Anda di halaman 1dari 37

Ideas para la relacin de Platn 1.

Introduccin
La muerte de Scrates es el origen de la orientacin poltica de la filosofa platnica.

2. Metafsica
Platn realiza la primera sntesis filosfica haciendo compatibles las ideas contrarias de filsofos anteriores. Para ello se ve obligado a duplicar el mundo (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y las formas de conocimiento (la ciencia y la opinin). El resultado se conoce como teora de las ideas e incorpora los siguientes elementos de filsofos anteriores: 1. Herclito: la descripcin del mundo sensible como un cambio constante, un devenir perpetuo. Todo cambia y nada permanece, deca Herclito. 2. Parmnides: la descripcin de las ideas en el mundo inteligible. Cada una de ellas posee las caractersticas del Ser en Parmnides. Es una, eterna, inmutable. 3. Protgoras: el conocimiento sobre el mundo sensible es relativo, mera opinin. El hombre es la medida de todas las cosas, deca Protgoras. 4. Scrates: el conocimiento del mundo inteligible es ciencia. Hay que perseguir definiciones universalmente vlidas y comprensibles.de las definiciones las definiciones universales que existen en el mundo inteligible. Platn, al colocar la Idea del Bien como la Idea suprema, hace un planteamiento teleolgico del mundo que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisin de Demcrito. Crtica de Aristteles. Esta duplicacin del mundo es intil y genera ms problemas de los que soluciona. Argumento del tercer hombre. Existen las Ideas del barro y la suciedad?. Cmo pueden explicar las Ideas inmutables el cambio de las cosas sensibles? Platn no hace una sntesis de Herclito y Parmnides sino que otorga a cada uno un mundo diferente. Crtica de Nietzsche. El mundo de las Ideas es nihilismo pues sita la verdadera realidad en una nada inexistente.

3. Teora del conocimiento.


Platn hereda directamente de Parmnides la distincin entre opinin, la va del ser y no-ser, y ciencia, la va del ser. Platn distingue tambin entre opinin, el conocimiento del mundo sensible, y ciencia, el conocimiento del mundo inteligible. Platn incluye dentro de la opinin a la fsica de los presocrticos lo cual contrasta con nuestro modo de ver la ciencia hoy da. Segn Platn, la fsica de los presocrticos, aunque un grado superior de conocimiento, no alcanza el rango de ciencia.

Es muy importante la influencia de los pitagricos en dos sentidos: 1. La creencia rfica en la transmigracin de las almas o metempsicosis permite a Platn elaborar la teora del conocimiento como reminiscencia. Cuando el cuerpo muere el alma viaja al mundo de las Ideas. Cuando es enviada de nuevo al mundo olvida todo lo que vio pero cuando contempla un cuerpo bello este le recuerda a la Idea de Belleza. De ese modo, segn Platn, conocer es recordar. 2. Platn divide el conocimiento la ciencia y opinin. Dentro de la ciencia distingue entre matemticas y dialctica. Las matemticas son el paso previo a la dialctica pues obligan al filsofo a apartarse de la va de los sentidos y guiarse slo por la razn, es decir, orientan el alma hacia el mundo inteligible. Crtica de Aristteles. Para Aristteles el conocimiento comienza con la experiencia y a partir de ah, mediante un proceso de abstraccin se alcanza el concepto. Segn Platn el conocimiento es posible gracias al recuerdo de las ideas. Racionalismo (Descartes, Kant) y pasaje de la lnea. El conocimiento que obtenemos mediante los sentidos (conjetura y creencia que incluye la fsica presocrtica-) cae dentro de la mera opinin y el conocimiento que se obtiene mediante la razn(matemticas y dialctica) es la verdadera ciencia. Esta visin del conocimiento que ya se hallaba en Parmnides es el origen del racionalismo que puede encontrarse posteriormente en pensadores como Descartes o Kant. La reminiscencia platnica y las ideas innatas de Descartes estn muy relacionadas. En el caso de Kant es evidente el paralelismo entre mundo sensible y fenmeno por un lado, y mundo inteligible y nomeno, por otro. Crtica del empirismo. Segn el empirismo los sentidos nos proporcionan el verdadero conocimiento. No existen la reminiscencia ni las ideas innatas defendidas por Descartes. Prximos al empirismo entendido en un sentido amplio se encuentran Aristteles y Hume. Crtica del vitalismo. Nietzsche defiende el conocimiento basado en la experiencia, en los sentidos, y las ciencias empricas frente a la metafsica platnica.

4. Antropologa
La visin del ser humano en Platn tiene una gran influencia de los pitagricos y la religin rfica. Al igual que estos su concepcin del hombre es dualista. Es decir, distingue en el ser humano un cuerpo material y mortal y un alma inmaterial e inmortal. Se sobreentiende que el cuerpo es una crcel, una prisin, para el alma. Orientar el alma hacia el mundo inteligible es la tarea de la filosofa que, en algn sentido, es una preparacin para la muerte. Crtica de Aristteles. Dentro de la teora hylemrfica aristotlica cuerpo y alma son inseparables. El planteamiento de Aristteles es, por tanto, monista. Coincidencia con el idealismo de Descartes y Kant. El planteamiento dualista de Platn volver a repetirse en la Modernidad dentro de la corriente filosfica llamada

racionalismo. Tanto Descartes como Kant defendern la existencia de un alma separada del cuerpo. Crtica de Nietzsche. La vida y, ms concretamente, el cuerpo, son para Nietzsche la nica realidad. El alma y la libertad son inventos de la religin para disminuir al ser humano.

5. tica
El concepto de virtud o excelencia (aret) en Platn tiene tres componentes bsicos que pueden relacionarse con los siguientes filsofos anteriores: 1. La virtud como sabidura es un concepto socrtico. Alcanza la virtud quien obtiene el conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad y Belleza. Dentro del intelectualismo moral socrtico quien obra mal es porque desconoce el bien. 2. La virtud como purificacin es un concepto rfico. Purificar el alma prescindiendo del cuerpo, limitando las pasiones provenientes del alma apetitiva, es necesario para poder emprender el viaje del conocimiento. 3. La virtud como armona es un concepto pitagrico. La comparacin del alma con un instrumento musical tiene su origen en los pitagricos. Del mismo modo que la armona del Cosmos produce la msica celestial, la armona de alma puede interpretarse tambin en trminos musicales. El alma sonar armoniosamente cuando la parte mejor, la razn, gobierne sobre las peores, la parte fogosa y la apetitiva. Crtica de Aristteles. Aristteles es muy crtico con el intelectualismo moral socrtico. La virtud es ms bien una cuestin de hbito, de aprendizaje y disciplina. Tambin se diferencia de Platn en que el sumo bien incluye adems de la contemplacin los bienes corporales. Esto se opone a la idea de purificacin rfico-pitagrica. De todos modos, Platn, en Filebo, tambin defiende una vida mixta, de razn y placer. Crtica del emotivismo tico de Hume. Para Hume la virtud est relacionada con el sentimiento moral y no con el conocimiento racional de ninguna Idea. Crtica de Nietzsche. Nietzsche rechaza la razn como gua tica y reivindica el irracionalismo de los instintos y las pasiones.

6. Poltica
La ciudad ideal platnica es gobernada por los reyes-filsofos que han contemplado las Ideas y se han ejercitado en la virtud. Las semejanzas y diferencias de la propuesta poltica de Platn y el resto de filsofos son las siguientes: Los gobernantes no sern conducidos por la ambicin personal y el derecho del ms fuerte como pretendan algunos sofistas como Trasmaco y Calicles-, sino que se inspirarn en la contemplacin del orden inmutable de las Ideas.

La teora organicista del Estado presente en Platn y Aristteles, segn la cual el Estado es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social que slo dentro del Estado puede desarrollar su ser contrasta con las teoras contractualistas de Hobbes, Rousseau o Kant. As, tanto Hobbes como Kant defienden que el hombre en estado de naturaleza no es un ser social sino que vive en un estado de guerra de todos contra todos. Segn Kant, el motor del progreso social es la insociable sociabilidad del hombre. Asimismo, el carcter tico del Estado que se deriva del organicismo poltico de Platn y Aristteles y que implica que la funcin del Estado incluye la virtud de los individuos es ajena al contractualismo de Kant quien considera que el Estado, ajeno a cualquier paternalismo, debe limitarse a garantizar la libertad poltica negativa o colibertad. El papel del filsofo en el Estado es diferente en Platn y Kant. Platn considera que es el apropiado para gobernar mientras que para Kant el filsofo debe limitarse a aconsejar al gobernante. Las crticas a la democracia aparecen tanto en Platn como en Kant. Para ambos la democracia es el peor de los sistemas polticos porque deja las decisiones en manos de una mayora sin juicio. Esta crtica tambin aparece en Nietzsche. El sistema poltico propuesto por Kant est basado en los principios de representatividad y separacin de poderes mientras que el de Platn es totalmente ajeno a estos conceptos propios de la Modernidad y la Ilustracin. La igualdad de la mujer que puede ser tanto guardin como gobernante en la ciudad ideal de Platn contrasta con la misoginia generalizada del resto de los filsofos como Aristteles o Nietzsche. El comunismo de los gobernantes en la ciudad ideal de Platn est presente en las utopas del Renacimiento como las de Toms Moro y Campanella. En uno de los artculos preliminares de la Paz perpetua de Kant defiende la necesidad de limitar los daos de la guerra para hacer posible la paz futura. Esta misma idea est presente en Platn al recomendar ciertas reglas que vigilen los enfrentamientos entre griegos. Son interesantes las crticas de Popper a las utopas, incluida la Repblica de Platn y el comunismo de Marx. Para Popper, todas las utopas, desde Platn, tienen un carcter totalitario pues se conciben como sociedades perfectas en las que no cabe la libertad de pensamiento o la crtica. Adems crtica a las prcticas de eugenesia que propone Platn y que tan catastrficas consecuencias tuvieron durante el dominio nazi. Cuando en el libro IX de la Repblica Platn examina la psicologa del tirano se adelanta adelante al descubrimiento del inconsciente por Freud. Recurdese que segn Platn el tirano es aquel que est dominado por una parte del alma ms profunda y ms baja que la apetitiva, aquella que se transparenta slo en los sueos y que no se detiene ante ningn tab, incluido el incesto.

7. Cosmologa
El nico dilogo que Platn dedica a la Fsica es el Timeo. En su visin del universo puede comprobarse la influencia de los siguientes filsofos: 1. La inteligencia universal de Anaxgoras (Nous) cumple un papel semejante al que tiene el Demiurgo en la cosmovisin de Platn. 2. Platn retoma la teora de los cuatro elementos de Empdocles, aadindole un toque pitagrico al identificar cada elemento con un slido regular. Podemos hablar por tanto de Platn como un antecedente de Galileo y su propsito de investigar la naturaleza utilizando las matemticas. 3. La cosmovisin de Platn contrasta con la de Demcrito. Mientras que Platn contempla el Universo como orientado a un fin (la Idea del Bien) para Demcrito el Universo es el fruto del choque al azar de tomos en el vaco. El punto de vista de Platn es teleolgico y el de Demcrito es mecanicista. Son evidentes las semejanzas entre la fsica platnica y la aristotlica: el crculo como forma perfecta, la distincin sublunar (sensible)- supralunar (inteligible), las entidades divinas del Demiurgo y el Primer Motor.

