Anda di halaman 1dari 2

El Consejo de Estudiantes de Ciencias Econmicas (CEE), ante el comunicado emitido por la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR)

sobre la eleccin a Rectora; se dispone a elaborar el siguiente pronunciamiento.

Tomando en consideracin: Que nuestra Alma Mter, la Benemrita Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra actualmente en proceso de fiesta democrtica para la eleccin de rector funcionario acadmico de ms alta jerarqua ejecutiva- para el periodo 2012-2016 mediante Asamblea Plebiscitaria el da 13 de abril. Que los y las estudiantes partcipes de dicha asamblea electos de cada unidad acadmica tienen el derecho legitimado y la responsabilidad de representar los intereses de su comunidad estudiantil. Que los tres seores candidatos a Rector son acadmicos de gran trayectoria, que han demostrado compromiso con nuestra Universidad y no son merecedores en ningn caso de nuestra censura como Movimiento Estudiantil. Que el da 30 de marzo del presente ao el Directorio de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) emiti un pronunciamiento un tanto enconado contra los seores candidatos, en el cual se expresa se tiene manifestada la opinin del estudiantado, cosa que es incierta.

Con respecto a lo anterior procedemos a comunicar lo siguiente:

Felicitar a las autoridades universitarias, a los rganos competentes de la regulacin de la actividad electoral y a los candidatos a Rector por el proceso que hasta hoy se ha llevado, esperando que esto slo promueva una mejora de las condiciones de la comunidad universitaria; fortaleciendo los ejes de Accin Social, Investigacin y Docencia que han caracterizado los estndares de nuestra academia. Exhortar a los seores candidatos a seguir -en caso de quedar electos- el plan de gobierno presentado por cada uno; adems de no desistir en la consecucin de una mejor universidad para todos y para todas y colaborar en todo escenario posible para que la educacin pblica sea fortalecida y nuestra Universidad retome los espacios de incidencia en la sociedad costarricense que ha dejado perder.

Reprochar el pronunciamiento del Directorio de FEUCR por no ser representativo y ser un tanto irresponsable en su forma y contenido al solicitar el retiro de credenciales de uno de los candidatos. Como Consejo de Estudiantes de Econmicas (CEE) creemos firmemente que este proceso debe ser conciliador y se deben fortalecer los vnculos para un trabajo conjunto persiguiendo la mejora continua de nuestra Universidad. Consideramos adems, que el discurso de opresores-oprimidos deber ser dejado de lado, por cuanto se tiene claro que se buscan los mismos objetivos. Al buscar una Universidad con altos estndares de desarrollo se debe comenzar por fortalecer la actitud constructiva del estudiantado. De tal forma que los representantes estudiantiles deben erradicar sus particulares posiciones y llamar al respeto del proceso democrtico, a la inclusin de las partes y al apoyo del debate transparente. En pleno siglo XXI, no es posible que se contine instando a la destruccin de la democracia. Recomendamos al directorio de la FEUCR que propicie un criterio cercano a la opinin estudiantil y se aleje del parecer del SINDEU en procesos como en el presente. Adems de que se inste a buscar informacin ms acertada sobre el acontecer universitario, de manera que no se adopte el criterio de que el ingreso del OIJ al campus, trae consigo el desmantelamiento de la educacin superior y que es por si sola una causa de esto. La autonoma del movimiento estudiantil debe primar en los diferentes rganos y ser la bandera que acompae el criterio estudiantil. Instar a los estudiantes en general y a los representantes ante Asamblea Plebiscitaria a tener consciencia del actual proceso y ser fiscalizadores del mismo, puesto que en todo momento de lo que se est hablando es del futuro de nuestra Universidad y de nosotros y nosotras como un todo de la misma.

Continuemos con esta fiesta democrtica y celebremos el fin primordial que se encuentra en el ser de cada una y cada uno de los actores de la comunidad universitaria, construir una mejor universidad y un mejor pas. De la manera ms atenta,

Consejo de Estudiantes de Ciencias Econmicas


Cc. Asociacin de Estudiantes de Economa. Asociacin de Estudiantes de Direccin de Empresas y Contadura Pblica. Asociacin de Estudiantes de Estadstica. Asociacin de Estudiantes de Administracin Aduanera y Comercio Exterior. Asociacin de Estudiantes de Administracin Pblica.

Anda mungkin juga menyukai