Anda di halaman 1dari 33

Instituto de Capacitacin para el Trabajo del Estado de Sonora

Direccin de Vinculacin y Promocin

CONTENIDO
INFORMACIN GENERAL
Directorio Personal Directivo. Qu es el ICATSON? Cul es su objetivo principal? Misin Visin Poltica de Calidad

NUESTRA OFERTA DE CAPACITACIN


Cursos Regulares en Planteles Acciones Mviles Cursos de Capacitacin Acelerada Epecfica (CAE) Cursos de Extensin (CE) Examen de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO)

CONTENIDO
ESPECIALIDADES Y CURSOS
Cursos regulares Tradicionales en planteles Cursos de Capacitacin Acelerada Epecfica (CAE) Capacitacin sin lmites

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
A quin va dirigida la oferta de capacitacin? Cules son las ventajas de capacitarte en ICATSON? Planteles en el Estado Requisitos de Inscripcin para Cursos Regulares Requisitos para imparticin de los cursos convenidos con empresas, Instituciones del sector pblico, privado y social. Certificacin ISO 9001:2000 Algunas empresas que emplean personal capacitado

Informacin General

DIRECTORIO
Lic. Hctor Rubn Espino Santana
Director General de ICATSON
Tel. (662) 210-91-08 , ext. 103 Cel. 6621-80-61-83

Lic. Irma Gpe. Siqueiros Balderrama


Director Plantel Navojoa Calle Cajeme s/n, entre callejones 7 y 8, Colonia Tepeyac, Tel. (01 642) 439 01 23.

C.P. Julio Csar Limas


Director Plantel Cajeme Juan de la Barrera No. 206, Colonia Libertad, Tel. (01 644) 416 50 40.

Lic. Humberto Souza Chvez


Director Administrativo
Tel. (662) 210-91-08 , ext. 104 Cel. 6628-48-08-96

Profr. Jos Mara Parra Peninngtn


Director Plantel Empalme Calle 5 de Mayo, entre Guadalupe Victoria y callejn Gmez Faras, manzana 141 Colonia Moderna, Tel. (01622 ) 223 93 00.

Ing. Jess Ernesto Torres Picos


Director de Vinculacin y Promocin
Tel. (662) 210-91-08 , ext. 105 Cel. 6622-78-60-78

Lic. Rubn Vjar Rodrguez


Director Plantel Hermosillo Perimetral Nte. s/n, Colonia lvaro Obregn, Tel. (01 662) 260 68 16.

C.P. Guillermo Joel Lpez Cez

Lic. Guillermo Adalberto Molina Arballo


Director de Planeacin
Tel. (662) 210-91-08 , ext. 107 Cel. 6621-27-27-62

Director Plantel Caborca Av. R, entre Cerro Prieto y Cuarta Sur, Colonia Contreras, Tel. (01 637) 372 33 28.

C. Ren Rodrguez Sesma


Director Plantel Cananea Pedro L. Daz s/n, Colonia Santa Teresa, Tel. (01 645) 332 70 00.

Profr. Profr. Jos Rubn Moreno Valdez


Director Acadmico
Tel. (662) 210-91-08 , ext. 116 Cel. 6621-20-00-53

Lic. Gonzalo Ibarra Arriola


Director Plantel Agua Prieta Av. 20, entre calles 36 y 38, Colonia Pueblo Nuevo, Tel. (01 633) 338 57 68.

Qu es el Instituto de Capacitacin para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON)?

Es un Organismo Pblico Descentralizado, que recibe apoyo financiero del Gobierno Federal y Estatal. Desde su creacin, en el ao de 1994, su principal funcin es fomentar la capacitacin formal para y en el trabajo, impulsando el desarrollo productivo de la entidad. La capacitacin se imparte por medio de cursos prcticotericos, en las instalaciones de sus 7 planteles y 4 extensiones en el Estado o en espacios fsicos externos a estos (acciones mviles).

Cul es su objetivo principal?

Impulsar programas de capacitacin para y en el trabajo, en vinculacin con el sector productivo, satisfaciendo las necesidades del desarrollo regional en Sonora;

fortaleciendo la productividad y la oportunidad de los capacitandos, as como mejorando las habilidades y destrezas de stos, para generar su propia fuente de empleo, o bien, desempear un trabajo remunerado.

Misin
Impartir e impulsar la capacitacin para y en el trabajo en la entidad, preparando mano de obra calificada en vinculacin con el sector productivo y satisfaciendo las necesidades de desarrollo regional.

Visin
Ser el mejor Instituto, a nivel nacional, con calidad en los servicios de capacitacin, coadyuvando en la satisfaccin de

necesidades del sector productivo del Estado, y brindando respuesta en tiempo y forma a los retos de la modernidad.

Poltica de calidad
En ICATSON nos comprometemos a impulsar e impartir la capacitacin formal para el trabajo en la entidad, mediante la vinculacin con el sector productivo, social y gubernamental, respaldado en procesos, recursos y una organizacin eficiente y de calidad, ofreciendo opciones de capacitacin dinmicas, flexibles y congruentes con el entorno.

NUESTRA OFERTA DE CAPACITACIN

Qu ofrece en materia de capacitacin?


Especialidades y cursos avalados por la Direccin General de Centros de Formacin para el Trabajo, y con reconocimiento oficial de la Secretara de Educacin Pblica.
Cursos Regulares Acciones Mviles Cursos de Capacitacin Acelerada Especifica (CAE) Cursos de Extensin (CE) Exmen de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO)

Cursos Regulares (CR)


Son aqullos que estn registrados en el catlogo de cursos y especialidades, emitido y autorizado por la Direccin General de Centros de Formacin para el Trabajo de la SEP, se ofrecen en los 7 Planteles de Capacitacin y en sus acciones mviles. Los cursos, pueden agruparse en un nmero variable para integrar Especialidades acordes a determinada rea o rama del sector productivo o de servicios. Su duracin vara en nmero de horas y abarca un perodo aproximado de 3 a 6 meses. Los capacitandos que acrediten una especialidad, recibirn un Diploma con reconocimiento oficial de la SEP, al igual que al trmino de cada curso.

Acciones Mviles
Consisten en trasladar equipo, materiales e instructor siempre y cuando se renan las condiciones para desarrollarlas. Con la finalidad de tener una mayor cobertura a la demanda regional, se implementan en las zonas de influencia de los Planteles de Capacitacin, a travs de cursos de Capacitacin Acelerada Epecfica (CAE) y de Extensin.

Cursos de Capacitacin Acelerada Especfica (CAE)


Son trajes a la medida, esto es, elaborados y adaptados a las necesidades de la empresa e instituciones pblicas o privadas, que requieren complementar, especializar y/o actualizar la formacin de sus trabajadores en una determinada actividad laboral, a fin de elevar la productividad, a travs del fortalecimiento de la mano de obra. Apoyan al sector productivo al facilitarles el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de capacitacin de sus trabajadores. Tienen contenidos y duracin variables, y requieren el diseo de programas especficos. Los cursos CAE se implementan con base en un convenio de colaboracin de servicios, acordado entre el ICATSON y la parte interesada, en donde se seala costo y duracin, entre otros aspectos. Al trmino del curso se otorga al capacitado una Constancia de Capacitacin Acelerada Especfica, avalada por la Secretara de Educacin Pblica (SEP).

Cursos de Extensin (CE)


Son cursos que posibilitan, ya sea a egresados del ICATSON, o a personas que desean mejorar algn aspecto de su desempeo laboral, la actualizacin de sus conocimientos, habilidades y capacidades en un campo o rama especfica. Pretender apoyar al perfeccionamiento de los perfiles laborales y mano de obra, de acuerdo a requerimientos ocupacionales de los interesados. Sus conocimientos pueden estar o no relacionados con los cursos y especialidades que integran el catlogo oficial. A los participantes que concluyen satisfactoriamente un curso de este tipo, se les entrega una Constancia de Extensin a la Capacitacin, avalada por la SEP.