Ideas de Comentario Crtico sobre Platn


1. Es preferible padecer injusticia a cometerla. Esta conviccin de Scrates es el tema central de toda la Repblica de Platn. Ante la afirmacin de Trasmaco de que el tirano es el hombre ms feliz y bienaventurado, Scrates le propone estudiar el caso no en un hombre, sino en algo mayor, el Estado, de modo que al verlo aumentado, a gran escala, no nos equivoquemos en el diagnstico. Para Scrates la tirana es el peor modo de gobierno y el tirano el hombre ms desgraciado pues en l domina la peor parte del alma, peor incluso que la apetitiva, aquella donde habitan los demonios del inconsciente. Contraargumento: Toda la argumentacin de Scrates depende de tres supuestos a) el alma existe (dualismo) b) la virtud coincide con el dominio de la parte racional c) virtud equivale a felicidad. Cada uno de estos supuestos es muy discutible. La filosofa de Nietzsche consiste en negarlos todos. 2. Crticas a la democracia de Platn. Es el peor de los modos de gobierno porque el poder queda en manos de una mayora ignorante. Esta idea se entiende mejor con la metfora de la nave gobernada por el pasaje y la tripulacin y no por el capitn, el sabio o rey-filsofo. Ejemplos de mayoras que han tomado decisiones catastrficas son la Alemania de Hitler o la reeleccin de Bush en 2004. La democracia, adems, tiende con demasiada frecuencia hacia la oligarqua. Slo hay que pensar en la financiacin de los partidos polticos, el coste de las campaas electorales. Contraargumento: Afortunadamente la democracia dio opcin para relevar al Partido Popular del poder tras vergonzosa tergiversacin del los atentados del 11/M. Es evidente, adems, que si la guerra de Irak hubiese dependido de la soberana popular no se hubiese producido. Por tanto, confiar decisiones a la mayora puede no ser tan malo como Platn crea. A pesar de que la democracia pueda ser en realidad el gobierno de los ms ricos sigue siendo el menos malo de los sistemas polticos pues el que ms libertad y diversidad proporciona y donde ms progresan las artes y el conocimiento. Platn lo compara con un bello tapiz lleno de colores. 3. Uso legtimo de la mentira de Estado segn Platn. La mentira de Estado es un mal necesario que el rey-filsofo debe aplicar por el bien del conjunto de la sociedad. Recurdese que el rey-filsofo es comparado con un pastor de ganado. As, la utilizar para emparejar a los mejores con los mejores o para convencer a los guardianes de que existe la vida despus de la muerte de modo que vayan sin temor al combate. Durante la reciente crisis econmica es posible que disminuir su verdadero alcance contribuyese a evitar un colapso financiero. Contraargumento: La mentira de Estado, aunque sea bienintencionada, roba al ciudadano todos sus derechos, lo deja completamente alienado. En la actualidad se nos miente piadosamente al decirnos que el poder poltico estn en manos del pueblo cuando en realidad vivimos bajo la dictadura de los mercados. Si se hablase claro al pueblo desde el poder quizs podran cambiarse las cosas. La democracia no funciona si los ciudadanos nos estn bien informados. 4. Eliminacin de la propiedad privada dentro de la clase gobernante segn Platn. Sin llegar a los extremos que Platn propone de comunidad de bienes, mujeres e hijos s que podemos aprovechar para la actualidad que un estricto control de la propiedad privada de los gobernantes servira para limitar la corrupcin. Contraargumento: Si la

5.

6.

7.

8.

9. 10. 11.

posibilidad de enriquecerse no estuviese en la poltica nadie querra hacer una tarea tan desagradable. La naturaleza humana es intrnsecamente egosta y nadie hara las tareas del rey-filsofo sin esperar nada a cambio. Limitar la propiedad privada creo que ms que limitar aumentara los casos de corrupcin. Tambin puede utilizarse como ejemplo el fracaso de todas las utopas a lo largo de la historia. El Estado debe tener una vocacin tica segn Platn. Es misin del Estado educar al ciudadano en la virtud. En la actualidad puede comprobarse la efectividad de las campaas publicitarias para mejorar la educacin vial, promover los hbitos alimenticios saludables, prevenir el consumo de drogas. Debera prohibirse tambin la prostitucin o la pornografa? Contraargumento: Es evidente la merma de libertad. Cuando el Estado interviene demasiado en la educacin moral de los ciudadanos caemos en regmenes como el fundamentalismo islmico. Cmo saber que la virtud en el islam es mejor o peor que la buena moral o la virtud de nuestras sociedades occidentales? Un caso particular de lo anterior: la teora esttica de Platn. La poesa y la msica deben estar al servicio de la educacin moral de los ciudadanos. La misin del arte es la verdad, no la apariencia (Magritte, La llave de los campos). Un ejemplo de esto es el teatro de Bertold Brecht, un teatro donde el encanto esttico est sometido completamente a la verdad filosfico-poltica que es externa a l. Contraargumento: Cuando el Estado controla las artes y las pone al servicio de la educacin moral de los ciudadanos coarta la creatividad como ocurri, por ejemplo, en la Unin Sovitica (Shostakovich) o en la Alemania Nazi con el Arte Degenerado. A pesar de expulsar a los poetas de su ciudad Platn no duda en utilizar el relato y los mitos dentro de su filosofa cuando lo cree conveniente. Igualdad de hombres y mujeres. Platn argumenta que lo mismo que en una manada de perros pastores machos y hembras defienden a la manada por igual, en la ciudad ideal debe educarse a hombres y mujeres para participar en la guerra. Aunque las mujeres sean ms dbiles fsicamente su alma tiene las mismas potencialidades que las de los hombres. Contraargumento: Fue la comparacin del rey-filsofo con un pastor y a la ciudadana con ganado la base de la propuestas eugensica y es otra vez la comparacin de hombres y mujeres con una manada de perros pastores el primer paso para la igualdad. En ambos casos Platn comete la falacia naturalista denunciada por Hume. La igualdad que defiende Platn tiene una motivacin estratgica, militar. La virtud es sabidura segn Platn. Esta idea platnica, compartida con Aristteles, asocia excelencia y sabidura. Contraargumento: La felicidad est en la ignorancia. Ejemplos de esta idea son la filosofa de Erasmo de Rotterdam, el personaje Cifra de Matrix, o las masas en el captulo El gran Inquisidor, de la novela de Fiodor Dostoievski Los hermanos Karamazov. Es muy interesante analizar el mito de la caverna a la luz del pesimismo antropolgico de Dostoievski. Desarrolla la evidente relacin entre el mito de la caverna y el mundo de la televisin a partir del clsico de Sidney Lumet Network (1976) Heidegger y el complejo del rey-filsofo. Existe la Idea de Belleza?

12. Compara las propuestas de Platn sobre el modo de vida de los gobernantes con las medidas para una regeneracin poltica y democrtica inspiradas por el movimiento 15-M y expuestas en el blog Meine Zeit.

Ideas para la relacin de Aristteles 1. Introduccin


Crtica de Aristteles a la teora de las ideas de Platn. 1. Para intentar explicar un mundo, Platn lo duplica (Mundo de las Ideas-Mundo sensible), y con ello hace la tarea doblemente difcil: ahora tambin hay que explicar el segundo. 2. El mundo de las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas estn separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias: si fueran la esencia de las cosas, estaran en las cosas. Platn afirm que las cosas participan de o imitan a las Ideas, pero decir que las Ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacas y construir metforas poticas. 3. Tampoco las Ideas permiten explicar el origen, el devenir y los cambios de las cosas puesto que son eternas e inmutables. 4. Arremete Aristteles contra la matematizacin de la teora de las Ideas. Segn Aristteles las Ideas no pueden ser nmeros porque los nmeros no pueden ser sustancia de ningn tipo. 5. Platn ya se preguntaba en el Parmnides si existen ideas del barro y la suciedad. Aristteles retoma esta autocrtica y la vuelve contra su maestro. 6. Argumento del tercer hombre. Pero no rechaza en su totalidad la Teora de las Ideas; slo niega su existencia separada. En lo fundamental, Aristteles permanece fiel a la herencia platnica y socrtica: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una bsqueda de la esencia comn que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas.

2. La metafsica.
La principal diferencia de la metafsica aristotlica respecto a la de Platn estriba qu es sustancia para cada uno. Para Platn sustancia es la Idea (inmutable, eterna, trascendente) mientras que para Aristteles, la sustancia primera no es la Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o devenir. Teora hylemrfica. Admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir (gnesis), como observaba frecuentemente en los embriones de ave, mamferos o reptiles. As, la sustancia primera no ser simplemente algo esttico (una Idea eterna en Platn), sino una realidad capaz de desarrollarse, devenir, perfeccionarse y crecer. La sustancia primera est formada por materia y forma. La materia, a su vez, puede ser prxima y primera. La materia primera es semejante al apeiron de Anaximandro, o a la materia primordial del Timeo de Platn. La forma es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie, y es eterna, aunque no puede existir separada del individuo. Es el objeto de la ciencia como ya ensearon Scrates y Platn.

El movimiento. La distincin entre potencia y acto surge como un intento de afrontar con xito el problema de la explicacin fsica del movimiento. Parmnides haba reducido la realidad a algo esttico e inmvil, la esfera compacta del Ser. Herclito entendi que todo era movimiento y devenir continuo. Platn intent superar el inmovilismo parmendeo y el excesivo movilismo de Herclito distinguiendo dos tipos de realidad distintos: el Mundo Sensible, donde s hay movimiento, transformaciones y cambios continuos; y el Mundo Inteligible, poblado exclusivamente de Ideas eternas e inmutables, al que consideraba la verdadera realidad. Aristteles: sustancia-accidentes, potencia-acto. El error de Herclito fue suponer que todo cambia y nada permanece. Aristteles entiende que si esto fuese as el mundo sera ininteligible. Por ello, Aristteles supone que existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo. El error de Parmnides consisti en entender el ser unvocamente, en un solo sentido: como lo-que-esen-acto. Pero no-ser y ser-en-potencia son cosas diferentes. Del no-ser no surge nada, mientras que el-ser-en-acto siempre procede del ser-en-potencia.

3. La Fsica
Es el estudio de la Naturaleza o Physis. Fue la ocupacin principal de los filsofos jonios y de otros como Empdocles, Anaxgoras y los atomistas. Parmnides consider a la naturaleza fuente de conocimiento engaoso, (mera opinin), pues su filosofa del Ser implicaba una negacin de la naturaleza misma. Para Platn la naturaleza no poda ser objeto de ciencia estricta, porque la verdadera ciencia slo poda ocuparse de Ideas (esencias); la consideraba simplemente fuente de conjeturas, sugerencias o mitos carentes de valor cientfico. Fue Aristteles quien dio a la Naturaleza su autntico valor de fuente para el conocimiento cientfico. La naturaleza nos muestra seres compuestos de materia y forma, en movimiento. Es una fuente de conocimiento valiosa por s misma, tanto como puedan serlo las Matemticas (estudian slo formas abstradas de la materia) o la Teologa (estudia formas puras que existen independientemente de la materia). Las cuatro causas (aita): Slo adquirimos conocimiento cientfico de algo cuando conocemos sus causas. La Fsica se ocupa de establecer las causas de los seres naturales. Los filsofos anteriores ya haban investigado tres de las cuatro causas: a) los filsofos jonios se fijaron slo en la causa material (Tales de Mileto en el agua, Herclito en el fuego, Anaxmenes en el aire, Anaximandro en el apeiron, Anaxgoras en las semillas, Demcrito en los tomos, y Empdocles en fuego, aire, tierra y agua) b) Platn investig la causa formal (las ideas) pero colocndolas en un mundo diferente y dndole un carcter matemtico. c) Anaxgoras, Empdocles y Platn avanzaron tambin la causa eficiente: Mente Universal, Amor-Odio y Demiurgo respectivamente. Aristteles habla de cuatro causas en total: 1)causa material (carne, huesos y sangre, en el caso de un hombre); 2) causa formal(la forma humana, la esencia, physis o naturaleza humana); 3) causa motriz o eficiente (hombre y mujer producen el nacimiento de un nuevo ser) y causa final, aportacin de Aristteles, (animal social, racional, el fin hacia del desarrollo del ser humano). Coinciden causa formal (la forma hombre), eficiente (a un hombre lo engendra otro hombre) y final (la realizacin completa de todas las potencialidades de la forma hombre). Las tres son intrnsecas y hacen referencia a la naturaleza o physis oponindose a la causa material.

4. Cuerpo y alma
Constituyen una nica sustancia, y guardan entre s la misma relacin que la materia y la forma. Esto le lleva a considerar absurda la doctrina de la reencarnacin: el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. Puesto que el alma es el principio de toda la actividad del ser vivo, no es nada distinto de esas funciones. Si el ojo fuera un animal, la vista sera su alma. Es decir: cuerpo y alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejara de ser un animal o un organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sera nada. Queda excluida, por tanto, la preexistencia del alma o su existencia ms all de la muerte como afirm Platn. Mientras Platn distingua tres partes en el alma, Aristteles defiende la unidad del alma y la sita por todo el cuerpo, no en partes concretas. La insistencia en la unidad total del ser vivo implica que no es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma. Pero s le asigna funciones al alma: o o o Funcin nutritiva o vegetativa (incluye las funciones de crecimiento, nutricin y reproduccin); Funcin sensitiva (superior, de la que derivan la funcin apetitiva, los deseos, las percepciones y la funcin motriz); Funcin pensante (tiene la capacidad de pensar y entender).

5. La teora del conocimiento.


Entre los filsofos griegos y ya desde los presocrticos, la sensibilidad y la experiencia estaban muy devaluadas como fuente de conocimiento. Segn Parmnides, los sentidos proporcionan conocimiento engaoso (opinin) y slo la razn permite conocer la realidad de manera fiable. Platn nicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristteles adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo emprico. Su teora del conocimiento, por lo tanto, ser empirista -aproximndose as a Hume. No admite ms mundo que el de la experiencia, el mundo conocido por nuestros sentidos. Adems, Aristteles se opone a la utilizacin de las matemticas en el sentido pitagrico, es decir, como llave exclusiva hacia el descubrimiento de los secretos de la naturaleza. Esta lnea de investigacin que seguir Platn y, luego en el Renacimiento Galileo, se convertir en el fundamento del mtodo hipottico-deductivo.

6. tica.
Recordemos que para Platn el estudio de la tica se hallaba mediatizado por la Teora de las Ideas. Frente al relativismo y el escepticismo con que los sofistas consideraron la tica, Platn la convirti casi en una ciencia exacta. Por ejemplo, Protgoras consideraba que el hombre es la medida de todas las cosas y que, por tanto, todas las opiniones son relativas incluidas aquellas que tratan sobre el Bien. En cambio tanto Scrates como Platn defendieron la existencia de una definicin, de un universal del Bien. Aristteles, se acerca a los sofistas porque no acepta la Teora de las Ideas y considera que no existe un nico Bien o Fin sino una multiplicidad de ellos, segn los individuos prefieran en la vida el honor, el conocimiento, el dinero o el placer. Pero, al mismo tiempo, se acerca

a Platn al afirmar que, entre todos los fines, existe uno que es perfecto y suficiente, la felicidad, cuya clave est en la razn. Otra diferencia importante entre la tica de Platn y la de Aristteles gira en torno al concepto de virtud. Para Platn, por influencia del intelectualismo socrtico, la virtud es cuestin de conocimiento de la Idea del Bien, mientras que en Aristteles el concepto de virtud tica, el trmino medio, tiene que ver con ms con la prctica que con la teora, se adquiere y consolida con el ejercicio y la disciplina. Asimismo la virtud platnica entendida como purificacin, de origen rfico, implica la represin de las pasiones, del cuerpo y el desprecio de los bienes materiales. Por el contrario la virtud aristotlica tiene menos tintes religiosos, acepta la importancia del cuerpo y los bienes materiales para conseguir la felicidad. Los planteamientos ticos de Aristteles se desvanecen en la filosofa helenstica. El fin perfecto y suficiente para las nuevas corrientes filosficas ya no es la felicidad, entendida como contemplacin terica, sino que es diferente segn la escuela: cnicos -autarqua frente a animal social-, epicreos -placer frente a razn-,escpticos -epoj frente a conocimiento, estoicos -imperturbabilidad frente al trmino medio-. El racionalismo tico de Aristteles, para el que virtud y felicidad implican necesariamente a la razn, contrasta llamativamente con el relativismo emotivista propuesto por Hume donde la virtud es accesible slo a travs de los sentimientos. Hume define la virtud como cualquier accin o cualidad mental que le produce a un espectador el sentimiento agradable de aprobacin; y vicio, lo contrario. Dentro del planteamiento tico de Kant la tica de Aristteles es calificada de moral material por su carcter hipottico y normativo. La propuesta formal de Kant aspira a superar el relativismo de las ticas materiales como las de Aristteles mediante el imperativo categrico.

7. Poltica
La teora organicista del Estado presente en Platn y Aristteles, segn la cual el Estado es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social que slo dentro del Estado puede desarrollar su ser contrasta con las teoras contractualistas de Hobbes, Rousseau o Kant. As, tanto Hobbes como Kant defienden que el hombre en estado de naturaleza no es un ser social sino que vive en un estado de guerra de todos contra todos. Segn Kant, el motor del progreso social no es la insociable sociabilidad del hombre. Asimismo, el carcter tico del Estado que se deriva del organicismo poltico de Platn y Aristteles que implica que la funcin del Estado es la virtud de los individuos es ajena al contractualismo de Kant quien considera que el Estado, ajeno a cualquier paternalismo, debe limitarse a garantizar la libertad poltica negativa o colibertad. Aristteles critic la poltica idealista y utpica de Platn. Entendi la Poltica como una ciencia emprica, aunque no exacta, lo que explica que recopilara las constituciones polticas de las principales ciudades griegas, ayudado por sus discpulos.

Aristteles mantuvo siempre el ideal de la pequea ciudad-Estado. Consideraba absurdo el ideal cnico o epicreo de la autarqua a o autosuficiencia del individuo. Para Aristteles el hombre es un ser por naturaleza social. En cuanto a la preferencia por las distintas formas de gobierno muestra la misma clasificacin que los sofistas: monarqua, aristocracia y democracia, con sus degeneraciones en tirana, oligarqua y demagogia (a la que llama, sin ms, democracia). En las tres primeras gobiernan los mejores y ms virtuosos, teniendo como objetivo el bien comn y no la satisfaccin personal de los ms fuertes como defendieron algunos sofistas. Slo cuando optan por el provecho particular derivan hacia las formas degeneradas de gobierno.

8. Cosmologa
Tiene algunas cosas en comn con la de Platn pero la manera en que Aristteles la expuso, alejada del mito, y su verosimilitud, de acuerdo con los conocimientos naturales de la poca, fue lo que la mantuvo vigente durante toda la Edad Media, hasta la revolucin cientfica del Renacimiento. Aristteles sustituye el dualismo platnico (Ideas-cosas) por otro: el mundo supralunar (perfecto, divino e incorruptible) y el mundo sublunar (imperfecto y corruptible). Tanto Aristteles como Platn afirman que el cielo es una esfera porque la esfera -figura perfecta- es la ms apropiada para los cuerpos celestes. Esta creencia ser mantenida incluso por Kepler, que sufre una enorme decepcin cuando l mismo descubre las rbitas elpticas. Otro elemento comn a la cosmologa de Platn y Aristteles es el Demiurgo o Primer Motor, es decir, para ambos existe una causa eficiente del movimiento en el universo. Esta idea ser aprovechada por la filosofa cristiana como parte de sus pruebas de la existencia de Dios y ser cuestionada seriamente durante la Ilustracin por Hume y Kant.

Textos PAU Aristteles

Aristteles: Poltica, Libro I, Captulos 1,2 y 3, Alianza Editorial, Madrid 2009, pp. 45-50. Captulo 1 Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, tambin que toda comunidad est constituida con miras a algn bien (por algo, pues, que les parece bueno obran todos en todos los actos) es evidente. As que todas las comunidades pretenden como fin algn bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y comprende a las dems. Esta es la que llamamos ciudad y comunidad cvica. Cuantos opinan que es lo mismo regir una ciudad, un reino, una familia y un patrimonio con siervos no dicen bien. Creen, pues, que cada una de estas realidades se diferencia de las dems por su mayor o menor dimensin, pero no por su propia especie. Como si uno, por gobernar a unos pocos, fuera amo de una casa; si a ms, administrador de un dominio; si a ms an, rey o magistrado; en la idea de que en nada difiere una casa grande y una ciudad pequea ni un rey y un gobernante poltico, sino que cuando uno ejerce el mando a ttulo personal resulta un rey, y cuando lo hace segn las normas de un arte peculiar, siendo en parte gobernante y gobernado, es un poltico. Pero eso no es verdad. Y lo que afirmo ser evidente al examinar la cuestin con el mtodo que proponemos. De la misma manera como en los dems objetos es necesario dividir el compuesto hasta sus ingredientes simples (puesto que stos son las partes mnimas del conjunto), as tambin vamos a ver, al examinar la ciudad, de qu elementos se compone. Y luego, al analizarlos, en qu difieren unos de otros, y si cabe recoger alguna precisin cientfica sobre cada uno de los temas tratados. La ciudad pretende el bien superior y es diferente del resto de las comunidades. Cualquier comunidad existe con miras a algn bien que es su fin. Pero aquella que pretende el bien superior es la Ciudad Estado (la polis de la Grecia clsica). Algunos opinan que es lo mismo dirigir un reino que una familia, y que ese gobierno slo se diferencia en la cantidad de gente a quien hay que ordenar: ms en el reino y menos en la familia. Pero Aristteles dice que se equivocan: regir una ciudad no es lo mismo que regir otras comunidades. Y para demostrarlo nos pide que le sigamos segn su mtodo, que consiste en dividir el compuesto (los diversos sistemas polticos) hasta sus partes ms simples para luego analizarlos y ver en qu se diferencian. Captulo 2 Si uno presta atencin desde un comienzo al desarrollo natural de los seres, podr observar tambin este problema, como los otros, del mejor modo. En primer lugar es necesario que se emparejen los seres que no pueden subsistir uno sin otro; por ejemplo, la hembra y el macho, con vistas a la generacin. (Y esto no en virtud de una previa eleccin, sino que, como en el resto de animales y plantas, es natural el impulso a dejar tras de s a otro individuo semejante a uno mismo). O, por ejemplo, lo que por naturaleza

domina y lo dominado, para su supervivencia. Porque el que es capaz de previsin con su inteligencia es gobernante por naturaleza y un jefe natural. En cambio, el que es capaz de realizar las cosas con su cuerpo es sbdito y esclavo, tambin por naturaleza. Por tal razn amo y esclavo tienen una conveniencia comn. De tal modo, por naturaleza, estn definidos la mujer y el esclavo. (La naturaleza no hace nada precariamente, como hicieran los forjadores el cuchillo de Delfos, sino cada cosa con una nica finalidad. As como cada rgano puede cumplir su funcin de la mejor manera cuando no se le somete a varias actividades, sino a una sola). Entre los brbaros la mujer y el esclavo ocupan el mismo rango. La causa de esto es que carecen del elemento gobernante por naturaleza. As que su comunidad resulta de esclavo y esclava. Por eso dicen los poetas: Justo es que los griegos manden a los brbaros, como si por naturaleza fuera lo mismo brbaro y esclavo. De las dos comunidades, la originaria es la casa familiar, y bien lo dijo Hesodo en su poema: Ante todo, casa, mujer y buey de labranza. Porque el buey hace las veces de criado para los pobres. La familia es la comunidad, constituida por naturaleza, para satisfaccin de lo cotidiano, por lo que Carondas llama compaeros de panera, y Epimnides de Creta, los del mismo comedero. La ciudad es la comunidad, procedente de varias aldeas, perfecta, ya que posee, para decirlo de una vez, la conclusin de la autosuficiencia total, y que tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien. As que toda ciudad existe por naturaleza, del mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aqullas, y la naturaleza es finalidad. Lo que cada ser es, despus de cumplirse el desarrollo, eso decimos que es su naturaleza, as de un hombre, de un caballo o de una casa. Adems, la causa final y la perfeccin es lo mejor. Y la autosuficiencia es la perfeccin, y ptima. Por lo tanto, est claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es, por naturaleza, un animal cvico. Y el enemigo de la sociedad ciudadana es, por naturaleza, y no por casualidad, o bien un ser inferior o ms que un hombre. Como aquel al que recrimina Homero: sin fratra, sin ley, sin hogar. Al mismo tiempo, semejante individuo es, por naturaleza, un apasionado de la guerra, como una pieza suelta en un juego de damas. La razn de que el hombre sea un ser social, ms que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Slo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicacin del dolor y del placer; por eso la tienen tambin los otros animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensacin del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros). En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo daino, as como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los dems animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las dems apreciaciones. La participacin comunitaria en stas funda la casa familiar y la ciudad.

Es decir, que, por naturaleza, la ciudad es anterior a la casa y a cada uno de nosotros. Ya que el conjunto es necesariamente anterior a la parte. Pues si se destruye el conjunto ya no habr ni pie ni mano, a no ser con nombre equvoco, como se puede llamar mano a una piedra. Eso ser como una mano sin vida. Todas las cosas se definen por su actividad y su capacidad funcional, de modo que cuando stas dejan de existir no se puede decir que sean las mismas cosas, sino homnimas. As que est claro que la ciudad es por naturaleza y es anterior a cada uno. Porque si cada individuo, por separado, no es autosuficiente, se encontrar, como las dems partes, en funcin a su conjunto. Y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino como una bestia o un dios. En todo existe, por naturaleza, el impulso hacia tal comunidad; pero el primero en establecerla fue el causante de los mayores beneficios. Pues as como el hombre perfecto es el mejor de los animales, as tambin, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos. La injusticia es ms feroz cuando posee armas, y el hombre se hace naturalmente con armas al servicio de su sensatez y su virtud; pero puede utilizarlas precisamente para las cosas opuestas. Por eso, sin virtud, es el animal ms impo y ms salvaje, y el peor en su sexualidad y su voracidad. La justicia, en cambio, es algo social, como que la justicia es el orden de la sociedad cvica, y la virtud de la justicia consiste en la apreciacin de lo justo. Naturaleza inferior de la mujer, el esclavo y el brbaro: necesitan ser gobernados. A partir de la observacin de los distintos seres vivos se puede concluir que la hembra y el macho es necesario que se unan para la procreacin. Esta unin se fundamenta en que el macho es gobernante por naturaleza y un jefe natural, mientras que la hembra, al igual que el esclavo o el brbaro, slo es capaz de realizar las cosas con su cuerpo. Contina Aristteles exponiendo ideas heredadas de Platn: cada cosa en la naturaleza tiene una finalidad que es al mismo tiempo su esencia, as, la mujer y el esclavo. La ciudad es causa final: perfeccin. De la unin de varias aldeas, en forma de una comunidad mayor, que se basta a s misma, surge la Ciudad Estado. El Estado aparece simplemente para el logro de los fines de la vida, pero sigue existiendo en razn del buen vivir, y Aristteles recalca que el Estado se diferencia de la familia, no slo cuantitativa sino cualitativamente. Slo en el Estado el hombre puede vivir feliz en un sentido pleno, y como el vivir bien es el fin natural del hombre, al Estado ha de llamrsele sociedad natural. La ciudad es causa final y perfeccin. Esto se opone a las creencias de los sofistas de que el Estado es una convencin. Quien no puede vivir en el Estado es un animal o un dios, puesto que vivir en sociedad pertenece a la naturaleza humana, es su finalidad. La palabra demuestra que el hombre ha nacido para vivir en sociedad. Teora organicista del estado. Equvoco, homnimo. El don del habla muestra con claridad que la naturaleza destin al hombre a la vida social, y la vida social, en su forma especficamente completa, es la vida del Estado. Este es primero que la familia y el individuo porque mientras el Estado es un todo autosuficiente, ni el individuo ni la familia lo son. Al hilo de esto expone Aristteles una teora organicista del Estado semejante a

la de Platn: el Estado es anterior al individuo del mismo modo que el todo es primero y anterior que la parte. Aristteles compara al Estado con un cuerpo donde la vida de pies y manos dependen del todo. As, cuando un cuerpo se destruye ya no podemos llamar mano a la mano pues lo que define a algo es su funcin (su causa final) y esa funcin viene determinada por el conjunto, en este caso, el cuerpo. Por tanto, en el caso de que el cuerpo se destruya slo podramos llamar a la mano mano de forma equvoca u homnima. Homnimas son dos cosas de naturaleza totalmente distinta tienen el mismo nombre: en el caso del cuerpo, una mano muerta y una mano viva. Del mismo modo un hombre que viva fuera del Estado tampoco puede ser llamado hombre a no ser de forma equvoca. Tal hombre ser ms bien una bestia o un dios. La justicia es el orden en la sociedad cvica y, por ello, el hombre ha de defenderla con armas pues, en caso de vivir fuera de ella, se convierte en el peor de los animales. Captulo 3 Despus de dejar claro de qu partes est constituida la ciudad hay que hablar en primer trmino de la administracin de la casa, porque toda ciudad est compuesta por casas. Las partes de la administracin son las correspondientes a las partes que constituyen la casa. Y la casa completa se compone de libres y de esclavos. Puesto que hay que examinar cada cosa primeramente en sus componentes menores, y las partes primeras y mnimas de una casa son el seor y el esclavo, el marido y la esposa, y el padre y los hijos, hay que investigar respecto de estas tres relaciones qu es cada una de ellas y cmo deben ser. Son, pues, la relacin heril, la matrimonial (el emparejamiento de hombre y mujer carece de una denominacin propia), y en tercer lugar, la procreadora (que tampoco se denomina con un vocablo especfico). Queden pues, las tres como las hemos llamado. Hay otro componente, que para unos se identifica con la administracin de la casa y para otros es la parte ms importante de la misma. Como sea, habr que estudiarlo. Me refiero a la llamada crematstica. En primer lugar hablemos del amo y del esclavo, para observar lo relativo a este servicio necesario, por si podemos aprehender algo mejor que las nociones ahora corrientes. A algunos les parece que tal dominacin supone una cierta ciencia, y que la administracin de una casa, y la potestad seorial, y la poltica, y la monrquica son lo mismo, como dijimos al comienzo. Para otros tal dominacin es un hecho contrario a la naturaleza, pues slo por convencin sera esclavo el uno y seor el otro, pero en nada diferiran por su naturaleza. Por esta razn tampoco sera cosa justa, sino un hecho de violencia. En la casa hay tres relaciones primeras: amo-esclavo (heril), marido-esposa, y padre-hijo. Algunos cuestionan que los esclavos y las esposas necesiten ser dominados por su naturaleza ms dbil. Para algunos es slo cuestin de convencin.

Ideas de Comentario Crtico sobre Aristteles

1. Existe una multiplicidad de bienes o fines pero slo uno es perfecto y suficiente: la felicidad. Argumentos a favor: Considerar al estilo de Protgoras que el hombre es la medida de todas las cosas y, por tanto, hay tantos fines o bienes como personas nos condena a un relativismo muy problemtico porque valdra lo mismo dedicar la vida a acumular dinero que a acumular conocimiento. Considerar, al modo de Platn, que existe un solo fin o bien, que ha de buscarse tanto en lo privado como en lo pblico conduce a un absolutismo moral y poltico incompatible con la democracia y la tolerancia. Argumentos en contra: Aunque se admita que la felicidad es el bien perfecto y suficiente todava queda por definir qu sea la felicidad. En este caso resulta difcil admitir como universal la definicin aristotlica y volvemos a caer en el relativismo: unos colocan la felicidad en el placer, otros en las riquezas, otros en los honores Cmo saber si unos tienen ms razn que otros? As, los epicreos sitan la felicidad en el placer, los escpticos en la duda y Erasmo en la ignorancia. 2. La felicidad es una actividad del alma conforme a la razn durante una vida entera. Argumentos a favor: La felicidad, en primer lugar, no puede ser meramente pasiva pues eso es ms propio de los vegetales que de seres animados. En segundo lugar, la felicidad ha de estar vinculado con lo que sea propiamente humano y esto es la razn. Podramos ser muy felices entregando nuestra vida al placer pero en este caso esa felicidad no sera la propia del hombre, estaramos viviendo como si fusemos animales. En tercer lugar, la felicidad no puede reducirse a instantes felices pues la verdadera felicidad es algo que nunca se alcanza y slo puede medirse al final de una vida. Argumentos en contra: La definicin aristotlica de felicidad se sostiene sobre la definicin del hombre como ser racional lo cual es muy discutible (pinsese por ejemplo en Freud) y la vida cotidiana est llena de ejemplos que muestran la naturaleza irracional del hombre. La definicin de felicidad que da Aristteles excluye a los nios que son precisamente aquellos de los que puede decirse con certeza que son felices. Considerar que la felicidad slo puede medirse al final de una vida es lo contrario a las vivencias cotidianas de los hombres. 3. La diversin est excluida de la felicidad y la vida feliz es la vida seria del esfuerzo no la vida de diversin. Argumentos a favor: las diversiones a) los hombres son perjudicados ms que beneficiados por ellas, al descuidar sus cuerpos y sus bienes. b) es en ellas donde los hombres de poder pasan sus ocios pero la aparente felicidad de tales hombres no es seal de que sean realmente felices, tambin los nios creen lo que ellos estiman es lo mejor. c) Ocuparse y trabajar por causa de la diversin parece necio y muy pueril; en cambio, divertirse para afanarse despus parece estar bien; porque la diversin es como un descanso y como los hombres no pueden estar trabajando continuamente, necesitan descanso. El descanso, por tanto, no es un fin, porque tiene lugar por causa de la actividad. d) son mejores las cosas serias que las que provocan risa y son divertidas porque estas son las propias del esclavo y a este no le corresponde la vida humana. Argumentos en contra: La vida cotidiana en la sociedad de consumo es lo opuesto a las teoras de Aristteles: la felicidad est en la diversin y el ocio, no en el esfuerzo y la razn. Las sociedades de consumo proporcionan felicidad a una cantidad de gente muy superior a la que pueden hacerlo las teoras de

Aristteles. Si se diese a elegir a la mayora entre Aristteles y la sociedad de consumo seguro que la mayora elegira esta ltima. 4. La virtud tica por excelencia reside en la eleccin del trmino medio entre dos extremos. Argumentos a favor: La moderacin y la sensatez estn muy relacionadas con la excelencia en el uso de la razn. Si aplicamos al mundo actual la teora del trmino medio podra resultar bastante til pues si no regulamos el consumismo pondremos en peligro el equilibrio medioambiental del planeta. Argumento en contra: Defender el trmino medio, la medida justa en toda conducta humana, implica colocar la razn como gua de la vida humana. Es esta verdaderamente la naturaleza humana? 5. El hombre es por naturaleza un ser social. Argumentos a favor: Desde que nace el hombre est condenado a relacionarse con otros para poder sobrevivir. La autarqua es un fin propio de la polis pero imposible para el ser humano pues este necesita de padres, pareja, hermanos La naturaleza no hace nada en vano y si la naturaleza nos ha dado el lenguaje ser para que nos relacionemos unos con otros, distinguiendo el bien del mal, lo justo de lo injusto Argumentos en contra: Tal y como afirmaban los cnicos es la sociedad la que hace infeliz al hombre con sus trabajos, horarios, responsabilidades Slo se puede alcanzar la felicidad mediante una vuelta a la naturaleza y el desprecio de las convenciones sociales. Fue el estilo de vida que eligi Digenes y fue considerado por todos, incluido Alejandro, un sabio. 6. Es funcin del Estado educar a los ciudadanos en la virtud. Argumentos a favor: Del mismo modo que en Platn el Estado en Aristteles tiene como misin educar en la virtud a los ciudadanos. En una sociedad de este tipo se supone que los ciudadanos comparten los ms altos valores y su comportamiento es el obligado por las leyes de la ciudad. Incluso en las modernas democracias occidentales donde se da prioridad a la libertad poltica negativa (eres libre de hacer lo que quieras siempre que no perjudiques al vecino) frente a la virtud el Estado se esfuerza en educar en algunos aspectos de la virtud a sus ciudadanos: comida sana, nada de drogas, abrocharse el cinturn de seguridad, etc. Argumentos en contra: La vocacin tica del Estado tal y como se plantea en Platn y Aristteles queda fuera del marco de las modernas democracias occidentales donde la libertad est por encima de la crianza de ciudadanos virtuosos. El Estado con vocacin tica fcilmente desemboca en una tirana: pinsese, por ejemplo, en el fundamentalismo islmico. 7. La mujer es por naturaleza inferior al hombre. Argumento a favor: Aristteles si limita a aplicar la teora hylemrfica para afirmar que en la mujer, lo mismo que en el nio y en el esclavo, la forma no est plenamente desarrollada. Reflexiona por qu lo dice. Quizs es que la mujer no reciba igual educacin que el hombre?. Argumento en contra: Platn, muchos aos antes, haba sido capaz de ir ms all de su tiempo y defender la igualdad de hombres y mujeres. Platn razona del modo siguiente: del mismo modo que en una manada de perros pastores, machos y hembras cazan y defienden a los cachorros, en la sociedad humana hombres y mujeres tienen aptitudes para hacer cosas semejantes. Adems, en una situacin de guerra negar a las mujeres la posibilidad de participar como guerreras significa disminuir el propio ejrcito a la mitad. Qu opinas de los argumentos de Platn? Tienen algo que ver con la fundamentacin actual de los Derechos Humanos? Cmo justificas t la igualdad de hombres y mujeres?

Ideas para la relacin de Kant

1. El proyecto filosfico de Kant


Kant se identific plenamente con los ideales de la Ilustracin europea: la razn(emprica y crtica) y el progreso. En su artculo Qu es la Ilustracin? escribe que el lema de la Ilustracin es: Atrvete a pensar por ti mismo La emancipacin del ser humano por medio de la razn es el programa de la Ilustracin, forma parte de los ideales de la Revolucin francesa y es tambin el ncleo del proyecto filosfico de Kant. Kant seal que la filosofa puede reducirse a tres preguntas fundamentales. 1)Qu puedo saber? 2)Qu debo hacer? 3)Qu me est permitido esperar? En torno a estas preguntas organizaremos la respuesta.

2. El saber
Kant se ocupa del conocimiento en Crtica de la Razn Pura. Kant aspira a superar el escepticismo en el que termina Hume, sobre todo en lo referente a la Fsica. Para ello, Kant intenta resolver la oposicin entre racionalismo y empirismo. Para el racionalismo cartesiano todo nuestro conocimiento tiene su origen en la razn, y la metafsica, aplicando el mtodo correcto, puede aspirar a conocerlo todo. Para el segundo, el origen y el lmite de nuestro conocimiento es la experiencia y por ello, siguiendo a Hume, la metafsica es imposible y las leyes de la fsica son meras creencias contingentes. La solucin kantiana pasa por realizar una sntesis de racionalismo y empirismo. Esta consiste en afirmar que slo hay conocimiento cuando a los elementos racionales del conocimiento se les suma la experiencia sensible. De este modo Kant, al contrario que Hume, sita como modelo de conocimiento a la fsica de Newton, ejemplo paradigmtico de sntesis de razn matemtica y experiencia, y, coincidiendo con Hume, excluye del conocimiento a la metafsica dogmtica. Sin embargo, Kant reconoce que la razn tiene una tendencia innata a superar sus propios lmites, tendencia a la que denomina ilusin trascendental y que vuelve a repetirse en un filsofo del s. XX que es Ludwig Wittgenstesin. As lo explica en la Conferencia sobre tica: Mi nico propsito -y creo que el de todos aquellos que han tratado alguna vez de escribir o hablar de tica o religin- es arremeter contra los lmites del lenguaje. Este arremeter contra las paredes de nuestra jaula es perfecta y absolutamente desesperanzado. La tica, en la medida en que surge del deseo de decir algo sobre el sentido ltimo de la vida, sobre lo absolutamente bueno, lo absolutamente valioso, no puede ser una ciencia. Lo que dice la tica no aade nada, en ningn sentido, a nuestro conocimiento. Pero es un testimonio de una tendencia del espritu humano que yo personalmente no puedo sino respetar profundamente y que por nada del mundo ridiculizara.

3. El deber y el imperativo categrico


Kant se ocupa del tema de la moral en su obra Crtica de la razn prctica. Kant busca corregir el relativismo de la tica de Hume. Para ello, Kant distingue dos clases de moral: la moral material y la moral formal. Una moral es material cuando sus imperativos nos dicen qu tenemos que hacer la norma que hay que seguir- y qu fin obtendremos si actuamos de ese modo. Un ejemplo aristotlico: Si quieres ser feliz -fin- entonces debes elegir siempre el trmino medio -norma- Todos los sistemas morales anteriores al de Kant son materiales. Kant considera que fueron incapaces de fundar deberes universales. El imperativo slo obligara a los que aceptan el fin (por ejemplo, la felicidad), pero no a los que no lo acepten como algo deseable: no sera, pues, un deber universal. La moral formal no contiene imperativos materiales que digan lo que hay que hacer. Contiene un nico imperativo que ni propone un fin ni te dice lo que tienes que hacer: Obra slo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal. Este es el imperativo categrico, cuya caracterstica principal es la universalidad. Segn Kant para que algo sea un deber moral debe ser universal, debe ajustarse al imperativo categrico. Los grandes temas de la metafsica haban sido eliminados del conocimiento en la Crtica de la Razn Pura. Pero Kant retoma dichos temas como postulados de la razn prctica. As, segn Kant, debemos presuponer la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios porque de lo contrario nuestra vida moral carecera de sentido. Esta recuperacin de los temas metafsicos har que Nietzsche califique a Kant de cristiano alevoso.

4. El esperar
Esta parte de la filosofa kantiana responde a la pregunta Qu me est permitido esperar?. La paz es, segn Kant, el sentido ltimo del progreso y de la historia, tal y como se muestra en el opsculo Idea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784). Tambin debe ser el objetivo del ordenamiento poltico. Es el tema del opsculo Sobre la paz perpetua (1795), en el que traza Kant el esbozo de un Derecho internacional fundado en una federacin de Estados libres. a) Antecedentes del pacifismo kantiano: Saint-Pierre y Rousseau. Hasta el s. XVII los pensadores europeos (Hobbes, por ejemplo) creyeron la guerra era el estado natural del hombre. Como mucho, se elaboraron teoras de la guerra justa que, en el fondo, eran una forma de justificar ciertos conflictos, de seguir guerreando, de hacer depender la paz de intereses econmicos, estratgicos, religiosos Tanto Kant (1724-1804) como Saint-Pierre (1658-1743) y Rousseau (1712-1778) apostaron por un pacifismo jurdico, es decir, intentaron demostrar que no hay guerra justa o razonable, sino que lo nico razonable es erradicar para siempre la violencia.

Saint- Pierre defiende la creacin de una liga o federacin de los prncipes cristianos. Sostena que los ejrcitos tendran que seguir existiendo -24.000 soldados por cada pas miembro de la liga-. Kant vea en la progresiva desaparicin de los ejrcitos una garanta para la paz. Para Rousseau, la guerra se da entre los Estados y no se daba entre los individuos en estado de naturaleza. No ve una salida fcil a la guerra entre Estados y, frente a la liga de prncipes cristianos de Saint- Pierre, prefiere hablar de una Europa de los pueblos. Desconfa, al igual que Kant, de que los prncipes sean capaces de alcanzar la paz pues slo estn guiados por la ambicin y el poder. b) Hacia la paz perpetua. En primer lugar tenemos que distinguir entre la teora poltica de Platn y Aristteles que era organicista y los planteamientos polticos de la filosofa moderna (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant) que son contractualistas. Tanto para Platn como Aristteles el Estado es anterior al individuo, es decir, los individuos no son nada fuera del Estado. En cambio, la filosofa moderna invierte esta idea: son los individuos aislados quienes mediante un contrato social crean el Estado civil. Estado de naturaleza es aquel en el que se encontraba el hombre antes de que existiesen el Estado, el Derecho, la Autoridad Hobbes, Locke, Rousseau y Kant se plantearon cmo ramos y vivamos en Estado de naturaleza y qu nos llev a salir de l formar un Estado civil que es un Estado regido por un orden jurdico. Trataron de responder, por tanto, a la pregunta por el paso del estado de naturaleza al estado civil. Para que este paso sea posible se hace necesario un contrato social: un pacto en el que los individuos ceden sus derechos naturales a un gobernante, a unos representantes o a la comunidad entera para salir del estado de naturaleza. La funcin del estado civil segn Kant es garantizar la colibertad: la coexistencia de las libertades individuales o la libertad poltica negativa. Kant se opone en este caso al planteamiento aristotlico y platnico que entenda que la misin del Estado es la virtud de los individuos. En este caso Kant hace gala de un planteamiento liberal afn a Locke y contrario al paternalismo griego del Estado. Para Aristteles, por ejemplo, la funcin del Estado era educar al ciudadano para la felicidad y para Platn, el Estado era el encargado de garantizar la virtud de los ciudadanos. Este tipo de Estados ticos (que hoy da slo se dan en las teocracias islmicas o en los restos del comunismo -Cuba) son opuestos a las modernas democracias occidentales donde el Estado es primera y nicamente el garante de la libertad poltica negativa. Hacia la paz perpetua se divide en artculos preliminares, tres artculos definitivos, suplementos y apndices en los que Kant desarrolla las condiciones jurdicas que harn posible la paz perpetua: - Primer artculo definitivo: Derecho poltico. Kant define el modo de gobierno que mejor garantiza la paz: la constitucin republicana. Kant toma de Hobbes la descripcin de la humanidad en estado de naturaleza: ley del ms fuerte y guerra de todos contra todos. Hobbes crea que los hombres decidan salir del estado de naturaleza para escapar de la miseria de la guerra mientras que Kant entiende que es un deber moral el que empuja al hombre a salir de tal estado de barbarie. El contrato social por el que los hombres abandonan

el estado de naturaleza implica en Kant, por un lado, el respeto a la libertad del individuo pues este es un derecho natural tanto en Kant como en Rousseau (el individuo se convierte en colegislador) y, por otro lado, la sumisin a la autoridad del soberano encargado de hacer cumplir las leyes pues sin este sometimiento a la autoridad el estado se desintegrara. Kant coincide en esto con Hobbes pues segn ambos la naturaleza del hombre es radicalmente mala y necesita de un poder coactivo absoluto para el cumplimiento de la ley. Adems, la constitucin republicana est influenciada por Locke y est mediada por el principio de representatividad y la separacin de poderes. El principio de representatividad aleja a Kant de la propuesta de democracia directa o asamblearia de Rousseau que para Kant es el peor de los despotismos. En cambio, dicho principio de representatividad aleja a Kant del absolutismo de Hobbes. Adems, Kant defiende la separacin de poderes de Montesquieu pues su no cumplimiento hara degenerar el sistema en despotismo. Esta propuesta kantiana se acerca a las modernas democracias representativas. A pesar de esto Kant, quizs por miedo a la censura, opta por la monarqua en lugar de la democracia como el sistema ms apropiado para introducir las reformas adecuadas para progresar hacia la constitucin republicana. Por ltimo, mencionar que para Rousseau todos los individuos son ciudadanos con derecho a legislar mientras que para Kant existen ciudadanos pasivos (sin derecho a voto) y ciudadanos activos (con derecho a voto). En este aspecto Kant se aleja del igualitarismo ilustrado y est ms prximo al liberalismo censitario de Locke. - Segundo artculo definitivo: Derecho de gentes. Nos habla de la formacin de una federacin de Estados republicanos, en la lnea de Rousseau. - Tercer artculo definitivo: Defiende un orden cosmopolita muy en consonancia con los ideales universalistas de la Ilustracin. Kant considera que los seres humanos deben tener libertad de visita y comercio pero no de conquista. Kant es absolutamente contrario a los tericos de la guerra justa que legitimaron, por ejemplo, la conquista de Amrica. - El suplemento segundo, el artculo secreto, nos obliga a considerar la relacin entre el papel del filsofo y el Soberano en el orden poltico. Para Platn el buen orden poltico slo llegara cuando los filsofos se transformaran en reyes o cuando los reyes estudiasen filosofa. Sin embargo, Kant est ya muy lejos de esa utopa. El filsofo, segn Kant, debe estar sometido tambin Soberano, no puede hacer uso de la desobediencia civil, y slo le est permitido aconsejar al gobernante. El gobernante, por su parte, est obligado a garantizar la libertad de expresin. - El Apndice Primero trata de las relaciones entre tica y poltica respecto a la paz perpetua. La tesis bsica de Kant es que no vale el planteamiento de Maquiavelo de someter la tica a la poltica (el fin justifica los medios) sino que es necesario reconciliar tica y poltica. Para Kant el poltico ha de ser astuto como la serpiente pero sin engao, como las palomas.

Textos PAU Kant


Inmanuel Kant: Qu es la ilustracin?, Roberto Aramayo (tr.) Madrid: Alianza, 2009, pp.8193. 1. Definicin de Ilustracin y minora de edad. Ilustracin significa el abandono por parte del hombre de una minora de edad cuyo responsable es l mismo. Esta minora de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algn otro. Uno mismo es el culpable de dicha minora de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolucin y valor para servirse del suyo propio sin la gua del de algn otro. Sapere aude! Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustracin. Kant ofrece en este prrafo la definicin ms conocida de Ilustracin: piensa por ti mismo! o lo que es lo mismo, no dejes que otros piensen por ti. Del mismo modo que la ciencia haba conseguido progresar al desvincularse del dogmatismo religioso y la filosofa griega (Aristteles), as tambin la Ilustracin como movimiento cultural aspira a extender esa idea a todas las artes y mbitos del saber. Mientras el pensamiento y los individuos continen sometidos a dogmas religiosos o polticos y no sigan su propio camino permanecern en minora de edad, una condicin de la que son culpables y estn obligados a remediar. Un ejemplo especialmente significativo de este pensar por ti mismo fue la labor que llev a cabo la Enciclopedia de Diderot, DAlambert, Voltaire, Rousseau.. Su objetivo final era la emancipacin poltica y el progreso moral del gnero humano a travs de la difusin del saber. 2. Causas de la minora de edad: pereza y cobarda Pereza y cobarda son las causas merced a las cuales tantos hombres continan siendo con gusto, menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conduccin ajena (hacindoles fsicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fcil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan cmodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un mdico que me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirn por m tan engorrosa tarea. Kant atribuye la causa de la minora de edad a la pereza y la cobarda de los individuos. Por un lado el dogmatismo acrtico resulta cmodo, pues nos permite no cuestionar nada del mundo que nos rodea. Podemos, por ejemplo, vivir eternamente hipnotizados por el televisor. Por otro lado, renunciar a los prejuicios y las consignas heredadas es una tarea que requiere cierto valor. Es natural que el vaco de la libertad inspire un cierto temor. Por pereza preferimos que un libro piense por nosotros antes que pensar por nosotros mismos. Esta idea tiene mucha vigencia hoy da pues vemos cmo la mayora no es crtica con la informacin que recibe, ya sea a travs de los libros, de la televisin o Internet. Por cobarda pagamos al sacerdote para que nos garantice el cielo y as no tener que preocuparnos de una muerte cierta. Y al mdico para que nos garantice la salud cuando lo nico realmente eficaz es mantenerse moderado en el goce y paciente en la enfermedad.

Este prrafo guarda cierto parecido con la opinin que Platn expone en La Repblica donde afirma que una sociedad en la que abunden mdicos y abogados es una sociedad en segura decadencia. Un ejemplo ms reciente del estudio de la cobarda del hombre comn ante la libertad y el librepensamiento es El miedo a la libertad de Erich Fromm. 3. Intereses polticos en mantener a los hombres en minora de edad. Sexismo. "El que la mayor parte de los hombres (incluyendo a todo el bello sexo) consideren el paso hacia la mayora de edad como algo harto peligroso, adems de muy molesto, es algo por lo cual velan aquellos tutores que tan amablemente han echado sobre s esa labor de superintendencia. Tras entontecer primero a su rebao e impedir cuidadosamente que esas mansas criaturas se atrevan a dar un solo paso fuera de las andaderas donde han sido confinados, les muestran luego el peligro que les acecha cuando intentan caminar solos por su cuenta y riesgo. Mas ese peligro no es ciertamente tan enorme, puesto que finalmente aprenderan a caminar bien despus de dar unos cuantos tropezones; pero el ejemplo de un simple tropiezo basta para intimidar y suele servir como escarmiento para volver a intentarlo de nuevo. Los tutores que permanecen interesados en mantener a la humanidad en su minora de edad en realidad tienen una clara motivacin poltica. Kant se refiere irnicamente a mdicos, abogados y sacerdotes como instrumentos del gobierno para manejar a sus administrados. Los peligros inevitables de comenzar a pensar por uno mismo son calificados por dichos tutores como obstculos insalvables mientras que Kant ve en ellos tropiezos necesarios en el camino a la libertad. En realidad hacan bien esos tutores, esos administradores del Estado, en luchar contra la expansin de la consigna piensa por ti mismo pues en poco tiempo esta sera el germen de revoluciones y desrdenes sociales que cambiaran el mapa de Europa. Ntese tambin el toque sexista que atribuye a algunos hombres la posibilidad de abandonar la minora de edad pero excluye de esta proeza a la mayora de los hombres y a todo el bello sexo. 4. Dificultades del individuo solitario para liberarse de los grilletes que lo encadenan a la minora de edad. "As pues, resulta difcil para cualquier individuo el zafarse de una minora de edad que casi se ha convertido en algo connatural. Incluso se ha encariado con ella y eso le hace sentirse realmente incapaz de utilizar su propio entendimiento, dado que nunca se le ha dejado hacer ese intento. Reglamentos y frmulas, instrumentos mecnicos de un uso racional o ms bien abuso- de sus dotes naturales, constituyen los grilletes de una permanente minora de edad. Quien lograra quitrselos acabara dando un salto inseguro para salvar la ms pequea zanja, al no estar habituado a semejante libertad de movimientos. De ah que sean muy pocos quienes han conseguido, gracias al cultivo de su propio ingenio, desenredar las ataduras que les ligaban a esta minora de edad y caminar con paso seguro.

En este prrafo Kant compara a los individuos en minora de edad con los personajes encadenados del mito de la caverna, tan acostumbrados a la oscuridad y las sombras, que de ningn modo desean abrirse paso hasta la luz. Al individuo solitario le resulta extraordinariamente difcil pensar por s mismo, abrirse paso hacia la verdad y la libertad, pues durante toda su vida ha tenido el entendimiento constreido por dogmas polticos y religiosos. Son muy pocos los que han conseguido abandonar la minora de edad y guiarse slo por su propio ingenio. 5. Posibilidad de que la Ilustracin tenga lugar en una sociedad en la que haya libertad de expresin. "Sin embargo, hay ms posibilidades de que un pblico se ilustre a s mismo; algo que casi es inevitable, con tal de que se le conceda libertad. Pues ah siempre nos encontraremos con algunos que piensen por cuenta propia incluso entre quienes han sido erigidos como tutores de la gente, los cuales, tras haberse desprendido ellos mismos del yugo de la minora de edad, difundirn en torno suyo el espritu de una estimacin racional del propio valor y de la vocacin a pensar por s mismo. Pero aqu se da una circunstancia muy especial: aquel pblico, que previamente haba sido sometido a tal yugo por ellos mismos, les obliga luego a permanecer bajo l, cuando se ve instigado a ello por algunos de sus tutores que son de suyo incapaces de toda ilustracin; as de perjudicial resulta inculcar prejuicios, pues stos acaban por vengarse de quienes fueron sus antecesores o sus autores. De ah que un pblico slo pueda conseguir lentamente la ilustracin. Mediante una revolucin acaso se logre derrocar un despotismo personal y la opresin generada por la codicia o la ambicin, pero nunca lograr establecer una autntica reforma del modo de pensar; bien al contrario, tanto los nuevos prejuicios como los antiguos servirn de rienda para esa enorme muchedumbre sin pensamiento alguno. Sin embargo, si no pensamos en un individuo sino en un colectivo social en el que los gobernantes autoricen la libertad de expresin siempre es posible que algunos que hayan superado el yugo de la minora de edad eduquen al resto para liberarlos. Los que un da fueron tutores, es decir, administradores del Estado, pueden inspirar la libertad de pensamiento en los dems. Pero, dice Kant, aqu se da una circunstancia muy especial: es posible que ese mismo pblico les obligue a restablecer los antiguos prejuicios porque depende completamente de ellos. Este fragmento a los prisioneros de la caverna que calumnian y persiguen hasta la muerte al filsofo que intenta ensearles el camino hacia la luz. Si lo exponemos en trminos polticos diramos que es posible inspirar a un pueblo para que busque su libertad pero tambin es probable que ese mismo pueblo exija luego que se restaure el orden. As de vengativos son los viejos prejuicios. Kant, por tanto, rechaza de plano la posibilidad de una revolucin que probablemente termine en un nuevo despotismo. Slo es posible una reforma poltica y del pensar si se avanza poco a poco. El pensamiento poltico de Kant es contradictorio: por un lado estimula el librepensamiento y por otro sus ideas polticas son extremadamente conservadoras. En realidad, Kant confa en que el monarca, su idolatrado Federico II, ir introduciendo las reformas paulatinas para que la sociedad progrese lentamente hacia la constitucin republicana caracterizada por el principio de representatividad y la separacin de poderes.

6. La Ilustracin slo requiere de una condicin, la libertad entendida como el uso pblico de la razn en todos los terrenos. Esta libertad ha de tener lmites bien definidos en el caso del uso privado de la razn. Para esta ilustracin tan slo se requiere libertad y, a decir verdad, la ms inofensiva de cuantas pueden llamarse as: el hacer uso pblico de la propia razn en todos los terrenos. Actualmente oigo clamar por doquier: No razones!. El oficial ordena: No razones, adistrate! El asesor fiscal: no razones y limtate a pagar tus impuestos! El consejero espiritual: No razones, ten fe! (Slo un nico seor en el mundo dice: razonad cuanto queris y sobre todo lo que gustis, mas no dejis de obedecer.) Impera por doquier una restriccin de la libertad. Pero, cul es el lmite que la obstaculiza y cul es el que, bien al contrario, la promueve? He aqu mi respuesta: el uso pblico de su razn tiene que ser siempre libre y es el nico que puede procurar ilustracin entre los hombres; en cambio muy a menudo cabe restringir su uso privado, sin que por ello quede particularmente obstaculizado el progreso de la ilustracin. Por uso pblico de la propia razn entiendo aqul que cualquiera puede hacer, como alguien docto, ante todo ese pblico que configura el universo de los lectores. Denomino uso privado al que cabe hacer de la propia razn en una determinada funcin o puesto civil que se le haya confiado. En algunos asuntos encaminados al inters de la comunidad se hace necesario un cierto automatismo, merced al cual ciertos miembros de la comunidad tienen que comportarse pasivamente para verse orientados por el gobierno hacia fines pblicos mediante una unanimidad artificial o, cuando menos, para que no perturben la consecucin de tales metas. Desde luego, aqu no cabe razonar, sino que uno ha de obedecer. Sin embargo, en cuanto esta parte de la maquinaria sea considerada como miembro de una comunidad global e incluso cosmopolita y, por lo tanto, se considere su condicin de alguien instruido que se dirige sensatamente a un pblico mediante sus escritos, entonces resulta obvio que puede razonar sin afectar con ello a esos asuntos en donde se vea parcialmente concernido como miembro pasivo. La ilustracin slo requiere de la forma ms sencilla e inofensiva de libertad: la libertad poltica negativa. Los administradores del Estado, los tutores, (el ejrcito, Hacienda y el clero) no cesan de dar rdenes y adems prohben a todos razonar. Ven en el librepensamiento un peligro para el orden social y no una condicin necesaria para el progreso de la Humanidad. Slo un hombre invita a su pueblo a razonar, Federico II, aunque, por otro lado, tambin le exige obediencia. As, el uso pblico de la razn debe ser limitado por su uso privado. Todo el que forme parte de la maquinaria del Estado debe obedecer. El soldado ha de cumplir rdenes y el ciudadano pagar impuestos. Posteriormente, en cuanto miembros de una comunidad cosmopolita pueden hacer pblicas sus quejas y observaciones mediante sus escritos. Pero siempre han de obedecer primero. El filsofo Hamman (1730-1788) fue muy crtico con esta distincin kantiana pues limitaba mucho el atrvete a pensar del comienzo. Para qu me sirve el traje de fiesta de la libertad, si en casa tengo que llevar el delantal de la esclavitud? Para Kant la distincin tiene un uso importante que es el evitar el recurso a la revolucin. Tanto en La metafsica de las costumbres como Teora y prctica Kant es taxativo:

cualquier tipo de desobediencia al soberano est injustificada, es un absurdo jurdico. Para Kant el progreso hacia una constitucin republicana no habra de realizarse mediante revolucin sino mediante paulatinas reformas constitucionales realizadas por el soberano. Sin embargo, como filsofo de la historia, en El conflicto de las facultades, cuando Kant sugiere una prueba emprica de que el ser humano progresa hacia lo mejor usa como ejemplo la Revolucin Francesa. Pero aunque se deje llevar por el entusiasmo de la revolucin al mismo tiempo prefiere mantenerla alejada de Prusia. Insiste en que Federico II implementar las reformas necesarias para alcanzar el republicanismo. El pueblo, por tanto, slo necesita la libertad de pluma y no las armas. Esta contradiccin entre en el entusiasmo por la Revolucin Francesa y los lmites que impone el uso privado de la razn pudo deberse al miedo a la censura. Kant ya haba tenido problemas en la publicacin de La religin dentro de los lmites de la mera razn donde somete los dogmas religiosos al tribunal de la razn. 7. El uso privado de la razn en los casos del oficial del ejrcito, el ciudadano que paga sus impuestos y el pastor religioso. Ciertamente, resultara muy pernicioso que un oficial, a quien sus superiores le hayan ordenado algo, pretendiese sutilizar en voz alta y durante el servicio sobre la conveniencia o la utilidad de tal orden; tiene que obedecer. Pero en justicia no se le puede prohibir que, como experto, haga observaciones acerca de los defectos del servicio militar y los presente ante su pblico para ser enjuiciados. El ciudadano no puede negarse a pagar los impuestos que se le hayan asignado; e incluso una indiscreta crtica hacia tales tributos al ir a satisfacerlos quedara penalizada como un escndalo (pues podra originar una insubordinacin generalizada). A pesar de lo cual, l mismo no actuar contra el deber de un ciudadano si, en tanto que especialista, expresa pblicamente sus tesis contra la inconveniencia o la injusticia de tales impuestos. Igualmente, un sacerdote est obligado a hacer sus homilas, dirigidas a sus catecmenos y feligreses, con arreglo al credo de aquella Iglesia a la que sirve; puesto que fue aceptado en ella bajo esa condicin. Pero en cuanto persona docta tiene plena libertad, adems de la vocacin para hacerlo as, de participar al pblico todos sus bienintencionados y cuidadosamente revisados pensamientos sobre las deficiencias de aquel credo, as como sus propuestas tendentes a mejorar la implantacin de la religin y la comunidad eclesistica. En esto tampoco hay nada que pudiese originar un cargo de conciencia. Pues lo que ensea en funcin de su puesto, como encargado de los asuntos de la Iglesia, ser presentado como algo con respecto a lo cual l no tiene libre potestad para ensearlo segn su buen parecer, sino que ha sido emplazado a exponerlo segn una prescripcin ajena y en nombre de otro. Dir: nuestra Iglesia ensea esto o aquello; he ah los argumentos de que se sirve. Luego extraer para su parroquia todos los beneficios prcticos de unos dogmas que l mismo no suscribira con plena conviccin, pero a cuya exposicin s puede comprometerse, porque no es del todo imposible que la verdad subyazca escondida en ellos o, cuando menos, en cualquier caso no haya nada contradictorio con la religin ntima. Pues si creyese encontrar esto ltimo en dichos dogmas, no podra desempear su cargo en conciencia; tendra que dimitir. Por consiguiente, el uso de su razn que un predicador comisionado a tal efecto hace ante su comunidad es meramente un uso privado; porque, por muy grande que sea ese auditorio, siempre constituir

una reunin domstica; y bajo este respecto l, en cuanto sacerdote, no es libre, ni tampoco le cabe serlo, al estar ejecutando un encargo ajeno. En cambio, como alguien docto que habla mediante sus escritos al pblico en general, es decir, al mundo, dicho sacerdote disfruta de una libertad ilimitada en el uso pblico de su razn, para servirse de su propia razn y hablar en nombre de su propia persona. Que los tutores del pueblo (en asuntos espirituales) deban ser a su vez menores de edad constituye un absurdo que termina por perpetuar toda suerte de disparates. Kant aplica la distincin entre uso privado y uso pblico de la razn a tres casos concretos. El oficial del ejrcito que recibe una orden ha de obedecer aunque luego pueda hacer pblicas las observaciones que considere convenientes sobre los defectos del servicio militar. El ciudadano no puede negarse a pagar sus impuestos pues podra llevar a la quiebra al Estado. Pero en tanto persona docta puede publicar su opinin contraria respecto a la conveniencia tales impuestos. En el caso de un pastor religioso que habla a su comunidad tiene que atenerse a los dogmas de su religin. Sin embargo, como miembro de la comunidad tiene libertad ilimitada para hacer uso de su razn y comunicar los resultados de sus pensamientos. Los tutores del pueblo en asuntos espirituales no pueden ser menores de edad pues eso significa un gran lastre para el progreso social. 8. Un monarca slo puede imponer las leyes que el pueblo est dispuesto a darse a s mismo. Ahora bien, acaso una asociacin eclesistica cual una especie de snodo o (como se autodenomina entre los holandeses) grupo venerable- no debiera estar autorizada a juramentarse sobre cierto credo inmutable, para ejercer una suprema e incesante tutela sobre cada uno de sus miembros y, a travs suyo, sobre el pueblo, fin de eternizarse? Yo mantengo que tal cosa es completamente imposible. Semejante contrato, que dara por cancelada para siempre cualquier ilustracin ulterior del gnero humano, es absolutamente nulo e invlido; y seguira siendo as, aun cuando quedase ratificado por el poder supremo, la dieta imperial y los ms solemnes tratados de paz. Una poca no puede aliarse y conjurarse para dejar a la siguiente en un estado en que no le haya de ser posible ampliar sus conocimientos (sobre todo los ms apremiantes), rectificar sus errores y en general seguir avanzando hacia la ilustracin. Tal cosa supondra un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial consiste justamente en ese progresar; y la posteridad estara por lo tanto perfectamente legitimada para recusar aquel acuerdo adoptado de un modo tan incompetente como ultrajante. La piedra de toque de todo cuanto puede acordarse como ley para un pueblo se cifra en esta cuestin: acaso podra un pueblo imponerse a s mismo semejante ley? En orden a establecer cierta regulacin podra quedar estipulada esta ley, a la espera de que haya una mejor lo antes posible: que todo ciudadano y especialmente los clrigos sean libres en cuanto expertos para expresar pblicamente, o sea, mediante escritos, sus observaciones sobre los defectos de la actual institucin; mientras tanto el orden establecido perdurar hasta que la comprensin sobre la ndole de tales cuestiones se haya extendido y acreditado pblicamente tanto como para lograr, mediante la unin de sus voces (aunque no sea unnime), elevar hasta el trono una propuesta para proteger a esos colectivos que, con arreglo a sus nociones de una mejor comprensin, se hayan reunido para emprender una reforma institucional en materia de religin, sin molestar a quienes prefieran conformarse con el antiguo orden establecido. Pero es absolutamente ilcito ponerse de acuerdo sobre la persistencia de una constitucin religiosa

que nadie pudiera poner en duda pblicamente, ni tan siquiera para el lapso que dura la vida de un hombre, porque con ello se anula y esteriliza un perodo en el curso de la humanidad hacia su mejora, causndose as un grave perjuicio a la posteridad. Un hombre puede postergar la ilustracin para su propia persona y slo por algn tiempo en aquello que le incumbe saber; pero renunciar a ella significa por lo que atae a su persona, pero todava ms por lo que concierne a la posteridad, vulnerar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad. Mas lo que a un pueblo no le resulta lcito decidir sobre s mismo, menos an le cabe decidirlo a un monarca sobre el pueblo; porque su autoridad legislativa descansa precisamente en que rene la voluntad ntegra del pueblo en la suya propia. A este respecto, si ese monarca se limita a hacer coexistir con el ordenamiento civil cualquier mejora presunta o autntica, entonces dejar que los sbditos hagan cuanto encuentren necesario para la salvacin de su alma; esto es algo que no le incumbe en absoluto, pero en cambio s le compete impedir que unos perturben violentamente a otros, al emplear toda su capacidad en la determinacin y promocin de dicha salvacin. El monarca daa su propia majestad cuando se inmiscuye sometiendo al control gubernamental los escritos en que sus sbditos intentan clarificar sus opiniones, tanto si lo hace por considerar superior su propio criterio, con lo cual se hace acreedor del reproche: Caesar non est supra Grammaticos, como -mucho ms todava- si humilla su poder supremo al amparar, dentro de su Estado, el despotismo espiritual de algunos tiranos frente al resto de sus sbditos. Si dentro de una comunidad religiosa sus dirigentes decidieran por el bien de los fieles congelar cualquier tipo de discusin acerca de sus creencias, este sera un contrato nulo e ilcito pues supondra vulnerar el sagrado derecho de la humanidad a la libertad en el uso de la razn e impedira completamente el progreso hacia la Ilustracin. Lo que determina si una norma puede convertirse en ley dentro de una comunidad es plantearse si esa comunidad se impondra a s misma esa norma y una censura de este tipo sera un atentado contra la Humanidad. En una constitucin republicana como la que Kant propone en el primer artculo definitivo de Hacia la paz perpetua, los ciudadanos tienen garantizado el papel de colegisladores. En el caso de la formacin de variantes no ortodoxas del cristianismo Kant sugiere que exista libertad para que estas sean de conocimiento pblico pues ello no perjudica a quienes prefieran continuar con la religin oficial. Es totalmente ilcita la prohibicin de poner en duda las creencias religiosas pues implica pisotear el derecho a la libertad. Lo mismo que vale para una comunidad religiosa vale para el Estado. El monarca no puede imponer ninguna ley que el pueblo no se impondra a s mismo. Es su misin alentar el uso pblico de la razn en materia religiosa al tiempo que impide cualquier tipo de enfrentamiento violento entre sus sbditos. Paradjicamente, cuanto mayor sea su ejrcito para defender el orden mayor podr ser la libertad de pensamiento de la que disfruten los ciudadanos. Esta era, como veremos, la naturaleza del rgimen de Federico II. 9. Vivimos en una poca de Ilustracin pero no una poca ilustrada Si ahora nos preguntramos: acaso vivimos actualmente en una poca ilustrada?, la respuesta sera: No!, pero s vivimos en una poca de Ilustracin. Tal como estn ahora las cosas todava falta mucho para que los hombres, tomados en su conjunto, puedan llegar a ser

capaces o estn ya en situacin de utilizar su propio entendimiento sin la gua de algn otro en materia de religin. Pero s tenemos claros indicios de que ahora se les ha abierto el campo para trabajar libremente en esa direccin y que tambin van disminuyendo paulatinamente los obstculos para una ilustracin generalizada o el abandono de una minora de edad de la cual es responsable uno mismo. Bajo tal mirada esta poca nuestra puede ser llamada poca de la Ilustracin o tambin el Siglo de Federico. Hemos alcanzado la mayora de edad de la Ilustracin? Por supuesto que no, la mayora de los hombres est todava muy lejos de pensar sin guas sobre todo en materias como la religin. Pero s est claro al mismo tiempo que el progreso de la sociedad depende del mantenimiento de la libertad de expresin. Para Kant el gobierno de Federico II, que combinaba una absoluta libertad de pensamiento en materia religiosa y un rgido orden social era el mejor camino hacia la Ilustracin. El verdadero Federico II no era tan perfecto como lo pintaba Kant. Estas alabanzas a Federico fueron criticadas por Hamman. Se dice que Federico es un prncipe de la libertad pero en realidad lo respalda un ejrcito incontable y bien disciplinado. Federico no era en realidad el monarca filsofo que Kant pensaba o deca pensar. En realidad, no dudaba, por ejemplo, en admitir como vlida la mentira de Estado tal y como hiciera Platn en La Repblica. Cmo est Kant tan seguro del progreso moral y social de la humanidad a pesar del estado de guerra permanente en que vive la Humanidad? Este pensamiento de Kant est relacionado con La fbula de las abejas de Mandeville, la mano invisible de Adam Smith y la Providencia de los estoicos. Por ejemplo, segn Adam Smith, los instintos egostas de los empresarios son la garanta del aumento de la riqueza de las naciones. As tambin para Kant, la insociable sociabilidad del hombre es la garanta del progreso moral y social. 10. El uso pblico de la razn garantizado por Federico II no es un peligro para el orden del Estado ni tampoco una mala influencia para otras naciones. Un prncipe que no considera indigno de s reconocer como un deber suyo el no prescribir a los hombres nada en cuestiones de religin, sino que les deja plena libertad para ello e incluso rehsa el altivo nombre de tolerancia, es un prncipe ilustrado y merece que el mundo y la posteridad se lo agradezcan, ensalzndolo por haber sido el primero en haber librado al gnero humano de la minora de edad, cuando menos por parte del gobierno, dejando libre a cada cual para servirse de su propia razn en todo cuanto tiene que ver con la conciencia. Bajo este prncipe se permite a venerables clrigos que, como personas doctas, expongan libre y pblicamente al examen del mundo unos juicios y evidencias que se desvan aqu o all del credo asumido por ellos sin menoscabar los deberes de su cargo; tanto ms aquel otro que no se halle coartado por obligacin profesional alguna. Este espritu de libertad se propaga tambin hacia el exterior, incluso all donde ha de luchar contra los obstculos externos de un gobierno que se comprende mal a s mismo. Pues ante dicho gobierno resplandece un ejemplo de que la libertad no conlleva preocupacin alguna por la tranquilidad pblica y la unidad de la comunidad. Los hombres van abandonando poco a poco el estado de barbarie gracias a su propio esfuerzo, con tal de que nadie ponga un particular empeo por mantenerlos en la barbarie.

Federico II, que garantiza una total libertad de pensamiento en cuestiones religiosas, es un verdadero prncipe ilustrado al que la humanidad debe estar agradecida pues est arrancndola de la minora de edad. Los clrigos pueden explicar pblicamente sus opiniones religiosas sin faltar a su cargo ni sembrar desrdenes sociales. Esta libertad no conlleva preocupacin alguna por la tranquilidad pblica y la unidad de la comunidad. Es curioso observar cunto se equivocaba Kant. La libertad en materia religiosa que Kant reclama no tardar en extenderse a asuntos polticos y poner las simientes de la Revolucin Francesa. Por ltimo, sealar la importancia de esa ltima frase en la que Kant confa en el progreso natural del hombre desde la barbarie hasta una sociedad cosmopolita. Esa confianza en el progreso humano es tpica del pensamiento ilustrado. Evidentemente, para Kant, el filsofo no puede predecir el curso de la historia pero s puede ayudar a modificar su desarrollo proponiendo utopas. 11. El uso pblico de la razn no debe limitarse slo a materia religiosa sino tambin a asuntos legislativos. He colocado el epicentro de la ilustracin, o sea, el abandono por parte del hombre de aquella minora de edad respecto de la cual es culpable l mismo, en cuestiones religiosas, porque nuestros mandatarios no suelen tener inters alguno en oficiar como tutores de sus sbditos en lo que atae a las artes y las ciencias; y porque adems aquella minora de edad es asimismo la ms nociva e infame de todas ellas. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta primera Ilustracin va todava ms lejos y se da cuenta de que, incluso con respecto a su legislacin, tampoco entraa peligro alguno el consentir a sus sbditos que hagan un uso pblico de su propia razn y expongan pblicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepcin de dicha legislacin, aun cuando critiquen con toda franqueza la que ya ha sido promulgada; esto es algo de lo cual poseemos un magnfico ejemplo, por cuanto ningn monarca ha precedido a se al que nosotros honramos aqu. Kant propone que la libertad en materia religiosa se extienda tambin a cuestiones legislativas. Es el ideal poltico kantiano de la constitucin republicana, recogida en el primer artculo definitivo de Hacia la paz perpetua. 12. Demasiada libertad como la que es posible en democracia es perjudicial para el crecimiento espiritual de un pueblo pues pone en peligro para el orden social. Un dspota ilustrado como Federico II puede fomentar el mximo librepensamiento y, al mismo tiempo, garantizar un rgido orden social. Pero slo aquel que, precisamente por ser ilustrado, no teme a las sombras, al tiempo que tiene a mano un cuantioso y bien disciplinado ejrcito para tranquilidad pblica de los ciudadanos, puede decir aquello que a un Estado libre no le cabe atreverse a decir: razonad cuanto queris y sobre todo cuanto gustis, con tal de que obedezcis! Aqu se revela un extrao e inesperado, curso de las cosas humanas; tal como sucede ordinariamente, cuando ese decurso es considerado en trminos globales, casi todo en l resulta paradjico. Un mayor grado de libertad civil parece provechosa para la libertad espiritual del pueblo y, pese a ello, le coloca lmites infranqueables; en cambio un grado menor de esa libertad civil procura el mbito para que esta libertad espiritual se despliegue con arreglo a toda su potencialidad. Pues,

cuando la naturaleza ha desarrollado bajo tan duro tegumento ese germen que cuida con extrema ternura, a saber, la propensin y la vocacin hacia el pensar libre, ello repercute sobre la mentalidad del pueblo (merced a lo cual ste va hacindose cada vez ms apto para la libertad de actuar) y finalmente acaba por tener un efecto retroactivo hasta sobre los principios del gobierno, el cual incluso termina por encontrar conveniente tratar al hombre, quien ahora es algo ms que una mquina, conforme a su dignidad. Knigsberg (Prusia), 30 de Septiembre de 1784 El republicanismo kantiano implica un difcil equilibrio entre Hobbes y Rousseau. Por un lado, Kant entiende que la libertad es un derecho natural del hombre que debe ser potenciado en orden al progreso de la humanidad. Pero, por otro, si dicha libertad no est encausada por un rgido orden social donde la autoridad del soberano es inapelable, como ocurra en Hobbes, puede ser contraproducente. Kant confa en que la mera libertad de pensamiento transformar a los hombres de tal manera que llegar el da en que no tengan que ser tratados como sbditos o mquinas sino como ciudadanos conforme a la dignidad que les otorga la libertad. La teora opuesta a esta propuesta kantiana de libertad bajo control es el materialismo histrico de Marx. Segn este, son necesarias algo ms que palabras para cambiar el orden social.

Ideas de Comentario Crtico sobre Kant


Respecto a la opinin de Kant vamos a tratar dos de sus preguntas fundamentales: Qu debo hacer? y Qu puedo esperar? Ponemos, por el momento, entre parntesis la primera pregunta Qu puedo saber?. Trataremos, por tanto, sobre la tica kantiana y su filosofa de la historia.

I. La tica kantiana.
1. Paradojas de una moral fundada en el deber. Segn Kant la tica emotivista de Hume caa en el relativismo pues haca depender la virtud de una accin del sentimiento de agrado o desagrado que despertase en los individuos. Para Kant una accin slo es moral si tiene su origen en el deber y es independiente de nuestras inclinaciones, deseos, placeres o satisfacciones. Aunque esto significa que la moral kantiana aspira a la universalidad paga un alto precio por ella. Por ejemplo, para Kant tiene ms mrito no robar melocotones por respeto al deber y no por miedo al frutero que entregar toda tu vida a una buena causa por compasin y solidaridad. As lo explica Terry Eagleton en Los extranjeros. Por una tica de la solidaridad (Paids, 2010) Pasar la vida como, por ejemplo, Nelson Mandela, inspirado por el ultraje y la compasin a transformar el destino de incontables millones de seres, est muy bien, pero no es tan estupendo como asegurarse de que cuando robar un melocotn, lo hagamos no porque temamos al frutero, sino porque adecuamos nuestra accin a una ley que puede prescribirse para todos los ladrones potenciales (p. 205) 2. Contradicciones en la tica kantiana. Por un lado Kant afirma que una accin es moral si es independiente de cualquier tipo de inters, recompensa o castigo futuros. Sin embargo, en los postulados de la razn prctica afirma que virtud y felicidad tendrn que coincidir en algn momento. A pesar de todo, finalmente, queremos recuperar la inversin que hemos puesto en las buenas acciones.

II. La filosofa de la historia y Hacia la paz perpetua.


Segn Kant, existe una esperanza racional en el progreso de la historia humana hacia una paz perpetua. Analizaremos las razones de Kant desde la perspectiva de la situacin poltica internacional en la actualidad. 1. Filosofa de la historia kantiana: la guerra es parte inevitable del progreso. Argumento a favor: Si examinamos las culturas que han permanecido apartadas de las guerras ya sea por casualidad histrica o condiciones geogrficas especiales podremos observar que apenas han progresado en trminos polticos (China) o artsticos (Suiza). Argumento en contra: Resultan sospechosas las ideas de Kant acerca de la guerra, tal y como las expone en su opsculo Ideas para una historia en clave cosmopolita. Kant defiende la necesidad de la guerra entre los individuos para el progreso de la Cultura y la guerra entre los Estados para alcanzar la paz perpetua. Este planteamiento, que hace depender la paz y el progreso de la guerra, es muy discutible. Una objecin evidente, por ejemplo, es la posibilidad de una guerra nuclear que no dejara opcin sino a una paz de cementerio.

2. Problemtica relativa a los artculos preliminares de Hacia la paz perpetua: o No debe ser vlido como tal tratado de paz ninguno que se haya celebrado con la reserva secreta de algn motivo de guerra futura. Est claro que si se acuerda un tratado de paz con el propsito de una guerra futura los contendientes perdern la confianza mnima necesaria para terminar alguna vez con la guerra. Esto ha sucedido en muchos conflictos enquistados como, por ejemplo, las treguas de ETA y las treguas entre israeles y palestinos. Con el tiempo los ejrcitos permanentes deben desaparecer totalmente. Hoy da la situacin es justamente la contraria: las naciones, con EEUU a la cabeza, aspiran a armarse cada vez ms, y especialmente con el arma definitiva, el arma nuclear. Aunque disminuya el nmero de soldados al profesionalizarse los ejrcitos el avance tecnolgico convierte a los ejrcitos en una amenaza permanente no slo para la paz sino tambin para la supervivencia de la humanidad. No debe emitirse deuda pblica en relacin con los asuntos de poltica exterior porque si se utiliza para la guerra conduce inevitablemente a la bancarrota del Estado. Esto es efectivamente lo que est ocurriendo en EEUU. Los grandes afectados por los gastos de la guerra de Iraq son la Sanidad y la Educacin pblicas que en EEUU estn en unos niveles vergonzosos para ser la nacin ms rica del mundo. Ningn estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitucin y en el gobierno de otro. EE.UU incumpli este artculo preliminar al decidir invadir Iraq sin el consentimiento de la ONU. El principio de no injerencia no puede violarse a no ser que se d, por ejemplo, un caso de genocidio y la ONU autorice la intervencin. Esto fue lo que ocurri durante la guerra de los Balcanes en los aos 90. Ningn estado en guerra con otro debe permitirse hostilidades de un tipo tal que hagan forzosamente imposible la confianza mutua en la paz futura, como el empleo en el otro estado de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, la induccin a la traicin, etc. Desgraciadamente la guerra no respeta ningn tipo de normas. Han salido a la luz las torturas a que han sido sometidos los prisioneros de guerra iraques en las crceles de Abu Grahib o Guantnamo.

3. Problemtica relativa a los artculos definitivos de de Hacia la paz perpetua: Primer artculo definitivo. Kant considera que el sistema poltico apropiado para alcanzar la paz es la constitucin republicana porque implica libertad, igualdad, ciudadana, representatividad y separacin de poderes. La propuesta de Kant es muy semejante a nuestras modernas democracias occidentales. A pesar de ello podemos plantear las siguientes objeciones: o o En un rgimen republicano es el pueblo quien debe decidir si ha de haber guerra o no Un rgimen republicano tiende ms hacia la paz porque hace depender la decisin del pueblo. Pero es evidente que la decisin del pueblo depende de la veracidad de la informacin que posea. Hoy da los medios de comunicacin de masas en lugar de servir a la paz y a la ilustracin han envenenado a los pueblos, los han entontecido y los han conducido a la guerra. Por ejemplo, cuando la mayora del pueblo

o o o

estadounidense apoyaba la invasin de Irak crea que Sadam Hussein posea armas de destruccin masiva y tena contactos con Al-Qaeda. Estas mentiras fueron difundidas por el gobierno americano a travs de todas las televisiones del mundo. El principio de representatividad asociado a la sumisin al Soberano plantea el problema de qu hacer cuando las decisiones o las leyes del Soberano son injustas. Kant insiste en la imposibilidad de la desobediencia civil en la constitucin republicana. Kant distingue entre dos tipos de ciudadanos con lo que su propuesta de una constitucin republicana no es democrtica en el sentido en que usamos hoy la palabra. Hoy da el sufragio es universal pero tambin puede argumentarse que de hecho el poder del dinero, de las multinacionales, que controlan la economa y los medios de informacin, hace parecer que existen ciudadanos con capacidad de decisin y otros que somos como ganado.

Segundo artculo definitivo. Kant defiende la creacin de una Federacin de Estados libremente asociados como mecanismo de regulacin de los conflictos y garanta de paz. Frente a esta opcin est la creacin de una Repblica mundial bajo el mando de un solo Soberano. Kant rechaza esta va por considerar que, si bien en la sociedad s es conveniente que los ciudadanos sometan su libertad al Soberano, respecto a los Estados Soberanos no es conveniente anular su libertad. Hoy da, aunque existe una organizacin de naciones, la ONU, en realidad, las decisiones sobre la guerra y la paz las toma un solo pas a la manera de un imperio. As ocurri con la guerra de Iraq que fue comenzada sin la autorizacin de la ONU. El funcionamiento interno de la ONU favorece estas actuaciones imperiales de EE.UU: consejo de seguridad y derecho de veto. Esta estructura ha tenido como consecuencia que durante aos EE.UU haya impedido que se impongan sanciones a Israel por sus acciones de guerra ilegal contra Palestina. Tercer artculo definitivo. El tercer artculo garantiza el derecho cosmopolita. Segn Kant tenemos derecho de visita y comercio en cualquier lugar del mundo. El objetivo de Kant es realizar una crtica a la colonizacin de Amrica por parte de los pases europeos. Segn Kant la conquista no fue en absoluto una guerra justa: tena que haberse respetado la soberana de los Estados que existan en Amrica. Kant confiaba adems en que los intereses materiales de los ciudadanos seran un buen motivo para garantizar la paz. Se supone que si la gente quiere la riqueza, y el comercio trae la riqueza, y el comercio es incompatible con la guerra, la gente desear siempre la paz. Pero en el s. XX se ha comprobado que el capitalismo y la globalizacin pueden servirse tanto de la paz como de la guerra para hacer negocios. 4.Libertad (Kant, Rousseau)-Seguridad (Kant, Hobbes). Hoy da, con la excusa del terrorismo internacional se estn recortando los derechos civiles de todos los ciudadanos en occidente. Cada vez se nos controla y se nos espa ms. Es decir, para aumentar la seguridad se nos recortan las libertades. Piensa en los aeropuertos, por ejemplo. Desde el punto de vista de Hobbes para garantizar la seguridad se requiere el absolutismo y para Kant la figura de un Soberano que est por encima de la ley. Si el hombre es un lobo para el hombre y la poltica internacional se rige por la ley del ms fuerte no hay ms solucin que

recortar libertades para garantizar la seguridad de todos. Sin embargo, por otro lado, Kant reconoce junto con Rousseau que el Estado tiene que reconocer el derecho a la libertad de sus ciudadanos ya que esta est presente en el estado de naturaleza. Un Estado que en nombre de la seguridad elimina la libertad deja de ser una Constitucin Republicana. A este respecto es preocupante la prohibicin kantiana de la desobediencia civil. Tampoco es vlida la solucin de un imperio para garantizar la paz pues esto pondra en peligro la libertad, soberana, de las dems naciones. As que en nombre de la seguridad tampoco es admisible una poltica imperial.

Anda mungkin juga menyukai