Anda di halaman 1dari 2

Per: modelo econmico cumple 20 aos El 8 de agosto de 1990, Juan Carlos Hurtado Miller anunci el shock.

Hoy, la poblacin valora estabilidad de precios y fundamentos macroeconmicos. Por Gabriel Gonzlez La noche del 8 de agosto de 1990, como era usual en esa poca, el terrorismo haba dejado sin fluido elctrico a varios distritos de la capital. La mayora de limeos se enter por la radio de las medidas anunciadas por el ministro de Economa, Juan Carlos Hurtado Miller, quien cerr su presentacin invocando el apoyo divino. Que Dios nos ayude, implor. Los precios de la leche y el azcar se duplicaron, el pan se increment en 170% y la gasolina subi 30 veces. Hurtado Miller fue el mensajero del shock, como se llam al conjunto de medidas que detuvo la hiperinflacin. Era la amputacin de una gangrena sin anestesia. Fue brutal, pero no tenamos otra opcin, refiere Carlos Amat y Len, ministro de Agricultura de entonces y uno de los impulsores del paquete de medidas, que empez a gestarse antes del 28 de julio, en el Crculo Militar de Jess Mara. EL AJUSTE. Segn Amat, la nica manera de parar la hiperinflacin era contraer drsticamente la demanda interna, inflada artificialmente por aos de subsidios y emisin inorgnica de dinero (la maquinita). No se poda incrementar la produccin porque dependamos de los crditos internacionales que estaban cerrados, explica. Al da siguiente, la incertidumbre predominaba en el estado de nimo de la poblacin, mientras que en las periferias de Lima proliferaron los saqueos. Sin embargo, la protesta popular no fue la esperada. No tenamos plata para pagar la planilla de maestros, de policas el 15 de agosto. Con el gasolinazo, se hizo caja, evoca el catedrtico de la Universidad del Pacfico. En setiembre, la hiperinflacin se detuvo, pero dos meses despus nuevamente aumentaron fuertemente los precios. Hurtado fue reemplazado en enero de 1991 por Carlos Boloa. Csar Pearanda, quien presidi el gabinete de asesores del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), entre 1991 y 1992, recuerda que la tarea en esos aos fue continuar la estabilizacin, empezar las reformas estructurales e invertir en infraestructura. As, se impuls la reforma tributaria y arancelaria, las privatizaciones y se dise el Sistema Privado de Pensiones. Pearanda precisa que gran parte de las reformas se lograron con el consenso del Congreso y no despus del autogolpe de 1992. LOS RESULTADOS. La economa creci 2.1% en 1991. En 1992, por un fuerte fenmeno del Nio, cae en 0.4%. Al ao siguiente, Jorge Camet tom la posta en la conduccin del MEF.

Camet profundiz las reformas sobre todo la comercial y la de promocin de inversiones y logr la reinsercin del Per a la comunidad financiera internacional con los acuerdos del Club de Pars y el Plan Brady. Roberto Abusada, asesor del MEF entre 1993 y 1997, comenta que, durante estos aos, la inflacin persista. La nica manera de controlar el alza de precios fue con una frrea disciplina fiscal, al no poder equipararse el valor del sol frente al del dlar, porque no se contaba con la credibilidad en el manejo monetario del pas. A partir de mayo de 1993, la inflacin mensual baj a menos de 2% y, desde ese ao hasta 2010, el crecimiento promedio anual de la economa ha sido 5.1%. Hoy, revela Abusada, la economa es 2.5 ms grande que en 1993. Destaca, adems, que entre 1993 y 1997 la pobreza extrema se redujo de 27% a 15%. Los tres economistas coinciden en que el peruano de hoy valora la estabilidad de los precios y los fundamentos macroeconmicos, pues perciben que sostienen la bonanza de estos aos. Est surgiendo una nueva clase media, que tal vez no entienda las sutilezas del manejo econmico, pero que no est dispuesta a aceptar experimentos como el venezolano, concluye Abusada. DATOS

Con el shock, se eliminaron US$1,300 millones en subsidios. En 1990, la recaudacin tributaria era 4% del PBI. Hoy, la presin tributaria se acerca al 15%. Desde 2004, la economa peruana ha crecido 60%. Hoy, el milagro econmico peruano es reconocido en el mundo. A fines de los 90 se truncaron las reformas del Estado y del mercado laboral, as como las concesiones.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/619817/modelo-economico-peruano-cumple-20-anos

Anda mungkin juga menyukai