Exmen ROCO
El exmen de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional es el servicio que presta el ICATSON a todas las personas que deseen obtener la certificacin de sus conocimientos, habilidades y destrezas, independientemente de cmo las hayan adquirido, y consiste en aplicar un examen terico, prctico y actitudinal de acuerdo a los objetivos de un curso o especialidad del catlogo oficial. Cada Plantel de Capacitacin slo puede realizar este servicio de acuerdo a los cursos y especialidad que imparte. El solicitante obtiene un Diploma de Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando acredite la evaluacin realizada.

Especialidades y Cursos

Cursos regulares en planteles


Computacin Electricidad Electrnica Carpintera Corte y Confeccin Industrial de Ropa Mquinas-herramienta (torno) Mecnica Automotriz Ingls Soldadura y Pailera Sistemas de control industrial Servicios de belleza Refrigeracin Aire Acondicionado Asistente Educativo Mantenimiento de Cmputo

Cursos de Capacitacin Acelerada Especifica


(C.A.E)

I. Mecnica de Produccin 1.- Moldeado de Plstico 2.- Mquinas-Herramienta 3.- Soldadura y Pailera II. Mecnica de Servicios 4.- Autotransporte 5.- Instalaciones Hidrulicas y de Gas 6.- Mantenimiento Automotriz 7.- Mantenimiento a Vehculos de Rango Medio y Servicio Pesado III. Mantenimiento 8.- Mantenimiento Industrial 9.- Mantenimiento de Mquinas de Costura 10.- Refrigeracin y Aire Acondicionado IV. Electricidad y Electrnica 11.- Electricidad 12.- Electrnica

V. Instrumentacin 13.- Sistemas de Control Industrial 14.- Metrologa Dimensional VI. Vestido 15.- Confeccin Industrial de Ropa 16.- Sastrera VII. Construccin 18.- Construccin de Casas de Madera VIII. Industria Qumica y de Procesos 19.- Tratamiento de Aguas IX. Informtica 20.- Operacin de Microcomputadoras 21.- Soporte Tcnico y Mantenimiento de Equipo de Cmputo 22.- Diseo con Paquetera Grfica X. Alimentos 23.- Preparacin y Conservacin de Alimentos 24.- Repostera

Cursos de Capacitacin Acelerada Especifica


(C.A.E)
XIV. Salud 37.- Enfermera Auxiliar (Sujeto a autorizacin S.S.A.) 38.- Prtesis Dental (Sujeto a autorizacin S.S.A.) 39.- Prtesis y rtesis (Sujeto a autorizacin S.S.A.) 40.- Salud Visual (Sujeto a autorizacin S.S.A.) 41.- Asistente Educativo XV. Administracin 42.- Contabilidad Asistida por Computadora 43.- Secretariado Asistido por Computadora 44.- Servicios Bancarios 45.- Peritaje y Valuacin 46.- Trfico de Mercancas y Tramitacin Aduanal 47.- Administracin de Microempresas XVI. Turismo 48.- Alimentos y Bebidas 49.- Divisin Cuartos Recepcin 50.- Divisin Cuartos Ama de Llaves 51.- Agencia de Viajes, Grupos y Convenciones XVII. Cultura de Belleza 52.- Servicios de Belleza

XI. Diseo y Edicin 25.- Artes Grficas 26.- Dibujo Asistido por Computadora 27.- Produccin de Radio y Televisin XII. Lenguas Extranjeras 28.- Ingls 29.- Francs 30.- Japons 31.- Italiano XIII. Manufactura Artesanal 32.- Artesanas de Precisin 33.- Artesanas Familiares 34.- Carpintera 35.- Cermica 36.- Tapicera

