Anda di halaman 1dari 91

ANATOMA HUMANA - OSTEOLOGA

Profesor: Carlos Cerda Cerda Kinesilogo UdeC Diplomado en Ergonoma UdeC Magster en Ciencias mencin/Morfologa

NOMINA ANATOMICA
En la Nmina Anatmica cada estructura se designa siguiendo las siguientes caractersticas: 1.- Cada estructura es designada por un solo trmino, descartando todo sinnimo. 2.- Cada trmino est en latn y, para la enseanza, puede ser traducido al idioma vernculo de cada pas. 3.- Los trminos son, ante todo, breves, simples, con un valor preferiblemente informativo y descriptivo. 4.- No se acepta ningn epnimo que indique el nombre de la persona que describi por primera vez una estructura especfica, y que es frecuentemente discutido y tergiversado en los distintos pases, por ejemplo la trompa de Eustaquio se denomina en nmina como tuba auditiva.

POSICIN ANATMICA

1. Estar de pie 2. Cabeza erecta sin inclinacin mirando al horizonte (plano meatoorbitario o Frankfort) 3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel 4. Miembros superiores extendidos a los lados del cuerpo 5. Palmas de las manos mirando hacia anterior 6. Miembros inferiores extendidos y juntos 7. Pies paralelos y talones semi-juntos

Planos anatmicos

TERMINOLOGA ANATMICA Son trminos que se utilizan para la ubicacin de las estructuras y rganos y estn basados en la posicin anatmica. Normalmente se habla de una lnea media o mediana en donde intersectan los planos frontal y mediosagital. Superior, Ceflico o Craneal: Lo que est hacia arriba, superior o ms cerca de la cabeza. El hmero se ubica superior al radio. Inferior, Podal o Caudal: Lo que est hacia abajo, inferior o ms cerca de los pies. La tibia se ubica inferior al fmur. Anterior o Ventral: Lo que est hacia adelante de la lnea mediana, est mirando al frente. El corazn se ubica ventral a la columna vertebral. Posterior o Dorsal: Lo que est hacia atrs de la lnea mediana, est mirando hacia la espalda. El corazn se ubica dorsal al esternn. Medial: Lo que se acerca o est ms cerca de la lnea mediana. La ulna se ubica medial al radio. Lateral: Lo que se aleja o est ms lejos de la lnea mediana. El radio se ubica lateral a la ulna.

Proximal: Lo que se encuentra cerca o prximo del punto de articulacin de los miembros (hombro y cadera). La rodilla es proximal en comparacin al tobillo. Distal: Lo que se encuentra lejos o distante del punto de articulacin de los miembros (hombro y cadera). El tobillo es distal en comparacin a la rodilla. Externo: Lo que est por fuera o al exterior de un rgano o estructura. La sustancia compacta se ubica externa en los huesos. Interno: Lo que est por dentro o al interior de un rgano o estructura. La sustancia esponjosa se ubica interna en los huesos. Ipsilateral: Estructura u rgano que se ubica al mismo lado del cuerpo. Ojo derecho y rin derecho son ipsilaterales. Contralateral: Estructura u rgano que se ubica en el lado contrario del cuerpo. El hemisferio cerebral derecho controla la movilidad contralateral del cuerpo. Superficial: Estructura u rgano que se ubica cerca de la superficie del cuerpo. Profundo: Estructura u rgano que se ubica lejos de la superficie del cuerpo

MOVIMIENTOS FUNCIONALES

0steologa

OSTEOLOGA EL ESQUELETO

Clulas osteognicas

Partes de un hueso

TEJIDO SEO ESPONJOSO

Osificacin u osteognesis

Osificacin intramembranosa, el hueso se intramembranosa, forma directamente en el interior del mesnquima y se dispone en capas que parecen membranas. Osificacin endocondral, el tejido seo se endocondral, forma adentro del cartlago hialino que se desarrolla a partir del mesnquima. mesnquima.
Mesnquima: Mesnquima: tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos.

Fractura expuesta de hmero

Fractura conminuta

Fractura en tallo verde

Fractura impactada

Fractura de Pott

Fractura de Colles

Osteoporosis

Terminologa anatmica
1. Faceta: Superficie articular aplanada, pequea y circunscrita 2. Fovea: Pequea depresin en una superficie sea 3. Cndilo: Eminencia articular convexa y lisa 4. Fosa: Excavacin ancha, ms o menos profunda 5. Surco: Depresin alargada 6. Incisura: Depresin o escotadura en forma de muesca en el borde de un hueso 7. Hiato: Apertura ms o menos alargada 8. Proceso: Proyeccin sea 9. Espina: Proyeccin sea puntiaguda 10. Hamulus: Proceso en forma de gancho 11. Tuberosidad: Eminencia sea rugosa 12. Tubrculo: Proyeccin sea pequea y roma

13. Trocnter: Proyeccin sea localizada en el epfisis proximal del fmur 14. Cresta: Proyeccin sea alargada 15. Lnea: Proyeccin sea alargada de escasa elevacin 16. Labios: Bordes limitantes de una elevacin sea 17. Epicndilo: Elevacin sea proximal al cndilo 18. Cabeza: Superficie articular en la epfisis o en un proceso de un hueso 19. Foramen: Agujero seo 20. Canal: Tnel de paredes seas 21. Apertura: Orificio de un canal 22. Fisura: Depresin de un hueso o entre dos huesos 23. Lmina: Delgada plancha sea 24. Trclea: Superficie en forma de polea 25. Cavidad Glenoidea: Superficie cncava semiovalada.

ESQUELETO AXIAL

ESQUELETO APENDICULAR

Tipos de huesos

Esqueleto apendicular huesos del miembro superior clavcula

Miembro inferior

Huesos del miembro inferior

Bibliografa:

Anatoma con orientacin clnica. K. Moore Principios de Anatoma fisiologa. Tortora. PROMETEUS texto y atlas de anatoma. Schunke. Schunke. Atlas de anatoma humana. F. Netter. Netter.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai