotor de crecimiento y por otro el de ensearle al otro a ser as consigo mismo, es decir, a ser emptico, aceptante y congruente consigo mismo. Si este aprendizaje se logra, va a poder fluir y desarrollarse mucho ms; ya que la posibilidad que maneja Rogers es que nosotros nos hemos detenido en nuestro crecimiento, porque hemos tenido que ser como no somos; hemos tenido que desviar nuestra tendencia natural a satisfacer nuestras necesidades hacia la complacencia y satisfaccin de las necesidades de otros.

Cada ao, el Informe ha enfocado su atencin en algn aspecto particular del desarrollo humano.

INFORME DE DESARROLLO HUMANO DEL AO DE 1994. En este ao se profundizo en la nocin de Seguridad Humana, y en su relacin con el desarrollo humano. Este nuevo concepto tiene por objetivo resaltar que la seguridad no debe enfocarse en el aspecto territorial -es decir, no en una defensa de fronteras- sino en el hombre. Por lo tanto, el gasto en armamento no sirve para lograr este tipo de seguridad, ya que sta requiere de un desarrollo humano sostenible. Las dimensiones de la Seguridad Humana abarcan muchos mbitos: seguridad econmica -un ingreso mnimo garantizado-, seguridad de alimentos - acceso fsico y econmico a los alimentos, no basta que la cantidad de alimentos disponibles sea suficiente-, seguridad de salud, seguridad ambiental, seguridad personal ausencia de guerras, violencia callejera, violencia domstica, entre otros-, seguridad comunitaria y seguridad poltica.

Dentro de las jeraquias de la necesidades de Maslow la necesidad de seguridad, despues de las necesidades fisiologicas, es las mas basicas e indispensables,por lo tanto si se queremos seguir en la busquedad de necesidades mas elevadas, contar con seguridad en los distintos ambitos es indispensable para la autorealizacion y el desarrollo humano.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es el indicador que sustenta el anlisis y las conclusiones del Informe, , la condensacin de informacin en un solo ndice ha demostrado tener una llegada mucho mayor al momento de evaluar el desarrollo o de decidir polticas. Con este indice, lo unico que se promueve es la competencia por alcanzar altos numero en estos indices, olvidando que cada pais tiene sus variables de entorno muy diferentes, esto es como quere medir el desarrollo de cada integrante de una familia, cuando todos sabemos que cada persona es un ser unico e irrepetible con historia de vida distinta. acaso tu eres igual a los demas?, acaso un pais tiene la misma historia que otro?.

CONCLUSION A mi punto de vista el lado positivo del informe, es que busca generar politicas que realicen un cambio en las variables de entorno, que permitan potencializar el desarrollo de cada individuo del pais, eso solo seria una pequea parte, ya que la parte mas importante del desarrollo humano la realizamos cada uno con nuestra porpia persona.

Anda mungkin juga menyukai