Capacitacin sin lmites

Inteligencia emocional Turbinas Solar Lenguaje de seas mexicanas Respiracin autnoma Manejo de gras areas Electrnica analgica Alta tensin Manejo de montacargas Electrnica Hidrulica Electrnica Neumtica Mecnica automotriz

Combate a incendios y simulacros Seguridad contra el fuego en oficinas e instalaciones Prevencin de accidentes en instalaciones industriales Plan de emergencia y evacuacin en instalaciones industriales Formacin de ayudante tcnico Grid para supervisores Manual de seguridad y salud Manejo defensivo (automotriz)

Capacitacin sin lmites

Primeros auxilios Imagen personal Planeacin de vida y carrera Administracin del tiempo Habilidades para la comunicacin

Ingls comunicativo bsico inicial Seguridad en trabajos elctricos Metrologa dimensional Operacin y mantenimiento preventivo de calderas

Informacin Complementaria

A quin va dirigida la oferta de capacitacin? A cualquier mujer y hombre de 15 aos o ms, que sepa leer y escribir y domine las operaciones matemticas bsicas, sin que sea un requisito contar con antecedentes acadmicos.

Cules son las ventajas de capacitarse en el ICATSON?


La mayora de sus especialidades y cursos se basan en Normas Tcnicas de Competencia Laboral (NTCL), producto de la vinculacin con los sectores productivos, de bienes y servicios, lo cual garantiza su pertinencia. Los cursos dentro y fuera de sus instalaciones tienen un calendario y horario amplio y flexible, de Lunes a Domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., lo cual responde a la variedad de necesidades de los capacitandos. Costos accesibles. Se cuenta con la Certificacin de Calidad en la norma ISO 9001:2000, en los 7 planteles y Direccin General.

Contamos con 7 Planteles y 4 Extensiones

Hermosillo Navojoa Cajeme Empalme Caborca Puerto Peasco (extensin)

Cananea Agua Prieta Nacozari de Garca (extensin) Magdalena de Kino (extensin) Santa Ana (extensin)

Planteles en el Estado

Requisitos de Inscripcin para cursos Regulares


Copia de Acta de Nacimiento Constancia de Estudios (no necesaria) Copia de C.U.R.P. 2 Fotografas tamao infantil Copia de Identificacin Oficial Pago nico por curso regular: $330.00 Pago nico por curso C.A.E: Sujeto a convenio de colaboracin.

Requisitos para imparticin de los cursos C.A.E.


Celebracin de convenio de colaboracin entre ICATSON, con las empresas, instituciones u organismos del sector pblico, privado y social. Las partes acuerdan el diseo del programa especfico de capacitacin en funcin de las necesidades de la empresa u organismo. Se establecen las condiciones de logstica en cuanto a tiempos, espacios fsicos, tamao de los grupos a capacitar y costos, entre otros aspectos operativos. Al final de los cursos el ICATSON certifica la capacitacin, previa evaluacin integral de la misma.

Certificacin ISO 9001:2000

Nuestros procesos de capacitacin estn respaldados por las altas normas de calidad. El ICATSON esta certificado por la norma ISO 9001:2000

Algunas Empresas que emplean a nuestros capacitandos


Planta Ford (Hermosillo) Southern Copper Co. (Cananea) Mexicana de Cobre (Cananea) Road Machinery, Co. S.A. de C.V. (Cananea) Sonora S. Plan S.A. de C.V. (Cajeme) Equipo Automotriz Americana, S.A. de C.V. (Cananea) Turbinas Solar, S.A. de C.V. (Cananea)
Distrito de Desarrollo Rural No. 147 (Guaymas) Auto Carrocera Castillo (Hermosillo)

Algunas Empresas que emplean a nuestros capacitados

Comisin Federal de Electricidad (Hermosillo) Coca Cola Company (Hermosillo) El Paso Gas Transmission de Mxico, S. de R.L. de C.V. Holiday Inn (Hermosillo) Alexandra Saln (Cananea) Agromecnica del Mayo, S.A. de C.V. (Navojoa)

Anda mungkin juga menyukai